PDA

Ver la versión completa : Qué dificil que es cuidar el mundo XD



Tsuki
10-sep-2008, 18:54
Hola a todos! Me presento :p soy una chica de 16 años, a la que le encantan los animales y algo inconformista XD
Antes de nada felicitaros por este foro, llevo algunas semanas leyendo y hay un ambiente estupendo, me encanta :D
Bueno, el caso es que me gustaría ser vegetariana, pero me cuesta encontrar por dónde empezar.
En mi casa solo somos dos, mi madre y yo (bueno, y mi perra, pero ella no opina XD). Yo ya le he dicho claramente que quiero serlo, que me siento hipócrita dejando que alguien mate animales para darme yo el gusto de comérmelos, sin ni siquiera pensar en el sufrimiento que hay detrás, porque yo amo los animales, y uno no se come algo que ama no?
Pero a la mayoría nos educan así, para no ver un animal detrás de un filete de carne, sino simplemente una comida más que aparece en la mesa por arte de magia, y que es muy "sana", porque hay que comer de todo.

Con lo cual, aunque no comparta mi opinión, la acepta, pero tendría que cocinarme yo mis cosas y en fin, que ya me ha dicho que para ella va a ser un follón, porque toda la carne la venden en paquetes de 2 personas mínimo, eso sin contar con el aumento de coste (siempre se queja por eso, al final tengo que comprar yo mis cosas con mi paga). Por qué sale tan caro escoger la opción acertada? Supongo que es porque somos pocos y hay poca demanda...(un momento, no debería ser al revés entonces, cuanta menos demanda, menor precio?) en fin, que en este mundo todo va al contrario de cómo debería ser XD
Mi padre tampoco comparte mi opinión (supongo que porque como a mí, le encanta comer) pero también la respeta. El problema es con mi abuela, ya que en su casa como muchos días, y no me he atrevido a decirle nada porque primero, es una orgullosa cocinera, segundo, los animales le han importado siempre (con perdón) una mierda, y tercero, porque parece que tiene una curiosa obsesión por fastidiarme, o que le parece mal todo lo que hago. Ha estado amargándome desde que le dije que iba a hacer la carrera de veterinaria, diciéndome que acabaría trabajando en un matadero, que era idiota… etc. Y si alguna vez que le he dicho que no deberíamos comer carne todos los días y sí pasta que nunca hace me dijo que eso era una tontería, que la pasta no era sana y que engordaba, no quiero ni pensar lo que dirá cuando le diga que quiero ser vegetariana. Lo mismo para llevarme la contraria sigue preparando lo mismo sabiendo que por pena soy incapaz de dejarme comida en el plato, aparte de burlarse de mis sentimientos hacia el mundo en que vivimos.

Como mi abuelo, que un día me dijo que los animales eran para matarlos… si no llega a ser mi abuelo acabamos mal XD

La carne tal cual, me está costando hasta comérmela ya, se me atraganta, no me sabe tan bien, y eso que era lo que más me gusta desde siempre!
Así que tengo dos opciones: O bien ir dejando la carne gradualmente y comerla solo cuando vaya a casa de mi abuela para que no me arme la de dios, hasta el año que viene que iré a la universidad y me tocará cocinar y por tanto elegir libremente mis menús o bien decírselo y que sea lo que dios quiera, aunque tengo pocas esperanzas de mejorar la situación con eso. Qué haríais vosotros? Cuánto tardasteis en hacer el cambio?

Estuve leyendo en el foro los artículos publicados sobre los efectos perjudiciales de la soja y la verdad es que me dejaron con mal sabor de boca, yo que tenía la esperanza de poder usarla como sustituyente de la carne sin problema, así como de la leche (me encanta la leche de soja, o al menos la alpro ligera, que tiene un sabor más parecido a la leche y además que las otras no bajan de los 2€) de patés, salsas, etc… porque a mí hay muchas verduras que por desgracia no me gustan demasiado (pimiento, cebolla, lechuga y similares, aguacate…) me da mucha lástima porque son alimentos fáciles de obtener y con muchos nutrientes, pero esque me dan arcadas, no puedo con ellos salvo mezclados con otra comida y muy, muy disimulados XD Supongo que un gran consumo de carne y leche siempre tendrá efectos más perjudiciales pero aun así…
Se considera también el seitán un derivado de la soja en cierto modo por prepararse con salsa de soja?

