PDA

Ver la versión completa : 4ª Protesta en Tordesillas



Miao
30-ago-2008, 08:58
Hola, me gustaría saber si sabéis de algún autobús que salga de Castellón o de Valencia, o si alguien está pensando en llenar alguno.

De todas formas, os dejo la información:

4ª PROTESTA CONTRA EL TORO ALANCEADO
TORDESILLAS (VALLADOLID)
DOMINGO, 14 DE SEPTIEMBRE
DOS PROTESTAS

10 HORAS EN TORDESILLAS
12 HORAS EN VALLADOLID


AUTOCARES DESDE DIFERENTES CIUDADADES:
Para reservar plaza, contacta con las siguientes direcciones,

1) BARCELONA 45 euros
ale@liberaong.org

2) MADRID
fgleal@gmail.com

3) ANDALUCIA
colectivoacma@gmail.com

4) BILBAO y otras ciudades
morenoana@euskalnet.net

En esta web podrás encontrar toda la información sobre anteriores protestas en Tordesillas

www.verguenza.es

ARNINA
30-ago-2008, 09:52
la mani se hace el dia 14 entonces no??? pensé que era este fin de semana..... :confused:

Miao
30-ago-2008, 13:53
Eso parece ^^

mayuraes
30-ago-2008, 14:31
hay dos protestas una este fin de semana con ofrenda de flores al monumento del toro de la vega en tontesillas, y a continuacion una en valladolid como protesta por la censura del DOA.

La manifestacion contra el toro de la vega de todos los años sera la que se haga el 14 de septiembre.

Loba
30-ago-2008, 15:18
Hola, me gustaría saber si sabéis de algún autobús que salga de Castellón o de Valencia, o si alguien está pensando en llenar alguno.


El año pasado vino uno de Valencia, escríbele al PACMA o a alguna asociación de por allí q seguro q lo saben ;)

Zakk y yo salimos de Madrid...¿alguien más? :) Esto año me van a oír bien, vamos q sí...

Miao
30-ago-2008, 15:20
El año pasado vino uno de Valencia, escríbele al PACMA o a alguna asociación de por allí q seguro q lo saben ;)

Zakk y yo salimos de Madrid...¿alguien más? :) Esto año me van a oír bien, vamos q sí...

Ya he escrito a los de PACMA, espero que se organice algo desde aquí, porque si no tendría que plantearme ir hasta Barcelona, que es la salida que me queda menos lejos :S

Loba
30-ago-2008, 15:25
Ya he escrito a los de PACMA, espero que se organice algo desde aquí, porque si no tendría que plantearme ir hasta Barcelona, que es la salida que me queda menos lejos :S

Que no que no, tiene q salir uno de por allí seguro! Si me entero de algo te lo hago saber ;)

Miao
31-ago-2008, 07:50
Que no que no, tiene q salir uno de por allí seguro! Si me entero de algo te lo hago saber ;)

Ok, gracias :)

Carlota
31-ago-2008, 09:27
Me encantaría ir... pero me da un poco de miedo. He leído en una de las firmas que algunos de Tordesillas salieron con palos a atacar a los manifestantes, y que la policía no hizo nada (y que si hubieran sido menos, habría pasado algo). ¡Pero me muero de ganas de ir!

Miao
31-ago-2008, 09:43
Me encantaría ir... pero me da un poco de miedo. He leído en una de las firmas que algunos de Tordesillas salieron con palos a atacar a los manifestantes, y que la policía no hizo nada (y que si hubieran sido menos, habría pasado algo). ¡Pero me muero de ganas de ir!

Da miedo, por supuesto, pero alguien tiene que ir.
En la caza del zorro intentaron atropellar a un activista y otro fue a la cárcel, pero se evitaron las muertes de muchos zorros gracias a su boicot. Si nadie hubiera ido, todos esos zorros habrían muerto. Combatimos su violencia con pacifismo, y eso les cabrea aún más, pero hay que darles voz a los que no la tienen ;)

KuErTy
31-ago-2008, 20:42
Eh, yo me apunto a la manifestación! Siempre he querido ir, pero no he podido. Los autobuses dejan directamente en Tordesillas, no?? entonces tendré que mirar los que lleven desde Pucela. Y pensar que me he perdido la de este fin de semana...

Miao
31-ago-2008, 20:46
Eh, yo me apunto a la manifestación! Siempre he querido ir, pero no he podido. Los autobuses dejan directamente en Tordesillas, no?? entonces tendré que mirar los que lleven desde Pucela. Y pensar que me he perdido la de este fin de semana...

Si va gente del foro podríamos vernos allí, ¿no?

KuErTy
31-ago-2008, 21:06
Yo encantada, así conozco a más gente ^^

Loba
01-sep-2008, 14:34
Me encantaría ir... pero me da un poco de miedo. He leído en una de las firmas que algunos de Tordesillas salieron con palos a atacar a los manifestantes, y que la policía no hizo nada (y que si hubieran sido menos, habría pasado algo). ¡Pero me muero de ganas de ir!

Carlota, pueden venir con todos los palos q quieran q está la poli para "defendernos". Yo estuve el año pasado y no le pasó nada a nadie.

Kuerty, creo q tú tienes q salir de Valladolid capital ;)

Me estoy intentando informar sobre el bus de Valencia, cuando sepa algo os lo digo :)

Carlota
02-sep-2008, 16:30
Carlota, pueden venir con todos los palos q quieran q está la poli para "defendernos". Yo estuve el año pasado y no le pasó nada a nadie.



Aysss... intentaré ir. Es que ya no tengo edad pa correr! :p

KuErTy
02-sep-2008, 18:22
Pues lo dicho, si alguien va, yo me apunto! Sería un buen recuerdo antes de mis vacaciones. El manifestar mi repugnancia ante la tortura y conoceros! ^^

mayuraes
02-sep-2008, 22:21
muy mal kuerty perderte lo del fin de semana, con menuda cara nos miraban cuando nos veian de negro y con la boca tapada............un poema.

Y lo de tordesillas, yo fui el año pasado y tocaba casi a policia por pueblerino y quitando los guardias civiles del pueblo los antidisturbios nos miraban muy bien, yo no pase miedo en ningun momento ahora rabia para parar un tren.

ESTE AÑO NOS VOLVEMOS A VER ALLI.

Loba
02-sep-2008, 22:26
Kuerty anímate yo voy seguro :D y tengo que quedar con otro amigo de Valladolid también...si es en el mismo "sitio" q el año pasado (lo pongo entre comillas porque los sinvergüenzas nos aislaron en un parque al final del pueblo) es cuestión de quedar en al principio de la cuesta y ya está. O buscamos los buses...bueno ya veremos ;)

Phoenix
03-sep-2008, 14:30
Jope, pues me gustaría ir...

Al final que día es? el 14?

Loba, vosotros vais en bus o particularmente?

Loba
03-sep-2008, 14:51
Jope, pues me gustaría ir...

Al final que día es? el 14?

Loba, vosotros vais en bus o particularmente?

