PDA

Ver la versión completa : menus vegetarianos en colegios



SilviaB
19-oct-2008, 21:10
Hola!

Esta semana pasada, la encargada de Frutoterapia, una tienda donde venden muchísimos productos vegetarianos y veganos, me comentó que está desesperada porque no sabe qué hacer para ayudar a un niño que conoce.

El caso es que el chaval, tiene 11 años, y quiere dejar de comer carne. En el colegio le han negado totalmente esa posibilidad pues el menú escolar está a cargo de una empresa de catering que no recoge esta dieta alternativa.

Por lo visto el niño se está deprimiendo muchísimo al verse obligado contra su voluntad a comer carne. En definitiva, que lo está pasando fatal.

¿alguien nos puede orientar sobre cómo proceder para exigir que se le reconozca al chaval todo el derecho a comer vegetariano?

Os lo agradezco, quizá así podamos ir abriendo brecha en la sociedad.

Soy nueva en el foro, espero no haber colgado el post en lugar incorrecto, o tratar un tema ya tratado o algo así...

nimue
19-oct-2008, 21:36
Pobre peke, lo estará pasando fatal!!!!:(:(

Quizá encuentres algo aqui:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=11526

nimue
19-oct-2008, 21:39
Perdona, no me funcionaba el enlace y ahora he visto que no hay nada al respecto. :o:o
Que pena...Espero que alguien te pueda ayudar..

alfonsi
19-oct-2008, 22:00
Yo me descargué hace poco aquí en el foro en formato PDF, la guía legal para veganos, creo que sobre los comedores escolares no dice nada, pero viene las delegaciones de cada provincia donde te pueden informar sobre los derechos que tenemos.

Fernando
19-oct-2008, 22:38
Hola,

Por las malas, quizas tengas poco que hacer. Pero por las buenas, desde Médicos Descalzos, conseguimos que hiciesen en un comedor universitario, un menú para vegetarianos. Y dentro de la unidad de donantes de sangre, sustitutos al "bocata de jamón".

Con buenas palabras seguro que consigue algo parecido. Si quieres te reenvio las cartas e información que enviamos a los diversos sitios.

La guia legal, que te ponen esta estupenda, enterate tambien por ahi. Es lo mejor que he visto sobre el tema.

Un saludo!

Snickers
19-oct-2008, 23:08
es que aunq un padre se empeñe en querer que su hijo lleve su comida por los criterios q hay a la hora de manipular los alimentos el centro para curarse en salud (por si ocurriese algo al niño durante su alimentación escolar) se puede escudar q no sabe el proceso de como se ha manipulado el alimento q trae de casa. Algo absurdo pq los niños se pueden comer su almuerzo a media mañana sin problemas

Así pues lo importante es q los niños tengan derecho a ser alimentados a gusto de los padres por lo cual yo alegaría cuestiones de conciencia (en lo q se amparan los argumentos afines a tal o cual dieta religiosa) y si el catering tiene q hacer excepciones q las haga

De hecho para alergicos seguro q las hará sin ningún problema

urpa
20-oct-2008, 13:19
Qué injusto que me parece! Yo he currado algunos años en comedores y a los nenes islámicos bien que les daban una comida diferente. Y por qué a los vegetarianos no? La verdad es que creo que nos lo montamos muy mal y que tendríamos que hacer más presión desde las asociaciones.

matrix
20-oct-2008, 13:34
Yo curré en un comedor de un colegio público (en Barcelona) y a parte de menús especiales para todos los niños con intolerancias y alérgias, también había para los musulmanes y para un niño que era vegetariano. En éste último caso, creo que el colegio le proporcionaba el primer plato y él se traía de casa cosas para el segundo (hamburguesas de tofu etc) que le cocinaban en el colegio.
Lo que no sé es a nivel legal como está regulado, y si se puede hacer algo si el colegio se niega a hacer un menú especial.

erfoud
20-oct-2008, 16:39
Considero terrible, escandaloso, repugnante que a un niño se le obligue a comer animales muertos contra su voluntad. En lugar de premiar una actitud pacifista y presentarla como algo a imitar, se le obliga a comulgar con ruedas de molino. Esta sociedad está desquiciada, me apeo!!

saki
20-oct-2008, 16:50
Considero terrible, escandaloso, repugnante que a un niño se le obligue a comer animales muertos contra su voluntad. En lugar de premiar una actitud pacifista y presentarla como algo a imitar, se le obliga a comulgar con ruedas de molino. Esta sociedad está desquiciada, me apeo!!

