PDA

Ver la versión completa : ¿ Existen ANIMALES no-sintientes ?



pepito.laflor
23-sep-2008, 12:19
Porque un argumento que utilizo mucho es que los demás animales también sienten... Si no sintieran, como las plantas, pues los podríamos "utilizar" como utilizamos a las plantas...

No sé... la verdad es que no controlo mucho esto del sensocentrismo y el biocentrismo, pero el caso está en que un amigo mio el otro dia me preguntó:

¿Tu te comerías a un animal que no tuviera sistema nervioso central?

Tal qual

Y yo le dije que todos los animales tienen sistema nervioso, por lo tanto sienten dolor, placer, miedo, alegría, etc..

Él me dijo que no, que había muchos que no tenian sistema nervioso central... me quedé un poco rallado, el colega me puso el ejemplo de las tellinas... (creo que es el equivalente a, en valenciano, "petxines", que me dijo él)

Y eso, ¿existen animales que NO tengan Sistema Nervioso Central? Animales que no sientan, en fin.

Salud

saki
23-sep-2008, 12:24
Tengo entendido que los poriferos tampoco tienen sistema nervioso central, pero vamos que no tengo ni idea

aaaxxx
23-sep-2008, 12:41
he encontrado esta respuesta en un foro:

Los placozoos y los poríferos (esponjas) son los animales conocidos que carecen de sistema nervioso. Si oyes nombrar a los protozoos, no hagas caso: no son considerados animales, sino protistas, otro reino diferente.

Luego existen otros animales de sistema nervioso muy simple. Los del filo de los cnidarios tienen un sistema nervioso en forma de red difusa. Ejemplos de cnidarios serían las medusas, las anémonas marinas y los corales. Los corales están constituidos por pequeños organismos que forman grandes colonias. No existe un sistema nervioso del coral como colonia, pero cada uno de los pólipos tiene el suyo propio.
El mismo sistema nervioso presenta el filo de los ctenóforos, que algunos autores agrupan con los cnidarios en el grupo de los celentéreos.

Tampoco tienen un sistema nervioso central los del filo de los equinodermos. Estos tienen, simplificando bastante, un anillo en torno a la boca y nervios que salen en forma de radios, aunque pueden presentar ganglios. Ejemplos son las holoturias, las estrellas de mar y los erizos de mar.

Tal vez te hayas fijado en que los animales que he mencionado tienen simetría radial o ni eso (como los poríferos). Evolutivamente, la simetría bilateral (es decir, tener un delante y un detrás, una derecha y una izquierda) va asociado a la aparición de un sistema nervioso central, con una tendencia a concentrar tejido nervioso y órganos sensitivos en la parte que irá delante (proceso de cefalización y encefalización). Así pues, los animales empiezan a presentar ganglios nerviosos asociados a cordones longitudinales que recorren el cuerpo, generalmente en la región ventral en los no cordados y dorsal en los cordados (como por ejemplo los vertebrados), aunque esto que digo es una generalidad muy grande y pueden hallarse diversas excepciones, en las que el sistema nervioso tiene una estructura no tan clara, como pueda ser el caso de un molusco lofoforado (almejas, ostras) o un briozoo. Estos animales tienen estructura bilateral, pero no presentan cabeza (los briozoos incluso pueden parecer radiales en un primer vistazo). No obstante poseen ganglios que podrían considerarse "centrales".

En fin, hay infinidad de casos y se podría escribir un libro entero describiendo diferentes sistemas nerviosos, pero creo que con lo que he dicho tu pregunta ha quedado contestada. Al menos espero que te valga.

No se si es cierto o no. si lo fuera no los comería igualmente, pues ya no los comía antes... entonces, tampoco tengo necesidad y me da un poco de repelús.

pepito.laflor
23-sep-2008, 12:59
Ahí está la movida.

Las esponjas son animales.

No obstante, yo no los equiparo a un cerdo, vaca, atún, mosca, hormiga, ballena, porque la esponja no tiene la capacidad de sentir.

http://es.wikipedia.org/wiki/Porifera

Snickers
23-sep-2008, 13:03
tengo la opción de comer vegetales, no necesito comer un animal. Me basta con eso

Tito Chinchan
23-sep-2008, 13:15
Las esponjas son animales.


Buenas,

¿tu amigo come esponjas? Tiene que ser un espectáculo verle tomar cervezas :p

Respondiendo a la pregunta, no me comería a un animal que no tuviera sistema nervioso central.

Besitos.