Otra pregunta para los que tenéis animales, que les dais de comer? Porque nosotros somos omnívoros y una dieta como esta es apta para nuestro organismo, pero ellos están adaptados a comer carne y necesitan gran cantidad de proteínas y una ausencia de estas, aunque se intentara suplir con piensos vegetales preparados, podría perjudicar su salud, no? Entonces, si no se favorece esta matanza por un lado se favorece por otro…?

También encuentro muy difícil el tema de los zapatos, cinturones, etc… es muy complicado encontrar zapatos en general que no lleven nada de piel, y no digo nada si hablamos de deportivas o tacones… Alguna tienda que tenga más variedad de zapatos de tela o sintéticos? Es que realmente no nos paramos a pensar que lo que llevamos en el pie es una vaca muerta!:eek:

Sobre la dieta vegana, por qué no a la miel? No sé, desde mi punto de vista no veo que mal pueda acarrear su obtención, alguien me puede explicar las razones?:confused:

Si alguien sabe de algún libro bueno sobre el vegetarianismo, ya sea de recetas o en general, lo agradecería mucho :rolleyes: También el que me contaseis vuestras experiencias personales sobre el tema, para saber con lo que me puedo encontrar y estar preparada :P

Se que son muchas cosas y siento si ha salido demasiado largo el mensaje, pero espero que si no a todo, me podáis responder a algunas cosas, y muchas gracias a todos por adelantado! ;)

DollyLo
10-sep-2008, 19:16
................

Tsuki
10-sep-2008, 19:42
Muchas gracias DollyLo :P
Esque mi abuela... no se puede explicar enserio XD no le vale ninguna excusa y si empezara a dejarme comida con lo que como yo sospecharía de que estoy anoréxica o algo, pero tampoco tengo ganas de que me esté dando la tabarra todo el día, porque apunta lo más bajo que puede con la excusa de "quien bien te quiere te hará llorar". Por ahora mis cenas y desayunos son todos vegetarianos y mañana mi madre y yo vamos a comer vegetariano también, así que poco a poco supongo n_n
Gracias por tu respuesta!

sana
10-sep-2008, 20:14
Pos como te enteres de las cosas que les hacen a las vacas y a las gallinas..para que den leche y huevos...

JocSalta
10-sep-2008, 20:53
Hola Tsuki bienvenida!!!!

Espero que la pases linodp por aqui! yo tambien comenze hace poco..

En lo personal te recomendaria que no le lleves tanto a los comentarios de tu abuela.. trata de fijarte en tu objetivo.. y porque no, plantearle tu vegetarianismo, por mas que le guste o no... :S

Aqui te dejo un link de google books, sobre un libro de cocina vegetariana bastante sencillo de leer.. creo que son solo entradas

http://books.google.com.ar/books?id=AUfiYHKB4HYC&printsec=frontcover&dq=vegetariana&sig=ACfU3U1ib6JJMdlF0HdYwHdCivtATPQYHw#PPA5,M1

No te amargues si no te sale todo al principio.. algunos les cuesta más y a otros menos, lo importante es dar el primer paso.
Suerte! y cualquier cosa preguntas en el foro que para eso estamos xD

karma
10-sep-2008, 22:10
Hola! Bienvenida, eso primero xD

Cierto eso de que uno no come a los animales si los ama... pero ¿Quién se pregunta si los ama? Tenemos perros, gatos,... la gente ama los animales, y sin embargo nos comemos cerdo, pollo con patatas, salsa... así que la raíz del problema es que la mayoría está desinformado o no se hacen esas preguntas estúpidas. Tú por lo menos te has preguntado lo inpreguntable xD

Los vegetariamos no demandamos nada de carne, pero no menos comida, pues compramos seitán, harina de garbanzos, tofu... por lo que el precio no tiene por qué bajar.

Por otra parte, tu abuela a estas alturas de la vida, y con lo que habrá vivido, no creo que cambie de opinión, asi que para hacerla sufrir, mejor no hacerlo. Yo no se lo diría, aguanta, resiste xD y cuando vayas a la universidad será otra historia.

