PDA

Ver la versión completa : Superalimento Vegetariano - Adiós carne :)



Argowal
07-dic-2006, 23:45
Saludos a la comunidad de vegetarianos, me incorporo con un granito de arena..

Me imagino que habréis oido hablar del alga Spirulina, es un alga verdeazul microscópica que tiene enormes propiedades nutricionales.
Un 65% del peso es proteína, acompañada con todos (los 8) aminoácidos escenciales y 10 no-escenciales. Es una proteína vegetal de alto valor y de facil y eficiente digestión.. un 95% de sus nutrientes son absorbidos pasados 20 minutos de digestión (con estomago vacío).
Además tiene gran cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales (especialmente calcio).
Yo como spirulina desde hace 1 año y medio y me ha dado exelentes resultados, mejoró mi piel y mi salud, además me da energia todos los dias y también me ayuda a construir musculo rápidamente..
A continuación copio un texto de www.Aquasolar.cl (http://www.aquasolar.cl) un sitio Chileno dedicado a la comercialización de spirulina, ahi hay bastante información.


"El Alga spirulina es un complemento alimenticio que entrega gran parte de lo que el cuerpo requiere diariamente de manera completamente natural. Contiene 3 veces mas proteína que la carne, por lo que es una fuente completísima de proteína y aminoácidos, ideal para una dieta vegetariana. El alga es multivitamínica, contiene grandes cantidades de vitamina A, B1, B2, B3, B5, B6, B12 Y E. Su gran contenido de antioxidantes (ficocianina, beta caroteno, y clorofila ) protege contra los efectos de los radicales libres, además entrega pigmentos que la piel utiliza para protegerse del Sol, ayudando al bronceado. Spirulina es un poderoso reductor de Colesterol, Triglicéridos (Grasas Saturadas) y regulador de la presión arterial, por lo que tiene un efecto reductor de peso.

Es rica en Calcio, Hierro y Betacaroteno, por lo que fortalece los huesos, la sangre y el sistema inmune:

* Reestablece el balance en el metabolismo.
* Lucha contra las infecciones.
* Compensa los efectos de la cortisona.
* Compensa los efectos de la quimioterapia.
* Regula las funciones intestinales y digestivas.
* Interviene en los síndromes premenstruales.
* Es aconsejado en períodos de embarazo y de lactancia

Sus principales consumidores son los vegetarianos debido a dos características: su elevado contenido en proteínas de alto valor biológico y su contenido en vitamina B12."

sephirosmx
08-dic-2006, 00:44
Gracias, interesante aporte. Yo también habia escuchado de la spirulina, de hecho la consumí un tiempo y si es cierto que te da más energía pero no sabía que te ayudaba a construir musculo. Tendras algun dato bioquimico de su funcion?

matrix
09-dic-2006, 21:46
Creo que no está claro que la B12 de la spiirulina la podamos absorvver y nos sirva como "suplemento" de B12.

Jesuz
10-dic-2006, 20:19
No, la B12 de la espirulina no es absorbible.

agarramelaxurra
11-dic-2006, 09:20
Para Argowal:

Cuantos gramos tomas al dia de spirulina? Yo tomaba unos 9 comprimidos de 400mg de la marca biospir que me costaba unos 17euros.
Que marca compras tu?

Un saludo

Jesuz
11-dic-2006, 15:05
¿9 comprimidos? Madre mía, ¿es que no comías otra cosa?
Si tomas en exceso vitamina:
Si es liposoluble, la orinas (dinero tirado)
Si no lo es, se almacena y tiene sus problemas, también.
El exceso de algunos minerales tampoco es del todo recomendable.
Yo creo que una cosa es suplementar, y otra, dar de comer a las fábricas de vitaminas/minerales/superalimentos.

agarramelaxurra
12-dic-2006, 10:14
¿Y cuantos miligramos seria lo recomendado o normal para ti?
Con la ingesta que solia tomar eran 3,6g dia

En el bote ponia ponia minimo 6 al dia y maximo 12, por eso tomaba 9.

Gracias un saludo.

Argowal
12-dic-2006, 17:33
Yo tomo principalmente spirulina en polvo, por lo que como unos 5-6g diarios en una cucharada disuelta en agua.. también como en comprimidos, entonces me como unos 7-8 comprimidos de 500mg al día.. en la botella vienen 300 comprimidos y vale unos 10 euros (equivalente) en Chile, los compro a la marca Aquasolar que está en la pagina que mostré..

