PDA

Ver la versión completa : Pan



Nessi
09-nov-2006, 15:05
¿alguien tiene una receta buena para hacer pan casero sin máquina panificadora (esto es, para hacerlo al horno, como toda la vida:p )?
Gracias y un besazo
Inés

Pumukita
10-nov-2006, 14:07
Hola Nessi !!

Precisamente el otro día probé una receta muy facilita, aunque ahora te comento un problemilla ...

Ingredientes:
- 4 vasos de harina integral de trigo
- 2 vasos de agua
- 1 dedo (en el mismo vaso de medida) de aceite
- 1 dedo de leche (yo la eché de soja)
- Levadura
- Sal

1.- Mezclar la harina, con el resto de ingredientes en el orden establecido, sin dejar de remover.

2.- Amasar e ir añadiendo algo de harina conforme admita la masa.

3.- Dejar reposar una media hora tapada la masa con un paño.

4.- Darle forma a la masa, bien pequeños bollitos, o utilizar un molde para hacer una barra. Esto último es lo que yo hice y antes le eché un poquito de aceite, para que no se pegue.

5.- Hornear a 200 ºC unos 45 minutos.

6.- Estará listo cuando puedas pincharlo con una aguja de punto o un palillo de madera y salga limpio, es decir, que no se pegue la masa.

7.- Sacar del horno y dejar enfriar. Yo lo dejé para el día siguiente y estaba muy bueno, pero ...

Y aquí está mi problema, el pan no subió !!! , vamos que se quedó sin volumen. Entonces, no sé si será que le eché poca levadura, si es normal con levadura biológica, que a lo mejor no es tan efectiva como la otra. A ver si alguien puede responder ...

Melibea
11-nov-2006, 15:00
La harina integral nunca sube tanto como la blanca. La próxima vez, inténtalo utilizando harina blanca y posiblemente te cogerá más volumen.

Rahab
13-nov-2006, 10:30
Yo he intentado hacer pan muchas veces, y solo lo conseguí bien 1 (pero me quedó soso:( ) y lo hice mezclando harina integral con blanca (segun las recetas que tengo, siempre que el pan es integral va mezclada) y usando levadura de panaderia, yo uso una que compro en el súper, que es liofilizada, no sé si de Potax o Royal, y cada sobre te vale para 300grs de harina. Ademas si haces doble fermentación,(dejas que fermente una vez, lo amasas de nuevo, le das la forma y lo vuelves a dejar fermentar) el pan queda mucho mas esponjoso. Si usas levadura química (la de bizcochos) será casi imposible que suba y deberá hacerlo durante la cocción.

matrix
13-nov-2006, 11:34
No soy ninguna experta en el tema, pero para hacer pan la levadura química (esos sobrecitos de Royal y otros) no vale para hacer pan.
El pan necesita levadura fresca que venden en hornos y en algunos supers (en Mercadona tienen) y tienes que dejar reposar la masa para que suba antes de la cocción.

clara
13-nov-2006, 15:33
seguramnete has puesto poca levadura o esta a tocado la sal, por lo qual no es efectiva.Tiene que ser levadura de panadero disuelta en un poco de agua.En mercadona hay unos cubos de l'hirondelle (refrigerados) que salen muy bien, si no recuerdo mal para un pan de 500 grs, un poco más de medio cubo.En invierno se ha de poner más cantidad de levadura.Estos cubos los puedes congelar.Tambien venden harinas con la levadura incorporada en Lidl, Plus o Centi que son muy buenas, hay de bios en tiendas especializadas.

Pumukita
13-nov-2006, 18:34
Muchas gracias por las recomendaciones. Haré una nueva prueba y ya os contaré ; )

Nessi
16-nov-2006, 21:16
jo, muchas gracias a todos. Esa receta, junto con la de turrón de jijona, son las que voy a probar para estas Navidades. ¡Ya os contaré!
MUA
Inés

eu93
22-nov-2006, 10:44
Para hacer pan es mejor usar levadura de panadería, la venden en Mercadona en unos cubitos al lado de los yogures.

También se puede hacer una masa madre y a partir de ahí ya hacer el pan.

Masa Madre Liquida d'Eric Kayser (Facilitada por Maribel53 de "El Cafetito")
Se prepara en 3 dias

Primer paso
-Mezclar 50 grs. de agua tibia con 50 grs. de harina integral.
Dejar fermentar 24 horas tapado con un paño de cocina, temperatura ambiente 20º a 25º.

