PDA

Ver la versión completa : Curry seco de coliflor y patata (V)



Kalkoven
07-sep-2008, 16:12
Platos principales: hortalizas y verduras

Vegetarianos-veganos

Ingredientes:


Media coliflor grande cortada en ramilletes
2 patatas cortadas en dados de 2 cm
2 tomates picados o tomate triturado
2 dientes de ajo
2-3 cucharaditas de cúrcuma
1 cucharadita de cayena
1 cucharadita de semillas de comino
1 cucharadita de jengibre
Media cucharadita de cilantro molido
Media cucharadita de garam masala
Aceite
Sal (opcional)


Preparación:

Calentar 1-2 cucharaditas de aceite y saltear las semillas de comino hasta que empiecen a desprender olor y a saltar (1 minuto). Añadir el ajo y el jengibre, remover un poco y añadir las patatas. Saltear las patatas y añadir la cúrcuma, el cilantro molido y la cayena o chile y remover un rato. Añadir el tomate, salar un poco (opcional) y dejar hacer a fuego lento unos 5 minutos (yo suelo usar tomate triturado y lo añado "a ojo", de modo que las patatas queden bañadas, pero no cubiertas). Añadir la coliflor, un poco más de sal, si se desea, y el garam masala y aumentar el fuego durante un minuto para después bajar a fuego lento y cocinar tapado durante unos 15 minutos hasta que la coliflor y las patatas estén tiernas y hayan absorbido las especias. Si se ha hecho con tomate triturado, éste tiene que haberse reducido casi por completo: la textura final no es en salsa, sino más bien seca.

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=2372&d=1224797078

Kalkoven
07-sep-2008, 16:21
El garam masala es una mezcla de especias que podemos preparar con antelación y guardar en un frasco de cierre hermético para usar cuando sea necesario para hacer un curry. Existen muchos tipos de garam masala, según la región de la India, el plato y el gusto del cocinero. Estos son algunos de los más sencillos, compuestos por especias que se pueden encontrar fácilmente en Occidente y que pueden servir de orientación para luego variarlos al gusto de cada cocinero. Creo que los he hecho todos, con variaciones; el que tengo ahora creo que es el cuarto y da muy buen sabor:

Garam masala 1:

Una cucharada de semillas de comino
Una cucharada de semillas de cilantro
Ocho vainas de cardamomo
Ocho granos de pimienta negra
Un trozo pequeño de canela en rama
Cuatro clavos de olor
Una pizca de cayena

Sacar las semillas de las vainas de cardamomo y desechar las vainas. Precalentar el horno a 200ºC e introducir las especias en una bandeja para hornear o en un molde para hacer magdalenas (cada especia en un hueco). Tostarlas 10-15 minutos, hasta que empiecen a desprender su aroma. Dejarlas enfriar y molerlas con un molinillo de café o machacarlas en un mortero hasta obtener un polvo fino. También se pueden tostar en una sartén.

Garam masala 2:

Una cucharada y media de vainas de cardamomo
Una cucharada de semillas de comino
Una cucharada de clavos de olor
Una cucharada de granos de pimienta negra
Una pieza pequeña de nuez moscada
Cuatro troncos pequeños (2 cm) de canela o dos troncos grandes

Rallar la nuez moscada. Mezclarla con los demás ingredientes y moler la mezcla en una picadora o con un molinillo de café hasta obtener un polvo muy fino. El cardamomo puede usarse con o sin las vainas. Guardar en un recipiente hermético.

Garam masala 3:

Media taza de granos de pimienta negra
Un tercio de taza de semillas de comino
Un cuarto de taza de semillas de cilantro
Cinco vainas de cardamomo
Ocho clavos de olor
Cinco troncos de canela pequeños (unos 2 cm)

Sacar las semillas de las vainas de cardamomo y mezclarlas con el resto de las especias. Machacar la mezcla en un mortero hasta obtener un polvo fino o molerlas con un molinillo de café. Las semillas de cilantro pueden tostarse ligeramente antes de mezclarlas con el resto.

Garam masala 4:

Una cucharadita de cúrcuma
Una cucharadita de cayena
Media cucharadita de canela molida
Media cucharadita de comino molido
Media cucharadita de jengibre rallado
Un cuarto de cucharadita de semillas de cilantro molidas
Un cuarto de cucharadita de semillas de cardamomo molidas

Tostar ligeramente las semillas de cilantro y, a continuación, mezclar todas las especias y guardarlas en un recipiente.

bruma
07-sep-2008, 16:33
mmmmmm :D gracias kalkoven!!!! :p me encantan las especias!! :rolleyes:

arrels
07-sep-2008, 16:40
Que receta mas completa , gracias Kalkoven :p

erfoud
23-oct-2008, 12:16
la estoy haciendo ahora mismo, Kalkoven, thaaaanks!
LO único que me da penita es que se quede seca, con lo salsero que soy...

Kalkoven
23-oct-2008, 12:25
la estoy haciendo ahora mismo, Kalkoven, thaaaanks!
LO único que me da penita es que se quede seca, con lo salsero que soy...

¡Copión! ¡Acabo de llegar con una megacoliflor para hacerlo hoy mismo! Y debe de hacer más de un año que no lo hago.. a ver si dejas de leerme el pensamiento :rolleyes:.

