PDA

Ver la versión completa : Una espinilla clavada. (Sobre b12 y DHA)



pepito.laflor
11-ago-2008, 21:39
Antes de empezar aclarar que, en el título, lo del paréntesis és para aclarar mas o menos de qué va mi post, pero lo pongo porque estas reflexiones las he hecho a raíz de discusiones sobre los suplementos de b12 y dha.

Una espinilla clavada


¿Es verdad esta afirmación?

NO COMO NI CARNE NI PESCADO PERO TOMO UN SUPLEMENTO VITAMÍNICO, PARA SUPLIR CARENCIAS DEL HECHO DE NO COMER CARNE, (B12) Y TOMO OTRO SUPLEMENTO VITAMÍNICO PARA SUPLIR LAS CARENCIAS DEL HECHO DE NO COMER PESCADO (DHA).

Es decir, que, en otras palabras, para alimentarnos de "alimentos" digamos "naturales" y estar completamente sanxs es mas "natural", comiendo "comida" "normal", que comamos carne y pescado.

¿Por qué? Porque sólo de ellos se puede obtener b12 i dha. ¿Qué puedes tomar huevos enrriquecidos con omega-3 y se soluciona el conflicto? Para mí comer huevos es igual a comer carne o pescado, suponen la misma privación de libertad y la misma matanza, unxs antes otrxs después.

Y de la b12 algunxs diran que son bacterias, que es cierto, y que quizás en un cuerpo sano se fabriquen de forma natural, o quizás habrá quien diga que sin la masificación de la agricultura, los transgénicos, los químicos, los abonos químicos, el monocultivo, etc, la tierra tendría de forma natural b12 que nuestro cuerpo asimilaria, o alomejor hay quien me plantea que el semen o los flujos vaginales tienen b12.
Lo cierto es que la b12, de forma "natural", (entendiendo "natural" por algo que NO ha hecho el hombre/mujer, sinó LA NATURALEZA) sólo se encuentra en alimentos de origen ANIMAL.

Después habrá quien diga que para conseguir DHA, un ácido graso esencial puedes consumir productos ricos en ALA, como nueces o lino, y que así, nuestro cuerpo lo transforma en DHA.
Se le olvida a ésta gente no todxs tienen la misma facilidad de conversión, y que, aún teniéndola alta,dicha conversión és casi inexistente, y deberías comer muuuucho lino y nueces al dia para aspirar a que se te convirtiera satisfactoriamente.
Además, por ejemplo las personas diabéticas no lo transforman bien.

Entonces afirmamos que el DHA, de forma "natural" (entendiéndolo como lo hemos entendido antes, algo no mediado por el hombre/mujer), se encuentra en el aceite de pescado.

Lxs veganxs consumimos dichos productos, la b12 y el Dha, gracias a la indústria, la ciencia y la tecnología que hacen posible que, de forma "antinatural",( entendiéndolo como algo que ha tenido que manipular el hombre, que la naturaleza no lo dá de por sí) podamos hacer cultivos bacterianos de b12 y aceite de microalgas marinas.
Lo que entendería yo como "natural" sería poder hacerme yo, en mi casa, con los elementos que me procura la naturaleza, dichos cultivos y extraer dicho aceite.

A lo que quiero llegar con todo ésto es que aceptémos de una vez por todas, quien aún no lo haya entendido, que, para estar sanos completamente de forma "natural" debemos comer todos los alimentos que se incluyen en una dieta omnívora. Controlando nuestra salud.

Y que, sólo gracias a la tecnología, la ciencia y la indústria podemos manipular elementos naturales para crearnos de forma "antinatural" suplementos vitamínicos que suplen la necesidad de determinados nutrientes (b12 y dha).

SI o NO

Debemos entender que tecnología, ciencia e indústria són los tres mayores causantes de la explotación animal (humana y no humana) y de la Destrucción del Planeta Tierra.

Frente a todas éstas reflexiones, (y obviando necedades del tipo que hay tribus veganas en la selva desde hace miles de años... que no lo pongo en duda, sólo digo que mi cuerpo y sus necesidades no són las mismas que las de un salvaje, a causa de la Civilización... de nosecuantos mil años de civilización) entonces pretendo que entendámos unas cuántas cosas.

La cienca, la tecnología y la Indústria no lo podemos evitar en nuestra Civilización, el consumo de productos de origen animal si.

Y, irte al monte 4 años no es evitar la civilización.
En cambio sí puedo estar toda mi vida sin consumir productos de origen animal. Y estoy convencido que, ni de coña llegaré a ver en toda mi vida ningún indício de desmantelación de la Civilización, esto es demasiado soñador, no obstante, quizás sí llegue a ver cómo el consumo de productos de origen animal llegue a su fin.
Al menos llegue el dia en que su consumo sea mínimo, y se reduzca la matanza. (Cosa que no justifica que pidamos en nuestras demandas que se consuma poquita carne, huevos, lacteos, miel o pescado, ya que ésto también llegaría a lo mismo, a reducir el número de muertes, que es de lo que se trata, pero si hiciéramos ésto nuestros nietos tendrían que empezar desde zero una lucha que, ya desde ahora debe pedir lo máximo, la abolición TOTAL del consumo de productos de origen animal.

¿Porque? Porque podemos ¿Porque? Porque tenemos ciencia, tecnologia e indústria ¿Y? Asumimos que ésto conlleva explotación Animal ¿Entonces? A mi personalmente mes es más gratificante y pienso que es mas realista pedir un mundo Vegano que pedir una desestructuración de la Civilización, porque para ésta última no hay nada práctico que hacer, sólo hay divagaciones mentales vomitadas en libros, revistas o páginas web por parte de intelectuales.

Y, este movimiento Vegano, aunque no me satisface en lo mas mínimo por la evidente contradicción y la consiguiente destrucción del Planeta que conlleva, seguro es menos destructiva que la actual, y de lejos.
Además es algo que puede hacer todo el mundo.
Y quien se niegue a tomar suplementos que se niegue a todo lo que supone la ciencia, la tecnologia y la indústria, desde el transporte, hasta la energía en grandes cantidades, pasando por los avances en medicina, desde una operación a un dentista, que se me nieguen también todos los estudios científicos sobre nutrición que se dan, y que se niegue todo el aparato tecnoindustrial del que depende casi cada uno de nuestros actos cuotidianos. Y, ya digo, aunque quizás sea mas lógico, en términos de eficácia a largo plazo, avanzar hacia planteamietos Anti-civilización prácticos, os aseguro que no pienso desperdiciar mi vida en eso y lucharé todos los dias para difundir el Veganismo como forma de vida.

Y por todo esto, soy vegano.

AllanChef
11-ago-2008, 21:48
Vaya discurso :)
Yo no tomo suplementos, pero es como si lo hiciera pues consumo muchos cereales y leches fortificadas con B12. Es lo mismo que tomar una pastilla... creo yo jejeje

dominic
11-ago-2008, 22:46
Vaya discurso :)
Yo no tomo suplementos, pero es como si lo hiciera pues consumo muchos cereales y leches fortificadas con B12. Es lo mismo que tomar una pastilla... creo yo jejeje

Igual yo, con mis cereales y leche me basta (creo yo) pero me gustaría saber si existe algún síntoma o algo que te diga que tienes carencias de B12..

AllanChef
11-ago-2008, 22:53
Igual yo, con mis cereales y leche me basta (creo yo) pero me gustaría saber si existe algún síntoma o algo que te diga que tienes carencias de B12..
http://www.supernatural.cl/vitamina-vegetarianos.asp ;)

Snickers
11-ago-2008, 22:59
Y, este movimiento Vegano, aunque no me satisface en lo mas mínimo por la evidente contradicción y la consiguiente destrucción del Planeta que conlleva, seguro es menos destructiva que la actual, y de lejos.

