PDA

Ver la versión completa : QUINOA: Recopilación de Recetas



Lunae
21-ene-2006, 15:20
UN POCO DE SU HISTORIA

Cereal sagrado de la época de las civilizaciones pre-colombinas, la quinoa ha sido bautizada como el cereal madre en Quetchua( idioma del Altiplano), porque está asociado con los rituales paganos, dedicados a la fertilidad de la tierra.

Cereal nutritivo de los constructores del prestigioso imperio de los Incas, constituye su principal semilla. Las cualidades de este cereal han sido aceptadas a través de los tiempos.

Auténticamente conservado y cultivado de acuerdo con los rituales ancestrales, podéis incorporar la quinoa en vuestras mesas para ofreceros la fuerza y vitalidad que recibe de las atlas cumbres andinas ....


¿PARA QUIEN ES APROPIADA?

La quinoa es apropiada para todo el mundo y en especial para :

Personas intolerantes al gluten ( celíacos)
Personas vegetarianas ( contiene todos los aminoácidos esenciales)
Bebés ( presencia de arginina y histidina, así como tb lecitina)
Deportistas
Mujeres embarazadas, con más necesidad de proteínas, minerales y vitaminas.
RECETA BÁSICA

A partir de ella se componen el resto de recetas incluidas en este recopilatorio.
Pasar por agua la quinoa y escurrir bien.
Ponerla en un cazo con dos volúmenes de agua fría .
Poner a hervir, dejar a fuego lento tapada durante 10-15 minutosy añadir sal.
El tiempo perfecto de cocción se alcanza cuando el grano ha duplicado su tamaño y libera su germen blanco. También puede vaporizarse, tarda 20 minutos así.


RECETAS:

Puré de quinoa y patatas (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=146)
Gnocchis de Quinoa (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=147)
Flan con Quinoa (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=148)
Phutty de Quinoa (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=149)
Sopa de Quinoa y Maíz (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=150)
Quinoa con Seitán (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=151)
Bueno... QUE APROVECHE!!!!!

Un beso

Sarith
21-ene-2006, 16:14
Graciaaaas por poner las recetas.
Las copio todas, jeje.

Looanne
22-ene-2006, 09:16
Buen trabajo Lunae :) Más recetillas para mi colección. Gracias!

Looanne
25-ene-2006, 13:19
Ayer preparé un pilaf de quinoa que, aunque esté mal que lo diga yo :S, quedó riquísimo. He puesto la receta por si queréis probarlo. :D

morgang
25-mar-2011, 23:29
Buen trabajo Lunae :) Más recetillas para mi colección. Gracias!

TOtalmente deacuerdo, directamente para mi libretilla de recetas

Canincan
05-dic-2011, 21:27
Yo en Suiza la compraba ya preparada (solo era meter en el micro y listo!) pero era tipo cus-cus y cuando voy a comprarla a cualquier sitio no se parece NADA. Son más gordas tipos garbanzos... ¿hay varios tipos o es que cuando las coces es cuando se van pareciendo al cus-cus o al arroz?

Belén_Sevilla
05-dic-2011, 22:19
Yo en Suiza la compraba ya preparada (solo era meter en el micro y listo!) pero era tipo cus-cus y cuando voy a comprarla a cualquier sitio no se parece NADA. Son más gordas tipos garbanzos... ¿hay varios tipos o es que cuando las coces es cuando se van pareciendo al cus-cus o al arroz?

Pues cruda, la quinua es redondita pero pequeña (se abre con la cocción). Al menos la que se come en España tanto en locales latinos como en los españoles. Pero es que hay según wikipedia 3.000 variedades. Por cierto, el amaranto también es andino y muy nutritivo.

Canincan
06-dic-2011, 22:14
Ok, luego la probaré y os diré si era la misma o no ;) Aunque la de Suiza estaba bueniisima
Pues cruda, la quinua es redondita pero pequeña (se abre con la cocción). Al menos la que se come en España tanto en locales latinos como en los españoles. Pero es que hay según wikipedia 3.000 variedades. Por cierto, el amaranto también es andino y muy nutritivo.

Nazanhia
02-mar-2012, 13:01
Hola, oye, a mi se me queda echa una pasta, y no queda sueltecita para hacerme ensaladas o freírla con diferentes elementos, eso es normal??

tralarí
02-mar-2012, 13:20
Hola, oye, a mi se me queda echa una pasta, y no queda sueltecita para hacerme ensaladas o freírla con diferentes elementos, eso es normal??

¿Usas quinoa o copos de quinoa? Lo digo porque yo la primera vez compré copos pensando que era quinoa y claro, un desastre el intento de hacer hamburguesas :D

La quinoa son bolitas pequeñas, tipo mijo; los copos son parecidos a los copos de avena o incluso a la levadura de cerveza (en aspecto).

Crisha
02-mar-2012, 13:24
Hola, oye, a mi se me queda echa una pasta, y no queda sueltecita para hacerme ensaladas o freírla con diferentes elementos, eso es normal??

pues si es quinoa grano y no copos, como bien dice tralarí, quizás es que la cueces demasiado. No hagas ni caso a los tiempos que te dice el paquete porque son exagerados (serán para altitudes andinas :D). Se cuece más rápido que el arroz y en cuanto empiezan a soltar los arillos blancos, se debe retirar del fuego y si la vas a usar en ensaladas, pásala rápidamente por agua fría.

