PDA

Ver la versión completa : Desiderata



Brujo
13-oct-2008, 01:51
Una desiderata es una ficha de papel que te dan en las bibliotecas para que los usuarios pidan o soliciten títulos bibliográficos que no estén en dicha biblioteca.
Se puede poner el nombre del autor, el título del libro e incluso el tema genérico deseado.
Los ejemplares solicitados de esta forma han de ser traidos a la biblioteca para el disfrute de los usuarios. Digamos que están "obligados" a traer tu petición antes o después. Para eso pagamos entre todos las bibliotecas públicas con nuestros impuestos.

Hace unas semanas fuí por la biblio de mi barrio (Usera). Suelo frecuentarla, cojo libros de historia de la música, alguna novela, tambien cd's y dvd's. Pero esta vez mi intención era saber si existían libros de carácter animalista, así como de nutrición vegana. Consulté la base de datos en el ordenador y afortunadamente sí tenían varios libros sobre estos temas.
Libros de Peter Singer, Jesús Mosterín, Jane Goodall, Marc Bekoff, David Román... todos al alcance de la mano.

Me gusta tener libros propios, pero no siempre puedo comprarlos o encontrarlos con facilidad; pero tambien me gusta que cualquiera que entre a una biblioteca a consultar sobre estos temas (y otros claro) pueda encontrar títulos con seguridad.
Ahí entra la desiderata. Si no están se piden.

Os animo a tod@s a que la próxima vez que vayáis a la biblioteca más cercana indaguéis a ver si tienen tal o cual libro, de otro modo rellenad una desiderata con los datos del libro, título o autor, etc
De este modo siempre habrá libros sobre defensa de los derechos de los animales, nutrición vegeta/vegana, medioambiente...
El que venga después de tí fijo que agradecerá que alguien antes que él/ella haya solicitado un ejemplar, evitando la espera innecesaria.

Así que, hala, todo el mundo a visitar las biblios que podamos y a rellenar tantas desideratas como podamos.
El próximo que voy a mirar a ver si está es "Primavera silenciosa" de Rachel Carlson, escrito en los 60's, en el que la autora cuenta y denuncia como el uso del DDT y otros pesticidas afectan al ecosistema, la flora y la fauna. Fue un detonante en la lucha por el medioambiente, aún cuando fue desprestigiado por altas instancias políticas y empresariales.
El título hace mención a un ecosistema sin vida animal, sin pájaros que llenen con sus cantos los bosques y entornos naturales, de ahí lo de silenciosa.

Tambien he pensado si como usuario de las bibliotecas puedo sugerir que se expongan títulos sobre ciertos temas que nos tocan, nutrición, animalismo, medioambiente... estando estos libros todavía más a la vista, más a mano, así como se hace con las novedades etc.
Pero no sé si esto es factible. Preguntaré.

A por ellos (jejjej, los libros claro)

sujal
13-oct-2008, 07:50
Muy buena idea brujo.

Hagamos un listado para llevar. Empiezo con estos:

La Dieta Ética.
David Román y Estrella Vilaplana
Ed. Jaracanda

Jaulas Vacías. El Desafío de los Derechos de los Animales.
Tom Reagan
Ed. Altarriba

Liberación Animal
Peter Singer
Ed. Trotta, S.A., 1999

Brujo
14-oct-2008, 00:11
Qué bien que os guste la idea. No sabía si ponerlo en el apartado de libros y películas (si lo véis necesario se mueve y ya está). Pensé que todos debíamos saber lo de la desiderata y tal.
Hoy fuí de nuevo por la biblio y encontré el de Primavera silenciosa de Rachel L. Carson. Estoy con él, ya pondré la referencia. Y cogí otro de P. Singer que habla sobre la globalización y tal.
De momento yo añado 4 más p'al bote.
Animaos tod@s!!!!

Vivan los animales!
Jesús Mosterín
Editorial Debate, 1998

Los derechos de los animales.
Jesús Mosterín
Editorial Debate. 1995

Nosotros los animales
Marc Bekoff.
Editorial Plaza. 2003

Los diez mandamientos para compartir el planeta con los animales que amamos.
Jane Goodall & Marc Bekoff.
Editorial Plaza. Colección PAIDOS CONTEXTOS. 2003

Magnolia
14-oct-2008, 02:37
"Pregnacy, Children and the Vegan Diet" Dr.Michael Klaper
Embarazo,Niños y Dieta Vegana.
Yo lo tengo en inglés, no sé si está editado en español,deberia, igual vale la pena en inglés porque está escrito de una forma bastante simple y para los que saben lo básico es fácil de entender y sino de traducir .
No es nada largo y hace tiempo que tengo ganas de hacer yo misma la traducción para distribuir, pero no creo que se pueda en la web por el tema de los derechos de autor,no sé...
A mi este libro me sirvió muchisimo.
Que buena palabra Desiderata,eh?, me dan ganas de repetirla desiderata,desiderata..