PDA

Ver la versión completa : Yes, we can!



erfoud
05-nov-2008, 16:04
Al igual que muchos negros se estarán pellizcando ante los cambios sufridos en EEUU (de la esclavitud a la Presidencia)) también nosotros podemos tener esperanza de que lo que hoy parece un sueño irrealizable (justicia para los animales) algún día llegará a cristalizar. Nunca sabemos lo que nos deparará el futuro. ¿Se darán las condiciones para que aparezca un "Obama animalista", un lider carismático que entusiasme a la gente con un "¡Podemos....avanzar hacia un mundo no especista!"?
Ojalá

Aniel
05-nov-2008, 16:34
Yo me alegro mucho por este cambio que creo que sera positivo y tambien deseo un YES WE CAN por los animales, nunca sabemos que deparara el futuro pero nada es imposible.

margaly
05-nov-2008, 16:37
a ver si entre todoe enviamos buenas vibraciones para que eso sea posible http://img393.imageshack.us/img393/3020/ooohmka1.gif

urpa
05-nov-2008, 17:05
ooooooooooooooooommmmmmmmmmmmmmmm paciencia que todo llegará.

sin_ozono
05-nov-2008, 17:11
Yo creo que no llegará. Acabo de empezar a trabajar en un sitio nuevo y cuando digo que soy ovolacteo son incapaces de entender por qué y me miran con cara de pena pensando, seguramente, que pobrecito de mí. Imagínate si les dijera que soy vegan.

urpa
05-nov-2008, 17:13
Es que la gente es muy ignorante...

KuErTy
05-nov-2008, 18:00
La esperanza es lo último que se pierde, no? Aunque nosotros no lo veamos siempre nos queda la posibilidad de que algún día deje de ser un sueño y sea la realidad. Si no nos hemos cargado el mundo antes, que al paso que vamos...

Nulyeta
05-nov-2008, 18:06
YES WE CAN!!!!!!!!!!! jjajaja y tanto que we can! ya ves! :P
Es muy dificil, pero no imposible! xP

Porcierto algo a comentar... yo hago integracion social y el otro dia en clase hablabamos sobre los prejuicios... y la profesora empezo a poner ejemplos de si nos encontramos algun dia con un asesino, o alguien con quien podamos tener algun bloqueo a la hora de "ayudarles"... Total, gente que quizas nosotros consideramos "rara" por no seguir nuestra manera de ver las cosas... etc... nose si me entendeis.
Pues un ejemplo de los que puso fue: y... imaginaros que algun dia os encontrais con algun vegetariano, que le direis? no lo vais a juzgar...
y yo asi O_O jajajaja toa la clase mirandome y yo O_O lalalala.... xD pensando... que casualidad xD (no iba a abrir un post para esto)...

YES WE CAN! : P

Aniel
05-nov-2008, 18:12
pues yo para nada lo veo tan imposible y si no que se lo digan a los negros cuando eran esclavos o a la mujer cuando no podia votar o asi mil cosas, tambien tengo esperanza en otras cosas del ser humano como que la mujer arabe pueda salir de la cueva como lo hicimos nosotras, que la violencia de genero desaparezca..... no se, con la experiencia las nuevas generaciones tendran que buscar otros razonamientos.

GATO
05-nov-2008, 19:39
pues yo para nada lo veo tan imposible y si no que se lo digan a los negros cuando eran esclavos o a la mujer cuando no podia votar o asi mil cosas, tambien tengo esperanza en otras cosas del ser humano como que la mujer arabe pueda salir de la cueva como lo hicimos nosotras, que la violencia de genero desaparezca..... no se, con la experiencia las nuevas generaciones tendran que buscar otros razonamientos.

