PDA

Ver la versión completa : dos preguntas sobre "qué es vegano"



ieoalfbt
17-ago-2008, 20:54
--------------------------------------

Holden
17-ago-2008, 21:03
e...me parece que sa ultima pregunta no tiene nada que ver con ser vegano...seria muy extremo...nose si me explico,cada uno que pienselo que quiera y en el 99% de las tiendas consumen carne y aran tu dinero para eso.

AllanChef
17-ago-2008, 21:10
Estoy de acuerdo con Maldosis, eso es extremo. Osea que no deberìa comprar en un supermercado que tambien vende carne? Y entonces, me debo morir de hambre por ser etico? joeee.......

sujal
17-ago-2008, 21:13
Si os queréis ceñir a etiquetas, podéis buscar una definición de vegano e intentar seguir las pautas que se marcan como referencia para evitar los modos más directos o claros de explotación animal.

Creo que es más importante que, encendida la inquietud por cambiar nuestra actitud con los demás animales, cada cual debe marcar sus prioridades y posibilidades sin que ello suponga un completo desasosiego de lo inalcanzable. Pues lo que está claro, es que a todo no se puede llegar y la perfección no está hecha para el que con humildad, hace lo que puede.

Si embargo, otro error es el que se manifiesta en sentido contrario. Puesto que no puedo abarcar todo o siempre voy a estar afectando a otro ser vivo, me posiciono en una actitud total o parcial de indiferencia y a vivir que son dos días!

Creo que entre la santidad y el desapego con los demás, está la virtud.:p

ieoalfbt
17-ago-2008, 21:19
.--------------------------------

sujal
17-ago-2008, 21:28
..

yo tb opino como vosotros, que es extremo.

es que todos los días leo en el foro razonamientos que a mí me parecen mucho más extremos. A veces me ralla bastante leer algunas cosas, haciendo que más bien trate de alejarme del concepto de "vegano" que tienen algunos veganos.

Bueno, hay que respetar el concepto de "vegano" de algunos veganos. ¿Os afectan las metas que otros intentan alcanzar? ¿qué pasa? ¿es esto una competición de a ver quién es más vegano y hay que desacreditar la actitud de los que no coinciden con el método elegido?

No veo motivo para molestarse con un concepto si es sólo eso... un concepto que puedes ignorar, marcarte como meta o enriquecer, pero... ¿molestarte? Ummmm!!!:cool:

ieoalfbt
17-ago-2008, 21:41
----------

sujal
17-ago-2008, 21:46
Ey, que no me molesta el concepto que la gente tenga de vegano eh.. Cada uno es libre.

Yo intentaré alcanzar mi concepto de vegano, pero aunque lo alcance, en este foro creo que no podré decir nunca que soy "vegano". (por comentarios que leo). Lo llamaré "X".

Saludos.

Me parece perfecto dado que no define nada concreto y abre posibilidades. Es decir, me parece lo suficientemente (im)perfecto.:D ;)

Toni
17-ago-2008, 23:55
Cada uno llega hasta donde puede y quiere. Se trata de minimizar el sufrimiento en la mayor medida de lo posible.

Holden
18-ago-2008, 00:17
fectivamente,cada uno que se ponga sus limites,pero hay un limite que (PAA MI,POR SUPUESTO) ya es rayar lo extremista,pero claro esta cada uno tiene su concepto y su forma de hacerlas cosas,y a mi en nada me molesta ni en nada me ofende,es mas,mas ayudaran,pero o puedo compartir algo tan rebuscado.

Holden
18-ago-2008, 00:18
Reuscado para MI GUSTO jajajaja lo digo otra vez pa que no su me ofendaises jajajajajaXD

susanamaria
18-ago-2008, 11:44
Ey, que no me molesta el concepto que la gente tenga de vegano eh.. Cada uno es libre.

Yo intentaré alcanzar mi concepto de vegano, pero aunque lo alcance, en este foro creo que no podré decir nunca que soy "vegano". (por comentarios que leo). Lo llamaré "X".

Saludos.
Justo acabo de responder a otro post de forma parecida. Nunca seré vegana aunque deje de comer huevos, lácteos y miel. Y no lo seré, (ni lo quiero ser), porque nunca llegaré, (ni quiero llegar), a los extremos que me parecen completamente absurdos, que leo a veces en este foro.
Yo, para no ser X, porque seguro que mi concepto no es como el tuyo :D lo llamaré Z :D :D

veganauta
18-ago-2008, 12:51
Para mí ser vegano es asumir la responsabilidad directa de mis actos y las consecuencias que de estos se deriven para con los demás (humanos o no humanos). Si todas lo hiciéramos viviríamos en otro mundo.

Lo que no es lógico es comparar las consecuencias directas con las indirectas, o como suele pasar demasiado a menudo, recriminar a los veganos que no asumamos las responsabilidades que le corresponden a otros. Y lo que es más molesto aún es que estas recriminaciones suelan venir de personas que no responden ni siquiera de si mismas.

Me explico: si yo compro un ordenador, no estoy pagando para que el fabricante del mismo explote a sus trabajadores, utilice mano de obra infantil, fabrique piezas para misiles intercontinentales, contamine los acuíferos del país de origen o experimente con animales. Estoy pagando por un ordenador y punto. Todo lo demás recae directamente sobre la conciencia y responsabilidad del fabricante. Por supuesto que lo denunciaré y boicotearé si tengo conocimiento de ello, lo que pasa es que estas cosas no son de las que salen en los anuncios, ni de las que se declaren como advertencias en las instrucciones de los productos (¿para cuando una etiqueta ética junto a la ecológica?) y fácilmente nos la pueden meter doblada.

Esto es del todo diferente, cuando yo demando directamente un producto animal. Todos sabemos perfectamente que los animales no tienen ninguna opción de elegir sobre sus vidas, simplemente son explotados y asesinados porque nosotros pagamos para que así sea y continúe siendo. Aquí nuestra responsabilidad no puede ser más clara y directa, e intentar eludirla, comparandola con la explotación del humano sobre el humano, aparte de demostrar nuestra falta de ética, prueba lo profundamente arraigado que está el prejuicio especista en nuestra mente.

Por poner unos ejemplos, sería como si un pedófilo que pagara a explotadores por abusar sexualmente de personas de seis años, quisiera justificar sus violaciones en base a lo mal que están los inmigrantes en España, recogiendo tomates bajo el invernadero, o haciendo la calle en cualquier ciudad europea. O como si un caníbal racista (en una supuesta sociedad caníbal) comparara el secuestrar, explotar y asesinar negras para su capricho culinario, con las condiciones de trabajo infames de la cajera blanca del supermercado.

Puro agravio comparativo. Lo que el ser humano hace al resto de animales, sólo es comparable con el holocausto de los judíos en la Alemania nazi o con la esclavitud de los negros hacia los blancos o de las mujeres hacia los hombres; y aún estas comparaciónes se quedan muy cortas si las hacemos en términos cuantitativos.

Salud y libertad para todos, más allá del sexo, raza o especie a la que pertenezcamos, es todo lo que grito al mundo siendo vegano.

Salud para vosotros también!

Toni
18-ago-2008, 13:09
Que bien explicado... me quedo con la boca abierta.

xana
18-ago-2008, 14:24
Ya somos dos que nos hemos quedado con la boca abierta, muy bien explicado Veganauta:)

ieoalfbt
18-ago-2008, 18:29
----------

extrema__pobreza
18-ago-2008, 18:32
bueno pero eso es como si yo me pido un caldito de verduras en el que han echado un hueso de jamon no? no voy a tener yo la culpa de lo que me echen...

AllanChef
18-ago-2008, 18:38
Justo acabo de responder a otro post de forma parecida. Nunca seré vegana aunque deje de comer huevos, lácteos y miel. Y no lo seré, (ni lo quiero ser), porque nunca llegaré, (ni quiero llegar), a los extremos que me parecen completamente absurdos, que leo a veces en este foro.
Yo, para no ser X, porque seguro que mi concepto no es como el tuyo :D lo llamaré Z :D :D
Justo pensaba esto el otro día. Estaba intentando crear un nombre pero ya todos están cogidos en español. Cuando me preguntan sobre mi alimentación prefiero decir que soy vegetariano o naturista...aunque a veces cuando me como una fritura no me siento muy naturista que digamos jejeje :D

AllanChef
18-ago-2008, 18:39
bueno pero eso es como si yo me pido un caldito de verduras en el que han echado un hueso de jamon no? no voy a tener yo la culpa de lo que me echen...
Cierto, solo serías "culpable" si ves que lo ponen y te haces de la vista gorda. Y el termino de culpable es relativo por que no te va a caer un rayo del cielo por comer algo de origen animal.

extrema__pobreza
18-ago-2008, 18:46
no pero yo me referia a lo que a dicho racerx del arroz, sabiendo que a ese caldo se le ha echado el hueso o leche o lo que sea. y era una ironiaXD

veganauta
18-ago-2008, 19:07
Yo opino lo mismo, pero el problema que veo es determinar dónde acaba mi culpabilidad directa y donde empieza la culpabilidad directa del fabricante. Por ejemplo:


Leí ahora que la cocacola lleva gelatina de pescado. No entro a valorar la postura de nadie, sólo os cuento la mía: voy a seguir tomando cocacola, porque estoy comprando un refresco, y un refresco no tiene por qué llevar gelatina de pescado ==> responsabilidad del fabricante.


El otro día me comí un salteado de arroz y verduras, berenjena, setas, etcétera... Ningun ingrediente directo procedía de ningún animal, pero se utilizaba grasa de leche como parte de la fabricación, para darle aroma al producto... Si puedo hacerme yo el arroz me lo hago, pero si no tengo tiempo o ganas... no me voy a sentir culpable de que a un señor le dé la gana de aromatizar el arroz con grasa de leche...


Así es como lo veo yo, pero respeto la postura de quien lo vea de otra manera.

..

No es comparable, lo que tú comentas es como si compraramos un ordenador con teclas de marfil, o con acabados en piel, ahí sí es mi responsabilidad directa elegir otro que no lleve implícita ninguna explotación, no puedo excusarme en que se podrían hacer ordenadores sin piel, ya que yo estoy pagando por uno con.
Lo mismo con la Cocacola o con la comida preparada, es nuestra responsabilidad no demandar explotación ni perpetuarla con nuestro dinero. Tema aparte es el de los subproductos.

Salud!

extrema__pobreza
18-ago-2008, 19:09
No es comparable, lo que tú comentas es como si compraramos un ordenador con teclas de marfil, o con acabados en piel, ahí sí es mi responsabilidad directa elegir otro que no lleve implícita ninguna explotación, no puedo excusarme en que se podrían hacer ordenadores sin piel, ya que yo estoy pagando por uno con.
Lo mismo con la Cocacola o con la comida preparada, es nuestra responsabilidad no demandar explotación ni perpetuarla con nuestro dinero. Tema aparte es el de los subproductos.

Salud!
A eso justo me referia yo.

susanamaria
18-ago-2008, 19:37
La cocacola no lleva gelatina de pescado, son los refrescos de sabor a naranja los que llevan como colorante betacaroteno, que al parecer obtienen de gelatina de pescado.

veganauta
18-ago-2008, 19:44
La cocacola no lleva gelatina de pescado, son los refrescos de sabor a naranja los que llevan como colorante betacaroteno, que al parecer obtienen de gelatina de pescado.

Está bien saberlo, aunque creo que la CocaCola Company es una de esas multinacionales que merecen ser boicoteadas, por sus abusos sociales y ecológicos en el tercer mundo.
Salud!

erfoud
18-ago-2008, 20:28
Ya, yo hace tiempo que dejé de consumir Coca-Cola (y eso que me gustaba), pero no por veganismo, sino porque según lo que he leido, me parece una multinacional que encarna los valores (?) que no quiero ver en este mundo

ieoalfbt
18-ago-2008, 20:44
----------

Pitusa28
18-ago-2008, 20:55
Yo no me obsesiono tanto por los subproductos, por estas razones:
1. Soy consciente de que vivo en un mundo donde explotar y matar animales para comer es lo normal.
2. No tengo ni tiempo, ni dinero ni ganas de pasarme el día mirando etiquetas y comprando unos dulces por el doble de precio de lo normal porque no llevan trazas de leche.
3. Los demás van a ver el veganismo como algo imposible de hacer, demasiado sacrificio. Esto es algo que nos perjudicaría a nosotros y a los animales.
4. El simple hecho de vivir ya implica que consumas/explotes/degrades lo de tu alrededor. No se puede vivir en un mundo idílico, sólo minimizar los daños que hacemos en este mundo.

Fin.

Toni
18-ago-2008, 21:09
Mejor no lo puedes haber expresado Pitusa :)

veganauta
18-ago-2008, 21:10
mmm... es interesante.. pero no soy capaz de ver la diferencia práctica entre que el marfil esté en mis teclas o que el marfil esté en las teclas del presidente de la compañía, marfil comprado con mi dinero, como cliente de esa compañía.

Pues para mí es obvia. En el primer caso eres tú directamente el que paga con tu dinero para que se le arranquen los colmillos a alguien, para hacer el teclado de tu ordenador. Y en el segundo es el presidente de la compañía, el que lo hace, con su dinero (obviamente ya no es tuyo), y por lo tanto la responsabilidad es sólo suya.



creo que como filosofía de vida es bastante menos vegano y maltrata más animales comprar leche de soja al vendedor de los zapatos de piel que comprar un arroz cuyo aroma (no un ingrediente masticable) ha sido elaborado con grasa de leche..

Consideraría vegano los dos actos, siempre que ese aroma pudiera ser considerado un subproducto.



creo que como gesto simbólico puede estar muy bien, claro que si, pero yo creo que el mundo se cambia de otra manera.

No se trata tan sólo de un gesto simbólico, es de pura justicia. Si ese marfil de tu teclado procediera de dientes de humanos que son asesinados para hacerlos, ¿seguirías pensando que es lo mismo que tu pagues por ellos a que el presidente de la compañía se comprara un cráneo humano para usarlo de cenicero?
Por lo demás, no estaría mal que compartieras esa otra manera;)

Salud!

lechu
18-ago-2008, 21:18
vegano, freegan, vegetariano...son todas etiquetas.
etiquetas para sentirse parte de algo, o para que los demas sepan que sos.
pero el verdadero significado esta en cada uno.
la vida que uno lleva, sus ideales, su filosofia no gira en torno a un nombre.
cada uno interpreta la vida a su manera y hace lo que cree mejor o lo que puede.
la definicion de vegano, vegetariano, freegan, frugivoro etc va a ser distinta en cada uno de nosotros. no hay una meta universal que determine que estilo de vida lleves. es por eso que nosotros mismos nos ponemos esas metas y no importa como nos llamemos siempre y cuando tratemos de lograrlas sin perjudicar a otros.
:)

ieoalfbt
19-ago-2008, 10:06
-----------------------------

ieoalfbt
19-ago-2008, 10:35
----------------------------

aaaxxx
19-ago-2008, 10:39
hombre, racerx, aquí en el foro hay de todo. gente que opina unas cosas y gente que opina otras. tu las lees y te quedas con la que más te convenza. y como tú, todos. si tan sectario fuera el foro ya estarías baneado por comer pescado.

extrema__pobreza
19-ago-2008, 10:41
bueno teniendo en cuenta que lo del agua lo pusiste tu, primero aun no se ha puesto que la cocacola no sea vegana se ha puesto las bebidas de naranja, segundo no hace falta dejar todo de golpe cada uno tiene un limite y lo va aumentando segun vea no nos estamos comiendo a nadie por beber una puta cocacola yo el otro dia me tome un aquarius no sabia que no era vegano y que yo sepa yo sigo siendolo yo creo que las unicas cosas que parecen de putas sectas son las ironias que tu intentas hacer.

ieoalfbt
19-ago-2008, 10:51
----------

extrema__pobreza
19-ago-2008, 10:52
Leiste bien los títulos de los post de miscelánea?

Lo dice bien clarito: la cocacola NO es apta para veganos.
Y tu? has leido algo mas que el titulo:D

ieoalfbt
19-ago-2008, 11:06
------------------------------