PDA

Ver la versión completa : Dilema moral: ¿Me asocio con un carnicero? ¿si o no?



Niebla
16-sep-2008, 10:27
Quiero conocer vuestra opinión sobre un tema que me tiene un poco confusa. Mi novio tiene un primo que es carnicero, un día le habló de las hamburguesas que yo hago que casi no se diferencian de las de cadáveres (un día os cuelgo la receta, cuando tenga foto;)), él está interesado en probarlas y comercializarlas, tanto en su comercio como por bares y restaurantes a los que el surte de carroña. Tan segura estoy de que le van a gustar (es que le gustan a todo el que las ha probado :D) que no sé si está bien que un carnicero, matarife y amante de las corridas de toros se lucre con ésto :mad:, aunque por otro lado no voy a encontrar mejor ocasión para difundir la dieta vegetariana y de camino reducir el consumo de carne. Estoy pensando incluso en patentar la receta por si se pone chulo o hacerlas yo en casa y vendérselas (según las normas sanitarias no es muy ortodoxo)
Venga, animaros que quiero escuchar opiniones ¿Que haríais en mi lugar?

Jimena
16-sep-2008, 10:34
Yo lo haría. Si tienes la ocasión de difundir una alterntativa vegetariana no la pierdas, a pesar de que un carnicero pueda recibir beneficios.

Solo con que una persona entre a la carnicería y compre una hamburguesa vegeta en lugar de una de carne... Consigues mucho :)

aaaxxx
16-sep-2008, 10:34
por un lado él se lucrará, pero por otro... la opción vegetariana irá cogiendo más peso. no se si me entiendes... la mayoría de cosas que compramos son de empresas que venden productos de origen animal, o comercios donde los venden... yo lo veo como una forma de mover la demanda de un sitio a otro.

Gata
16-sep-2008, 10:36
No lo pienses dos veces: Hazlo. Ya se que la idea de asociarte con alguien así no es agradable pero solo es una situación de transito. Vas a contribuir mucho si consigues que se comercializen esas hamburgesas.

Phoenix
16-sep-2008, 10:45
¿Matarife? Yo ni de coña...

Es verdad que conseguirías difundir la opción vegeta, pero cediéndosela a este tipo, no sé... Yo lo que haría es intentar montar algo, para hacerlas y venderlas por mí misma, o en todo caso colaborar con alguien que tenga un comercio donde poder venderlas, pero que no sea propiedad de un matarife.

Bueno, es mi opinión, yo no podría abastecer a un tío así... Vete a saber si en un futuro se vuelve contra tí por diferencia de opiniones, o se apropia de tu receta...

Davichin
16-sep-2008, 10:48
Yo si lo haría. Date cuenta que es una buena oportunidad para promover esta forma de comer. La gente podrá elegir entre carne y vegetal, y estoy seguro de que con lo ricas que están tus hamburguesas los veganizas rapidamente :) aparte, no hay que olvidar que es interesante economicamente para tí ¿no?

El hecho de que sea un carnicero matarife está claro que no es plato de gusto pero a diario tenemos que relacionarnos con empresas de trabajo temporal, alias "charcuteras", y personajes cuya ética en muchos órdenes de la vida (empresarial, personal, educacional..) es más que discutible.

El que hagas hamburguesas para él no significa que estés de acuerdo con lo que él representa. Esto es algo que nos ocurre a casi todos en nuestro trabajo, yo tengo que llevar proyectos para empresas que odio y sin embargo no significa que les apoye.

:)... eres una topo vegeta infiltrada en casa del lobo...

holly_golightly
16-sep-2008, 10:53
Definitivamente SÍ. Si no puedes con tu enemigo alíate con él MOHAHAHAHHAHAHHHA

y luego nos dices dónde las van a vender, ñam. ñam

Y PATÉNTALO, no te olvides.

