PDA

Ver la versión completa : Tengo la B12 baja



elena
10-sep-2008, 21:50
hola a todos, solamente quería compartir con vosotros que acabo de hacerme los análisis de sangre que tengo por costumbre, al menos una vez al año, y por primera vez ha salido la B12 y el ácido fólico algo bajos.
Me han mandado un suplemento, que tomaré cada mañana en el desayuno.
Y bueno, sin pretender ser alarmista (sino más bien realista), sólo recordaros que si lleváis más de 2 ó 3 años siendo veganos, pues que no os olvidéis de pedir este tipo de analítica concreta, porque la carencia de B12 no es ninguna tontería.

Para contrarrestar, el colesterol "malo" lo tengo bajísimo, y el "bueno" bastante alto.
"Estupendo, estupendo..... pero que muy muy bien", decía el médico.

:rolleyes:


¿qué tal vuestros análisis?

Pitusa28
10-sep-2008, 21:53
¿Tomabas antes suficientes suplementos, en cantidades adecuadas? O a lo mejor no los absorbías bien, no sé. Bueno, no te descuides mucho que la salud es importante.

Saludos.

VeG
10-sep-2008, 21:53
A mi la B12 me salió 383.

Snickers
10-sep-2008, 21:54
de B12 bien

¿no tomabas suplementos??

elena
10-sep-2008, 21:56
no, no tomaba ningún suplemento, claro
por eso me ha dado baja

pero soy vegana desde hace unos 5 años y me había confiado, porque hasta ahora me había salido siempre bien.
no me gusta tomar suplementos, aunque ahora está más que justificado.

Snickers
10-sep-2008, 21:57
pues un capón de mi parte. Pq creo q tu si q estas muy informada

Y además no te hacías análisis !!

Bueno en cualquier caso ya estas avisada

ánimo

elena
10-sep-2008, 22:01
soy muy cabezota y quería demostrar que no hacen falta suplementos
pero nada, no puede ser

ah, y que análisis siempre me he hecho al menos uno por año.

y bueno, gracias

Snickers
10-sep-2008, 22:04
Pero tomas chucrut, rejuvenat, ya q de ellas se ha dicho q se puede obtener b12?

o ¿ tienes una huerta ecológica donde pillar verdura fresca con ciertas bacterias??

elena
11-sep-2008, 12:55
he empezado a tomar verduras y frutas ecológicas, pero hace nada
porque aquí es casi imposible, y que las traigan de fuera sale a precio de lujo
o al menos mis bolsillos no se lo pueden permitir.
el chucrut no me gusta
y rejuvenat no sé lo que es.

arrels
11-sep-2008, 13:09
Sobre el rejuvelac aquí tienes información y la receta :

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=8753

Snickers
11-sep-2008, 13:15
Pues en Extremadura hay productores de vegetales ecológicos

igual es se lo traen todo a Madrid

El rejuvenat es una especie de chucrut, o sea un fermentado donde se dice q están las bacterias q generan B12

Ya sabes Magari, como decía superRatofu, ¡ y no olvides super vitaminarte y mineralizarte!!"

Malatesta
12-sep-2008, 11:53
Pues hoy he ido a buscar los resultados de unos análisis que me hice el otro día y, de B12 estoy a 283 pg/ml (niveles normales 180-914 pg/ml) y de ácido fólico a 14.2 ng/ml (nivel de normalidad > 3 ng/ml).

Al principio tomaba alimentos enriquecidos con B12, pero la verdad es que es un poco rollo estar todo el día pendiente de qué es lo que tienes que tomar para cubrir las necesidades diarias de B12, a parte de que no sabes si realmente llevan esa cantidad ni de donde viene esa vitamina. Así que, hace unos meses que me pasé a los suplementos, y con un par de pastillitas a la semana ya no te tienes que preocupar del tema.

