PDA

Ver la versión completa : Pobreza "0"



erfoud
17-oct-2008, 18:05
A uno se le cae el alma a los pies cuando va a las concentraciones que demandan el fin de la pobreza y observa que los asistentes no pasan de unos pocos centenares, mientras alrededor, montones de personas pasean tranquilamente como si la concentración antipobreza les fuera totalmente ajena.Cada vez veo más claro que el problema ha de solucionarse desde abajo, por parte de los ciudadanos de a pie. Si a esas concentraciones acudieran decenas de miles de personas, es obvio que la clase política debería tomar nota y actuar en consecuencia. En realidad, las cosas no cambian sencillamente porque la gente no desea que cambien; es precioso hablar de un mundo más justo, pero si la ciudadanía es incapaz de dar la vuelta al destructor, desbocado e irracional proceso consumista, no hay nada que hacer. Pero es muy fácil, cuando vienen mal dadas, culpar de todo a los políticos y financieros, cuando está claro que ni éstos ni aquéllos podrían salirse con la suya sin la tácita aquiescencia de la ciudadanía. Es evidente que si un partido político presntara en su programa un paquete de medidas de choque contra la espantosa miseria del 3er mundo (condonación de la deuda, fin de los subsidios a los campesinos-ganaderos del 1er Mundo etc) no les votaría ni Blas, pues el fin de la pobreza conllevaría un menor crecimiento de nuestros paises, y quién está dispuesto a renunciar al mp4!
En resumen, inmenso asco. Ay, cuando pienso en la frasecita "Tanto que os preocupáis por los animales, cuando habría que atender 1º a los humanos" es que no sé si mondarme de risa o llorar.
El "homo eticus", o nunca existió o es rara avis...

catilina
17-oct-2008, 20:32
A mí no me sorprende, Erfourd.
Cuando ves niñatos pateando los cartones de un mendigo en la Calle Princesa, y les gritas, salen corriendo, te acercas al mendigo y te mira con un miedo increíble, como pensando "y ésta que me va a hacer ahora ", y sale corriendo él tambien, el resto, que viene de ponerse hasta el culo te mira como si estuvieses loca, o en autobús un pobre yonki machacado y la gente lo mira como una escoria, o afirman que los inmigrantes molestan....
Hoy en el periódico se "rezaba" lo siguiente, Los inmigrantes aseguran las pensiones de siete años.... ¿se puede ser más materialista y rastrero?
Esto es lo que venden a una ciudadanía cuyo mal principal son las enfermedades cardiovasculares y el sobrepeso...
Pero bueno, Moratinos pidió explicaciones a Platiní por la sancion al Atletico de Madrid.... La selva está en orden...:(:(

Miao
18-oct-2008, 09:21
Yo también creo que la persona de a pie es poderosa, lo que pasa es que son unos acomodados que sólo buscan enriquecerse. Si en lugar de obsesionarse por tener el coche más caro (que no el más práctico ni ecológico), o el último reproductor de música, o ropa de la marca más cara, emplearan ese dinero en ayudar a los demás, otro gallo cantaría.
Para mucha gente la felicidad consiste en tener cosas más guais que nadie, pero ayudar a los demás aporta mucha más felicidad, y además compensa con creces.

Hasta que no dejen de mirarse el ombligo...

powermi
18-oct-2008, 09:34
La gente, por norma general, cada dia da mas asco. Siempre que se habla de alguna persona / grupo social marginado o minoritario se hace con voz misericordiosa, y resulta que en la practica no los queremos ni ver... de hecho culpamos a esas personas por el sencillo hecho de existir, no nos gusta que el yonki se suba en nuestro bus, ni ver al mendigo en la calle, tampoco nos gusta ver miseria ni por la televisión.

Lo que no sabe la gente es que nosotros somos mas miserables que ellos. Vivimos en una colmena para la cual generamos y nos alimenta, pero que nos despoja de nuestra personalidad. Por mi experiencia de mochilero, se que la realizacion personal en esta sociedad es una utopia, mientras que en otros paises "pobres" es lo que prima.

saki
19-oct-2008, 08:45
Y mientras tanto en Munich celebrandose la feria de los millonarios , las paradojas de esta sociedad

sujal
24-oct-2008, 14:40
¿SOMOS SOLIDARIOS O LIMOSNEROS?

