PDA

Ver la versión completa : Se puede hacer Vegetariana a niña con paralisis cerebral?



silvia ines
16-ago-2008, 20:47
Tengo una hija con parálisis cerebral.Tiene 16 años. Nació con una asfixia neonatal severa y una rubeola congénita.
Tiene problemas de estreñimiento severo. Por lo tanto tenemos que aplicarle enemas una vez a la semana para ayudarle a evacuar.Usa pañales.Es dependiente total.No toma mediamentos , pués es totalmente sana en cuanto a salud.
Todos sus alimentos son licuados pués no come nada sólido. Los médicos nos recomendaron mucha verdura para ella , especialmente con avena , también carne , pescado y aves. Esta es la dieta normal de ella desde que nació. Con el tiempo no hemos tenido mejoras con respecto a su tránsito intestinal. Mi marido y yo somos vegetarianos. Y estamos con la intención de aplicarle solamente una dieta vegetariana. Pero nos preocupa , probablemente irá a necesitar suplementos vitaminicos. Ella pesa 18 Kgs , pués tiene un problema para asimilar los alimentos.
Alguien tiene experiencias al respecto?.
Saludos

AllanChef
16-ago-2008, 21:15
Oye, justo en España conosco el caso de un amigo cercano a la familia y su hija ha nacido igual. La muchacha ahora tiene unos 26 años. Dices que pesa 18 kilogramos. Yo dirìa que si piensas cambiarle a una dieta vegetariana es un experimento muy arriesgado, sin embargo creo que puedes hacerlo si planificas bien sus comidas, que deberìan ser unas 5 o 6 al dìa. Yo dirìa que no le cortes ningùn lacteo, de pensar a vegana si que no, pero ovo-lacto vegetariana no veo ningùn problema siempre y cuando calcules los valores proteicos entre la raciòn de carne que actualmente come y una raciòn que puedas suplementarle con algo de leche y quizàs almendras u otros frutos secos.
De todos modos alguien serà de mas ayuda pues acà hay medicos.
Suerte y espero que tengas exito cambiandole la dieta.

zoraida
17-ago-2008, 00:34
un tema dificil por que ella de salud esta bien
solo la paralisis cerebral y el peso que es vastante bajo
yo pienso que no habria problema dandole de todas las vitaminas proteinas etc, etc
pero no soy medico a ver que te comentan ellos

Sminch
17-ago-2008, 00:42
Hola Silvia Ines,

lo primero decirte que admiro profundamente la fuerza y coraje que tanto vosotros dos como tantas otras personas en el mundo mostráis a diario al dedicar vuestras vidas a cuidar de aquellos que no pueden hacerlo por si mismos.

Lo segundo, decirte que lamento no poderte ser de mucha ayuda respecto a alimentación. Lo único que sé decirte con certeza es que una alimentación vegetariana -- si está bien planteada, claro -- es mucho más rica en fibra que una dieta omnívora, por lo que tal vez el problema de estreñimiento se reduciría en cierta medida. Opino como Allan, lo más sensato, en caso de plantearse el cambio, sería el ovo-lacto-vegetarianismo.

En fin, siento no poder decirte más. Espero que aparezca alguien con más conocimientos que pueda darte unas pautas a seguir.


Un abrazo fuerte,

Veganofilo
17-ago-2008, 02:15
Hola, Silvia Inés. Claro que puede tener una dieta vegetariana, con un régimen adecuado a sus necesidades alimenticias. Puedes consultar con un nutricionista para que te diseñe un régimen. Espero que tengas suerte.



Yo dirìa que no le cortes ningùn lacteo, de pensar a vegana si que no, pero ovo-lacto vegetariana no veo ningùn problema siempre y cuando calcules los valores proteicos entre la raciòn de carne que actualmente come y una raciòn que puedas suplementarle con algo de leche y quizàs almendras u otros frutos secos.


Allan, no entiendo por qué dices "a vegana sí que no". ¿Cuál es el nutriente "mágico" que existe en los huevos y la leche que no se pueda obtener en una dieta vegana?