Y por suerte la miel no me gusta, asi que no entro en ese dilema :P

Senyor_X
10-sep-2008, 22:26
Te cuento mi experiencia con mi abuela:

Mis abuelos tenian un colmado, sobretodo basado en carniceria y charcuteria. Incluso durante muchos años después de jubilados, mi abuela seguia comprando animales vivos en navidades y otras fiestas de guardar, para matar-los, desplumarlos y cocinarlos. Disfrutaba haciendolo.

Cuando empezé a desarrollar algo de sensibilidad hacia los animales, hacia los 5 años, recuerdo que comentando algo sobre el tema mi abuela me dijo "a mi los animales solo me gustan para engordarlos, matarlos y comerlos".

Mi abuelo murió después de una larga agonia, tras 20 años casi sin poder levantarse por haber tenido una colección de infartos, anginas de pecho, derrames cerebrales... entre otros factores, motivado por un exceso de carne de cerdo en su dieta. Curiosamente no tuvo ningún cáncer, pero es que tambien comia toneladas de fruta.

Cuando empecé con el vegetarianismo, hacia los 20 o 21 años, se alegró mucho porqué pensaba que estaba haciendo régimen (siempre he rondado entre el sobrepeso y la obesidad, excepto ahora que me estoy poniendo hecho un figurin).

A estas alturas, es ella la que en las comidas familiares (extremadamente carnacas) me prepara mis macarrones con tomate y se preocupa de que no falten quesos y frutos secos en el aperitivo.

Todo el mundo puede cambiar, solo es cuestión de paciencia, de plantear las cosas como son.

El problema que le veo a plantear el vegetarianismo ante ciertas personas por respeto a la vida de los animales, es que a la mayoria le importan una mierda, o con suerte se preocupan de que el tigre de bengala o el condor de los andes estan en serio peligro, eso si no salen con que con la de problemas que hay y gente que muere de hambre, nos vamos a preocupar por los animales.

A la hora de convencer, o de hacerse respetar, veo más eficaces los argumentos "humanitarios" y ecologistas, resumiendo:
- Dejando de comer un kilo de carne ahorras mas agua que sin duchar-te en un año
- Con los recursos necesarios para fabricar una hamburguesa invitas a comer a 20 vegetas.
- cerca de dos tercios de la producción global de cereales y legumbres se destina a la alimentación animal, obteniendo un rendimento neto de un 10% aprox de las calorias iniciales. Quien habla de crisis alimentaria?

Usando estos argumentos, aunque no sean "los de fondo" se suele callar la boca al más chuletonero, pues resulta que estas en una causa por la humanidad, no solo por los animales.

Salut!

liebreblanca
10-sep-2008, 22:36
Hola Tsuki, bienvenida. Yo a tu edad tambien queria ser veterinaria y me soltaron el rollo de los mataderos: no hagas caso, esos son funcionarios y ahí solo se entra por oposición. Si te pueden pedir que vayas a hacer practicas, pero te puedes declarar objetora de conciencia.
Para sustituir la carne, si es por salud no te preocupes, que comiendo cereales, legumbres y frutos secos tendrás todas las proteinas que necesitas. Si es por el sabor puedes comprar hamburguesas y franfurts vegetales, o puedes hacerlos tu misma. Aqui tenemos un montón de recetas y yo he calculado que me sale a 3 euros la docena de hamburguesas. A mi tampoco me gusta la verdura, solo la tomo en cremas y pures.
Sobre la familia no te puedo ayudar mucho. Cada uno conoce la suya, sabes cuanto te van a presionar y cuanto puedes resistir. Pero si es lo que deseas, hazlo, porque si no te arrepentirás. No podemos vivir según lo que piensen otros.
Y de momento no se me ocurre nada más. Te deseo toda la suerte del mundo.