Nazanhia
02-mar-2012, 13:46
mmmmmmm son bolitas pequeñas, muy pequeñitas, pero pensé que los copos también eran bolitas... ahora estoy hecha un lío, porque no sé ni cómo son los copos de avena (¿son los que tienen forma de avena pero muy finita, como aplastada?, y, por cierto, ¿esos se hinchan a la hora de cocinarlos también?) y tampoco sé cómo son los copos de la levadura de cerveza.. jaja así que... yo he comprado la quinoa que está en el carrefour, junto a la soja y demás cosas, en un paquete transparente

Nazanhia
02-mar-2012, 13:48
pues si es quinoa grano y no copos, como bien dice tralarí, quizás es que la cueces demasiado. No hagas ni caso a los tiempos que te dice el paquete porque son exagerados (serán para altitudes andinas :D). Se cuece más rápido que el arroz y en cuanto empiezan a soltar los arillos blancos, se debe retirar del fuego y si la vas a usar en ensaladas, pásala rápidamente por agua fría.

arillos blancos??? :eing: yo no la cocí, ni siquiera, seguí una receta de un libro vegeta que tengo, ponía que la dejase sobre 30min en agua templada, aunque en realidad, eché la quinoa, herví el agua y la aparté en seguida, luego la dejé en ese agua los 30min.

Crisha
02-mar-2012, 22:24
juasss, nos tienes despistados!!! qué habrás comprado? :D
Los copos son algo más grandes. Los granos son más aplanados, muy peqñitos, que parece que se pegan a todo lo que tienen al lado...
No tienes el paquete?

Nazanhia
03-mar-2012, 11:27
juasss, nos tienes despistados!!! qué habrás comprado? :D
Los copos son algo más grandes. Los granos son más aplanados, muy peqñitos, que parece que se pegan a todo lo que tienen al lado...
No tienes el paquete?

los que yo tengo son bolitas muy pequeñas, no son planas, pero sí que se pegan a todo jajaja..... pfff al final me veo haciéndole una foto... jajaja

No, el paquete lo tiré y metí la quinua en un frasco :(

Crisha
03-mar-2012, 16:06
los que yo tengo son bolitas muy pequeñas, no son planas, pero sí que se pegan a todo jajaja..... pfff al final me veo haciéndole una foto... jajaja

No, el paquete lo tiré y metí la quinua en un frasco :(

si no son planas y sepegan a todo, son quinoa en grano ;) Casi seguro...

Sarmale
03-mar-2012, 16:11
Nazanhia, pon el doble de agua justo que de quinoa y lo llevas a ebullición. No tapes la olla. Luego bajas el fuego (pero que siga hirviendo) y lo tienes así 15 minutos removiendo de vez en cuando.

Yo la hago así porque lo vi en un libro de cocina y me queda muy suelta. Como todo, los tiempos son orientativos: es más o menos un cuarto de hora. Tienes que ver que el agua se haya absorbido...

Nazanhia
04-mar-2012, 12:24
pues al final fui a un herbolario y me fijé en la quinoa en copos, y esa no es la que tengo, así que será la quinoa en grano!! lo que pasa, que he visto en algunas imágenes de recetas, que queda como con rabitos, cuando yo la comí en un albergue en Cuenca, así es como quedaba, y la mía no tiene rabitos de esos :S, de hecho, se queda con un color marronzusco... será que me cogí lo más raro de la quinoa jajaja

en cuanto a lo de la ebullición, probaré lo que me decís. En mi receta decía que se tenía que escurrir el agua jajaja, pero creo que es mejor eso de que se consuma, tipo arroz.

Un besito y muchas gracias!! os contaré el próximo resultado :D

irenepuntoc
18-mar-2013, 12:10
A ver si podéis resolver mi duda:
Yo he comprado quinoa hinchada (serán copos de quinoa que habéis mencionado digo yo) y al hacerla me quedo como una pasta, ERRORRRR. ¿Sabéis de alguna receta en la que se utilicen los copos de quinoa?
:)

Kiwi_
18-mar-2013, 12:22
A ver si podéis resolver mi duda:
Yo he comprado quinoa hinchada (serán copos de quinoa que habéis mencionado digo yo) y al hacerla me quedo como una pasta, ERRORRRR. ¿Sabéis de alguna receta en la que se utilicen los copos de quinoa?
:)

A los copos de quinoa puedes darles el mismo uso que le das a los de avena. Sirven tanto para amalgamar como para preparar porridge.

La quinoa hinchada se consume tal cual, como un cereal de desayuno. También puedes hacer granola o barritas de cereales caseras.

La quinoa en grano se cuece como el arroz para preparaciones tanto dulces como saladas.

Crisha
18-mar-2013, 18:50
jeje, como dice kiwi_, creo que sí has comprado copos de quinoa y se usan igual que los de avena.
ASí que los puedes usar en cualquier receta indistintamente, aunque aquí hay alguna específica. Creo recordar que JustVegetal los usaba para una receta de salchichas (sinchichas) o en el embutido de lino.
Puedes hacer leche de quinoa también.

La Casa de Té
05-jun-2017, 12:06
Os dejamos otra receta, esta es de quinoa y verdura, por si es de vuestro interés http://infusiones.lacasadete.es/receta-de-quinoa-con-puerro-y-calabacin/