Y por todo esto, soy vegano.


bueno, todo ser vivo incide en el medio en donde vive, repercutiendo en mayor o menor medida. Y ser vegano a mi entender es repercutir en menor medida

El resto, pues eso, q no ser omnívoro supone ser elegívoro, y ejerciendo dicho poder renuncio a q este sea a costa de otros


por cierto esto


Lo cierto es que la b12, de forma "natural", (entendiendo "natural" por algo que NO ha hecho el hombre/mujer, sinó LA NATURALEZA) sólo se encuentra en alimentos de origen ANIMAL.


no lo creo del todo probado

RespuestasVeganas.Org
11-ago-2008, 23:43
Lo cierto es que la b12, de forma "natural", (entendiendo "natural" por algo que NO ha hecho el hombre/mujer, sinó LA NATURALEZA) sólo se encuentra en alimentos de origen ANIMAL.

La vitamina B-12 es producida por microorganismos que viven en simbiosis en las raices de las plantas.[27] (http://www.electronicafacil.net/ciencia/Article8106.html) También las bacterias en el tracto intestinal de los animales (incluidos nosotros) pueden fabricar vitamina B12,[28] (http://www.pmministries.com/ministeriosalud/articulos/B12.htm#La%20Producci%F3n%20de%20B12) [29] (http://www.pamrotella.com/health/b12.html) pero en este caso los estudios sobre su absorción en nuestra especie no están claros.[30] (http://www.vidaalternativa.com.ve/elmitodelavitamina.htm) Las personas que se han sometido a una cirugía en partes específicas del intestino delgado o del estómago también son propensas a presentar una deficiencia si no toman suplementos de esta vitamina.[31] (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002403.htm) Las personas que practiquen el veganismo durante varios años seguidos, y no tomen suplementos o alimentos enriquecidos, deben vigilar su nivel de vitamina B12 en la sangre.[32] (http://www.haztevegetariano.com/modules.php?goto=Svst38_693) Éste es un nutriente básico que es muy difícil hallar en los vegetales, ya que se encuentra casi exclusivamente en alimentos de origen animal. La vitamina B12 es imprescindible para el funcionamiento neuronal. La deficiencia leve de esta vitamina puede provocar anemia, entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas, debilidad y pérdida del equilibrio, en asociación con otras deficiencias comunes hay riesgo incrementado de adelgazamiento óseo y fracturas. Cuando es severa, la deficiencia de vitamina B12 puede causar daño nervioso irreversible.

http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo#Vitamina_B-12

VeG
12-ago-2008, 01:48
Yo estoy de acuerdo, dadas las circunstancias actuales, es lo más viable.

sunwukung
12-ago-2008, 08:53
Fuente casera de b12, aparte de asegurarse con el tiempo un intestino sano (ayunos periódicos, alimentación adecuada, irrigaciones...): rejuvelac.
Fuente de DHA: semillas varias, sobre todo linaza.

rt67
12-ago-2008, 08:57
Mi fuente de DHA no es aceite de pescado, proviene de algas.

VeG
12-ago-2008, 08:58
Sunwukung, ¿podrías ampliar lo de los ayunos y las irrigaciones?

arrels
12-ago-2008, 09:02
¿y que tienen de natural la b12 y el dha obtenidos de la carne y los peces muertos del super ?
¿acaso no han sido manipulados ,medicamentados, transformados por los humanos...?
:confused:

rt67
12-ago-2008, 09:06
¿y que tienen de natural la b12 y el dha obtenidos de la carne y los peces muertos del super ?
¿acaso no han sido manipulados ,medicamentados, transformados por los humanos...?
:confused:

Me lo has quitado de la boca, Arrels. Sobre todo la carne hormonada y el pescado lleno de mercurio. :(

pepito.laflor
12-ago-2008, 09:54
Ok, pero esa carne hormonada y demás no es así si te la produces tu mismo. Tu, la "carne", el "pescado" la puedes cazar, pescar, la puedes criar.

Por otro lado TU no puedes extraer aceite de algas, lo hacen en EEUU o en Inglaterra, y sólo el hecho de transportartelo hasta tu casita es un atentado contra los animales y el planeta.

