PDA

Ver la versión completa : cacerías de lujo



amerino
12-nov-2006, 20:19
Jesús Monterín escribe en el País del 1 de Noviembre:

"La pulsión del dedo que aprieta el gatillo y produce el derrumbe del animal grande y hermoso lleva a cazadores adinerados y sin escrúpulos a ofrecer sumas ingentes de dinero a agencias como Abies Hunting, especializadas en organizar cacerías terribles de elefantes en África o de osos en Europa. La zona de Europa donde todavía podría salvarse una población viable de osos está en los Cárpatos de Rumania, aunque incluso allí la población se ha reducido a la mitad en los últimos años y empieza a estar amenazada. El sanguinario dictador Nicolae Ceausescu solía desfogar sus malos instintos con la caza de osos desde su chalet de Covasna, en plena Transilvania, la tierra de Drácula. El ex comunista Adrian Nastase fue primer ministro de Rumanía hasta diciembre de 2004, en que perdió las elecciones ante el demócrata Traian Básescu. Nastase era también presidente de la Asociación Rumana de Cazadores y atraía a personajes ricos o influyentes co*nocidos por su afición al gatillo con la promesa de ofrecerles osos que fusilar y, para mayor morbo, alojándolos en el chalet de caza del mismísimo Ceaucescu.
En octubre de 2004, en los últimos días de Nastase en el poder, la agencia Abies Hunting organizó a Juan Carlos de Borbón un viaje privado para matar osos en los Cárpatos. El Rey pasé el fin de semana en Covasna, hospedado en el chalet del dictador Ceausescu, y le dio gusto al dedo accionando repetidamente el gatillo y abatiendo a tiros a cinco osos y otros animales. El escándalo estalló en la prensa rumana y rápidamente dio la vuelta al mundo a través de Internet. Apenas tres meses después, en enero de 2005, la prensa austriaca dio a conocer una nueva cacería de Juan Carlos, llegado expresamente en avión privado a Graz con la correspondiente comitiva de guardaespaldas. Tanta cacería lejana empezaba a oler a chamusquina. El diputado Joan Tardá preguntó al Ejecutivo si pensaba pedir disculpas al pueblo rumano y si le parecía ético que el Rey gastase el dinero que le otorga el Estado en la caza de especies que en muchos países europeos, incluida España, están protegidas por la ley. El senador Iñaki Anasagasti interpeló al Gobierno español para saber "cuánto cuestan estas cacerías, quién las paga y con qué gente va". El Gobierno se escabulló como pudo, contestando que las cacerías son "actividades de carácter privado" de la Casa Real y que, por lo tanto, están "excluidas de refrendo por parte del Gobierno". También declinó informar sobre su costo, ya que "el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global... y distribuye libremente la misma". El portavoz de la Casa Real mantuvo su mutismo, alegando no tener acceso a la agenda privada del Rey.
Pero ni por esas. La pulsión de apretar el gatillo parece ser incontenible. En octubre de 2006, Juan Carlos volvió a ir en avión especial nada menos que a Rusia a fin de abatir otro oso. El diario moscovita Kommersant ha publicado la carta del técnico responsable de la caza en la provin*cia rusa de Vólogda, donde había tenido lugar la presunta cacería, consistente en colocar delante del rey a un "bondadoso y alegre oso" del zoo local, llamado Mitrofán, transportado en una jaula y soltado para que el rey lo abatiese de un tiro, como así ocurrió, por lo que el técnico lamenta que con estas prácticas "se transforme la caza en una payasada sangrienta".
La noticia de que el Rey de España había ido hasta Rusia en avión especial a matar a un oso drogado en seguida ha dado la vuelta al mundo. La Casa Real se ha limitado a poner en duda que el oso estuviera drogado, que es lo de menos. Estas cacerías de animales protegidos o en peligro no incrementan precisamente el prestigio del Monarca y seguro que en su misma familia gozan de limitada aceptación. Alguien debería aconsejar al Rey, por su propio bien, que de una vez por todas aparte el dedo del gatillo".

Es reprobable ir a otro país a hacer lo que no está permitido en el tuyo, pero más aún si eres rey, no creéis?
Besos.

clara
12-nov-2006, 22:42
yo sencillamente no puedo soportar el "deporte" de la caza, he vivido 3 años cercada por estos "deportistas" y aguantando los jueves, domingos y festivos sus miles de tiros para 4 conejos de la zona, la suciedad exagerada que dejaban en el bosque, sus vestidos de guerra y camuflaje, sus perros maltratados y encerrados durante horas en maleteros y además soltaban unos días antes perdices de jaula para hacer ver que las cazaban, las pobres se pasaban la semana buscando su jaula por el bosque, eran como gallinas amaestradas, eso sí, el Domingo se iban colgadas del cinturón como trofeo de cazador...no te digo la opinión que tengo de la caza mayor!!!!!!!!!!! No sé como resiste este matrimonio, figura que la reina es vegetariana.........

erfoud
13-nov-2006, 19:19
ya había leído el artículo.Está muy bien, como todo lo de Mosterín.Todavía recuerdo la somanta que le pegó al filósofo Gómez Pin en debate en la 2, sobre la tauromaquia. Si podéis, leed su libro "La naturaleza humana", editorial Gran austral.Una gozada.
En cuanto al rey, bien, será el rey, pero con ese tipo de patochadas tengo claro que no es mi rey.En todo caso, me indigna que con el dinero de todos se vaya a cazar osos (emborrachados, o no, me da igual) por ahí.Luego, le veremos pronunciar hermosos discursos sobre el respeto, derechos humanos,la justicia y patatín y patatán...¡Pura filfa!

frantxi
13-nov-2006, 20:26
lo que odio es esa escusa de: ''es que tenemos que matarlos, si no, el ecosistema se desmorona, con tanto animal( ya sea plaga de conejo, liebre, etc). Si el ecosistema en concreto se llena de un tipo de animal, es por que se dan las condiciones para ello, y por tanto, es un ciclo natural, al igual que lo son los incendios(los no provocados) que hacen evolucionar a muchas especies de hongos.

Fitito
13-nov-2006, 21:34
La caza es sin duda el deporte más ridículo y cobarde, como vemos por las descripciones de arriba. Es ridículo porque al final es una forma de regodearse, de hacerte creer que eres valiente, cuando en realidad sabes que tienes un fusil y le vas a meter un tiro a un animal que sin duda cuenta con menos recursos que tu.

Más o menos hablo con algo de conocimiento de la forma de ver las cosas del cazador, nunca he cazado en tierra pero más joven pescaba pulpos con arpón...y bien es algo cobarde, tu sabes que tienes todas las de ganar ante él, y es ridículo porque llegas a creerte que realmente es un trofeo.

No a la cacería, hay que educar a los críos contra esto, enseñarles la mediocridad que hay tras ella.

Saludos

Khildran
14-nov-2006, 10:22
Como toda la tortura a la que sometemos a los animales, siempre desde una posición harto ventajosa, y todavía tienen el orgullo de cazador o torero.
Me gustaría ver una de esas gloriosas gestas en igualdad de condiciones, un torero acabando con un toro a cabezazos, un cazador capturando perdices con las manos desnudas o matando osos a mordiscos... seguro que el número de "héroes" disminuía.
En fin, vida loca.

Fitito
14-nov-2006, 12:21
Como ha dicho Khildran,

``En fin, vida loca´´

Creo que eso lo resume todo.