Snickers
12-sep-2008, 12:32
Sí, es posible q esa B12 sea de origen animal

Andrew
12-sep-2008, 23:42
Hoy conversaba de B12 con amigo vegano, para el no son necesarios los suplementos, siempre me hablan de los otros animales, vaca, gorila, etc., si ellos no padecen de carencia de B12 entonces nosotros no deberíamos.

La verdad que yo me doy inyectables por las dudas, no me arriesgo.
Hay muchos veganos que no le prestan atención a esta vitamina fundamental, no porque la desconozcan, sino porque piensan que no es necesario consumirla o porque esta presente en vegetales.

Creo que habría que filmar una película con todos los casos graves que ocurrieron en veganos, para concientizar a los que están a tiempo de revertir su situación.

Todos los organismos son diferentes, algunos toleran años y a otros les afecta más tempranamente. La B12 que tenemos a nivel intestinal, teoricamente no la podemos absorber......., peeeeeero algunos veganos tienen esa capacidad, que son los que se salvan, de todos modos es muy poco y no da para lo realmente necesario.

¿Como sabemos si nuestro cuerpo logrará vivir bien sin suplementar?, como explique anteriormente unos pueden y otros no.

Esta es mi opinión

sujal
17-oct-2008, 17:22
Joder, también me ha salido la B12 baja. 196 pg/mL.

Estoy suplementando con Solgar cuando me acuerdo. Tendré que ser más estricto o plantearme lo de las inyecciones. :(

Veganofilo
17-oct-2008, 18:25
Hoy conversaba de B12 con amigo vegano, para el no son necesarios los suplementos, siempre me hablan de los otros animales, vaca, gorila, etc., si ellos no padecen de carencia de B12 entonces nosotros no deberíamos.

No es lo mismo.

Esos animales comen tierra, los vegamos lavamos los alimentos.
Esos animales comen insectos (en ocasiones incluso los cazan, como algunos primates), mientras que los veganos no.

blueberry
21-ene-2009, 23:00
jorr!! estoy a 218 picogramos y estoy bajo porque el límite de referencia en el informe del laboratorio está en 239. La doctora dice que debería suplementarme. Pero veo en este mismo post que a Malatesta le pusieron el límite en 180, con lo que yo y hasta Sujal (que dice estar a 196) estaríamos dentro. En este otro sitio http://www.unionvegetariana.org/ncon30.html el límite está en 279 picos.
En esto de la b12 no hay consenso, ni en el límite de deficiencia, ni en la cantidad para suplementar, ni en los síntomas de carencia ni en ná. Es la hostia.

Sminch
22-ene-2009, 01:16
Bueno, a mí me ha salido la B12 bajíííííííííísima (ponía <100, casi como si no tuviera, vamos), y la culpa no es de mi alimentación ya que hasta hace relativamente poco comía huevos y le echaba levadura de cerveza prácticamente a todas las comidas. Los médicos son un primor.

Me pusieron un tratamiento con omeprazol de una duración de 6 meses para una posible ERGE (enfermedad de reflujo gastroesofágico, más conocido como ardores), le dije al médico que era vegetariana y no me advirtió de lo siguiente:

El omeprazol, igual que otros antisecretores gástricos potentes, puede reducir la absorción oral de vitaminas B12 (cobalaminas). Aunque no es previsible que esta interacción provoque estados carenciales de cobalaminas, deberá tenerse en cuenta esta contingencia especialmente en pacientes con bajos niveles basales de cobalaminas, sugiriéndose la administración parenteral de vitamina B12 en estos casos. (extraído de http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/o006.htm)

Y menos mal que me ha dado por pedir una analítica completa ahora, si no sabe Dios lo que me podría haber pasado :(

trigo2000
22-ene-2009, 21:26
hola sminch, lo que te ha pasado esque la medicación ha destruido la proteina que se encarga de asimilar la b12 y protegerla de los jugos gástricos. Cuando dejes de tomar la medicación aun tardara varios meses en producirse en cantidades normales. (una simple gastritis produce lo mismo).
la solución: tomar b12 sublingual, se absorve por la glándula que hay bajo la lengua y va a la sangre directamente sin pasar por el estómago.
saludos

blueberry
22-ene-2009, 22:15
Bueno, a mí me ha salido la B12 bajíííííííííísima (ponía <100, casi como si no tuviera, vamos)Vaya, y con la B12 tan baja no tenías síntomas raros o algo? Lo digo por si yo acabo teniéndolos, para comparar. Entiendo que el problema estomacal es algo aparte y no tiene que ver con la falta de B12.