VeG
17-ago-2008, 04:00
Imagino que Allan se refiere a que como la niña está muy baja de peso, tal vez no sea actualmente la mejor oportunidad para retirar de su dieta los péptidos presentes en la clara de huevo hasta que ella recupere un peso saludable y entonces si pueda hacer el cambio de dieta sin riesgos.

arrels
17-ago-2008, 08:28
Hola Sivia Ines te comento lo que te dije en privado sobre el otro tema que has planteado.
Pásales un mensaje privado a Nessi y a Kalkoven ;) .

AllanChef
17-ago-2008, 08:32
Allan, no entiendo por qué dices "a vegana sí que no". ¿Cuál es el nutriente "mágico" que existe en los huevos y la leche que no se pueda obtener en una dieta vegana?
No voy a responder con argumentos a eso. Saca tu mismo tus propias conclusiones.

sunwukung
17-ago-2008, 08:36
Opino como veganófilo, no veo porqué no va a poder comer vegetariano, que es nuestra dieta fisiológica. En cuanto a los lácteos, si no son crudos son una absoluta aberración, sólo son admisibles si no han sido desnaturalizados de la manera en que se hace en la actualidad para favorecer su comercialización. Y el huevo, pienso que si se toman lácteos de calidad no creo que sea necesario, y si se toman, ecológicos, claro está. Lo que sí puede ser prudente es hacer el cambio a la nueva dieta gradualmente.

AllanChef
17-ago-2008, 08:41
Opino como veganófilo, no veo porqué no va a poder comer vegetariano, que es nuestra dieta fisiológica. En cuanto a los lácteos, si no son crudos son una absoluta aberración, sólo son admisibles si no han sido desnaturalizados de la manera en que se hace en la actualidad para favorecer su comercialización. Y el huevo, pienso que si se toman lácteos de calidad no creo que sea necesario, y si se toman, ecológicos, claro está. Lo que sí puede ser prudente es hacer el cambio a la nueva dieta gradualmente.
Yo no he dicho que no pueda comer vegetariano, simplemente apunto que por su condiciòn serìa muy arriesgado pasar al veganismo. Tines razón sobre que sean ecologicos sus alimentos, quizàs por ser de mayor calidad hagan la diferencia en cuanto a su salud.

arrels
17-ago-2008, 08:55
Tengo una hija con parálisis cerebral.Tiene 16 años. Nació con una asfixia neonatal severa y una rubeola congénita.
Tiene problemas de estreñimiento severo. Por lo tanto tenemos que aplicarle enemas una vez a la semana para ayudarle a evacuar.Usa pañales.Es dependiente total.No toma mediamentos , pués es totalmente sana en cuanto a salud.
Todos sus alimentos son licuados pués no come nada sólido. Los médicos nos recomendaron mucha verdura para ella , especialmente con avena , también carne , pescado y aves. Esta es la dieta normal de ella desde que nació. Con el tiempo no hemos tenido mejoras con respecto a su tránsito intestinal. Mi marido y yo somos vegetarianos. Y estamos con la intención de aplicarle solamente una dieta vegetariana. Pero nos preocupa , probablemente irá a necesitar suplementos vitaminicos. Ella pesa 18 Kgs , pués tiene un problema para asimilar los alimentos.
Alguien tiene experiencias al respecto?.
Saludos


Casi lo olvido :o además de consultar con kalkoven y Nessi , también puedes realizar consultas en la web de la Unión Vegetariana Española :)

http://www.unionvegetariana.org/nutcons.html

Veganofilo
17-ago-2008, 09:47
Yo no he dicho que no pueda comer vegetariano, simplemente apunto que por su condiciòn serìa muy arriesgado pasar al veganismo.

¿Y eso por qué es?

VeG
17-ago-2008, 10:04
¿Y eso por qué es?

