PDA

Ver la versión completa : Cómo es tu relación con tu padre?



apersefone
05-sep-2008, 19:15
A raíz del post de Loella sobre las mujeres codependientes recordé que hubo un tiempo en que me gustaba leer mucho sobre estos temas porque de alguna forma me ayudaba a entenderme y mejorar. Preguntando un poco, me di cuenta de que la mayoría de la gente no tiene una buena relación con su padre (al menos los que yo conozco) y que esto afecta muchisimo en su elección de pareja y su vida futura.
Yo puedo decir que mi relación con mi padre es bastante fría. Siempre fue muy exigente conmigo y crecí sintiendo que nada de lo que hacía era suficiente para él. De niña le tenía miedo porque, como tiene mal carácter, cuando se molestaba gritaba y decía cosas hirientes. Cuando llegué a la adolescencia se alejó más de mí y se puso más exigente, incluso llegó a criticar mi aspecto físico en algún momento :( Ya no gritaba tanto, pero permanecía en silencio y yo igual sabía cuando estaba molesto por la tensión que había. Ahora las cosas están más tranquilas, yo aprendí a no contradecirlo para poder vivir en paz, así que no acostumbro decir lo que pienso delante de él porque si no le parece se exalta con facilidad. Sin embargo, no platicamos con regularidad y menos de cosas personales.. él prefiere preguntarle a mi madre sobre mí que preguntarme a mí.
A pesar de todos sus defectos sé que es una buena persona y que tiene problemas para demostrar sus sentimientos. Lamentablemente, me costó muchos años entender eso y siempre pensé que yo tenía la culpa.
Mi madre, por el otro lado es muy dulce y siempre ha sido muy cariñosa conmigo. Pero con él, pues le aguanta el mal carácter ...
Disculpen lo extenso del mensaje, pero quería compartirlo y conocer otras opiniones o experiencias. A veces temo que si tuviera hijos, llegaría a portarme de esa manera distante con ellos sin darme cuenta y causarles daño :( a pesar de que ya soy adulta, aún me afectan sus comentarios más que los de cualquier persona.

aaaxxx
05-sep-2008, 19:34
pues mi relación con mi padre es inexistente. cuando era más pequeña y tenía contacto regular con él los fines de semana y vacaciones, le quería muchísimo y era de las pocas personas que era capaz de sacar lo mejor de él. bueno, de hecho le conocí cuando tenía unos 8 años creo, jaja. realmente, ha sido una persona poco influyente en mi vida. pero mejor, ya dicen: mejor sólo que mal acompañado. no era una buena persona, almenos no actuaba como tal. no le veo ni hablo con él hará unos 5 años.

Silenta
05-sep-2008, 19:55
Wenas Apersefone! Yo también suelo leer sobre psicología y el tema de la familia suele afectarnos más que otros, son una de las bases en la que nos formamos, así que te diré si afectan! Ya no sólo los padres, cualquier mal rollo con un familiar (cercano, no con el primo de Cuenca al que ves en celebraciones cada 5 años) nos toca.

La relación con los padres suele ser más distante que con las madres, ellas son las que se preocupan y las que dan mimos y demás y ellos los que se preocupan sólo por traer dinero a casa, y para ellos es suficiente... ah, sí, y criticarlo todo!
Lo que dices de que ahora comprendes un poco a tu padre también me pasó a mí, da mucha rabia que sean así... pero lo mismo que pasa con todos... si ellos son así es por alguna razón, seguramente sus padres también eran igual (indaga sobre tu abuelo...) y creció asimilándolo, y ahora... poco o nada se puede hacer. Y la verdad es que dentro de lo que cabe va a ser mejor no criticarles..., igual que hacen ellos, si no comprenderles, que se yo, son actitudes que no pueden cambiar, son viejunos y tercos... Lo bueno es que si comprendes porqué son así, ya es una clave para no llegar a ser como ellos.

