PDA

Ver la versión completa : Sándwiches vegetales, comida equilibrada



margaly
30-sep-2008, 07:57
Sándwiches vegetales, comida equilibrada

Son tentempiés que permiten servirse de las formas más variadas, fríos, calientes, dulces, salados, crudos o a la plancha

http://static.consumer.es/www/imgs/2008/09/sandwich-vegetal1.jpg

Al hablar de sándwich vegetal en lo primero que se piensa es en el tradicional de lechuga, tomate, cebolla y huevo cocido. Sin embargo, en muchos casos, cuando se pide un sándwich vegetal fuera de casa, menos vegetales tiene de todo: jamón york, queso, mayonesa, huevo duro o palitos de cangrejo, entre otros. Las combinaciones pueden ser muchas si se tiene un poco de imaginación. Fríos o calientes, dulces o salados, son algunas de las variantes que nos ofrecen este tipo de tentempiés.

Al hablar de sándwich vegetal en lo primero que se piensa es en el tradicional de lechuga, tomate, cebolla y huevo cocido. Sin embargo, en muchos casos, cuando se pide un sándwich vegetal fuera de casa, menos vegetales tiene de todo: jamón york, queso, mayonesa, huevo duro o palitos de cangrejo, entre otros. Las combinaciones pueden ser muchas si se tiene un poco de imaginación. Fríos o calientes, dulces o salados, son algunas de las variantes que nos ofrecen este tipo de tentempiés.

Solución para imprevistos

Los sándwiches vegetales son un buen recurso, sobre todo para las cenas, cuando no se dispone ni de tiempo ni de ganas de cocinar. En estos casos se puede recurrir a este tipo de elaboraciones, que son rápidas y al mismo tiempo pueden ser muy nutritivas. Los emparedados que incluyen alimentos crudos son la forma más rápida, aunque también son una buena alternativa los sándwiches calientes, los que llevan ingredientes cocinados.

El ingrediente fundamental de estas preparaciones es el pan de molde, que tiene la ventaja, respecto al pan de barra, de que se conserva en perfecto estado durante ocho o nueve días, en función de la fecha de caducidad, aunque contiene algo más de grasa. Es muy habitual recurrir a él cuando no se dispone del pan del día. Incluso puede solucionar más de una comida cuando acuden visitas a casa de forma imprevista.

Elegir el tipo de pan

Dependiendo del tipo de pan, los ingredientes, las salsas y la grasa utilizada, el valor calórico del sándwich vegetal puede ser excesivo

Se puede comenzar escogiendo el pan que se va a utilizar para ir montando poco a poco los ingredientes. Los hay de diferentes formas y composición nutritiva aunque todos ellos tienen en común la consistencia blanda y pegajosa al paladar. Si se utiliza el pan de molde tradicional, que tiene forma cuadrada, se pueden elaborar triángulos partiendo cada rebanada en diagonal. Si se prefiere comer las rebanadas enteras, se van colocando una encima de otra hasta conseguir la altura deseada, entre dos y cuatro pisos. También se pueden utilizar panes redondos, con semillas en la cara superior o panes alargados.

La forma y el tamaño dependen del gusto personal. Dentro de la gama de panes también los hay integrales, de semillas o con mezcla de cereales. En el gusto de cada uno está tostar o no el pan. Si se elige tostar, también hay que elegir la grasa que se va a añadir -aceite de oliva, mantequilla o margarina- para que, una vez tostado, quede más jugoso. Para tostar únicamente el pan se puede emplear la tostadora y después añadir los ingredientes.

Esta opción se recomienda cuando los ingredientes que se emplean son crudos y el sándwich se va a servir frío. En cambio, si lo que se busca es un sándwich vegetal caliente se ha de tostar todo el conjunto, bien en la plancha, en la sartén o en la sandwichera.

El relleno

Los ingredientes del sándwich vegetal abarcan una gama de alimentos muy extensa y no siempre tienen que llevar lechuga. En lugar de ésta se pueden incluir otros ingredientes crudos como tomate, cebolla, zanahoria rallada, pepino, remolacha, puntas de espárragos, maíz... Otro tipo de sándwich menos habitual es el que se prepara con vegetales fritos, salteados o rehogados. Para ello, se pueden emplear hortalizas como berenjena, calabacín, setas, champiñones o pimientos, según la temporada. Algo muy sabroso es combinar, en el mismo sándwich, alimentos crudos y cocinados. La mezcla de texturas y sabores enriquece mucho la preparación.

Para quienes incluyan huevo en su dieta, pueden usar este alimento también como ingrediente de sabrosos sándwiches, como el de revuelto de espárragos y germinados. Se puede añadir queso para preparar un aperitivo con verduras rehogadas. Los patés vegetales (http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentacion_alternativa/2003/02/21/57272.php/) igualmente pueden dar un toque especial, como puede ser el humus (http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2005/07/12/143640.php/), un delicioso paté de garbanzos.

El punto final del sándwich lo ponen las salsas que los acompañan. Es muy frecuente añadir una salsa pero también se puede aliñar con aceite y vinagre, todo depende del gusto del comensal. Lo ideal es cada uno se añada la condimentación que más le guste. Se puede incluir desde la típica salsa mayonesa o salsa rosa hasta algunas más novedosas elaboradas con especias y condimentos aromáticos como la salsa de orégano (http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/recetas/2003/08/11/64178.php/). No obstante, es importante recordar que según la cantidad de salsa que se añada, ésta puede desvirtuar las calorías del plato y hacerlo excesivamente calórico.

OTRAS ALTERNATIVAS

Los sándwiches se consideran raciones individuales y por eso se preparan con más o menos ingredientes conforme a los gustos de cada persona. Cuando el número de comensales es elevado resulta muy trabajoso prepararlos si se quiere conseguir una buena presencia. Para solventar esta incomodidad está la posibilidad de preparar un pastel vegetal con rebanadas de pan de molde sin corteza de tantas alturas como se desee.