Sobre el Rejuvelac:

Como preparar el Rejuvelac


Como preparar el Rejuvelac no es demasiado complejo si sabemos los pasos necesarios para hacer esta bebida fermentada a base de trigo germinado. La fermentación es lo que hace definitivamente diferente al jugo de trigo germinado y al Rejuvelac.

¿Qué es el Rejuvelac?

El Rejuvelac es una bebida fermentada a base de trigo germinado.

Información nutricional del Rejuvelac

Contiene un nivel muy alto de enzimas.
Es rico en proteínas, carbohidratos, dextrinas, fosfatos, sacarinas, lactobacilos, vitaminas C, E, y del grupo B.
Contiene todos los nutrientes del trigo, uno de los alimentos más nutritivos, pero es más fácil de digerir.
Contiene bacterias benignas que son necesarias para tener un colón saludable.

¿Cómo preparar el Rejuvelac?

En un frasco de boca ancha ponga cerca de 1/4 de semillas de trigo blando.
Cubra la boca del frasco con una malla, asegúrela con una cinta elástica, y añada suficiente agua (no clorada).
Remoje de 6 a 10 horas.
Escúrralas, enjuáguelas, y vuelva a escurrir, hacerlo de una a dos veces al día, dependiendo de la temperatura, hasta que el trigo empiece a germinar (suele tardar unos dos días).
Coloque el frasco en ángulo (unos 45º grados) para que puedan escurrirse bien. Asegúrese que las semillas no cubren toda la boca del frasco, ya que necesitan ventilación.
Alrededor de los dos días de germinación, llene el frasco con agua (no clorada), tres veces la cantidad de semillas germinadas.
Dejar en remojo 48 horas a temperatura ambiente.
Después de 48 horas, este líquido ya es su primer Rejuvelac.
Vierta este líquido en otro recipiente y guárdelo en el frigorífico.
Llene de nuevo el frasco con más agua y déjelo fermentar de nuevo por 24 horas.

Vierta este segundo Rejuvelac en otro frasco y guárdelo en el frigorífico (heladera).
Llene por tercera vez y deje 24 horas más.
Vierta este tercer Rejuvelac en un frasco y guarde en el frigorífico (heladera) un máximo de 3 - 4 días.

Una vez realizadas las tres tandas las semillas ya se pueden tirar o bien dejarlas para el consumo de los pájaros.
Tengamos en cuenta que...

Aquellas personas alérgicas al trigo o que no deseen consumirlo pueden hacerlo con otro cereal como la cebada, la quinoa, el amaranto, etc.

Sunwuchung, ¿ es ésta la b12 que necesitamos? ¿o es la misma que tiene el tempeh, o la espirulina o nosequé?

arrels
12-ago-2008, 10:28
Ok, pero esa carne hormonada y demás no es así si te la produces tu mismo. Tu, la "carne", el "pescado" la puedes cazar, pescar, la puedes criar.

Por otro lado TU no puedes extraer aceite de algas, lo hacen en EEUU o en Inglaterra, y sólo el hecho de transportartelo hasta tu casita es un atentado contra los animales y el planeta.



Y con que se supone que pescarás esos peces? con la boca? con la mano? con los pies? Porque no me parece menos "natural" una pastilla de dha que fabrican en EEUU que una caña de pescar, una red ...la fabrique quién la fabrique.
Por cierto esos peces nadan y viven y se alimentan en mares y ríos contaminados de modo nada natural (una vez más los humanos haciendo de las nuestras)
Y a las vacas o al ganado en general que alimentación NATURAL pretendes darles ? y entiendo que no los cocinarás , porque no me parece mas natural la sartén, el fuego, el cuchillo de despiece o el aceite para freír ... que una pastilla de dha la fabrique quién la fabrique :rolleyes:

rt67
12-ago-2008, 11:02
Por otro lado TU no puedes extraer aceite de algas, lo hacen en EEUU o en Inglaterra, y sólo el hecho de transportartelo hasta tu casita es un atentado contra los animales y el planeta.


