PDA

Ver la versión completa : Ecologistas y visones



Khildran
07-nov-2006, 10:25
Muy buenas a todos!
Hace mucho que no escribo, tengo demasiadas cosas en la cabeza, igual ya hay algún post al respecto, pero a primera vista no lo he descubierto.
Simplemente hacer mi comentario, últimamente en casi todos los periódicos gratuitos se comenta la liberación de los visones de las granjas, en algunos he podido leer comentarios para todos los gustos.
Creo que es interesante pararse un poco a pensar en el ecologista que libera esos visones. Con un poco de conocimiento de fauna o ecología descubrimos que los visones que hay en las granjas no son salvajes (podrán sobrevivir en libertad a largo plazo??) y además son americanos, esto es un problema para los pocos visones europeos que quedan en España, creo que por la zona de Euskadi y alrededores, el americano aparte de ser más agresivo (como casi todas las especies americanas con su homólogo europeo) tiene el celo antes, pudiendo cubrir a la hembra europea (si hay descendencia se pierde la especie europea, para los biólogos) y así esta se niega a relacionarse con los machos europeos cuando a estos les llega el celo.
Aparte del daño que estos animales liberados hacen a los pocos visones europeos, tenemos el daño ecológico que hace a la zona donde es liberado.
Son máquinas de arrasar, se comen cualquier cosa y con gran voracidad, acaban con los peces del río, con los pájaros en sus nidos, con los pequeños y medianos roedores... son predadores, son como un tigre en pequeño.
El año pasado en una acampada cerca de Guadalajara conseguimos capturar un visón americano que se desayuno todo nuestro desayuno y comida, en un momento, la criatura tenía año y medio y necesitamos guantes de herrero y los brazos del herrero para conseguir inmovilizarlo. Cuando pedimos una jaula para poder llevárnoslo a un centro para animales salvajes el dueño de la granja lo quiso matar allí mismo porque en el último mes le había matado a todas las gallinas y conejos e incluso un cordero. Sólo los mataba, se bebía su sangre y nada más. El animal es precioso, pero tiene una fuerza increible, rompio los barrotes a mordiscos.
En fin, que me enrrollo, simplemente que conozcais un poco las repercusiones de liberar uno solo de estos bichos, multipliquemos por mil.
A mi no me parecen ecologistas aquellos que liberan animales que moriran en poco tiempo cuando acaben todo lo que hay en el campo e intenten entrar en los pueblos. Liberas unas vidas por unos meses y acabas con muchas vidas más, eso no es ecológico, es vandálico.
Acepto comentarios y discrepancias, creo que es lo que nos enriquece.
Un abrazo

erfoud
07-nov-2006, 15:28
Hola Khildran
Bueno, conste que me parece lógico tu comentario; no obstante, yo pienso que los auténticos vándalos son quienes mantienen a los visones encerrados en jaulas a la espera de su liquidación; les están arrebatando la animalidad que les es propia, convirtiéndolos en simples objetos de mercado, lo cual bien pensado es brutal. Ellos son los verdaderos responsables de lo que ocurre, ellos son quienes han importado a los visones americanos.
Sé que la estrategia del FLA es discutible, pero yo debo agradecerles que esos pobres visones hayan disfrutado al menos unas cuantas horas/días de libertad. Han conocido lo que es correr, cazar... y en cuanto al posible daño ecológico, éste me parece nimio en comparación con los horrores ecológicos que los humanos hemos cometido y seguimos cometiendo, sin que a nadie le importe un pimiento. Ahora, todos se echan las manos a la cabeza.Para mí es simple hipocresía
Un saludo

Jesuz
07-nov-2006, 15:40
De acuerdo al 90% con lo que ha dicho Erfoud, por una parte. Eso sí, creo que esa acción en particular no ayuda precisamente al vegetarianismo en general.
Debe lucharse en otros sitios y de forma civilizada, con el uso de la razón y la palabra contra los abusos hacia los animales. Sin embargo, nadie suele hacer nada, a excepción de unos pocos activistas que se empeñan en utilizar métodos que quizá no serían los más adecuados. Por eso también estoy de acuerdo con Khildran.

frantxi
07-nov-2006, 16:01
estoy de acuerdo al 100% de lo que dice erfoud, la culpa es de los que lo importaron a una zona no autoctona de estos animales

la contaminacion ambiental, la deforestacion, la extraccion de petroleo y su refinación son problemas 100 veces mayores que unos miles de visones, y sin embargo, muy pocos se quejan.

