PDA

Ver la versión completa : Guía legal para veganos



Veganofilo
17-ago-2008, 21:35
He elaborado una guía legal para veganos, cuyo objetivo es dar solución a las distintas situaciones a las que se pueden enfrentar los vegetarianos por su condición. Se ha realizado tomando como referente la legislación española, aunque los ciudadanos de otros países pueden encontrarla también de utilidad en algunos aspectos, teniendo en cuenta la diferente situación legal, política y cultural de su país.

La guía está en formato PDF, y la podéis descargar aquí: http://pensamientovegano.files.wordpress.com/2008/08/guia-legal-para-veganos.pdf

Agradezco cualquier duda o comentario sobre la guía. De esa forma se podrán elaborar ediciones mejoradas en un futuro.

xana
17-ago-2008, 22:32
Gracias Veganofilo por la informacion:)

Fernando
17-ago-2008, 23:28
Veganófilo, creo que esta estupendamente realizada, y se hechaba de menos algo de este estilo. Gracias por que se el trabajo que supone una cosa asi.

Toni
18-ago-2008, 00:11
Gracias Veganófilo :)

margaly
18-ago-2008, 06:44
graciaaaasssssssss

arrels
18-ago-2008, 06:56
Gracias Veganofilo :)

Sophia
18-ago-2008, 07:39
Muchas gracias veganofilo! Está fenomenal, seguro que muchos de nosotros hemos tenido algunas situaciones comprometidas (sobre todo con los médicos), así la próxima vez estaremos más informados ;)

erfoud
18-ago-2008, 21:12
¡excelente trabajo, veganófilo!Me va a servir próximamente, cuando me convierta en paciente. Muchas gracias

Pitusa28
18-ago-2008, 21:36
Gracias, Veganófilo, lo he leído y me parece estupendo saber los derechos que tenemos como trabajadores y consumidores.

alfonsi
23-ago-2008, 13:03
Muchas gracias Veganofilo, muy interesante.

DVNC
23-ago-2008, 13:20
Interesante

veganauta
23-ago-2008, 14:13
Pues muchas gracias Veganófilo, aunque no sé que pasa que no puedo descargar pdfs con este navegador-conexión, ya la miraré desde otro.
Un abrazo!

urpa
23-ago-2008, 14:33
Oye sí muchas gracias! La verdad que un vegano a veces se tiene que enfrontar con cada situación que tela...
Yo una vez estuve ingresada en un hospital y no me querían dar de comer vegano, és más, me coaccionaban un poco. Pero les canté las 40 y evidentemente no comí las cosas que me daban. De todas formas estaría bien que hubiese-si no la hay ya-alguna asociación que defendiese los derechos de los veganos/vegetarianos.

ese_pitufo
23-ago-2008, 16:43
Oye sí muchas gracias! La verdad que un vegano a veces se tiene que enfrontar con cada situación que tela...
Yo una vez estuve ingresada en un hospital y no me querían dar de comer vegano, és más, me coaccionaban un poco. Pero les canté las 40 y evidentemente no comí las cosas que me daban. De todas formas estaría bien que hubiese-si no la hay ya-alguna asociación que defendiese los derechos de los veganos/vegetarianos.

La Vegan Society supongo que atenderá protestas, al igual que UVE o AVE en España, bueno AVE no sé porque lleva bastante tiempo sin funcionar.

SofíaCC
23-ago-2008, 19:44
Gracias Veganófilo ;)

Snickers
26-ago-2008, 23:40
Muchas gracias Veganofilo

En la pag 16 se trata el tema de MÉDICOS Derechos de los pacientes, el texto dice

Desgraciadamente, algunos médicos no tratan a sus pacientes veganos con respeto y profesionalidad. En ocasiones se llega al punto de faltar al respeto, dar información falsa (como que una dieta vegana no puede ser sana y equilibrada), presionar a los pacientes para que no sean veganos (especialmente a menores de edad, quienes en ocasiones se ven asimismo presionados por padres con prejuicios y desinformados), negarse a diseñar dietas veganas o incluso negarse a realizar determinados análisis. Bajo ningún concepto debemos permitir estas conductas.


¿Es su obligación un análisis de DHA?

