PDA

Ver la versión completa : Padre primerizo



Tito Chinchan
16-ene-2006, 12:07
Buenas,

en breve vamos a tener un retoño y va a ser vegetariano como nosotros. Me gustaría saber si algunos de vosotros conoce algún pediatra en Madrid que comungue con nuestras ideas, básicamente para evitar peleas continuas. Además así nos quedamos más tranquilos sin tenemos a un aliado y no un enemigo.

Muchas gracias.

bjorkcita
16-ene-2006, 12:18
Voy a tratar de averiguar lo del pediatra en Madrid, ok?
PD.(Felicidades por el niño q viene en camino! :))

merku
16-ene-2006, 12:54
titochinchan,te recomiendo el foro de esta pagina
www.crianzanatural.com
en el foro de lactancia (imagino que tu mujer le dara a tu hijo lactancia materna) le apoyaran y daran una informacion muy valiosa.Hay muchas mujeres en el foro que siguen con lactancia materna gracias a este,pues si fuera por el pediatra y tal...lo habrian dejado...

David
16-ene-2006, 13:16
Hola Titochinchan,

Nosotros estamos en el mismo caso que tú, esperamos una retoña para mediados de mayo, y mi idea también era buscar un pediatra que cuanto menos entienda el vegetarianismo y no lo rechace (que me imagino que será la postura de la mayoría). De momento en Alcalá (que es donde vivimos) no hemos encontrado ninguno, si acabas encontrando alguno en Madrid dímelo por favor :)

Por otro lado estoy recopilando webs que parecen interesantes. Te las paso por si te sirven:

http://www.lalecheleague.org/LangEspanol.html

http://www.suenoinfantil.org/

bueno, y la de Crianza natural que ya he visto que te la han recomendado.

Un saludo ;)

Tito Chinchan
16-ene-2006, 14:24
Buenas Merku,

como le comenté a Magari, a mi esto de la crianza natural no me parece del todo bien. He estado mirando los artículos que tienen y hay muy poquito de vegetarianos (quizá busque mal) y el resto son cosas que ni me van ni me vienen. No se si una madre debe dar el pecho hasta los 6 meses o los 6 años, me basta con que alguien me indique sobre criar niños vegetarianos, cosa que no encuentre en ese foro.

De todos modos muchas gracias, pero no me gusta mezclar los conceptos de la salud con los del vegetarianismo, dado que estos últimos pueden venir de rebote, pero nunca ser la causa.

Besitos.

Tito Chinchan
16-ene-2006, 14:28
Buenas David,

en los enlaces que me has dado no veo nada sobre niños vegetarianos, sólo sobre la lactancia materna.

Un saludo.

David
16-ene-2006, 15:24
Cierto es Titochinchan,

En este sí hay información sobre vegetarianismo y los niños:

http://www.unionvegetariana.org/nutricion.html#nin

Y en la página de la IVU también:

http://www.ivu.org/articles/children.html

bjorkcita
16-ene-2006, 16:11
Tito Chincha, en el foro de Crianza Natural (q es donde he puesto un post preguntado si alguien conoce un pediatra vegetariano o q respete la opcion, en Madrid, para pasarte el dato a ti) hay muchas mamas vegetarianas, por lo menos 15... (o mas!)... asi q si vas al apartado de Salud y Alimentacion, seguro q encuentras gente q ha pasado embarazo, lactancia y crianza, en una filosofia vegetariana (incluso habia una q otra vegana) y te sirve de orientacion.

Lo de q te da igual si se da el pecho 6 meses q 6 años me parece un poco falta de informacion de tu parte. ;) No puede darte lo mismo!
Para los niños vegetarianos se aconseja fervientemente q la lactancia materna se prolongue hasta los 2 años como minimo (bueno, se recomienda en gral. para todos los niños, pero es casi un "requisito" en el caso de ser un niño vegetariano.)

Info sobre niños vegetarianos encontraras mucha en internet, pero basicamente: comen lo mismo q los no-vegetarianos, solo q obviamente no consumen carne. La introduccion de frutas, verduras, legumbres, huevos, etc, se hace a las mismas edades, y lo q es importante es combinar los alimentos para q si por ejemplo comen algo con hierro (lentejas) lo absorban mejor. (lentejas + tomates e suna buena comnicacion, por la vit. C del tomate.)

Segun mi pediatra -aleman, vegetariano y padre de 5 niños vegetarianos- si un bb crece como lacto-vegetariano estara perfectamente bien alimentado y no tendra carencias de nada.
Segun el pediatra español Carlos Gonzalez, un niño vegetariano esta tan bien alimentado q un niño no vegetariano mientras su dieta sea variada e incluya leche materna tanto tpo como sea posible, o leche de vaca en su defecto.

Como veras, no estamos solos en el mundo. ;) Ademas, habia por aqui una forera vegetariana q fue criada desde bb asi, quizas ella podria contarte algo mas de su experiencia y la de sus papas criandola a ella asi.
Saludos!

Pd. Te dejo aqui algunos enlaces a conversaciones de vegetarianos en CrianzaNatural, por si te interesan:

Aqui una conversacion de mamas vegetarianas (http://www.crianzanatural.com/forum/forum_posts.asp?TID=19896&KW=vegetarian), ojo con Anicka... 2 embarazos, 2 lactancias, y 1 tercer embarazo, y todo vegetarianamente!