Si señor, extremadamente repugnante e intolerante

urpa
20-oct-2008, 17:54
Pero por qué no se hace nada? Yo por ahora no tengo hijos pero como dije antes curré en varios comedores. El caso es que las monitoras, por convenio o yo que sé, teníamos el derecho de comer en el cole. Yo pedí que me hicieran comida vegeta primero (cuando aún no era yo vegana) y luego ya comida vegana. Tuve algun problemilla pero fui insistente y no me traía mi comida de casa ni me iba a comer fuera del cole como me aconsejaron algunos "vegetarianos/veganos". Yo quería comer con mis compañeras, que me vieran y que entendieran que se puede comer vegano tan normal. Alguna vez me llevé chascos y aguanté bromitas (bueno, yo les contestaba en general) pero es que se tiene que luchar y tener dignidad. Está muy bien hacer actos y tal, pero si en la vida cotidiana nos achantamos vamos mal. No pretendo dar lecciones a nadie ni dármelas yo de super guai, pero quiero que se entienda que tenemos que reivindicar lo nuestro si queremos ir hacia adelante.

aaaxxx
20-oct-2008, 17:59
a mi me parece muy bien eso, urpa. si fueras musulmana te hubieran puesto las mismas pegas??? pues eso.

urpa
20-oct-2008, 18:07
Qué va! A los nenes musulmanes del cole les daban un menú sin carne (porque se ve que ellos tienen que comer los animales asesinados de una manera especial) pero bien combinado. Yo a veces me tenía que jorobar y comer sólo fruta y ensaladas. Pero yo insistía e insistía, me han acabado conociendo bien todos los cocineros de los coles donde curré jeje aún deben de soñar conmigo jeje. En definitiva, por qué los vegetarianos/veganos nos conformamos tanto (hablo en general)? A veces creo que falta una especie de orgullo vegetariano, no sé...Bueno me estoy explicando fatal pero opino que nos lo tenemos que creer un poco más e ir con la cabeza bien alta y exigiendo lo nuestro, que al fin y al cabo es una opción que no mata ni hace sufrir.

aaaxxx
20-oct-2008, 18:09
bueno, porque al estar en minoría supongo que notamos esa presión encima nuestro... y a veces nos sentimos como que "pedimos demasiado". es comprensible, pero en realidad si lo piensas es absurdo y contraproducente.

urpa
20-oct-2008, 18:12
Pues nada, sí que somos minoría pero una minoría que no mata ni esclaviza a otros seres sintientes, o sea que "palante"! Os animo a exigir veganismo dónde vayáis, en realidad no es tan difícil y aunque te lleves chascos lo puedes superar eh, lo digo por experiencia.

nimue
20-oct-2008, 18:55
Y no se puede hacer una recogida de firmas o alguna cosa de esas para el colegio de este niño para que contemplen el tema del menu vegeta?Lo mismo estoy diciendo una tonteria, pero es posible que se pueda hacer algo en esa dirección, o carta de protesta con firmas o algo asi...

urpa
20-oct-2008, 19:00
Algo se tendría que hacer...

Lancelot
20-oct-2008, 19:04
como lo siento!!!

gehena
20-oct-2008, 19:04
Pues nada, sí que somos minoría pero una minoría que no mata ni esclaviza a otros seres sintientes, o sea que "palante"! Os animo a exigir veganismo dónde vayáis, en realidad no es tan difícil y aunque te lleves chascos lo puedes superar eh, lo digo por experiencia.

200% de acuerdo contigo, urpa. Ademá, estoy convencida que en el caso de los menús para niños musulmanes, celíacos o alérgicos no fueron todos en plan mansalva a pedir el menú adecuado. Seguramente empezaría por pedirlo una persona, y luego otra, y luego otra, y luego otra...
Si no se pide opción a menú vegetariano, desde luego que no te lo van a poner, y por otro lado, cómo van a saber los encargados de los cáterings que realmente existe esa demanda??

Como dice mi madre: contra el vicio de pedir está la virtud de no dar.

Yo lo sugerí en la cafetería de mi facultad hace nada y la respuesta que tuve fue positiva, para mi sorpresa :) Hay que intentarlo!!!

urpa
20-oct-2008, 19:20
Hacen menú vegano en tu facul?

Veganofilo
20-oct-2008, 20:10
Hola, me he dejado las referencias legales en el despacho, pero hay que dirigirse al consejo escolar pidiendo que se haga una opción vegetariana en el menú.