Senyor_X
10-sep-2008, 22:36
El tema de la miel, y de otros productos de las abejas, lo veo de esta forma:
- Por un lado es cierto e indiscutible que las abejas producen miel, cera, jalea real, propoleo y un sinfin de cosas más para si mismas y no para l@s human@s.
- Se puede decir que se esclaviza a las abejas, aunque desconozco si el proceso de obtención de alguno estos productos implica la muerte de abejas y/o larvas.
- Hay muchos apicultores, además, que adulteran la miel dando a las abejas mezclas azucaradas a base de azucar blanco comercial, que mielizan más deprisa, pero que da una miel de inferior calidad.
- Por otro lado, la miel tiene efectos antiinfecciosos a muchos niveles que la convierten en un alimento-medicina.
- El propoleo, es uno de los antibioticos con un espectro más amplio de los conocidos, se puede tomar preventivo. Yo lo uso mucho, en forma de caramelos y también en gotas, puesto que trabajo en plantas de tratamiento de residuos, con lo que estoy bajo un riesgo biológico considerable. Desde que lo uso no se lo que es un resfriado, y los ataques de afonia post "noche destroyer", caso de aparecer, no duran lo que tarda en deshacerse el caramelo en mi boca. Tambien se usa en agricultura biologica como preventivo y tratamiento para hongos y bacterias.
- En el tema de las alternativas veganas, con la cera, estamos igual que con el calzado, si la alternativa és una vela hecha a partir de petroleo fabricada en china, me quedo con las velas de cera de abeja que hacen en la granja escuela que hay cerca de mi casa. Si la alternativa a la miel del Perelló o del Pirineo, es melaza de caña traída de Cuba o de Brasil, me quedo con la miel de aquí, por cuestión de ahorro energetico.

Salut!

holly_golightly
10-sep-2008, 22:47
Hola Tsuki!
Me ha impresionado la madurez y la impecable redacción con la que escribes! y dices que tienes 16 años!! increíble! te diría que me recuerdas a mí cuando era joven pero yo era más pava, en serio.
Te cuento mi experiencia personal. Yo esperé a ir a la universidad (cumplir 18) para cambiar radicalmente de dieta, aunque eso sí, desde los 16 años le pedí a mi madre sustituir la mayoría del menú de carne por pescado (en mi casa se come mucha ternera o pollo).
Tema de precio, pues como te han comentado los otros compañeros, al cambio no es tan caro. Sí te recomiendo que por ejemplo no compres comida ecológica ya preparada de herbolario, y que cocines tú en casa, para ahorrar (en la sección recetas tienes muchas). También te recomiendo las algas que venden en El Corte Inglés, unos 4 euros 200 gramos, y te aseguro que tienes para una semana cuando se hidratan! además, las propiedades de hierro y minerales son superiores que la carne.

En el carrefour venden muchas cosas "vegetarianas" a buen precio, por ejemplo el paté (1.40), humus, lasaña, purés de verduras, legumbres guisadas en lata... (hay lentejas y garbanzos específcicos para vegetarianos, sin tocinaco).

Cuando me hice vegetariana tampoco me gustaba la lechuga! así que me "acostumbré" a las ensaladas camuflando con mayonesa, hasta que por fin la sustituí por vinagre, y ahora las como a diario. Aunque tengas ya 16 años, tu paladar aún no ha madurado, te lo digo por experiencia. A tu edad yo no soportaba ni el picante, ni las ensaladas (me sabía todo amargo en crudo) ni tampoco podía beber vino sin mezclarlo con gaseosa o cocacola! así que ten paciencia, al final te acabarán gustando todas las verduras.

Otro truco para ahorrar es comprar las verduras de temporada. Por ejemplo, en invierno coliflor, alcachofas.. e ir a mercados o tiendas de barrio, no a super o hiper que te clavan.

Y bueno, cuando estés pillada de dinero, siempre quedarán las patatas, jeje, que es lo que hago yo, jeje. Patatas y arroz a la cubana. No falla.

Ah, se me olvidaba. Mi abuela se crió en un pueblo y en la posguerra pasaron mucha hambre, así que hablarle de los derechos de los animales le parece una chorrada. Me ha costado dos años que acepte que no como bichos. Ahora cuando me presenta a amistades dice que soy su nieta "rarita y getariana", jeje, yo me parto. Paciencia con tu abuela, y haz lo que hacía yo, pídela que haga pisto, cocido.... platos "elaborados" pero sin carne.

Senyor_X
10-sep-2008, 23:36
Ei, yo ahorro mucho desde que soy vegeta.

Por lo que dicen por ahí, compra producto de temporada en la tienda del barrio, producción local y no abuses de precocinados bio (aunque viene bien tener un paquete de hamburguesas o salchichas en la nevera como opcion rapida).

Ya te digo que incluso incluyendo algunas frikadas de esas que comemos (seitan, tofu, algas...) sale mucho mas barato alimentarse. Por ahí hay un post que empecé dónde lo comento.

aaaxxx
11-sep-2008, 05:04
adelante y ánimo! ojalá con tu edad me hubiera dado cuenta de esas cosas! por aquel entonces sólo me preocupaba por mi. yo, yo y yo. ya verás que querer es poder!

paulveg
11-sep-2008, 07:51
Hola!

bienvenida y enhorabuena por decisión! quizá ahora te resulte complicado por lo de tu abuela, yo que tú lo intentaría, pero tú sabrás mejor a que te expones, y de todas formas ya te queda poco para irte a la universidad, así que un poco de paciencia.

Sobre la soja comentarte que yo también he leído mucho sobre ese tema, y aunque hay opiniones muy controvertidas, he llegado a la conclusión que lo importante es no abusar. (También hay quien piensa, y no me parece descabellado, que hay presiones por parte de la industria láctea para desprestigiar a la soja, así q tampoco me voy a creer todo lo que leo.) El problema supongo que viene del hecho que muchos vegetarianos usan la soja como sustituto de casi todo, pero eso no es necesesario. Así que yo creo que incluyéndolo como un alimento más, no puede ser tan malo, pues siendo realistas a la mayoría de gente que toma soja regularmente les va bien. Yo sólo tengo en cuenta q no hay ningún alimento que coma 4 ó 5 veces al día. Bien, pues la soja tampoco, por lo demás no me preocupo. A veces tomo leche de soja, y a veces de otra(avena, arroz, almendras...) Y sustitutos de la carne, por así decirlo hay muchos. Por ejemplo te haces una lasaña de espinacas y setas, por decir algo, y no necesitas ningún sustituto de la carne, pero es un plato completo. O un potaje de garbazos con verduras variadas, tampoco necesita ningún ssutituto de la carne. de todas formas , si al principio te resulta más fácil tirar de la soja texturizada, tofu etc, tranquila, q no es tan grave para el equilibrio de tu dieta, creo q lo hemos hecho muchos y aquí estamos. Luego vas aprendiendo y conociendo alternativas.... Animo!!

Te pongo un enlace sobre por qué la miel no es vegana y de paso, unas páginas donde informarte un poco más con recetas también. Aunque para recetas tienes para dar y tomar sin salir de este foro!! Date una vuelta por la sección de recetas y ya verás!


http://www.haztevegetariano.com/modules.php?goto=Svst85_656

http://www.mundovegetariano.com/MVdoc/MVdoc.php3?id_doc=215&seccion=%2Fporque

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=319

ksenia
11-sep-2008, 10:45
Antes que nada, felicidades por haber tomado tu decisión con 16 años. Yo la tomé con 17 (aunque en realidad los sigo aún teniendo xD) y estoy muy feliz por ello ^^

Mi madre armó la gorda cuando se lo dije, así que no te preocupes si no toda tu familia lo acepta tan de sopetón. Me dijo que acabaría en el hospital con una anemia, desnutrida. Ah, y lo de la anorexia también le pasó por la mente. Así que es una excusa de los padres también bastante habitual u_u
Ahora hasta casi me apoya! Esta contenta que haya entrado en el foro y hable con otros vegetarianos ^^

Respecto lo de tu abuela...bueno, es dificil hacer cambiar de opinión a la gente mayor. Cada día lo veo más claro con mi padre (tiene 54 años, pero cada vez parece más un viejo cascarrabias >.<) La verdad es que yo no podría aguantar que me obligaran a comer carne. Antes monto un escándalo con mi abuela o quien haga falta (en realidad ya lo hice con mi madre en su día)

Supongo que en mi casa el jaleo duró poco porque desde que soy vegeta cocino cada día para toda la família, así que no pueden quejarse de tener que preparar ellos dos menús (la que los tiene que preparar soy yo xD) Empieza a cocinar también para tu madre, y verás como al final quedará encantada ^^

Y te aseguro que comer vegetariano sale más barato que comiendo omnivoro, y MUCHÍSIMO más si practicamente no compras nada precocinado y te lo haces todo tú, como hago yo siempre. Es que me encanta cocinar =D

Yo se lo diría a tu abuela, a ver que tal. No has probado de convencer a tú madre para que también hable con ella? A lo mejor a ella sí le haría caso. Mucha suerte!!!