Yo no estoy totalmente seguro, pero si la niña solo pesa 18 kilos a los 16 años, creo que no deberían hacerse cambios muy drásticos.

También está lo de que la dieta vegana hace que la mayor parte de las personas adelgace, y más específicamente lo de los péptidos de orígen animal que explica Amazonia en este post:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=6425&highlight=peptidos

AllanChef
17-ago-2008, 10:36
¿Y eso por qué es?
¿Algo mas aparte de lo que ha dicho Veg? La cuestiòn es que promuevas el vegetarianismo como un estilo de vida saludable. Al intentar hacer una niña que pesa 18 kilogramos comiendo carne llegue a ser vegana asì como asì serìa sumamente irresponsable, ¿Cuanto quieres que pese? ¿10 kilos? Acuerdate cada vez que los padres han tomado dicisiones irresponsables con respecto a sus hijos sale en un articulo de prensa, y eso solo hace màs daño al veganismo y al vegetarianismo. No es que haya una formula magica en la carne o los lacteos Veganofilo, es simplemente que sus necesidades son diferentes a las de una persona que se mueve, que anda libremente, que se puede hacer una bocata de lo que se le antoje y estoy seguro de que su metabolismo no es igual al tuyo. Creeme, conosco el caso de una chica asì, actualmente está viviendo en España. Ellos siempre son bastante delgados asì coman muchas veces al dìa.

Veganofilo
17-ago-2008, 10:47
¿Algo mas aparte de lo que ha dicho Veg? La cuestiòn es que promuevas el vegetarianismo como un estilo de vida saludable. Al intentar hacer una niña que pesa 18 kilogramos comiendo carne llegue a ser vegana asì como asì serìa sumamente irresponsable, ¿Cuanto quieres que pese? ¿10 kilos? Acuerdate cada vez que los padres han tomado dicisiones irresponsables con respecto a sus hijos sale en un articulo de prensa, y eso solo hace màs daño al veganismo y al vegetarianismo. No es que haya una formula magica en la carne o los lacteos Veganofilo, es simplemente que sus necesidades son diferentes a las de una persona que se mueve, que anda libremente, que se puede hacer una bocata de lo que se le antoje y estoy seguro de que su metabolismo no es igual al tuyo. Creeme, conosco el caso de una chica asì, actualmente está viviendo en España. Ellos siempre son bastante delgados asì coman muchas veces al dìa.

Nada de lo que dices implica que sea necesario tomar lácteos o huevos, aunque intentes presentarme a mí como el vegano irresponsable y a ti mismo como el ovo-lacto-vegetariano responsable.

Hay alimentos veganos muy calóricos y, si ves mi mensaje, he recomendado ir a una nutricionista para que diseñe un régimen.

VeG
17-ago-2008, 10:53
Veganófilo, yo opinaba como tú también, ¿pero has visto el post sobre los péptidos que mencioné más arriba? No sería únicamente el valor calórico, sino también la especificidad de ciertas proteínas lo que tendría una capacidad anabolizante (que es lo que esta niña podría necesitar para subir de peso).

Me interesaría conocer tu opinión en relación con este caso específico, ya que a mi me ha creado algunas dudas.

Pitusa28
17-ago-2008, 10:58
Yo no veo por qué no podría llevar una alimentación vegana bien suplementada. Si lo decís por el peso, un vegano no tiene por qué ser más delgado que un olv o que un omnívoro, depende de lo que se coma y la cantidad.

VeG
17-ago-2008, 11:01
Yo me refiero a este post del hilo que puse antes:


De todas formas, y apuntando a todo lo que me contestas, hay ciertas cosas en una dieta vegetariana y más vegana, que potencian el adelgazamiento. En un principio, las proteínas no son "eso que tiene la carne". Ni es cierto que "sólo importan los aminoácidos, así que da igual que vengan de la carne o de los garbanzos con arroz". Te comento esto porque el intestino no sólo absorbe los aminoácidos simples, sino oligopéptidos, o trozos sencillos de proteína que no llegan a ser aminoácidos simples. Si no ¿Por qué tanta preocupación por las "hormonas" en la leche de las vacas? ¿Por qué el revuelo a las alergias alimentarias? Porque las hormonas, que no son sino proteínas, pueden pasar intactas la barrera intestinal, así como ciertas cadenas peptídicas antigénicas presentes en los alimentos que provocan reacciones. Ningún aminoácido es alérgeno ni peligroso (salvo casos concretos de fallas congénitas de algún gen, como en la fenilcetonuria). Lo comento aquí de pasada para evitar la, a veces desastrosa, exhibición de argumentos que aportamos los veganos para desarmar a los proponentes del filete en el plato. Sí es cierto que comiendo carne o pescado se ingieren ciertos péptidos (cadenas de aminoácidos) que no se ingieren con sólo vegetales. Otra cosa es que, aun siendo cierto y siendo a veces científicamente comprobable la actividad biológica de dichas "proteínas de la carne", como en el caso de cierta capacidad anticancerígena de hidrolizados proteínicos del pescado (es decir, ciertos y específicos "recortes" de las proteínas de los peces), sean "necesarias" o no, que es algo que tú, yo y los veganos en conjunto, tendremos que analizar, y en último extremo, decidir según nuestras convicciones o intereses, más allá de pensarnos en "lo correcto". La bioquímica es mucho más complicada que unos aminoácidos, unas vitaminas, lo espolvoreo con unos minerales y a vivir.

Por qué te cuento esto... Pues... no sé... (ja, ja, ja.... te lo has creído... :)) No , en serio. Lo comento porque te decía que la proteína sí importa, no en cantidad (imagina una dieta vegana con la misma cantidad), no en calidad (imagina una dieta vegana "complementando" proteínas de cereales y legumbres que de la misma "calidad" o perfil de aminoácidos), sino en especificidad. Es decir, aunque los aminoácidos fuesen los mismos, no están ordenados igual en alimentos animales que en vegetales, y como pasan al torrente sanguíneo partes de más de un aminoácido simple, sí importa su orden en la cadena peptídica, esto es, su origen.

Y concluyo, de verdad, respira.... respira.... ja, ja, ja... A lo que voy es que sí existe cierta capacidad anabolizante superior en los alimentos animales que en los vegetales, dependiendo de qué se coma y cómo. Capiscci? ;)

Para rematar, vamos a un hecho aún más objetivo. Aparte del mundo ideal que te puse antes, donde los mismos aminoácidos de una dieta omnívora los conseguías haciendo malabares con alimentos veganos, existe el mundo real en que los vegetales tienen por norma menos metionina que los animales (a no ser que seas el Temible Hombre de las Nueces del Brasil :p ). Pues bien: la metionina es un aminonácido esencial que no sólo tiene funciones estructurales, sino que forma parte de la misma vida y producción enzimática y energética del cuerpo. Como es parte vital de los procesos hepáticos de metabolización, así como de cada célula (no me puedo liar a darte un curso semestral hablándote de la homocisteína, NADH/NAD y cien mil acrónimos desalmados más...), su escasez lleva a un profunda reestructuración de los procesos metabólicos del organismo, entre los cuales, aparece la depleción grasa del tejido adiposo. En cristiano, que adelgazas aunque comas las mismas calorías que tomases en una dieta carnívora.

Otra cosa que apuntas y das en el clavo, es la fibra. A más fibra, menos lípidos se absorben, y menos proteínas. Por otro lado, la fibra no es acalórica, pero en vez de 9 calorías gramo de los lípidos, sólo aporta una media de 1.5 calorías gramo.

AllanChef
17-ago-2008, 11:02
Nada de lo que dices implica que sea necesario tomar lácteos o huevos, aunque intentes presentarme a mí como el vegano irresponsable y a ti mismo como el ovo-lacto-vegetariano responsable.