Sí, es el 14 (domingo creo). Nosotros vamos en los buses q hay preparados desde Madrid. Si necesitas un mail de contacto o la cuenta o lo q sea me lo dices ;)

KuErTy
04-sep-2008, 13:03
A ver si esta tarde o mañana me acerco a la estación de autobuses a mirar los horarios. Y si puedo convencer a gente, mejor, que para una vez que algo me pilla al lado...

Mowgli
04-sep-2008, 13:22
Yo tb iré en bus, ojalá vaya MUUUUCHA gente!

Kágero
04-sep-2008, 14:31
Y yo también voy !!!! Qué os parece si hago recuento ? A ver:

Zakk
Loba
Miao
Kuerty
Mayuraes
Mowgli
Kágero

Pues van 7 de momento, no está mal eeehhh :D

Miao
04-sep-2008, 15:02
Y yo también voy !!!! Qué os parece si hago recuento ? A ver:

Zakk
Loba
Miao
Kuerty
Mayuraes
Mowgli
Kágero

Pues van 7 de momento, no está mal eeehhh :D

Pues sí que somos unos cuantos :D

Estoy casi segura de que me va a tocar ir sola :/ ¿soy la única a la que le pasa esto, que es una lechuga verde rara del grupo? a ninguno de mis amigos les interesa lo más mínimo todo esto...


KuErTy: aprovecha, aprovecha, que a mí siempre me pillan todas un poco lejos x'D

Kágero
05-sep-2008, 07:01
Tranqui Miao que yo también voy sola, asi que ya nos pasaremos los teléfonos si quieres y así nos vemos, digo lo mismo a los demás eehh :D

Miao
05-sep-2008, 07:43
Lista actualizada de autobuses :)

AUTOCARES DESDE DIFERENTES CIUDADADES:
Para reservar plaza, contacta con las siguientes direcciones,

1) BARCELONA: 45 euros
ale@liberaong.org
pasando por Zaragoza
Caixa Catalunya 2013 0024 48 0201035918

2) MADRID: 15 euros
fgleal@gmail.com
La Caixa 2100 0768 18 0200080168

3) ANDALUCÍA: 45 euros
colectivoacma@gmail.com
Salida de Málaga, sábado 13 a las 23 horas
1ª Parada en Granada (Las Pedrizas)
2ª Parada en Córdoba, recogiendo activistas Córdoba y Sevilla

4) ASTURIAS: aproximadamente 20 euros (se confirma en breve)
Parada en León
anadel@anadel.org

5) BILBAO
pasando por Burgos
morenoana@euskalnet.net

6) VALLADOLID: 7 euros
sirollorente@gmail.com o también 606 132162
Salida domingo 14 de septiembre a las 9:15h
Lugar Feria de Muestras de Valladolid.

7) VALENCIA
chemiqui@hotmail.com

Loba
05-sep-2008, 12:31
Miao, ¿al final te vienes, no? Qué bien :D ¿Vais en bus al final o en tren? Si no hay mucha gente desde Valencia mírate venirte hasta Madrid, desde allí el bus sólo cuesta 15 euros...

Bueno a ver si nos vamos pasando los móviles o algo para vernos que si no...yo pondría aquí el mío, pero vaya a recibir amenazas taurinas, que no sería la primera vez ^^

A ver si Phoenix confirma también :)

El año pasado salieron 4 autobuses desde Madrid, y estuvimos en Tordesillas unas 700 personas, espero que este año lo podamos superar con la ayuda de tod@s :)

Un saludo.

Mowgli
05-sep-2008, 14:48
¿¡700!? Qué mogollón,no?
Ojalá este año seamos aún más, SE VAN A CAGAR :P

Oclock
05-sep-2008, 17:59
Lamentablemente me pedí dias en el trabajo para ir al DOA y ya no puedo pedir ahora el fin de semana de la manifestación libre. Así que, si al final pasa un milagro, me apuntaría al autobús de Córdoba el próximo sábado, pero lo veo crudo :( Será el primer año sin ir de Belén_Sevilla y mio :(

Carlota
05-sep-2008, 20:38
Definitivamente no podré ir. Ya no es solo el miedo (estaba casi casi decidida a tirar pa`lante), es que he tenido que aceptar otros planes. Estaré muy atenta a las noticias, a vuestras experiencias (que nos contaréis, ¿verdad?). Y a ver si el año que viene puedo. Lo siento también porque me hubiese gustado ofrecerte un préstamo a bajo interés, Kágero ;) Ya nos conoceremos en otra ocasión, seguro.
¡¡Muchísima suerte a todos!!

Miao
05-sep-2008, 20:45
Miao, ¿al final te vienes, no? Qué bien :D ¿Vais en bus al final o en tren? Si no hay mucha gente desde Valencia mírate venirte hasta Madrid, desde allí el bus sólo cuesta 15 euros...

Bueno a ver si nos vamos pasando los móviles o algo para vernos que si no...yo pondría aquí el mío, pero vaya a recibir amenazas taurinas, que no sería la primera vez ^^

A ver si Phoenix confirma también :)

El año pasado salieron 4 autobuses desde Madrid, y estuvimos en Tordesillas unas 700 personas, espero que este año lo podamos superar con la ayuda de tod@s :)

Un saludo.

Pues no tengo ni idea, sigo esperando la confirmación del coordinador.
Por supuesto, una vez fijado todo intercambiaríamos móviles o lo que fuera para vernos :)
Lo de irme yo con un bus por mi cuenta ni me lo planteo... ni siquiera soy de Valencia, vivo a 2 horas de allí y no lo tengo tan fácil. Prefiero que nos coja un bus, nos lleve a las manis y nos devuelva sanos y salvos xD

Kágero
06-sep-2008, 08:16
Definitivamente no podré ir. Ya no es solo el miedo (estaba casi casi decidida a tirar pa`lante), es que he tenido que aceptar otros planes. Estaré muy atenta a las noticias, a vuestras experiencias (que nos contaréis, ¿verdad?). Y a ver si el año que viene puedo. Lo siento también porque me hubiese gustado ofrecerte un préstamo a bajo interés, Kágero ;) Ya nos conoceremos en otra ocasión, seguro.
¡¡Muchísima suerte a todos!!

Jajajaja, otra vez será.... ;)

Phoenix
06-sep-2008, 14:05
Bueno, yo ya les he mandado un mail para apuntarme, así que si les queda un huequito para mí, el domingo estoy ahí dando guerra con vosotrxs! :D

Mowgli
06-sep-2008, 16:14
Yupiiiiii! Otra más! :)

Phoenix
07-sep-2008, 17:01
Confirmado, ya tengo plaza.

Preparemos las gargantas... Amos a darles caña a esos salvajes! :D

Miao
07-sep-2008, 17:30
Confirmado, ya tengo plaza.

Preparemos las gargantas... Amos a darles caña a esos salvajes! :D

A mí no me han contestado :( mañana llamo.

Kágero
08-sep-2008, 08:33
Zakk
Loba
Miao
Kuerty
Mayuraes
Mowgli
Kágero
Phoenix

Y van 8, por cierto, han adelantado la hora de la salida del bus, a las 6:30.

