PDA

Ver la versión completa : Cuando fumar era bueno para la salud.



antavian
09-oct-2008, 09:45
Hubo una época, no tan lejana, en la que fumar era símbolo de elegancia e incluso "beneficioso" para la salud. O eso era, por lo menos, lo que pretendían hacer creer las empresas tabaqueras. Prueba de ello, es la exposición que se inaugura esta semana en la Biblioteca Pública de Nueva York y que recoge los carteles publicitarios que desde 1927 a 1954 utilizó la industria en Estados Unidos para subrayar las maravillas del tabaco.


La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Esta exposición muestra el gran empeño de las empresas para captar y mantener a los consumidores. Hace unos días se conoció que para aumentar las ventas las empresas de tabaco invertieron grandes sumas en publicidad o incluso pagaron millones de dólares a los actores de la época dorada de Hollywood para que aparecieran fumando en las películas, aunque muchos de ellos no eran fumadores habituales. Paramount y Warner fueron las grandes productoras que firmaron más acuerdos, sobre todo con Lucky Strike y Chesterfield. Clark Gable y Gary Cooper, por ejemplo, recibieron 150.000 dólares de la época (más de 100.000 euros) por fumar Lucky. Sólo American Tobacco pagó a finales de los años 30 el equivalente actual a 3,2 millones de dólares a varios actores y actrices para que fumaran cigarrillos Lucky Strike.

Recomendado por médicos

En el caso de la exposición que se inaugura en Nueva York, las imágenes utilizadas por la industria tabaquera resaltan que el hoy maligno cigarrillo era considerado entonces por las tabaqueras como beneficioso para la salud, por su pretendida capacidad "para calmar los nervios, dar energía y perder peso". Para resaltar la idea, estas empresas no dudaron en recurrir a profesionales de la medicina, como los dentistas o los cirujanos, para recomendar determinada marca de cigarrillos, o a un bebé que pide a su padre que fume unos muy populares cigarrillos porque él "siempre elige lo mejor".

Los anuncios publicitarios que se insertaban entonces entre las páginas de publicaciones tan populares como Life o Saturday Evening Post son atractivas, coloridas y humorísticas imágenes que para exponerse ahora se han sometido a un proceso digital. Además de los carteles publicitarios, la institución neoyorquina ha incluido las fotografías de algunas de las estrellas de aquellos años, como el deportista Joe DiMaggio, los actores Rock Hudson, John Wayne o Ronald Reagan y hasta a Santa Claus con un cigarrillo en la mano.

sunwukung
09-oct-2008, 09:49
Es algo que merece la pena recordar, porque ahora mismo las petroleras, por ejemplo, van de ecológicas que te mueres, los bancos y empresas de seguros, de hermanitas de la caridad o de que se preocupan de tus problemas y están ahí para ayudarte, tienen una cara que se la pisan, la hipocresía del dinero. Gracias Antavian.

Senyor_X
09-oct-2008, 10:27
Habría que ver por eso, si la incidencia de los problemas asociados al tabaco seria la misma en caso que se fumara tabaco natural, sin aditivos y cultivado sin pesticidas, tengo la mosca detras de la oreja con esto.

Para muestra un botón, yo mismo soy fumador que much@s calificarian de compulsivo (aunque no solo de tabaco), he tenido épocas de fumar hasta tres cajetillas diarias de rubio. Desde hace unos años me pasé al tabaco de liar de una de esas marcas que se anuncian como sin aditivos (puro puro no será, pero menos mierda si que lleva, se nota al olerlo) y la mejora ha sido enorme y esto que ahora fumo sin filtro y antes no solo fumaba con filtro, sinó que muy a menudo tabaco supuestamente Light.

No voy a ser yo el que diga que fumar es bueno, pero creo que no es igual de malo fumar tabaco natural, puros, tabaco de pipa o parecidos que los cagados cigarrillos industriales al uso.

sunwukung
09-oct-2008, 13:32
Eso es evidente, creo que a los pitillos les echan analgésicos, para que sea más "placentero", sobre todo para principiantes.

tormenta
09-oct-2008, 13:50
¿Cómo es eso de fumar sin filtro, senyor_X? Es que ya lo he leido por otros sitios y nadie lo aclara, que es, con cartoncillo o como...?
Por otro lado mejor que mejor fumar tabaco de liar, menos perjudicial y ademas asi podremos liarnos un cigarrillo en un parque, que venga la policia (esos que oyen el ruido del papel de liar a km) y enseñarles el paquetito de tabaco de liar. Doble gustazo :D

susanamaria
09-oct-2008, 14:28
¿Cómo es eso de fumar sin filtro, senyor_X? Es que ya lo he leido por otros sitios y nadie lo aclara, que es, con cartoncillo o como...?
Por otro lado mejor que mejor fumar tabaco de liar, menos perjudicial y ademas asi podremos liarnos un cigarrillo en un parque, que venga la policia (esos que oyen el ruido del papel de liar a km) y enseñarles el paquetito de tabaco de liar. Doble gustazo :D
Yo recuerdo a los abuelos sacando su petaca y liando sus cigarillos que prendían con un mechero de mecha y no usaban ni cartoncillo ni nada, lo fumaban sin filtro poniendo la boca directamente en el papel de liar y escupiendo las hebritas que se les pegaban a la lengua :)
Tb recuerdo que mis comienzos de fumadora fueron con Ducados y tb a veces con Celtas cortos, que no llevaban filtro y se fumaban tal cual.
Ahora ya hace 4 años y medio que no fumo y me siento muchísimo mejor y mi casa y yo, olemos mejor :)

Snickers
09-oct-2008, 15:39
hoy en día hay más gente q se ha pasado a al tabaco deliar (q hace 20 años, digo) pq es más económico. Yo conozco a verios q fuman así y el bolsillo lo agradece

Normal

Senyor_X
10-oct-2008, 09:04
Efectivamente como dice susanamaria, me lio los pitillos tal cual, tabaco y papel, y a escupir se ha dicho (bueno, dependiendo dónde esté las hebritas las retiro elegantemente con la punta de los dedos). Siempre procuro hacer la parte por donde se cala un poco mas estrecha.

Las boquillas de carton, solo para cuando rebajo el tabaco con las flores de mi jardín.

salut!

Pitusa28
16-oct-2008, 23:47
Interesante noticia. Ahí se ve lo manipulados que estamos por la publicidad, en una época se creyó q algo era bueno sólo por la publicidad q le daban, hasta q se descubrió q no. Una vez leí un artículo de unos médicos de hace unos años q decían q fumar no era tan malo, si te comías una ensalada primero, jaja, qué tontería.

Senyor_X
22-oct-2008, 18:12
Tampoco es tan tonteria lo del tabaco y la ensalada, pues una de las cosas dañinas del humo són los radicales libres que oxidan las celulas (por eso la mayoria de fumador@s tienen la piel hecha una mierda) y las ensaladas, como tod@s aquí sabemos són una gran fuente de antioxidantes naturales.

Para muestra un botón, que soy yo, fumador empedernido y tengo la piel como el culo de un bebé, hace años que no se me cortan los labios... La receta, asegurar una ingesta alta de Vitamina C y mucho té verde.

Apa, salut y buenos humos!

Amatullo
15-jul-2013, 09:59
Ahí se ve lo manipulados que estamos por la publicidad, en una época se creyó q algo era bueno sólo por la publicidad q le daban
El objetivo de la publicidad no es informar ni aconsejar, sino vender.