PDA

Ver la versión completa : Dudas sobre la dieta vegetariana



yippekay
24-ago-2008, 17:18
Hola a todos,

Mi novia es vegetariana desde hace unos meses. Yo aun no pero poco a poco voy dejando de comer carne.

Hemos intentado buscar por internet informacion sobre nutricion y alimentacion.

El problema viene en que encontramos contradicciones en muchos sitios: En alguno dice que se tiene que comer en un mismo plato diversas combinaciones (por ejemplo: Legumbres+verduras) en otros dicen que no hace falta combinar alimentos para obtener elementos esenciales. En algun sitio se recomienda comer como mas crudos mejor, mientras que en otros no lo recomiendan. Tambien hemos leido que la fruta no se puede combinar con alimentos con alto contenido de proteinas o comer imediatamente, pero en otros sitios dicen lo contrario.

Agradeceria comentarios respecto a lo comentado y si alguien me puedese pasar un enlace con una guia nutricional estaria mas que contento.

Un saludo!

lechu
24-ago-2008, 21:57
si, hay tanta informacion y tan distinta que confunde un poco. :p
lo que tenes q hacer es no tomarte todo al pie de la letra.
lee, informate, pero adapta la alimentacion a tu ritmo de vida.
basicamente hay que comer variado.
legumbres, cereales, frutas (frutos secos tambien) y vegetales es lo basico, lo que no puede faltar en tu dieta.
si se te dificulta mucho el cambio tomate tu tiempo.
igual esta lleno de paginas de recetas que podes probar.
suerte :)

alfonsi
24-ago-2008, 22:05
La página de la UVE (Unión Vegetariana Española) a la que pertenece este foro, es uno de los mejores sitios donde te puedes informar, incluso hacer consultas, pero lo que te ha dicho Lechu sobre la base de la alimentación vegetariana es lo que tienes que seguir. Saludos y ánimo que no es tan difícil, verás como lo conseguiréis.;)

RespuestasVeganas.Org
25-ago-2008, 05:42
Hola a todos,

Mi novia es vegetariana desde hace unos meses. Yo aun no pero poco a poco voy dejando de comer carne.

Hemos intentado buscar por internet informacion sobre nutricion y alimentacion.

El problema viene en que encontramos contradicciones en muchos sitios: En alguno dice que se tiene que comer en un mismo plato diversas combinaciones (por ejemplo: Legumbres+verduras) en otros dicen que no hace falta combinar alimentos para obtener elementos esenciales. En algun sitio se recomienda comer como mas crudos mejor, mientras que en otros no lo recomiendan. Tambien hemos leido que la fruta no se puede combinar con alimentos con alto contenido de proteinas o comer imediatamente, pero en otros sitios dicen lo contrario.

Agradeceria comentarios respecto a lo comentado y si alguien me puedese pasar un enlace con una guia nutricional estaria mas que contento.

Un saludo!

Supongo que te referirás a legumbres(o frutos secos) + cereales, de ahí lo de las lentejas y garbanzos con arroz. Yo, si combino en las comidas no es porque sea necesario (a esa conclusión he llegado tras leer bastante) sino porque me ahorro tener que hacer dos platos diferentes. Me parece lógico que el cuerpo tenga almacenes para los nutrientes (en este caso aminoácidos) para así echar mano cuando haya escasez de alimentos sino el cuerpo se estropearía rápido, por eso lo que yo hago es comer durante la semana todo tipo de alimentos vegetarianos. Si quieres más seguridad algún estudio científico tiene que haber por ahí en inglés, busca en bases de datos de estudios científicos sobre enfermedades y nutrición en Internet.

Sobre crudos simplemente intento comer algo más, pero por sabor prefiero seguir cocinando las comidas. Me parece lógico que cuando algo se va quemando al cocinarlo se pierdan nutrientes. Tambien tengo constancia de algunos alimentos que crudos son peores para la salud. Últimamente intento cocinar a fuego más lento y dejé de usar la olla a presión.

Sobre la fruta, tengo entendido que comerla despues de las comidas sube mucho el azucar, por eso los diabéticos no las toman después.

http://www.defensanimal.org/nutricion/conceptos_basicos.htm
http://www.haztevegetariano.com/modules.php?goto=Svst7_954
http://unionvegetariana.org/nutricion.html
http://unionvegetariana.org/ada.html

margaly
25-ago-2008, 06:34
en este mismo foro, en el apartado de nutricion, tienes varios hilos interesantes y algunos con enlaces a articulos de la UVE. Echale un ojillo a ver si encuentras algo que te aclare.

sunwukung
25-ago-2008, 13:24
Pues no hay otra que leer, reflexionar y experimentar para sacar las propias conclusiones. En lo que todas las dietas coinciden es en lo de comer variado y en comer frutos de todos tipos (frutas dulces y frutas dulces) y verduras. A partir de ahí ya hay variación, aunque a nivel científico está todo muy claro, es en la transición donde se ve la verdad de cada enfoque.

yippekay
25-ago-2008, 15:28
lee, informate, pero adapta la alimentacion a tu ritmo de vida.
basicamente hay que comer variado.
legumbres, cereales, frutas (frutos secos tambien) y vegetales es lo basico, lo que no puede faltar en tu dieta.

Eso es lo que intentamos, comer variado.


La página de la UVE (Unión Vegetariana Española) a la que pertenece este foro, es uno de los mejores sitios donde te puedes informar, incluso hacer consultas, pero lo que te ha dicho Lechu sobre la base de la alimentación vegetariana es lo que tienes que seguir. Saludos y ánimo que no es tan difícil, verás como lo conseguiréis.

Ya le he hechado un vistazo, y nos ha ayudado bastante.


Supongo que te referirás a legumbres(o frutos secos) + cereales, de ahí lo de las lentejas y garbanzos con arroz. Yo, si combino en las comidas no es porque sea necesario (a esa conclusión he llegado tras leer bastante) sino porque me ahorro tener que hacer dos platos diferentes.

Nosotros tambien hacemos un plato combinado (ejemplo: Ensalada con frutos secos y lentejas), normalmente aunque a veces hacemos dos platos o un plato combinado un poco mas pequeño y platos con raciones menores (tipo cocina japonesa).


Sobre la fruta, tengo entendido que comerla despues de las comidas sube mucho el azucar, por eso los diabéticos no las toman después.

Esto no lo sabia. Interesante apunte.



Gracias a todos por vuestras respuestas, nos han sido de mucha ayuda.

Senyor_X
25-ago-2008, 15:53
Mi padre (farmaceutico y dietista, no vegetariano) siempre recomienda tomar la fruta en ayunas, de aperitivo o primer plato o entre comidas. A mi personalmente me sienta mal como postre.

La clave es escuchar al cuerpo, si ves que algo te sienta mal, intenta averiguar que ha sido y ve haciendo tus pruebas, si es el alimento en si, la combinacion o el momento del dia.

Respecto a los crudos, yo estoy intentando aumentarlos. Almenos la fruta tomala mayormente cruda e incluye una ensalada en tu menú como plato habitual, con la cocción se pierden gran parte de las vitaminas.
El sentido comun y casi todas las escuelas dieteticas acaban poniendo enfasis en que la dieta sea lo mas variada posible, intenta pasar por todos los grupos de alimentos a lo largo del dia y de la semana. Por ahí corren menús semanales equilibrados que admiten muchas variaciones. Escucha a tu cuerpo y come de todo.