Mowgli
08-sep-2008, 09:02
¡¡ Jod"#@rr!! Qué temprano, menudo madrugón nos espera!

Toy en el listado del autobús! ;)

Loba
08-sep-2008, 12:07
Madre mía yo tengo que ir a pagar mañanaaaaaaa!!!

Dicen que se acaban las plazas del bus...jo, y el año pasado salieron 4...¿qué le ha pasado a la gente este año? :(

Por cierto yo creo que el sábado empalmamos al final xD

Phoenix
08-sep-2008, 13:12
Yo he pagado esta mañana.

Jo, a las 6:30! :eek: Me voy a tener que levantar a las 4:30, con lo lentorra que soy... :rolleyes:

¿Entonces vamos a ser menos que el año pasado? :confused:

Miao
08-sep-2008, 14:02
.................................................. ..
.........................

:(

Acabo de hablar con el organizador de Valencia, dice que se ha interesado muy poca gente, que cree que no van a llenar ni un MICROBUS, y que me confirmará por e-mail quién puede ir y el precio...

Y luego otra, el bus sale a las 5 de la mañana :O así que si voy tengo que hacer noche en Valencia... jooo............ o ........ ;_________________(

Loba
08-sep-2008, 14:16
Jo, espero q eso no te quite las ganas de venir :(

Los de Málaga salen a las 11 de la noche así q imagínate...

Miao
08-sep-2008, 14:24
diosssssssssssss pobrecitos xdddddd

sigo con ganas de ir, ¡a esperar la confirmación!

Kágero
08-sep-2008, 15:41
Yo he pagado esta mañana.

Jo, a las 6:30! :eek: Me voy a tener que levantar a las 4:30, con lo lentorra que soy... :rolleyes:

¿Entonces vamos a ser menos que el año pasado? :confused:

Por lo visto quedan algunas plazas para llenar un bus, y en solo 6 dias no sé yo si habrá gente para un segundo... :rolleyes:

Mowgli
08-sep-2008, 15:50
Jo, qué poca gente, tendría que ser al revés,no? Que año a año aumentase el número de manifestantes... :(

Phoenix
09-sep-2008, 10:44
Weno, de Madrid de momento salimos 54, ya tenemos un bus lleno.

Dicen que si llegamos a 80 se puede pillar otro bus, sino no sé como se hará :confused:

Yo pagué ayer y todavía no salgo en negrita! :eek: A ver si no les ha llegado mi ingreso... Ains!

Loba
09-sep-2008, 12:09
Habrá sido un error, jaja, escríbeles de todas formas para decírselo.

Bueno, ya estamos 60 contando con nosotros dos!!! Yo creo q de aquí al domingo sí se pide un 2º bus :)

Phoenix
09-sep-2008, 12:40
Sísí, les escribí y ya me han puesto en negrita :)

Bueno, nos faltan al menos 20 para otro bus... Enga, animaoooos! :D

Kágero
10-sep-2008, 07:15
http://fotos.miarroba.com/fotos/5/e/5ee18285.jpg

paulveg
10-sep-2008, 07:37
Cómo me rallan esas frases como "si se meten a provocar" que es como llaman a star de pie parados. Vale. Y que el propio periodista diga "advitió la alcaldesa", que os parece? como si le diera la razón.

Mowgli
10-sep-2008, 12:21
Gente de Madrid, con 18 personas más se completa un segundo autobús!!

QUIEN SE APUNTA????

Loba
10-sep-2008, 13:00
Nosotros hemos pagado esta mañana ya :)

Al final no sale bus de Valencia...Miao, ¿q vas a hacer la final? :(

Miao
10-sep-2008, 14:04
Sigo esperando respuesta... le he mandado otro e-mail :(


No sé nada de que no haya bus... espero que al menos me lo digan por e-mail. Y de ser así va a ser que no puedo ir :(:(

Phoenix
10-sep-2008, 14:46
Sigo esperando respuesta... le he mandado otro e-mail :(


No sé nada de que no haya bus... espero que al menos me lo digan por e-mail. Y de ser así va a ser que no puedo ir :(:(

Joer, ¿todavía no te han contestado? Weno, esperemos que al menos salga un microbus y puedas venir...

Loba
11-sep-2008, 15:52
Wey!

Os he mandado un privado con mi teléfono!!

Es q tengo prisa, me tengo q ir! xD

El domingo nos vemos!!! :D

Oclock
11-sep-2008, 16:05
Todo parece indicar que, finalmente, Belén_Sevilla y yo podremos ir a Tordesillas en el bus de Andalucía :D

Mowgli
11-sep-2008, 19:35
Qué bien Oclock! :)

Phoenix
12-sep-2008, 10:19
Guayyy, más gente :)

Los de Madrid de momento vamos en 2 autobuses, ya somos 82 :D

Phoenix
12-sep-2008, 10:37
Por cierto, Miao, ¿sabes algo ya?

Kágero
13-sep-2008, 08:15
Cambio de hora, se vuelve a salir a las 7 de la mañana.

Miao
13-sep-2008, 09:16
Por cierto, Miao, ¿sabes algo ya?

Ni me ha contestado a los e-mails. Supongo que no voy:mad:

:(:(:(:(


Mucha suerte mañana... esquivad piedras por mí :(

Oclock
13-sep-2008, 10:45
No os quejéis con eso de las 7 de la mañana, que nosotros salimos a las 00 de la noche. ¡Ay! :D

Phoenix
13-sep-2008, 10:54
No os quejéis con eso de las 7 de la mañana, que nosotros salimos a las 00 de la noche. ¡Ay! :D

Nooo, si es mejor, porque íbamos a salir a las 6:30 pero por lo visto a mucha gente le pilla muy mal esa hora, incluída a mí que a ver como cogía el metro...

Jajaja, pobres! A vosotros os toca dormir en el bus! :eek:

Phoenix
13-sep-2008, 11:24
Ni me ha contestado a los e-mails. Supongo que no voy:mad:

:(:(:(:(


Mucha suerte mañana... esquivad piedras por mí :(


Joe, qué pena... :(

Pues que poca seriedad la de ese coordinador, ni siquiera contestarte los mails... :mad:

aaaxxx
13-sep-2008, 11:54
ánimo! y espero que no os pase nada... ojalá pudiera ir yo tmb, pero el presupuesto no me da para ir más allá de barcelona!!!

Mowgli
13-sep-2008, 12:01
Coñe,qué mareo con el horario! Pero bueno, media horita se agradece.
Y los que se pasan la noche en el bús se merecen un premio!

FLORBELA
13-sep-2008, 16:37
Coñe,qué mareo con el horario! Pero bueno, media horita se agradece.
Y los que se pasan la noche en el bús se merecen un premio!

Mowgli, si te encuentras con algún colega del foro en la manifestación no te olvides de saludarle de mi parte..! Vale ;)

mayuraes
13-sep-2008, 20:27
bueno mañana nos vemos aunque a ver como nos reconocemos???????????

Oclock
13-sep-2008, 20:46
Bueno pues nosotros salimos ya de viaje a Tordesillas. Como conocemos a algunos foreros cuando los veamos saludamos!