Hay alimentos veganos muy calóricos y, si ves mi mensaje, he recomendado ir a una nutricionista para que diseñe un régimen.
Yo no soy Ovo-lacto vegetariano :) soy vegano pero uso mi sentido común en lugar de vivir fantasias dietarias.

sunwukung
17-ago-2008, 11:02
La carne no se digiere adecuadamente y produce putrefacción intestinal, hay quien come carne y es muy delgado, de hecho con la dieta atkins, esa aberración de productos animales, se adelgazaba, de hecho una dieta rica en proteínas de cualquier tipo (mucha carne, muchs brotes) adelagaza por toxemia. Lo del cambio gradual me parece muy razonable, pero pensar que pesa 18 porque come carne, a lo mejor pesa tan poco precisamente porque come carne y el estropicio intestinal no le permite absorber bien. Para engordar hay que comer grasas (frutos secos, semillas, aguacate, lácteos) y un cantidad adecuada de proteinas, que en el ser humano es bastante baja. También se podría pensar en celiaquía o intolerancia a los lácteos. Pero la bondad de la carne no la veo por ningún lado. De todas formas si tiene estreñimiento es seguro que no asimila adecuadamente. El rejuvelac, muy a tener en cuenta, en mi opinión.

arrels
17-ago-2008, 11:03
VeG has perdido peso de que eres vegano?
¿quizás mantienes el mismo?
¿has engordado?

sunwukung
17-ago-2008, 11:06
Amazonia, todo eso que dices es justo lo contrario. ¿a qué te pareces más, a un gorila o a un león, en todos los sentidos, empezano por el digestivo-enzimático? Comemos carne por cuestiones atávicas culturales, no hay más. No estamos en el polo norte, donde es lo único que comer.

AllanChef
17-ago-2008, 11:10
Amazonia, todo eso que dices es justo lo contrario. ¿a qué te pareces más, a un gorila o a un león, en todos los sentidos, empezano por el digestivo-enzimático? Comemos carne por cuestiones atávicas culturales, no hay más. No estamos en el polo norte, donde es lo único que comer.
Sun... tu sabes como pienso yo en este sentido. Deberiamos dejar de compararnos con otras especies y pensar en que somos seres humanos, en que nuestras necesidades son distintas. De todas maneras esto creo que es una lucha que no tiene fin :)

VeG
17-ago-2008, 11:10
Yo he subido de peso al hacerme vegetariano, y luego he bajado al hacerme vegano, aunque sigo por encima de mi peso inicial.

Pero creo que a la mayoría le pasa lo contrario, que suelen bajar de peso. Yo no digo que esa niña tenga que comer carne, pero si el médico le recomienda tomar proteína animal tal vez le convenga tomar claras de huevo, más que nada por lo explicado por Amazonia en el post que puse más arriba.

¿Alguien piensa que esa información es inexacta? Si no lo es, yo creo que una niña que pesa 18 kilos a los 16 años tiene que hacer lo que sea para subir de peso, y si eso significa no ser vegana porque tiene que tomar claras de huevo, pues en mi opinión estaría bien.

Veganofilo
17-ago-2008, 11:17
VeG, he leído el texto que dices. El lenguaje, tipo de razonamientos y ausencia de referencias me recuerda sospechosamente a las intervenciones de un antiguo y polémico usuario.

Entiendo que la seguridad que Amazonia muestra al expresarse puede convencer a mucha gente, pero yo necesito fuentes para aceptar lo que dice.

arrels
17-ago-2008, 11:18
Yo lo que creo es que la alimentación de esta niña la tienen que valorar los padres y los médicos que la tratan o en todo casos otros médicos que puedan ayudarla

Pitusa28
17-ago-2008, 12:50
A mi me gustaría estar más delgada de lo que estoy y no lo consigo, y hay mucha gente omnívora que está más delgada que yo. No creo que la delgadez tenga que ver con el ser vegano, si no con la cantidad y el tipo de comida que comas. Esta niña es omnívora y pesa poquísimo, a lo mejor si fuese vegetariana o vegana engordaría, quién sabe.