Aqui algunas recetas vegetarianas para bbs. (http://http://www.crianzanatural.com/forum/forum_posts.asp?TID=17145&KW=vegetarian)

Otra consulta sobre bbs alimentados sin carne. (http://www.crianzanatural.com/forum/forum_posts.asp?TID=15020&KW=vegetarian)

Mas mamas vegetarianas aqui. (http://www.crianzanatural.com/forum/forum_posts.asp?TID=7792&KW=vegetarian)

clara
16-ene-2006, 19:35
Yo soy vegetariana y he criado un de mis hijos en el vegeterianismo.Lo más importante, que ya te han dicho, es que se alimente de leche materna, es el mejor alimento, el más adecuado y completo, todo el máximo posible de tiempo.Yo hasta el año lo alimenté de forma exclusiva con pecho.Me alimentaba con más conciencia, añadí lácteos, germinados, y hacia el final del embarazo alimentos energéticos y con vitamina K.Lo tuve en casa y yo no he tenido problemas con los pediatras porque no he ido a ninguno todavia (Adrià tiene 8 años), siempre lo ha visitado una médica homeópata que es muy respetuosa con mis decisiones y hemos ido muy bien.Si te metes en la vorágine de los pediatras estás perdido...Te serviría mirarte las foreras de crianza natural lo desesperadas que están con sus pediatras (y la mayoría no son vegetarianas...)No es que todos sean malos, pero cuesta encontrar alguno que sepa de lactancia y de alimentación no convencional...Yo te diría que busques un grupo de ayuda a la lactancia, para asegurarte el tema, y después un buen homeopata, en principio son muy respetuosos, y la homeopatia es la mejor medicina para los niños (y adultos),:En Madrid no sé de ninguno, pero si te interesa puedo informarme.De todas formas no es muy dificil, hay libros fáciles que lo explican muy bien"la alimetación en el embarazo" de Tiziana
Valpiana y "La alimentación del niño vegetariano", son sensatos y dan buena orientación.

Tito Chinchan
17-ene-2006, 10:25
Buenas,

muchas gracias por la ayuda, con esto tengo para empezar de sobra. A mí lo de la homeopatía no me convence mucho (la verdad que nada), no es que la medicina "tradicional" sea mucho más fiable, pero dejar a mi niño en las manos de una doctora homeópata no me hace mucha gracia. Serán prejuicios morales adquiridos por el entorno, pero no va conmigo.

bjorkcita, he leido todo lo que me has puesto (y más post tuyos, ¿que te crees tú? je, je) y me quedo con el tema de que un niño lacto-vegetariano (como yo) puede estar tan sano o más que uno que no lo sea. Y desde luego la dieta vegetariana es mucho más variada que la "omnívora" de eso no me cabe duda. Lo de dar el pecho hasta los dos años me resulta un poco excesivo, sobretodo en esta sociedad en la que la madre en el cuarto mes se tiene que ir a trabajar, pero como de esto no se, pues no digo nada. A mí no me dieron el pecho nunca (mi madre no tenía leche) y parece que he crecido sano y hermoso (sobretodo lo último ;-)

Besitos.

P.D: David, gracias por los enlaces.

merku
17-ene-2006, 10:42
titochinchan...la pagina de crianza natural te la he recomendado mas que nada por lo de la lactancia,ya que se que ese foro ha ayudado a muchas madres a conseguir una lactancia materna exitosa y prolongada,superando los obstaculos impuestos por la sociedad actual.
Dar el pecho a un niño hasta los 2 años no es excesivo.Un niño es un lactante a esa edad (su alimento basico es la leche).Teniendo que tomar una cantidad determinada diaria de leche,que crees que es mejor,la de su madre o la de una vaca? Puede que sea dificil conseguir una lactancia prolongada a dia de hoy,puede que para muchas mamas suponga un esfuerzo,pero no me puedes decir que no pasa nada y que con las leches de formula sera lo mismo. Si quieres criar a un niño vegetariano,no se como dudas entre la salubridad de una leche y de otra.Ya se que no hay que mezclar vegetarianismo y salud,pero crianza de bebes y salud si me parece primordial.
Existe mucha desinformacion y muchos falsos mitos acerca de la lactancia materna (ejemplo de falso mito: no le di el pecho porque no tenia leche ;)) y es una pena que miles de bebes sean privados de la alimentacion que les pertenece y que se merecen por esto. Te lo dice una mama que le quito el pecho a su hijo a los 10 meses inducida por esa desinfomacion y esos falsos mitos.

bjorkcita
17-ene-2006, 12:00
titochinchan...la pagina de crianza natural te la he recomendado mas que nada por lo de la lactancia,ya que se que ese foro ha ayudado a muchas madres a conseguir una lactancia materna exitosa y prolongada,superando los obstaculos impuestos por la sociedad actual.
Dar el pecho a un niño hasta los 2 años no es excesivo.Un niño es un lactante a esa edad (su alimento basico es la leche).Teniendo que tomar una cantidad determinada diaria de leche,que crees que es mejor,la de su madre o la de una vaca? Puede que sea dificil conseguir una lactancia prolongada a dia de hoy,puede que para muchas mamas suponga un esfuerzo,pero no me puedes decir que no pasa nada y que con las leches de formula sera lo mismo. Si quieres criar a un niño vegetariano,no se como dudas entre la salubridad de una leche y de otra.Ya se que no hay que mezclar vegetarianismo y salud,pero crianza de bebes y salud si me parece primordial.
Existe mucha desinformacion y muchos falsos mitos acerca de la lactancia materna (ejemplo de falso mito: no le di el pecho porque no tenia leche ;)) y es una pena que miles de bebes sean privados de la alimentacion que les pertenece y que se merecen por esto. Te lo dice una mama que le quito el pecho a su hijo a los 10 meses inducida por esa desinfomacion y esos falsos mitos.
Firmado: yo. ;)

Y solo por ser insistente, te repito algo q dice Merku, hasta alrededor de los 3 años una "cria" humana es lactante, necesita leche, y evidentemente necesita leche HUMANA, no de otro animal, excepto en casos excepcionales en q la madre no pueda estar. Es cierto q despues de la campaña pro-biberon iniciada a nivel mundial en los 70 cuesta un poco imaginarse a un niño de 2-3 años mamando leche materna, aunq no cuesta nada imaginarselo tomandose un biberon de leche de vaca, ya me diras tu q es lo mas logico, bueno, sano, natural e instintivo.


A mí no me dieron el pecho nunca (mi madre no tenía leche)
Si q tenia, y tu mujer tb tendra, toda la q necesite el bb, cto tpo quieran prolongar al lactancia. Todas las mujeres tenemos leche (bueno, un 0,1% mas o menos realmente no produce leche por problemas muy especificos), lo q no todas tienen es buena informacion, y ahi es cdo un comentario desafortunado de un pediatra, matrona o familiar diciendote "tienes q darle cada 4 horas", "llora porq se queda con hambre", "claro, tu leche no es buena", "no tienes leche" o "tan grande y todavia en la teta?" (refiriendose a un niño de, digamos, 6 meses :eek: ) se cargan una lactancia q pudo haber sido exitosa.
Leete otra vez el mensaje de Merku, q mas claro no puede ser.

Por cierto, la homeopatia para mi era algo muy "poco serio", pero aca en Alemania la he redescubierto porq mi pediatra es antroposofista, vegetariano y homeopata (deberiamos clonarlo y exportarlo a todo el mundo!), y siempre prefiere usar alguna medicina homeopatica antes q otra cosa, y hasta ahora ha ido fenomenal, es cierto q el niño se ha enfermado muy poco (otra ventaja de la leche materna, y de no ir todavia a guarderias supongo) pero cdo ha tenido cualquier cosa me da algo homeopatico para inhalar, beber, algun unguento homeopatico, y te aseguro q en 2 dias tengo al niño sano otra vez. :cool:
Si recibes buenas recomendaciones de un homeopata, visitalo, no es q no sean medicos, sino q se manejan en ambas medicinas, y priman el uso de lo natural, antes de la medicina convencional (q en caso de necesidad, supongo q usan, para eso tienen los conocimientos.)

Tito Chinchan
17-ene-2006, 12:22
Buenas,

hombre, no sabía que conocierais a mi madre como para decir si le brotaba leche de los pezones o no, ¿no? Que digais que es bueno, me parece bien, pero opinar sobre si mi madre tenía algo de leche o no, me parece un poquito exagerado, ¿no creeis?

Merku, como bien dices, mezclar vegetarianismo y salud no está bien. Una cosa es ser vegetariano, y otra muy distinta es ser saludable. De hecho, no me considero para nada saludable y llevo muchos años de vegetariano. Y sí, seguro que es más natural que tome leche materna que de vaca, no tengo ninguna duda.

Os agradezco mucho vuestro interés (y lo largas de las respuestas, que eso no tiene precio) pero creo que no es este mi campo. No creo que basar la alimentación de un niño en leche materna sea lo que yo buscaba, dado que supongo que tendrá que tomar más cosas (sobretodo cuando la madre tenga que ir a fichar al trabajo).

Luego, antes de la campaña pro-biberon, está mi abuela y su sabiduría de 7 hijos. Me suele contar que a mi padre con el pecho no le bastaba y lloraba sin parar. Un día le dijo una tía suya que necesitaba, además del pecho, papillas. Y desde ese día no lloró más por hambre. Por lo que sigo pensando que sólo alimentar con leche materna es más específico del individuo que del conjunto. Hay mujeres con más leche y otras con menos (como mi madre, que dudo mucho que no me quisiera dar pecho).

Lamento si parezco un poco borde, que no quisiera serlo.

Gracias de nuevo por el interés que habeis mostrado.

Besitos.

P.D: Una vez fuí a un homeópata que me juró que recuperaría los cartílagos que había perdido de la rodilla. Que tipo más gracioso. Por supuesto, sigo sin cartílagos.

bjorkcita
17-ene-2006, 12:55
No eres borde, pero en lactancia te falta informacion. ;)
A mi madre tb le dijeron q no tenia leche, primero le dijeron q nos alimentara cada 4 horas, no antes, y una enfermera le apreto una teta y le dijo "ves? tu leche es muy delgada, no sirve", cdo la leche del comienzo de cada toma es delgada, como agua... es lo normal, y si el bb mama un poco empieza a sacara la leche mas rica en nutrientes y grasa.
Asi q fuimos criados con biberon, pero hoy en dia se sabe q todas las mujeres tenemos leche, q se produce mas si la demanda aumenta y la lactancia es a demanda (sin horarios de ningun tipo)... y siguiendo esa regla, ningun niño llora y llora por hambre, porq cdo llora, significa q quiere comer, le das el pecho, y listo. Algunos piden mas seguido, otros menos, pero no es q la leche no los alimente, es solo q su estomago es pequeñisimo, la leche materna se digiere muy rapido, y les da hambre pronto otra vez (a la gran mayoria.)
Dices: "No creo que basar la alimentación de un niño en leche materna sea lo que yo buscaba, dado que supongo que tendrá que tomar más cosas"
Todos los mamiferos terminamos comiendo otras cosas, pero empezamos con leche materna, y en nuestro caso, la lactancia materna exclusiva deberia durar hasta los 6 meses de ser posible (en España se esta abogando por una baja maternal de 6 meses por lo mismo), introducir otros alimentos antes tiene el riesgo de generar alergias, intolerancia a la leche de vaca, etc. El sistema digestivo del niño, y todo su organismo, esta preparado para recibir leche materna y *nada mas* durante los primeros meses, no necesita nada mas, y no lo necesitara hasta los 6-7-8 meses.
Es un tema bastante importante, te recomiendo buscar mas info, o q la busque tu mujer, ya q no solo es importante por el tema nutricional y del sistema inmunologico, sino q tb porq el bb agradece ese contacto piel con piel, boca-pezon, es lo q instintivamente busca y necesita.

Cdo te recomiendo ir a un homeopata, te digo q vayas a uno del q tengas buenas recomendaciones, porq yo tb he ido a ginecologos, odontologos y traumatologos q no se donde sacaron el titulo, pero los hay buenos y malos, en todas las profesiones y especialidades. Si consigues varias buenas referencias de uno, podrias probar, si quieres, si no, pues no, q no pasa nada.