Lo ideal es tomar entre 2 a 10g al día dependiendo del peso.. como dice un amigo por ahi, el exeso de vitaminas lo eliminas cuando llegas a la saturacion, pero lo importante de esas cantidades es la proteína y los antioxidantes.. la proteína te aporta la energía y es la que sirve para construír musculo.. por otro lado están los ácidos escenciales que tiene (ac. gamalinoléico y betalinoléico) que son benéficos.
Con respecto a los minerales, no te vas a saturar de minerales comiendo spirulina a estas dosis, si comieras unos 50-100g al día podríamos empezar a considerar esa situación, mucho antes de eso te vas a saturar de minerales comiendo carne o comida exesivamente o agregando mucha sal a la comida.. no creo que la spirulina represente un problema en ese sentido, es muy poca la dosis como para preocuparse..

Saludos a todos los amigos vegetarian@s!!

Argowal
12-dic-2006, 17:59
No, la B12 de la espirulina no es absorbible.

La vitamina B12 de la espirulina es en un 20% el complejo absorbible*, el otro 80% es un complejo análogo, que no es de utilidad. Por eso se recomienda una dosis de varios gramos de spirulina, para que ese 20% tenga significado..
Esto llevó a alguna publicidad engañosa hace algunos años, te decían que con una pastillita diaria (300-400mg) estabas bien, y a esa dósis el % de B12 era ínfimo, y no significativo para el cuerpo. Ahora sabemos que la dosis tiene que ser mayor (varios gramos), utilizarla entonces como Alimento no como suplemento alimenticio.. ahi se notan las propiedades nutritivas del alga como corresponde.
Considerando que sólo un 20% de la Vit. B12 de la spirulina es absorbible, una dósis de 4g de spirulina aportan 1,6ug de vitamina B12 al dia.
Considerando que un hombre requiere 2,4ug de B12 al día, 4g spirulina te aportan el 66% de tus necesidades al día.

*(segun los estudios de Herbert V, Drivas G. "Spirulina and Vitamin B12" JAMA 1982;248(23):3096-7)

Saludos
Argos

Jesuz
12-dic-2006, 19:09
Me remito al consenso científico. Yo mismo pensaba que ciertos alimentos proporcionaban B12, pero no es así. No lo hacen de forma 'válida', dando además falsos positivos en sangre.
EN EL MUNDO VEGETAL NO HAY B12 EN NINGÚN ALIMENTO, salvo en su cubierta, donde pueden desarrollarse las correspondientes bacterias en determinados medios y condiciones. Al lavar los alimentos, desaparece. Y en las pastillas de espirulina, sencillamente no existe.

Argowal
13-dic-2006, 14:59
"Pseudovitamin B12 (an inactive corrinoid) predominated in the spirulina tablets."

Chiquillos, aqui también lo dice clarito, La pseudovitamina B12 PREDOMINA en las tabletas de spirulina, eso quiere decir que ocupa un porcentaje vastamente mayor (80%) que la Cobalamina o B12 activa que está presente desde un 10a un 20%.
No quiere decir que no exista B12 activa, sino que predomina la inactiva!
Es exactamente lo que dije en mi post anterior, la B12 activa constituye hasta un 20% mientras que la inactiva un 80%.
En conclusión, la spirulina tiene mucho menos B12 de la que se cree, pero AUN TIENE B12. Una pastilla de spirulina tiene una cantidad despreciable de B12 activa, pero 4g tienen una cantidad considerable para la dieta humana.
Aún con estos datos, el concenso científico dice que no se puede buscar vitamina B12 en el reino vegetal, por lo que incluso tomando spirulina hay que buscar alguna alternativa para encontrar B12.

Saludos.

Jesuz
13-dic-2006, 16:50
Siguen sin salirme las cuentas, Argowal.

10 gramos de espirulina suplementan 25 microgramos de B12. De éstos, acepto que un 83% es no válido y un 17% sí lo es (según el mismo estudio que citáis)

Bien. Partiendo de la base de que estamos de acuerdo en ésto, 4 gramos del alga contendrían 10 microgramos totales. De estos, aproximadamente unos 8,3 mcrogramos serían 'falsos' y 1,7 aprovechables... de los cuales el organismo posiblemente asimilase en torno al 50% en las mejores condiciones. Se ha convenido que el cuerpo no asimila un porcentaje mayor. Hablamos entonces de una asimilación en torno a 0,85 microgramos diarios, tomando una cantidad aproximada a diez pastillas de espirulina diarias de 400 mg. Para conseguir la cantidad diaria recomendada por buena parte de países... habría que consumir unas 20 pastillas, al menos.

