PDA

Ver la versión completa : Menús veganos en la Universidad de Valladolic



Veganofilo
27-oct-2008, 21:49
La Universidad de Valladolid ha anunciado una iniciativa que se pondrá en marcha este mes de Noviembre. En los comedores de algunos de sus centros se va a ofertar una opción de comida vegana.

Durante el curso 2007-08, en la Facultad de Filosofía y Letras, se solicitó una opción vegana (se dijo vegetariana, pero sin lácteos ni huevos, ya que la palabra vegana es desconocida para mucha gente). Mercedes Cano-Herrera, profesora titular de Antropología y actualmente activista de Libera! (http://www.liberaong.org), comía en la cafetería, y cada día se lo comentaba a los camareros, cocineros y encargados. Consiguió que la ensalada no tuviera productos animales, pero eso era todo, ya que la persona que tenía la concesión lo veía como un gasto añadido. Como ella, varios estudiantes solicitaban tener esta opción.

Poco a poco, surgió la iniciativa de recaudar firmas entre la gente que acudía habitualmente a comer. Estudiantes, conserjes, personal de limpieza… muchos fueron los que estamparon su rúbrica en la solicitud.

Antes de entregar los pliegos conseguidos, seguramente llegó el rumor al decanato, y el decano ha enviado una carta ordenando que en la cafetería se oferte una opción de menú vegetariano. La jefa de cocinas ya está recabando información y recetas veganas y han asegurado que a partir del mes de Noviembre en las cafeterías de todas las facultades llevadas por la misma empresa habrá un menú vegano.

Esta opción vegana también existirá en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

gehena
28-oct-2008, 06:24
sencillamente genial! :) pese a que ya me dijeron que empezarían a incluir opciones vegetarianas en el menú, me gustaría poder hacer algo así en mi Universidad para que se aplique en todas las Facultades.

Tan sólo con recoger firmas ya se podría hacer algo?

Rob33
28-oct-2008, 06:35
Ya podrían tomar nota en el comedor de mi curro.

SofíaCC
28-oct-2008, 06:39
es genial, qué bien!

gehena
28-oct-2008, 06:57
Ya podrían tomar nota en el comedor de mi curro.

y por qué no lo pides?

Rob33
28-oct-2008, 07:09
Sólo me falta decirles que hagan un menú sólo para mí, y las cocineras me aplastarían la cabeza con la sartén. Ya las tengo más que hartas con mis peticiones.

gehena
28-oct-2008, 07:16
Sólo me falta decirles que hagan un menú sólo para mí, y las cocineras me aplastarían la cabeza con la sartén. Ya las tengo más que hartas con mis peticiones.

Pues entonces no te extrañe que no te lo pongan ;)
El que no llora no mama!!

Y entonces cómo te apañas para comer? O no comes? jejeje

Rob33
28-oct-2008, 08:50
Creo que no me has entendido. Sí que me quejo, y bastante, y menos la que me cobra, las demás trabajadoras del comedor me empiezan a tener pavor. Pero solicitar un menu vegano para mí sólo va a ser inviable.

Rob33
28-oct-2008, 08:50
Y ´últimamente me traigo la comida de casa, o me como sus mierdas de ensaladas.

gehena
28-oct-2008, 08:55
Hombre, si tan hartos están creo que si lo planteas como una solución para que no te tengan que aguantar más, seguro que al menos te escuchan.
Cuántos veganos hay en tu trabajo? Tú? A lo mejor estoy equivocada, pero creo que cocinar UN plato distinto para UNA persona no supone tanto esfuerzo (sobretodo si esa persona me da la brasa todos los días por el mismo tema…) Otra cuestión es la voluntad.
Pero si lo pides y no te lo dan, entonces no tiene sentido que después se molesten porque lo pides todos los días.
Al menos es mi punto de vista.

Rob33
28-oct-2008, 10:43
Normalmente hay tres primeros y tres segundos para elegir. Estan hechos para todo el mundo y eso es lo que hay. El 99'9 % de las veces son no aptos para veganos. Hay otra opción, un plato al que llaman "wellness" porque supuestamente es más sano (deja que me ría), al que a veces les pido que me lo hagan sin carne, y no suele haber problema a no ser que no se pueda quitar la carne (quitar trozos de atún del arroz es bastante jodido). No será porque no lo haya intentado, créeme. Hoy traje arroz con lentejas, la mejor opción vegana, mi propia comida.

gehena
28-oct-2008, 11:02
Pues eso es que tienen mala leche, la verdad. Qué les cuesta que uno de los primeros y uno de los segundos sean verduras o arroz o algo ‘veganizable’ si tienen que cocinar igual los tres platos de cada? Entonces diles que no se quejen cuando pidas quitar la carne, claro.

Rob33
28-oct-2008, 11:09
Si fuera moro seguro que me estaban quitando el cerdo de todos los platos.

gehena
28-oct-2008, 11:13
por eso insisto en que hay que 'socializar' el vegetarianismo demandando productos vegetas.
En mi curro ofrecen menú vegetariano en la cantina de la central. Lo que pasa es que me pilla un poco lejos porque está en Suiza, jajajaja. Aquí he conseguido que el cubanito que trae el carro de comida ponga ingredientes veganos para hacer ensaladas y que la pasta no sea al huevo. Algo es algo.
Volvemos a lo mismo… vivimos en un país en el que esas opciones no se tienen en cuenta. Por eso tenemos que dar el coñazo para que eso cambie. Además, dar el coñazo es gratis!! Jejeje

RespuestasVeganas.Org
28-oct-2008, 14:26
"Este es un pequeño paso para un hombre pero un gran salto para la humanidad" :)

Natura Medicatrix
28-oct-2008, 15:38
Deberían hacer lo mismo en todas las cafeterias de universidades e instituciones.

gehena
29-oct-2008, 18:45
ayer escribí este mensaje al Vicerrectorado:

Muy sres míos,
Me gustaría sugerir la posibilidad de ofrecer un menú vegetariano en las cafeterías de la Universidad. Cada vez somos más los que por diversas razones optamos por una dieta libre de alimentos de origen animal y actualmente nos resulta muy complicado disfrutar de los servicios de las distintas cafeterías porque no existe oferta vegetariana.
En otros Centros Universitarios de Madrid ya se contempla la opción de un menú vegetariano, de la misma manera que se ofrecen para distintos tipos de alergias como el caso de los celíacos. Y no hay ni que cuestionar que esta deferencia hace años que existe en centros Universitarios de toda Europa.
Siguiendo la estela de mejoras que en los últimos años se han implementado en la UAM, sugiero que el tener en cuenta al colectivo de estudiantes vegetarianos debería de ser una más en su lista.
Atentamente,
Eva

Y me responden hoy esto:

Estimada Eva,
Hemos recibido tu sugerencia sobre la incorporacion de menus vegetarianos, a continuación nos ponemos a trasladarla para su valoración. Esperemos que tenga una acogida positiva. Muchas gracias por su participación,
Servicios a la ComunidadVicerrectorado de Campus y Calidad Ambiental

seguiremos informando!!! :)