Bastet
14-nov-2006, 19:20
Yo estoy como vosotros, de acuerdo con los dos. Estos visones no tienen que estar en granjas, en jaulas. Estos visones tampoco deben estar en una zona que no es la suya. Estoy de acuerdo en que ciertos activistas, con más buena fe que sensatez, realizan actos como estos. Sirven de poco. Unas horas de libertad para estos animales es un pequeño regalo, pero que acabaran pagando caro porque el sitio no era su habitat idóneo. Estamos como siempre, nosotros cometemos los errores, me refiero a esta sociedad insensata y absurda, y los demás, otros seres, pagan las consecuencias... El quid de la cuestión es ¿por qué narices hemos de tener granjas de pieles?
Es lo de siempre.
Un beso a todos, yo también ando algo desconectada...
R:)

Sherlein
14-nov-2006, 20:27
Se haga lo que se haga las víctimas siempre serán los mismos. Yo creo que se logra más con otro tipo de acciones de concienciación. Y puestos a liberar, y si se quiere ser justo, habría que liberar pollos, conejos, vacas, cerdos... porque son animales igual de maltratados y asesinaldos ¿no?

equality
15-nov-2006, 10:02
y si se quiere ser justo, habría que liberar pollos, conejos, vacas, cerdos... porque son animales igual de maltratados y asesinaldos ¿no?

Es por lo mismo que dices que ellos y ellas también liberan animales presos en las granjas.

clara
15-nov-2006, 10:28
si liberas a una granja de vacas que se han pasado 15 años encerradas y no saben nada mas que el sabor de los barrotes, me dirás que felicidad tendrán si no sabrán hacer nada, ni caminar...no creo que los visones tuvieran ni 5 minutos de alegría en un medio desconocidop, con el instinto atrofiado y huyendo a la desesperada.Lo único que se consigue es que la granja esté más protegida para que no vuelva a ocurrir y en todas partes se hable de los "vandalico" activistas.A mi me gusta más si se averguenza a los seres que llevan las pieles de estos animales que hacer actos de estos que no son nada útiles.Libera una manada de toros que no ha visto una vaca en su vida, o 2.000 gallinas con el pico cortado o 1.000 cerdos histéricos y cebados....que favor les haces? Se tiene que dejar de hacer, pero liberar es el kaos.......

erfoud
15-nov-2006, 13:54
Pues, Calra, yo prefiero con mucho el kaos de una liberación que el horror silencioso de su enjaulamiento.
Los que llevan a cabo este tipo de acciones no son unos idiotas;saben perfectamente que los animales liberados no vivirán en el jardín del Edén;lo que buscan es perjudicar los intereses de los torturadores, de los malvados explotadores, y, qué quieres que te diga, me parece perfecto.Lo único que lamento es no tener los h.....s como para tomar parte yo mismo
"Ante la injusticia, el lugar indicado del justo es la cárcel"

Jesuz
15-nov-2006, 16:04
Yo estoy de acuerdo con Clara en su planteamiento, y con Erfoud en su preferencia. Ante la tesitura de HACER O NO HACER, yo NO haría. Eso nos convierte en Vándalos. Hay que hacer:
- hablando
- escribiendo
- mediante política
- recriminando
- denunciando
- reivindicando

Esas son las formas correctas de actuar. Me alegro por los pocos minutos de libertad de los bichitos... y me fastidia que unos pocos hagan ver al resto de la humanidad que somos una pandilla de salvajes. Lo que esos pocos podrían hacer es crear páginas web, hablar con alcaldes, crear un partido, denunciar públicamente, mostrar al resto de la sociedad su error de cualquiera de las formas normales.
Decir que un activista hace bien en utilizar su propia ley es como decir que un terrorista hace bien en emplear los medios que utiliza para conseguir sus fines (aunque a otra escala)

Fitito
15-nov-2006, 22:06
Han hecho mal, sin duda. No se ganan las batallas(que ni siquiera se ha ganado) a costa de la vida de un solo animal. Porque esos animales morirán y morirán otros a manos de ellos. La naturaleza tiene su curso, y ese no era, sin duda.

Sin embargo, si estos han hecho mal(bien tal vez en intenciones), los criminales de verdad son los que los crían.