Tsuki
11-sep-2008, 13:44
Muchas gracias a todos n_n
Por ahora voy a dejar con mi familia las cosas como están mienstras voy cogiendo fuerzas XD por lo pronto hoy hemos comido "ovo-lácteo-vegetariano" (poco a poco) como hacéis vosotros para hacer una pizza sin queso? mañana también comer sin carne. Gracias por la idea Paulveg, probaré algún día lo de la lasaña aver que tal queda. El único problema para mi es que, aunque me gusta, no se de donde voy a sacar tiempo para cocinar porque en cuanto empiece con los exámenes... XD supongo que tendré que hacerlo los fines de semana y congelar todo lo que pueda. Bueno, pues eso, que muchísimas gracias!

DollyLo
11-sep-2008, 14:59
................

aaaxxx
11-sep-2008, 15:06
jejeje, pues cuando vives fuera de casa de los padres... ya ni te cuento! así que es un buen entreno, jeje.

gloriosa
11-sep-2008, 15:49
Hola tsuki!!!!

Mi consejo es q en este año q te queda de vivir con tus padres empieces poco a poco sin agobiarte q si un dia tienes q comer carne pues lo hagas creo q un buen cambio debe de ser gradual, asi q si en tu casa puedes hacer dieta vegetariana y cuando comas en casa de la yaya pues te comes la carne y empiezas dejando un poquito un dia otro trocito mas grande otro dia hasta q ya tu mismo cuerpo te pida no comer nada mas de carne, y ya cuando vivas sola pues te haces totalmente vegetariana y al llevar un tiempo se lo comentas a tus padres y abuelos asi ellos veran q no te estas muriendo de hambre ni nada.
Yo lo hice asi engañandolos un poco y al llevar unos meses un dia tan cual lo solte."aunk mis suegros creo q tiene q ser sordos o algo asi porq siempre me ponene el trozo de pescado yyo entonces les digoq no tengo hambre.:(q pena q la gente a veces no me quiera escuchar!!!

Del tema economico no es mas caro, para nada a ver si lo compras todo echo pues si pero si empizas a hacerte tu los pates el humus, hamburguesas, seitan y tal es muchisimo mas barato yo lo noto al hacer la compra.

No se si me dejo algo o no,AH!El tema de la miel esq yo no bebo leche de vaca pero si q como huevos y queso, no lo compro pero si voy a algun sitio y lo tengo q comer lo como a parte deq me gusta.

Bueno pues nada creo q ya esta todo suerte!!!y nunca renuncies a hacer lo q realmente te apetece ok?;)

DollyLo
11-sep-2008, 16:58
................

Tsuki
11-sep-2008, 19:47
Eso es lo que creo que haré, Gloriosa, mi madre me ha dicho que cuando quiera que prepare el segundo plato (cuando hay dos de primero suele ser un puré) y cuando no, pues nada, poco a poco. Tendré que aprender a hacerme el seitán yo misma porque me encanta pero me sale a 4€ 250g. A mi eso de la comida me da también mucha rabia, mi primo por ejemplo no toma nada de fruta y mis abuelos no suelen decir nada, se quejan un poco a veces pero nada, y mi otro primo no hace más que comer queso y embutido, debe tener el colesterol... pero a los chicos no les dicen apenas nada, siempre me la cargo yo! como soy la rarita de la familia...XD

Loba
26-sep-2008, 15:38
Hola Tsuki cóm te va!?? :p

Me ha emocionado tu historia la verdad, es increíble cómo gente tan joven va tomando conciencia de las cosas :D

Bueno, es cierto q algunas cosas son caras pero ten en cuenta q no compras carne ni pescado y eso ya es un ahorro ;)

Yo empecé veterinaria también, mucha suerte!! Y luego se saca tiempo también para cocinar, aunque tengas exámenes!

Ah, se me olvidaba, respecto a tu abuela...yo es q soy demasiado directa y me gusta decir las cosas como las pienso o como las siento, así q la verdad es se lo diría, explicándole las cosas, claro. Y si no atiende a razones: Earthlings (el documento visual perfecto) y a partir de ahí, q piense lo q quiera...

Un saludo ^^

sin_ozono
26-sep-2008, 16:41
Las excusas no sirven para nada. Si de verdad estás decidida, dilo a las claras. Yo cuando me sentí preparado lo dije tal cual a todo le mundo y a verlas venir.

SAludos