PDA

Ver la versión completa : Manteca de frutos secos (V)



Babette
20-sep-2008, 07:10
Para un tarro (VEGETARIANOS, VEGANOS)

Categoría: PATÉS, QUESOS Y UNTABLES

Ingredientes:
· 3 tazas de un fruto seco crudo ecológico

Preparación:

Hacer manteca de frutos secos en casa en principio es algo fácil. Se suele recomendar triturar el fruto seco, por ejemplo almendras, y añadirle aceite, si tienes aceite del fruto seco en cuestión mejor que mejor. A veces también se sugiere que añadamos un poco de azúcar.

En realidad, lo ideal es no añadir nada y que sea la propia trituración la que saque el aceite del fruto seco. Esto no es sencillo, entre otras cosas porque el propio roce con las cuchillas de la batidora hace que suba la temperatura del mejunje y se carga lo bueno que tienen los aceites del fruto seco. Por eso se recurre a añadir aceite, pero no es lo mismo.

En un libro de comida crudivegana encontré por fin una receta que funciona para hacer estas mantecas. No consigo encontrar el libro ahora pero cuando dé con él os paso el nombre. Bueno, pues os cuento el proceso.

Se ponen almendras (crudas, con piel, muy importante) en un robot de cocina, suficientes para que cubran bien las cuchillas. Es importante utilizar un robot de cocina y no una batidora. Los robots de cocina son esos de cuchilla larga que tienen accesorios para cortar patatas y demás. El vaso es más ancho que alto. Aquí podéis ver uno:

http://www.wikio.es/producto/magimix-48112.html

La cuchilla larga mejora el triturado del fruto seco, digamos que por cada revolución corta más. Yo tengo la mejor batidora del mercado, Vitaprep, y no es capaz de hacer la manteca como la puede hacer un robot de cocina. Bueno, pues a continuación trituras las almendras durante cinco minutos o así. Yo paro cada minuto o dos y meto el dedo en la mezcla: si se está empezando a calentar, no sigo triturando. Dejas que se enfríe durante unos 40 minutos o así y te acercas a la cocina y vuelves a triturar las almendras. Lo importante es vigilar la temperatura. Veréis que tras 8 o 9 intentos la masa empieza a ponerse aceitosa. Yo continuo haciendo lo mismo hasta que tiene la consistencia de una verdadera manteca de fruto seco. Una vez lista la metes en un bote y a la nevera. Dura muchísimo tiempo.


Comentarios adicionales:

Aunque parezca un proceso largo y pesado, no lo es. Sólo tienes que escoger un día en el que no quieras usar para nada más tu robot de cocina, porque lo tendrás ‘hipotecado’. Y también tiene que ser un día en que vayas a estar por casa. Merece la pena, el resultado es algo muy especial, sabe distinto a las mantecas que puedas comprar y no tienes que preocuparte de que contenga ningún otro ingrediente escondido. Luego puedes usar la manteca para un montón de cosas, tomarla untada en una tostada, añadirla al aliño de una ensalada, puedes hacer postres y galletas en el deshidratador. En fin, deja la imaginación volar.

En cuanto a la manteca de cacahuete, el problema es que tienes que tostar los cacahuetes pues si no saben bastante asquerosos (sobre gustos ya sabéis que no hay nada escrito). Al tostarlos se alteran las propiedades de sus aceites y yo no sé todavía que efecto tiene esto. Me estoy intentando informar sobre el tema mientras preparo el taller de La cocina de Babette de Antojos dulces. ¿Alguien sabe algo al respecto? En cualquier caso, el proceso sería el mismo aunque los cacahuetes tendrían que estar tostados.

Saludos,

Babette
www.lacocinadebabette.com

arrels
20-sep-2008, 07:17
Gracias Babette una receta muy interesante y que explicación mas completa :) [no tengo robots de esos ¿servirá una batidora americana ( de las de jarra) o el molinillo eléctrico del café ( con mucha paciencia claro :confused:) :D igual este último se quema del susto:rolleyes:]

Babette
20-sep-2008, 07:22
Arrels, la verdad es que sirve malamente porque tiende a triturar solo lo que hay abajo. Tendras que empujar y empujar la mezcla para que todo se triture. Como es un producto tan seco no da 'vueltas' en la batidora, de tal forma que las cuchillas no cortan a todos los trocitos por igual. Si vas a usar batidora, entonces te recomiendo que le anadas un poco de aceite, tampoco es el fin del mundo, asi girara mejor. Pero si es bueno que logres que el propio fruto seco deje escapar sus aceites pues si no estamos hablando de polvo de almendras mezclado con aceite de oliva, por ejemplo, y no de manteca de almendras... Intentalo y cuentanos como te va, yo lo intente un poco y abandone porque tengo el robot pero igual tu lo consigues!

VeG
20-sep-2008, 08:45
La batidora americana no sirve ni siquiera para hacer hummus, yo ni lo intentaría con este aparato.

arrels
20-sep-2008, 08:47
La batidora americana no sirve ni siquiera para hacer hummus, yo ni lo intentaría con este aparato.

Gracias VeG puede que lo intente con el molinillo ( con pequeñas cantidades :confused: ya veremos :D ))

VeG
20-sep-2008, 09:03
No se como será con el molinillo porque no tengo uno, imagino que saldrá una masa muy pastosa. Se puede separar el molinillo de su base para lavarlo?

arrels
20-sep-2008, 09:04
No se como será con el molinillo porque no tengo uno, imagino que saldrá una masa muy pastosa. Se puede separar el molinillo de su base para lavarlo?

No , pero se puede limpiar bien , haré poquita cantidad para probar :rolleyes:

Babette
20-sep-2008, 09:18
Arrels, es mejor la batidora. El molinillo no esta hecho para picar varios minutos. El aceite del fruto seco no va a salir a base de pulsaciones o algunos segundos picando. La batidora, al menos, te permite batir seguido 50 segundos o asi. Si no es una batidora de alta gama, tenerla batiendo mas tiempo te puede quemar el motor.

Saludos,

Babette

arrels
20-sep-2008, 09:20
Arrels, es mejor la batidora. El molinillo no esta hecho para picar varios minutos. El aceite del fruto seco no va a salir a base de pulsaciones o algunos segundos picando. La batidora, al menos, te permite batir seguido 50 segundos o asi. Si no es una batidora de alta gama, tenerla batiendo mas tiempo te puede quemar el motor.

Saludos,

Babette

Gracias :p entonces a la batidora ( si lo hago subiré fotos pase lo que pase :cool:)