aaaxxx
16-sep-2008, 11:00
siempre que se pueda despalzar la demanda de un lado a otro... pues mejor que mejor. supongo que lo ideal seria venderlo por tu cuenta, pero asi seguramente no llegarias a tantos sitios, sólo a la élite vegetariana que ya sabemos donde encoentrar esas cosas... jajaja. y quien sabe, quizá la señora maría cambia ls hamburguesas de ternera por las de tofu para su marío que está mal del colesterol. y la carnicera hará lo posible por sacarse ese stock, así que las promocionará. y sin darse cuenta, estarán cavamdo su propia timba... y les tocará a ellos aliarse o morir. iiiaaaaaa, el mundo es nuestroooooooooo. jajaja

paulveg
16-sep-2008, 11:02
Pues cuento una experiencia para hacer más g´rafica mi opinión. Hace poco acompañé (un poco contra mi voluntad) a unos amigos a una hamburguesería en mi pueblo, yo con la intención de comer sólo patatas. Mirando la carta por curiosidad, vi que tenían hamburguesa vegetal, y pensé que sería la típica de carne pero con tomate, lechuga, queso y atún, lo que se suele llamar vegetal...:mad:

Pero justo un amigo me dijo, "mira, aquí siempre tomo la hamburguesa vegetal que en vez de ser de carne es de espinacas y no se qué", total que pregunté y así era, totalmente vegetal. La pedí con su lechuga, tomate, cebolla, y ketchup y estaba muy buena.

Pero el rollo: es ese pueblo os puedo asegurar que no hay ningún vegeta (Mowgli y yo cuando vamos de vacaciones ;) ) Si hasta nos han dicho en la herborosteria "huy, no tofu no tenemos, eso es para vegetarianos" jojo
En definitiva, por lo visto la hamburguesita esta tiene bastante exito, y será por la gente que no quiere tomar muchas grasas o por probar algo diferente, pero mira, mientras la piden no están demandando carne, y encima son conscientes de que hay alternativas. Igual cuando conozcan a un vegetariano no se sorprenden tanto.

O sea que yo, lo veo super positivo, lo único es que si vas a darle la receta por lo menos véndesela o algo, que no se lucre sólo él! Y es que quien entra ahí, obviamente quiere carne, si se puede ir con unas super hamburguesas vegetales en vez de carne, cuanto mejor!

Es como todo, te crees que donde compras las bombillas son vegetarianos? donde comprar los zapatos, aunq los tuyos sean sintéticos, no comen carne?
QUiero decir que sí, el es carnicero, pero tiene esa profesión porque alguien lo demanda, no es peor ni mejor él que quien lo compra y lo come, digo yo.

Además, mi cuñada es carnicera (por vueltas que da la vida) y ya le gustaría a ella tener otra profesión! O sea, que no vale la pena juzgar a la ligera.

aaaxxx
16-sep-2008, 11:11
tu tmb eres familia de mowgly? esto, que es, el clan gitano-vegetariano? jaja

txola
16-sep-2008, 11:18
Has conseguido que un carnicero taurino se interese por hamburguesas vegetales y aun dudas??? Yo lo haría, directamente.

paulveg
16-sep-2008, 11:19
tu tmb eres familia de mowgly? esto, que es, el clan gitano-vegetariano? jaja

jaja, no qué va! ojalá, pero sólo hemos vivido en el mismo pueblo, y estudiado en el mismo instituto! pero tuvimos que hacernos vegetas y coincidir en este foro para saber todo esto! :D

Natura Medicatrix
16-sep-2008, 11:21
Yo si que haría hamburguesas vegetales para el carnicero. Como dice alguien por ahí arriva es una buena ocasión para difundir la dieta vegetariana.

Ahora bien, puede que tengas entre manos un producto estrella que distribuir a más establecimientos, por ello yo si que lo haría pero no en exclusiva. Quien sabe, una vez que te pones puede que quieras distribuir hamburguesas a herboristerías y tiendas de dietética.

Saludos

Nulyeta
16-sep-2008, 11:23
Yo lo haria. como todos, no por gusto de trabajar o aliarme con un carnicero... pero si por dar mas vida a la dieta vegetariana. Quien sabe? Alomejor esa mama que va a comprar a la carniceria, acaba comprando tus hamburguesas y da que pensar! Lo que si, seria wai que las hicieses tu alomejor... yo es lo que haría!!! :) aunque tambien depende del tiempo que tu tengas... :)
Ademas, si esto sale bien, quizas podrias inventar mas recetas de otras hamburguesas y patentarlas! jaja
Lastima que no puedas ponerles etiquetitas a tus hamburguesas... xD o si (aunque trabajando con un carnicero)... yo pondria Apto para vegetarianos/veganos free-cruelty xD jejeje
En fin, yo te digo que SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
Esooo si, informanos donde essssss! jaja

veganauta
16-sep-2008, 11:26
Yo también lo haría, pero de tal manera que una parte de la venta (por pequeña que fuera) se donara a una asociación animalista o a un refugio de animales, y por supuesto, que las vendiera informando de ello a los compradores.