Saludos!

merku
17-ene-2006, 15:50
Te preocupas de buscar lo mejor para tu hijo en lo que la alimentacion se refiere,(por eso buscas pediatra que comulgue con tus ideas y te asesore,no? porque si no lo harias todo por ti mismo...) y lo mejor para tu hijo es la lactancia materana exclusiva hasta los 6 meses,y a partir de ahi mezclada progresivamente con alimentacion complementaria que se ira introduciendo siguiendo un determinado orden para evitar intolerancias,pero siguiendo con la lactancia hasta los 2 años aproximadamente.ESO es lo mejor para tu hijo,y no es una opinion.Y las que lo sabemos estamos hartas de luchar contra opiniones totalmente contrarias de pediatras y enfermer@s...Solo intentaba orientarte hacia como puedes asesorarte para salir al paso contra esto y que tu hijo reciba lo que le pertenece y siempre que puedo lo hago porque ojala me hubiera pasado a mi en mi momento...pero bueno..tu mismo porsupuesto ;)
PD: de nada, y no hay nada que lamentar :)

Tito Chinchan
18-ene-2006, 10:01
Buenas,

vamos a ver si vamos concretando, dado que no he dicho que el bebé no deba lactar todo el tiempo que sea preciso. Lo que pasa que me estais respondiendo única y exclusivamente al tema de la lactancia, que está muy bien, pero no creo que un bebe pueda alimentarse exclusivamente de leche materna hasta los dos años, ¿verdad? Y mi pregunta iba mucho más encaminada a qué debe comer el bebé en esos primeros años que al tema de la leche materna (dado que es igual para bebes vegetarianos como no).

Ayer estuvimos en la primera clase de preparación al parto y la matrona nos dijo que lo mejor era la leche materna y que se tenía que dar hasta que uno quiera (sin fecha fija). Y en el librito que nos dieron sobre las clases decía que se debe dar el pecho hasta que el bebé y la madre quieran. Por lo no me pareció para nada que dijeran que no se debe dar el pecho.

Bueno, a lo que íbamos, ¿que debe comer un bebe vegetariano además de leche materna? ¿Hay diferencias con los bebes "omnívoros"? ¿Hay precauciones especiales o vale lo que pone en todos los libros?

Besitos.

clara
18-ene-2006, 11:07
Hay libros de Tiziana Valpiana sobre bebés vegetarianos, argumenta bien el porqué no pasa nada si no comen carne y hay recetas fáciles y practicas.Seguro que puedes encontrar más.Lo básico es , insisto como las demás, es la leche materna si es posible muchos años, pues es lo que te dá la garantía de que no le va a faltar lo básico, siento que siempre vayamos a parar al mismo sitio, pero es que la leche materna es la leche!!.Yo no creo que los niños funciones como se pretende a golpe de "ya toca", lo importante es seguir la intuición de la madre que es la que lo conoce a la perfección y sabrá cuando tiene que empezar a comer independientemente de lo que digan los demás.Yo de ti no me preocuparía, mirate libros y sobretodo confía en el olfato de tu compañera y en sus deseos, ese es el mejor camino.Y desde luego un niño vegetariano puede estar muy bien alimentado! (si es que no lo está mejor) a medida que vaya creciendo ya irás viendo y te podrás orientar más.En cuanto al médico que buscas , seguro que hay algun vegetariano por Madrid que además sea respetuoso con el tema vacunas (hechas a partir de las vacas) y que te sepa explicar que le estas dando a tu hijo.El tema de los bebés no es sólo como alimetarlos, en pocos años se ha creado una auténtica industria muy alejada de lo "natural" y más saludable, pero empiezan a existir grupos, como las doulas, que defienden otra maneras de criar, y es interesante enterarse de que hay otras maneras.Por cierto, en la preparación al parto siempre aconsejan la lactancia materna, pero después en el hospital o en el pediatra al más minimo problemilla enchufan biberón y se quedan tan anchos, por algo en toda la carrera de pediatría solo hay UNA HORA lectiva de lactancia materna...creo que las que hemos dado el pecho a nuestros hijos sabemos un poquito más...

merku
18-ene-2006, 15:37
Yo aparte de lo que te ha dicho Clara (que esta muy bien) te puedo decir en que orden se introducen los distintos tipos de alimentos ya que,si tampoco es una biblia,es muy importante seguir determinadas pautas para evitar riesgos de alergias o intolerancias.Son las pautas generales,de las que simplemente suprimimos la introduccion de la carne y el pescado.

De 0 a 6 meses
-lactancia materna exclusiva (muy importante, recomendado por la OMS)

A partir de los 6 meses
(puede ser a los 7 o a los 8...)
-cereales sin gluten (arroz,maiz...)
-fruta (no fresa,melocoton,ciruela,naranja,uva...se introduciran mas tarde)
-verdura (no verdura de hoja verde)

A partir de 8 meses
-cereales con gluten (trigo,avena...)

A partir de los 10 meses
-yogur (natural no azucarado)
-queso (suave o fresco)
-verdura de hoja verde
-se puede ir introduciendo el huevo,pero solo la yema,cocida y poco a poco (un cuarto de yema mas o menos)
-Tambien se pueden ir introduciendo legumbres

A partir del año
-Puede tomar leche de vaca entera (tambien se recomienda esperar hasta 18 meses)
- Puede tomar otro tipo de frutas no recomendadas anteriormente por su potencial alergenico
-Normalmente,hay quien espera hasta el año para introducir la soja
-Huevo entero


-Esto es orientativo.Dependera de cada niñ@ Y tambien de cada familia (ej:si en la familia hay antecedentes alergicos se tendra especial cuidado y alrreves)
-Las legumbres hay quien espera hasta el año
-Aunque la leche de vaca no es recomendada hasta el año o incluso los 18 meses,derivados como queso y yogur se pueden introducir antes porque el proceso de frermentacion les hace menos agresivos para el sistema digestivo del bebe.
-Los frutos secos son muy polemicos y hay quien no los introduce hasta pasado los 3 años por riesgos de alergias y tambien de asfixia
-Personalmente esperaria hasta pasar el añito para productos como el tofu o el seitan
-Los cereales no tienen porque ser los de las cajas de farmacia,puedes cocerle semolas de trigo,arroz,avena o aportar cereales a traves de alimentos como el pan,las galletas,los fideos,la pasta...
- Cuidado con el azucar y la sal (evitarlas totalmente,mejor)
-Especial cuidado tambien con la miel,no recomendada hasta los dos años por estar relacionada con una enfermedad (botulismo) en niñ@s menores de esta edad.
-No obligues a tu hijo a comer.No esperes que la primera vez se coma un plato de pure (o alomejor si se lo come...)
-No es necesario darle todo siempre hecho papillas,para que se acostumbre y aprenda a masticar

En esta pagina hay un articulo sobre alimentacion de bebes vegetarianos,pero para mi parecer y para lo que tengo entendido, recomienda una introduccion demasiado temprana de ciertos alimentos.
Y bueno....esto si que es un mensaje largo no??? ;) Pues fijo que se me han pasado muchas cosas por alto..... Saludos!!!!

