PDA

Ver la versión completa : Dudas sobre la leche de soja



alumnodiet
08-sep-2008, 15:22
Llevo un tiempo disminuyendo el consumo de productos animales, y actualmente soy practicamente vegetariano. Uno de los primeros cambios fue eliminar los lacteos y sustituirlos por leche de soja y ultimamente de avena que me gusta más(aunque es más cara). Mi duda ha surgido cuando he comenzado a leer en internet diversos articulos sobre la presencia de antivitaminas y antinutrientes en la soja cruda y sus peligrosos efectos sobre el organismo(algo sobre el tiroides, etc).Mi pregunta es si alguien sabe algo al respecto sobre la leche de soja y si es verdad que el consumo habitual de leche de soja puede acarrear problemas para la salud a largo plazo. Y por ultimo si se conoce algún efecto nocivo sobre la leche de avena y que cultura fue la primera en utilizarla(no encuentro nada sobre la historia del consumo de la leche de avena y tengo mucha curiosidad). Gracias anticipadas de un vegetariano en ciernes.

VeG
08-sep-2008, 15:36
Bienvenido al foro :)

No se mucho sobre el tema del que preguntas, pero tengo entendido que la leche de soja está cocida. A ver si otr@s pueden ayudarte por aquí.

Diann
08-sep-2008, 23:26
Hola Alumnodiet, he encontrado un articulo sobre las proteinas vegetales de un tal Javier Arocena, que sobre el tema que mencionas dice lo siguiente:

"No obstante hay que señalar que la soja no suele tomarse normalmente en cocción, sino en forma de " queso “, “leche “, “ germinados o derivados fermentados con o sin sal” nunca cruda pues contiene un principio antitrípsico que impide que la tripsina, enzima proteolítico, pueda actuar a nivel del duodeno.
Estudios sistemáticos de laboratorio han permitido determinar que la la soja debe sufrir la acción del calor para inactivar este efecto antitripsico, por tanto en muy pocos minutos con vapor de agua (121º C) y en nuestras cocinas necesitamos una cocción de media hora mínimo. Con la germinaci6n este poder antitripsico disminuye, aunque es conveniente darle al germinado unos minutos de escaldado, para aumentar su aprovechamiento proteico y digestibilidad."

En cuanto a la leche de soja se prepara hirviéndola, te pego la receta de la pagina del herbolario de casapia:

"Para elaborar Leche de soja
Ingredientes
• 1/2 kilo de soja blanca (para 3 litros de leche)
• Agua
Elaboración
• Ponemos la soja blanca en remojo durante 1 día, con agua suficiente para cubrirla y un par de dedos más.
• Cuando esté blanda, con la misma agua que estaba, la trituramos que quede como una pasta.
• Si vemos que cuesta de triturar, le podemos añadir más agua.
• Ponemos la pasta resultante en un colador fino, con un recipiente para recoger la leche bajo el colador.
• Le tiramos, poco a poco, agua hirviendo a la pasta y ya nos va cayendo en el recipiente la leche de soja.
• Dependiendo de si nos gusta más o menos concentrada, le tiraremos más o menos agua.
Esta leche de soja resultante tenemos que hervirla para poderla digerir bien.
Conservación
Para conservarla tenemos que ponerla en la nevera. ¡Solo dura un par de días!.
Vale la pena que hagamos sólo la cantidad que vamos a tomar dependiendo de cuantos seamos en casa. "
Asi que como todo, si la tomas sin abusar no tiene porque hacerte daño