Pienso igual,cuando uno está dentro del meollo no ve la salida,pero todo llega y esto llegará tambien :)

Cantabria87
05-nov-2008, 19:56
ayer estaban unos amigos de mis padres en casa y habían traído jamón de no se donde y cuando me preguntaron que si quería , les dijo mi padre que no podía que era vegana...y me dijeron que lo sentían...SE PENSABAN QUE ESTABA ENFERMA!!!:eek::eek: jajajajajaja
Asique el cambio llegará pero me huelo que nosotros no lo vamos a ver..:mad:

SofíaCC
05-nov-2008, 20:17
YES WE CAN!!!!!!!!!!! ..........
Pues un ejemplo de los que puso fue: y... imaginaros que algun dia os encontrais con algun vegetariano, que le direis? no lo vais a juzgar...
y yo asi O_O jajajaja toa la clase mirandome y yo O_O lalalala.... xD pensando... que casualidad xD (no iba a abrir un post para esto)...

YES WE CAN! : P

tremendo Nulyeta, me has dejado sin habla, yo me habría enfadado y entristecido a la vez, no debería ser al revés? :confused:

Nulyeta
05-nov-2008, 20:37
tremendo Nulyeta, me has dejado sin habla, yo me habría enfadado y entristecido a la vez, no debería ser al revés? :confused:


No iba de malas! iba en plan... que le vais a decir¿ sabes... nose como si fueramos raros, y pocos en la sociedad... xD en fin, la cosa es que ella no lo sabia y todo el mundo me miraba y yo :rolleyes:

Pitusa28
06-nov-2008, 00:15
¿Qué le dijiste?

Holden
06-nov-2008, 08:42
¿Qué le dijiste?

La respuesta correcta abria sido (modo "haciendose el longui):

JAJAJA,es verdad,que ellos no causen una masacre de dolor y sufrimiento no implica que sean peores :) pero que raritos verdad??? no querer torturar animales....esque hay cada cosa.... JAJAJAJ XD

paulveg
06-nov-2008, 09:24
La respuesta correcta abria sido (modo "haciendose el longui):

JAJAJA,es verdad,que ellos no causen una masacre de dolor y sufrimiento no implica que sean peores :) pero que raritos verdad??? no querer torturar animales....esque hay cada cosa.... JAJAJAJ XD

Sí, verdad?? tiene tela...

Pero tengo una amiga profe, q tiene que hacer lo mismo con respecto a los gays (que ya ves tú, huy, esos bichos raros) y decir frases como " a ver chicos, si alguien de esta clase fuera homosexual, lo podría decir abiertamente, no?? que ya somos mayorcitos y nadie lo va a discriminar" cosas así, porque a veces los alumnos que son de 13 a 16 o algo así, dicen cosas como "mariconada" o se insultan con "maricón" y mi amiga eso no lo consiente, lógicamente.

Y como con lo gays, los inmigrantes o negros etc... Ninguno son "peores" y los vegetarianos tampoco somos unos taraditos, pero... parece que así nos ven. De hecho así debe ser si el profe de NUlyeta nos puso como ejemplo.
En fin, sí es curioso, como si fuéramos algo tan exótico, jaja. Y a parte, como dices, no sólo no hacemos mal a nadie, sino lo contrario, y aún así tienen que venir a justificarnos y defendernos?? pero de qué podrían tener miedo, los alumnos en este caso? que les habrán contado que es un vegetariano??

Por cierto!! qué suerte que volviste!:D

Holden
06-nov-2008, 09:28
Sí, verdad?? tiene tela...

Pero tengo una amiga profe, q tiene que hacer lo mismo con respecto a los gays (que ya ves tú, huy, esos bichos raros) y decir frases como " a ver chicos, si alguien de esta clase fuera homosexual, lo podría decir abiertamente, no?? que ya somos mayorcitos y nadie lo va a discriminar" cosas así, porque a veces los alumnos que son de 13 a 16 o algo así, dicen cosas como "mariconada" o se insultan con "maricón" y mi amiga eso no lo consiente, lógicamente.

Y como con lo gays, los inmigrantes o negros etc... Ninguno son "peores" y los vegetarianos tampoco somos unos taraditos, pero... parece que así nos ven. De hecho así debe ser si el profe de NUlyeta nos puso como ejemplo.
En fin, sí es curioso, como si fuéramos algo tan exótico, jaja. Y a parte, como dices, no sólo no hacemos mal a nadie, sino lo contrario, y aún así tienen que venir a justificarnos y defendernos?? pero de qué podrían tener miedo, los alumnos en este caso? que les habrán contado que es un vegetariano??