Pues en cuanto se produzca aquí, problema arreglado, ¿no? De hecho, utilizar internet como la estamos utilizando ya es un atentado contra el planeta, pero se hace lo que se puede.

pepito.laflor
12-ago-2008, 11:05
Claro, si ahí está la cosa, de la tecnología y la indústria no podemos huir, ese es nuestro gran argumento que legitima que podemos, y debemos, tomar suplementos.

Kalkoven
12-ago-2008, 11:08
Y con que se supone que pescarás esos peces? con la boca? con la mano? con los pies? Porque no me parece menos "natural" una pastilla de dha que fabrican en EEUU que una caña de pescar, una red ...la fabrique quién la fabrique.
Por cierto esos peces nadan y viven y se alimentan en mares y ríos contaminados de modo nada natural (una vez más los humanos haciendo de las nuestras)
Y a las vacas o al ganado en general que alimentación NATURAL pretendes darles ? y entiendo que no los cocinarás , porque no me parece mas natural la sartén, el fuego, el cuchillo de despiece o el aceite para freír ... que una pastilla de dha la fabrique quién la fabrique :rolleyes:

Aparte que es una falacia total y absoluta decir que estás sustituyendo el DHA de los peces. La mayoría de las poblaciones vegetarianas o incluso no vegetarianas pero que no ven un pez ni en foto obtienen suficiente DHA de su dieta, siempre que coman una cantidad adecuada de precursores, y sufren las enfermedades para las que se supone que el déficit de DHA es una marcador en mucha menor medida que la población occidental, a pesar de que una gran parte de ésta sí come pescado. El principal problema en una población vegetariana occidental es que no come de forma tan natural como una población vegetariana o casi vegetariana de la India o de la China profunda o de una isla del sureste asiático, etc., y en estos casos es muy posible que la tasa de conversión esté disminuida en algunos casos. Aún así es un tema bastante teórico y controvertido: hace muy poco que se debate sobre este tema y repito, por enésima vez: no hay ningún dato a favor de que en sí, unos niveles algo más bajos de DHA en sangre, como los que se detectan en una población vegana, sean un factor de riesgo para las enfermedades con las que se ha relacionado tal déficit en poblaciones omnívoras: cardiopatía isquémica, demencia, problemas oculares... todas estas enfermedades sin excepción son más frecuentes en poblaciones omnívoras que, por ejemplo, en vegetarianos de toda la vida que jamás han ingerido un pez. Pero la inmensa mayoría de vegetarianos occidentales abusan (o no abusan, pero usan en cantidades más o menos significativas) de aceites, de productos procesados e incluso refinados, toman frutos secos y semillas tostados (o en cantidades insuficientes... hay que tener en cuenta que un homínido antiguo, no sedentario, ingería muchas más calorías al día y esto le daba margen para ingerir más frutos secos y semillas sin aumentar peligrosamente la proporción de grasa de su dieta; en nuestro caso, con una vida sedentaria, tomar demasiados frutos secos puede llevar a aumentar demasiado tal proporción y generar otros problemas)... ante esto, es muy posible que una fracción de los veganos no ingieran cantidades suficientes de precursores. Peeero, es un tema bastante teórico: no hay datos a largo plazo y lo que sí se sabe es que las enfermedades que en teoría esto produciría son mucho menos prevalentes en vegetarianos, incluidos los vegetarianos occidentales. Así que lo del suplemento es dudoso y controvertido: cuando se me pregunta en el foro, digo que, ante la duda, mejor tomarlo, pero lo ideal, de nuevo, sería hacerse unos análisis (sólo que no es fácil, porque sólo se hacen en grandes hospitales y generalmente con fines de investigación, así que habría que residir en un área de un hospital grande y, aún así, es posible que el médico de cabecera no pueda pedirlo) porque es muy probable que la inmensa mayoría no necesitemos tal suplemento. El problema es que éste es un tema muy candente y los científicos aún están haciendo numeritos, además de que se relaciona con el complejísimo tema de la encefalización... Mi opinión es que tomar una cantidad adecuada de frutos secos y semillas es suficiente en la mayoría de los casos y que aún niveles relativamente bajos de DHA probablemente no tengan significación clínica en pacientes sin otros factores o marcadores de riesgo para otras enfermedades, pero individualmente es difícil de predecir el riesgo mientras no haya más datos. Hay que tener en cuenta que los estudios sobre esto se han hecho en poblaciones omnívoras y que la significación de un marcador sanguíneo puede variar según la población.