apersefone
05-sep-2008, 20:17
Hola Silenta :)
Lo que dices de mi abuelo es cierto. Tampoco solía mostrarse afectuoso con sus hijos, aunque los adoraba. Supongo que mi padre es así porque así aprendió y no sabe otra forma...
Me da rabia que sea así pero ahora intento comprenderlo, porque ya sé que no va a cambiar. Ahora que me voy de casa, tal vez la relación mejore :)

dominic
05-sep-2008, 21:12
Pues yo al contrario que muchos, siempre llevé una mejor relación con mi padre.. con mi madre es otra cosa completamente diferente, con ella no me gusta hablar mucho, de hecho la evito lo más posible =(

blueberry
05-sep-2008, 21:24
Mi padre era un hombre que vivió enamorado de su mujer hasta que expiró en el lecho muerte con ella a su lado. Amaba con ternura a sus hijas y ellas le adoraban. Era un hombre tan bueno que muchos lo tomaban por imbécil. Aunque pueda resultar increíble nunca lo pillé con una mentira. Era justo, digno, respetuoso hacia los demás, siempre dispuesto a ayudar, tolerante, comprensivo, y no ofendía a nadie. Su peor defecto era que no sabía ver el lado oscuro de los demás y se quedaba perplejo cuando se la metían doblada. Nunca acabó por comprender el porqué de la maldad humana.
Lo echo mucho en falta y eso que han pasado nueve años desde que se fue. Me entristece pensar que no correspondí lo suficiente a su amor. A veces sueño con que ha vuelto a la vida y voy corriendo a abrazarlo y le digo lo mucho que le quiero.

aaaxxx
05-sep-2008, 21:26
juer... :( piensa en que tú tuviste esa suerte... por desgracia los grandes siempre se van antes de que toque. un besi.

japaya
05-sep-2008, 21:41
Blueberry, yo también te mando un abrazote, me he emocionado leyéndote. Yo creo que para un padre el amor de un hijo nunca es poco, y además en muchas familias ellos nos dan más a nosotros que nosotros a ellos, y los hijos no somos conscientes hasta bien adultos. Es natural y hasta bonito...y esos sueños al fín y al cabo también son una forma de expresarle tu amor no? a su memoria...
besos para todas y todos

aaaxxx
05-sep-2008, 21:52
y además, creo que ese sentimiento siempre está cuando muere alguien tan próximo y querido, incluso si se muere tu perro. que nunca le dijiste y demostraste suficiente lo que le querías. ains... cuando pienso el día que le toque a mi mama... uuffff.

japaya
05-sep-2008, 21:59
si, es muy duro el amor... pero bueno, hay que recordar lo bueno y disfrutarlo como merece...supongo que todos esos sentimientos no son más que otra cara del amor tan grande hacia el que ya no está no? es normal que duela no haber tenido más tiempo, o haber estado en otras cosas etc... pero es la propia vida... en fín

Nena
05-sep-2008, 22:18
lo malo es q esten vivos y tu muerta para tus progenitores,,,en fin

Loella
06-sep-2008, 06:21
mi papá tiene muchas rarezas de caracter, eso hace que a veces no sea fácil relacionarse con el.
no ha sido nada controlador, pasotilla en este sentido, nunca puso una hora para volver a casa, nunca nos castigó por hacer algo mal...
tiene mal caracter, y en el pasado nos reíamos mucho con el, ahora se ha vuelto muy serio y aburrido, vive un poco en su mundo...

rt67
06-sep-2008, 07:37
La mía, como aaaxxx, es inexistente. De pequeña pasaba de mí, hasta que a veces se acordaba y me llevaba a Motjuic, por ejemplo, para volver a olvidarse de mí hasta nuevo aviso. Quien se ocupaba de nosotras era mi madre. Por suerte se divorciaron y lo vi mucho menos. Pero a los 20 o así empezó a hacer ver que quería hacer de padre. Al principio colaboré, pero luego me di cuenta de que no tenía nada que ver conmigo, y que incluso con la edad se estaba volviendo más imbécil. Ahora no hablo para nada con él, y hasta hace unos años aún se ofendía porque pasaba de él. Espero que haya captado el mensaje. No me vale que después de tantos años quiera hacer lo que no hizo en su momento, y de hecho, creo que sólo lo decidió para quedar bien.

