PDA

Ver la versión completa : Pido disculpas



Veganofilo
25-ago-2008, 15:14
Como he dicho en otros mensajes, he cambiado mi opinión sobre diversas cuestiones de estrategia para la defensa de los animales.

En este mensaje no quiero hablar de esto, sino pedir disculpas a todas aquellas personas y organizaciones a las que en este foro he faltado al respeto, con un lenguaje agresivo, diciendo que son especistas o que aceptan la explotación animal por defender reformas, o atacándolos por consumir huevos o lácteos.

No soy relativista, y pienso que hay posturas más acertadas que otras. Pero eso no supone que se deba faltar al respeto a nadie.

Calionicte13
25-ago-2008, 15:16
Lo que vale es que reflexionaste sobre eso y pediste perdon.....besos

Pitusa28
25-ago-2008, 15:25
Yo creo que eso nos pasa a casi todos, nos parece tan injusto ver como sufren los animales, que no nos paramos a pensar en que cada uno tiene su forma de pensar y de hacer cambios, no podemos esperar que todos vean las injusticias de la noche a la mañana. Pero luego con el tiempo vamos conociendo mejor a las personas y sus circunstancias, y nos ponemos en la piel de ellos. Lo bueno es darse cuenta.
Saludos.

Oclock
25-ago-2008, 16:20
Veganofilo, todo el mundo tenemos derecho a replantearnos nuestras posturas, y, sinceramente, te felicito por el paso que has dado y por tu nuevo activismo en esa estupenda organización que es Libera.

RespuestasVeganas.Org
25-ago-2008, 16:40
Veganófilo seguro que te perdonan, bonito gesto el tuyo :)

Mi opinión sobre la táctica que debe seguir la liberación animal en esta fase es considerar como buena cualquier mejora en las condiciones de explotación de los animales (siempre mejorable hasta la abolición mediate el veganismo), puesto que los animales notarán una mejoría instantánea en su vida de esclavos y se creará una base más sensible desde la que pasar a una segunda fase más cercana al objetivo final. Cada granito de arena ayuda a difundir el mensaje del respeto a los animales, creo que aunque existan contradicciones éstas acabarán desapareciendo. Quienes están haciendo lo correcto dentro de su cultura no son concientes de lo que están haciendo a los animales porque si no no lo harían, se mueven con la corriente social hacia el mar donde estamos esperandoles ya algunos. Mientras el rio no se estanque bien vamos.

Snickers
25-ago-2008, 16:47
Es un gran ejemplo por tu parte el reconocer un error y el pedir perdón por él

Francamente si ya me alegró tu cambio más me alegra el que con él plantees disculpas (q por otro lado una cosa ha de llevar a la otra, pero todos no lo ven así) puesto q es tener en consideración a las personas a las q comentas te dirigiste no con tono conciliador.

Emulando a la secuencia de La Misión en la q los indígenas le cortan el lastre al Robert de Niro espero y deseo q si hay algún indígena q te tenga q cortar algún lastre lo haga más facilmente después de este gesto tuyo, q repito me alegra un montón y me parece lo suficientemente conciliador como para q tenga su peso

pues nada, como dices la estrategia no quita q la táctica se pueda y deba mejorar, en pro de la comunicación y demás cuestiones obvias

Que ánimo en tu activismo en Libera!

erfoud
25-ago-2008, 19:13
Será interesante leer de qué manera explicitas ese cambio, veganófilo. El numantinismo ideo9lógico es en sí mismo malo, y todos debemos estar dispuestos a cambiar de postura. Si no recuerdo mal, eras de Igualdad Animal, y ahora apareces como miembro de Libera!, ¿no? Oye, existe un grupo de libera! en Madrid? Yo sólo les situaba en Barcelona...
Y , por último, no sé muy bien de qué has de disculparte, pero el mero hecho de hacerlo te honra

Snickers
25-ago-2008, 19:16
Erfoud, si entras en su blog él se explica algo al respecto

DVNC
25-ago-2008, 19:16
Es de sabios rectificar, y es normal a veces no tener las ideas claras

Toni
25-ago-2008, 19:35
Vaya, no sabía que eras activista de Libera ahora :) Yo también lo soy. Reconocer los errores honra :) Yo también siento si alguna vez le he faltado a alguien al respeto, ya que no es mi intención.

Snickers
25-ago-2008, 19:43
Será interesante leer de qué manera explicitas ese cambio, veganófilo. El numantinismo ideo9lógico es en sí mismo malo, y todos debemos estar dispuestos a cambiar de postura. Si no recuerdo mal, eras de Igualdad Animal, y ahora apareces como miembro de Libera!, ¿no? Oye, existe un grupo de libera! en Madrid? Yo sólo les situaba en Barcelona...
Y , por último, no sé muy bien de qué has de disculparte, pero el mero hecho de hacerlo te honra


no se si estará en este foro, pero en Gp se puede leer esto (a mi aún no me ha dado tiempo)

http://greenpeach.org/foro/index.php?topic=5170.0

Emtiza
25-ago-2008, 19:54
No se exactamente cuales han sido tus posturas, pero creo que el radicalismo no lleva a ningún sitio y menos en estas cuestiones. Con la agresividad provocamos rechazo no acercamiento, que es precisamente lo que necesitamos los veganos, que nos conozcan y vean los aspectos positivos de nuestra forma de vida. Yo respeto a todos los que dan pequeños pasos, los que aún siendo carnivoros empiezan a informarse, los que solo comen peces, los que son vegetarianos, todos los que se plantean que comen y porque, hay que ayudarlos a seguir, no hecharles en cara lo que siguen haciendo hasta ese momento.
A veces en este foro si que leo "algunas actitudes de algunas personas" de rechazo hacía los que todavía no estan preparados para ser veganos. Todos de alguna manera hemos sido carnivoros, o hemos consumido peces, o lacteos, o queso, o huevos, así que no creeo que nadie pueda permitirse el lujo de juzgar a los demás.

Pitusa28
25-ago-2008, 19:59
Estoy de acuerdo con ascurni, hay que animar al que quiere hacer el cambio, aún si sólo está en la intención, y aplaudirle cuando hace progresos, ayudar en lo posible al que está dispuesto a que le ayuden. Creo que más de uno hemos pecado en lo mismo que vegánofilo, uuups! Nunca es tarde para rectificar.

Pitusa28
25-ago-2008, 20:01
Agradecería que alguien me resumiese así en líneas generales y muy brevemente las diferencias entre los dos grupos. ¿Los dos son de abolición?
Gracias de antemano.

Toni
25-ago-2008, 20:13
Joder, es demasiado largo. Me lo voy a tener que leer con calma.

¿Qué dos grupos Pitu?

Snickers
25-ago-2008, 20:31
supongo q dice Igualdad Animal y Libera!

El contraste se podrá ver en sus webs, supongo

Pitusa28
25-ago-2008, 20:31
Igualdad animal (que de ese ya sé cosas) y libera.

Toni
25-ago-2008, 20:40
Yo colaboro con Libera y diría que están como en un punto medio entre organizaciones neobienestaristas y abolicionistas. Pero esta es sólo mi opinión.

erfoud
26-ago-2008, 08:48
Ay, los "ismos"! ¡Cómo nos hacemos la picha un lío los humanos con todo esto!
Cuando veo los follones en que caemos, miro a Biko y a Elmer y trato de ser tan sencillo como ellos

VeG
26-ago-2008, 18:13
Me ha gustado mucho el artículo, especialmente esta parte:
"La parte no expresada de la lógica según la cual las reformas de "bienestar" llevan a la complacencia es que no mejorar el bienestar animal ayudará a prevenir la complacencia. Sin embargo esto emplea la crueldad con los animales como un medio de los derechos animales, e incluso la respuesta a la crueldad que prolongue esta etapa de la historia será probablemente más "bienestarista" de todas formas."

Snickers
26-ago-2008, 18:18
Yes VeG, eso lo he dicho yo mil veces, pero este tipo se expresa mucho mejor

es de acá

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=11512

así q Erfoud, el texto esta en el foro

erfoud
26-ago-2008, 18:30
Ya veo, vaca, thaaaanks!

Malatesta
26-ago-2008, 20:13
Buenas Veganofilo,

Ya sé que la intención de este hilo no es la de debatir sobre cuestiones de estrategia, pero echándole un vistazo a tu blog me he encontrado con este parágrafo que encuentro de lo más interesante. Quizás porque yo también lo vea de la misma manera.

"El ensayo Animal Rights / Human Rights de David Nibert. Un acertado análisis de la explotación animal desde el materialismo histórico, que me hizo confirmarme en la idea de que el uso de animales no se debe principalmente al especismo, sino a cuestiones socioeconómicas."

Veganofilo
26-ago-2008, 23:53
Buenas Veganofilo,

Ya sé que la intención de este hilo no es la de debatir sobre cuestiones de estrategia, pero echándole un vistazo a tu blog me he encontrado con este parágrafo que encuentro de lo más interesante. Quizás porque yo también lo vea de la misma manera.

"El ensayo Animal Rights / Human Rights de David Nibert. Un acertado análisis de la explotación animal desde el materialismo histórico, que me hizo confirmarme en la idea de que el uso de animales no se debe principalmente al especismo, sino a cuestiones socioeconómicas."

Hola, Malatesta. Si lees en inglés, te recomiendo la lectura de ese libro. Lo puedes conseguir aquí: http://www.bookdepository.co.uk/WEBSITE/WWW/WEBPAGES/showbook.php?id=0742517764

Sé que es algo caro. Si tienes interés, quizá podría hacerte llegar fotocopias.

También puedes leer un pequeño resumen que escribí sobre el pensamiento de David Nibert en mi blog: http://pensamientovegano.wordpress.com/2007/12/09/la-postura-materialista-de-david-nibert/

Malatesta
27-ago-2008, 06:17
En cuanto pueda me lo miro.
Gracias :)

margaly
27-ago-2008, 06:33
No me habia dado cuenta de este tema, vaya.

Pues yo, siendo de Igualdadanimal, no tengo mas remedio que decir que lo siento muchisimo, que me apena que no sigas en IA, y que me apena tu cambio...y te explicaré porque, aunque ya lo sabes :rolleyes: :

Es cierto que muchas veces las posturas mas... "extremistas" , pueden provocar rechazo, sin embargo, sé que si no te hubiera conocido, si no me hubieses "dado caña" en un momento dado de mi vida, lo más probable es que hoy en dia siguiera consumiendo huevos, sí claro, camperos y todo esa mentira oculta... Tú me hiciste ver que la sociedad y la publicidad nos miente y gracias a que me abriste los ojos, hoy soy vegana, y me alegro de serlo, y nunca dejare de agradecertelo.

Por eso creo que en algunos casos, posturas abolicionistas, algo mas extremas, por decirlo de alguna manera, pueden ser perfectamente válidas.

Mowgli
27-ago-2008, 06:49
Pero en tu caso, ya tenías la semilla plantada, por decirlo de alguna manera, y estabas más abierta a un mensaje abolicionista que la inmensa mayoría de la población.

erfoud
27-ago-2008, 07:56
No me habia dado cuenta de este tema, vaya.

Pues yo, siendo de Igualdadanimal, no tengo mas remedio que decir que lo siento muchisimo, que me apena que no sigas en IA, y que me apena tu cambio...y te explicaré porque, aunque ya lo sabes :rolleyes: :

Es cierto que muchas veces las posturas mas... "extremistas" , pueden provocar rechazo, sin embargo, sé que si no te hubiera conocido, si no me hubieses "dado caña" en un momento dado de mi vida, lo más probable es que hoy en dia siguiera consumiendo huevos, sí claro, camperos y todo esa mentira oculta... Tú me hiciste ver que la sociedad y la publicidad nos miente y gracias a que me abriste los ojos, hoy soy vegana, y me alegro de serlo, y nunca dejare de agradecertelo.

Por eso creo que en algunos casos, posturas abolicionistas, algo mas extremas, por decirlo de alguna manera, pueden ser perfectamente válidas.