Sería una manera de relacionar la opción vegetariana, con la ética (más allá del mero gusto), colocando una carga de profundidad en pleno corazón del "monstruo"... a ver si así se van enterando;)

Por otro lado, al hilo de lo que comenta paulveg, no me parece lo mismo comer lácteos que comer carne, ni comer carne que ser carnicero, ni ser carnicero que ser matarife, ni ser matarife por dinero que serlo por "deporte" (cazadores), etc.etc. En la contribución al asesinato hay grados... y GRADOS (de responsabilidad, de sensibilidad y de conciencia) :cool:

Salud!

sin_ozono
16-sep-2008, 11:36
Bueno.... ¿y la receta? Porque yo quiero verla y hacerla jijiji

Respecto al tema... Yo si que lo haría es una oportunidad fantástica para dar a conocer otras alternativas.

SAludos

paulveg
16-sep-2008, 11:57
Por otro lado, al hilo de lo que comenta paulveg, no me parece lo mismo comer lácteos que comer carne, ni comer carne que ser carnicero, ni ser carnicero que ser matarife, ni ser matarife por dinero que serlo por "deporte" (cazadores), etc.etc. En la contribución al asesinato hay grados... y GRADOS (de responsabilidad, de sensibilidad y de conciencia) :cool:

Salud!

Claro que hay grados de todo eso, estoy de acuerdo.
Lo que quería decir es que si sólo pretendieramos hacer negocios con veganos, a lo mejor nos costaría encontrar ciertas cosas de uso cotidiano. O a los que ofrecemos servicios, encontrar clientes. Por lo que en la práctica, es imposible, o al menos no creo que muchos de nosotros se tome tantas molestias.
Y si en un super normal (donde tb hay carnicería, huevos, carne envasada, congelada, salchichas, pescado...) a lo mejor ni si quiera nos estaríamos planteando si deberíamos o no debríamos vender nuestras hamburguesas vegetarianas, en este caso las de Niebla, porque él sólo es carnicero, es mas grave? No digo que tú hayas dicho eso, pero yo digo que no. Simplemente, no he dicho que sea igual a nada, y mucho menos al cazador deportivo.

Pero para mí comer carne o huevos es más o menos lo mismo, lo que sí entiendo es que para el ovovegetariano que come huevos no lo sea, eso es diferente. Y lo respeto, porque si ha dejado de comer carne y pescado entiendo que si come huevos es porque su conciencia le dice que eso está bien, porque quizá todavía no ha llegado a la coclusión de que las gallinas que ponen huevos son tan utilizadas, y en general tan maltratadas y muertas de la misma forma, que una vaca. Pero objetivamente, es lo mismo: explotación. Y salvo que hablemos de una persona en concreto que ha decidio cuidar con esmero a algunos animales a cambio de sus productos, vida de privaciones y muerte no compasiva. Aunque fuera compasiva, personalmente me daría igual, pero es que precisamente ni siquiera suele serlo.

Perdón por el rollo, lo dicho, adelanteeee!!

VeG
16-sep-2008, 12:22
Los que compren tus hamburguesas no comprarán tantas de las de carne. Eso es bueno, para mi la decisión es clara.

perruja
16-sep-2008, 12:44
Sin pensarlo. Si!! si si si!

Es una oportunidad muy buena para reducir el consumo de carne. Ojalá vendiesen en la carnicería que va mi madre. Yo no entraría, porque no soy capaz. Pero no dudes en hacerlo.