La espirulina es un buen alimento. Y si nosotros consumimos 20 pastillas diarias, seremos unos buenos elementos :D . Esa es mi opinión. O lo que es lo mismo, creo que una cosa es suplementar y otra, 'vivir de la pastilla'

Saludos!

Argowal
27-dic-2006, 03:13
De todos modos, la spirulina existe originalmente en polvo, medio por el cual podéis comer 10g al día sin problemas..
El que esté en pastillas es para la conveniencia de ingesta, pero no significa que alimentarte de spirulina es alimentarte de pastillas. Puedes comerla perfectamente en polvo cuanto quieras y funciona muy bien.

Barrendero
31-jul-2007, 16:34
Hola a todos.
Hace años que empecé a notar molestias al comer huevos y lácteos, y los dejé de consumir. Me informé de dónde estaba la vitamina b12 vegetal, y encontré que la había en pipas de girasol y otras semillas, en cereales iintegrales, en legumbres, en algas marinas, y en algunas cosas más. Como soy consumidor de todo ello, en especial de una alga chilena llamada cochayuyo, que consumo al menos una vez a la semana, estaba bien tranquilo sobre la B12. Leí que la B12 vegetal era de más dificil absorción que la animal, pero como consumia de todo ello, tampoco vi problema en ello.
Hace unos meses, al notar que no digería bien el pan, y me causaba molestias, fui al médico a que me mirara si soy celíaco. Las pruebas salieron negativas, sin embargo, observó un desequilibrio en una proteína que podría indicar falta de B12. Nuevas pruebas específicas, y me da la sorpresa, que estoy con los depósitos de B12 a cero. Dichos depósitos tardan unos cinco años en agotarse, es decir, que si uno deja de consumir B12, no le pasa nada porque va tirando de los depósitos hasta cinco años después. Estaba en peligro de que mis conexiones neuronales se quedaran sin mialina. Mis jugos gástricos no funcionaran bien, que de hecho lo he notado para digerir muchas cosas, y no se qué peligros más. Aunque hacía muchísimos años que no me pinchaban, y no me hacía gracia, comprendí lo delicado de la situación y me dejé poner inmediatamente inyecciones de B12, Cobalamina, y he notado una regularización en las deposiciones que antes eran excesivas, y que digiero perfectamente huevos y lácteos, así como el pan.
No entendía por qué me había pasado eso, si yo consumía B12. Volví a buscar información, y ¡et voliá! aparació el secreto: la B12 de origenm vegetal, no solo no se abosrve, sino que impide la absorción de la poca B12 que uno pueda tener por las bacterias de boca e intestinos.
Esto que os cuento es muy reciente. Este mes me pusieron la última inyección, y vuelvo a comer huevos y lácteos, los cuales dejé en su momento por no tolerar bien, porque visto lo visto, ya no me fio de ninguna B12 vegetal, y si alguien me habla de que tal producto vegetal fermentado tiene B12, miro a ver si fermenta por hongos, con lo cual igual lo consumo pero no como fuente de B12, o si es fermentación bacteriana, siendo así una fuente de dicha vitamina.
No quiero asustar o influenciar a nadie, pero esto me ha pasado y esto explico,
Saludos.

sujal
31-jul-2007, 17:44
Gracias Barrendero!

Desde aquí siempre aconsejamos tomar B12 como suplemento vitamínico y observar con análisis periódicos su presencia.

Un saludo!

Martica
31-jul-2007, 18:17
Hola!

He leido con asombro tu mensaje Barrendero y me he quedado de piedra.
Estoy pensando hacerme vegana pues actualmente soy ovolactovegetariana y queria tomar b12 vegetal y no animal. Ahora con lo que nos cuentas veo que esto no es posible sin poner en riesgo nuestra salud :(

Gracias por la información y saludos!

arrels
31-jul-2007, 20:30
Empezado por Barrendero
Hola a todos.
Hace años que empecé a notar molestias al comer huevos y lácteos, y los dejé de consumir. Me informé de dónde estaba la vitamina b12 vegetal, y encontré que la había en pipas de girasol y otras semillas, en cereales iintegrales, en legumbres, en algas marinas, y en algunas cosas más.