A veces el problema radica más en CÓMO se transmiten las ideas que en las ideas mismas. uno puede abogar por ideas radicalmente abolicionistas, pero hacerlo de una manera pausada, acogedora, amable. Es posible que este sea el problema ,que genera no pocos desencuentros ,mosqueos y defecciones. Repito, es posible

Toni
27-ago-2008, 08:11
Al final lo mejor será que haya varias posturas, como diferentes tipos de personas hay (unos llegarán mejor a otros) y que todos coexistamos en armonía lo mejor posible :)

sujal
27-ago-2008, 08:32
Al final lo mejor será que haya varias posturas, como diferentes tipos de personas hay (unos llegarán mejor a otros) y que todos coexistamos en armonía lo mejor posible :)

Lo importante es que exista un debate, que ese debate salga de las minorías para seguir amonestando conciencias, y que nuestro querido Veganófilo siga ilustrándonos cuando la sociedad se enfrente al especismo con toda su crudeza. Para entonces supongo que recordaremos con una sonrisa cómo ya debatimos todo aquello.:p

Oclock
27-ago-2008, 11:00
Al final lo mejor será que haya varias posturas, como diferentes tipos de personas hay (unos llegarán mejor a otros) y que todos coexistamos en armonía lo mejor posible :)

Estoy de acuerdo. El problema es que he llegado a un punto en el que considero que ciertas posturas extremas y, lo peor, militantemente contrarias a otras, hacen más daño que otra cosa a cualquier movimiento, animalista, feminista, independentista o lo que sea...

Snickers
27-ago-2008, 11:05
Al final lo mejor será que haya varias posturas, como diferentes tipos de personas hay (unos llegarán mejor a otros) y que todos coexistamos en armonía lo mejor posible :)

pues sí, q no todo es hablar de dejar de comer huevos y como transmitirlo.

Además de q tal y como a dicho Mowgli hay quien ya tiene una semilla plantada, y digo yo q también hay quien no es su momento y o lugar para q le le rieguen o le echen abonos X

margaly
27-ago-2008, 11:22
pues sí, q no todo es hablar de dejar de comer huevos y como transmitirlo.

imagino que será apreciacion mia, pero eso me suena despectivo. A mi me pareció importante dejar de consumirlos, creo que era/es una actuacion correcta y monospreciarlo no me parece bien
Quisiera equivocarme en mi apreciacion.

Snickers
27-ago-2008, 11:37
No se muy bien a q refieres, no creo haber expresado un menosprecio por tu caso. Yo no estoy hablando de tu caso concreto, hablo de q hay más q un caso concreto

O sea q aunq en tu caso lo hiciese de perlas hay más casos

Yo creo q quién pide disculpas ha podido reconocer alguna carga emocionalmente desarmoniosa en su modo de comunicarse. O sea q habla de él y de como se ha comunicado

Muchas veces consideramos q todo puede ir de perlas pq hemos transmitido el mensaje a alguien ya q el mensaje ha sido bien recibido, pero no podemos valorar si hemos transmitido algo mal como para no haber llegado a recibir feedback a la hora de transmitir dicho mensaje a quien no ha manifestado q lo ha recibido bien. Aunq a veces tengamos fedback, no siempre lo hay, y menos de si el mensaje esta mal comunicado. Por lo q puede q se haya recibido mal, y puede ser en parte por como lo hacemos. Solo sabemos q hay quien lo ha recibido, pero no sabemos si hay quién no lo esta recibiendo siendo ello precisamente por la manera en q lo estamos enviando

En el cambio de Veganófilo él ha compartido escritos de un filósofo canadiense q cuestiona a Francione y su termino neobienestarista. Y creo clave este tipo de apreciaciones, pq tal y como a dicho O´Clock militar contra otros con argumentos como "La carga de la prueba esta en los neobienestaristas" me parece sencillamente atentar contra la presunción de inocencia.