Sama
06-sep-2008, 08:12
lo malo es q esten vivos y tu muerta para tus progenitores,,,en fin

joer me has dejajo helada,lo siento....pues mi padre ahora con la edad le da por ser hipersolicito,cuando ha pasado de nosotras emocionalmente toda la vida....pero en fin lo veo poqisimo asi que me da igual...ahora,porque he tenido que trabajar el tema "padre"muuuuuchos años por la sensacion de abandono e inseguridad.la edad tambien me ha dado otra perspectiva y no me tomo su ignoracia como algo personal,es asi,que se le va a hacer,yo he cambiado,el no,yo he crecido emocionalmente y puedo entender mucho mas que antes,asi que vivo mas tranquila respecto a este tema.

Snickers
06-sep-2008, 12:47
lo malo es q esten vivos y tu muerta para tus progenitores,,,en fin


a veces es mejor q falten q que se sobren

susanamaria
06-sep-2008, 14:22
Mi padre... una de las mejores personas que conozco. Cuando era niña, lo veía muy poco, tenía 3 trabajos y siempre lo recuerdo corriendo de acá para allá, pero nunca me faltaba una sonrisa suya, un mimo o una mirada. La mirada de mi padre :) me miraba con un brillo en los ojos especial, una ternura infinita. Echo de menos esas miradas, aunque mi madre me dice que es que yo no me doy cuenta, pero que él me sigue mirando así...
Siempre se preocupaba por mis estudios, siempre me dijo que nunca le tuviera miedo, que a un padre se le respeta, pero nunca se le debe temer, (él tenía mucho miedo a su padre de niño y hasta bien mayor, porque era autoritario y le pegaba con una correa).
Me inculcó desde muy pequeña que yo tenía que estudiar, que tenía que aprender, que tenía que indagar. Si le preguntaba: "papi ¿que significa la palabra X?", me respondía que fue a ver al diccionario, que allí estaba mucho mejor explicado de lo que él lo haría. Me llenó la casa de libros de consulta, me compraba todos los de lectura que yo quería.
Siempre fue muy generoso con el dinero, pero a la vez me enseñó a administrarlo, asignándome una paga semanal desde que tenía yo unos 8-9 años.
Como no puede ser perfecto, pues... siempre he sentido que no me apoya en mis cosas, que él hubiera querido que yo fuese médico y como no lo soy, pues no está orgulloso de mí y de lo que hago. Y tb es muy controlador, le gustaría dirigir mi vida y la de mis hijos, porque piensa que su visión del mundo es la mejor. Siento que lo he decepcionado y eso, aún me hace sentir mal a veces.
De todos modos, agradezco a la vida los padres que me han tocado, recuerdo la infancia con muchísima alegría y cariño y sé, que si mañana necesitara un corazón y ellos pudieran, se lo arrancarían del pecho para dármelo a mí o a mis hijos.
Joer si me he emocionado y todo... Es que son ya mayores y cuando los miro, me da una angustia pensar en que un día no estarán más conmigo, siento que, al no tener hermanos, me voy a sentir como desarraigada y muy sola :(

Loella
06-sep-2008, 16:13
que bonito Susana!!