lorola
22-ene-2009, 22:40
Yo tomo siempre como norma de vida levadura de cerveza, germen de trigo y polen. En los platos como aditivos y coino mucho con el germen de trigo, la vena, la cebada, la alfalfa, además de la soja y algunas algas, pues me gustan más que las pastillitas pero no dejo de hacer etapas de vitaminas y minerales.

natural
23-ene-2009, 10:43
Yo tomo siempre como norma de vida levadura de cerveza, germen de trigo y polen. En los platos como aditivos y coino mucho con el germen de trigo, la vena, la cebada, la alfalfa, además de la soja y algunas algas, pues me gustan más que las pastillitas pero no dejo de hacer etapas de vitaminas y minerales.


y todo eso que mencionas tiene b12 crei haber oido que solo estaba en la carne la leche y los huevos, trigo puedes tu tambien responder a esto. gracias.

Sminch
23-ene-2009, 12:48
hola sminch, lo que te ha pasado esque la medicación ha destruido la proteina que se encarga de asimilar la b12 y protegerla de los jugos gástricos. Cuando dejes de tomar la medicación aun tardara varios meses en producirse en cantidades normales. (una simple gastritis produce lo mismo).
la solución: tomar b12 sublingual, se absorve por la glándula que hay bajo la lengua y va a la sangre directamente sin pasar por el estómago.
saludos

Había pensado pinchármela, pero el médico me mandó las pastillas sublinguales y espero que con eso se solucione. Muchas gracias por tu consejo :)


Vaya, y con la B12 tan baja no tenías síntomas raros o algo? Lo digo por si yo acabo teniéndolos, para comparar. Entiendo que el problema estomacal es algo aparte y no tiene que ver con la falta de B12.

Últimamente me costaba trabajo respirar, es como si no se me llenasen los pulmones del todo, pero no lo achacaba a la B12... también me dolía la cabeza más que de costumbre, y estaba un poco triste, pero pensaba que era de los exámenes. No sé. A cada uno le afectará de una manera...

trigo2000
23-ene-2009, 15:47
evidentemente si te pinchas intramuscularmente es como más efecto tiene, te da un subidón. incluso si te apetece puedes hacer las 2 cosas a la vez.

susanamaria
23-ene-2009, 15:58
y todo eso que mencionas tiene b12 crei haber oido que solo estaba en la carne la leche y los huevos, trigo puedes tu tambien responder a esto. gracias.
No, eso que menciona no tiene B12

digoque
23-ene-2009, 15:59
¿por qué a la gente que llega a urgencias con intoxicaciones etílicas se les administra B12?
Yo tomo un suplemento líquido, sublingual, que dice que sólo es necesaria 1 gota al día, por si acaso

http://www.marnys.com/store/es/prod.asp?ref=MN431

Nunca me he hecho análisis de B12, pero desde que tomo el suplemento noto menos cansancio físico, menos embotamiento, no sé si será casualidad o no.

trigo2000
23-ene-2009, 18:20
y todo eso que mencionas tiene b12 crei haber oido que solo estaba en la carne la leche y los huevos, trigo puedes tu tambien responder a esto. gracias.

eso que mencionas suelen ser fuentes de vitaminas del grupo b en general, excepto b12

RespuestasVeganas.Org
23-ene-2009, 19:10
¿Dónde os hacéis las pruebas? ¿pidiéndoselo al médico de cabecera? porque la última vez se lo dije y me dijo como que él podía saber si estaba mal mi índice de B12 viendo otros datos de la analítica.... la próxima vez le voy a preguntar bien a qué se refiere, pero yo quiero que me den mi índice de B12 a ver que me sale. Tomo suplemento Solgar de B12.