Por cierto!! qué suerte que volviste!:D

A pero tu no echas acido a traves de unas glandulas en la lengua ni te comes a los niños que se portan mal???? jajajajaja ¿Tampoco vas reclutando por las escuelas a los niños y les induces a que rajen a mama mientras duerme??? HABER SI LA VEGETARIANA RARA VAS A SER TU!!!XD jajajaja

Tiene telita el asunto...es pa dar un par de patadas en hocicos....

Muchas gracias!! jajaja yo siempre vuelvo,soy como un herpes genital jajajaja


Un besito!!!

matrocs
06-nov-2008, 09:57
Tanto McCain como Obama están a favor de la pena de muerte.

¿Realmente pensáis que algo cambiará? yo creo que sólo se trata de una buena campaña de marketing.

Silenta
06-nov-2008, 14:06
Tanto McCain como Obama están a favor de la pena de muerte.

¿Realmente pensáis que algo cambiará? yo creo que sólo se trata de una buena campaña de marketing.

Ding ding DIANA!!

Davichin
06-nov-2008, 15:30
Yo creo que realmente llegará un día en que la Humanidad se hará vegana y abandone el consumo de animales, el problema es que ese cambio posiblemente no venga de un cambio en las convicciones de la gente sino de una crisis alimenticia mundial donde no tenga cabida la derrochadora industria ganadera tradicional. Ya veréis.. acabaremos como Charlton Heston (Cuando el destino nos alcance) comiendo Soylent Green :(en un futuro no muy lejano..

chikitran
06-nov-2008, 15:39
Tanto McCain como Obama están a favor de la pena de muerte.

¿Realmente pensáis que algo cambiará? yo creo que sólo se trata de una buena campaña de marketing.


Yo tambien estoy deacuerdo, ha sido un gran paso contra la lucha racial, pero desgraciadamente en USA un presidente es "selected" no "elected". Estan proyectando la imagen de Obama como si fuera un mesias y nada mas lejos de la realidad, no va a salvar el mundo del hambre, ni de las injusticias ni de las guerras, ni de las crisis economicas.

Pero ha merecido la pena, al menos por un dia ver en la gente de EEUU la alegria, union y esperanza...

En cuanto al Yes, we can animalista, es como con Obama, era cuestion de tiempo, si Roma cayo......:D

erfoud
06-nov-2008, 15:39
Yo creo que realmente llegará un día en que la Humanidad se hará vegana y abandone el consumo de animales, el problema es que ese cambio posiblemente no venga de un cambio en las convicciones de la gente sino de una crisis alimenticia mundial donde no tenga cabida la derrochadora industria ganadera tradicional. Ya veréis.. acabaremos como Charlton Heston (Cuando el destino nos alcance) comiendo Soylent Green :(en un futuro no muy lejano..

Estoy de acuerdo, davichin.Se impondrá el Vegetarianismo (no el veganismo) pero por pura sostenibilidad, por no tener más remedio, no por razones éticas, lo cual es decepcionante

Niax
06-nov-2008, 19:36
Pues discrepo. Pienso que la especie humana no es lo suficientemente inteligente como para aceptar el modelo vegetariano/vegano como la única alternativa real sostenible (Por Dios basta ya de tonterías en plan no compres frutas envasadas, cómpralas sin envasar, recicla en tu casa, cierra el grifo cuando no lo estés usando o usa la bici en vez del coche. Si todo eso está muy bien, pero el problema es la CARNE! Lo demás son nimiedades al lado del brutal derroche de la carne).

El modelo de alimentanción cárnico están tan extendido y mueve tanto dinero, que veo imposible destruirlo del todo si no es con la extinción de la especie humana. Es así de triste, y a veces realmente desearía que fuera así. ¿Por qué desear que una especie como la humana siga aquí en este mundo si realmente sólo lo destruye y molesta a las demás criaturas?