Snickers
15-sep-2008, 12:13
Coñe,qué mareo con el horario! Pero bueno, media horita se agradece.
Y los que se pasan la noche en el bús se merecen un premio!



¿Y que tal todo panterita??



Diario Público - Tordesillas

Los antitaurinos ganan visibilidad

Unos 400 activistas denunciaron ayer en Tordesillas la crueldad de la fiesta de El Toro de la Vega
VANESSA PI - Tordesillas


http://www.publico.es/resources/archivos/2008/9/14/1221395345385Tordesillasdendn.jpg
[Tordesillas]

Se acabaron las fiestas populares centradas en marear a un toro por las calles hasta tirarlo al mar o ponerle bolas de fuego en las astas. La temporada echa el cierre mañana con una de las celebraciones más conocidas y repudiadas del país: El Toro de La Vega de Tordesillas.

Unas 400 personas, de varias asociaciones de toda España, denunciaron ayer en esta localidad vallisoletana lo aberrante de esta tradición. Convocados por el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (Pacma), concluyeron una campaña en que han alcanzado cotas de visibilidad sin parangón.

"Ayer había muchísima prensa en Tordesillas. Parecía que todos losa medios estaban pendientes", valora Aída Gascón, coordinadora de campaña de la asociación Animanaturalis. La atleta Maite Martín estaba entre los activistas. También en Albacete, una veintena de miembros de esta asociación protestó desnuda contra el maltrato animal. En esta ocasión, las corridas de toros.

"Se nos sumaron unas 40 personas, gente que iba por la calle", destaca Gascón, que explica que, hasta hace poco, eso era impensable.Una campaña mediáticaLa repetida irrupción en las principales plazas de toros, las protestas allí donde se disfruta a costa del sufrimiento animal y una campaña protagonizada por la cantante Alaska han hecho visibles a los antitaurinos.

Y cada vez son más. Según explica Gascón, este año, cada vez que han organizado un acto en una ciudad, se ha afiliado gente. El Pacma también destaca que sus filas engrosan.

Mañana, en Tordesillas, un astado sufrirá el ardor de centenares de pinchazos por todo el cuerpo. La diversión de esta tradición -que cuenta con un patronato encargado de su estudio y divulgación- consiste en clavar lanzas al animal.

La fiesta cuenta con el apoyo de la Diputación de Valladolid. Hace 11 años, la Junta de Castilla y León la declaró de interés turístico regional. El Pacma confía en acabar con el espectáculo por la vía administrativa.

Las asociaciones denuncian la censura que los defensores de la fiesta ejercen sobre sus vecinos contrarios a ella. Pese a sus recelos, ayer escenificaron el sufrimiento del toro en el recinto donde se celebrará la fiesta. Acudieron a Tordesillas en autobuses. Según denuncian, para evitar que sus coches paguen con desperfectos la ira de los amantes del Toro de La Vega.

EN TRES MINUTOS

«Cada vez hay más gente en contra», Siro Llorente, vocal de Pacma en Valladolid

1.¿Qué balance hacen de la campaña que finaliza?

El balance es muy positivo. Nuestra labor ha sido la de concienciar a la sociedad española, dando a conocer realidades que se desconocían. Ahora casi todo el mundo sabe lo que pasa en Tordesillas y conoce otros festejos aberrantes, como el toro embolado o el que se lanza al mar. Cada vez, los medios denuncian más estos festejos, y la gente está más en contra.

2. ¿Tienen la esperanza de que se acabe con la tradición de El Toro de La Vega?

La Junta de Castilla y León se tiene que dar cuenta de que la población está en contra de esta tradición. Sólo defiende El Toro de La Vega la gente de Tordesillas y de los alrededores. La presión tiene que venir de fuera, porque la oposición en Tordesillas va a estar siempre silenciada.

3. ¿Hasta qué punto la ley protege al toro?

Al animal no se le protege. Los reglamentos determinan cómo se puede matar al toro. En Tordesillas ya no se puede entrar en el recinto con un coche y arremeter a golpe de acelerador contra el animal, como pasaba en los años 70. Pero decir que se protege al toro es como decir que la Santa Inquisición protegía a la población porque tenía un manual sobre cómo matarles.

Phoenix
15-sep-2008, 13:32
Pongo la noticia con el vídeo:

http://www.nortecastilla.es/20080915/valladolid/torno-antitaurinos-manifiestan-tordesillas-20080915.html

Qué vergüenza, me he visto en una foto de otra página en cuasi-primer plano, menos mal que salgo con la cabeza agachada y no se me ve mucho... :D

Al final, ¿Fuisteis todos?

Miao
15-sep-2008, 14:08
Faltaba yo :________


¿no os visteis?

Phoenix
15-sep-2008, 14:17
Faltaba yo :________


¿no os visteis?

:(

Al final ni te contestaron, no? Vaya tela... :mad:

Yo vi a Loba, Zakk y Mowgli, los demás no se, había bastante gente de todas formas... Sin conocernos era chungo encontrarnos.

Acabamos reventados, y además una cosa que me jodió mucho, es que en Tordesillas nos aislaron como si fueramos delincuentes... Es que no nos dejaron ni entrar al pueblo :mad:

Mowgli
15-sep-2008, 14:39
Eeeeh Phoenix, ¿dónde está esa foto en la que sales tú, que no te he visto?

Es cierto, estuvimos ahí desgañitándonos para las piedras del descampado, los tordesillanos ni se enteraron de que estabamos allí.
Mañana es el día :(

erfoud
15-sep-2008, 19:35
Nauseabundo el tratamiento de la noticia por parte de A3. Primero hablan de lo polémico de la "fiesta" y luego dan la voz solo a un protortura:lo de siempre, fanáticos, extremistas, etc
A continuación se presenta el toro de la vega como una lucha entre toro y humano. Y, claro, nada de dejar que los que protestan se expliquen. Asqueroso. Sin decirlo claramente, la cadena toma partido a favor de la barbarie. Además, cobardes!

Mowgli
15-sep-2008, 19:52
Si, de A3 me repateo también la señora diciendo: "esta es una tradición de siglos, no sé a qué viene ahora ponerse así, además hay muchísimas cosas más importantes"! Será cazurra!

Snickers
15-sep-2008, 19:55
una de las presentadoras de el gran Wyoming ha entrevistado a un hombre, catedrático de etología, q ha dicho q el toro sufre y q deberían de llevar al psiquiatra a quien autoriza estas fiestas

Snickers
16-sep-2008, 00:22
COPIO y PEGO:

video mani Tordesillas 08‏

Hoy asesinarán a Valentón. Aquí tenéis el vídeo de la manifestación contra la celebración del Toro de Vega en Tordesillas.

Gracias a todos los grupos participantes y a los particulares que hicieron posible este acto. Ojalá el año que viene seamos muchos más, y podamos parar esta barbarie.

http://es.youtube.com/watch?v=V9pO3Fucsig

--
Silvia Barquero

¿Todavía comes carne?
http://es.youtube.com/watch?v=XY1U0OgpEUU

Phoenix
16-sep-2008, 09:33
Estoy acojonada...