Segundo paso
-Al día siguiente mezclar: 100 grs. de agua 100 grs. de harina de fuerza 20 grs. de azúcar Mezclar esta preparación con la del día anterior.
Dejar fermentar durante 24 horas tapado con un paño de cocina a 20º a 25º aprox.

Tercer paso
-Al día siguiente mezclar: 200 grs. de harina de fuerza 200 grs. de agua.
Mezclar esta preparación a la del día anterior.
Dejar fermentar 12 horas tapado con un paño de cocina de 20º a 25º aprox.
La levadura liquida ya esta preparada para usar.

Se puede guardar en el frigo con un recipiente tapado hermético durante 8 días.
Pasado los 8 días hay que refrescarla otra vez haciendo el tercer paso.

Besitos y que paseis un feliz domingo
Maribel (

Aportación de Regaliz (MR)
Para elaborar masa madre se necesita agua y un cereal, preferiblemente en estado de harina. Las levaduras suelen estar presentes en el exterior de los granos del cereal, así que es más conveniente usar harina integral, ya que la harina blanca carece del salvado, que ha sido extraído en el proceso de molienda. Se junta el mismo volumen de harina y de agua y se deja a temperatura ambiente. A lo largo de varios días (depende de las condiciones, puede variar de 3 días a una semana) se procederá a desechar la mitad de la masa. Se mezcla medio volumen de harina y agua “nuevas”, y se añade a la masa “antigua”, de esta manera se procura que a cada “carga de alimentos”, aumente la probabilidad de atrapar las levaduras y bacterias. Al cabo de 2-3 días la masa empezará a burbujear y desprender un ligero olor acre. Se seguirá alimentando hasta que esas burbujas hagan que el espeso líquido aumente de volumen. En ese punto, la masa está preparada para ser usada en la elaboración de pan. A veces se utilizan pasas de uva (muy ricas en levaduras) durante los dos primeros días, para aumentar las posibilidades de éxito de la masa, luego se desechan. Este proceso suele dar resultados más rápidos con harina integral de centeno.

Un truco fácil : Tenla en el frigo en un tarro con tapa y 12 h antes de utilizarla, la “refrescas” con la cantidad que vayas a necesitar, por ejemplo, si vas a usar 100 grs de masa madre líquida, la refrescas añadiéndole 50 grs de harina+50 grs de agua mineral, lo metes por el bocal, mezclas bien con una espátula de plástico para añadirle bien de aire. Cierras el bocal y lo dejas 12 h (3 h bastan) a temperatura de ambiente en la cocina*; el resto del tiempo la guardas en el frigo aunque hay que darle de comer 1 vez a la semana si no se utiliza. Yo tengo dos: una que nutro con harina integral (de trigo o centeno según lo que vaya a hacer) y otro que nutro con la t65 (harina de fuerza?) Para mis masas madre, sólo utilizo harinas bio y agua mineral. Ayer tarde refresqué mi masa integral pues no la había usado en toda la semana, olía un poco agria (lo que es normal en las masas madres integrales, la otra masa madre tiene un olor más dulce) además de los 50 grs de harina integral y 50 gr de agua, le añadí ½ cuchara sopera de miel. Mi masa de broche sale magnífica. Ahora lo hago todo con masa madre líquida.
*Supongo que en cocinas con más de 20º

Fotos de Reme (MR) de la masa Madre:
http://www.mundorecetas.com/recetas-de-cocina/modules/coppermine/albums/userpics/13825/normal_masamadre1.jpg
para quitar la masa lo hago con otra cuchara y mira como quedan de limpias
http://www.mundorecetas.com/recetas-de-cocina/modules/coppermine/albums/userpics/13825/normal_masamadre2.jpg
y este es el aspecto de la masa, he volcado la cuchara que había cogido
http://www.mundorecetas.com/recetas-de-cocina/modules/coppermine/albums/userpics/13825/normal_masamadre3.jpg

Aportación de TOKYO (MR)
TAMPOCO HAY QUE COMPLICARSE TANTO, LA PRIMERA MEZCLA LA POdEIS DEJAR ASI MAS DIAS o una vez que tengais la segunda mezcla podeis dejarla asi varios dias y el dia anterior a hacer el pan se añade la tercera mezcla, que es lo que se llama refrescar la madre, tambien hay gente que solo lo hace en dos pasos. una vez que hallais hecho la segunda levada del pan, hay que quitar un cacho para seguir con la madre, por eso se llama madre y todavia hay en España alguna panaderia que usa la madre de su abuela,se guarda el pedazo de masa y se añade luego agua y harina, la primera mezcla es mejor dejarla al aire unas horas pues las levaduras estan el el ambiente y por eso el pan de cada zona es distinto,quitais una parte pequeña y a la nevera,yo aqui en Burgos tengo la suerte de poder comprar una harina de fuerza ecologica que es una maravilla. animaos porque aunque tarda mas en subir luego el pan se conserva mejor y es mas digestivo