Y creo que debemos ser aún más pesimistas. A pesar de que la población en general haya mostrado su rechazo a los transgénicos, en tiempos de crisis en los que cualquier cosa vale y la población en general es menos delicada, los transgénicos se pueden imponer. Aquí en España por ejemplo el Partido Popular ha hablado varias veces de los transgénicos como una de los soluciones, así que ya sabéis lo que espera.

Lo siento, pero es así. Yo veo más cerca la extinción o una sociedad transgénica (Os recuerdo que la ingeniera genética pese a todo el rechazo que genera sigue avanzando en héctareas de cultivo, y ya hay animales transgénicos también...) que una sociedad vegetariana.

¿Soluciones? Realmente podemos hacer poco, pero bueno, siempre queda la esperanza, aunque veces pienso que realmente lo mejor es pasar rápido por aquí, y a ver si la "otra vida" es mejor, porque vaya que esta... Lo es ya para un carnívoro, pues para nosotros los veganos..., con tanto por lo que preocuparnos... :)

Me enrollé, xD.

blankita
07-nov-2008, 08:14
haber haber yo me voy más por este lado

"Creeré en Obama si se enfrenta diplomática y moralmente a Israel y le impone una agenda pacifista en nombre de los intereses mundiales. En ese momento me tragaré al sapo de la fábula, me quitaré el sombrero que no uso y haré de mi retractación un espectáculo.

Creeré en Obama si le ordena a la CIA que cese su intervención en Bolivia, sus provocaciones en Venezuela, que cierre sus sucias cárceles internacionales en donde se depositan presos sin nombre a quienes se les tortura en nombre, precisamente, de la libertad amenazada.

Creeré en Obama si admite que la frase “el eje del mal” fue un invento de la arterioesclerosis reaganeana y una fenicia conveniencia para la Halliburton.

Creeré en Obama si, después de retirar sus tropas antes de los 16 primeros meses de su administración, le pide perdón al pueblo iraquí por las atrocidades que debió sufrir a partir de una mentira descomunal y de unas armas de destrucción masiva que la CIA inventó trucando fotos satelitales y repitiendo la mentira en cadencia nazi.

Lo que pasa es que ayer mismo el señor Obama llamó a McCain “un gran patriota” y hoy por la mañana el señor Colin Powell -el farsante secretario de Estado que expuso ante la ONU las razones por las que Irak debía ser exterminado como país autónomo- ya se había presentado como asesor de Barak Obama. ¿Así se entiende el cambio o es que el color de la piel de Colin Powell es suficiente hoja de vida para el señor Obama?

Creeré en Obama cuando su manejo de la crisis económica se parezca remotamente siquiera a lo que, entre vaguedades, ha llamado “un nuevo sentido de la justicia y de la distribución de la riqueza”. ¿O es que seguiremos viendo cómo el dinero público tapa los forados del hampa bancaria mientras 47 millones de norteamericanos carecen de seguro médico y otros tantos corren el riesgo de perder sus empleos o sus casas?

Obama es la enésima ilusión de un imperio que, como todo imperio, sólo aspira a durar. A los imperios no los cambia un hombre sino que los arruina la decadencia. Roma estaba muerta cuando Constantino la cambió de fe. El zarismo era un cadáver cuando los bolcheviques lo enterraron. Y los bolcheviques eran momias cuando el muro se les desplomó. Los americanos sujetos al virreinato se liberaron de lo que ya era sólo el esqueleto del imperio español.

No sé, por supuesto, cuántos años le queden al imperio norteamericano y no puedo imaginar si su fin será como el de los otomanos o como el de los persas. Lo que sí puedo decir es que no conozco un solo caso de imperio que no haya sido neutralizado o fulminado por fuerzas procedentes del exterior. Y, desde ese punto de vista, Obama es un norteamericano nacionalista que quiere rejuvenecer la fe en su país y que aspira a que el imperio se prolongue.

