PDA

Ver la versión completa : ¿Por qué a los niños no le gustan las verduras?



margaly
10-sep-2008, 09:41
¿Por qué a los niños no le gustan las verduras?

http://www.nutricion.pro/wp-content/uploads/2008/09/nino.jpg

Un estudio presentado en el Congreso de la Asociación Química Americana revisa las razones por las cuales de niños nos negamos a comer verduras: es un mecanismo de defensa biológico que rechaza los alimentos con sabores amargos.

Por el contrario, lo dulce es visto por el cuerpo como sinónimo de placer y satisfacción, es por eso que de niños nos encantan las chucherías y decimos que no a las verduras, que nos saben amargas al paladar.

Según Julie Menella, la responsable del estudio, nuestro paladar tiene 27 receptores para los sabores amargos y solo 3 para lo dulce, desde los tiempos prehistóricos este inteligente mecanismo protegía a los seres humanos de consumir alimentos venenosos.

Sin embargo esta programación natural no sirve para justificar que los niños y adolescentes no coman verduras como acelga, pepino y alcachofas, que encabezan el ránking de las más negadas. Con el tiempo y el aprendizaje del paladar, bien pueden acostumbrarse a consumirlas, pero como todo es un proceso cuyo elemento fundamental está en comer estas verduras rechazadas de diferentes formas.

La clave es nunca forzarlos (o sino crean rechazo) y presentarle las verduras en formas atractivas y con otros alimentos que si les gusten, para que poco a poco vayan incorporando el sabor.

Referido: El mundo (http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/08/29/nutricion/1220024117.html)

http://www.nutricion.pro/04-09-2008/comida-sana/por-que-a-los-ninos-no-le-gustan-las-verduras

aaaxxx
10-sep-2008, 09:46
ains, eso es que estos nenes no han probado mis verduras... ñam ñam

Pitusa28
10-sep-2008, 09:51
La clave está en cómo se preparen, la verdura cocida no le gusta a nadie, pero con los condimentos adecuados sí pueden gustar. También es importante crear el hábito, los niños como todo el mundo se acostumbran a todo. El problema es que las verduras aquí no se elaboran demasiado y se usan solo como guarnición, quitándole importancia.

aaaxxx
10-sep-2008, 09:56
a mi me gusta la verdura cocida según como. patatas con mongeta verda y por encima un poco de aceite con ajitos requemaditos... ñam, ñam. y ya de peque me gustaba! o a los purés mi mama les ponía un poco de queso y así me los comía sin problemas.

paulveg
10-sep-2008, 10:00
Yo creo que el cómo se preparen influye mucho. Porque la verdad recordando cuando era pequeña la verdura casi siempre era cocida, la coliflor, las acelgas, las judías... acompañando el pescado o lo que fuera. Pero sin embargo en el cocido con toda su grasita y con sabor bien que me gustaban. Es más, la oreja, el tocino y el chorizo me daban asco, pero los grelos y los garbanzos me los zampaba todos. O un buen caldito en invierno, eso si me gustaba. El pisto también. Es lo que dice Pitusa28, lo que pasa es que muchas veces al tomar la carne y el pescado como el plato principal, con las verduras no le echamos imaginación. Pero ya me hubiera gustado a mí que mi madre me preaprase las lasañas que me hago yo ahora de champis con esparragos y berengena o cosas así, no creo que le hiciera ascos...

sujal
10-sep-2008, 10:01
Yo he podido comprobar que no es lo mismo presentar el plato ya preparado que empezar recogiendo el fruto o la planta comestible de la huerta o el campo. Y más aún si el pequeño a tomado parte en el cuidado de la planta o árbol que ha de darnos de comer.

Lo ven de otra manera al igual que cualquier adulto. Eliminado ese proceso, la comida aparece extraña y pierde interés.

paulveg
10-sep-2008, 10:02
a mi me gusta la verdura cocida según como. patatas con mongeta verda y por encima un poco de aceite con ajitos requemaditos... ñam, ñam. y ya de peque me gustaba! o a los purés mi mama les ponía un poco de queso y así me los comía sin problemas.

claro, a mí con los ajitos, el aceite y todo eso tb me gustaban. Es más, sobre los 12 años aprendí el truco de poner mayonesa a todo lo que estaba solo cocido y asi conseguía bajarlo. Pero no se trata d eso, obviamente, creo que comía más mayonesa que coliflor, de hecho. No muy sano, la verdad...

pi_pa
10-sep-2008, 10:07
Yo de pequeña la verdura ni verla, mi madre me la daba en puré, decía que era el "puré de caperucita", y así entraba.
y mira tú ahora...

nimue
10-sep-2008, 10:09
Otro problema es que por ejemplo en el comedor se las ponen asi tal cual,no salen de las judias verdes con aceite y vinagre, puré de verduras y muy pokito más...y se supone que ahí les enseñan a comer.Mis enanos estaban acostumbrados a comer de todo tipo de verduras, y al tiempo de ir al comedor me encontré con que les cogieron mania.Ahora estamos en etapa de re-educación porque vuelven a comer en casa otra vez.Pero me esta costando...

sujal
10-sep-2008, 10:32
Otro problema es que por ejemplo en el comedor se las ponen asi tal cual,no salen de las judias verdes con aceite y vinagre, puré de verduras y muy pokito más...y se supone que ahí les enseñan a comer.Mis enanos estaban acostumbrados a comer de todo tipo de verduras, y al tiempo de ir al comedor me encontré con que les cogieron mania.Ahora estamos en etapa de re-educación porque vuelven a comer en casa otra vez.Pero me esta costando...


He ahí un claro ejemplo práctico que, unido al de sugestión social de rechazo a las verduras, hace preferir a los niños platos donde no falte la carne y los fritos.

Mowgli
10-sep-2008, 13:12
Yo había oído, o leído en algún sitio que ,en vez del mecanismo de rechazo de lo amargo, es por la fibra, que los niños rechazan instintivamente los alimentos con mucha fibra porque les sacia demasiado y se empachan antes de haber ingerido los nutrientes que necesitan, o algo así :p (perdón por la explicación tan cutre) . No sé que tendrá de cierto.

paulveg
10-sep-2008, 13:28
Yo había oído, o leído en algún sitio que ,en vez del mecanismo de rechazo de lo amargo, es por la fibra, que los niños rechazan instintivamente los alimentos con mucha fibra porque les sacia demasiado y se empachan antes de haber ingerido los nutrientes que necesitan, o algo así :p (perdón por la explicación tan cutre) . No sé que tendrá de cierto.

Se entiende lo que quieres decir, a estas teorías, bien explicadas, les acabas encontrando sentido. Pero yo lei una vez, y no sé si fue en este foro o en algun periódico, que los niños rechazan las verduras por instinto de supervivencia, ya que lo que su organismo necesita a su edad para desarrolarse es carne. COmo dando a entender que las verduras son un mero complemento. Y eso si que no cuela, lo siento.

sin_ozono
10-sep-2008, 13:40
También está la presión social. A mñi hermano le enseñamos a comer de todo de pequeño y ahora cuanto más mayor es (ahora tiene 8 años) más le cuesta. En el cole eso de comer verduras "no mola".

Mamá de Lola
13-sep-2008, 08:18
Pues mi niña tiene un año y ya come lo mismo que nosotros (salvo cuando es algo muy picante o con frutos secos). Toma garbanzos, lentejas, habichuelas, espinacas, brócoli, calabacín, berenjena, alcachofas, guisantes, patatas, y no sigo porque la lista es bastante larga. Yo creo que depende de cómo se hagan las verduras, y también hay que saber respetar al niño cuando dice que algo no le gusta y no forzarlo (recomiendo leer "Mi Niño No Me Come", de Carlos González). También creo que a la mayoría de los niños se les empieza a dar papillas muy pronto, en torno a los 4 meses, cuando la recomendación de la OMS son 6 meses. A Lola no le dimos nada hasta los 8 meses, que ya se tiraba por mi plato, y hoy es un gusto verla comer.

Phoenix
13-sep-2008, 10:48
Lo de los comedores de colegio es verdad, yo recuerdo cuando iba, te ponían una cochina ensalda de lechuga y tomate (que por supuesto no comía ni el tato). En cambio cuando hacían albóndigas o salchichas todo el mundo se ponía las botas, de hecho yo un día (lo digo con vergüenza, que conste) me comí 22 albóndigas de una sentada y un amigo que estaba un poco gordito y zampaba como nadie se jamó más de 40 salchichas él sólo, es que los compañeros hacían apuestas y todo... Yo no sé como no nos dió una indigestión...

Hay que aprender a provocar a los niños con la comida, prepararla de modo que les atraiga y les guste.

aaaxxx
13-sep-2008, 12:35
Pues mi niña tiene un año y ya come lo mismo que nosotros (salvo cuando es algo muy picante o con frutos secos). Toma garbanzos, lentejas, habichuelas, espinacas, brócoli, calabacín, berenjena, alcachofas, guisantes, patatas, y no sigo porque la lista es bastante larga. Yo creo que depende de cómo se hagan las verduras, y también hay que saber respetar al niño cuando dice que algo no le gusta y no forzarlo (recomiendo leer "Mi Niño No Me Come", de Carlos González). También creo que a la mayoría de los niños se les empieza a dar papillas muy pronto, en torno a los 4 meses, cuando la recomendación de la OMS son 6 meses. A Lola no le dimos nada hasta los 8 meses, que ya se tiraba por mi plato, y hoy es un gusto verla comer.


qué guay, mamá de lola!!! :)

Magnolia
13-sep-2008, 19:23
Mi hijo adora todas las frutas y verduras,y las cosas que planta mi esposo en el fondo se las come de la planta con placer,por ejemplo el año pasado plantó habas y se las comió casi todas el crudas,se sentaba en un banquito y meta a pelar y comer.Tambien come todo tipo de frutos secos y semillas,(tanto que a veces me asusto porque ya a esta altura cree que todas las semillas son comestibles),por ejemplo las de zapallo lo apasionan.
Lo que pasa es que come estas cosas desde que nació y nosotros las comemos tambien entonces para el no es nada raro,al contrario lo que le cuesta mucho comer son comidas muy cocinadas en las que los ingredientes están mezclados y no se distingue que es que,le gusta identificar todas las cosas que come ,con esoes medo manático,pero mejor así,porque gracias a eso pueo estar tranquila de que nunca come nada etraño.
Yo creo que todo es un tema de educación.
De cualquier forma cada tanto come un poco de chatarra,tipo papas chips o cosas por el estilo,porque tampoco quiero que sienta que todo le está prohibido y de más grande tenga una especie de efecto boomerang.Siempre me dio terror eso,pero como viene la mano no creo que pase porque el ya es mas vegetariano que nosotros dos juntos,es un activista en potencia...

blueberry
13-sep-2008, 22:51
La clave es nunca forzarlos (o sino crean rechazo)

y también hay que saber respetar al niño cuando dice que algo no le gusta y no forzarlo
De pequeño me sacaban a rastras del comedor del cole y me encerraban en un cuarto oscuro, frío y maloliente porque no quería comer la carne que me echaban en el plato. Incluso me caía alguna colleja y me retorcían las mejillas a pellizcos (mis mejillas eran muy pequeñas y sus dedos eran enormes). La escena se repetía casi a diario, siempre que había carne. Sólo tenía cuatro años pero aún oigo, como si fuera ahora, mis sollozos desesperados y no se me olvida aquel amargo sabor de las lágrimas que se deslizaban hasta mi boca. Por aquel entonces sufría mucho pero no entendía nada. Los demás niños, por lo general, no tenían problema con la comida y yo me sentía el RARO de la clase y CULPABLE, cuando se me maltrataba sólo por mi opción nutricional!
Por eso me pone enfermo ver como obligan a un niño a comer carne, verdura o lo que sea. Creo que es mejor que un niño no coma a que coma obligado. A los niños hay que persuadirlos sin ponerles presión. Muchas veces actúan por empatía. Hoy mismo comía sentado al lado de mi sobrinita de cuatro años con la que me llevo muy bien y me ha pedido un trozo de la “hamburguesa” de tofu que me estaba zampando. Me parece que lo ha hecho por mimetismo, porque quería COMPARTIR conmigo. Le he pasado un buen pedazo y se lo ha comido inmediatamente.