En lugar de sándwiches salados, también puede contemplarse la opción de prepararlos dulces para tomar entre horas, a media mañana o a media tarde. Para ello, algunos productos para rellenarlos son miel, mermelada, crema de cacao, chocolate, amasake (http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentacion_alternativa/2001/09/03/35336.php/) o de algarroba (http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2007/06/13/163696.php/), una saludable alternativa al chocolate.

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentacion_alternativa/2008/09/29/155053.php

arrels
30-sep-2008, 09:34
:) muy bien explicado a ver si en los bares , restaurantes etc van aprendiendo a hacer sandwiches vegetales de verdad :rolleyes:

¿Margaly que te parece si lo paso a la zona de artículos del recetario?

margaly
30-sep-2008, 09:41
pos me parece bien chata :D

arrels
30-sep-2008, 09:44
;) Hecho .

Dejo enlace con un recopilatorio de sandwiches vegetales del foro :

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=8714

juandesal
07-oct-2008, 14:06
Tiene gracias que cuando vas a un Bar y pides un sandwich vegetal una gran mayoría le echa atún. Se piensan que mientras no haya carne es vegetariano.
¿Para cuando un cambio de conciencia de toda la sociedad hacía una alimentación vegetariana?. Estoy cansado de ir diciendo que soy vegetariano y que la gente me pregunte... ¿Pero pescado si comerás no?.....gggrrrrrrrrr.
P.D. Gracias Margaly por el artículo, realmente interesante.

mamifera
01-ene-2009, 22:16
Atún, o jamón dulce o pavo, o incluso barritas de cancrejo de esas rojas por fuera y blancas por dentro.

silvimiau
01-ene-2009, 22:37
El otro dia pedi en un bar un bocadillo vegetal y me dice la tia "de atun,jamon o lomo"de flipar vamos...

Senyor_X
04-ene-2009, 15:29
Pero que no sabeis que el atun se recoge en otoño en los atunales de la Mancha???
Y los jamones salen por generacion espontanea colgando de los techos de las bodegas, son el fruto del techo!!

Lo del lomo ya es de juzgado de guardia vamos...

BOOGS
09-feb-2009, 11:12
????????????

susanamaria
09-feb-2009, 12:49
En los bares de Asturias a cualquier sandwich o bocata que lleva media hoja de lechuga, ya lo llaman vegetal. Tenemos el vegetal de pollo, el de atún, el de lomo frito y el vegetal a secas, que lleva jamón cocido y queso y a veces huevo duro. Todo ello enteramente vegetal, pues tanto el pollo, como el atún, como el jamón, el queso y los huevos, nacen cada verano en las fecundas huertas asturianas, que por algo somo el "paraíso natural" y la tierrina da de todo, hasta redondos de ternera mechados en salsa...

Rafaela
28-dic-2010, 14:38
No hay nada más rico que saborear un buen sandwich vegetal, hecho a base de productos ecológicos, qué sabooorr!!.
Saludos


P.D.: fomentemos el consumo responsable (http://www.ecoalbor.es/fomentar-el-consumo-responsable)

Simoun
28-dic-2010, 14:56
:) muy bien explicado a ver si en los bares , restaurantes etc van aprendiendo a hacer sandwiches vegetales de verdad :rolleyes:

¿Margaly que te parece si lo paso a la zona de artículos del recetario?

Sin duda alguna... en muchos lo más vegetal que tienen tiene atún... XD

gilducha
28-dic-2010, 15:52
Sin duda alguna... en muchos lo más vegetal que tienen tiene atún... XD

Bueno, hay otra cosa casi tan vegetal como el atún en los sandwiches vegetarianos que te sirven por ahí, y es la falta de imaginación...

dolphin_girl28
04-ene-2011, 10:58
Para flipar!

Aunque sí es verdad que cuando pides un sandwich vegetal por ahí te ponen atún te quedas con cara de : ¿ acaso los peces salen de los arboles o de la tierra así como así? primero habrá que explicar que el atún es un pez y como pez es un ser vivo y no es un vegetal...en fin, sin comentarios.

En casa solo lo hacemos con huevo duro pero yo me lo podría cambiar perfectamente añadiendole pimientos , calabacín o otras cosas.

Los de pate tienen que estar buenisímos, los pates vegetales son deliciosos (babas).

besos

xoxo

Lets
24-abr-2011, 19:34
Hola:
en referencia a este post, pensé que alomejor los que esteis en facebook, os puede interesar este grupo:

http://www.facebook.com/group.php?gid=425740320236

Se llama bocata vegetal sin ingredienets de origen animal YA!

Kea9
24-abr-2011, 21:25
Yo en mi uni en la nevera esa que pagas y te sale lo que has pedido(qué bien me explico) Hay dos clases de Sandwiches vegetales, uno que dice: Sandwich vegetal de atún, y otro sandwich vegetal. Yo motivada por el vegetal a secas, miro los ingredientes y leo, con jamón. OLE, qué asco, lo único que me puedo pillar de ahí son las patatas lays al punto de sal.

Bueno, que muy interesante todo :) Igual deberíamos imprimirlo y llevarlo a los bares, restaurantes, etc,etc... O les hacemos un mapa, porque seguirán sin pillarlo. El huevo tampoco e sun vegetal, leches!

pizke
26-abr-2011, 08:51
jaja. a mí en Bilbao me pusieron un bocadillo vegetal con sorpresa.. una loncha de jamón serrano! cuando lo abrí no daba crédito...

dpineda
13-jul-2018, 04:02
justo me estoy comiendo un sandwich de vegetales, está de gloria.