Sobre lo q comentas, no se q decirte, me parece bien q hayas dejado de comer huevos. Y si crees q aquel era el método correcto y único contigo pues es una posibilidad. Lo cual lo q me indica es q, tal y como ha dicho Toni, hay muchas mentalidades y a cada cual hay q hablarle en su idioma (y no en el nuestro), encontrando en dicho idioma las palabras idóneas y no por ello perdiendo la ética (lo cual no ha de hacernos olvidar los plazos, los grados y los niveles), por el bien de los animales

Un saludo

Toni
28-ago-2008, 11:19
Todos creemos que nuestra postura es la mejor y es lógico que querramos defenderla y difundirla, pero hay que entender que cada uno es un mundo, y unos mensajes calan más en unos y otros en otros. Mientras coexistamos lo más pacíficamente posible y respetándonos, esto irá a más y mejor (espero). Y coincido con Oclock en lo poco beneficiosas que resultan ciertas posturas extremas. Yo también he tenido en estos meses de verano un cambio de chip respecto a ver las cosas de según que manera :)

bruma
28-ago-2008, 11:34
Te entiendo, yo a veces me pongo también un poco radical, está bien intentar controlarse :rolleyes:

Veganofilo
28-ago-2008, 13:43
Será interesante leer de qué manera explicitas ese cambio, veganófilo. El numantinismo ideo9lógico es en sí mismo malo, y todos debemos estar dispuestos a cambiar de postura. Si no recuerdo mal, eras de Igualdad Animal, y ahora apareces como miembro de Libera!, ¿no? Oye, existe un grupo de libera! en Madrid? Yo sólo les situaba en Barcelona...
Y , por último, no sé muy bien de qué has de disculparte, pero el mero hecho de hacerlo te honra

Hola, erfoud.

Respondiendo a tu pregunta, es cierto que era activista de Igualdad Animal, y también que actualmente soy activista de Libera! (http://www.liberaong.org)

Libera! no sólo está establecida en Barcelona, sino también en Tarragona, Galicia y Madrid.

koke
28-ago-2008, 19:52
Hola a todos y todas. Bueno sinceramente yo puedo decir que soy un activista perjudicado por una actuación de Veganófilo en su etapa "abolicionista" (pondré siempre los términos "abolicionista" y "abolicionismo" entre comillas pues considero que, al igual que "neobienestarismo" son términos acuñados erróneamente por Gary L. Francione). No voy a entrar en qué sucedió. No es necesario ni es mi objetivo.

Como tal me alegro de que una persona comprometida como él haya sido capaz de ver el tremendo error estratégico que supone el "abolicionismo". Dicha estrategia tiene como parte de su base fundamental la crítica a otras estrategias con el objetivo de "crear un nuevo movimiento" diferenciado. Sin embargo los únicos datos que aportan hasta la fecha para demostrar que el "abolicionismo" es la estrategia más eficiente y que todas las demás son contraproducentes son datos extremadamente interpretables.

Como activista de Equanimal me he llegado a sentir muy preocupado cuando se ha llegado a decir en foros internacionales por parte de algunos "abolicionistas" de una organización española que Equanimal es una organización "esclavista" que está impidiendo el avance del abolicionismo en España.

Las premisas en las que se basa la estrategia "abolicionista" para afirmar que dicha estrategia es la más efectiva son profundamente cuestionables. No sé los demás, pero yo jamás me atrevería a realizar una crítica como la que realiza el "abolicionismo" a otras estrategias en base a premisas cuestionables.

Pero todos/as somos adultos y sabemos a qué nos atenemos.

Un cordial saludo para todos y todas.

En solidaridad con los animales,

koke

Tito Chinchan
29-ago-2008, 22:13
Como he dicho en otros mensajes, he cambiado mi opinión sobre diversas cuestiones de estrategia para la defensa de los animales.

En este mensaje no quiero hablar de esto, sino pedir disculpas a todas aquellas personas y organizaciones a las que en este foro he faltado al respeto, con un lenguaje agresivo, diciendo que son especistas o que aceptan la explotación animal por defender reformas, o atacándolos por consumir huevos o lácteos.

No soy relativista, y pienso que hay posturas más acertadas que otras. Pero eso no supone que se deba faltar al respeto a nadie.

Con perdón, ole!!!

animadosí
30-ago-2008, 05:23
.....cuanto mayor es el dolor menos duele...(Kung-fú):D :)