CarrotRope
23-ene-2009, 19:25
Yo se lo pedí a la doctora que me tocaba como médico de cabecera y sin problemas. Entonces llevaba menos de medio año de vegana y aún no suplementaba, aunque sí tomaba, como ahora, cereales con B12 a diario (y algo de Marmite de vez en cuando).
Por cierto, que ya hace algo más de un año que me los hice, me toca. Qué poquito me gustan las agujas, pero todo sea por la salud.

eDea
27-ene-2009, 12:08
magari soy nueva en esto y si sabia que tenemos riesgo de tener baja la vitamina B12, pero la verdad es que no se la importancia que tiene. La verdad que no soy muy amante de los médicos, voy muy poco y aunque quiera ir, pocas veces saco el tiempo. Asique te agradeceria mucho si me informas un poco de la importancia de ésta y el suplemento que tomas o que vas a empezar a tomar... :P

Martina2006
27-ene-2009, 23:15
Hola!
pues he leido que no hay fuente más rica de b12 y de muuchos minerales, la SPIRULINA, pues ayer me compre un frasco y ahi estoy, tomandole.
Busquen en internet, a ver si alguien sabe algo más concreto, pero por lo que vi, es riquisimo alimento en fuentes de vitaminas y minerales. Dicen algunos cientificos que pronto será el alimento del futuro, por ser tan rica.
Yo la compré en cápsulas, pero por lo que vi, tb hay en polvo para ponerle a la comida.
saludos

Amapolita
10-feb-2009, 19:16
Hola! aunque un poco tarde, he visto vuestros mensajes y me gustaría añadir que hay otros medicamentos, como el anticonceptivo (ojito, mujeres que lo tomáis por enfermedad, prevenir embarazos o por lo que sea que lo toméis) que dicen que reduce los niveles de B6 y B12 en sangre. Cuidado con esas dos vitaminas; una razón más para complementar la B12 en este caso.

Respecto a la deficiencia, desde luego que no hay consenso: una doctora de nutrición me hizo un análisis y me salieron 250 o así de B12 y ella consideraba que no había deficiencia (a pesar de tener todos los síntomas de carencia). Con los mismos análisis, un médico digestivo (bastante serio, por cierto) me dijo que esos niveles eran bajos. Me dijo que si mi cuerpo necesitaba hacer glóbulos rojos en ciertos momentos del ciclo menstrual, o tenía mayores necesidades energéticas por cualquier causa, podría bajarme la B12 a 60 (como así me salió en otro análisis). Este digestivo me mandó las inyecciones para complementar, porque según él, a mi edad (tengo veintitantos) los niveles normales son por lo menos 400 o más.

Pues eso era lo que quería comentaros.
Salud, alegría, y cuidaros :)

digoque
11-feb-2009, 20:36
Hola!
pues he leido que no hay fuente más rica de b12 y de muuchos minerales, la SPIRULINA, pues ayer me compre un frasco y ahi estoy, tomandole.
Busquen en internet, a ver si alguien sabe algo más concreto, pero por lo que vi, es riquisimo alimento en fuentes de vitaminas y minerales. Dicen algunos cientificos que pronto será el alimento del futuro, por ser tan rica.
Yo la compré en cápsulas, pero por lo que vi, tb hay en polvo para ponerle a la comida.
saludos

Cuidadito que esa B12 no vale...

digoque
11-feb-2009, 20:37
Hola! aunque un poco tarde, he visto vuestros mensajes y me gustaría añadir que hay otros medicamentos, como el anticonceptivo (ojito, mujeres que lo tomáis por enfermedad, prevenir embarazos o por lo que sea que lo toméis) que dicen que reduce los niveles de B6 y B12 en sangre. Cuidado con esas dos vitaminas; una razón más para complementar la B12 en este caso.

Eso no lo sabía, mira tú.