liebreblanca
13-sep-2008, 23:30
Yo nunca he podido con las verduras, aunque en mi casa se hacian poco y mal. Ahora me gustan en puré y poco más. Casi he llegado a creer que tenia algún tipo de trastorno alimenticio (tendrian que añadirlo a la lista: anorexia, bulimia, odio a las verduras).

aaaxxx
14-sep-2008, 02:47
a la parrilla tmp te gustan???? ñam ñam

susanamaria
14-sep-2008, 11:20
Bueno, pues yo no estoy del todo de acuerdo con lo que decís, y me explico:
A mí me encanta cocinar y ´cuando mis hijos eran peques trataba de poner las verduras ricas y bien presentadas para que se las comieran, ellos y su padre, que tb las odiaba.
Bueno, pues mi hijo mayor decía que las estropeaba, él quería verduras cocidas con sal sin refrito de ajos, ni vinagre ni nada, cocidas a pelo. Ahora ya las come como sea, pero sigue prefiriendo las verduras hervidas.
Mi hija no las comía, ni las come, ni envueltas en oro y diamantes.
Mi hijo, por consejo del pediatra, comenzó a comer puré de verduras a los 4 meses.
Mi hija, con el mismo pediatra, (porque las cosas cambiaban de año en año), empezó a los 6 meses.
A mí de niña me obligaba a comer de todo y gracias a eso, supe que había cosas que me gustaban y que no quería probar. Hay otras que siguen sin gustarme, como la coliflor y el repollo. Y además me gustan cosas que en cada de mis padres no se cocinaban, como las alcachofas.
Yo nunca obligué a mis hijos a comer algo que no les gustara y la verdad, es muy frustrante tener que hacer 2 comidas diferentes o con variaciones, para 3 pelagatos. En casa de mis padres o comías lo que había o no comías, tu elegías, (y soy hija única). Yo creo que me pasé de condescendiente.

sin_ozono
14-sep-2008, 12:01
Nunca hay que hacer menús, en casa se hace un plato y todo el mundo come lo que hay. En mi opinión el me gusta/no me gusta muchas veces se dice como un intento de reafirmar tu personalidad sin plantearte realmente si te gusta o no. No sé si me explico. Por qué si no la gente dice que no le gusta algo pero si esta de forma que no se ve se lo comen encantados? ¿Es lo mismo una coliflor hervida que unas albóndigas de coliflor con salsa de setas? El paladar es 100% educable y la única justificación real que encuentra para que algo no te pueda gustar nunca es la textura, si la textura de algo no la aceptas no hay nada que hacer.

SAludos

aaaxxx
14-sep-2008, 12:13
Bueno, pues yo no estoy del todo de acuerdo con lo que decís, y me explico:
A mí me encanta cocinar y ´cuando mis hijos eran peques trataba de poner las verduras ricas y bien presentadas para que se las comieran, ellos y su padre, que tb las odiaba.
Bueno, pues mi hijo mayor decía que las estropeaba, él quería verduras cocidas con sal sin refrito de ajos, ni vinagre ni nada, cocidas a pelo. Ahora ya las come como sea, pero sigue prefiriendo las verduras hervidas.
Mi hija no las comía, ni las come, ni envueltas en oro y diamantes.
Mi hijo, por consejo del pediatra, comenzó a comer puré de verduras a los 4 meses.
Mi hija, con el mismo pediatra, (porque las cosas cambiaban de año en año), empezó a los 6 meses.
A mí de niña me obligaba a comer de todo y gracias a eso, supe que había cosas que me gustaban y que no quería probar. Hay otras que siguen sin gustarme, como la coliflor y el repollo. Y además me gustan cosas que en cada de mis padres no se cocinaban, como las alcachofas.
Yo nunca obligué a mis hijos a comer algo que no les gustara y la verdad, es muy frustrante tener que hacer 2 comidas diferentes o con variaciones, para 3 pelagatos. En casa de mis padres o comías lo que había o no comías, tu elegías, (y soy hija única). Yo creo que me pasé de condescendiente.