En la 1ª están entrevistando al garrulo que ha matado a Valentón, y dice primeramente que ha sido "muy corto" (10 minutos ha durado vivo) que tenía que ser más largo para que el pueblo se divierta... Y que su método es conocer al toro, para meterle la lanza en el lugar adecuado para que no sufra... PARA QUE NO SUFRA!

En fín...

Valentón DEP. :(

Phoenix
16-sep-2008, 09:42
Eeeeh Phoenix, ¿dónde está esa foto en la que sales tú, que no te he visto?

En el periódico Nortecastilla. La noticia es sobre Mayte Martínez, que asistió a la protesta. Es una foto bastante cutre, se ve un grupito pequeño y delante yo tocándome los pelos... Ains! Menos mal que sólo me reconozco yo... :D

Snickers
16-sep-2008, 12:52
copio y pego:


Difundid a tope este video, los tordesillanos lo intentan quitar del youtube.

Vamos a demostrar que va a ser uno de los más vistos.

No dejemos a estos impunes, que todos sepan sus atrocidades.

Un saludo

Colectivo ACMA

http://es.youtube.com/watch?v=2qoj6C4q258

Mowgli
16-sep-2008, 12:55
Ya te he visto Phoenix, te han pillao desprevenida :p

Me han dicho que esta noche lo ponen en El Intermedio y mañana en CQC.

Snickers
16-sep-2008, 12:59
COPIO y PEGO:

La protesta de ayer contra el Toro de la Vega ha salido, hasta ahora, en más de 100 medios informativos. Recopilamos una parte de lo que esta saliendo. Nunca antes salio en tantos medios, la protesta de ayer fue un rotundo éxito.





500 personas increpan a la Junta por no abolir el Toro de la Vega

http://www.20minutos.es/noticia/411755/0/valladolid/toro/junta/



Con Video: En torno a 400 antitaurinos se manifiestan en Tordesillas
contra la celebración del Toro de la Vega

http://www.nortecastilla.es/20080915/valladolid/torno-antitaurinos-manifiestan-tordesillas-20080915.html



Más de medio millar de manifestantes antitaurinos reclama la
ilegalización del Toro de la Vega ante la delegación territorial de la
Junta en Valladolid

http://www.icalnews.com/FichaNoticia.cfm?id=152883



La manifestación ha llegado hasta a los diarios de Argentina: Marcha
contra el festejo medieval "El Toro de la Vega" en España



http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=222009&ID_Seccion=22





Los antitaurinos ganan visibilidad

http://www.publico.es/espana/151231/antitaurinos/ganan/visibilidad/maltrtatoanimal



Mayte Martínez, en la protesta de la capital

http://www.nortecastilla.es/20080915/valladolid/mayte-martinez-protesta-capital-20080915.html

Razones para la extinción del Toro de la Vega

http://www.nortecastilla.es/20080915/articulos_opinion/razones-para-extincion-toro-20080915.html

500 personas protestan contra el Toro de la Vega y acusan a la Junta
de "responsable" de la "masacre"

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-500-personas-protestan-valladolid-contra-toro-vega-acusan-junta-responsable-masacre-20080914194737.html

Unas 500 personas se manifiestan en Valladolid contra el Toro de la Vega

http://www.abc.es/20080915/castilla-leon-castilla-leon/unas-personas-manifiestan-valladolid-20080915.html

España: marchan contra la tradicional celebración "El Toro de la Vega"

http://www.clarin.com/diario/2008/09/14/um/m-01760369.htm

Un grupo antitaurino se manifiesta contra el festejo del Toro de la Vega

http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008091500_8_272895__Sociedad-grupo-antitaurino-manifiesta-contra-festejo-Toro-Vega

Los antitaurinos exigen ilegalizar el Toro de la Vega

http://www.la-cronica.net/2008/09/15/castilla-y-leon/los-antitaurinos-exigen-ilegalizar-el-toro-de-la-vega-10782.htm





· Hasta en medios deportivos:

· MAS DEPORTES NOTICIAS

· Protestan contra celebración taurina

por: Agencia

Fuente: EFE

Manifestantes antitaurinos se concentraron en Tordesillas para
protestar por la realización del torneo del Toro de la Vega

http://www.esmas.com/estadioweb/masdeportes/noticias/763565.html

Cerca de 400 de antitaurinos se manifiestan contra el festejo del Toro
de la Vega

http://www.publico.es/151144/400/antitaurinos/manifiestan/festejo/toro/vega



Protestas en Tordesillas para que no maten al toro en sus fiestas

http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/cultura-y-espectaculos/Protestas-Tordesillas-para-que-maten-toro-sus-fiestas/2490813



500 personas protestan contra el Toro de la Vega y acusan a la Junta
de "responsable" de la "masacre"

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-500-personas-protestan-valladolid-contra-toro-vega-acusan-junta-responsable-masacre-20080914194737.html





400 antitaurinos se manifiestan en Tordesillas contra el Toro de la Vega



http://www.nortecastilla.es/20080914/local/valladolid/antitaurinos-manifiestan-tordesillas-contra-200809141234.html

Snickers
16-sep-2008, 16:11
http://www.elpais.com/articulo/ultima/ano/elpepuopi/20080916elpepiult_1/Tes



ROSA MONTERO
Otro año

ROSA MONTERO 16/09/2008



Otro año más nos salpica la brutalidad, la crueldad más extrema, la sangre doliente y sin sentido. Otra vez en este martes de septiembre (puede que ahora mismo, mientras lees este artículo) un pobre toro es torturado lenta y sádicamente por una muchedumbre en Tordesillas: es acosado, acuchillado, atravesado de parte a parte por lanzas que el pobre bicho arrastra clavadas en sus entrañas sin que la muerte llegue. Este país sufre una grave patología con respecto a los toros; es como una tara cerril, un tumor cerebral del primitivismo más arcaico, que hace que algunos mozos crean que tienen que medirse a patadas con un toro para ser más hombres: en lo que va de año, y sólo en la Comunidad Valenciana, por ejemplo, ha habido la increíble cifra de 3.500 encierros. Pero lo peor son las llamadas fiestas tradicionales. Se acribilla a los animales con infinidad de dardos, como en el atroz toro del acerico, en Coria; o les ponen fuego en la testuz, o bien los meten en el mar y los ahogan. Orgías de sadismo de una sociedad enferma. Y el festejo más feroz de todos es el Toro de la Vega de Tordesillas.

El físico y premio Nobel Max Planck decía que "la verdad no triunfa jamás, pero sus adversarios acaban por morir". Yo me siento así respecto a Tordesillas. Sé que la verdad, y la modernidad, y el humanismo, están en contra de este horror. Sé que los energúmenos torturadores cada vez son menos. Sé que la mayoría de los habitantes de la bella Tordesillas no comparte la salvajada. Qué hermoso sería que todos esos vecinos críticos dieran un paso adelante en la civilidad y cambiaran la fiesta a una versión no cruenta. Qué fantástico sería que Tordesillas fuera pionera y marcara el camino hacia el progreso. Todo eso llegará, estoy segura. La cuestión es saber cuánto más durará todo este sufrimiento tan inútil.

