PDA

Ver la versión completa : Qué es y qué no es la liberación animal



Silenta
05-nov-2008, 18:33
Esto sale en un número de "Mundo vegano", me parece bastante básico e importante...

Salud!


Liberación animal no es un libro de filosofía.
Liberación animal es una lucha constante: implica actividad.

Liberación animal no es sentarse con tus amigos a debatir sobre el movimiento sin pretender cambiar las cosas.
Liberación animal es estudiar la situación con el fin de pensar como cambiarla.

Liberación animal no es quejarse porque no se tienen todos los medios que te gustaría.
Liberación animal es analizar tus recursos y capacidades y darles el mejor uso que se te ocurra.

Liberación animal no tiene nada que ver con sentarse y llorar cada vez que ves un animal explotado.
Liberación animal es hacer lo posible para que cada animal explotado deje de estarlo.

Liberación animal no es enfadarse cada vez que te das cuenta de la inmensa cantidad de gente que sigue siendo omnívora.
Liberación animal es informar y dar razones lógicas y comprensibles de porqué debemos hacernos veganos.

Liberación animal no es pasar horas muertas leyendo sobre la injusta situación en que se encuentran los animales.
Liberación animal es liberar a los animales.

Liberación animal NO es ser vegano.
Liberación animal es liberar a los animales.

Liberación animal no es poner mala cara cuando ves a los cazadores de tu pueblo que salen a matar.
Liberación animal es liberar a los animales.

Whenua
06-nov-2008, 10:28
Liberación animal NO es ser vegano.
Liberación animal es liberar a los animales.

[/B]

En mi opinion el ser vegano es una accion de liberacion animal, ya que es una accion que aunque lo hace uno, cuando lo deciden muchos y baja el consumo, hay una disminucion de la produccion de productos animales. Ademas, en mi opinion el ser Vegano le da coherencia al asunto de la liberacion animal. Me explico, conozco casos de personas que luchan por la liberacion animal ya sean activistas de organizaciones o gente que actua por su cuenta (gente que llevan perreras de voluntariado, acciones contra el maltrato animal...) pero que no son ni vegetarianos ni veganos. Vale, me alegro mucho de que hagan esto, pues estan haciendo una gran labor, independientemente sean o no sean veganos, pero me parece algo incoherente el no ser vegano y pretender luchar por la liberacion animal.
Creo que uno de los errores por lo qual el hombre ha llegado a donde hemos llegado es la incoherencia, ya que aplicamos temas morales a cosas que en otras no, o actuamos de una forma o otra segun el objeto, cuando la reaccion deberia ser segun la situacion... no se si me entendeis (si no decirmelo que lo explico xD) Por ello creo que el ser vegano es y deberia formar parte de la misma liberacion animal, por lo mencionado y por luchar por una coherencia aplicada a los animales (por que si hitler mataba judios estaba mal, y si un matadero mata animales no esta mal?... por la incoherencia, por que anteponen el objeto (animal o judio) y no la situacion (asesinato, crueldad, egoismo).

Adeu!

urpa
06-nov-2008, 10:39
Liberación animal creo que és ser vegano pero además hacer algo más por los no humanos. Salut!

erfoud
06-nov-2008, 10:52
Queda monísimo como Mantra, como colección de consignas (imagino a miles de chinos coreándolas) pero no le encuentro el menor sentido. Ya, no hay que teorizar, sino lanzarse al un activismo hiperactivo. ¿ Y el veganismo es entonces un hobby? A otro perro con ese hueso

matrix
06-nov-2008, 10:56
Quizás la frase esta falla un poco
Liberación animal NO es ser vegano.
Liberación animal es liberar a los animales.
De todas formas, la intención del texto es remarcar la "actividad" frente a la "pasividad".
Hay casos muy claros, como
Liberación animal no tiene nada que ver con sentarse y llorar cada vez que ves un animal explotado.
Liberación animal es hacer lo posible para que cada animal explotado deje de estarlo.
En el caso del veganismo está más cogido por los pelos, pq es evidente que ser vegano implica hacer cosas (y hacerlas por la liberación animal). Pero bueno, supongo que si se mira des de la óptica del activismo, ser vegano seria lo "pasivo" en comparación con lo "activo" que implica el activismo.

Aunque como bien dice Whenua, ser veg***ano es una condición bastante imprescindible, a mi entender, para la coherencia de discurso/práctica de l@s activistas por la liberación animal.

urpa
06-nov-2008, 11:08
La verdad es que también pienso que ser vegano es algo imprescindible para la liberación animal. De hecho no entiendo a la gente que va a actos, dice que defiende a los animales pero luego en su casa se come un bistec.

Silenta
06-nov-2008, 13:18
Quizás la frase esta falla un poco
De todas formas, la intención del texto es remarcar la "actividad" frente a la "pasividad".



Exactamente, a eso me refería!, o ese sentido le veo yo al texto, sin intenciones de mantras, ni pretensiones de dogmas, tampoco hay que pasarse ;)
A mí me parece estupendo el veganismo sin activismo, me parece suficiente, la idea del texto es una sugerencia, y nothing more... que nadie se lo tome a mal :confused:

Sinevis
06-nov-2008, 13:42
El ser vegano es una manera de no contribuir a la matanza animal. Ya sea de manera pasiva o no

apersefone
06-nov-2008, 14:53
Sobre este tema leí un artículo en este blog:

La neutralidad favorece al opresor y no a las víctimas
http://sensovegan.wordpress.com/2006/04/22/la-neutralidad-favorece-al-opresor-no-a-las-victimas/

Ser vegano es un gran paso, pero no es suficiente para acabar con la explotación animal.

erfoud
06-nov-2008, 15:43
Exactamente, a eso me refería!, o ese sentido le veo yo al texto, sin intenciones de mantras, ni pretensiones de dogmas, tampoco hay que pasarse ;)
A mí me parece estupendo el veganismo sin activismo, me parece suficiente, la idea del texto es una sugerencia, y nothing more... que nadie se lo tome a mal :confused:
Vale, estupendo animar al activismo, pero no en los términos maximalistas:"liberación es.....liberación no es....," que me parece del todo inadecuado
Aparte de que el veganismo es en sí mismo una actitud activa, nada pasiva