Mowgli
16-sep-2008, 12:48
Paulveg, tienes que decirme donde está esa hamburguesería de paaaaayos, que me voy p'allá en la fragonetaaa! :D

paulveg
16-sep-2008, 13:00
Paulveg, tienes que decirme donde está esa hamburguesería de paaaaayos, que me voy p'allá en la fragonetaaa! :D

jaja, cucha, nena, son payos pero te son buena gente :p
Pues es en La Esquina, (nombre muy original) seguro q la conoces, pero por si acaso, está enfrente del ayuntamiento por la parte de atrás, así que si la próxima vez te quieran arrastrar a comer una hamburguesa, id ahí, y por lo menos tú también comes!

aaaxxx
16-sep-2008, 13:13
jajajaja, si ya lo dije yo, clan gitano-vegeta.

susanamaria
16-sep-2008, 14:00
Antes de nada, entérate de como registrar la receta, porque una vez que la tenga él... puede dejarte fuera del negocio.

erfoud
16-sep-2008, 14:17
No sé, para darte una opinión deberías primero mandarme un paquetito de esas suculentas vegehamurguesas, para que las cate y decida :D

aaaxxx
16-sep-2008, 14:18
jijijij, no sabe ná el pollito

FLORBELA
16-sep-2008, 14:41
jaja, no qué va! ojalá, pero sólo hemos vivido en el mismo pueblo, y estudiado en el mismo instituto! pero tuvimos que hacernos vegetas y coincidir en este foro para saber todo esto! :D


Ostras! Tu eres la amiga de Mowgli? En cantada. Yo soy su prima.! Siempre me ha hablado de ti cuando estabais en el instuto… Vaya el mundo es un pañuelo. Quiero decir “este foro es un pañuelo” :D:D

FLORBELA
16-sep-2008, 14:47
Antes de nada, entérate de como registrar la receta, porque una vez que la tenga él... puede dejarte fuera del negocio.

Estoy de acuedo, Susanamaria. Es lo más sensato.

FLORBELA
16-sep-2008, 14:49
jijijij, no sabe ná el pollito

Este pollito no tiene un pelo de tonto, aaaxxx:D

silvimiau
16-sep-2008, 15:04
Pues yo si lo haria, es una buena opurtunidad de darlas a conocer y de que la gente vea que pueden estar incluso mas ricas que las que estan acostumbrados a comer,eso si registrando la receta,no te puedes fiar de nadie.

Tito Chinchan
16-sep-2008, 21:02
Buenas,

a mí no me parece mala idea, lo que pasa que tendrás que tragar con el carnicero, que a ver si te interesa o no. Moralmente yo creo que que es una oportunidad muy buena para vender tu producto y ganarte un dinero, además de difundir la idea vegetariana.

Con respecto a las hamburguesas que comentábais, en Tenerife (creo, fue hace años) tuve la oportunidad de ir a dos hamburgueserías vegetarianas que estaban abarrotadas. Una enfrente de una facultad y la otra un poco más lejos. Al parecer la primera es una cadena de un tipo que no quiere importar la idea a la península. Tenía hamburguesas y perritos, todo con su cebolla frita, su quechu, su mostaza y lo más grasiento posible. Perdonad que no siga escribiendo, pero he tenido una erección recordándolo, jajajaja.

Besitos.

aaaxxx
16-sep-2008, 21:04
jajaja, no me extraña!

RespuestasVeganas.Org
16-sep-2008, 23:48
Por cada hamburguesa vegetal que venda menos animales serán matados al mismo tiempo que haces publicidad de alimentos vegetarianos.

sonsonrisa
17-sep-2008, 00:48
¿Matarife? Yo ni de coña...


Soy vegetariana desde hace un añito y pico. Mi padre tiene una carnicería. Está en contra de los toros y es a la persona que he visto ayudar a más animales en apuros, muy sinceramente.
Seguro que tienes algún ser querido que come carne, verdad? Pues es el mismo dilema que el de (para los que están en contra de la prostitución) quien es peor la puta o el que va de putas?

Hace falta una mente abierta para comprender que un animal no nace para ser comida... Pero de que sirve que una vez comprendido esto volvamos a cerrar la mente y que olvidemos que un día (aunque quizás afortunadamente no es el caso) comimos carne, y que quizás un día estuvimos trabajando sirviendo bocadillos de lomo o paellas de peces, y con ello lucrandonos de que la gente coma cadaveres...


Y bueno, despues de todo el rollo... Ese carnicero si no vende tu hamburguesa de tofu la venderá de ternera... así que... si un día una de tus hamburguesas llega al plato de alguien con una mente abierta y le hace reflexionar sobre sus habitos y decide hacerse vegetariano... pues con eso ya has conseguido muchísimo!!

animo!!

