PDA

Ver la versión completa : Nuestra evolución



pepito.laflor
12-ago-2008, 13:37
Pues me acaban de quitar un molar, son esos molares que salen "bordes" al final de nuestra dentadura, que a la mayoria o no les salen, o les salen torcidos, o por dentro, etc, etc.

Éste molar, según me han dicho, es una reminiscencia que nos viene de la prehistoria :confused: o yo que sé, es un molar que, a causa de que hemos cambiado nuestra forma de alimentarnos, ha ido desapareciendo a lo largo de nuestra evolución... no sé si es de la prehistória, sí seguro que viene de hace muuuuchos años. Según me han dicho quizás se pueda relacionar con la ingesta mas regular hace nosecuantos años de mas carne de animales salvajes y además carne cruda, y que por eso teníamos esos fuertes molares... o que estaban ahí para comerlo todo crudo, que el cocinado de nuestros alimentos a lo largo de los años ha hecho desaparecer estos molares, y nos salen "bordes" o ya ni nos salen, no aprovechan para nada, a no ser que te salgan bien...

Igual se han quedado conmigo contándome ésto... me he quedado extrañado, vosotras sabéis algo sobre éste molar???

Es que, me he quedado un poco rayado al oír eso de que el hecho de cocinar los alimentos, que ya hará mucho tiempo que nuestros antepasados empezaron a hacerlo, haya hecho desaparecer de nuestras dentaduras un molar que sería imprescindible para masticar bien los alimentos crudos... alguien sabe algo de esto? igual es mentira, igual son suposiciones, yo no lo había oído nunca...

¿Qué opinión tienen al respecto lxs crudiveganxs?

VeG
12-ago-2008, 13:51
http://comunidad.terra.es/blogs/nationalgeographic/archive/2007/10/09/porqunosquedamossinmuelasdeljuicio.aspx

Las llamadas muelas del juicio son cuatro muelas adicionales en la dentadura que posee el ser humano y que están especialmente diseñadas para morder y cortar alimentos duros y correosos como pueden ser los frutos secos verdes y la carne cruda. Tradicionalmente reciben este nombre porque aparecen alrededor de los 18 años, cuando se supone que se alcanza una edad en la que el hombre ya "tiene juicio", se ha llegado a la edad adulta. Cuando estas muelas crecen, se sitúan en la parte más posterior de los maxilares (dos últimas piezas en cada una de las mandíbulas). Esta piezas dentarias tenían su razón de ser por la función que cumplían para el hombre primitivo: éste las necesitaba para alimentarse a base de una dieta que se componía en gran parte de este tipo de alimentos, crudos y de difícil masticación. Sin embargo, hoy en día las muelas del juicio no llegan a crecer y desarrollarse en muchos seres humanos o son directamente extraídas por métodos artificiales. ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué el ser humano puede prescindir de ellas para llevar a cabo una función tan vital como es la alimentación?

Dos son las razones evolutivas que explican la posibilidad de prescindir de las muelas del juicio. Por un lado, durante la evolución hacia el Homo Sapiens, el craneo cambió de forma debido a que el cerebro creció y éste necesitaba un mayor espacio para ubicarse. Por tanto, el espacio disponible donde se situaban las muelas del juicio fue haciéndose cada vez menor. Por otra parte, el tipo de alimentación desde el hombre de las cavernas hasta nuestros días también ha ido evolucionando hacia alimentos cocinados y, por tanto, más blandos. Las potentes herramientas masticatorias que son las muelas del jucio ya no resultan ni imprescindibles, ni necesarias. A esto se une que, en muchos casos, la falta de espacio para ubicarse en los maxilares cuando comienzan a crecer provocan no pocos problemas como apiñamiento de los dientes que puede llegar incluso a ser bastante doloroso.

Si la evolución funciona según sus leyes, llegará un punto en la que ningún ser humano llegue a desarrollar las muelas del juicio y éstas desaparecerán o quedarán como mero vestigio de nuestro pasado más primitivo. La importancia que tuvieron en su día para adaptarse al ambiente y para nuestra superviviencia ya no es tal. Un vestigio de la evolución similar al apéndice.

Senyor_X
12-ago-2008, 13:57
Nuestro cuerpo (y el de pràcticamente tod@s l@s animales) està plagado de fenomenos como este de las muelas, se llaman vestigios evolutivos. En nuestro cuerpo, está el coccix, reminiscencia de la cola de los primates, el apendice, que no se sabe bien porqué està, en los machos de los mamíferos los pezones, y (solo los hombres) si os mirais/tocais la entrepierna a menudo (como todos hacemos) habreis notado que parece que estemos cosidos por allí donde tendriamos la obertura de la vulva si fueramos mujer.

La evolución, no tiene una finalidad concreta, se produce lo que se llama deriva genética, mutaciones al azar, recombinaciones, y sobrevive el que està en el sitio adecuado en el momento justo. La única tendencia evolutiva que es constante es la minimización del consumo de energia, por eso andamos de pié, supone un ahorro de energia equivalente a una caja de galletas por año. Suprimir un organo o reducirlo de tamaño y mobilidad porqué no se usa, supone otra ventaja en el consumo de energia por parte del cuerpo.

No soy crudivegano, digamos que vegeta con un ojo puesto en el veganismo, y he intendado resumir un mucho la opinion que tiene la ciencia al respecto.

rt67
12-ago-2008, 14:59
Pues me acaban de quitar un molar, son esos molares que salen "bordes" al final de nuestra dentadura, que a la mayoria o no les salen, o les salen torcidos, o por dentro, etc, etc.

Éste molar, según me han dicho, es una reminiscencia que nos viene de la prehistoria :confused: o yo que sé, es un molar que, a causa de que hemos cambiado nuestra forma de alimentarnos, ha ido desapareciendo a lo largo de nuestra evolución... no sé si es de la prehistória, sí seguro que viene de hace muuuuchos años. Según me han dicho quizás se pueda relacionar con la ingesta mas regular hace nosecuantos años de mas carne de animales salvajes y además carne cruda, y que por eso teníamos esos fuertes molares... o que estaban ahí para comerlo todo crudo, que el cocinado de nuestros alimentos a lo largo de los años ha hecho desaparecer estos molares, y nos salen "bordes" o ya ni nos salen, no aprovechan para nada, a no ser que te salgan bien...

Igual se han quedado conmigo contándome ésto... me he quedado extrañado, vosotras sabéis algo sobre éste molar???

Es que, me he quedado un poco rayado al oír eso de que el hecho de cocinar los alimentos, que ya hará mucho tiempo que nuestros antepasados empezaron a hacerlo, haya hecho desaparecer de nuestras dentaduras un molar que sería imprescindible para masticar bien los alimentos crudos... alguien sabe algo de esto? igual es mentira, igual son suposiciones, yo no lo había oído nunca...

¿Qué opinión tienen al respecto lxs crudiveganxs?

Eso son las muelas del juicio de toda la vida, ¿no? Yo también había oído que son reminiscencias de la Prehistoria.

Kágero
13-ago-2008, 09:32
Yo las tengo y solo sirven para molestar, de vez en cuando te duelen y ale, muy útiles.....