El colegio no tiene la obligación de cumplir esto, pero si se niega, el niño puede pedir llevar comida de casa al comedor, y que se caliente allí. No existe tampoco una obligación del centro a cumplir esto último, aunque se les ha recomendado hacerlo.

urpa
20-oct-2008, 21:32
Qué mal me parece que el colegio no tenga obligación de hacer menú vegeta/vegano! Si todos los vegetas/veganos hicieramos algo esto no pasaría.

Pitusa28
20-oct-2008, 22:00
Y luego nos preguntaremos por qué nuestros niños están tan gorditos y enfermos...

Snickers
20-oct-2008, 22:15
Hola, me he dejado las referencias legales en el despacho, pero hay que dirigirse al consejo escolar pidiendo que se haga una opción vegetariana en el menú.

El colegio no tiene la obligación de cumplir esto, pero si se niega, el niño puede llevar comida de casa al comedor, y se le debe permitir calentarla.

pues cuando encuentres las referencias, sobre todo de lo q subrayo, te pediría las postees

gracias

gehena
21-oct-2008, 05:17
Hacen menú vegano en tu facul?

Jajajajaja!!! Uy vegano!! De momento con que no me hayan dicho que sí como a los tontos y efectivamente pongan uno vegetariano, me doy con un canto en los dientes. :)
No obstante, suele ser más fácil pasar de un menú vegetariano a uno vegano que pedir directamente uno vegano. Pero si no saben lo que es!!!

urpa
21-oct-2008, 07:57
Bueno de momento ya va bien un menú vegeta, poco a poco jeje! En mi facultad esto no lo hacen aunque de todos modos yo no voy a comer allí. Oye, pues si te han dicho que sí a un menú vegeta igual es que también hay más vegetas en tu uni, no? Qué bien!

mayuraes
21-oct-2008, 08:58
pues a mi me operan el mes que viene y una de las cosas que tengo en mente, es que no me dejen ingresada, por que si no le llevo claro, en cuanto diga que no como carne y vean como tengo el hierro, me toca lavado de cerebro seguro, seguro y yo tambien veo fatal que por motivos religiosos se consienta todo y por motivos eticos, no nos hagan ni caso.

erfoud
21-oct-2008, 12:44
Pues yo estoy en lista de espera pal quirófano, y sí que voy a estar ingresado una temporada, y lo que tengo muy claro es que lo que vaya a comer lo decido yo, faltaría más

Snickers
21-oct-2008, 13:25
jaja, Erfoud, otra cosa es lo q tengan claro ellos

Llévate patés, galletas, frutos secos y mermeladas por si acasooooo

SilviaB
21-oct-2008, 16:29
Bueno, gracias a todos por vuestro interés, revisaré los datos que me habéis recomendado.

La guía legal ya la tengo, echaré un vistazo. Fernando, si puedes por favor, envíame la carta que dices habéis preparado desde Médicos Descalzos, muchas gracias!

He estado revisando la web de la empresa de catering del colegio del chaval, que se las dan de muy modernos y multiculturales, y que por cierto, también sirven a universidades y hospitales, por lo que quizá no esté de más escribirles y pedirles mayor atención a la dieta vegetariana, para que vean que cada vez somos más y nos tengan en cuenta. Yo lo voy a hacer.

http://www.aramark.es/html/centros2.htm

Formulario de contacto: http://www.aramark.es/html/contacto.htm

gehena
21-oct-2008, 19:17
Bueno de momento ya va bien un menú vegeta, poco a poco jeje! En mi facultad esto no lo hacen aunque de todos modos yo no voy a comer allí. Oye, pues si te han dicho que sí a un menú vegeta igual es que también hay más vegetas en tu uni, no? Qué bien!

sí, sí que hay más vegetas, por suerte. Alguno ha venido a las proyecciones de Peaceable Kingdom que hemos organizado con IA. A una pareja me la encontré en la cafetería intentando buscar algo sin carne (les calé enseguida por esto mismo, claro, jajajaja) Y alguna vez he visto algún cartel de Vida Universal.
Alguna vez he pensado poner carteles para que todos los veg*anos hagan acto de presencia y poder formar un grupete para pedir menús veg*anos, algún comedor... etc

gehena
21-oct-2008, 19:20
Bueno, gracias a todos por vuestro interés, revisaré los datos que me habéis recomendado.

La guía legal ya la tengo, echaré un vistazo. Fernando, si puedes por favor, envíame la carta que dices habéis preparado desde Médicos Descalzos, muchas gracias!