Niebla
17-sep-2008, 10:03
Pues sí, lo voy a hacer, pero primero voy a hacer trámites para patentar la receta como tenía pensado. La voy a poner en el foro, pero no tengo fotos y ahora voy mal de tiempo, aver si esta tarde me pongo y la escribo. Vosotros podeis hacer lo mismo con los carniceros que conoceis, creo que dando alternativas es la mejor manera de llegar a la gente. Cuando tenga una casa (a mis 33 añitos sigo siendo una ocupa de mi madre) estais todos invitados a una macrobarbacoa vegana (uff lo que he dicho, lo retiro...:D).
Por cierto Tito, estás sembrao, todavía me estoy riendo del comentario.

Gracias por la respuesta masiva.

Niebla
17-sep-2008, 10:06
Soy vegetariana desde hace un añito y pico. Mi padre tiene una carnicería.
Jo, el colmo de un vegetariano... Tu tienes un lugar privilegiado para comercializar cierto tipo de productos, también se pueden hacer albóndigas, empanadas, lasañas... con un bajo coste, por lo que pienso que además sería rentable.

sonsonrisa
17-sep-2008, 10:26
Jaja sips, soy un chiste verde con patas!
Uf, realmente no creo que tuviera demasiado éxito, la mitad de los clientes son los mismos desde hace casi 40 años (imaginate la edad de tales) y la otra mitad son inmigrantes sudamericanos que por lo que me dice compran una barbaridad de carne!! Así que por la localización y la clientela... creo que no prosperaría demasiado...

aaaxxx
17-sep-2008, 10:29
bueno, quizá los que empiezan a ser mayores se cambian a otra cosa, por temas de salud, ya sabes... y bueno, hay otra chica en el foro que tiene un novio carnicero, jaja, así que no estás sola! :P

Nulyeta
17-sep-2008, 11:10
Si nunca xutas a la porteria, nunca marcaras un gol! asi queeeeee... a por el gol! jeje... hay que intentar siempre las cosas ;)

Loba
17-sep-2008, 11:28
Quiero conocer vuestra opinión sobre un tema que me tiene un poco confusa. Mi novio tiene un primo que es carnicero, un día le habló de las hamburguesas que yo hago que casi no se diferencian de las de cadáveres (un día os cuelgo la receta, cuando tenga foto;)), él está interesado en probarlas y comercializarlas, tanto en su comercio como por bares y restaurantes a los que el surte de carroña. Tan segura estoy de que le van a gustar (es que le gustan a todo el que las ha probado :D) que no sé si está bien que un carnicero, matarife y amante de las corridas de toros se lucre con ésto :mad:, aunque por otro lado no voy a encontrar mejor ocasión para difundir la dieta vegetariana y de camino reducir el consumo de carne. Estoy pensando incluso en patentar la receta por si se pone chulo o hacerlas yo en casa y vendérselas (según las normas sanitarias no es muy ortodoxo)
Venga, animaros que quiero escuchar opiniones ¿Que haríais en mi lugar?

Mmmmm me lo he estado pensando, la verdad.

Es q según dices q el tío es taurino, matarife y tal se me han quitado las ganas...pero mira, si la gente come hamburguesas de esas, es probable q aunque poco, tengan q asesinar a menos animales :D

Yo, si te soy sincera, aceptaría el negocio a cambio de q te dejara hacer propaganda sobre el vegetarianismo, los mataderos y todo eso en los locales en los q se vayan a comercializar, y q prometiera q va a ver Earthlings :D

Suerte ;)

susanamaria
17-sep-2008, 12:11
Pues sí, lo voy a hacer, pero primero voy a hacer trámites para patentar la receta como tenía pensado. La voy a poner en el foro, pero no tengo fotos y ahora voy mal de tiempo, aver si esta tarde me pongo y la escribo. Vosotros podeis hacer lo mismo con los carniceros que conoceis, creo que dando alternativas es la mejor manera de llegar a la gente. Cuando tenga una casa (a mis 33 añitos sigo siendo una ocupa de mi madre) estais todos invitados a una macrobarbacoa vegana (uff lo que he dicho, lo retiro...:D).
Por cierto Tito, estás sembrao, todavía me estoy riendo del comentario.

