PDA

Ver la versión completa : Anuncios de comida vegeta



Brujo
24-oct-2008, 14:39
Llevo mucho tiempo preguntándome lo siguiente:
¿Por qué ninguna marca de productos ecológicos y/o vegetarianos (tipo El granero integral, Santiveri y tantas otras...) no se marcan un anuncio en la TV para dar publicidad a sus productos?
Puedo pensar de primeras que, claro, un anuncio cuesta mucha pasta; pero, dinero para pagar un spot fijo que tienen, osea fijo fijísimo.
De resultas de la emisión de un spot las ventas suben (siempre siempre); no veo entonces razón para que esas marcas no lo hagan.
Sé que se anuncian en las revistas de salud y alternativas terapeúticas etc, y que se distribuyen normalmente gratis en tiendas como herbolarios y centros grandes como Ecocentro y otros. Lo cual está bien sin duda, aunque quizás sólo lleguen a consumidores que ya las conocemos y pocos más.

Está claro que la industria lechera y ganadera explotadoras de vidas animales, reciben subvenciones y sus ingresos son increibles, lo cual les permite esa táctica de marketing. Ya sabemos que atacan más cuando las ventas caen y es entonces cuando montones de anuncios son emitidos en todos los canales, eso les sirve para mantener la fidelidad del consumidor que termina eligiendo otra vez más ese mismo producto.

Pero, a mi me da que los productos ecológicos tambien están subvencionados en parte, creo recordar por leerlo alguna vez, ya que han obtenido premios y galardones por contribuir que si patatín patatán...con la foto final con políticos y eso.

Y aunque no vaya asociado inherentemente el consumo de estos productos ecológicos al respeto a la vida animal, es de cajón que sería muy eficaz en orden a buscar respeto a los animales (aunque el anuncio no dijera "no comas carne", claro no pueden decirlo así), pero el hecho de las bondades y beneficios de esos prodcutos disuadirían a tant@s de comprar alimentos procesados y por ende procedentes de industrias explotadoras de animales.
Alguna vez se ve un anuncio de Plátano de Canarias o algo así. Vale. Ahí está detrás el interés de una localidad o comunidad autónoma que verá incrementados sus ingresos con total seguridad.

Qué pensaís vosotr@s de esto? Yo no paro de darle vueltas. Tengo entendido que en otros países sí se emiten anuncios de productos vegetales (no vegetarianos) y ecológicos.
Algo pasa, puede que algo raro incluso.
Es como el que invierte en oro, y ese mismo tambien invierte en plata; o en el caso de la industria de armamento, los que subvencionan las guerras, las minas antipersonales y otro tipo de armas aniquiladoras...son los mismos que luego venden las prótesis (brazos, piernas)...son los mismos, sin duda. Claro que la burocracia permite esconder nombres y apellidos al montar empresas de las que no se sabe absolutamente nada o muy poco; de esta manera es imposible asociar lo uno y lo otro.
Hay un refrán que dice "piensa mal y acertarás".
Qué intereses existen para no darle salida a estos productos (ya los imaginamos claro)?
Es posible que el que invierte en ganadería tambien lo haga en ecología?
Yo es que soy muy mal pensado.

erfoud
24-oct-2008, 16:28
Pues que para que eso fuera posible, la empresa anunciante debería tener un volumen comercial muuuucho mayor del que tiene, y que el arco de posibles clientes se ampliara significativamente, lo cual desgraciadamente aún no es el caso. El mercado de consumidores vegetas es aún tan minoritario que no se dan las condiciones para una inversión tan brutal como las que se necesitan para emitir un anuncio de forma sostenida en TV. Buda te oiga, pero , ay, no creo que se den las condiciones para esto.

liebreblanca
24-oct-2008, 16:59
En el canal 8 (la tele local de barcelona), hay una sección fija de la cadena Veritas. Los veo mucho porque sale justo después de Xena. Cada dia enseñan un producto diferente... tambien carne y leche. Son ecologicos, pero no tienen idea de etica.
Un dia estaban hablando de leches vegetales y las recomendaban para los alergicos, para dietas bajas en grasas... ni una palabra sobre vegetas.

aaaxxx
24-oct-2008, 17:15
la cadena veritas es de caprabo... que a su vez es de eroski... y tienen mucho, mucho dinero. yo creo que la inversión para hacer un anuncio de TV es tremenda. Yo he vendido publicidad, y vale mucha pasta. Luego está el hecho de que hay que realizar el anuncio en sí, eso son más gastos. Y en la cantidad de veces que podríamos emitirlo, porque ahí cada segundo cuesta. Yo creo que si no se ha hecho, es que no iba a compensar, a ser rentable. Hay empresas que votan por otro tipo de publicidad (trípticos, boca a boca, ferias) porque es lo que les va a ser rentable, y creo que este es el caso.

Snickers
24-oct-2008, 17:32
si, depende de a que hora unos 20 segundos de un anuncio de TV te pueden salir q más de un kilo, creo recordar

aaaxxx
24-oct-2008, 17:39
por muuucho más. un millón te puede costar un anuncio en la vanguardia, en la TV los precios son... astronómicos y no aptos para cardiacos.

Kalkoven
24-oct-2008, 17:52
Creo recordar que en los años 80, cuando todo el mundo hablaba de la megaduración de los famosos anuncios de las burbujas de cava, se decía que un anuncio en la tele costaba alrededor de 1 millón por segundo (aunque depende de la hora de emisión, claro), aunque no sé si era un rumor o tenía algún fundamento, pero lo oí y leí varias veces. Pero si era así en los 80, no quiero pensar lo que cuestan ahora...

juandesal
24-oct-2008, 18:11
Un simple anuncio de 20 segundos en una cadena nacional puede costar sobre los 12 y 50.000 Euros.
El problema es que para que un anuncio sea eficaz tiene que llegar al público objetivo y ha de ser recordado por el target(Público objetivo al que va dirigido el producto que anuncias), esto no se consigue con un solo anuncio y en una única cadena. Se ha de planificar muy bien la campaña para no perder el dinero.Hacen falta muchos anuncios para que en la mente del televidente quede el mensaje del anuncio.

Recordemos que en un anuncio en una revista de salud o de cocina vegetariana el anuncio va a llegar al 100% de usuarios que pueden usar estos artículos, pero en televisión el mensaje se pierde ya que las gran mayoria de las personas ni siquiera conocen que es biológico y mucho menos que es vegano y se piensan que las algas son comida de peces, por lo que la inversión en TV es muy arriesgada ya que el coste x impacto efectivo (El que llega al potencial comprador) de un anuncio es muy caro.
Quien puede hacer este tipo de inversión? empresas multinacionales como DANONE con savia que tienen capacidad de invertir en publicidad sin perder el dinero porque aunque la gente no sepa lo que pueda ser la bebida de soja, si que saben lo que es la marca propia, Danone. Así que la empresa nunca pierde = Reconocimiento de marca + venta de producto.

De todo este rollo que os he soltado decir que es mucho más rentable para una empresa hacer publicidad en papel impreso (revistas especializadas) porque se rentabiliza mucho antes la inversión.

Saludos.

Snickers
24-oct-2008, 18:13
ha estado muy bien tu "rollo", Juan