No se que hay que hacer con estos ecologistas, pero sí se lo que hay que hacer con los que crían visones para vender sus pieles. Obligados a trabajar gratuitamente para el medio ambiente el resto de sus vidas. Así aprenderían.

erfoud
16-nov-2006, 18:49
No hay que fiarse, Jesuz, del concepto de LEY.No es algo sacrosanto, que haya que cumplir a toda costa.No olvidemos que son las mismas leyes las que permiten que los visones sean tratados como cosas, sus vidas sólo tienen el valor derivado de su piel miserablemente arrancada para que pueda exhibir alguna malvada humana.
Recordemos que en tiempos de Hitler las leyes permitían todo tipo de atrocidades y abusos,las leyes permiten que los occidentales nos lucremos chupando la sangre al 3er mundo, rico en recursos, por lo que yo me creo lo suficiente mayorcito como para valorar por mí mismo la ética de cada ley, y no respetarla acríticamente.
Por ello yo no considero al FLA como un grupo de tarados, y desde luego en absoluto como terroristas, como algunos pretenden sugerir. Miremos los problemas de frente, sin prejuicios:tenemos unos animales a los que se les ha sido arrebatada su animalidad, y unos bastardos que los explotan.Así de claro y sencillo
Un saludo

Khildran
17-nov-2006, 10:16
Creo que el problema es que esos visones estén en jaulas, que esos visones hayan sido criados para vivir en jaulas, como tantos otros animales de granja, pero acabar con su esclavitud no me parece la solución, y menos de esa forma tan irresponsable, "pan para hoy, hambre para mañana", creo que esa gente que se cataloga de ecologista y actua de forma tan poco ecológica mancha la definición de ecologista.
Creo que hay que actuar sobre la base, no a la crianza de animales para su abuso del tipo que sea, frenar la construcción de estos sitios, acabar con las granjas, si no hay granjas/cárceles, no habrá presos, si liberamos a los presos, tened por seguro que otros ocuparán sus lugares.
En cuanto a lo de molestar a los comerciantes de visones... creo que sus seguros bien cubren todo el "daño" económico que puedan sufrir por una liberación, e incluso estos actos pueden provocar que parte de la sociedad o del gobierno se ponga de parte de los honrados empresarios que sufren actos vandálicos y encima les subvencionen o algo.
No me parece la manera de solucionar el problema.
Yo creo que les perjudica más a los empresarios que concienciemos a los clientes y así su número disminuya, eso les provoca un daño económico, quedarse sin clientes. Siempre me parecio curioso el efecto rebote de pintar un abrigo de piel a una señora que lo lleva, ¿qué conseguimos? ¿que se compre otro y otros 60 visones muertos?...
Yo trabajo en un centro para la recuperación de animales salvajes, los heridos recuperables son puestos en libertad, los no recuperables son acondicionados lo mejor posible en el centro (todo es mejorable) y pueden ser visitados por grupos de colegios o particulares. Intento no condicionar a los niños cuando les guio una senda, pero cuando paramos en el centro que alberga visones (americanos, fugados de granjas) no puedo evitar comentar que es necesario acabar con la vida de al menos 60 visones para hacer un abrigo, los niños o no tan niños sacan sus propias conclusiones, prefieren ver a esa pareja de graciosos visones bañándose en su charca que sus 60 pieles colgando de sus abuelas, creo que puede ser mi granito de arena, si de 20 niños, al menos 5 prefieren un animal vivo no sabemos qué dirán en casa de los visones, que le dirán a su abuela de su abrigo... Pero han visto que hay otras alternativas en la vida del visón
Un abrazo

erfoud
17-nov-2006, 17:24
Me parece que los activistas de la liberación animal no se autodefinen como "ecologistas", Khildran.O estoy muy equivocado o actualmente existe unas importantes diferencias entre los ecologistas y los animalistas. La principal, creo que reside en que los primeros (Greenpeace, poe ej) defienden la conservación y mantenimiento de las especies, pero no su explotación y consumo, mientras que los segundos se centran en el individuo explotado y sufriente, y preferirían (preferiríamos) la no existencia de vacas, toros, atunes etc antes que su pervivencia como objeto de uso y explotación humana.
Yo vengo del ecologismo, y ahora discrepo de los objetivos de las principales organizaciones ecologistas, y eso mismo es lo que recientemente transmití a un simpático simpatizante de greenpeace que quería recabar mi colaboración.
Es posible que tú creas que los liberadores de visones manchan el nombre del animalismo, pero yo pienso todo lo contrario; las acciones del FLA se llevan a cabo con bastante regularidad en varios países (Holanda, Suecia, Inglaterra... ) y su tipo de lucha me parece válida y complementaria a la labor pedagógica, de charlas etc. Lo ideal es que las acciones "violentas" puedan estar convenientemente explicadas y aprovechadas para convertir una reacción popular de rechazo en todo lo contrario.En esto, reconozco que no se está acertando.
Yo aplaudo tu labor, Khildran, pero considero que otros frentes de acción como el de la liberación de visones son también válidos y necesarios. Y que conste que hace poco no pensaba así...