PDA

Ver la versión completa : Guiso de alubias con achiote (V)



ksenia
03-sep-2008, 16:31
Guiso de alubias con achiote (V)
Para 4 personas (Vegatarianos/Veganos)
Categroría: Platos Principales: Legumbres

Ingredientes:

Si no puedes encontrar achiote, prueba a sustituir por pimentón.

1 cucharada de semillas de achiote (tambien conocido como annato)
1/2 cucharadita de comino en grano
1/2 cucharadita de pimienta negra
2 clavos


1 cebolla, picada
1/2 pimiento rojo, picado
2 pimientos chile serranos (opcional: yo no puse y quedó igual de bueno=
3 dientes de ajo, picados


2 tazas de alubias cocidas y escurridas (1 bote si las compras ya hechas)
1/2 vaso agua
1/2 vaso zumo naranja (opcional: tampoco le puse porque no tenía XD Si no usas, añade algo más de agua)
1/2 cucharaditas de melaza
1/2 cucharadita de sirope de savia (yo sustituí por azúcar)
3 cucharadas de pasta de tomate concentrada
1 + 1/2 cucharadita orégano
1 cucharadita de sal
Un poco de pimienta de cayena (opcional)
Zumo de lima para decorar (opcional)


Modo de preparación:

Muele en un molinillo de especias o de café el achiote, el comino, la pimienta y los clavos.

En una cazuela o sartén grande sofríe un poquito la cebolla, hasta que empiece a dorarse. Añade el pimiento rojo y el chile (si lo usas) y el ajo. Dora un minuto más.

Mide 1 cucharada y media de la mezcla de achiote y especias y añádelo. Cocina durante 30 segundos, y añade todos los ingredientes restantes menos el zumo de lima.

Tapa y cocina durante 1 hora y media aproximadamente a fuego muy bajo. Comprueba de vez en cuando que quede algo de líquido y que no se pega, y remueve constantemente.

Aparta del fuego , corrige de sal y pimienta, y justo antes de servir, rocíalo con zumo de lima .


http://www.istokbcn.com/ksenia/foro/judias_achiote1.jpghttp://www.istokbcn.com/ksenia/foro/judias_achiote2.jpg
http://www.istokbcn.com/ksenia/foro/judias_achiote3.jpg

Comentarios adicionales
Se conoce como fuente de un colorante natural rojizo amarillento derivado de sus semillas, conocido como annatto el cual es usado como colorante alimenticio. Es utilizado ampliamente en diversas preparaciones culinarias de Latinoamérica y el Caribe tanto como colorante como saborizante
Wikipedia

Hacía muuuuucho tiempo que mi madre compró un paquetito de semillas de achiote, pero ni siquiera sabía que eran ni como usarlos. Y por fin hoy decidí buscar una receta para probarlas. No es una especia muy fuerte, pero si le da un sabor, y sobre todo color, peculiar al plato que a mi me ha gustado mucho :):) . Aquí les dejo una imagen de como son las semillas para quien nunca las haya visto.
http://www.greenleavesfood.com/images/annato-atsuete.gif

arrels
03-sep-2008, 16:33
Ostras que interesante :p , no conocia el achiote ( que pena que ya esté hecho el pdf de legumbres :()
Gracias ksenia :) ( te bajo una foto de fila para que no se descuadre la receta )

ksenia
03-sep-2008, 16:41
Gracias, arrels ^^. Que raro, en mi explorador se veía bien :confused:

Se me ha olvidado añadir que seguramente hay que buscarlo en la sección de productos internacionales del super =O Nosotros lo compramos en una verdulería, pero es que la nuestra es una verduleria bastante especial porque vende hasta semillas de lino y levadura de cerveza xD

Snickers
03-sep-2008, 16:46
esos guisos me molan

no conozco esa legumbre

¿tarda mucho en cocerse en olla a presión?

ksenia
03-sep-2008, 19:16
esos guisos me molan

no conozco esa legumbre

¿tarda mucho en cocerse en olla a presión?

¿En serio nunca has comido alubias? La verdad es que me has dejado algo sorprendida, Snickers :rolleyes: (aunque hay muchos productos que yo tampoco he tenido aún ocasión de probar)

Aunque quizás soy yo que estoy mareando la perdiz, ya que me acabo de dar cuenta que lo he llamado tanto alubias como judías xD ¿Alguien sabe la diferencia exacta? Yo he mirado un poco en internet y parece ser que la judía (pinta) es una variedad de alubia :confused:

En la olla a presión no se cuanto tarda porque no tengo. Normalmente en el paquete te pone los tiempos de coción. Creo que era algo menos de 30 minutos.

