PDA

Ver la versión completa : Wikipedia



Akhran
13-ago-2008, 10:37
Hola. Yo ahora en los ratillos libres que tengo estoy traduciendo artículos, relacionados con el veganismo y el vegetarianismo, de la Wikipedia en inglés a la Wiki en español y de este alguno a la Wiki en catalán. Creo es una gran posibilidad la que tenemos para publicitar nuestra manera de pensar en estos wikis en nuestros idiomas, solo traduciendo artículos o expandiendo los que ya hay. Yo por ejemplo, he añadido a la Wikipedia en español recientemente estos dos de la Wikipedia en inglés:

http://es.wikipedia.org/wiki/Asociaci%C3%B3n_Cristiana_Vegetariana
http://es.wikipedia.org/wiki/Food_for_Life

Ambas, organizaciones vegetarianas potentes. Y para la Wiki en catalán estoy traduciendo el artículo de la Wiki en español.

Bueno, a ver si más gente se anima y se pone a aumentar la información del tema disponible en nuestros idiomas (si sabes inglés o francés no es dificil, porque esta información ya esta hecha, solo tienes que traducirla). Al fin y al cabo mucha gente por curiosidad puede llegar a buscar información en estas fuentes y mejor es que haya gran cantidad de esta a un pobre artículo de unas cuantas líneas. Saludos.

fernando.falcoff
13-ago-2008, 13:47
También está la wikivegan

http://www.wikivegan.org/index.php5?title=Portada

Pero tiene muy pocos artículos, a mi entender. Quizá sería bueno ampliarla.

Akhran
13-ago-2008, 14:05
Si, pero yo creo que esa es mejor para uso "nuestro". Es decir, cosas como esos magníficos directorios de direcciones de restaurantes vegetarianos que tiene Wikivegan, nunca podrían estar en Wikipedia porque se considerarian publicidad. Sin embargo, Wikipedia es consultada por miles de personas, que son a su vez miles de personas potencialmente vegetarianas, y Wikivegan en cambio es consultada casi exclusivamente por vegetarianos o veganos. No se, es como yo lo veo.

Además, no me gusta la licencia que tiene Wikivegan. Con todos los respetos hacia los que la mantienen, que tuvieron una idea muy buena, creo que una licencia compatible con la Wikipedia les hubiera dado mucho más juego (para reutilizar texto de uno en otro, por ejemplo).

Miao
20-ago-2008, 16:53
Yo me dedico a la traducción, podría sacar un rato para ayudar con eso.

Cómo lo haces, ¿vas traduciendo lo que te apetece o consultas a alguien? ¿y el tema de copyright?

Akhran
20-ago-2008, 22:00
Traduzco algún artículo de la Wikipedia en inglés, que veo interesante respecto al vegetarianismo, veganismo o incluso sobre temas como ecología, a la Wikipedia en español (aunque artículos traducidos enteros de momento solo he hecho tres al español y uno casi entero al catalán, porque tampoco me dedico en cuerpo y alma, solo en algunos ratillos que tengo libres en el trabajo). Y "veganismo" en español (que esta muy bien en estos momentos, en parte gracias a un usuario de la Wikipedia en español que creo es habitual también por aquí ;) ) lo estoy traduciendo al catalán, que lo que tenían allí estaba incluso equivocado en algunos puntos. Son artículos que veo que pueden dar buena imagen a algo que considere beneficioso para el mundo. En el caso de los que he traducido, uno de una organización cristiana vegetariana potente estadounidense y otro de una ONG que reparte alimento vegetariano a los necesitados de muchos países, por ejemplo. Para que se vea que fuera del nivel hispanohablante, el vegetarianismo es algo de lo que se habla mucho más y es más conocido.

El otro día alguien aportó en este mismo foro un enlace a un documental muy interesante en Google Video llamado La historia de las cosas, sobre el consumismo actual y el destrozo que estamos haciendo. Pues ví que en la Wikipedia en inglés, había un artículo sobre la autora, llamada Annie Leonard, así que me decidí a traducir en un momento el artículo al español para hacerle un poquito de publicidad y enlazar en esa enciclopedia al documental. Tenía pensado próximamente traducir también el artículo sobre el propio documental, aunque por suerte otro wikipedista se me ha adelantado y yo puedo hacer otra cosa si encuentro un ratito.

Respecto al copyright, usan una licencia libre (la GFDL), y la misma para todas las Wikipedias, así que una traducción (obra derivada) de cualquiera de una vale para cualquier otra. Y consultar no tienes porque consultar a nadie. Tu eres libre de escribir o ampliar cualquier artículo en la Wikipedia, respetando determinadas reglas (como no hacerte autopublicidad, ser neutral y otras), otra cosa es que si lo consideran poco importante algunas personas no intenten borrártela (a mi me pasó hace tiempo con algún artículo cuando escribía muy a menudo con otro nick). Pero incluso en ese caso nada impide que guardes tu trabajo, y lo cuelgues en un blog o donde sea, con la misma licencia, claro esta y mencionando que originariamente era un artículo de la Wikipedia. Es lo bueno de las licencias libres.

No se que idiomas dominas, pero por ejemplo para mi que tengo algún nivel de inglés escrito (tampoco gran cosa), en la categoría vegetarianismo de la Wiki en inglés hay muchísimas cosas que estaría bien incorporar traducidas a la Wikpedia en español:
http://en.wikipedia.org/wiki/Category:Vegetarianism

Y además de que seguramente ayudan algo a promocionar el vegetarianismo estos artículos, escribir en la Wikipedia permite aumentar la cantidad de conocimiento libre al que puede acceder cualquier persona, que también esta muy bien.

Bueno, me voy a acostar que estoy que me duermo. Como quería responderte pronto lo estoy haciendo medio dormido así que mañana ya miraré si tengo que editar mi respuesta o directamente rehacerla completamente porque resultó un galimatías. En todo caso perdonad que me haya enrollado tanto. Saludos.

Miao
20-ago-2008, 22:42
Tranqui, más o menos lo he entendido todo XD
Estoy echándole un ojo al enlace, y realmente tampoco es que haya mucha información en inglés, y lo más interesante ya está traducido, no sé cuál elegir :/
a veces he intentado buscar algo en wikipedia y no estaba traducido al español y se me ha ocurrido hacerlo yo pero siempre me ha dado pereza.
Bueno, a ver si mañana con la cabeza más despejada me sugieres algo xD

Akhran
21-ago-2008, 08:02
No se, a mi me parece que si que hay muchísima información (si vas mirando en las subcategorías que tiene los artículos que contienen estas, porque en la categoría "raiz" si no hay mucho). Por ejemplo, la categoría Veganism, que contiene a su vez las cat. Animal Rights y Animal rights movement, tienen cosas dentro que parecen cuanto menos interesantes. O el artículo Amirim, de una comunidad vegetariana de unas 150 familias que viven en Galilea tampoco pinta mal. Saludos.

Miao
21-ago-2008, 10:37
Vale, hay bastantes cosillas para empezar.
Ahora me estoy peleando con los tutoriales ^^¡