lo de tus hijos es espíritu de contradicción, pues, como yo cuando era pequeña, jaja. es bromita, susana.

urpa
14-sep-2008, 12:45
A mi de peque me encantaban las verduras, me comía unos platazos de acelgas y de espinacas, que mis padres alucinaban. En cambio me daba asco comer carne y me la tenían que disimular.

aaaxxx
14-sep-2008, 13:01
yo al revés, era carnivora a muerte. peeeero, me tocaba comer verdura por un tubo.

urpa
14-sep-2008, 13:02
Es que me daban pena ya los animales. Les decía a mis padres: pero esto viene de una vaca no?? Yo no me acuerdo mucho pero me lo cuentan ellos.

aaaxxx
14-sep-2008, 13:03
pues qué suerte hija, yo ni me enteraba, jaja

urpa
14-sep-2008, 13:07
Bueno suerte no sé, porque terminé jalando cadáveres como todo el mundo. Qué horror!

Tito Chinchan
16-sep-2008, 20:50
Buenas,

no entiendo bien el estudio ese de los receptores amargos, ¿a partir de qué edad si se considera que deben tomarlos? Pablo ha tomado TODAS las verduras que le hemos puesto desde que empezamos con ellas. Y casi nunca ha puesto mala cara. La última vez dijo que no quería orégano en los macarrones, pero como había mucho orégano debió pensar que eran lentejas y no se iba a saltar una comida. Así le tengo de lustroso.

Lo que hay que hacer, a mi humilde entender, es desde pequeño darles bien de variedad de alimentos, para que todo les guste. Y una cosa que creo que es vital, lo que decía de lentejas. Si en casa se pone un plato en la mesa, eso es lo que hay de comer o de cenar. ¿Qué no quieres? No hay problema, no cenas. Es que es muy de abuelas eso de como no se come las lentejas, pues le hago una tortillita. Leches en vinagre.

Por cierto, Pablo come ya hace tiempo lo mismo que nosotros. Y cuando digo lo mismo me refiero incluso en cantidad. Yo este muchacho no se, me va a llevar a la ruina. Hoy meh e comprado unos anacardos crudos y se me tiraba a la mano como las palomas del parque. Cualquiera que le vea se piensa que le tengo en un rincón sin comer todo el día, je, je.

Besitos.

aaaxxx
16-sep-2008, 21:07
jajajaja. en mi casa era igual, tito. te lo comes, y te lo comes. y si no, pues nada. además eran mis hermanas las que me daban de comer, y eran bastante más brujillas que mi madre, jejeje.

gloriosa
03-oct-2008, 15:42
Mi madre me hacia los mismo me ponia el plato de alubias blancas y las odiaba igual q con el higado (dios mio q asco!!!!)y si no queria comer me decia vale no pasa nada y me lo guardaba y cuando le pedia la merienda me plantaba el plato de la comida q me habia dejado y no me lo comia claro y la hora de cenar lo mismo y claro ya estaba muerta de hambre y me lo comia, asi aprendi a que se tiene que comer lo q te ponen en el plato y si no te gusta te aguantas.

Bueno claro esta q desde q decidi hacerme vegetariana ya me pueden poner el chuleton del siglo q esta clarisimo q no me lo como!!!

isa.
22-oct-2008, 20:06
ES evidente que todo depende de cómo se preparen esos platos. Un puré, patatas con verduras ,pasta, cuscús, fritadas, etc, sabe mucho mejor que una cutre ensalada de lechuga, tomate y pepino (puaj!)

yo he tenido la suerte de vivir en un "restaurante". Mi madre siempre hacía un plato diferente para cada uno, sobre todo para mí, que no quería carne y prefería unos espaguetis con tomate :p bien ricos que están!