¿Le bastará al mundo alterado de estos años una cierta moderación, unos cuantos modales, un nuevo pragmatismo? Porque ese es el programa más radical que ofrece Barack Obama. ¿Será suficiente para un mundo en crisis de recursos y de energía? ¿Será Obama suficiente para un imperio armado como nadie y desarmado como nadie en asunto de principios y ética internacional? "

Me temo que no. Me temo que la ilusión mediática ha vuelto a encandilar a la platea.

sujal
07-nov-2008, 08:46
Coincido con tu reflexión, Blankita.


Obama es la enésima ilusión de un imperio que, como todo imperio, sólo aspira a durar. A los imperios no los cambia un hombre sino que los arruina la decadencia.


El presidente del imperio EEUU es, al fin y al cabo, otra marioneta de otro imperio más grande. El de las grandes multinacionales y su telaraña capitalista.

erfoud
07-nov-2008, 11:53
Es que además un presidente no es Harry potter, no tiene poderes...Aunque lo quisiera, no podría cambiar el mundo, preso como es de toda una serie de poderes (¡¡¡Síiii, los poderes fácticos!!) que lo vigilan y controlan.
O se cambia el pack completo (El sistema de producción) o no hay tu tía, ni aunque la Madre teresa resucite y llegue al poder.

saki
08-nov-2008, 10:09
LO que tiene que acabar ya es el sistema CAPITALISTA!!!!!

erfoud
08-nov-2008, 12:23
LO que tiene que acabar ya es el sistema CAPITALISTA!!!!!
Estoy muy de acuerdo, saki, pero con esto no basta:hay que esforzarse en idear un sistema alternativo, que sea capaz de
-garantizar la sostenibilidad pero en serio, no como la sostenibilidad de pega publicitada por ahí. De pega porque no es posible una sostenibilidad real dentro de un sistema (el capitalismo) basado en el crecimiento perpetuo
- Mantener un mínimo nivel de confort y de tecnología. En mi opinión es un error aspirar al estado de naturaleza. El "buen salvaje" es un bruto violento, su vida es escasa y llena de penalidades. La tecnología posibilita el veganismo así como otras innovaciones que hacen nuestra vida más agradable
- posibilitar la justicia: ese sistema no ha de promover que unos parasiten de otros
Y todo esto es fácil de decir, pero muy muy difícil de llevar a cabo. Todos aquellos que aborrecemos del estado de cosas actual tenemos que poner las pilas y pensar en un esquema alternativo viable. No vale con decir ¡anarquismo! y quedarse tan ancho; es necesario atar todos los cabos, hilar muy fino y sopesar todos los pros y contras de cada esquema social.
Que el sistema de producción y consumo desaforado actual no sirve a medio plazo, lo tengo muy claro, pero...¿qué ofrezco?

Niax
08-nov-2008, 17:21
- Mantener un mínimo nivel de confort y de tecnología. En mi opinión es un error aspirar al estado de naturaleza. El "buen salvaje" es un bruto violento, su vida es escasa y llena de penalidades. La tecnología posibilita el veganismo así como otras innovaciones que hacen nuestra vida más agradable