He estado revisando la web de la empresa de catering del colegio del chaval, que se las dan de muy modernos y multiculturales, y que por cierto, también sirven a universidades y hospitales, por lo que quizá no esté de más escribirles y pedirles mayor atención a la dieta vegetariana, para que vean que cada vez somos más y nos tengan en cuenta. Yo lo voy a hacer.

http://www.aramark.es/html/centros2.htm

Formulario de contacto: http://www.aramark.es/html/contacto.htm


Claro que sí! eso es lo que hay que hacer!! hace un par de semanas que me dediqué a escribir cartas y sugerencias a todo restaurante que pillaba. De todos los emails que mandé, sólo se han dignado a responderme uno (los del Frescco) pero ahí quedan mis sugerencias. Una solo no hace mucho. Pero si les llega el mismo mensaje por distintas vías, al final seguramente que lo consideren. Que no es la panacea? desde luego! pero es ir poco a poco y encima no cuesta ná!
Yo tb voy a escribir a esta gente. :)

Veganofilo
21-oct-2008, 21:49
pues cuando encuentres las referencias, sobre todo de lo q subrayo, te pediría las postees

gracias

No tengo tiempo para escribir mucho, pero quería decir para evitar confusiones que me equivoqué. Existe un documento RECOMENDANDO a los centros educativos no universitarios permitir a los niños llevarse la comida de casa y calentarla en el comedor en varios casos, entre los cuales entraría el vegetarianismo (aunque no está reconocido explícitamente).

Espero poner mañana la referencia.

Fernando
22-oct-2008, 09:14
Dime el correo para que te lo envie... o mandamelo por un mensaje privado...

Me parece genial lo que pones de contacto, ya les envie el mail.

ajop
22-oct-2008, 18:26
Como trabajo en un colegio en fuenlabrada, preguntare mañana, ya os contare a ver q me dicen, de momento para los profes ponen por la mañana mucha fruta, cafe e infusiones, y cuando no hay fruta zumos de fruta.

En su dia consulte el menu mensual para alumn@s y no habia nada vegetariano, pero por preguntar...

Fernando
22-oct-2008, 19:49
Eso eso pregunta, y nos cuentas...

ajop
23-oct-2008, 13:30
hable con secretaria y lo primero q me dijeron q como un niño tan pequeño y vegetariano? uff la cosa comenzo mal, pero le corregí diciendo q solo cambia de fuente las proteinas, calcio, etc. Q es muy normal si la familia es vegetariana q sus hij@s tambien lo sean(silencio) y me comentaron q la norma la pone el colegio:
Si tiene prescripcion medica: celiacos, etc, que el propio colegio(cocina) hace la comida, pero si es una cuestion etica les dejan traer comida de casa, la guardan y se la ponen caliente con tod@s los demas niñ@s, pero han de pagar, menos q si se la hacen en el propio cole. Imagino que referira a los niñ@s arabes del cole.

imagino q con estas mentalidades menus vegetarianos en centros no universitarios tardaran y tardaran, pero al menos q sepan q existimos :cool:

erfoud
23-oct-2008, 14:17
¿Tienen que pagar por la comida que traen de casa? ¿esto es una broma, o que?
Y por lo que pones, parece que la cuestión ética....bah, como que no cuenta, ¿no?Supongo que si es un motivo religioso, agachan la cabeza y les preparan lo que haga falta, pero algo éticooooo! Ni jartos!
Y así le va a esta sociedad vomitiva e hipócrita

Snickers
23-oct-2008, 15:32
¿Tienen que pagar por la comida que traen de casa? ¿esto es una broma, o que?


jajaja, más bien es o qué

O sea por cuestiones éticas te traes la comida de casa q yo te saco los cuartos y te cobro. Lo tuyo es ético lo mío no, jajaja

Mis sobrinas en su colegio de Alemania ven como hay compañer@s vegetarianos sin ningún problema . El propio colegio cocina el seitan, el tofu y las salchichas vegetales, sin ir muy lejos

Pero bajo los pirineos aún queda algo lejos en este sentido la vieja Europa

Veganofilo
23-oct-2008, 19:59
La recomendación a los centros educativos no universitarios de permitir traer a los niños la comida de casa viene aquí:

http://www.celiacosmadrid.org/consejo.pdf



Esta Orden es aplicable en la Comunidad de Madrid. El tema del menú escolar se regula en el artículo 5, pero sólo se menciona la cuestión de enfermedades e intolerancia. Quizá se podría presentar esto y defender que, por analogía, también ha de ser aplicable al menos en lo relativo a la posibilidad de llevar la comida desde casa:

http://www.madrid.org/centros_docentes/0_re_ju/comedores6/comeorden.pdf

urpa
24-oct-2008, 11:31
La UVE hace algo para normalizar la situación? Sería una cosa buena que lo hiciera no? Yo me uniría.

Vdeveganx
24-oct-2008, 11:41
Una de las muchas razones por las que mis hijos no irían al colegio...

urpa
24-oct-2008, 11:52
Una de las muchas razones por las que mis hijos no irían al colegio...

Yo también he pensado que en el caso de tener hijos no me gustaría llevarlos al cole, o almenos a un cole "normal". Pero la cosa está dificil porque si tienes que currar y tal, como le das una educación en casa?

Veganofilo
24-oct-2008, 13:41
La UVE hace algo para normalizar la situación? Sería una cosa buena que lo hiciera no? Yo me uniría.

Hay muy pocos niños vegetarianos, así que está complicado.

Una cosa a pensar sería si ponerse en contacto con las asociaciones de celíacos, que son las que más presionan en este tema, y pedirles que en sus peticiones incluyan la cuestión ética como suficiente para pedir un menú especial, o al menos para que se reconozca la posibilidad de llevar la comida de casa (como primer paso).

libertad
26-oct-2008, 12:41
Me parece vergonzoso. Lo mejor es que ese niño se lleve la comida de su casa.

urpa
26-oct-2008, 13:59
Si no intentamos organizarnos por pocos que seamos nunca conseguiremos nada. Por qué esta pasividad? No lo digo para ofender eh, pero es que no lo entiendo.

Akhran
26-oct-2008, 20:54
La UVE hace algo para normalizar la situación? Sería una cosa buena que lo hiciera no? Yo me uniría.


Si no intentamos organizarnos por pocos que seamos nunca conseguiremos nada. Por qué esta pasividad? No lo digo para ofender eh, pero es que no lo entiendo.

Estoy plenamente de acuerdo contigo. Lo suyo sería que alguna organización lo solicite y que nosotros lo apoyemos. Si lo pedimos a título individual menos fuerza tendremos que si cada uno manda una carta o email por su cuenta (ojo, que no digo que esto no tenga también efecto). Y aunque no se consiguiera nada, ya se habría dado almenos un primer paso para exigir derechos en este ámbito. En otros países exigen tanto y nosotros nada.

urpa
26-oct-2008, 21:11
Claro, para qué estan las asociaciones? Yo a nivel individual hago lo que puedo pero no es lo mismo.

silvimiau
26-oct-2008, 23:15
Pobre niño no entiendo como no ponen menus vegetarianos en los colegios.Si algun dia tengo un hijo me informaria de eso antes de matricularle en el colegio y buscaria otro.

Kike
27-oct-2008, 18:11
En el cole donde trabajo hay varios chavales que se traen la comida de casa, aunque yo estoy con los peques y no sé si los mayores pueden hacer lo mismo o no. Supongo que sí, pero ya preguntaré... y preguntaré también sobre normativa.

¿Tienen que pagar por la comida que traen de casa? ¿esto es una broma, o que?
No tienen que pagar por la comida, pagan por el servicio de comedores (por l@s monitores, supongo...) y aunque es más barato que lo que pagan l@s demás, tambien creo que es un robo...

urpa
27-oct-2008, 20:14
La solución no es traerse la comida de casa y cerrar el pico.

gehena
28-oct-2008, 06:26
totalmente de acuerdo con Urpa!
Menuda consideración, no? te dejan traerte un tupper de casa... wow!!! Pero cómetelo en un rincón... no vaya a ser que pegues algo a tus compañeros omnívoros... manda webs!

gehena
28-oct-2008, 06:39
por cierto, ya escribí a esta gente. Conservo el mensaje y me planteo reenviarlo a otras empresas de Catering que tampoco tienen menú vegetariano. Alguien conoce alguna más?

nimue
03-nov-2008, 17:23
Bueno, pues estoy ahora en una situación idéntica.Hoy hemos preguntado en el cole porque el peke ha empezado hoy el comedor, pero el no es vegano, tristemente ahí no hay problema. El tema es con el mayor, Lancelot, y nos han dicho que tenían que preguntar al consejo escolar, pero que pensaban que no pondrían pega a que el niño se llevara la comida de casa. ya se que no es la solución ideal, pero mi planteamiento es seguir dandoles guerra aunke sólo sea para que sepan que existimos..el asunto es que si en algun momento decidiesen hacer menús seguro que veganos no serían ni de coña, y habría que ver también si en el tema de nutrición sería el adecuado. Son varias cosas a tener en cuenta...