En cuanto a la B12, también es una falacia decir que sustituimos la de la carne: sustituimos la de no tomar los alimentos directamente del suelo y de plantas que crecen en suelos vírgenes enriquecidos de bacterias productoras de B12. Es como si te traes un gorila de la selva, le das frutos del supermercado y dices que también tienes que darle cochinillo porque si no, no obtiene la B12... En fin.

AllanChef
12-ago-2008, 11:09
Claro, si ahí está la cosa, de la tecnología y la indústria no podemos huir, ese es nuestro gran argumento que legitima que podemos, y debemos, tomar suplementos.
Tiene que haber algún vegetal que encuentren algùn dìa que suplemente suficiente B12.... ese dìa.... ¡Adios a los suplementos! :D

rt67
12-ago-2008, 11:10
Claro, si ahí está la cosa, de la tecnología y la indústria no podemos huir, ese es nuestro gran argumento que legitima que podemos, y debemos, tomar suplementos.

Como poder, podemos, otra cosa es que queramos huir de ella (aunque a mí tampoco es que me persiga :D ). Yo no creo que debamos tomar suplementos, todavía no he encontrado estudios definitivos sobre la obligación de tomar suplementos, o ejemplos de personas que sin haberlos tomado, hayan sufrido grandes carencias. Pero yo he decidido suplementar por si acaso, me siento más cómoda y segura.

Snickers
12-ago-2008, 11:19
Aparte que es una falacia total y absoluta decir que estás sustituyendo el DHA de los peces. La mayoría de las poblaciones vegetarianas o incluso no vegetarianas pero que no ven un pez ni en foto obtienen suficiente DHA de su dieta, siempre que coman una cantidad adecuada de precursores, y sufren las enfermedades para las que se supone que el déficit de DHA es una marcador en mucha menor medida que la población occidental, a pesar de que una gran parte de ésta sí come pescado.


Señoo,

¿Que son esos precursores??

Carencia de zinc, por ejemplo??




en nuestro caso, con una vida sedentaria, tomar demasiados frutos secos puede llevar a aumentar demasiado tal proporción y generar otros problemas)... ante esto, es muy posible que una fracción de los veganos no ingieran cantidades suficientes de precursores.

Así que lo del suplemento es dudoso y controvertido: cuando se me pregunta en el foro, digo que, ante la duda, mejor tomarlo, pero lo ideal, de nuevo, sería hacerse unos análisis (sólo que no es fácil, porque sólo se hacen en grandes hospitales y generalmente con fines de investigación, así que habría que residir en un área de un hospital grande y, aún así, es posible que el médico de cabecera no pueda pedirlo) porque es muy probable que la inmensa mayoría no necesitemos tal suplemento.



¿Lo de los frutos secos lo comentas por el omega 6??

pepito.laflor
12-ago-2008, 11:24
De DHA sé poco, pero sobre b12 según he leído no son pocos lxs veganxs que tras 3 o 4 años de no consumir pastillas de b12 han ido al médico y se la han tenido que poner intravenosa...

Y, kalkoven, tus reflexiones sobre el gorila que come frutos secos del supermercado las comparto, pero ahora, hoy, o te compras pastillas de b12 y, según parece, de DHA, o no te lo sacas. Ojalá no estuviéramos tan desnaturalizadxs! y qué contradicción es consumir pastillas en lugar de obtener los nutrientes directamente de la tierra, porque ésto nos lleva mas aún hacia nuestra desnaturalización! Pero ya digo, que esto es muy bonito y soñador decirlo... carguémonos la Civilización! ... todxs sabemos que, por gracia o desgrácia ésto no va a ocurrir... al menos, seguro que no lo vemos.