Enlace Interesante:
http://www.franciscotejero.com/tecnica/fermentaci%F3n/elaboracion%20pan%20levadura%20natural.htm

WIKIPEDIA

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5b/Masa_madre.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/05/Pan_masa_madre.jpg
Imagen de Yván Yarza

=Definición=
La masa madre es un cultivo simbiótico de las levaduras presentes de manera natural en alimentos, como los cereales, y las bacterias presentes en el medio ambiente, en especial bacterias como la Saccharomyces cerevisiae, responsable de la fermentación también del vino y la cerveza. Tradicionalmente ha servido para hacer fermentar el pan, antes de que existiese la levadura comercial. Es el homólogo de términos como sourdough en inglés o sauerteig en alemán. Es por tanto un tipo de levadura, aunque el pan realizado con este método suele ser llamado “de levadura natural” o incluso “sin levadura”. Se suele elaborar a partir de cereales como el trigo o el centeno. Los panaderos desde antiguo guardan la masa madre, ya sea en estado líquido o como un trozo de masa (separado del pan justo antes de la cocción), para la elaboración diaria del pan incorporándole harina y los demás elementos de que se vaya a componer el pan. Las bacterias de la masa madre son relativamente resistentes a las bajas temperaturas (más que las de la levadura comercial) por eso se pueden almacenar “vivas” alimentándolas con harina y agua; o bien en estado pasivo, adormecidas a bajas temeperaturas, por ejemplo en la nevera (siempre sobre cero).

=Obtención=
Para obtener masa madre (la levadura no se hace ni se fabrica, ya que está presente en el ambiente) hay que capturar las bacterias presentes en el aire, para que, junto con la levadura presente en los cereales creen un cultivo que impida a las bacterias malignas prosperar en la masa harinosa.
Este cultivo necesita 3 elementos básicos:
:-Alimento (en forma de harina)
:-Humedad
:-Temperatura adecuada (tibia, no caliente).

Un exceso o falta de alguno de ellos puede resultar en la muerte de los microorganismos que componen la masa madre. Del mismo modo, aumentos o descensos de temperatura influyen en la cantidad de alimento necesario. En condiciones normales las bacterias duplican su número cada 2 horas aproximadamente, así que se trata de capturarlas y poner las condiciones para que proliferen

Para elaborar masa madre se necesita agua y un cereal, preferiblemente en estado de harina. Las levaduras suelen estar presentes en el exterior de los granos del cereal, así que es más conveniente usar harina integral, ya que la harina blanca carece del salvado, que ha sido extraído en el proceso de molienda. Se junta el mismo volumen de harina y de agua y se deja a temperatura ambiente. A lo largo de varios días (depende de las condiciones, puede variar de 3 días a una semana) se procederá a desechar la mitad de la masa. Se mezcla medio volumen de harina y agua “nuevas”, y se añade a la masa “antigua”, de esta manera se procura que a cada “carga de alimentos”, aumente la probabilidad de atrapar las levaduras y bacterias. Al de 2-3 días la masa empezará a burbujear y desprender un ligero olor acre. Se seguirá alimentando hasta que esas burbujas hagan que el espeso líquido aumente de volumen. En ese punto, la masa está preparada para ser usada en la elaboración de pan. A veces se utilizan pasas de uva (muy ricas en levaduras) durante los dos primeros días, para aumentar las posibilidades de éxito de la masa, luego se desechan. Este proceso suele dar resultados más rápidos con harina integral de centeno.

=Conservación=

Para una elaboración diaria de pan (como en las panaderías) se mantiene el cultivo vivo a temperatura ambiente alimentándolo cada pocas horas. No obstante, para la panificación ocasional, se puede guardar este líquido espeso (o masa) en un bote en la nevera. Es conveniente que el bote no sea totalmente hermético. Tras varios días en la nevera, es normal que el líquido se asiente, incluso que le salga una capa de líquido marrón o grisacea. Se elimina el exceso de líquido sin más. Para volver a elaborar pan, no hay más que sacar la masa madre de la nevera y añadirle una “carga” de harina y agua tibia (a volúmenes iguales) y dejarlo de 3 a 4 horas hasta que burbujee. En ese momento se puede utilizar para la panificación.