PDA

Ver la versión completa : Cómo hacer productos de higiene en casa



Pitusa28
19-oct-2008, 16:25
En la página de: http://www.defensanimal.org/rincon_vegano/1.htm he encontrado varias recetas para hacer productos caseros veganos en vez de comprarlos, sale más barato y es menos agresivo para el medio ambiente. Os dejo algunas:

¿Cómo hacer jabón casero?:
Ingredientes:

3/4 l. de aceite usado
3/4 l. de agua
125 g. de sosa caustica
Colorantes y aromatizantes al gusto
moldes de plástico
Colamos el aceite.
Mezclamos el agua con el aceite y la sosa caustica.
Removemos con una cuchara de madera durante 20 min. ó 30 min., siempre en la misma dirección. Ponemos colorantes de cocina y aromatizantes al gusto.
Lo colocamos en los moldes y lo dejamos reposar durante 12 horas.

¿Cómo hacer Detergente para lavar los platos?
Ingredientes:
- 200 gr. de sal gruesa
- 100 ml de vinagre blanco
- 400 ml de agua
- 3 limones enteros con cáscara

Proceso:
- Meter los limones y la sal en la batidora unos veinte segundos
- Poner al fuego y añadir agua y vinagre
- Dejar hervir por 15 minutos, removiéndolo de vez en cuando.
- Guardarlo en un bote de vidrio.

¿Cómo se usa?:
Poner dos cucharadas en el depósito de detergente del lavavajillas o en la esponja para lavar a mano.

¿Cómo hacer desodorante?:
Ingredientes:

Alcohol etílico
Esencia de ciprés
Esencia de lavanda
Símplemente hay mezclarlo todo.

El ciprés hace de antitranspirante suave y la lavanda le da el aroma.


¿Cómo hacer pasta de dientes en casa?:

Cada vez encontramos más opciones de productos no testado en animales no humanos, y más concretamente encontramos dentífricos éticos en más supermercados y herborísterias, pero aquí os indicamos cómo podeis hacer de un modo muy sencillo un dentífrico en vuestras casas, para cuidar vuestra higiene bucal de un modo económico y sin perjudicar al resto de animales.

Ingredientes:

arcilla blanca
salvia
tomillo
menta
sal
Se trituran las hierbas muy pequeñas en un molinillo y se mezcla todo con la arcilla.

Para conservar grandes cantidades durante mucho tiempo es importante no guardarlas en cristal, plástico o metal, sino en una caja de madera.

holly_golightly
19-oct-2008, 17:51
Yo intenté hacer jabón en casa siguiendo la receta de El club de la lucha (sin sebo humano, claro), pero no funcionó. Es muy difícil. En cualquier caso venden jabón de glicerina natural.

pepito.laflor
09-sep-2009, 13:26
Hechadle un ojo a éste post:

¡ Haztelo tu mism@ !

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=11255&highlight=haztelo+mismo

Wild_Veggie
09-sep-2009, 13:51
Hechadle un ojo a éste post:

¡ Haztelo tu mism@ !

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=11255&highlight=haztelo+mismo

Ese post esta muy interesante.

Por otra parte tengo entendido que la sosa caústica es bastante agresiva para la piel, aunque sea parte de un jabón natural que hagas tú.
Se puede hacer jabón sin sosa, que por otra parte creo que simplifica más la receta, con Saponaria officinalis, ahi hay una receta http://www.innatia.com/s/c-jabon-biodegradable/a-formula-jabon-sin-sosa.html

susanamaria
09-sep-2009, 13:54
Ese post esta muy interesante.

Por otra parte tengo entendido que la sosa caústica es bastante agresiva para la piel, aunque sea parte de un jabón natural que hagas tú.
Se puede hacer jabón sin sosa, que por otra parte creo que simplifica más la receta, con Saponaria officinalis, ahi hay una receta http://www.innatia.com/s/c-jabon-biodegradable/a-formula-jabon-sin-sosa.html

Te garantizo que la sosa, empleada en la porporción adecuada y no más, en un jabón natural, no es en absoluto agresiva para la piel. Yo hago jabones y al contrario, la dejan hidratada y suave.
En mi blog teneis una receta para hacer jabón de tocador, muy sencilla, por si os interesa.

Wild_Veggie
09-sep-2009, 14:09
Te garantizo que la sosa, empleada en la porporción adecuada y no más, en un jabón natural, no es en absoluto agresiva para la piel. Yo hago jabones y al contrario, la dejan hidratada y suave.
En mi blog teneis una receta para hacer jabón de tocador, muy sencilla, por si os interesa.

¿Y que propiedades o que da de bueno al cuerpo la sosa? Me refiero, que diferencia habría entre un jabón hecho con o sin sosa?

susanamaria
09-sep-2009, 15:48
¿Y que propiedades o que da de bueno al cuerpo la sosa? Me refiero, que diferencia habría entre un jabón hecho con o sin sosa?
Es que la sosa con el agua y los aceites es lo que produce la saponificación y "hace" el jabón.
Imagino que con saponaria tb pasará lo mismo, no lo sé, pero no es que la sosa trasmita buenas propiedades, es que es necesaria para que lo que nos salga de la mezcla sea jabón.

Wild_Veggie
09-sep-2009, 19:33
Es que la sosa con el agua y los aceites es lo que produce la saponificación y "hace" el jabón.
Imagino que con saponaria tb pasará lo mismo, no lo sé, pero no es que la sosa trasmita buenas propiedades, es que es necesaria para que lo que nos salga de la mezcla sea jabón.

Ok, gracias :) Pensaba que a lo mejor la sosa daba algún tipo de beneficio frente al jabón sin ella.

Ianthe
12-sep-2009, 15:38
Detergente líquido para ropa
Ingredientes

300 gr. de jabón duro
2 L de agua
Aceite esencial de lavanda, mandarina y limón (3 ml de cada uno). Puedes usar otros aromas que sean más de tu gusto
Se ralla el jabón y se hierve en el agua hasta que se disuelva del todo. Incorporar los aceites esenciales y mezclar bien. Dejar enfriar antes de envasar.


Yo lo probé con unos restos de varios jabones de glicerina que tenía por casa y una pastilla de jabón de tocador, a ver si la quitaba de enmedio (para ir gastando lo que aún me queda no-natural) y me salió fatal: se quedó espeso y sobre todo muy grumoso y al probar un poco lavando a mano me dejó en el barreño una capa como de grasilla puaj. ¿Fue por echar el jabón de tocador? Supongo que sí, espero que me lo confirméis porque me gustaría prepararme mi propio jabón y no sé lo que hice mal