Snickers
16-sep-2008, 16:13
http://www.lasextanoticias.com/noticia/asesinato/11/minutos/234621

Asesinato en 11 minutos

‘Valentón', el Toro de la Vega de 2008, ha muerto de una lanzada después de 11 minutos de acoso desde el municipio de Tordesillas hasta la zona conocida como la Vega.

El autor de la lanzada, desde un caballo, ha sido Antonio Rodríguez, conocido en el municipio como ‘Jarula', que ya abatió al toro de 2004. El orgulloso ejecutor de "Valentón" es un conocido empresario de la localidad vallisoletana de Tordesillas que llegó, tras su triunfo, a la Plaza Mayor de la villa con el rabo del toro colgado en la lanza.

Más de 30.000 personas, entre las que se encontraban cerca de 300 caballistas y algo más de una veintena de lanceros a pie, han disfrutado de la tradicional matanza. Esta fiesta del medievo está cargada de una crueldad extrema: el sufrimiento y la agonía están aquí amparados por la popularidad y tradición.

Por eso, cuando una persona sobrevoló la zona en un ultraligero que portaba una pancarta con el lema: ‘Respetad a los animales', los presentes le dedicaron una gran pitada. Antes, los periodistas soportaron otra tradición de la fiesta: ser maltratados por numerosos mozos. ¿Acaso tendrán vergüenza de algo?

Loba
16-sep-2008, 16:19
Bueno, pues ya estoy de vuelta de este finde tan movido...destacar q cada año nos mandan más lejos de Tordesillas, el q viene ya nos podremos manifestar en Madrid, digo yo...Los medios no se ponen de acuerdo de si éramos 400 ó 500, ¿no?

Bueno os dejo algunas fotos:

Aquí estamos Phoenix y yo :p
http://img.overpic.net/thumbs/m/z/9/xmz9ndtz566qpfvan8i6_s.jpg (http://overpic.net/viewer.php?file=xmz9ndtz566qpfvan8i6.jpg)

Estos somos mi amigo Quique y yo con la pancarta que hice yo, jajajaja:
http://img.overpic.net/thumbs/e/g/z/xegzcmqmskoaf73hg906_s.jpg (http://overpic.net/viewer.php?file=xegzcmqmskoaf73hg906.jpg)

En plena Plaza Mayor de Valladolid:
http://img.overpic.net/thumbs/r/y/6/xry6vy62vovc3p1loghh_s.jpg (http://overpic.net/viewer.php?file=xry6vy62vovc3p1loghh.jpg)

Oclock
16-sep-2008, 17:13
La concentración de Valladolid fue un éxito que ha escocido bastante en las mentes violentas de muchos tordesillanos. Ahora, PACMA, trabajará en una denuncia por la vía administrativa.

Phoenix
16-sep-2008, 21:35
Ay qué vergüenzaaa! Loba, vaya careto que tengo en la foto... :p Esta noche no duermo del susto! jajaja ;)

Snickers
16-sep-2008, 21:36
Que va Phoenix, estas guapa

Snickers
16-sep-2008, 21:52
una de las presentadoras de el gran Wyoming ha entrevistado a un hombre, catedrático de etología, q ha dicho q el toro sufre y q deberían de llevar al psiquiatra a quien autoriza estas fiestas


este link, es el del programa de Wyoming,


http://es.youtube.com/watch?v=lw1Ap_gFEIc

sonia_eco
16-sep-2008, 22:16
yo me parto, pues no va el tio y dice que le tratan con cariño!!

Loba
17-sep-2008, 11:17
Ay qué vergüenzaaa! Loba, vaya careto que tengo en la foto... :p Esta noche no duermo del susto! jajaja ;)


Phoeniiiiiiixxxxx no digas eso mujé!

¿No sabes q los vegetarianos ya de por sí somos más guapos y tenemos una cara más joven q los demás? :D

Snickers
18-sep-2008, 14:08
Bueno, pues es un artículo q se puede votar


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/seguimos/siendo/salvajes/elpepisoc/20080918elpepisoc_1/Tes

REPORTAJE
¿Por qué seguimos siendo tan salvajes?
La crueldad colectiva con los animales sigue divirtiendo a muchos españoles - Los ayuntamientos financian tradiciones supuestamente ligadas a mitos de fertilidad y hombría

CARMEN MORÁN 18/09/2008


Los españoles suelen presumir de cómo ha avanzado el país en pocos años o, como se decía, que Europa ya no acaba en los Pirineos. A esta vanagloria contribuye sin duda el reconocimiento en el exterior del cambio hacia el civismo y la modernidad. Salvo en ciertas fiestas populares, en las que miles de animales siguen siendo torturados en una extraña diversión colectiva, muchas veces pasada por el alcohol. Tradiciones que algunos municipios ya han suavizado o erradicado, pero que perviven en nombre de una dudosa cultura en muchas otras localidades.

http://www.elpais.com/recorte/20080918elpepisoc_1/LCO340/Ies/Toro_Vega_Tordesillas_Valladolid.jpg

* Entre el rechazo y la admiración

¿Habría que prohibir las tradiciones en las que se tortura animales?
ENCUESTA - - Resultados

Sí, no tiene sentido hoy en día

No, forman parte de nuestra cultura

Ns/Nc


Tordesillas, fiel a la tradición del Toro de la Vega
VIDEO - AGENCIA ATLAS - 16-09-2008



Esta fiesta es cada año más polémica y esta edición se ha celebrado entre protestas. - AGENCIA ATLAS

La presión ha hecho retroceder el salvajismo, pero perviven casos

Algunas prácticas, una vez prohibidas, se extinguieron en la clandestinidad

Algunas fiestas carecen de historia: no tienen más de 30 años

Los gallos estaban relacionados con la masculinidad en la cultura cristiana

Las bestias son chivos expiatorios de la sociedad, dice un antropólogo

Muchos diferencian la corrida, regulada, de estas fiestas más fáciles de abolir

Tordesillas, Coria y Medinaceli mantienen festejos crueles con el toro

Cuando se trata de mantener las tradiciones más bárbaras, no gusta que el extranjero mire, ni opine, ni critique. ¿Qué sabrán ellos? Y los lugareños son capaces de apalear incluso a los paisanos si muestran su repulsa hacia esos espectáculos.

Esta misma semana, los famosos alanceros de Tordesillas (Valladolid) han dado muerte a Valentón, un toro que bajó acosado por las calles del pueblo, cruzó el puente sobre el Duero y escapó campo a través. Eso creía, pero allí lo esperaron las lanzas, que lo atravesaron hasta que le dan muerte. Confrontar lo ocurrido cada año con la versión de los matarifes es en vano, porque no permiten que los foráneos se acerquen al toro ni lo fotografíen cuando le dan la puntilla, ni cuando lo trasladan en un camión, ya sin rabo, de nuevo al pueblo.

Los grupos ecologistas creen que ha llegado el momento de plantear este asunto como una cuestión de "dignidad nacional" y dejar "de hacer el ridículo", pero saben que lo que tienen enfrente no es sólo la sacrosanta tradición sino también el interés de las autoridades, el negocio de la fiesta.

El maltrato no distingue animales. Cuando acaba la celebración hay gallos decapitados, gansos descoyuntados, plumas, cuernos, sangre, fuego, vísceras, cerdos, cabras y burros estresados; todos ellos han contribuido a perpetuar antiguos mitos asociados a la fertilidad y a la hombría, pero en España triunfan los bovinos, da igual que sean torazos de 500 kilos que malhadadas vaquillas que se desangran entre bomberos toreros.

Y triunfan porque en estos encierros, los famosos y los de pueblillos de tres al cuarto, corre el dinero público. "Divertirse con vacas y vaquillas goza de más reconocimiento y protección porque se amparan en las corridas de toros, completamente reglamentadas, y los ayuntamientos dejan dinero en estos espectáculos", dice Theo Oberhuber, de Ecologistas en Acción.

"Porque enfrentarse al toro también se hacía en Inglaterra, pero acabaron con aquellas tradiciones hace mucho tiempo. Y sin embargo, lo que no ocurre en ningún país bananero pasa en España, que sus señorías se ponen a discutir en el Congreso cómo y de qué manera se ha de maltratar a un toro en la plaza", añade Manuel Cases, vicepresidente de la Asociación para la Defensa y Derechos del Animal (ADDA), una de las organizaciones con más solera en este campo.

Los ecologistas dicen también que muchos de estos espectáculos no tienen más tradición que 30 o 40 años. Son pocos los que se remontan siglos atrás. "Cada vez hay más rechazo social, pero al final es una cuestión que depende de los ayuntamientos", asegura Oberhuber. Y ¿cómo esperar que un ayuntamiento tome la iniciativa de prohibir estos festejos que ellos mismos subvencionan e incluso pagan por completo?

En los pueblos pequeños no hay alcalde que se atreva a contrariar al pueblo en sus fiestas. Y los que las rechazan, callan. "Y los partidos políticos mayoritarios siempre juegan a lo mismo: cuando están en la oposición prometen una ley nacional contra el maltrato animal, pero cuando llegan al Gobierno ya no se acuerdan", lamenta Manuel Cases.

Los defensores de estos festejos suelen dar respuestas que se caen por su propio peso. "También comemos carne y matamos para eso" o aquello de "el que no sea de aquí, que no opine"; pero otros enarbolan la bandera de la tradición como un legado precioso que no puede perderse.

¿Lo justifica todo la tradición? "La tradición es la cultura de los pueblos, por eso se rebelan cuando les quieren desposeer de ello", dice el profesor de Antropología Social de la Universidad de Extremadura Javier Marcos. Y añade: "España ha sido un país rural y campesino donde los animales siempre han estado muy presentes. Cada uno de ellos tenía un valor simbólico, por ejemplo, los gallos en la tradición judeocristiana estaban muy relacionados con la masculinidad. Casi todos estos festejos tienen valor genésico, reproductor, de fertilidad". Este profesor, que imparte clase de Etnografía Regional, opina que las tradiciones van cambiando, pero lo hacen poco a poco, y cree que hay que respetar las leyes, pero no está a favor de que desaparezcan las tradiciones, prefiere dulcificarlas como una "respuesta adaptativa al progreso".

Y se suma a aquellos que defienden que "lo que es cultura o no, no se puede decir desde fuera de los contextos en que suceden las cosas, deben valorarse desde dentro, desde las propias culturas locales; las cosas no se cambian con decretos, mire lo que pasó con el carnaval, que estuvo prohibido y ha resurgido con toda la fuerza". Marcos dice que "la agresividad hacia los animales ha sido siempre universal".

Snickers
18-sep-2008, 14:09
Sí, pero lo que sorprende que las gentes se divierta con ello. Nadie que pasea en barca cogería un ganso que nada a su lado y le retorcería el cuello sin más. Pero en las fiestas de Lekeitio (Vizcaya) las cuadrillas disfrutaban cuando el cuello del ganso crujía o se desgarraba hasta separarse del cuerpo. Ahora lo hacen con animales muertos.

Parece que el contexto en que se celebran estos acontecimientos tiene su relieve. Lo explica el antropólogo Javier Marcos: "La gente se divierte por varias razones que confluyen. Es, por un lado, una tradición ligada a un contexto determinado, a un ritual, que sólo ocurre una vez al año y eso lo convierte en algo excepcional; sería criticado y combatido si se hiciera fuera de ese espacio y ese tiempo. Por otro lado, estos animales a los que se maltrata son chivos expiatorios a los que simbólicamente se les ha cargado con los males sociales, económicos, de tal forma que la sociedad metafóricamente se purifica atribuyéndole el mal al animal. Con ciertas reservas, también podría afirmarse que estos festejos representan el triunfo de lo racional, de lo humano, sobre la bestia, lo salvaje e incontrolado; es el dominio de la cultura y de lo doméstico sobre cierta anarquía o caos, que representa el animal", menciona Marcos.

Por último, cita dos características ya ligadas al mundo actual que propiciarían, a su parecer, el mantenimiento de estos espectáculos siglo tras siglo: "A la gente le gusta lo morboso, lo impactante, y se están reproduciendo modelos de la sociedad más vigente, es decir, la violencia, los dominantes y los dominados, una violencia que ni justifico ni legitimo", advierte.

La tradición sin más no convence a muchos: "También era tradición ir a la aldea vecina, matar a los hombres y violar a las mujeres", reflexiona el neurocientífico Alberto Ferrús, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). "Un toro es un mamífero, se parece bastante a nosotros. Claro que sufre, su estructura neurológica está muy desarrollada. Una herida es un trauma para ellos y para nosotros y un proceso de acoso continuado les causa un estrés enorme", asegura. "Y claro que comemos carne, pero para matar a los animales hay que emplear la forma más civilizada posible, o sea, rápida y, si puede ser, indolora", añade.

Ferrús, del Instituto Cajal, explica que cuando un bebé se hace una herida en la yema del dedo su sufrimiento es mayor que si eso mismo le ocurre a un adulto. "Por lo mismo, un toro puede aguantar en pie una herida que a un hombre le dejaría derrotado, pero si le zahieren durante un buen rato se debilita y sufre igual, sólo hay que ver la sangre que pierden", dice.

Si los animales sufren más o menos como lo harían los humanos, ¿por qué la gente se divierte con ello? "Eso no es más que un atavismo primitivo y vandálico".

Es posible, pero en España parece que coleccionamos atavismos vandálicos. Y que los mantenemos siglo tras siglo. "Somos bárbaros por nuestra historia, pero también porque hemos tenido gobiernos muy permisivos que han tolerado todo esto. ¿Por qué no hacen un pacto para erradicarlo?", se pregunta Manuel Cases, de ADDA. No sabe por qué en España ha ocurrido esto desde siempre. "Es cosa de nuestra historia".