¿Bajo que ley se puede reclamar sobre esto?

y en las pag 20 y 21 dice


Derechos de los médicos
Los médicos pueden enfrentarse a situaciones que vayan en contra de su posición en lo relativo a los derechos animales. Por ejemplo, en el caso de que un paciente le solicite una dieta con productos de origen animal. El Código de Ética y Deontología Médica de 1999 señala la objeción de conciencia en su artículo 26, pero referida a otros ámbitos.
Sin embargo, el Tribunal Constitucional reconoce el ejercicio de la objeción de conciencia aunque no se haya regulado la misma en una ley.
Además, el médico podría acogerse al artículo 9.1 de dicho Código, que señala:
“Cuando el médico acepta atender a un paciente se compromete a asegurarle la continuidad de sus servicios, que podrá suspender si llegará al convencimiento de no
existir hacia él la necesaria confianza. Advertirá entonces de ello con la debida antelación al paciente o a sus familiares y facilitará que otro médico, el cual transmitirá
toda la información necesaria, se haga cargo del paciente”.
De tal manera, el médico podría renunciar a seguir tratando a un paciente que le solicite una práctica que vaya en contra de los intereses de los animales, alegando que considera que el paciente no confía en él, a la vez que informa al paciente o sus familiares de su decisión y facilita que otro médico le atienda.


¿aludiendo a este derecho puede por ello pasar de realizar análisis de algo (por ejem DHA) a un vegano??

Snickers
26-ago-2008, 23:50
sobre la pag 32,



INGREDIENTES/COMPONENTES DE ORIGEN ANIMAL

Los alimentos deben estar etiquetados de forma que aparezcan todos los ingredientes en castellano, o en otra lengua oficial en el caso de alimentos tradicionales elaborados y distribuidos exclusivamente en la comunidad autónoma en que esta lengua es cooficial.
Lo dispuesto en el apartado anterior no será de aplicación a los productos tradicionales elaborados y distribuidos exclusivamente en el ámbito de una Comunidad Autónoma
con lengua oficial propia.
El derecho a conocer los ingredientes o componentes de un producto se extiende a las prendas de ropa y al servicio de hostelería. Una persona tiene derecho a conocer los
ingredientes de determinado plato en un restaurante. En cuanto a las prendas de ropa, deben estar etiquetadas correctamente, incluyendo si contienen elementos de origen animal.
En el caso de que un vegano tome una comida o bebida con ingredientes de origen animal después de que el camarero le especificara que no llevaba dichos ingredientes, tiene derecho a pedir una indemnización por daños y perjuicios.
La ausencia de etiquetado correcto o la incorrecta información suministrada sobre los ingredientes podrá motivar una sanción administrativa. En esta situación, podemos solicitar una hoja de reclamaciones que, una vez rellena, hay que llevar al departamento de Consumo de nuestra provincia. La hoja de reclamaciones está formada por un juego unitario de impresos, de los cuales uno será entregado al consumidor después de rellenado. En el caso de que en el establecimiento se nieguen a entregarnos hoja de reclamaciones, o que la misma no esté formada por dicho juego unitario de impresos, podemos avisar a la policía municipal para que levante acta sobre este hecho, y plantear nuestra queja directamente ante el departamento provincial de Consumo.

pues eso

Una persona tiene derecho a conocer los ingredientes de determinado plato en un restaurante.

¿que legislación nos ampara?

Snickers
26-ago-2008, 23:55
y una última, de la pag. 24


PROFESORES
Los profesores de todos los niveles educativos, sean o no funcionarios, tienen derecho a la libertad de cátedra.
Las autoridades determinan el contenido de los planes de estudio, y los profesores tienen que ajustarse al mismo. Pero el derecho a la libertad de cátedra implica que el
centro no puede imponer la obligatoriedad de transmitir a los alumnos determinados planteamientos (como la defensa del uso de animales, etc.), y que el profesor tiene
derecho a expresar libremente su opinión sobre las materias de enseñanza.
Por este motivo, si el tema que se está tratando en clase es la alimentación, el profesor tiene derecho a expresar que es vegano, y que una alimentación vegana bien planificada cubre todas las necesidades nutricionales. Si se estudia un tema relativo a la caza y la pesca, el profesor podrá defender que la caza y la pesca son actividades inaceptables a un nivel ético…
Pero el profesor no puede hacer un abuso de este derecho, convirtiéndolo en una herramienta de propaganda. Sus opiniones deben guardar relación con el tema de
estudio.



pues lo mismo


Pero el derecho a la libertad de cátedra implica que el
centro no puede imponer la obligatoriedad de transmitir a los alumnos determinados planteamientos (como la defensa del uso de animales, etc.), y que el profesor tiene
derecho a expresar libremente su opinión sobre las materias de enseñanza.


¿donde esta escrito esto de este derecho a la libertad de cátedra y las consecuencias q de él se derivan?


Pues nada más, a ver si me puedes matizar sobre estas dudas

un saludo

Miao
28-ago-2008, 15:08
increíble, muchas gracias :)

bruma
28-ago-2008, 16:19
Muuuuuchas gracias Veganófilo, estas cosas nunca están de más! ;)

Snickers
28-ago-2008, 16:21
eeeooooo

¿viste mis dudas Veaganófilo??

Es q igual no has podido verlas, q el foro esta muy concurrido últimamente, uno no se puede poner al día

margaly
28-ago-2008, 16:24
peeeeeeeraaaaaa, no contestes todavia que aun me lo estoy leyendoooooo, jajajaja.. ais, ais, que no me da tiempo a enterarme de tó :o

Lets
01-sep-2008, 15:47
Esta bastante bien, justo ayer estube comentando en el tema de la alimentación en los hospitales, con mi novio, le dije que espero no estar nunca ingresada porque me traerian siempre animales de segundo, me confirmo lo que he leido en la guia y es que si puedo pedir una dieta vegana.El otro tema que me preocupaba es el de los animales, pues los estatutos de la comunidad donde vivo prohiben tener animales, aunque somos 4 los vecinos que vivimos con animales.Esto también lo hablé con mi novio y le dije que creo que nadie puede prohibir tener animales...me alegra ver lo que comenta la guia de las setencias a nuestro favor, pero aun así...sigo preocupada...

Snickers
01-sep-2008, 15:55
eeeooooo

¿viste mis dudas Veaganófilo??

Es q igual no has podido verlas, q el foro esta muy concurrido últimamente, uno no se puede poner al día


eo eo eoooo eeeooooooooooo

Veganofilo
01-sep-2008, 18:55
Hola, Snickers.

Sí, vi tus dudas. Estaba esperando a sacar tiempo para responder.

En primer lugar, no hay un reconocimiento legal explícito de muchas de las cuestiones planteadas en la guía. Es decir, que en muchos casos no hay una ley reconociendo determinado derecho para los veganos, sino que ese derecho es se deriva de un principio general. Por ejemplo, el que un vegano tenga derecho a que le hagan un examen de B-12 no es porque una ley diga "todos los españoles tienen acceso a exámenes de B-12", sino que es una manifestación del derecho a la salud.

En la guía he señalado leyes que sí regulan determinadas cuestiones, pero tampoco he querido inundar la guía con referencias legales y sentencias. De todas formas, en posteriores ediciones la ampliaré, e incluiré más referencias legales y sentencias.

Teniendo esto en cuenta, respondo a tus preguntas.


Los derechos de los pacientes están regulados especialmente por la Ley 14/1986, General de Sanidad. En ella se reconoce que los pacientes tienen el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria (artículo 1.2). Asimismo la Constitución Española recoge el principio a la protección de la salud. Una práctica habitual para garantizar la protección de la salud es la realización de chequeos y análisis de determinados valores, así que no veo el motivo por el que no aceptar que se incluya el DHA entre dichos valores. Por ese motivo entiendo que sí tenemos el derecho a pedir que se nos midan los valores de DHA (seamos veganos o no), en garantía de nuestro derecho a la protección de la salud.


He vuelto a leer Código de Ética y Deontología Médica de 1999, y he visto un artículo que se me pasó por alto (9.3): "Si el paciente exigiera del médico un procedimiento que este, por razones científicas o éticas, juzga inadecuado o inaceptable, el médico, tras informarle debidamente, queda dispensado de actuar". De esto se pueden deducir dos cosas: que un médico puede acogerse a esto para rechazar el análisis de determinado elemento del organismo (por ejemplo, de DHA), argumentando que considera inaceptable a nivel científico o ético el veganismo, y por tanto rechazando hacer un análisis que pudiera legitimar al paciente en su dieta; que el médico puede oponerse a recomendar una dieta con productos de origen animal por motivos éticos.

En el caso de que el paciente alegue su derecho a la protección de la salud para pedir algo, y el médico lo rechace apelando a motivos éticos, existe un conflicto cuya mejor resolución es pedir el cambio de médico.



Sí que tenemos derecho a conocer los ingredientes de un plato en un restaurante. El artículo 18.2 del Real Decreto 1/2007 señala: "[...] Todos los bienes y servicios puestos a disposición de los consumidores y usuarios, deberán incorporar, acompañar o, en último caso, permitir de forma clara y comprensible, información veraz, eficaz y suficiente sobre sus características esenciales, en particular sobre las siguientes: [...] naturaleza, composición y finalidad [...]". En el caso de un plato de restaurante se debe permitir dicha información. Es más, diría que, con la ley en la mano, en la carta se deberían incluir todos los ingredientes de un plato, aunque en la práctica no sea así.


En cuanto al tema de la libertad de cátedra, es de una gran complejidad, por entrar en conflicto varias cuestiones: derecho a la libertad de cátedra del profesor; derecho de los alumnos a una información veraz; autonomía de las universidades; distinción entre lo que es información y lo que es adoctrinamiento; distinción entre lo que es científico y lo que no lo es...

La Ley Orgánica de Universidades afirma al respecto: "La docencia es un derecho y un deber de los profesores de las Universidades que ejercerán con libertad de cátedra, sin más límites que los establecidos en la Constitución y en las leyes y los derivados de la organización de las enseñanzas en sus Universidades".


No están bien claros los límites de la libertad de cátedra. Sus límites se encuentran en las leyes (y, por tanto, un límite es el derecho de los estudiantes a su formación), y en lo decidido por las universidades. Hay una sentencia del Tribunal Constitucional (217/1992, de 1 de diciembre), que señala la libertad de cátedra como “la posibilidad de expresar las ideas o convicciones que cada profesor asume como propias en relación a la materia objeto de enseñanza”.

extrema__pobreza
01-sep-2008, 18:55
muchas gracias:) esta genial

Snickers
01-sep-2008, 20:21
gracias gracias veganófilo,

solo una duda:





En cuanto al tema de la libertad de cátedra, es de una gran complejidad, por entrar en conflicto varias cuestiones: derecho a la libertad de cátedra del profesor; derecho de los alumnos a una información veraz; autonomía de las universidades; distinción entre lo que es información y lo que es adoctrinamiento; distinción entre lo que es científico y lo que no lo es...

La Ley Orgánica de Universidades afirma al respecto: "La docencia es un derecho y un deber de los profesores de las Universidades que ejercerán con libertad de cátedra, sin más límites que los establecidos en la Constitución y en las leyes y los derivados de la organización de las enseñanzas en sus Universidades".

No están bien claros los límites de la libertad de cátedra. Sus límites se encuentran en las leyes (y, por tanto, un límite es el derecho de los estudiantes a su formación), y en lo decidido por las universidades. Hay una sentencia del Tribunal Constitucional (217/1992, de 1 de diciembre), que señala la libertad de cátedra como “la posibilidad de expresar las ideas o convicciones que cada profesor asume como propias en relación a la materia objeto de enseñanza”.

entiendo la cátedra como un asunto encuadrado en la docencia, y ella no solo se hace en las universidades. Empieza en las escuelas infantiles. Aunq hasta primaria (incluida) los docentes se llaman maestros

En definitiva, mencionas legislación afín a los profesores solo de universidades, pero

¿En q otra legislación entran el resto de los docentes?

Préssec
05-sep-2008, 09:03
muy interesante y útil, gracias! Conozco algunas maestras de primaria que tienen conflictos internos al tratar el tema de la alimentación y la relación humana-animal tal y como la plantean los currículums escolares. Otra gran campo de batalla los libros de texto

Veganofilo
05-sep-2008, 17:11
gracias gracias veganófilo,

solo una duda:




entiendo la cátedra como un asunto encuadrado en la docencia, y ella no solo se hace en las universidades. Empieza en las escuelas infantiles. Aunq hasta primaria (incluida) los docentes se llaman maestros

En definitiva, mencionas legislación afín a los profesores solo de universidades, pero

¿En q otra legislación entran el resto de los docentes?

Ahora no tengo tiempo de contestar en profundidad, pero el Tribunal Constitucional ha afirmado que la libertad de cátedra existe a todos los niveles educativas.

Por tanto la jurisprudencia que aborde lo relativo a la libertad de cátedra para los profesores universitarios, también es aplicable a las escuelas infantiles. Todo ello con el considerable matiz de que, en la medida en que los niños son más pequeños, merecen una especial atención educativa, y ello implica que el profesor esté más limitado a la hora de ejercer su derecho a la libertad de cátedra.

Phoenix
06-sep-2008, 19:31
Wow! Genial, muy útil :) Muchas gracias!