Empezado por Barrendero
Hace unos meses, al notar que no digería bien el pan, y me causaba molestias, fui al médico a que me mirara si soy celíaco. Las pruebas salieron negativas, sin embargo, observó un desequilibrio en una proteína que podría indicar falta de B12. Nuevas pruebas específicas, y me da la sorpresa, que estoy con los depósitos de B12 a cero. Dichos depósitos tardan unos cinco años en agotarse, es decir, que si uno deja de consumir B12, no le pasa nada porque va tirando de los depósitos hasta cinco años después. Estaba en peligro de que mis conexiones neuronales se quedaran sin mialina. Mis jugos gástricos no funcionaran bien, que de hecho lo he notado para digerir muchas cosas, y no se qué peligros más.

Hola Barrendero, que bueno que hayas aportado tu experiencia personal en esto, es importante que todas las personas que sigan una alimentación vegana sepan que tienen (tenemos) que tomar suplementos de B12, lamentablemente sigue habiendo páginas en las que se citan las algas (especialmente la espirulina) ,semillas etc como fuentes de b12.
Yo no empecé a tomar el suplemento hasta que leí la información en el foro y aunque sobre el dha hay distintas opiniones también tomo suplementos (por si acaso) .:)

arrels
31-jul-2007, 20:32
Hola!

He leido con asombro tu mensaje Barrendero y me he quedado de piedra.
Estoy pensando hacerme vegana pues actualmente soy ovolactovegetariana y queria tomar b12 vegetal y no animal. Ahora con lo que nos cuentas veo que esto no es posible sin poner en riesgo nuestra salud :(

Gracias por la información y saludos!


Martica una alimentación vegana responsable no tiene que causarte ningún problema de salud, todo está en informarse bien y tomar los suplementos necesarios :)

Martica
01-ago-2007, 17:24
Hola a todos!!

Estoy de acuerdo contigo Arrels y así lo haré. De momento voy recopilando información para, cuando por fin me decida, no tener ningún problema de salud :)

Y, aparte de la b12, ¿es necesario tomar algún otro tipo de suplemento, vitamina o algo?

Gracias!!

Martica
03-ago-2007, 10:38
Hola a todos!!
Entonces, ¿qué b12 me recomendáis que tome?Ha de ser de origen animal para no enfermar, eso me ha quedado claro pero ¿me recomendáis alguna marca? Y para el DHA?

Muchas gracias :)

arrels
03-ago-2007, 11:06
Martica que te estas liando!!!!!!
Si que hay b12 vegana y dha.
Estos dos enlaces te los puso Abolicionista en el post que abriste en la sección de nutrición y dietética "Veganismo"
http://www.vitaminhouses.com/tienda/...roducts_id=871
http://www.solgar.co.uk/modules/shop...Prodcode=E3230

Y en la sección de vitaminas y complementos hay otro post abierto sobre la b12

arrels
03-ago-2007, 11:10
En este otro post hablan sobre el dha
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=2804

Joxe
03-ago-2007, 17:11
Gracias por la informacion! :)

la masa vegana
03-ago-2007, 19:53
he encontrado espirulina en bolsa (en forma de alga,ni en polvo ni en comprimidos) estaba en un estan de la biocultura de barcelona de este año,pero no tenia la pasta pa´comprarla y perdi la direccion,si alguien sabe donde hay .....se agradece

Martica
04-ago-2007, 03:14
Gracias Arrels!!
Es que no sabía si esa b12 era vegetal ya que según comenta Barrendero si tomas b12 vegetal pones en riesgo tu salud.
Hasta luego!!

arrels
04-ago-2007, 09:17
Gracias Arrels!!
Es que no sabía si esa b12 era vegetal ya que según comenta Barrendero si tomas b12 vegetal pones en riesgo tu salud.
Hasta luego!!
Martica las fuentes vegetales de b12 a la que se refiere Barrendero, y que no son fiables son (copiado del mensaje de Barrendero):


Me informé de dónde estaba la vitamina b12 vegetal, y encontré que la había en pipas de girasol y otras semillas, en cereales iintegrales, en legumbres, en algas marinas, y en algunas cosas más.

Los enlaces de B12 que han dejado Abolicionista , creo que también Susanamaría (y seguro que por el foro habrá más) son de suplementos veganos de b12

paulveg
04-ago-2007, 12:22
Martica, las que no son fiables son las fuentes de B12 a través de los vegetales, es decir, consumiendo productos de origen vegetal no puedes esperar obtener ninguna fuente fiable de b12, esto no significa que que haya que tomar b12"animal" ya que la b12 la sintetizan microorganismos que normalmente están en la tierra o el agua, y no es vegetal ni animal, así que si compras un suplemento de b12 no tengas miedo de que sea de origen animal. Simplemente es una vitamina, que por no consumir productos de origen animal (fuente fiable de b12) debes tomar a través de un suplemento.
Espero que te haya ayudado.

sujal
04-ago-2007, 12:35
En cuanto a la B12, lo más aconsejado es suplementar. Aunque hay información de todo tipo en internet, no hay nada confirmado y la decisión más compartida es la de aceptar que nuestro organismo (o mejor dicho, la bacterias), no produce suficiente B12 o no se absorve correctamente.

He encontrado, por ejemplo, este artículo de una fuente no vegetariana:

http://www.sabercocinar.com/vitaminas26.htm

Puede ser cierto que una idónea combinación de alimentos beneficie el trabajo de las bacterias y la absorción, pero no sabemos qué combinación es esa, ni si es fundada para todos por igual esta hipótesis.

Ante la duda... vigilar mediante análisis y suplementar.

sary
04-ago-2007, 12:48
Y que ?? Es que acaso no se puede comer? que se yo... hay que tomarselo ajuro en comprimidos ??

sujal
04-ago-2007, 13:03
Y que ?? Es que acaso no se puede comer? que se yo... hay que tomarselo ajuro en comprimidos ??

Sí, repito que es lo aconsejable siempre y cuando quieras evitar los alimentos de origen animal. La molestia de un comprimido se ve compensada con creces con evitar la muerte o sufrimiento ajenos y la sostenibilidad alimentaria del planeta. Lo mismo que reciclar, también es una molestia, o montar enbici para ir a trabajar cuando puedes hacerlo en tu coche particular.

Martica
04-ago-2007, 17:15
Muchas gracias a todos!!

La verdad es que todo lo que me comentáis me sirve de gran ayuda :)

Que tengáis un finde muy bueno!!

zagadigala
29-jun-2011, 21:21
Para nuestra fortuna, la vitamina B12 no es sino un cultivo de bacterias que utilizan el cobalto para su supervivencia y por tanto síntesis. Se hace en la mayoría de los casos en laboratorio a partir de los cultivos que ya se tienen; puede que en un inicio fueran sintetizadas de algo animal forzosamente, pero ya ese proceso es mucho más caro que agarrar un cultivo ya sintetizado. Hay varias marcas disponibles, checa cuáles hay en tu país y que sea cianocobalamida, que es la biológiamente disponible :) y si tienes problemas de absorción, mejor que te inyecten! aunque aguas con tu hígado, no abuses de las inyecciones.
Se puede ser vegano en casi todos los casos, salvo enfermedades súper específicas que sí ponen en riesgo la salud si se lleva una dieta vegana estricta, es perfectamente viable si se hace informado y responsable, con PROFESIONALES, no guiándose de lo que encuentras en la red sino preguntándole a gente que lleva mucho tiempo siendo vegana y médicos y nutriólogos familiarizados con la dieta.

Saida.vegan85
01-jul-2011, 12:33
entonces, la B12 si no es con complemento vitamínico, no hay otra manera?

Snickers
01-jul-2011, 13:07
entonces, la B12 si no es con complemento vitamínico, no hay otra manera?

es muy probable q sea la mejor forma de asegurarse la B12, y como procesamos muchas cosas en este sentido ser purista sería de lo menos apropiado

RespuestasVeganas.Org
01-jul-2011, 15:16
La vitamina B12 se produce por fermentación, como el vino o la cerveza, y luego meten la vitamina B12 en un botecito llamado "suplemento" para que lo comas. ¡No tengas miedo! ¡los productos fermentados no matan! ¡y sin alcohol!

Argumento: "Tomar suplementos alimenticios es malo" (http://www.respuestasveganas.org/2011/03/argumento-tomar-suplementos.html)