Tito Chinchan
18-ene-2006, 17:31
¡Viva Merku, viva!!!!!

jo que bien, ya estoy medio orientado, ya puede nacer Pablo cuando quiera ;-) Muchísimas gracias por la pequeña guía (que no es para nada larga). Una pregunta, ¿esto es muy distinto a lo que comen los no vegetarianos? Es que tenemos que presentar al bebé en sociedad y no se si no tendremos hostias con los abuelos (en el buen sentido).

Gracias a todos, de verdad.

Besitos.

P.D: Clara, el pediatra dirá lo que quiera, pero mi chica hará lo que salga de ahí ;-)

merku
18-ene-2006, 18:30
yo te he dado una guia que seria la misma para un bebe no vegetariano, teniendo en cuenta que hemos omitido:
-introduccion de pollo y ternera alrededor de los 7-8 meses
-introduccion de pescado blanco alrededor de los 10 meses
-introduccion de pescado azul a partir de los 18 meses

Yo creo que,teniendo en cuenta que el bebe sera ovo-lacteo vegetariano,y por tanto no hay preocupacion especial con la B12 y que va a estar apoyado por la leche materna no hay nada que temer

Tito Chinchan
18-ene-2006, 21:54
Merku, muchísimas gracias y un besazo!!!!!!

Kris
21-ene-2006, 19:41
Por si es poco lo que te han dicho... jejej :p
Besos

ALIMENTACION COMPLEMENTARIA

Hace referencia a los nuevos alimentos que complementan a la leche materna, no la sustituyen.

RAZONES PARA LA INTRODUCCION DE LA ALIMENTACION COMPLEMENTARIA:

Desarrollo: Todos los niños mas pronto o mas tarde muestran interés por la comida de los adultos. Probar nuevos sabores y texturas se convierte en una experiencia sensorial única y en una oportunidad de aprendizaje. Las necesidades de cada niño, así como las funciones y capacidades de su cuerpo, pueden servir de referencia, no sólo para decidir el momento en que se inicia la alimentación complementaria, sino también para marcar el desarrollo de la misma. De esta manera, el niño puede participar en su alimentación de forma activa y divertida para él: Ofreciéndole un plátano maduro podrá experimentar sin que sea una imposición o una obligación, coger guisantes o trocitos de pollo con los dedos y llevárselo a la boca es un buen ejercicio de coordinación.

Nutrición: Llega un momento en la vida del niño, en que la leche materna no es suficiente para satisfacer todas sus necesidades nutricionales; ello no significa que la leche haya perdido sus propiedades sino que no basta. La leche debe ser el alimento fundamental, cualitativa y cuantitativamente durante el primer año de vida y sigue siendo una fuente importante de nutrientes durante el segundo año y después.

Cultura: Diferentes culturas tienen distintas costumbres en cuanto a la introducción de la alimentación complementaria aunque no todas ellas resultan biológicamente adecuadas. En algunos países las circunstancias de la madre, como el trabajo fuera del hogar o la existencia de lugares donde no se pueda o no esté aceptado el llevar al bebé, hacen que se adelante la edad de introducción de la alimentación complementaria. Con una buena información es posible continuar con la lactancia, haciendo compatible el amamantar con el trabajo materno, y demorar la alimentación complementaria hasta que biológicamente sea adecuada para el bebé.


POSIBLES INCONVENIENTES DE LA INTRODUCCION PREMATURA DE LA ALIMENTACION COMPLEMENTARIA (1)

• Interfiere con la alimentación al pecho en perjuicio de ésta.

• Carga excesiva de solutos renales e hiperosmoralidad (Incapacidad del riñón de los niños pequeños para expulsar a través de la orina la ingesta excesiva de determinados nutrientes, especialmente proteínas y sodio)

• Puede producir alergia a determinados alimentos

• Conlleva un riesgo de trastornos de la regulación del apetito

• Puede contener constituyentes perjudiciales para lactantes pequeños

• Puede contener aditivos y contaminantes.


RECOMENDACIONES ACTUALES PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA ALIMENTACION COMPLEMENTARIA

Recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría (AAP) (2)

El niño está listo para empezar a tomar otros alimentos cuando:

• Es capaz de sentarse estable sin ayuda.

• Pierde el reflejo de extrusión que hace que los niños expulsen la cuchara con la lengua (Hasta que tienen suficiente discernimiento para distinguir lo que se come de lo que no, por si acaso lo escupen todo)

• Muestra interés por la comida de los adultos

• Sabe mostrar hambre y saciedad con sus gestos (Al ver acercarse la cuchara el niño que tiene hambre abre la boca y mueve la cabeza hacia delante. El que está saciado, cierra la boca y mueve la cabeza hacia un lado).

Los nuevos alimentos se deben introducir de uno en uno, en pequeñas cantidades y con al menos una semana de separación.

Nueva declaración de la AAP sobre la lactancia materna, 1997 (3)

• La lactancia materna debe ser exclusiva y a demanda hasta los 6 meses

• Se pueden añadir otros alimentos a partir de los 6 meses, continuando la lactancia materna como mínimo hasta el año, y luego durante todo el tiempo que madre e hijo deseen.