Mi padre... una de las mejores personas que conozco. Cuando era niña, lo veía muy poco, tenía 3 trabajos y siempre lo recuerdo corriendo de acá para allá, pero nunca me faltaba una sonrisa suya, un mimo o una mirada. La mirada de mi padre :) me miraba con un brillo en los ojos especial, una ternura infinita. Echo de menos esas miradas, aunque mi madre me dice que es que yo no me doy cuenta, pero que él me sigue mirando así...
Siempre se preocupaba por mis estudios, siempre me dijo que nunca le tuviera miedo, que a un padre se le respeta, pero nunca se le debe temer, (él tenía mucho miedo a su padre de niño y hasta bien mayor, porque era autoritario y le pegaba con una correa).
Me inculcó desde muy pequeña que yo tenía que estudiar, que tenía que aprender, que tenía que indagar. Si le preguntaba: "papi ¿que significa la palabra X?", me respondía que fue a ver al diccionario, que allí estaba mucho mejor explicado de lo que él lo haría. Me llenó la casa de libros de consulta, me compraba todos los de lectura que yo quería.
Siempre fue muy generoso con el dinero, pero a la vez me enseñó a administrarlo, asignándome una paga semanal desde que tenía yo unos 8-9 años.
Como no puede ser perfecto, pues... siempre he sentido que no me apoya en mis cosas, que él hubiera querido que yo fuese médico y como no lo soy, pues no está orgulloso de mí y de lo que hago. Y tb es muy controlador, le gustaría dirigir mi vida y la de mis hijos, porque piensa que su visión del mundo es la mejor. Siento que lo he decepcionado y eso, aún me hace sentir mal a veces.
De todos modos, agradezco a la vida los padres que me han tocado, recuerdo la infancia con muchísima alegría y cariño y sé, que si mañana necesitara un corazón y ellos pudieran, se lo arrancarían del pecho para dármelo a mí o a mis hijos.
Joer si me he emocionado y todo... Es que son ya mayores y cuando los miro, me da una angustia pensar en que un día no estarán más conmigo, siento que, al no tener hermanos, me voy a sentir como desarraigada y muy sola :(

silvimiau
06-sep-2008, 18:15
Yo con mi padre choco un poco la manera de ser porque me parezco un poco a el,somos muy cabezones los dos,por eso no nos ponemos de acuerdo ,,siempre me he llevado mucho mejor con mi madre pero con mi padre he tenido una buena relacion,siempre ha tenido muchisimos libros en casa de el saque yo mi aficion por leer,me acuerdo que tambien de pequeña me enseño a jugar al ajedrez a mi no me gustaba pero por complacerle aprendi a jugar,y siempre me cuenta batallitas de la mili o de infancia y eso me encanta aunque sean un poco aburridas pero se que a el le gusta mucho contarlas jeje.

DollyLo
07-sep-2008, 06:43
................

susanamaria
07-sep-2008, 11:39
Pero he conseguido entenderle y apreciar las cosas que hace con buena intención (aunque casi siempre la cague xD una hija adolescente es un tema muy complicado para él).
Una hija adolescente es un tema muy complicado para cualquiera :D:D:D
Una vez leí a una chica que se refería a su hija de 16 años, como mi hija "aborrescente" y no veas lo bien que os queda el nombre :D:D:D:D:D (yo tb fuí aborrescente en unos años ya muy lejanosssss)

aaaxxx
07-sep-2008, 12:23
jajajaja, hay, menuda edad... y encima cuando eres adolescente, tienes taaaan claro que todo lo que piensas es palabra de dios poco menos, y que sabes lo que es la vida... jaja.

DollyLo
07-sep-2008, 20:43
................

nona
11-sep-2008, 01:24
Bueno yo al contrario que la mayoria con mi padre siempre me he llebado muy bien, tiene sus cosas pero siempre hemos tenido una complicidad, ya de pequeña siempre le preferia a el, en cambio con mi madre aunque la quiero y no le puedo reprochar que nunca me falto nada me llevo fatal la verdad somos la noche y el dia, es muy fria y tiene un caracter demasiado dominante y controlador que yo no soporto, su manera de actuar me ahoga y claro se queja de que siempre la evito y nunca tengo un detalle ni un momento para ella pero es que siempre acabamos discutiendo.:o