Yo, según he leído, sí veo necesário que un vegano en todas las etapas de su vida se suplemente, con b12 y dha.

És aceptar la tecnología e ir tirando. Ojalá las cosas se pudiéran hacer de otro modo!

rt67
12-ago-2008, 11:29
Pero no hay nada de malo en combinar tecnología y naturaleza, ¿no? Yo al menos lo veo así, ni todo lo "civilizado" es malo ni todo lo natural bueno. Eso creo yo, al menos. :)

Kalkoven
12-ago-2008, 11:32
Señoo,

¿Que son esos precursores??

Carencia de zinc, por ejemplo??

No, me refiero a ácidos grasos precursores del DHA, que no se encuentra como tal en frutos secos y semillas; es el organismo el que convierte tales precursores en DHA.



¿Lo de los frutos secos lo comentas por el omega 6??

Lo comento sobre todo porque si, p. ej., eres una mujer de 50 kilos, más o menos sedentaria (o no sedentaria, pero tampoco haces un trabajo físico excesivo), si tomas demasiados frutos secos estás aumentando muchísimo la proporción de grasa en la dieta y eso no es bueno, aunque la grasa sea de origen vegetal. Es decir, la prima de mi madre, campesina de toda la vida, seguro que necesitaba un aporte calórico mucho más alto que el mío más o menos a igualdad de peso y edad, porque aunque yo salga por ahí a dar una vuelta todos los días o incluso haga algo de deporte, no es lo mismo que estar todo el día trabajando en el campo: si ella fuese vegetariana, podría permitirse tomar una mayor cantidad de frutos secos que yo, porque su ingesta calórica global es más alta. Si yo me como muchos frutos secos al día, estaré aumentando la proporción de grasas en la dieta por encima de lo deseable, además de aumentar, con bastante probabilidad, mi ingesta calórica por encima de lo que debo y ponerme como un bólido :D. Aún así, tampoco es que haya que atiborrarse de frutos secos, pero es muy probable que un homínido primitivo que anduviese por ahí más o menos moviéndose todo el día para conseguir su comida, ingiriese una cantidad mayor de frutos secos y semillas y no tuviera riesgo de tener niveles bajos de DHA, además de llevar una alimentación mucho más natural. El tema de los omega 6 es importante y es uno de los factores por los que una población vegetariana occidental puede tener déficits: normalmente, la conversión es mucho peor en un omnívoro porque la proporción de omega 6 de su dieta es mucho mayor, pero los vegetarianos occidentales también consumen cantidades significativas de aceites, productos procesados (como las hamburguesas, etc., de herbolario), que no consume una persona en la India rural, por ejemplo. Cuanto más natural sea la dieta en el sentido de ingerir alimentos tal como salieron de la planta, sin procesar, etc., más probable es que se ingieran precursores en cantidades adecuadas y que la conversión sea eficiente.

Pero vuelvo a repetir: si tomas suplementos o intentas compensar de alguna otra manera posibles déficits relativos de estas dos sustancias, no estás sustituyendo nutrientes "animales", sino el hecho de llevar una alimentación fuera de un entorno determinado (no hay que olvidar que NO estamos en nuestro hábitat y que lo que comemos es producto de cultivos en suelos muchas veces muy empobrecidos...).

VeG
12-ago-2008, 11:34
Existe una fuente muy natural y muy accesible de B12: practicar la coprofagia, ya que las heces humanas son ricas en esta vitamina, elaborada por las bacterias del intestino.

Muchos animales la practican, incluidos gorilas y otros simios: http://es.wikipedia.org/wiki/Coprofagia

Y aquí viene el dilema de la civilización, yo paso :eek:

rt67
12-ago-2008, 11:36
Existe una fuente muy natural y muy accesible de B12: practicar la coprofagia.