Gharam
23-sep-2008, 13:16
Os imaginais la cantidad de barbaridades que les habrán hecho a esos pobres animales para llegar a la conclusión de si sienten dolor o no?? :mad:

El ser humano siempre torturando para saciar su curiosidad.

aaaxxx
23-sep-2008, 13:41
aparte, que esas preguntas... de verdad. incordian más que otra cosa. lo preguntan por interés real? o por ponernos entre la espada y la pared, a ver cuanto sabemos o hasta donde llega nuestro circulo de compasión? para encontrar donde falla nuestra teoría? que no somos buenos vegetarianos? en fin, quizá tu amigo lo preguntó de buenas, pero no se yo... cuando se empieza con preguntas tan rebuscadas...

holly_golightly
23-sep-2008, 14:12
Bueno, yo uso una esponja de verdad para la ducha y eso...

pepito.laflor
23-sep-2008, 14:46
Quizás mi amigo no coma esponjas, pero sí las usa, que ahí está la cosa.

Mi amigo no es vegano, siente curiosidad por mi modo de vivir y de alimentarme y por eso me pregunta, éste, justamente, no es una de esas personas que pretende atacarme desde todos los flancos posibles para negar mi veganismo. Pero en fin, eso es lo de menos.

Yo, personalmente, que el animal en cuestión, sienta o no, lo considero primordial a la hora de "explotar" (=usar).

No sé si conoceréis éste blog

Construyendo un mundo sensocentrista

http://sensovegan.wordpress.com/

En fin, en éste blog se trató éste tema peliagudo, se titulaba el post "sensocentrismo vs biocentrismo".

Es decir, a ver:

¿Que no usemos a los animales viene determinado por aquello que concretamente los define como animales y los diferencia de las plantas y de las piedras? ¿no? ¿o qué? Es decir, ¿sólo por el hecho de ser biologicamente un animal debemos respetarlo? ¿Porque? SI siente dicho animal SI lo respetaré, si no siente NO, (respetar su integridad física) y por ello a las plantas las USAMOS y a los demás animales no, a los que sabemos que sienten no, por eso mismo, porque sienten.

El término Usar lo entiendo como necesidad primaria de todo ser vivo para sobrevivir, pero cuando usas -como human@- animales sintientes los estás explotando, por la dimensión ética que supone colaborar en la privación de libertad y el daño físico a otro ser que, como tu, siente.
Osea, la empatía con dicho ser te descubre una dimensión ética que te impide usarlo, explotarlo.

Es decir, que si un animal no siente, lo puedes usar, -éticamente hablando-, porque no te identificas con él. Que sea un animal biológicamente no es ningún argumento razonado que impida usarlo si no siente. No usar animales, bajo ningún concepto, siéntan éstos o no, es dogmático, por lo ya dicho que si no sienten, no te identificas. Y si pretende alguien decir que senzillamente se "identifica" con la Vida, que me diga si se identifica también con la Vida de los seres que come diariamente como vegan@, las plantas.

Independientemente que nos pueda dar asco, que podamos prescindir de éstos animales no sintientes para vivir y tal, pienso que debemos tener las cosas claras y no ir defendiendo posturas sin razonarlas contínuamente, porque caeremos en el dogmatismo.

El biocentrismo lo entiendo como una forma de explicar el mundo, toda forma de vida se interrelaciona, y la muerte de unas forma parte de la vida de otras.
No obstante pienso que el biocentrismo no tiene una aplicación práctica cuotidiana en la vida de nosotros, los humanos, básicamente porque estamos separados del medio. Llevar un modo de vida separado de la Naturaleza (ciencia, tecnología, indústria, comercio, civilización, etc) nos impide llevar a la práctica las teorias biocentristas que, bajo mi punto de vista explican la vida, que forma parte de la muerte, de todos los seres de éste mundo.

Pero lo que sí que podemos llevar a práctica diaria como lucha individual y colectiva es el sensocentrismo. Método donde enmarcar nuestro veganismo y que tiene como finalidad la Liberación Animal.

aaaxxx
23-sep-2008, 15:16
perdona, pepito, por lo de tu amigo. malpensada que es una a veces. bueno, esa respuesta tiene sentido, las cosas como son. si como plantas porque no voy a comer animales que no sienten?

Snickers
23-sep-2008, 15:34
perdona, pepito, por lo de tu amigo. malpensada que es una a veces. bueno, esa respuesta tiene sentido, las cosas como son. si como plantas porque no voy a comer animales que no sienten?


Bueno, dependerá de pq no se come animales y sí plantas.

No todo el mundo q deja de comer animales lo ha de hacer por sensocentrismo, aunq ello no quiera decir q considere q los sentimientos básicos y los intereses primarios de los animales no sea de fundamento respetarlos

rt67
23-sep-2008, 16:15
Buenas,

¿tu amigo come esponjas? Tiene que ser un espectáculo verle tomar cervezas :p


Aunque la pregunta del amigo de pepito no era con mala leche, cómo me he reído con esto. :D:D:D

¿Alguien sabe si sólo con sistema nervioso, aunque no sea central, sufren?