Gracias por la respuesta masiva.
Yo te aconsejaría que no la pusieras en el foro, aunque eso vaya en contra de mis intereses "gourmetísticos". Me explico: si tu quieres registrar tu receta y comerciar con el producto, no sería bueno para tí que estuviera al alcance de todo el mundo en Internet.
A veces hay que mirar por el negocio jamía, será que soy perro viejo :rolleyes:

sujal
17-sep-2008, 19:37
Quiero conocer vuestra opinión sobre un tema que me tiene un poco confusa. Mi novio tiene un primo que es carnicero, un día le habló de las hamburguesas que yo hago que casi no se diferencian de las de cadáveres (un día os cuelgo la receta, cuando tenga foto;)), él está interesado en probarlas y comercializarlas, tanto en su comercio como por bares y restaurantes a los que el surte de carroña. Tan segura estoy de que le van a gustar (es que le gustan a todo el que las ha probado :D) que no sé si está bien que un carnicero, matarife y amante de las corridas de toros se lucre con ésto :mad:, aunque por otro lado no voy a encontrar mejor ocasión para difundir la dieta vegetariana y de camino reducir el consumo de carne. Estoy pensando incluso en patentar la receta por si se pone chulo o hacerlas yo en casa y vendérselas (según las normas sanitarias no es muy ortodoxo)
Venga, animaros que quiero escuchar opiniones ¿Que haríais en mi lugar?

Negocia con él para que además de vender las hamburguesas vegetarianas, promocione el logo "cruelty free".;)

Niebla
17-sep-2008, 21:25
Yo te aconsejaría que no la pusieras en el foro, aunque eso vaya en contra de mis intereses "gourmetísticos". Me explico: si tu quieres registrar tu receta y comerciar con el producto, no sería bueno para tí que estuviera al alcance de todo el mundo en Internet.
A veces hay que mirar por el negocio jamía, será que soy perro viejo :rolleyes:

Jajajaja... Tienes mucha razón, a ver si algún listill@ (por supuesto no registrado) me roba la idea. Cuando la tenga registrada la cuelgo, aunque realmente es muy sencilla. La verdad es que no lo hago por dinero (que falta me hace, que estoy en el paro), pero no sé, no me fío demasiado de el.

Phoenix
18-sep-2008, 09:36
Soy vegetariana desde hace un añito y pico. Mi padre tiene una carnicería. Está en contra de los toros y es a la persona que he visto ayudar a más animales en apuros, muy sinceramente.
Seguro que tienes algún ser querido que come carne, verdad? Pues es el mismo dilema que el de (para los que están en contra de la prostitución) quien es peor la puta o el que va de putas?

Hace falta una mente abierta para comprender que un animal no nace para ser comida... Pero de que sirve que una vez comprendido esto volvamos a cerrar la mente y que olvidemos que un día (aunque quizás afortunadamente no es el caso) comimos carne, y que quizás un día estuvimos trabajando sirviendo bocadillos de lomo o paellas de peces, y con ello lucrandonos de que la gente coma cadaveres...

Hombre, considerando que este hombre es matarife, vamos que mata animales con sus propias manos y disfruta viendo como un toro es torturado hasta la muerte, personalmente no creo que se pueda comparar ni a mí, que desde pequeña he adorado y respetado a los animales; ni siquiera a tu padre, que aunque no lo conozco, según lo que cuentas, por lo menos respeta a algunos.

No cierro la mente, como dices tú. Es una opinión personal como cualquier otra, yo no podría asociarme con un matarife, es que no me sentiría bien. Aunque si Niebla lo hace, tampoco me parecerá mal, porque al menos la opción vegetariana se difundirá.

Niebla
18-sep-2008, 11:07
Hombre, considerando que este hombre es matarife, vamos que mata animales con sus propias manos y disfruta viendo como un toro es torturado hasta la muerte, personalmente no creo que se pueda comparar ni a mí, que desde pequeña he adorado y respetado a los animales; ni siquiera a tu padre, que aunque no lo conozco, según lo que cuentas, por lo menos respeta a algunos.

No cierro la mente, como dices tú. Es una opinión personal como cualquier otra, yo no podría asociarme con un matarife, es que no me sentiría bien. Aunque si Niebla lo hace, tampoco me parecerá mal, porque al menos la opción vegetariana se difundirá.

Entiendo tu postura, por eso lo consulté aquí, se me hace un nudo en el estómago, pero tengo que mirarle el lado positivo. Hace meses que hablamos de ello y todavía no he hecho nada por ese motivo. Necesitaba motivación, un empujoncito.