Muchos animales la practican, incluidos gorilas y otros simios: http://es.wikipedia.org/wiki/Coprofagia

Y aquí viene el dilema de la civilización, yo paso :eek:

:eek: :eek: Lo que yo decía, no todo lo natural es bueno (o rico). :D :D :D

VeG
12-ago-2008, 11:41
:eek: :eek: Lo que yo decía, no todo lo natural es bueno (o rico). :D :D :D

Exacto, sería una falacia afirmar lo contrario. (http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_naturalista)

Maruu
12-ago-2008, 11:50
Pero en conclusion, uno no se siente mejor consigo mismo, sabiendo que todo lo que hace, deja de hacer, consume, deja de consumir (etc) no perjudica a un tercero? es decir, desde mi punto de vista, mientras no provoquemos daños a los otros con intencion de eso, es la mayor satisfaccion. Pero tambien esta claro que en todo momento estamos perjudicando al planeta, por ende, a nosotros mismos, y es asi que la vida en este mundo llego a tal punto en el que ya no se puede huir o rechazar la industria y la "modernizacion", si se puede acceder en menor o mayor medida a aquello pero ya. Es como un circulo vicioso.
Dichoso de aquel que tiene su mente y cuerpo tranquilo, porque sabe que jamas ha dañado a nadie. Pero eso es una utopia creo yo. No soy creyente, pero se que alguien dijo: "El que este libre de pecado que lance la primera piedra"
En fin, me enrolle un pokito.

pd. Creo que mi comentario ha dejado a parte la B12 y el DHA, pero fue el resultado de haber leido otros comentarios que se iban de rumbo tambien, por lo tanto no creo que les moleste, no?

pepito.laflor
12-ago-2008, 13:27
ni todo lo "civilizado" es malo ni todo lo natural bueno

me quedo con esto :p

rt67
12-ago-2008, 15:00
ni todo lo "civilizado" es malo ni todo lo natural bueno

me quedo con esto :p

Pues mira que me ha quedado mal eso de "civilizado". :rolleyes: :D

sunwukung
12-ago-2008, 15:05
Las bacterias del rejuvelac son las mismas que deberías tener en el intestino, entonces producen b12, que es un subproducto de su metabolismo, luego es la b12 que necesitamos y tiene el rejuvelac, en el caso de que exista alguna b12 que no podamos utilizar, que no me cuadra mucho. Si un alimento vegetal es digerible y asimilable, pues eso. Repito que, para mí, los suplementos son medicamentos, por lo tanto de uso paticular y temporal.

VeG
12-ago-2008, 15:12
Creo que a lo que se refiere cuando habla de la B12 que no podemos utilizar es a los análogos de la cobalamina, aparentemente estarían presentes en ciertos alimentos, son similares a la vitamina B12, e impedirían que se absorba la auténtica. La verdad es que yo no soy experto en este tema y no conozco muy bien el mecanismo específico de estos análogos.

Snickers
12-ago-2008, 15:20
No, me refiero a ácidos grasos precursores del DHA, que no se encuentra como tal en frutos secos y semillas; es el organismo el que convierte tales precursores en DHA.



ahh, pimpollo, te refieres al ALA del lino, por ejem

Es q te pones técnica y me pierdo, yo q soy de barrio, jeje

pepito.laflor
13-ago-2008, 07:45
Pues una amiga mía vegana se enfadó mucho cuando supo que lo mas realista era consumir suplementos veganos tanto de b12 como de DHA.

Yo le dije que no pasaba nada, que igual que aceptas volar en avión para viajar (su tecnología, su impacto medioambiental, su destrucción de especies animales, su contaminación), o igual que aceptar coger el tren, o ir en coche, o ver la tele, o tener aire acondicionado, o tener ordenador e internet, o, mas aún, igual que aceptas la medicina oficial para determinados casos, es una tontería ofuscarse en decir NO a los suplementos veganos. Son una forma de minimizar el sufrimiento animal, ya está.

Y le dije que bueno, no estaba de más, ni mucho menos, explicar posibles fuentes veganas mas """"naturales"""" de B12, o explicar que del Ala del Lino podemos obtener DHA.

¡Pero aceptémos de una vez lo de los suplementos!