No, no voy responder a la pregunta. Pretendo que cada uno de nosotros responda por sí mismo. Sólo voy a hacer una pequeña reflexión. La semana pasada, a causa de celebrarse la Semana contra la pobreza, tuvo lugar en Ourense una concentración a la que pude asistir y que me hizo reflexionar mucho sobre esto. Oí en este contexto algunas expresiones que me dejaron atónita pero que supongo son producto de nuestra falta de formación en estos temas o eso quiero creer: "Yo no voy la este tipo de cosas porque ya hago algún donativo y doy ropa y juguetes", "No sé para que os matáis esto no le interesa a nadie", "Yo te son muy solidario pero las reinvindicaciones no me gustan", "Yo ya colaboro con una ONG", "Una firma no sirve para nada".

Dejando claro que hacer donativos y donar cosas está muy bien y es de gran ayuda aunque no suficiente, que cada cual ve donde le da la gana y que para poder aprender a pescar hay que tener la barriga llena, esto me trajo a la cabeza una famosa tira de Mafalda que refleja con humor y acierto el concepto que algunos y algunas tienen de la solidaridad. En una conversación le dice Susanita a Mafalda: "A mi también me de la lástima esa gente pobre. Por eso cuando seamos señoras mayores nos asociaremos a una fundación de ayuda al desvalido y organizaremos banquetes para recaudar fondos para poder comprar a los pobres harina, sémola, fideos y esas porquerías que comen ellos". Con esto no pretendo poner en entredicho la volutad de estas personas. Mis dudas aparecen cuando cobijamos esto bajo el paraguas de la solidaridad.

Acontece a menudo que ciertas palabras, de tanto emplearlas, se convierten en un cajón desastre y llegan a perder su verdadero significado. Es normal que la visión de un mendigo en la calle, un desastre natural, una guerra o una situación de hambre despierten en nosotros un deseo natural de ayudar la esas personas, entonces decimos que somos solidarios. Pero yo me pregunto si somos conscientes de lo que supone la solidaridad y si lo que estamos haciendo es una actitud de lágrima centrada en la limosna o en la solidaridad.

Tengo una amiga que sostiene la idea de que en general creemos que esto cambia la situación de estas personas .Yo, movida probablemente por mi ingenuidad y mi ignorancia en estos temas, creía que la solidaridad era mucho más que eso, era la reivindicación de derechos fundamentales, ir a la raíz, a las causas de esas situaciones.

Me recuerdo de un cuento que nos puede ayudar a clarificar ideas.
"En un alejado país hubo una vez una época de gran pobreza, donde sólo algunos ricos podían vivir sin problemas. Las caravanas de tres de aquellos ricos coincidieron durante su viaje, y juntos llegaron a una aldea donde la pobreza era extrema. Era tal su situación, que provocó distintas reacciones a cada uno de ellos, y todas muy intensas. El primero rico no pudo soportar ver aquello, así que tomó todo el oro y las joyas que llevaba en sus carros, que eran muchas, y las repartió todas entre las gentes del campo.Luego partió deseándoles suerte. El segundo rico, al ver su desesperada situación, paró con todos sus sirvientes, y quedándose con lo justo para llegar a su destino, entregó a aquellas personas toda su comida y bebida, pues veía que el dinero nos les servía. Se aseguró de que cada uno recibiera su parte y tuviera comida para cierto tiempo y marchó. El tercero, al ver aquella pobreza, aceleró y paso de largo, sin siquiera detenerse. Los otros ricos, mientras iban juntos polo camino, comentaban su falta de solidaridad. ¡Menos mal que allí habían estado ellos para ayudar a aquellos pobres!.Pero tres días después, se cruzaron con el tercero rico, que viajaba ahora en la dirección contraria. Seguía caminando rápido, pero sus carros habían cambiado el oro y las mercancías por aparatos de labranza, herramientas y sacos de distintas semillas."
¿Cual de ellos nos gustaría ser?

María Teresa Bugallo (LA REGIÓN, 22 de octubre de 2008)

erfoud
24-oct-2008, 16:21
A las manis contra la pobreza van (vamos) 4 gatos, pero ¿recordáis las multitudinarias manis que se celebraron hace unos años para protestar por el descenso administrativo del Celta y del sevilla? Esto da una clara idea de cómo somos los humanos en el 1er Mundo:una mierda