¿Y es que por ejemplo mucha gente no es salvaje aún con toda la tecnología? Además, el veganismo NO lo posibilita la tecnología. Te recuerdo que los primates de los que veníamos eran principalmente frugívoros. Es posible que hoy en día si haga falta, ya que aunque no lo queramos desde entonces ha habido una evolución (O degeneración si quieres llamarlo así) y una adaptación en cierto sentido a la carne, pero yo pienso que el mayor problema del hombre es la industria. Nos han vendido que la tecnología es necesaria, ¿Pero que comodidades nos da realmente la tecnología? ¿Poder sentarte en tu casa en tu sofa a ver la tele es una comodidad que realmente ayuda al ser humano? Quiero decir, que quizás la vida natural no sea tan dura como se nos vende, simplemente que a nosotros que hemos nacido en el mundo de la comodidad y nos hemos acostumbrado a los lujos, nos es todo incómodo, pero si viviéramos de una forma natural, no necesitaríamos tantas cosas. No sé yo si realmente nuestra vida es más agradable, creemos que es más agradable, pero a lo mejor no lo es. ¿Qué ofrece realmente la ciudad? ¿No seríamos más felices viviendo en comunidades más pequeñas, organizadas? Unos cultivarían una cosa, otros otra, etc, de manera que hubiera para todos. Además tampoco es completamente el necesario el veganismo. Muchas veces pensamos que es preferible mantener el sistema tan destructivo que tenemos porque así podemos ser veganos y la ciencia nos puede producir B12. ¿No sería mejor por ejemplo un mundo más natural, aunque en vez de vegano por ejemplo api-ovo-lacto-vegetariano? Por ejemplo algunos primates comen la miel que producen las abejas. Es que a veces nos empeñamos en ello, pero te aseguro que realmente la tecnología es la madre de todos los problemas del mundo actual y del medio ambiente. Me pondrás quizás por ejemplo a la población africana, como le va sin tecnología. Pero todo ello no es culpa de lo natural, la naturaleza no es escasa, no tiene una carencia de recursos y medios que deba suplir la tecnología. La naturaleza está adaptada y preparada, el problema es que hay superpoblación de humanos y todo ello por culpa de la tecnología, que ha hecho desde siempre que unos puedan imponerse sobre otros. Pero no viene de ahora, ya desde los inicios del hombre, se piensa por ejemplo que algunos homínidos desplazaban incluso extinguían a otros por su superioridad tecnología. Como ves, la tecnología, los estados, y todo orden global son realmente el problema. Las grandes ciudades no aportan nada que el hombre no tenga en una vida en pequeñas poblaciones o tribus incluso como en un origen. Necesitamos coches para ir a sitios bonitos porque es que las ciudades realmente son feas. Si viviéramos en sitios bonitos, naturales, ¿Para qué coches? Los necesitamos para trabajar para ganarnos la comida. Si nos produciéramos nuestra propia comida, ¿Para qué trabajar más que en los cultivos? El hombre ya descubrió la agricultura, no hablo de una vuelta atrás en el tiempo, sino en volver a evolucionar de verdad.

Hablas de que la vida del hombre salvaje es escasa. ¿Escasa en qué sentido? ¿En un sentido existencial? ¿En el sentido de que es rutinaria? ¿Pero no lo es acaso la vida de la ciudad? ¿Crees realmente que todos los humanos llegan a encontrarse a sí mismos y a realizarse como seres en el transcurso de su vida? No lo creo, la gran mayoría sólo trabaja, come, mantiene relaciones sexuales quizás, relaciones sociales y poco más; cosas que la vida natural aporta, pues los hombres antigüos aunque se piense muchas veces que no, SÍ tenían relaciones sociales, tenían sentimientos, aprecio unos por otros, al igual que muchos primates. El resto son actividades de ocio que nada aportan (Televisión, que si fiestas, que si juegos...) Todo esto no sería necesario si el hombre viviera en la naturaleza. Yo creo que sería una vida más plena realmente. Más humilde, más en conexión con el origen, más pura. No sé porque necesitamos la tecnología. La tecnología y la ciencia siempre pueden emplearse al servicio del mal, cuánto más poder hay más grandes y terribles pueden ser sus consecuencias. (Mira a Alfred Nobel lo que le pasó con la dinamita, o a Albert Einstein con la relatividad).

El hombre debe volver a la naturaleza, es su único lugar verdadero. Para eso obviamente debe reducirse el número de hombres (O no quizás, había calculos de que en lugar de por ejemplo grandes ciudades, el mundo se podría organizar por ejemplo en 6 millones de aldeas de 1000 habitantes, cada una autosuficiente). La tecnología no nos hace mejores, ni nos hace tener vidas más plenas. La vida más plena se alcanza al unirse con la naturaleza. Es la unión y el sentimiento de empatía hacia la naturaleza lo que nos vuelve veganos, no son las vitaminas ni los suplementos. Pitágoras ya era vegetariano en la Antigüa Grecia, y el no tomaba suplementos. Y aunque quizás no fuera vegano, desarrolló una vida mucho más plena que la mayoría de la población actual por mucha tecnología que tengamos.