Aniel
23-sep-2008, 16:31
Pues yo la verdad es que no se, no como animales porque sienten, me da igual en que medida pero sienten, si un animal no siente y no es consciente de si mismo en mi ranquin de valores no le diferenciaria de una planta que si me como.... en este momento de mi vida soy feliz con mi alimentacion asi que no creio que los comiese pero no me pareceria mal hacerlo.

Phoenix
23-sep-2008, 20:27
Pues yo no me comería a ningún animal, aunque no tuviera sistema nervioso central. Aunque no sientan, tampoco tengo derecho a quitarles la vida... aunque viéndolo bien, pasa lo mismo con las plantas. :confused:

Veganofilo
23-sep-2008, 21:24
Es posible experimentar sensaciones sin tener sistema nervioso central, pero teniendo un sistema nervioso.

Otra cosa es que hay animales que no tienen sistema nervioso y eso implica que no experimentan sensaciones, como las esponjas.

En el caso de las esponjas, no veo ningún problema en el hecho de usarlas en sí.

En el caso de animales de otras especies (como insectos o moluscos) existen dudas sobre si experimentan sensaciones, así que por un principio de precaución es preferible no usarlos ni comerlos.

Yo soy sensocentrista, y por eso considero que quienes merecen respeto a su integridad física son los seres sintientes, y no los seres vivos. No veo ningún problema intrínseco en usar una esponja, en comer una planta o en comerse los millones de células VIVAS que hay en las frutas. Otra cuestión es que la vegetación debe ser protegida, porque permite vivir a los individuos sintientes.

pepito.laflor
24-sep-2008, 07:29
Me ha gustado tu respuesta Veganofilo.

He encontrado ésta respuesta en yahoo respuestas, respecto a éste tema:

Los placozoos y los poríferos (esponjas) son los animales conocidos que carecen de sistema nervioso. Si oyes nombrar a los protozoos, no hagas caso: no son considerados animales, sino protistas, otro reino diferente.

Luego existen otros animales de sistema nervioso muy simple. Los del filo de los cnidarios tienen un sistema nervioso en forma de red difusa. Ejemplos de cnidarios serían las medusas, las anémonas marinas y los corales. Los corales están constituidos por pequeños organismos que forman grandes colonias. No existe un sistema nervioso del coral como colonia, pero cada uno de los pólipos tiene el suyo propio.
El mismo sistema nervioso presenta el filo de los ctenóforos, que algunos autores agrupan con los cnidarios en el grupo de los celentéreos.

Tampoco tienen un sistema nervioso central los del filo de los equinodermos. Estos tienen, simplificando bastante, un anillo en torno a la boca y nervios que salen en forma de radios, aunque pueden presentar ganglios. Ejemplos son las holoturias, las estrellas de mar y los erizos de mar.

Tal vez te hayas fijado en que los animales que he mencionado tienen simetría radial o ni eso (como los poríferos). Evolutivamente, la simetría bilateral (es decir, tener un delante y un detrás, una derecha y una izquierda) va asociado a la aparición de un sistema nervioso central, con una tendencia a concentrar tejido nervioso y órganos sensitivos en la parte que irá delante (proceso de cefalización y encefalización). Así pues, los animales empiezan a presentar ganglios nerviosos asociados a cordones longitudinales que recorren el cuerpo, generalmente en la región ventral en los no cordados y dorsal en los cordados (como por ejemplo los vertebrados), aunque esto que digo es una generalidad muy grande y pueden hallarse diversas excepciones, en las que el sistema nervioso tiene una estructura no tan clara, como pueda ser el caso de un molusco lofoforado (almejas, ostras) o un briozoo. Estos animales tienen estructura bilateral, pero no presentan cabeza (los briozoos incluso pueden parecer radiales en un primer vistazo). No obstante poseen ganglios que podrían considerarse "centrales".

En fin, hay infinidad de casos y se podría escribir un libro entero describiendo diferentes sistemas nerviosos, pero creo que con lo que he dicho tu pregunta ha quedado contestada. Al menos espero que te valga.


Saludos.

Tito Chinchan
24-sep-2008, 07:35
Buenas Pepito,

no tenía intención de hacer burla a tu amigo, sólo que me parece curioso la cantidad de gente que sin ser vegetariano le da vueltas a temas que a nosotros ni nos van ni nos vienen en la mayoría de cosas. Y un chistecito matutino, que no viene mal.

Con respecto a comerme un erizo o una estrella de mar, pues sinceramente no lo voy a hacer. Pero si que he usado esponjas para bañar a los niños. No me gusta nada el tacto que tienen, pero no veo mal su uso.

Besitos.