Recomendaciones de la OMS y UNICEF (4)

• Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses

• Se pueden ofrecer otros alimentos complementarios a partir de los 6 meses, aunque si el desarrollo sigue siendo adecuado, tal vez no sea necesario dar otros alimentos hasta los siete o incluso los ocho meses.

• Continuar la lactancia materna, junto con otros alimentos, hasta los dos años o más.

• Los alimentos deben ser variados

• El pecho debe ofrecerse antes que los otros alimentos, para mantener una buena provisión de leche en la madre

• Los menores de 3 años deben comer al menos 5 o 6 veces al día

• Añadir un poco de aceite o mantequilla a las verduras, para aumentar su valor calórico.


¿QUÉ TIPO DE ALIMENTOS?

Todas las madres suelen recibir detalladas instrucciones de sus pediatras sobre cuales son “los mejores alimentos para empezar la alimentación complementaria”. El problema es que cualquier madre que hable con otra madre, ya sea la vecina en el parque, la cuñada en Lugo o aquella amiga que se fue a Salamanca, puede comprobar por sí misma que estos supuestos “mejores alimentos” simplemente no coinciden y se hacen cada vez mas
extraños a medida que aumenta la distancia geográfica, no digamos si además la amiga en cuestión se ha ido a vivir a otro país. Empleando el puro sentido común pronto se hace evidente que con toda probabilidad existen tantos “mejores alimentos, cantidades y sistemas” como pediatras hay en el mundo.

Y es que a veces nos pasa desapercibido que todas estas recomendaciones no obedecen realmente a evidencias científicas sino que responden mas bien a los hábitos culturales de una población determinada, a las preferencias personales de cada profesional de la salud en cuestión y a protocolos de introducción de alimentos que fueron estipulados en su día y que tienden a perpetuarse por su propia inercia sin que nadie los cuestione.

Las recomendaciones de los expertos basadas realmente en la evidencia científica son mucho mas generales y es importante que todas las madres las conozcan:

• No hay ninguna base científica para recomendar la introducción de un alimento antes que otro siempre que al principio se trate de alimentos sanos con poco potencial alergénico. Es indiferente empezar por la fruta, la verdura, los cereales,...

• No hay ninguna base científica para recomendar que un alimento determinado deba darse a una hora determinada (Por ejemplo, las frutas por la tarde). Cualquier alimento puede darse a cualquier hora, a comodidad de la madre. De hecho si la madre trabaja o debe ausentarse por cualquier motivo lo más cómodo es que la alimentación complementaria se dé en su ausencia.

• Los alimentos deben empezar a introducirse a partir de los 6 meses y siempre después del pecho o la leche extraída. Sólo si la madre está ausente y no quiere extraerse la leche, los alimentos complementarios la sustituirán.

• Los alimentos deben introducirse de uno en uno, separados por al menos una semana (Por ejemplo, si se decide empezar por la fruta, la primera semana se le da a probar la pera, a la semana siguiente la manzana, y así sucesivamente).

• Se debe empezar con pequeñas cantidades que irán aumentando a medida que el niño las acepte de buen grado.

• Nunca se debe obligar a comer a un niño.

• Procurar escurrir los alimentos para no llenarle la barriga con el agua de cocción.

• No dar alimentos que suelen causar alergia (especialmente leche de vaca y derivados, huevos, pescado, soja, cacahuetes, melocotón, fresas, frutas del bosque y cualquier otro que produzca alergia a un miembro de la familia) hasta los 12 meses.

• No dar alimentos con gluten (cualquiera que lleve trigo, avena, centeno o cebada, como por ejemplo el pan y las galletas) hasta como mínimo los 8 meses, siempre y cuando ya se hayan introducido previamente los cereales sin gluten, en caso contrario esperar y empezar por éstos últimos.

• No añadir azúcar ni sal a los alimentos.

Puesto que la capacidad del estómago de los niños es más reducida, para que puedan obtener suficientes nutrientes de las comidas que tomen, éstas deberían ser ricas en energía y nutrientes (incluyendo micro nutrientes). Se recomienda incluir (5):

• Variedad de alimentos (después de haberlos introducido de uno en uno separados por una semana)

• Alimentos ricos en energía, como aceites. Los purés deben ser tan espesos como el niño pueda tomarlos, para evitar tener que diluirlos.

• Frutas frescas y vegetales

• Alimentos ricos en hierro (legumbres, carnes....)

¿QUÉ CANTIDAD?

La mejor estrategia para determinar la cantidad de alimentación complementaria que debe ingerir un niño es fiarse de su propio sentido del apetito.

Al principio tomará apenas alguna cucharada pero en cuanto empiece a aceptar de buen grado la alimentación complementaria irá aumentando la cantidad que ingiera.

La idea es ofrecer y, sobre todo, no obligarle jamás a comer. Cada niño tiene sus propias necesidades y sigue su propio ritmo, pretender que coma una cantidad standard determinada a una edad determinada no sólo es inadecuado sino que puede ser contraproducente.

Kris
21-ene-2006, 19:44
¿CUÁNDO INTRODUCIRLOS?

Aparte de seguir las recomendaciones anteriores, el momento de empezar la alimentación complementaria puede venir determinado por las circunstancias propias de cada madre.

Las madres que trabajan fuera de casa suelen ser víctimas de dos errores típicos:

• Creer que hay que destetar antes de ir a trabajar.

• Creer que si le van a dar otros alimentos a sus hijos cuando empiece a trabajar, tiene que acostumbrarlo primero.

La lactancia materna es compatible con el trabajo fuera de casa mediante diferentes técnicas, pero si no fuera posible o no se desease seguir las recomendaciones de la OMS / UNICEF y de la AAP, siempre se puede adelantar la introducción de la alimentación complementaria hasta los 4 meses. En este caso el mejor sistema es que la madre dé el pecho antes de ir a trabajar y a su regreso, así como en los fines de semana y reservar otro tipo de alimentos para cuando la madre esté ausente. Intentar acostumbrar a un niño a la alimentación complementaria antes de que la madre vuelva al trabajo, solo consigue avanzar el problema:

Podría haber conseguido cuatro meses de lactancia materna exclusiva y se ha quedado en tres meses. Y además, por término general, la criatura no se acostumbra.