Y otra cosa que se me pasó (hoy estoy demasiado olvidadiza :p) Comenté que había encotrado la receta, pero no dije de donde. La saqué de este blog: Fat Free Vegan Kitchen (http://blog.fatfreevegan.com). Lo de "Fat Free" que no os asuste. Tiene algunas recetas muy buenas (a las que si quieres puedes añadir tantas grasas como tú quieras xD)

Snickers
03-sep-2008, 19:20
ay que me he despistado, me refería al chisme rojo ese de la foto, carambanos

Por supuesto q he comido alubias, y tengo testigos de ello (algunos no me vieron comiéndolas, conste)

Entonces 1,30 en olla normal ¿Solo?

susanamaria
03-sep-2008, 19:22
esos guisos me molan

no conozco esa legumbre

¿tarda mucho en cocerse en olla a presión?


¿En serio nunca has comido alubias? La verdad es que me has dejado algo sorprendida, Snickers :rolleyes: (aunque hay muchos productos que yo tampoco he tenido aún ocasión de probar)

Aunque quizás soy yo que estoy mareando la perdiz, ya que me acabo de dar cuenta que lo he llamado tanto alubias como judías xD ¿Alguien sabe la diferencia exacta? Yo he mirado un poco en internet y parece ser que la judía (pinta) es una variedad de alubia :confused:

En la olla a presión no se cuanto tarda porque no tengo. Normalmente en el paquete te pone los tiempos de coción. Creo que era algo menos de 30 minutos.

Y otra cosa que se me pasó (hoy estoy demasiado olvidadiza :p) Comenté que había encotrado la receta, pero no dije de donde. La saqué de este blog: Fat Free Vegan Kitchen (http://blog.fatfreevegan.com). Lo de "Fat Free" que no os asuste. Tiene algunas recetas muy buenas (a las que si quieres puedes añadir tantas grasas como tú quieras xD)

Creo que Snickers se ha liado con las alubias y el achiote, por eso dice que nunca lo ha probado, se refiere, (creo), al achiote, pero es que eso no es una legumbre, de ahí el error.

susanamaria
03-sep-2008, 19:23
Respondimos a la vez, Snickers :)

Snickers
03-sep-2008, 19:24
ya,

pero las alubias son semillas de judías.

el achiote ese ¿es un cereal?

¿Y como nadie no me había informado antes? jejeje

susanamaria
03-sep-2008, 19:41
Es la semilla de un arbusto
ACHIOTE (http://ccbolgroup.com/achiote.html)

ksenia
03-sep-2008, 19:44
Emepzado por Snickers
ay que me he despistado, me refería al chisme rojo ese de la foto, carambanos

Por supuesto q he comido alubias, y tengo testigos de ello (algunos no me vieron comiéndolas, conste)
No pasa nada Snickers, al parecer hoy todos andamos algo despistados xD Yo la que más =P
Que no te sorprenda tanto que me hubiera creido si me hubieras dicho que realmente nunca habías comido alubias. Tengo una amiga que nunca ha probado una naranja en su vida, así que nada me sorprende ya ¬¬....


Entonces 1,30 en olla normal ¿Solo?
Depende de si pones el fuego más alto o menos. Si vas muy apurado en 1 hora se pueden llegar a cocer, pero no quedan tan buenas y además se puede quemar. También depende de como de cocidas estaban ya (la receta usa alubias ya cocidas)


Según he entendido por lo que he buscado, el achiote es en realidad la planta. Según la wikipedia:
El achiote, (Bixa orellana) es una especie botánica de planta arborescente de las regiones intertropicales de América, más específicamente, en el centro de México. El artículo completo está aquí (http://es.wikipedia.org/wiki/Achiote)

Lo que se usa como especia son sus semillas. Es un colorante muy empleado en la indústria alimentaria. Las semillas también se conocen como "annatto" (supongo que para no confundirlo)

Snickers
03-sep-2008, 19:44
Pues ¿una especie de fruto seco? , o ¿es jugoso como la granada?

o ¿gris como los cielos de Irlanda?

ksenia
03-sep-2008, 19:50
Son semillas, son pequeñitas y están duras y secas. De hecho, yo no pude molerlas en el mortero y tuve que usar el molinillo del café. Es como el clavo y la pimienta (se usa como especia, quiero decir), solo que con otra forma xD

bruma
03-sep-2008, 20:05
Ay otra recetita de potajín, con lo que me gustaaaaaaaaaan!!! :D estoy dando palmas con las orejas juaaaaaaas :rolleyes: