PDA

Ver la versión completa : La trufa NO es un alimento vegano



Brujo
17-ago-2008, 02:02
Sí que lo es vegetariano, es decir, se trata de un hongo que crece bajo tierra debajo de los árboles y pegado a sus raíces (encinas, avellanos y robles).
En cambio no creo que pueda ser tratado como alimento vegano cuando para su recolección se usa el empleo de animales, perros, cabras, cerdos y jabalíes amaestrados, que por su fino olfato perciben el lugar exacto en el que se hayan enterradas; animales todos ellos a los que se les somete a un condicionamiento y que son deshechados cuando no sirven.
Alimento asociado a status además, por lo elevado de su precio en el mercado.

www.avizora.com/publicaciones/gastronomia/textos/0034_trufa.htm

A ver si alguien sabe de trufas veganas. Mientras tanto...otro alimento al que digo NO.

AllanChef
17-ago-2008, 02:15
En mi vida jamás he visto una trufa :D No son muy populares en mi pais, de hecho si mencionas "trufa" acá creen que es el relleno de un chocolate :)

zoraida
17-ago-2008, 02:20
En mi vida jamás he visto una trufa :D No son muy populares en mi pais, de hecho si mencionas "trufa" acá creen que es el relleno de un chocolate :)




yo la unica trufa que me comi es la de los helados la de los bombones jejeje en fin la dechocolate:D

extrema__pobreza
17-ago-2008, 07:44
yo no las he comido nunca nunca xD ademas paso de gastarme mucho dinero en una tonteria y menos despues de leer estoxD

Holden
17-ago-2008, 08:09
Pero para muchas de las verduras que comemos tambien se usan animales para recolectarlas,a mi eso no me parece un razon para que no sea vegano,ya que entonces los veganos n podrian comer nada de nada. (Opino jajaja)

arrels
17-ago-2008, 08:11
Ostras Brujo me he quedado "plof" , yo si que la he usado alguna vez en la cocina no sabia como las recogían :( :( :(

( ¿solo las recogen así o las hay de cultivo? Las que yo he usado no son muy caras :confused: )

Gracias por la info ,en todo caso no las usaré más :(

AllanChef
17-ago-2008, 08:59
yo la unica trufa que me comi es la de los helados la de los bombones jejeje en fin la dechocolate:D
Ah pues no soy el unico que solo las ha comido en bombones :D

Holden
17-ago-2008, 09:03
Aver para las trufas usan cerdos (muy bien cuidados para que esten sanisimos) porque las huelen,asique se los llevan al campo,el cerdo las uele y ellos las dsentierran,a mi me parece mas una simbiosis,el cerdo esta supercuido cm un rey y les ayuda sin que ello conlleve ningun tipo de explotacion para el,el las huele y les guia,a mi no me parece para echarse las manos a la cabeza.

rt67
17-ago-2008, 10:28
Aver para las trufas usan cerdos (muy bien cuidados para que esten sanisimos) porque las huelen,asique se los llevan al campo,el cerdo las uele y ellos las dsentierran,a mi me parece mas una simbiosis,el cerdo esta supercuido cm un rey y les ayuda sin que ello conlleve ningun tipo de explotacion para el,el las huele y les guia,a mi no me parece para echarse las manos a la cabeza.

Ya, pero, ¿cómo acaban esos cerdos? :(

AllanChef
17-ago-2008, 10:37
Ya, pero, ¿cómo acaban esos cerdos? :(
Bueno me imagino que si sirven para oler no los vivirán matando... quizàs los dejan morir de viejos....
Hay que hacerle un estudio al consumo de trufas ahora :D

Holden
17-ago-2008, 10:42
Comoacaban los humanos?? jajaj pues muriendose,dudo que los maten porque son muy valiosos y toda su vida pueden seguir encontrando trufas,supongo que acabaran muriendo de viejos o en un matadero,pero como mueran no significa que el trabajo para el que los usan sea inhumano o malo para el animal,lo malo es ue se desaran de ellos al final.

rt67
17-ago-2008, 11:02
Comoacaban los humanos?? jajaj pues muriendose,dudo que los maten porque son muy valiosos y toda su vida pueden seguir encontrando trufas,supongo que acabaran muriendo de viejos o en un matadero,pero como mueran no significa que el trabajo para el que los usan sea inhumano o malo para el animal,lo malo es ue se desaran de ellos al final.

A eso me refiero, a si los matarán o no. La verdad es que yo no tengo ni idea. :o Y no soy vegana, pero, ¿la idea no es no utilizar a los animales para nada? Es el debate que suele aparecer en el foro. :rolleyes:

Holden
17-ago-2008, 11:05
Si no digo que deban acerlo,digo que si lo haen porlomenos lo hacen bien y con humanidad,osea cuidandolos bien y ddoles una buena vida,lo que no se es como sera su muere,hay nome meto porque no tengo ni idea,pero dio que con todo lo que hay es lo que menos deveria escandalizar porqe loscerdos llevan una vida muy muy buena.
Besitos!

Gonza
17-ago-2008, 11:09
Si no digo que deban acerlo,digo que si lo haen porlomenos lo hacen bien y con humanidad,osea cuidandolos bien y ddoles una buena vida,lo que no se es como sera su muere,hay nome meto porque no tengo ni idea,pero dio que con todo lo que hay es lo que menos deveria escandalizar porqe loscerdos llevan una vida muy muy buena.
Besitos!
De acuerdo, yo veo el empleo de "buscador de trufas" una de las profesiones más dignas para un cerdo :D

Holden
17-ago-2008, 11:22
yo dentro de que no se deverian usar a los animales asi porlomenos tmb lo veo lo mas digno que le puede ocurrir a un cerdo en eta sociedad de mierda....

Veganofilo
17-ago-2008, 11:49
Brujo, lo que dices es muy interesante. Hay alimentos que yo no consumo porque considero que suponen un gran perjuicio a los animales. Pero pienso que estos temas debemos tratarlos entre nosotros, sin hacer una defensa pública de esas opciones. Si damos a entender que el veganismo es muy complicado, y que también hay que rechazar el consumo de ciertos vegetales, habrá mucha gente que no cambiará.

AllanChef
17-ago-2008, 12:16
Brujo, lo que dices es muy interesante. Hay alimentos que yo no consumo porque considero que suponen un gran perjuicio a los animales.
¿Cuales? :)

Tito Chinchan
17-ago-2008, 12:38
Buenas,

¿y qué me decís de las verduras que vienen de los invernaderos de Almería donde curran a 50º por una mierda de jornal? ¿Eso si que es vegano? Y eso por no hablar del resto de productos de vienen del campo, donde el hortelano se parte el lomo por que le paguen una auténtica miseria, ¿eso si que es vegano? ¿Acaso los humanos no son también animales?

Sólo pregunto.

Besitos.

Veganofilo
17-ago-2008, 13:01
Buenas,

¿y qué me decís de las verduras que vienen de los invernaderos de Almería donde curran a 50º por una mierda de jornal? ¿Eso si que es vegano? Y eso por no hablar del resto de productos de vienen del campo, donde el hortelano se parte el lomo por que le paguen una auténtica miseria, ¿eso si que es vegano? ¿Acaso los humanos no son también animales?

Sólo pregunto.

Besitos.

Sí, eso es vegano. Y sí, los humanos somos animales. Pero querer comparar la situación de los agricultores con la de los animales asesinados cuando dejan de ser rentables, simplemente busca relativizar la explotación animal o provocar.

De todas formas, espero que seas coherente con tu forma de pensar, y rechaces el consumo de productos que suponen esa explotación humana. A no ser que simplemente lo digas por decir.

Sólo contesto.

VeG
17-ago-2008, 13:09
Yo vi un programa en la tele donde una señora iba con un cerdo a pasear por el campo a buscar trufas.

Tal vez es un auto-engaño, pero me dió la impresión de que la señora trataba al cerdo como si fuera su perro, y me sorprendería que lo fuera a sacrificar. Me quedé con la impresión de que ese cerdo se habría salvado del matadero al desarrollar esa habilidad, y al relacionarse con la mujer, pero en realidad nadie lo garantiza.

SangreVegetal
17-ago-2008, 13:52
Sí que lo es vegetariano, es decir, se trata de un hongo que crece bajo tierra debajo de los árboles y pegado a sus raíces (encinas, avellanos y robles).
En cambio no creo que pueda ser tratado como alimento vegano cuando para su recolección se usa el empleo de animales, perros, cabras, cerdos y jabalíes amaestrados, que por su fino olfato perciben el lugar exacto en el que se hayan enterradas; animales todos ellos a los que se les somete a un condicionamiento y que son deshechados cuando no sirven.
Alimento asociado a status además, por lo elevado de su precio en el mercado.

www.avizora.com/publicaciones/gastronomia/textos/0034_trufa.htm

A ver si alguien sabe de trufas veganas. Mientras tanto...otro alimento al que digo NO.

Las zonas que conocía, lo hacían con perros y nada más, pero en fin las trufas que he consumido eran plantadas por mi padre a su huerto n_n

Muchas veces me pregunto esta mentalidad "vegana" va contra de la explotación animal no? supongo también van contra la explotación animalhumana no? porque a los humanos los consideráis animales no?
Pudiera hablar de explotación infantil como Asia, Oceania, Africa Subsahariana, Latinoamérica, Antillas, Oriente medio, África septentrional, etc esta explotación animalhumana infantil que es consumida sin darse cuenta o ignorada por la mayoría de veganos, estos veganos que van en contra de toda explotación animal, hasta llegar al punto de ir en contra del consumo de trufas, esta "explotación" que hacen normalmente con perros se puede comparar con la explotación animalhumana infantil?

Hemos de llegar al caso de decir, vivo en la calle porque los pisos que me ofrecen no son veganos porque son hechos por la explotación de animaleshumanos adultos con 13horas diarias?? estos dichos perros o jabalíes trabajan más de 12horas diarias?


Hasta he visto que veganos de aquí consumen tabaco, pero ellos están tranquilos porque consumen "tabaco vegano" que no experimenta con animales, pero ignoran esto, la explotación animalhumana con mano de obra barata y esclava, costos de producción relativamente bajos:
http://img167.imageshack.us/img167/3571/tabacco02yo5.jpg



Y la pregunta con todos los respectos, aveces no nos damos cuenta que damos más importancia a ciertos animalesnohumanos que no sufren tanto como ciertos animaleshumanos que sufren más? lo digo por el rechazo de consumo de trufas, pero no rechazáis el consumo de juguetes para vuestros hijos que son hechos por la mayoría por explotación infantil?


Editado: nyee, parece que en Tito Chinchan hizo la misma pregunta parecida =$

aaaxxx
17-ago-2008, 13:59
bueno, yo en mi caso también me preocupo de los animales humanos, y procuro consumir lo menos posible por el bien de todos (humanos y no humanos) y saber de donde viene lo que consumo. procuro, porque ya por el hecho de vivir en la sociedad en la que vivo... pues eso, sin quererlo contribuyo a ciertas cosas. seguro que podría hacer más, incluso podría ponerme un taparrabos e irme al monte para tener un impacto mínimo, pero pensaba que de lo que se trataba era de minimizar daño, no? cualquier cosa mala que se deje de hacer bienvenida sea, y si se trata de no consumir cosas que provengan de personas explotadas a mansalva, pues lo mismo.

Toni
17-ago-2008, 14:01
Yo sólo sé que mientras que hay gente que le pagan una mierda por coger fruta, que yo sepa, ellos han escogido esa opción. En cambio, ¿escoge un animal hacer algo? ¿O es que nos estamos engañando diciendo que se llama "simbiosis"? Como siempre tira lo antropocentrista. Nunca he comido trufas y no tengo pensado hacerlo la verdad.

sujal
17-ago-2008, 14:01
Y la pregunta con todos los respectos, aveces no nos damos cuenta que damos más importancia a ciertos animalesnohumanos que no sufren tanto como ciertos animaleshumanos que sufren más? lo digo por el rechazo de consumo de trufas, pero no rechazáis el consumo de juguetes para vuestros hijos que son hechos por la mayoría por explotación infantil?

Cierto SangreVegetal, gracias por recordarnoslo. Sin embargo también debes recordar que este espacio versa sobre vegetarianismo y los aquí presentes sólo tratamos de llamar la atención sobre asuntos relacionados sobre todo con la alimentación.

... y tampoco es prudente generalizar pues habrá quien sí lo tenga en cuenta.

Un saludo.

aaaxxx
17-ago-2008, 14:07
Yo sólo sé que mientras que hay gente que le pagan una mierda por coger fruta, que yo sepa, ellos han escogido esa opción. En cambio, ¿escoge un animal hacer algo? ¿O es que nos estamos engañando diciendo que se llama "simbiosis"? Como siempre tira lo antropocentrista. Nunca he comido trufas y no tengo pensado hacerlo la verdad.

bueno, toni, es cierto en que hay personas que son tratadas de tal forma y tan jodidas, que pierden toda libertad de actuacion, se resignan a su destino pensando que es lo mejor a lo que van a aspirar. es un proceso complicado pero que se da en cantidad de ocasiones, no sólo en el tercer mundo... también las mujeres maltradadas e infinidad de casos, en los que las personas, pierden su libertad... tienen miedo y estan infinitamente desmoralizados. por desgracia, así es :(

Toni
17-ago-2008, 14:23
Me refería a nuestra sociedad al hacer tal afirmación. Desde luego que soy consciente que en otros sitios la esclavitud existe. Y el miedo es el arma para tener el control, ya lo dice mi firma :(

aaaxxx
17-ago-2008, 14:29
la de give me peace, love and a hard cock? jaja. es bromita. por desgracia, creo que el miedo está hasta en nuestra sociedad, cuando miro a mi alrededor... lo veo claramente. si no como podemos constribuir a hacer cosas tan atroces como hacemos en occidente?

Toni
17-ago-2008, 14:31
Claro que lo está. Yo lo tengo clarísismo. Además, si te ven sin miedo, van a por ti.

aaaxxx
17-ago-2008, 14:32
sí, supongo que es difícil admitir que uno vive en una jaula de oro.

SangreVegetal
17-ago-2008, 14:53
Yo sólo sé que mientras que hay gente que le pagan una mierda por coger fruta, que yo sepa, ellos han escogido esa opción. En cambio, ¿escoge un animal hacer algo?.

Tu pones el ejemplo de coger fruta, lo han escogido o no tienen otra cosa? mucha gente que coge fruta en mi zona son inmigrantes ilegales y no tienen otra opción que escoger por problemas de papeles. También hay algunos que cogen fruta y pertenecen a nuestra tierra, pero todos ellos quieren trabajar en otro lugar antes de coger fruta, pero trabajan en coger fruta aunque no les guste.

Un perro escoge la opción de buscar trufas? no, pero dicho perro es alimentado gratuitamente, hasta con cuidado medico y tiene casa para refugiarse de la lluvia, pero porque no puede hacer un trabajito que le puede gustar como a cambio? L@s niñ@s humanos son alimentados y cuidados por sus padres, pero sus padres les obligan a ser tareas fáciles como ir de compra, limpiar en casa, etc, estos niños no han escogido esta opción igual que el perro.

margaly
17-ago-2008, 14:54
un mal no justifica otro

aaaxxx
17-ago-2008, 15:08
eso. y luchar por algo tampoco quita de luchar por otra cosa, o que otros puedan hacerlo. no es incompatible.

Brujo
17-ago-2008, 15:34
En el caso de los cerdos y jabalíes amaestrados, éstos suelen ir atados con cadenas para una vez indicado el sitio donde se haya enterrada la trufa, poder retirarles con mayor facilidad, si no...se comerían las trufas que encontraron. Menudos golosos son.
Para ir en busca de trufas hay que desplazarse durante muchas horas a pie, y en el caso de cerdos y jabalíes su tamaño en el primer año se multiplica hasta impedirles realizar estas extensas caminatas en busca de este hongo;
por lo que cada año es desechada su ayuda y se vuelve a entrenar a otro cerdo joven. No dudo de que a estos cerdos los han destetado, aislado, y usado hasta que "no nos sirven" (planteamiento principal). Luego fijo que van a la cazuela, fijo (siempre hay excepciones).

La preocupación general por el bienestar humano, no-humano, ecología, está ahí, y cada un@ toma una postura más o menos coherente en esta vida, a riesgo de no ser comprendido y/o a estar equivocado.
No creo que haya que mezclar sin sentido, y sí donde conviene hacerlo.

Yo no me hice insumiso por los derechos animales, claro. Mi negativa a prestar mi servicio o colaborar con el estado en estas dos sutiles formas de lavado de cerebro al que nos sometieron un tiempo (servicio militar obligatorio, así como objección social) tiene una premisa básica: no participar en la medida en que pueda del mantenimiento de la industria bélica no formando parte de su contingente militar, así como no realizar trabajos humanitarios y sociales "gratis y obligado a hacerlos" cuando el índice de paro en este país es demencial.
Hablo de hace unos años claro, cuando todo esto estaba calentito. Hoy a nadie le obligan a ir a la mili ni a realizar trabajos sustitutorios por declararse objetor.
Me viene a pelo para expresar algo que siempre me dolió en el alma; espero que se me entienda bien,
la lucha por la abolición de la obligatoriedad en el servicio militar (la lucha como objetivo final está claro que ha de ser el fin de toda indsutria del armamento y las guerras) la lucha ha sido dura en este país, así muchos insumisos terminaron con sus huesos en la cárcel tras protestas de todo tipo.
Finalmente el servicio militar obligatorio fue sustituido por el servicio militar voluntario.
La cosa es que gran parte del contingente militar hoy día consta de efectivos de toda condición; si antes sólo eran hombres y españoles, ahora tambien hay mujeres en el ejército, y hombres, muchos de ellos, de otros países hermanos.
Aqui es donde no quiero que se me malinterprete.
Entiendo y comparto el hecho de la igualdad laboral entre sexos, sin discriminaciones (hay tanto que hacer aún), igualmente las oportunidades laborales que se ofertan a inmigrantes (inmigrantes hemos sido todos, en el propio pellejo o por situaciones familiares),...
pero si esas mujeres militares, así como los inmigrantes que entran al ejército no hubieran entrado a participar de él, el propio ejército estaría más indefenso aún al no tener reemplazos. En cambio hoy en día, sigue disfrutando de gran status, vamos que no ha mermado en fuerza.
Todo bajo la premisa de la igualdad. Vamos a ver, si no queremos ejércitos...no los queremos ni de tíos, ni de tías ni de chilenos o colombianos.
NO QUEREMOS EJERCITOS.
Así que flaco favor nos están haciendo tod@s aquell@s que no ven, en el hecho de prestar su ayuda al ejército, un retroceso, un paso atrás en la lucha por un mundo más digno y pacífico, una lucha que a muchos les costó buenos sustos.
Sé que me habéis entendido bien.

Tito Chinchan
17-ago-2008, 16:48
Sí, eso es vegano. Y sí, los humanos somos animales. Pero querer comparar la situación de los agricultores con la de los animales asesinados cuando dejan de ser rentables, simplemente busca relativizar la explotación animal o provocar.

De todas formas, espero que seas coherente con tu forma de pensar, y rechaces el consumo de productos que suponen esa explotación humana. A no ser que simplemente lo digas por decir.

Sólo contesto.

¿Yo? No he dicho que no coma trufas, por lo que seguro que seré coherente. De todos modos, no te apures por mí coherencia, es tal que duermo como un bebito sin cólicos del lactante. Pero me agrada mucho que te preocupes tanto por mí.

Una cosa es la situación de los agricultores y otra cosa es la que recogen los tomates en los invernaderos a 50º bajo los plásticos.

dominic
17-ago-2008, 17:24
Yo lo único que conozco como 'trufas' son unos chocolates riquísimos.. y no creo que estemos hablando de eso xD

Rumba
17-ago-2008, 17:45
Creo que esta disputa no terminará hasta que se pueda demostrar por experiencias de 1ª mano o búsquedas en la red, de como se trata realmente al animal y lo que le pasa después de ser "útil".

Mientras esto me parece que son simples especulaciones. ¿Alguien puede facilitar experiencias o informaciones rigurosas sobre el tema?

aaaxxx
17-ago-2008, 18:06
yo lo que dudo mucho muchísimo, es que luego se jubilen y vivan felices en cerditolandia. al cerdo lo tratas bien por TÚ interés, una vez no sirve para su tarea... a la cazuela. en fin, es que pondría la mano en el fuego de que es así, no se de ningún retiro de cerdos "truferos" retirados.

Holden
17-ago-2008, 20:33
Es lo que yo queria exprear,yo tengo "entendido" que viven muy bien el tiempo que estan en activo buscando trufas,pero es lo que digo,que despues de eso no se lo que pasara con ellos,y lo que e dicho antes,que dentro del mal es el "mal menor" o asi lo veo yo,y es muy cierto eso de la explotacion humana...que tambien hay mucha...y eso de que escojen vivir asi me parece muy atrevido saviendo que la mayoria no tiene ni que echarse a la boca y estan eslavizados....hay miles dhumanos que estan peor que esos cerditos y merecen el mismo apoyo (pienso yo).
Besitos!!!

aaaxxx
17-ago-2008, 21:55
bueno, maldosis, son bien tratados durante un año de su vida. y el resto? jaja

Holden
17-ago-2008, 21:57
Como e dicho,el resto es de lo que no hablo porque no tengo ni idea.

ieoalfbt
17-ago-2008, 21:58
----------
.

Toni
17-ago-2008, 23:59
Un perro escoge la opción de buscar trufas? no, pero dicho perro es alimentado gratuitamente, hasta con cuidado medico y tiene casa para refugiarse de la lluvia, pero porque no puede hacer un trabajito que le puede gustar como a cambio? L@s niñ@s humanos son alimentados y cuidados por sus padres, pero sus padres les obligan a ser tareas fáciles como ir de compra, limpiar en casa, etc, estos niños no han escogido esta opción igual que el perro.

Como ya han dicho por ahí, es que tiene que haber un beneficio "a cambio de"? ¿Y el amor por estos seres? ¿Crees realmente que los que tienen a esos cerdos para coger trufas les quieren? Yo creo que no.

aaaxxx
18-ago-2008, 00:01
y que esos aprendizajes, al niño les serán útiles, al igual que al león le serán útiles otros aprendizajes. el aprender a buscar trufas para la alta cocina no serán útiles al cerdo para nada.

Holden
18-ago-2008, 00:22
Y al perro aprender a recojerla pelotita y traertela cuando se la tiras tampoco le va a ser util para una vida e solitario,con esto lo que quiero decir esque ya vivimos en una sociedad donde,desgraciadamente y a mi forma de ver,no hay vuelta atras en muchos aspectos,y prefiero el mal menor (siempre que lo sea,que nose que se hace luego con esos cerditos).

Brujo
18-ago-2008, 00:22
Ostras Brujo me he quedado "plof" , yo si que la he usado alguna vez en la cocina no sabia como las recogían :( :( :(

( ¿solo las recogen así o las hay de cultivo? Las que yo he usado no son muy caras :confused: )

Gracias por la info ,en todo caso no las usaré más :(

Arrels, desconozco si las hay de cultivo evitando así la recolección mencionada. Alguno por aquí ha dicho que sí, que las plantaba su padre en un huerto, o algo así. Fácilmente debe poder hacerse esto, digo yo.

aaaxxx
18-ago-2008, 00:26
sí, sólo que perderán glamour a ojos de muchos.

digoque
18-ago-2008, 11:56
Las trufas crecen en las raíces de las encinas, y sí, ya se vencen encinas que tienen inyectado ese hongo para que el cultivo sea fácil y localizado. La recolección de trufas es complicada, a veces se usan cerdos sí, pero no sólo por un año, es difícil conseguirlo y no desechan al animal al año siguiente porque es muy complicado adiestrarlos correctamente.

Mucha gente usa perros y claro, hay de todo en todas partes, no creo que se pueda generalizar... también he visto hacerlo con jabalíes y conozco a gente que los ha tenido como "mascota" (joé, cómo imponían).

Los perros que buscan las trufas lo hacen como un juego (por norma general), no es como en la caza, que el animal quiere cazar porque realmente se tira una semana pasando hambre, y la gente que conozco que busca trufas lo hace respetando al animal, no se desprenden así como así de ellos, aunque hay veces que se los roban cuando ya han sido adiestrados :(

Creo que decir que una trufa no es vegana es arriesgado, yo sólo he consumido trufas cogidas por gente que ni maltrada, ni abandona, será por casualidad, no lo sé. La decisión será de cada cual... pero no todos los que recogen trufas son unos bárbaros, ni unos santos claro, yo no rechazaría las trufas por ese argumento sin conocer exactamente su origen.

Ecomobisostrans
07-jun-2016, 12:40
¿Se sabe algo mas del tema? ¿Siempre se usan animales, no hay de cultivadas, como las demás setas?

Crisha
07-jun-2016, 12:57
¿Se sabe algo mas del tema? ¿Siempre se usan animales, no hay de cultivadas, como las demás setas?

Para tu información, setas cultivadas sólo hay de tres especies: shitakee, pleurotus ostreatus y los champiñones. Vamos, las que encuentras en bandejas todo el año en el supermercado.
Las demás son todas de recolección silvestre; de ahí que tengan tan poca duración en el mercado.

nessie
07-jun-2016, 17:22
Hay cultivos de trufas, pero hace falta un perro, un cerdo u otro animal entrenado para encontrarlas y sacarlas.

Crisha
08-jun-2016, 12:05
Hay cultivos de trufas, pero hace falta un perro, un cerdo u otro animal entrenado para encontrarlas y sacarlas.

Pero porque se "cultivan" silvestres, valga la contradicción, no?

nessie
08-jun-2016, 20:24
Pero porque se "cultivan" silvestres, valga la contradicción, no?

No sé si entiendo bien lo que dices. Lo que se hace es inocular plantones de determinada especie de árbol con el micelio de la trufa. Luego se cultivan los árboles y cuando es temporada el perro/cerdo en cuestión desentierra las trufas. No se cultiva la trufa como tal, se cultiva el árbol con el que vive la micorriza.

Crisha
09-jun-2016, 12:02
No sé si entiendo bien lo que dices. Lo que se hace es inocular plantones de determinada especie de árbol con el micelio de la trufa. Luego se cultivan los árboles y cuando es temporada el perro/cerdo en cuestión desentierra las trufas. No se cultiva la trufa como tal, se cultiva el árbol con el que vive la micorriza.

Sí, me refería a que puesto que necesita un árbol, el cultivo tiene que ser "al aire libre". Dirigido pero "silvestre". A diferencia de los champiñones que se producen en pacas en trasteros.

nessie
09-jun-2016, 12:39
Sí, me refería a que puesto que necesita un árbol, el cultivo tiene que ser "al aire libre". Dirigido pero "silvestre". A diferencia de los champiñones que se producen en pacas en trasteros.

Mejor no mencionemos el tema champiñones, que nos quitan el carnet :D
Las setas de ostra sí son veganas y también las de cardo.

Solalux
09-jun-2016, 14:59
¿Por qué? ¿Qué pasa con los champiñones?

Crisha
09-jun-2016, 16:09
que no son veganos :finolis:

Solalux
09-jun-2016, 17:37
Eso he deducido, pero ¿por qué? ¿A quién hay que explotar para obtenerlos?

pitu98
09-jun-2016, 18:19
que no son veganos :finolis:

de veras que no? por que? por que?

nessie
09-jun-2016, 19:25
Porque el sustrato sobre el que se cultivan tiene componentes de origen animal. .
A no ser que sean champiñones silvestres, que esos no se venden en las tiendas.

pitu98
09-jun-2016, 22:54
Porque el sustrato sobre el que se cultivan tiene componentes de origen animal. .
A no ser que sean champiñones silvestres, que esos no se venden en las tiendas.

pero Nessie, yo pensaba que muchos cultivos organicos se abonaban precisamente con estiercol y eso no suponia en si mismo nada malo, me dejas desolada. solamente se pueden tomar vegetales abonados con productos inorganicos? todo el mundo sabe que las minas a cielo abierto de productos que se usan como abonos inorganicos destrozan el entorno natural y condenan a muerte a millones de animales.

y por no hablar de los productos hechos con soja, para los que tienen que destruir selvas enteras y mueren sus animales. y si la soja esta cultivada en espana y no ha hecho falta arrasar una selva da lo mismo: al comprar nosotros los productos espanoles obligamos a otras personas que consumirian esos mismos productos a buscarse otros que son de brasil y estamos en las mismas: selvas taladas y animales muertos

aaaaaaay!

pensaba que llevaba dos anos siendo vegana pero ya veo mi error: soy vegetariana a secas :eing:

nessie
09-jun-2016, 23:06
Se puede comer lo que tú quieras. Nada es 100% vegano y uno traza la línea donde considere. El tema de los champiñones es quizás más llamativo porque no solo es estiércol lo que se utiliza, a veces también se compostan otros restos.

pitu98
09-jun-2016, 23:19
Se puede comer lo que tú quieras. Nada es 100% vegano y uno traza la línea donde considere. El tema de los champiñones es quizás más llamativo porque no solo es estiércol lo que se utiliza, a veces también se compostan otros restos.

horror.... que mal suena eso de otros restos, yo pensaba que eso que traen a veces pegados los champinones eran restos de tierra, paja podrida con bacterias y (tal vez) estiercol... no sabia con certeza lo del estiercol (creia que era mas sencillo lo de la paja descompuesta mezclada con tierra) pero lo de los otros restos me esta haciendo pensar en trozos minusculos de animales mezclados con todo lo anterior...

porfavor, nessie, dime que no es eso. no me tomo una champinon mas y mira que todas las semanas como legumbres con setas :asco:

pitu98
09-jun-2016, 23:24
dejalo, nessie, lo he buscado y acabo de encontrarlo http://www.infoagro.com/forestales/champinyon2.htm lo hacen con estiercol o con gallinaza o con pollinaza

creo que me voy a la cama, a ver si manana me levanto y ha sido una pesadilla :loco:

nessie
10-jun-2016, 15:28
dejalo, nessie, lo he buscado y acabo de encontrarlo http://www.infoagro.com/forestales/champinyon2.htm lo hacen con estiercol o con gallinaza o con pollinaza

creo que me voy a la cama, a ver si manana me levanto y ha sido una pesadilla :loco:

Venga, dejemos ahí la cosa :D
Si crees que no debes seguir comiendo champiñones, siempre te queda la alternativa de utilizar setas de ostra. No pasa nada.

albertina
10-jun-2016, 16:43
Pero para qué habré entrado aquí justo ahora que voy a comer spaguetis con champiñones ...

pitu98
16-jun-2016, 10:29
Venga, dejemos ahí la cosa :D
Si crees que no debes seguir comiendo champiñones, siempre te queda la alternativa de utilizar setas de ostra. No pasa nada.

:D solucionado: he dejado los champinones. cuando una intenta ser algo, hay que serlo con todas las consecuencias. gracias a ti y a crisha por haber dicho que los champinones no eran veganos