¿CÓMO EMPEZAR?

Los alimentos no necesariamente deben estar triturados, sino que basta que sean de consistencia blanda y puedan ser aplastados o troceados con un tenedor o por el propio niño con la lengua y el paladar (no hay que pretender que a los 6 meses y 1 día, el niño coma un plato entero de comida); en realidad, al principio, la comida es más un experimento sensorial que otra cosa y seguramente no comerá más que unas pocas cucharadas si acaso; con el tiempo irá comiendo cantidades mayores, pero mientras tanto, la leche materna sigue alimentándolo.

Los alimentos que se ofrecen pueden ser alimentos especialmente preparados para el niño o bien los mismos alimentos que toma el resto de la familia pero adaptados a la capacidad del niño; esto último es preferible siempre que los hábitos alimentarios de la familia no sean muy inadecuados para un bebé; si además el niño come a la mesa a la vez que los demás, se estará proporcionando al niño la función socializadora que tiene la comida para el resto de la familia (Ej. El día que se prepare cocido, se pueden apartar unas patatas, garbanzos y pollo antes de añadir la sal, que machacados con un tenedor se pueden dar al niño). No son necesarios alimentos especiales para bebés y algunos de ellos, a parte de ser caros, llevan aditivos poco recomendables (sacarosa, aromas de vainilla, etc.). Un arroz hervido es un cereal sin gluten que el niño puede tomar desde los 6 meses.

La densidad energética de las comidas que se ofrecen al niño es algo a tener en cuenta. La cantidad de nutrientes contenida en las papillas preparadas por las madres es muy variable (6), en general con exceso de proteínas y con pocas calorías; la calidad de las papillas caseras mejoraría moderando la carne, añadiendo aceite y suprimiendo la sal; además en general ninguna papilla casera supera en calorías a la leche materna, lo que confirma la recomendación de dar antes el pecho que la papilla y demuestra lo carente de sentido que es adelantar la alimentación complementaria porque el niño gane poco peso.

Es frecuente ver cómo niños amamantados acaban tomando leche artificial sin necesidad por la costumbre de mezclar los cereales en polvo con ésta; para un niño que tome biberón, es cómodo mezclar la leche artificial con los cereales, sin embargo un niño que toma pecho no necesita otra leche diferente a la de su madre, así que se le pueden preparar los cereales con agua, caldo, o incluso con leche que su madre se haya extraído, aunque esto último no es necesario si el niño toma pecho en otros momentos del día.

La costumbre de dar zumo de naranja solo o para diluir otras frutas en los primeros meses debería desterrarse. Probablemente proceda del intento de evitar el escorbuto en los niños con lactancia artificial en la primera mitad del siglo XX. Puesto que los niños amamantados no tienen este riesgo, no se benefician de esta práctica, y sí en cambio se ven sometidos a un mayor riesgo de alergia, puesto que los cítricos frecuentemente están implicados en alergias alimentarias cuando se introducen precozmente en la dieta del niño (1).

Es importante recordar que aunque el niño necesite a partir de una cierta edad otros alimentos distintos de la leche materna, ésta sigue siendo el alimento más nutritivo de todos cuantos pueda tomar el niño; por este motivo, la OMS recomienda que primero se ofrezca el pecho y después los otros alimentos, aunque ello suponga que el niño tome menos de otras cosas, lo que sería inadecuado es que por tomar primero otras cosas el niño deje de tomar la leche materna.

¿Y SI NO QUIERE?

No todos los niños están preparados para la alimentación complementaria al mismo tiempo. Algunos ya muestran interés por otros alimentos antes de los 6 meses, en cambio otros pueden tardar mucho mas tiempo y no aceptarlos de buen grado hasta los 7 u 8 meses e incluso hasta más tarde (Probablemente en breve veremos estudios que evalúen el inicio de la introducción de alimentos complementarios más tardíamente, hacia los 8 o 9 meses de edad).

Unos niños comen una cantidad bastante “aceptable” casi desde el principio, otros apenas picotean pequeñas cantidades de diversos alimentos hasta pasado el año.

Lo que está claro es que más pronto o más tarde todos los niños empiezan a interesarse por otros alimentos y que mientras tanto la lactancia materna cubre sus necesidades, por lo que nunca se debe intentar imponer a un niño la ingesta de una determinada cantidad de alimento.


ALGUNOS FALSOS MITOS DE LA ALIMENTACIÓN INFANTIL

”Las papillas alimentan más que la leche”.

A muchas madres les dicen que “su leche ya no alimenta” o que “su leche es agua” y lo peor es que muchas se lo creen.

Las papillas de carne y verduras suelen tener menos calorías que la leche y las de verduras solas y las de fruta todavía menos, y aunque algunas papillas, como las de cereales, tengan bastantes calorías, tienen menos cantidad de proteínas, vitaminas, minerales y otros nutrientes que la leche materna.

El único alimento capaz de satisfacer, por sí solo, todas las necesidades de un ser humano, al menos durante una parte de su vida, es la leche materna. Un recién nacido está perfectamente alimentado durante seis meses o más sólo con leche materna; pero nadie estaría perfectamente alimentado ni en su infancia ni en ninguna época, si pasase seis meses comiendo sólo carne, o sólo pan, o sólo naranjas. Lo que no significa que el pan, la carne o las naranjas “no alimenten”, sino que se han de complementar con otras cosas. Complementar, no sustituir.


”Con una buena papilla antes de cenar, dormirá toda la noche”

No se haga muchas ilusiones, muchos niños, incluso a los dos o tres años, se despiertan casi cada noche por mucho que hayan cenado.

Por mucho que se pretenda utilizar la comida para manipular el sueño de los niños, está demostrado experimentalmente que los niños no duermen más por haber tomado papilla. Durante los primeros años los niños suelen despertarse por la noche, no sólo porque necesitan comer, sino porque nos necesitan a nosotros. Por suerte el pecho permite satisfacer las dos necesidades a la vez, y el niño vuelve a dormir rápidamente.