Pero incluso para demostrar que la historia y la tradición puede cambiarse sirven como ejemplo también estos pueblos que han puesto fin a la barbarie. En Muñana, un pueblillo de Ávila, los bisabuelos recuerdan las carreras de gallos, donde los quintos que se tallaban para ir al servicio militar demostraban su bravura. Ya no eran niños, sino hombres. A lomos de un caballo al galope arrancaban las cabezas a los gallos vivos que colgaban por las patas de un soga en alto. "Hace unos 15 años se dejó de hacer y hoy sólo lo defienden entre los jóvenes, los que son más cromañones", dice una chica que oculta su nombre. Cuando les prohibieron tan edificante jueguecito algunos desfogaron su rabia organizando las carreras de gallos en fincas privadas, lejos de los tricornios. Pero eso se dejó de hacer. "Se sustituyeron por carreras de cintas, que es lo mismo, pero tiran de unas cintas colgadas de carretes. Las cintas tienen mensajes, chorraditas, con humor", dice esta muchacha. "Los quintos de ahora ya no lo hacen, entre otras cosas porque les da asco", añade. Las cintas, sin embargo, siguen con éxito.

Las carreras de gallos han sido tradicionales también en algunos pueblos de Cáceres, como en Salvatierra de Santiago, pero se esfumaron a mediados de los setenta. Y no ha pasado nada.

Quizá estas tradiciones se extingan cuando los quintos y otros más mayores no sientan necesidad de demostrar esa suerte de hombría. Quién sabe.

En Manganeses de la Polvorosa (Zamora) hace años que se dejó de tirar la cabra del campanario, que ha sido sustituida por un muñeco de trapo y unos fuegos pirotécnicos sin que la fiesta haya perdido mucho vigor, a decir de algún vecino. También hay poblaciones en el norte que han sustituido los infelices gansos por sacos y la diversión continúa. Y algunos pueblos, como el extremeño de Villanueva de la Vera, sucumbieron a la presión de los protectores de los animales y tuvieron que demostrar año a año que no se maltrataba ni se mataba al burro que sacaban en procesión por las calles.

Los ecologistas tienen la mirada puesta en tres fiestas con toros especialmente arraigadas que repudian: el de la Vega, en Tordesillas (Valladolid), el de Coria (Cáceres) y el de Medinaceli (Soria). Pero por toda España se sacan astados a la calle, se corren encierros, se les prenden teas de fuego sobre la testuz, se les ata con sogas, se les alancea o banderillea sin cuento. "Muchas de las personas que están en el mundo del toreo repudian estos festejos", asegura Manuel Cases. ADDA siempre ha diferenciado las corridas de toros del resto de las tradiciones con animales, "no por la crueldad, que puede ser parecida, sino por las posibilidades de erradicar unas y otras".

Algunos de los eslóganes que usan los conservacionistas para combatir estas fiestas recuerdan a los lugareños que no tienen ni biblioteca y hablan de maltratar a un animal como forma de preservar la cultura. Pero no calan. "El ritmo al que se están extinguiendo estos espectáculos es muy lento, sobre todo cuando se trata de toros", dice Theo Oberhuber, de Ecologistas en Acción. Y aunque no parezca fácil enfrentarse a una multitud enardecida por la fiesta y las más de las veces por el alcohol, suelen respetar los mandatos de la autoridad competente. Así han cesado algunas aberraciones que no tenían ni la gracia de ser tradición.

Así y con la presión de los grupos por la defensa de los animales, que sin mucha ayuda se manifiestan año tras año en los pueblos más polémicos. No les falta valor; en algunos casos, como ha ocurrido en Tordesillas en ocasiones, el autobús que los transporta lleva escolta policial y suele haber más agentes que el día de la fiesta, cuando ya el alcohol hace estragos y no hay quien se atreva a meter la jeta en ese avispero.

El PACMA es el partido Antitaurino contra el Maltrato Animal. Se han convertido en la séptima fuerza política en la circunscripción madrileña. Y siguen en su lucha. El día 20 de este mes se adherirán a una manifestación convocada por un colectivo regional en Algemesí (Valencia) contra las becerradas. Dos días más tarde, el 22, y también el 24, nada impedirá que los más bravucones empleen sus peores artes taurinas con las vaquillas. Y luego le tocará el turno a otro pueblo, y luego a otro. Al pueblo le llegó el pan, pero no quiere decir adiós a la charlotada.

Snickers
25-sep-2008, 09:14
COPIO y PEGO un correo q me ha llegado de Amnistía Animal:



Noticia importante

El Toro de la Vega a la mesa del Congreso de los Diputados

22 Septiembre de 2008

Fuente: Plataforma SOS



Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana – Izquierda Unida – Iniciativa per Catalunya Verds presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la prohibición de situaciones de maltrato animal, para su debate en la Comisión de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.



Exposición de motivos:

Las fiestas mayores de Tordesillas se celebran la segunda semana de septiembre. Se hacen en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Peña, patrona de la Villa y Tierra de Tordesillas. El día más sangriento es el martes, cuando se corre el famoso "Toro de la Vega". Este tradicional espectáculo taurino viene celebrándose desde hace siglos. El Toro de la Vega es, además, la pervivencia de uno de los rituales taurinos más antiguos y únicos de España: el alanceamiento del Toro, una suerte que era la estelar del torneo antes de la introducción de las corridas en el siglo XVIII.



El Toro de la Vega de Tordesillas es una de las mayores bestialidades de España, que bajo el escudo de lo que algunos llaman pomposamente "tradiciones", permite que más de cien lanceros acosen al animal por el campo dándole lanzazos, hasta que, chorreando sangre, acribillado, se derrumba sin fuerza, momento en que se supone le dan la puntilla. Esto último, a menudo, cuando aún está con vida, como han asegurado testigos presenciales. Es una tortura lenta, vociferante y tumultuosa, una sádica diversión. Y a este horror sin nombre llevan a los niños para que aprendan.


El Ayuntamiento otorga al ganador una insignia de oro y le obsequia con una lanza de hierro forjado.


El torneo del Toro de la Vega está declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional cuando objetivamente se trata de un acto de tortura pública y muerte de un animal.


No es el único acto de barbarie contra los animales que se produce en el territorio español bajo el amparo de la tradición, pero sí es uno de los más crueles y representativos de tortura animal permitida. Afortunadamente muchos municipios ya han erradicado este tipo de barbaries (carreras de gallos, tirar una cabra desde un campanar, etc), aunque perviven en muchas otras localidades. Ya es hora de dejar de hacer el ridículo y plantearnos si la tradición lo justifica todo.


Por todo ello se presenta la siguiente,


PROPOSICIÓN NO DE LEY


El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


Establecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios que eviten situaciones de maltrato animal tales como el Torneo del Toro de la Vega.



Palacio del Congreso de los Diputados

Madrid a 18 de Septiembre de 2008


Joan Herrera Torres

Portavoz

galaterra
25-sep-2008, 10:06
Está bien pero tiene que incluir las demás salvajadas como la del toro de coria que creo que es peor, no solo lo de tordesillas.

Snickers
25-sep-2008, 10:08
Pues ya ves, parece que han preferido hacerlo como Jack el Destripador, o sea por partes