Tampoco te tiene que quedar sequísimo: en teoría hay que reducir bastante el líquido (lo de "seco" es porque no es el típico curry en que los ingredientes están bañados en salsa), de modo que queda una salsa espesa adherida a las patatas y la coliflor, pero puedes probar a reducir menos... no sé qué tal quedará :rolleyes:.

Bueno, a ver si me acuerdo de sacar una foto para tener contenta a arrels, pero también puedes sacarla tú :) (esto es imposible que quede con mal aspecto).

arrels
23-oct-2008, 12:34
Bueno, a ver si me acuerdo de sacar una foto para tener contenta a arrels, pero también puedes sacarla tú :) (esto es imposible que quede con mal aspecto).


Eso eso queremos foto (si la subes puedo poner la receta en el pdf de cocina vegana internacional :D pero necesito saber seguro si hay foto para dejar el espacio ya estoy copiando las recetas que van en él , voy por la A quedan 10 recetas para llegar a la CU ¿le hago un hueco ? )

Kalkoven
23-oct-2008, 12:45
Eso eso queremos foto (si la subes puedo poner la receta en el pdf de cocina vegana internacional :D pero necesito saber seguro si hay foto para dejar el espacio ya estoy copiando las recetas que van en él , voy por la A quedan 10 recetas para llegar a la CU ¿le hago un hueco ? )

¡Ains, siempre metiéndome prisas con las fotoooos! Mi intención es hacerlo hoy, así que si al final no puedo, te aviso cuanto antes, pero, en principio, sí, déjale un hueco :)

arrels
23-oct-2008, 12:48
¡Ains, siempre metiéndome prisas con las fotoooos! Mi intención es hacerlo hoy, así que si al final no puedo, te aviso cuanto antes, pero, en principio, sí, déjale un hueco :)
Gracias guapa aunque no puedas subir la foto hoy , si lo haces y puedes subirla mañana también me sirve, hoy copiaría la receta dejaría un hueco para la foto y mañana la añadiría , pero tengo que saber seguro si hay foto :rolleyes:

Kalkoven
23-oct-2008, 12:49
Gracias guapa aunque no puedas subir la foto hoy , si lo haces y puedes subirla mañana también me sirve, hoy copiaría la receta dejaría un hueco para la foto y mañana la añadiría , pero tengo que saber seguro si hay foto :rolleyes:

Ah, vale, el curry si no va hoy, va mañana, eso está claro :) Habrá foto, habrá... :p

erfoud
23-oct-2008, 14:30
Ya está en mi estómago, y ¡riko, riko! Algo de salsita sí había, o sea que he rebañao.Y ese sabor a curry:arglllll!
Y ya sabéis que se siente por no mandar foticos, pero recordad que mi no tener cámara genit....ejem, digital

Kalkoven
23-oct-2008, 18:02
Ya está en mi estómago, y ¡riko, riko! Algo de salsita sí había, o sea que he rebañao.Y ese sabor a curry:arglllll!
Y ya sabéis que se siente por no mandar foticos, pero recordad que mi no tener cámara genit....ejem, digital

Disimula, que te lo has zampado todo y ahora no puedes sacar foto... :D

Me alegro de que te haya gustado :)

Kalkoven
23-oct-2008, 22:25
Bueno, subo una foto, aunque no es gran cosa porque es luz artificial y no muy intensa y pierde definición al cambiar el tamaño... además que yo tengo muy poco arte para esto de sacar fotos de platos de comida. Dime si te vale, arrels; si no, mañana saco otra con luz natural, que tengo curry para dos días...

2372

arrels
24-oct-2008, 06:44
Bueno, subo una foto, aunque no es gran cosa porque es luz artificial y no muy intensa y pierde definición al cambiar el tamaño... además que yo tengo muy poco arte para esto de sacar fotos de platos de comida. Dime si te vale, arrels; si no, mañana saco otra con luz natural, que tengo curry para dos días...

2372

Gracias guapa esa está bien :p, la he insertado en la receta ;)

margaly
24-oct-2008, 06:48
ostras, que pinta mas rica, con lo que me gusta la coli :D

Kalkoven
24-oct-2008, 16:24
Muchas gracias, arrels :)

Si lo haces, ya nos contarás si te gusta, margaly :)

erfoud
24-oct-2008, 16:33
Bueno, subo una foto, aunque no es gran cosa porque es luz artificial y no muy intensa y pierde definición al cambiar el tamaño... además que yo tengo muy poco arte para esto de sacar fotos de platos de comida. Dime si te vale, arrels; si no, mañana saco otra con luz natural, que tengo curry para dos días...

2372

Igualito igualito que lo que yo hice! ¿te colaste en mi casa, malandrina?:eek:

Kalkoven
24-oct-2008, 17:55
Igualito igualito que lo que yo hice! ¿te colaste en mi casa, malandrina?:eek:

Pos no, eso es porque mis recetas están tan supermegabien explicadas que a todo el mundo le salen perfectas :p.

De todos modos, si te queda algo de curry, voy para ahí, ¡que yo quiero el mío y el de los demás :rolleyes:!.

erfoud
24-oct-2008, 18:33
Ya he puesto doble cerrojo en casa, un dispositivo antirobacoliflores!

Kalkoven
25-oct-2008, 17:03
Ya he puesto doble cerrojo en casa, un dispositivo antirobacoliflores!

¡Hale, qué egoísta :(! Bueno, pues ya doy vuelta, sigh...