”A partir de los 6 meses han de tomar leche de continuación”

La leche de continuación es un invento comercial, sin apenas utilidad práctica. Tanto la AAP como la OMS opinan que las leches de continuación son innecesarias y recomiendan tomar la misma leche durante el primer año.

¿Para que la inventaron, entonces? Muy sencillo. La ley prohíbe, en muchos países (incluido España), hacer publicidad de la leche de inicio. Pero la mayoría, por desgracia, no prohíben la publicidad de la leche de continuación. Así que para los fabricantes es ideal disponer de dos leches con el mismo nombre, que sólo se diferencien por el numerito, de esta manera al publicitar PATATIN 2 consiguen hacer aumentar las ventas de PATATIN 1.

La principal utilidad de las leches de continuación, según la ESPGAN, es que son más baratas. Como la leche artificial es cara, las madres con menos recursos que dan el biberón pueden sentirse tentadas a introducir antes del año la leche entera de vaca, lo que no sería muy conveniente. Una leche que, sin ser tan adaptada, saliese más barata, podría resultar útil.

¿Sin ser tan adaptada? En efecto. La leche de vaca tiene un exceso de proteínas, más del triple que la leche materna lo que es uno de sus mayores peligros ya que un bebé no puede metabolizar una cantidad tan grande de proteínas, y puede enfermar gravemente. La fabricación de la leche artificial consta de varios pasos, uno de los cuales es quitar la mayor parte de las proteínas, proceso que no es nada fácil. Si no hay que quitarle tantas, resulta más fácil de fabricar y, por tanto, más barata. La ESPGAN parece creer que la diferencia de precio será sustancial, pero al menos en España, la diferencia para el consumidor es muy pequeña.

No es que la leche de continuación sea mejor para los bebés mayores. Es peor que la leche de inicio, porque está menos adaptada. Pero los bebés mayores tienen una mayor capacidad para metabolizarla por lo que es más fácil que la puedan tolerar.

La industria láctea intenta darle la vuelta a la tortilla y vender la leche de continuación como “enriquecida en proteínas para cubrir las necesidades en aumento de su hijo”, pero no hay que dejarse engañar. Las necesidades de proteínas de los niños disminuyen a medida que crecen por lo que el exceso de proteínas en la leche de continuación no es ninguna ventaja para los bebés, sino sólo un desecho industrial.

Por supuesto los niños que toman pecho pueden seguir con el pecho pasados los 6 meses hasta que la madre y su hijo deseen.

Kris
21-ene-2006, 19:44
RESUMEN BASADO EN:

Dr. Pilar Serrano Aguado: Alimentación complementaria y destete del niño. En: Lactancia Materna. Josefa Aguayo Maldonado (Ed.). Universidad
de Sevilla. 2001

Dr. Carlos González: Mi niño no me come. Ediciones Temas de Hoy, 1999

Ruth A. Lawrence: La Lactancia Materna: Una guía para la profesión médica. Mosby. 1996



BIBLIOGRAFIA


1. ESPGAN (Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición Pediátricas). Committe on Nutrition, “Guidelines on infant nutrition. III. Recommendations for infant feeding. Acta Paediatr Scand 1982; suppl 302:61-95

2. American Academy of Pediatrics Committee on Nutrition. On the feeding of supplemental foods to infants. Pediatrics 1980; 65:1178-1181

3. American Academy of Pediatrics Work Group on Breastfeeding. Breatfeeding and the use of human milk. Pediatrics, 1997; 100:1035-1039

4. UNICEF, OMS, UNESCO, FNUAP. Para la vida. Un reto de comunicación. 2ª ed. 1993

5. Sserunjogi, l.; Poskitt, E. Feeding young children. Child health dialogues, 9:6-7, 1997. WHO publication revised un May/99

6. Van den Boom, S.A.M.; Kimber, A.C.; Morgan, J.B. Nutritional composition of homeprepared baby meals in Madrid. Comparation with commercial products in <st1:country-region>Spain</st1:country-region> and homemade meals in <st1:country-region>England</st1:country-region>. Acta Paediatr 1997; 86:57-62

Kris
21-ene-2006, 19:49
Ah! y Muchas Felicidades!

Que vaya muy bien! ;)
Besitos

merku
21-ene-2006, 22:54
bueno y ya...para que euieres pediatra...jejeje:p

elena
21-ene-2006, 23:58
Tito Chinchan, vas a ser el papá vegetariano mejor informado del mundo mundial

:D

Tito Chinchan
23-ene-2006, 10:23
Buenas,

desde luego, vais a ser los titos y titas del bebé vegetariano con el padre mejor informado del mundo.

Muchísimas gracias a todos, no se si convenceré con argumentos, pero si les lanzo toda la información que me habeis dado, fijo que descalabro a alguien ;-)

A leer y aprender.

Besitos.

elena
29-ene-2006, 14:48
Aquí también pongo este enlace, que puede ser bastante útil:

http://www.uva.org.ar/guiaveg10.html

besillos

eu93
02-feb-2006, 09:13
Estoy alucinada. No solo por la excelente información que habéis dado, sino por el buen talante con el que habeis resuleto un tema que cuando empecé a leer consideré polémico.

Simplemente un besazo a todos, que buen ambiente se respira en este foro.

merku
05-feb-2006, 23:08
la verdad q si :).me siento recooomoda aki

piedad
15-feb-2006, 22:42
Que grato saber que existe la posibilidad de compartir criterios alrededor del vegetarianismo.

Yo soy vegetariana 10 años. Actualmente realizo mi monografía sobre las prácticas comunicativas en los niños vegetarianos.

El objetivo es analizar la socialización de los padres, maestro y entorno sobre este tema, en los niños. Cómo se va construyendo la identidad en estos niños que serán vegetarianos -por lo menos hasta que crezcan y decidan seguirlo haciendo-.

Mucho les agradeceré si me pueden ayudar. Estoy contra el tiempo.:)

Abrazos