sujal
08-nov-2008, 17:32
Hola Niax, comparto ampliamente tu punto de vista. De todas maneras creo que erfoud se refiere al salvaje rousseniano previo a las sociedades humanas, incluso a la que posibilita vivir en armonía con la naturaleza.

erfoud
08-nov-2008, 18:11
Hombre, está claro que criticar la tecnología equivale a criticar la esncia del ser humano; por decirlo con otras palabras, somos el "Homo tecnologicus", es consubstancial a nosotros; de hecho, puedes acudir a cualquier colectivo humano, a las selvas más recónditas de Amazonia, que nunca, en ningún caso se prescinde de la tecnología, que por sencilla que parezca, no deja de serlo.
El asunto es el modo en que orientemos nuestra capacidad tecnológica, y la mesura con que la utilicemos. Y creo que creaciones como el tofu, el seitán, la soja texturizada, el "queso" vegetal, son magníficos ejemplos que nos muestran cómo podemos aplicar nuestra inmensa capacidad innovadora para evitar el sufrimiento, en lugar de provocarlo.
Sostengo que es fundamental simplificar nuestro modo de vida, lo que no implica que por ello tengamos que renunciar a todas nuestras conquistas y volver a un estado prehistórico. La invención de la moneda, del cuchillo, difícilmente pueden ser criticables, por más que podamos hacer un mal uso de ellos...O sea que se trata de reevaluar todo lo que hemos logrado y determinar qué nos mejora como especie y qué nos envilece.
Es que pretender deshacernos de todo por principio me parece bastante simplista...

blankita
09-nov-2008, 02:42
Desde mi punto de vista resulta imposible excluir la tecnología, la técnica ( tecnología como un modo especifico de la técnica)
es un modo de existir...no una simple elección, se puede elegir en vivir de un modo u otro pero la técnica es el modo de intervenir en la realidad...y es una forma de crear nuestras condiciones de existencia...que está ligada a la actividad general de nuestra especie
si la técnica distorsiona su intervención en la realidad y expolia la vida por intervenir en ella pues no es cuestión de la técnica misma , sino del mercado, la política y la libertad
En tanto la ciencia, la técnica y la tecnología estén atrapadas en una producción anárquica osea orientada hacia el mercado y con determinados intereses de clases siempre será expoliadora e irracional en muchos de los sentidos
por lo tanto creo que negar de alguna manera el vivir fuera de la tecnología equivaldría a negarnos en algún sentido, negar nuestra esencia ya que el trabajo es parte de la esencia humana (del hombre liberado no enajenado) y la tecnología la desarrollamos en el trabajo en todo caso se trata de transformar el sistema y no de negar la técnica

saki
09-nov-2008, 10:12
Estoy muy de acuerdo, saki, pero con esto no basta:hay que esforzarse en idear un sistema alternativo, que sea capaz de
-garantizar la sostenibilidad pero en serio, no como la sostenibilidad de pega publicitada por ahí. De pega porque no es posible una sostenibilidad real dentro de un sistema (el capitalismo) basado en el crecimiento perpetuo
- Mantener un mínimo nivel de confort y de tecnología. En mi opinión es un error aspirar al estado de naturaleza. El "buen salvaje" es un bruto violento, su vida es escasa y llena de penalidades. La tecnología posibilita el veganismo así como otras innovaciones que hacen nuestra vida más agradable
- posibilitar la justicia: ese sistema no ha de promover que unos parasiten de otros
Y todo esto es fácil de decir, pero muy muy difícil de llevar a cabo. Todos aquellos que aborrecemos del estado de cosas actual tenemos que poner las pilas y pensar en un esquema alternativo viable. No vale con decir ¡anarquismo! y quedarse tan ancho; es necesario atar todos los cabos, hilar muy fino y sopesar todos los pros y contras de cada esquema social.
Que el sistema de producción y consumo desaforado actual no sirve a medio plazo, lo tengo muy claro, pero...¿qué ofrezco?.
Mejor no lo podrias haber dicho, un abrazo