PDA

Ver la versión completa : Falafel aromático (V)



Toni
26-ago-2008, 10:23
Receta de falafel con una combinación curiosa de especias

Apto para veganos
Categoria: Platos principales (legumbres)

Ingredientes (3 personas)

* 250 gramos de garbanzos
* pimentón dulce
* pimentón picante
* mezcla de especias "Chawarma"
* levadura

Cómo se elabora:

Tras haber tenido los garbanzos a remojo durante un mínimo de ocho horas, desechamos el agua y echamos los garbanzos en un recipiente hondo y amplio. Comenzamos a batirlos. En caso de que sea difícil batirlos por la dureza de los mismos, podemos ayudarnos con un poco de agua. Una vez los garbanzos hayan quedado completamente triturados, desechar en la medida de lo posible al agua que haya podido quedar, ya que nos interesa que la masa esté lo más seca posible. Otra opción también es añadir harina de garbanzo si vemos que la masa se ve ligeramente acuosa y no podemos deshacernos de ese agua (ya que implicaría perder parte del producto).

Una vez tenemos lista la mezcla, se pueden ir añadiendo el pimentón dulce y el pimentón picante al gusto, y la mezcla de especias denominada Shawarma así como un sobre de levadura. Mientras recomendamos poner un poco de aceite de oliva virgen en la sarten al fuego y que se vaya calentando. Mezclar bien los ingredientes, con ayuda de la batidora. Una vez esté caliente el fuego, se ha de ir tomando parte de la mezcla e ir dándole forma. Poner al fuego y retirar una vez se vean dorados.

Comentarios adicionales:

Personalmente, yo le doy forma de nugget, porque cojo siempre la mezcla con la cuchara que curiosamente hace que cojan esa forma así alargada y aplanada.

La novedad que presenta este falafel es que el interior no es verde ni amarillo, como habitualmente suele ocurrir, sino marrón. Y esto también se nota en el sabor. La clave está en ese producto, que yo personalmente adquirí en el Carrefour, en la sección de cocina internacional, y que se llama Chawarma

Chawarma se presenta como un polvo de color marrón y se usa en la cocina marroquí. Es de la marca Gaya y se compone de los siguientes ingredientes:

- jengibre
- canela
- pimienta negra
- ajo
- sal
- nuez moscada
- macis
- cilantro
- pimentón picante
- romero
- pimienta blanca
- comino
- cúrcuma
- clavo
- cardamono

Así que si queréis hacer alguna vez falafel de una manera diferente, os animo a probar esta receta, que personalmente me ha salido riquísima. Y mojando el falafel en salsa de romesco... ¡no digo más! :)

margaly
26-ago-2008, 10:27
si yo fuera arrels, te diria... y la foto????? :D

Toni
26-ago-2008, 10:28
La foto en el móvil y en breve aquí :)

arrels
26-ago-2008, 10:32
Parece mentira a estas alturas y todavía te tengo que pediiiiiiiiiiiiiiiiiiiirrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr la foto toniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii queremos fotoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo :mad: :eek: :cool: :D ;)

Toni
26-ago-2008, 10:34
En cuanto la haya podido pasar, la subo, y lo sabeis! ;) Ahora a probar la receta y me decís qué tal, que a mí, personalmente y modestia aparte, me ha salido sublime :D

bruma
26-ago-2008, 17:06
Shawarma es la forma árabe de denominar a los kebabs turcos.

Gracias Toni, esperamos esa foto!!! :rolleyes:

matrix
26-ago-2008, 22:40
La mezcla de especies "Chawarma" que dices donde la has comprado? marca? qué especies lleva?:confused:

Me encantan los falafels!:p

Toni
27-ago-2008, 08:24
Está todo explicado en la receta, en la parte de comentarios adicionales ;)

matrix
27-ago-2008, 11:27
Está todo explicado en la receta, en la parte de comentarios adicionales ;)

glups! :o

Miao
28-ago-2008, 10:21
y si los garbanzos son de pote de esos que ya vienen hechos? sirve?
no sabía que el falafel era tan fácil de hacer! :)

Toni
28-ago-2008, 11:31
glups! :o

Encantado de haberte conocido ayer :) Si pruebas la receta, ya nos contarás :)

Toni
28-ago-2008, 11:32
y si los garbanzos son de pote de esos que ya vienen hechos? sirve?
no sabía que el falafel era tan fácil de hacer! :)

Es bastante sencillo. Lo que menos me gusta es batirlos porque los bato tras haber estado a remojo. Esos que ya vienen de pote, son más blanditos y se baten mejor. Lo malo que la vez que los probé a hacer con estos, me quedó la masa tan acuosa, que en vez de falafel, me salió una especie de tortilla falafel, ya que se deshacían las bolas :(

Miao
28-ago-2008, 12:35
Ok, gracias Toni, probaré con los crudos, ¡aunque nunca los he cocinado, ya os contaré!

breathless
04-mar-2009, 19:54
Definitivamente no se pueden hacer con garbanzos de bote porque la masa no tiene la consistencia suficiente. En vez de bolas parecen platillos volantes!:confused:

Kolovrat
25-mar-2009, 20:48
al final no subio las fotos grrr xD

Toni
26-mar-2009, 00:16
Tuve un problema con la cámara y perdí la foto de ese plato :(

Si alguien se anima a hacerlo, fotografía y lo sube... :P

Yo es que ya no hago falafel en casa porque he decidido no tomar fritos, excepto cuando vaya a restaurantes.

Kolovrat
26-mar-2009, 00:18
tu cada dia eres mas sano :P

Toni
26-mar-2009, 00:22
Jajajaja, se intenta :P

Podría ser lo más eh? Pero no voy a renunciar a un poco de repostería de vez en cuando y por supuesto, al poder cocinar. Yo no seré crudívoro 100% creo yo ;)

Senyor_X
26-mar-2009, 08:15
Un inciso y sin ànimo de molestar: Falafel en arabe significa aroma o aromàtico.

Salut!

Toni
26-mar-2009, 15:06
Interesante apunte Senyor X, no lo sabía. Gracias! :D

Mowgli
28-mar-2009, 20:30
O sea que esta receta debería llamarse "Falafel Aromático Valgalaredundancia" :bledu: