PDA

Ver la versión completa : ¿Cereal sí, cereal no?



BlackSun
06-nov-2006, 10:59
Interesante el tema de los cereales...

sujal
06-nov-2006, 13:02
Muy interesante Blacksun! Va a ser que al final será mejor dejar las frutas frescas y frutos secos en la base de la pirámide. Lo interesante es ingeniar un calendario nutricional en base a estos alimentos de forma que no falte na de na a nuestro organismo.
Lo del índice glucémico parece la panacea en la que fijarse más a menudo. He oído hablar de una dieta que creo se llama "la de en medio" (o algo así) que se basa esencialmente en este dato y está incluso señalada para deportistas de élite. En este caso dicen acostumbrar al cuerpo durante el ejercicio a utilizar las reservas de grasa directamente mejorando así el rendimiento. ¿Sabes algo de esto?

Y en cuanto a la repercusión que produce el consumo de cereal, estoy de acuerdo contigo y por eso mi voto a favor del frugivorismo.

Saludos Blacksun. Un placer hacer acopio de tus conocimientos!

sujal
06-nov-2006, 13:19
Bueeeeeeno!!! pues sí que estoy apañao! se llama dieta de la zona. Aunque no soy amigo de seguir ninguna dieta, sí me parece interesante la trama teórica sobre el índice glucémico que incluye o sobre la que se basa esta dieta.

Jesuz
06-nov-2006, 15:26
Muy interesante, lo de que el hombre nunca comió cereales durante su evolución... tenía entendido que era una hipótesis. En cualquier caso, estos estudios son de lo más interesante.
Gracias por darte el curro de enseñárnoslos.

clara
08-nov-2006, 15:45
uf, con lo que me gusta el pan .....Y los macrobioticos que se basan en cereales te cuentan que es lo mejor...

Jesuz
08-nov-2006, 17:42
el pan... nutricionalmente no es nada del más allá, en mi opinión.

Awen
09-nov-2006, 10:48
Bueno, añade un epitafio que lo es tanto del experimento como de la salud en nuestra sociedad: en presencia de una vida sedentaria. Supongo que se referirá a una vida cómoda sin más movimiento que el necesario para ir de un asiento a otro, y el 'sobre esfuerzo' de las rodillas para sentarse y levantarse :P. Supongo que eso hace que los efectos potencialmente perniciosos de la ingesta de energía sean más perniciosos.

Por cierto Black, al final tus argumentos nos convencen :). Ya creo que somos dos (Jesuz creo que lo afirma en un comentario, y yo te lo hago en este) los que estamos modificando nuestra dieta para hacerla pareja a la que nos muestras con tus datos. Vamos, que en mi caso no es variar mucho (dejar la leche y el queso y comer más nueces, porque de frutas y verduras siempre he comido con mucha generosidad).

En fin, que gracias por tus aportaciones :)

(Por cierto, ¿qué opinas del seitán? Según he leído acaba por perder todos los almidones de la harina, al final queda casi sólo glutén)

Awen
09-nov-2006, 13:32
Muchas gracias Blacksun :).

En cuanto a lo que dices, no es dificil de entender una vez se tengan conocimientos que permitan comprender :P. Porque estarás de acuerdo que comer cereales (y muchísimas otras cosas) se percibe como lo correcto desde nuestra sociedad, por el simple hecho de que durante esos 10000 años comer cereales ha servido para sobrevivir de una manera 'sencilla' (cultivarlos daba cierta seguridad, porque sabías que de las plantaciones algo acabaría brotando siempre, la verdad es que no se por qué se decantaron por los cereales, igual eran más fáciles de cultivar en los inicios de la agricultura). Y la cultura transmite lo que se ha creido como bueno durante tanto tiempo, por el mero hecho de que hace unos pocos años (no tantos) la gente moría por causas muy diversas, tantas como para no asociarlas a un tipo de alimentación biológicamente erróneo.

Te vuelvo a agradecer la información que aportas al foro. Sinceramente, eres uno de los pocos (no se si el único, no he leído el foro a fondo) que aporta datos, estudios y conocimientos serios. Como mínimo consigues que pensemos un rato en lo que dices y en lo que nosotros creemos :).

Ea, hasta pronto!

Jesuz
09-nov-2006, 16:09
Por eso estamos nosotros en este mundo, Black (¿a que queda bien?) :D
Para darle un poco de sentido a quien no lo tiene.

Si No comes carne, mejor que si lo haces.
Si No comes pescado, mejor que si lo haces.
Si consumes lácteos, peor que si no lo haces (si no eres un bebé, claro).
Si eres vegetariano, mejor que no serlo (eres más prudente y más "ético") .
Si eres vegano, te acercas más a la realidad de nuestra ESPECIE.
Si eres frugívoro, adoptas LA DIETA y además, vives y dejas vivir.

Por supuesto, esta es una apreciación personal hiper-mega-ultra-maxirápida.

Nada de esto te asegura la vida eterna ni el cielo, pero para estar más cerca de la naturaleza, y sobre todo de nuestra naturaleza, debemos dar esos pasos. En realidad, esos son los pasos que yo creo que cualquier persona debería de dar. Y, cuanto más rápido, mejor para él y para cuantos le rodean.

Quizá parezca demasiado decir para uno que simplemente es vegetariano, ni tan siquiera vegano, pero... es lo que creo. De lo que puedo estar seguro es de que daré los pasos.

Bastet
09-nov-2006, 19:32
:cool: uy uy cómo se pone esto de la dieta...
Tendré que leerme el post con calma porque parece que estamos derribando uno de nuestros tótems, los cereales. Mi hijo come mucho pan, claro que él no es vegetariano, todavía...
Yo soy una comedora discreta de todo, pero el arroz me vuelve loquita, vaya pena ¿no?
No habéis comentado nada de las legumbre, ¿cómo está todo este tema de los almidones y el índice glucémico con respecto a su ingesta?
En cualquier caso, Blacksun, muchas gracias por informarnos, es que no doy abasto con tanta cantidad de información... al menos me ahorras el tener que buscarla.
Besos
R:D

Tito Chinchan
10-nov-2006, 10:10
Buenas,

perdonad por la intromisión en un tema que me pilla lejano y que no me entero bien (además, no tengo ninguna intención de no comer cereales). He leido el post, muy interesante y técnico, pero no se lo que es el DHA. ¿Eso lo tienen los vegetales o los lacteos? ¿Sólo los peces? Nada más que eso.

Besitos.

clara
10-nov-2006, 12:18
yo no acabo de netender que los indios , los chinos...con tanta sabiduría de tantos años, basen su alimentación en cereales si no es bueno. Tambien dudo en desterrar la coción, creo que cocinar acerca, une, trasmite, sana, comunica...y que precisamente los vegetarianos tenemos un gran camino por hacer pues estamos muy retrasados, siempre nos asocian a la acelga hervida y a la triste lechuga...yo he preparado comidas vegetarianas para carnivoros intransigentes y han quedado encantados "no me imaginaba que se pudiera comer bien siendo vegetariano" me han dicho (añadiendo que ellos cada vez comen menos carne, frase muy repetida que se sienten con la obligación de decir).todo lo que dices BlackSun me parece muy coherente, interesante y cierto, pero no me acaba de cuadrar en el mundo que vivimos.No estaremos demasiado pendientes de los nutrientes?

frantxi
13-nov-2006, 16:16
BlakSun, creo que por la norma de la incompatibilidad, la soja, que aqui en españa dudo que se cosumiera durante mucho tiempo...¿es biologicamente compatible con nosotros siendo esta legumbre especificamente consumida en asia? se que es una legumbre de las que ya estamos acostumbrados, pero es un alimento totalmente diferente a las legumbres que conocemos.

Te expongo solo la soja, pero creo que muchas otras frutas tropicales, aqui desconocidas durante tantos¿millones? de años tampoco son las mas acordes respecto a nuestro organismo

de nuevo una pregunta posiblemente tonta:) pero soy algo pesao asi que el dardo esta lanzao.

saludillos

agarramelaxurra
14-nov-2006, 21:29
Yo en unos años me gustaria ser frugivoro, pero tengo unas dudas.
¿Estarian permitidos estos alimentos dentro del frugivorismo?

-Fermentos de la soja: natto, tempe, miso, sufu (tofu fermentado, como si fuese pate) y salsa de soja.
-Algas.
-Levadura de cerveza

Gracias y un saludo

azul
15-nov-2006, 11:05
Hola:

Gracias por este post tan interesante.
Solo recordar la pregunta que hizo Tito Sinchan: ¿Cuales son las fuentes
de DHA? ¿Los huevos? ¿Solo el pescado? ¿Las algas?
Muchas gracias.

sujal
15-nov-2006, 11:49
El viernes 10 leí un artículo interesante en el periódico El Mundo sobre la dieta del Paranthropus Robustus. Se dice que era más variada de lo que se creía... Mejor leer. No he podido acceder al artículo de la revista Science, así que os dejo este enlace.

http://www.informador.com.mx/informador/modules/xfsection/article.php?articleid=28929


Creo que a raiz de la nueva temática abierta por Blacksun se podría abrir un nuevo subforo: ¿Qué zampaban nuestros primos lejanísimos?:D

sujal
15-nov-2006, 11:59
Al hilo incluyo también este enlace que me llamó la atención en su día. Es un blog sobre la dieta evolutiva.

http://dieta-evolutiva.blogspot.com/2006/04/bienvenidos-al-blog-de-la-dieta.html

Que os aproveche!!!

azul
15-nov-2006, 12:30
Muchas gracias, BlackSun.
Una última petición. He buscado suplementos de DHA
pero todos son a base de aceite de pescado.
¿Conoces alguna marca de origen vegetal (a base
de algas, supongo)?
Gracias por anticipado

agarramelaxurra
15-nov-2006, 12:48
Nota: es fenómeno que estés tomando alimentos fermentados de soja en vez de los procesados como leche de soja, tofu o proteína vegetal texturizada... Los fermentados son completos, más beneficiosos, y no están relacionados con la mayoría de los problemas que se ven en los consumidores habituales de productos de soja.

¿Que inconvenientes tiene los productos no fermentados de la soja (tofu, leche soya, soja texturazada)?
Yo es que tengo una hipotesis, no se si sera valida porque no tengo fuentes cientificas, pero para mi la soja sin fermentar es una gran carga de estrogenos que no creo que sea muy buena para el hombre, para la mujer no se.

Gracias y un saludo

agarramelaxurra
15-nov-2006, 13:34
He podido leer algo sobre la soja, y me parece interesante; mas de lo que pensaba.
A mi me gusta comer los brotes de soja, el problema no se si contiene esos niveles de isoflavonas o con la germinacion desaparecieron ese incoveniente de los fito-estrogenos.

Gracias por la pagina.

frantxi
17-nov-2006, 18:15
BlackSun, ¿hay algun estudio de las ventajas de la dieta frugivora frente a la veg(etari)ana? espero que con el tiempo se hagan, empiezo a tener curiosidad...

Yolanda
22-nov-2006, 15:36
[QUOTE=BlackSun]Otro estudio. Venga, a leerlo y a seguir posteando eso de "muy interesante, BlackSun; no voy a seguirlo pero me parece interesante".

Bueeeeno Blacksun, entiendo que pueda resultar difícil para ti, que uno no vea con la misma claridad, lo que a ti, te parece tan EVIDENTE. Pero reconocerás que los datos que proporcionas son bastante “revolucionarios” ¿Eh?

El año pasado, una de mis amigas asistió a un seminario en Ginebra, sobre la intoxicación y los problemas de salud provocados por los alimentos, supuestamente recomendados por nutricionistas y personal sanitario. En el resumen que me hizo, el trigo figuraba en la lista negra. Así que he ido cambiando poco a poco mis hábitos para reducir su consumo, optando por la espelta, la quínoa y el arroz integral. Y ahora, los estudios que nos adjuntas, indican que ni quínoa, ni espelta ni na de na de cereales. :( ¡Mammamia! Déjanos un poquito de tiempo para poder asimilarlo. Ok?

No voy a concluir este post diciendo “muy interesante, BlackSun; no voy a seguirlo pero me parece interesante". Sino, gracias por compartir tus conocimientos con referencias, los cuales me hacen reflexionar y seguramente……mejorar!

Un saludo,

Awen
22-nov-2006, 17:04
Otro estudio. Venga, a leerlo y a seguir posteando eso de "muy interesante, BlackSun; no voy a seguirlo pero me parece interesante".

Tio, perdona pero me hace gracia esta frase. Hay tantas cosas evidentes en este mundo, y que todo el mundo ve pero no sigue... no se con qué tono escribiste aquello -internet refleja sólo el 15% de la comunicación humana, según el estudio en el que nos movamos por supuesto. Y creo que todo el mundo está en su derecho de leer lo que sea y dar su opinión al respecto, aunque no vaya a sumarse a las 'filas' del frugivorismo.

Por cierto, nadie tiene la verdad absoluta acerca de nada (absolutos hay pocos en este universo, y esto es absolutamente cierto xD). Y tu verdad parece muy lógica, parece real (todo apunta a ello: tus argumentos evolutivos -que yo en mi caso leí en otro lugar, los estudios que nos presentas, etc). Pero bueno, no hemos tenido la opción de falsar tus hipótesis y tus estudios (hmm neuronas oxidadas, ¿fue Popper quien abogó por esta para el buen desarrollo de la ciencia?). Quizá no haya estudios que nos hablen de las multiples bondades de comer cantidades tremendas de carne, legumbres, leche, etc. Muy probablemente estes en lo cierto. Pero en ciencia nunca se sabe, aunque se tenga una certeza casi total de un asunto.

Recuerdo algún estudio que vi en la carrera (alguna amiga también lo reprodujo) en el que se decía -entre otras cosas- que escuchando a Mozart el mientras se realizaba una tarea de aprendizaje, el rendimiento mejoraba. Y que lo contrario ocurriá al escuchar rock. Bueno, los estudios dicen eso, pero yo cuando estudio (y últimamente lo hago mucho) en muchas ocasiones prefiero escuchar rock de fondo, sobre todo cuando el sueño acompaña.

Un saludo compañero, y no veas esto como un insulto, sino como una crítica. Te considero, por todo lo que he leído (y he leído todo lo tuyo) una persona sabia y templada. No dejes que los malos sentimientos te perturben :).

Awen

Lulo
23-nov-2006, 10:17
jejeje, supongo que esto es por algo que comente yo, pero bueno que lo hice con buena intencion para que supieras del interes que suscitas y ya esta. Es verdad lo que dices que somos tercos como mulas y a veces, o siempre, cuesta cambiar de costumbres, por otro lado decirte que la frutera de mi barrio esta encantada conmigo, por supuesto ya era uno de sus mejores clientes, pero de un tiempo a esta parte he duplicado gasto en fruta y verdura (pero todavia las acelgas no me las como crudas) :D

Awen
23-nov-2006, 11:18
Ojú, shiquillo, no hay quien te perturbe, que bien te tomas las cosas :). La verdad es que estoy de acuerdo en casi todo lo que dices (digo casi porque habrá algo en lo que no, aunque no caiga ahora). Incluso en lo de la ciencia como creencia (aunque, no se si es también tu caso, la someto a una crítica casi cruel a veces :P).

Como he dicho siempre, un placer leerte (y debatir, incluso :)). Realmente un placer leer a casi cualquiera en esta lista. Gran descubrimiento por mi parte. Una pena no descubriros antes :)

Awen

Yolanda
23-nov-2006, 11:55
Yolanda:

La quinoa no es un cereal, sino una gramínea de la familia de las poligonáceas. Se puede comer cruda incluso... Tiene un montón de proteínas y buen perfil en sus aminoácidos. No es que la esté haciendo propaganda, pero antes que los cereales de gluten, como trigo, cebada, centeno o avena... cualquier otro grano.[/QUOTE]

Así que ¿la quinoa no es un cereal? Me acabas de alegrar el día! Lo único es que comerla.......cruda.....:confused: Eso ya me gusta menos, porque yo, le doy un buen hervor con caldo vegetal. Bueno, almenos lo intentaré.

En cuanto a tu respuesta a Lulo acerca de las espinacas, yo tengo entendido de que contienen muchos nitratos y aunque me encanten crudas, no las como muy a menudo. ¿Alguna sugerencia al respecto?

Por cierto, me alegra saber que nuestras respuestas te hayan divertido! ;)

Yolanda
24-nov-2006, 09:54
"El problema real, de donde sacan toda esta historia de los nitratos como cancerígenos, es su posible transformación a nitrito, que es el ion con capacidad carcinógena. Esta transformación se da al actuar las bacterias intestinales sobre los nitratos. En un principio, con una dieta vegetal, las poblaciones de bacterias que colonizan el colon no son las perjudiciales"

Vaya! No se me había ocurrido. Tiene su lógica el hecho de que se produzcan distintas transformaciones, en función de las bacterias, alojadas en el colon. Me has dejado pensativa!

En cuanto a la quinoa, la probaré así como dices, en agua calentita un tiempo. Eso ya le suena mejor a mi paladar que comerla cruda, recién sacada de su bote. :p

Cuando te has referido en otros mensajes a comer verdura cruda, ¿querías decir pasada un poco al vapor? Pregunto, porque suelo tomarme las palabras al pie de la letra. Y al igual que Lulo (lo digo por lo del cardo :D ), hay mucha verdura que no me parece comestible, consumiéndose cruda (100%) y que para mi, es una delicia "semi-cruda", pasada un poco al vapor.

Gracias por tus respuestas.

Yolanda
24-nov-2006, 13:29
Vale. Entonces lo entendí bien. Crudo es crudo! A mi también me gusta el sabor en crudo de los repollos, brécol, coliflor, espinacas, nabos (rallados), champiñones, remolachas y pimientos. Pero tengo que reconocer que también me sacia mucho más que cocido. Tendrá que ver con el tiempo de masticación. Sin embargo, nunca he probado el calabacín, las alcachofas, los guisantes frescos y los esparrágos. Pero como bien dices, todo es cuestión de acostumbrar el paladar y si no hay forma, pues nada; Al vapor!!!

En cuanto a la dieta del mono, parece que nos hemos alejado de ella, un pelín....:rolleyes: Desde que soy vegetariana, mis amigos suelen preocuparse por mi a la hora de ir a comer fuera. A veces alguno de ellos, incluso se adelanta para que me preparen algo especial, pero ahora me los imagino preguntando al camarero: "¿Por favor tiene algo para la mona?" :D Tengo que reconocer que desde que sigo una dieta vegana (3 meses), me cuesta comer fuera. Con lo rico que esta todo en casa!

Pues, lo dicho, a comer verduras!!!!!

Un saludo. :)

Yolanda
24-nov-2006, 14:58
:d :d :d :d

Yolanda
24-nov-2006, 15:01
Pues si me los tiran enteritos con cascaras, bienvenidos serán! :D :D :D

Bastet
24-nov-2006, 16:11
Genial, además de aprender con vosotros me hacéis sonreír (y reír) sois geniales...
Otra mona en el grupo...:D :D :D

Angeline
24-nov-2006, 22:31
Llego tarde, para variar últimamente. Tienes razón Bastet. Me divierto a la vez que aprendo. Me gustan las discusiones en las que impera el humor y el buen rollo y me alejo cuando empiezo a ver que las cosas toman otro cariz. A nuestro querido BlackSun acabaremos haciendolo Honoris Causa. Intento entender todo lo que explicas, BlackSun, aunque reconozco que me pierdo con la terminología. Otra cosa es la práctica. Siempre corriendo, sin tiempo para cocinar, a veces no sé ni lo que tengo en la nevera. ¡Qué desastre! ¡Qué falta de organización! ¿Alguien tiene un sistema que le funcione? Besillos.Angeline.

Bloody
25-nov-2006, 11:56
Lo de saciarte más con lo crudo que con lo cocinado he leído que es debido a que nuestro organismo nos pide más comida en función de los nutrientes que le demos. Lo cocinado pierde nutrientes y por eso nos sacia menos. Además de lo que dices de masticar más, porque al comer más despacio nuestro organismo nota que el sistema digestivo tiene alimentos desde hace más tiempo, con lo que va eliminando la sensación de hambre (no gula). No es muy científica mi manera de expresarlo; pero lo digo con mis palabras.

Awen
25-nov-2006, 13:03
Bueno Bloody, a mi me tocó estudiarme algo parecido a lo que dices. Fue hace unos cinco años ya, y en aquel entonces yo era joven y salvaje (jua jua xD) y me preocupaban menos los conocimientos (mentira, era igual que ahora, solo que ese tema ni le dieron importancia en clase :P). El asunto es que había un grupo de investigadores que afirmaban que el hambre (una pulsión, motivacion fisiológica del organismo) estaba determinada por la cantidad de kilocalorías, principalmente, y este hecho lo relacionaban con las grasas y los hidratos de carbono (no recuerdo si con las proteinas también...). En un ejemplo decían que una cantidad de carne saciaba más que la misma cantidad de frutas. De todas formas en cinco años seguro que se me han ido olvidando cosas del tema, así que cuando vuelva a Málaga (es allí donde tengo el libro) os comento esa teoría con más detalles :).

Pos nada, que tengais un buen fin de semana (que a mi me toca pasarlo estudiando :'()

Yolanda
25-nov-2006, 17:11
Bastet,

Desde Málaga, te mando un beso peludo, de Mona a Mona!!!


Angeline,

Creo que el "sistema que funciona" es tener siempre, verduras y frutas en tu nevera. Supongo que cocinar para tu marido y tu hijo no vegetarianos, es lo que requiere más tiempo porque en realidad, preparar unas verduras al dente o una ensalada variada, se hace en unos minutos. Esta mañana, he salido de compras porque ya se me estaban agotando las provisiones. He traído espinacas frescas, apio, champiñones, escarolas, berros, zanahorias, pimientos, brócoli, repollo, berenjenas, mandarinas, platanos, manzanas, nueces, avellanas y creo que es todo. Cuando llegué a casa, pusé a calentar el agua. Mientras tanto, lavé y corté la verdura y una vez la verdura lista, la dejé al vapor durante unos 3 minutos, tiempo que me permitió, recoger la compra. Hasta mi madre comió y se sorprendió del buen sabor de la verdura al dente. También tengo un germinador con 3 compartimentos y procuro tener siempre algunas semillas listas para el consumo. En cuanto a las nueces y avellanas tampoco se necesita mucho tiempo para abrirlas. De vez en cuando, también me gusta hacer un couscous (no recuerdo si se escribe así en español), o algo más elaborado pero en lo cotidiano, abro la nevera y voy sacando todo tipo de verdura, en función de las ganas. La cuestión es disponer de los buenos alimentos. Pues nada, este es mi sistema, a ver cual es el de los demás.

Un beso!


Bloody,

No es necesario que te expreses de una manera "muy científica". Lo haces muy bien con tus propias palabras. Ha quedado todo clarito, tal y como lo has expuesto.

Un besito!

Awen

En cuanto a la teoría que mencionas, esperaremos tu regreso a Málaga, para conocerla.

¡Ánimo para los estudios!

Angeline
26-nov-2006, 10:14
Quizás mi nevera debería estar más llena de verduras de lo que normalmente está, pero cuando compro muchas con la idea de hacer tal o cual cosa, a menudo tengo que tirar algunas cosas porque las olvido durante días en el cajón de la verdura y se estropean. Muchas veces he pensado que debería de planear un menú semanal, pero nunca lo hago. Además, mi hijo come en el cole y , si mi marido está en casa al mediodía y tiene tiempo cocina él. El problema es que yo llego a comer a las 16:00 y ya no tengo demasiada hambre ( son horas de merendar, más que de comer). Por otra parte tienes razón, es sencillo preparar unas verduras, pero no sólo podemos vivir de verduras hervidas o ensaladas. Hay que añadir proteínas, sean de la mezcla de legumbres y cereales, de los huevos, del seitán...Por eso hay días en que abro la nevera y pienso: ¿qué hago hoy de cenar? ¿qué les hago a ellos? ¿qué ha comido el niño en el cole para no repetirme? ¿qué hago yo para equilibrar mi comida del mediodía y hacer una cena suave pero con su ración de vitaminas, proteínas y minerales?...Supongo, que más que a tener la nevera vacía o no saber lo que tengo en ella, me refería a este otro apartado. Y, desde que la doctora del trabajo me dijo que me convenía comer o bien carne o probar con la espirulina para subir mis niveles de hematíes, aún ando más preocupada con el "equilibrio" de mi dieta. Pero ya se sabe, la prisas y el estres no son buenos consejeros. Besos. Angeline.

Melibea
27-nov-2006, 07:52
A mi me pasa un poco como Angeline, voy corriendo todo el día de aquí para allá, vamos estresadita perdida...!. En el trabajo no tengo horarios fijos, nunca sé la hora que acabaré, trabajo con personas y no puedo programar que a las seis en punto de la tarde estén bien para yo irme a casita; además están las reuniones, cursos de formación varios ...; en fin un caos diario. Aunque a mi favor tengo que soy una persona muy organizada (en según en que aspectos demasiado), con lo que me las apaño para comer en casa cada día y de forma equilibrada. Hago un menú semanal (cada semana uno distinto, segun los productos de temporada) y la lista de la compra; eso me ayuda a comprar una sola vez a la semana (ehem, ehem... la verdad es que lo hace mi chico) y a no olbidarme nada. Una vez tengo el menú es relativamente fácil seguirlo. Cocino una única vez al día, por la noche, en la que preparo la cena y la comida del día siguiente. Los fines de semanas aprovecho para preparar algo un poco más elaborado. Últimamente estoy con los yogures como he comentado en otro post. En fin ..., todo es organización y empeño. Ánimo Angeline ;)

P.D. Creo que nos hemos ido un poco del tema.

Maho
27-nov-2006, 13:03
BlackSun, este post me parece realmente interesante, pero lo que no me ha quedado claro es qué tipo de complementos (a parte de la vitamina B12) necesitaría alguien que se alimentara de la dieta del mono, y por qué ellos no necesitan ningún complemento y nosotros sí.;)

Maho
28-nov-2006, 12:00
Pero las legumbres ¿no entran dentro de la dieta vegana? y son semillas simplemente. ¿Por qué no entran dentro de la dieta del mono?

Maho
28-nov-2006, 12:25
Bueno, yo no soy vegana, soy ovolacteovegetariana, así que ese problema no lo tengo. No sabía que las legumbres podían ser tóxicas...Ahora el pescado no lo trago, me da igual qué nutrientes tenga.

Maho
28-nov-2006, 12:57
La verdad es que la leche no es mi fuerte, pero tampoco la evito. El hacerme vegetariana fue por muchas razones pero la mayor de todas fue porque me sentía mucho mejor sin carne y si mi cuerpo lo dice verdad será. Realmente no sé demasiado sobre nutrición en cuanto a la leche o huevos y eso es lo que estoy tratando de solucionar (como no pensaba dejar de comerlos no me preocupé). Cada libro dice una cosa y te llegan a marear. Ilustranos BlackSun, que para eso sabes, ¿qué hace la leche en nuestro organismo?, creo que leí en algún lado que no deja asimilar los otros nutrientes creando una capa en el intestino. La verdad es que yo la tomo poco porque no suele sentarme bien, pero con las pastillas que tengo que tomar por las operaciones en cuanto dejo de tomarlas tomo bifidus y me ayuda a regenerar las bacterias del intestino (a pesar de los posibles riesgos a otros niveles). Luego ni lo pruebo. La leche me sentaba un poco mal desde niña así que sin negarla le tengo cierto respeto y la dejo de lado bastante. Eso sí, viene muy bien cuando quieres comer fuera o tomarte algún bizcocho. El queso he intentado reducirlo aunque me resulta difícil porque me encanta, todo se andará, por eso me gustaría encontrar información al respecto, para motivarme. Los huevos sigo consumiéndolos como antes.
Personalmente no doy lecciones de nutrición a nadie, sólo hablo de lo que he leido o experimentado por mí misma, pero reconozco que algunos carnívoros, vegetarianos o veganos sí lo hacen. Es difícil, porque esta sociedad no deja a nadie salirse de la norma, pero tampoco es un delito desconocer (siempre que no alardees de saber), sobretodo en estos tiempos de desinformación y estudios contradictorios o fraudulentos (ej. el vino es bueno, etc.). Muchos intentamos aprender pero lleva tiempo y a veces incluso suerte de dar con una fuente que diga algo serio. Sinceramente este foro es magnífico, había muchas cosas que había leído fuera pero no tan cohesionadas y hay información nueva muy interesante que no se me había ocurrido pensar ni investigar. Enhorabuena a todos los que aportáis vuestro granito de arena!!:)

Sara
28-nov-2006, 16:02
Para empezar, muchas gracias BlackSun para compartir lo que sabes con nosotros. ( perdonad las faltas soy francesa)
Me interesa mucho lo que cuentas pero como lo sabes cuando busco en internet sobre frugivorismo, encuentro ese tipo de cosas:"Una dieta en la que sólo se incluyen frutos secos, frutas y bayas es completamente desequilibrada y puede perjudicar seriamente la salud, ya que es deficitaria en prácticamente todos los nutrientes salvo en fibra dietética." Soy vegetariana,como huevos de vez en cuando ( leche no) y cereales, legumbres,frutas, verduras,frutos secos... Si quito las cereales, que es lo que me va a dar energia para estar todo el dia corriendo (soy muy activa). Como lo dices, siempre nos han dicho que la carne o las pastas te dan energia, no como no pastas ni carne pero cereales. Que comes tu? Como no careces de proteinas? La fruta y la verdura aporta todo lo que necesitamos? ( a parte de los suplementos que dices tu, pero si como huevos parece que no me hacen falta,no?)

Siento mucha curiosidad y interes por ese tema... Perdoname si mis preguntas son ingenuas...

frantxi
28-nov-2006, 16:51
ostris, pues con todo lo dicho, me voy a decantar por el frugivorismo(los problemas son diversos con esta dieta, no se como harás, BlackSun si vas a un restaurante ''comun'', pero yo se que a mi familia la termino de rematar como me haga frugivoro jajajaja)

Has dicho una gran verdad, y es que much@s vegetarian@s van por ahi diciendo de dieta purificadora sin tener ni idea de alimentacion y nutricion(lo básico vamos, no es cosa de sacarse la carrera) hay que saber mas o menos de lo que se habla, y no dejarse guiar simplemente por lo que te dicen en muchas paginas de iniciacion al vegetarianismo. Donde a veces, dejas de pensar por ti mismo.

saludos a tod@s

Maho
29-nov-2006, 12:24
La verdad, no será porque en Navidades no hay frutos secos para elegir...:p
¿No será difícil conseguirlos con cáscara el resto del año?, yo no los he visto en los supermercados.

Yolanda
29-nov-2006, 13:02
Yo tengo un cajón entero del congelador siempre lleno de nueces de cáscara (nueces, pecanas, avellanas, almendras...), de las que compro kilos en invierno, hacia principios de febrero cuando comienzan a escasear, y me duran hasta octubre/noviembre (en verano tiendo a comer poquitas) en que vuelve la temporada.

¡Buena idea! Nunca había pensado en congelar nueces. Pues, lo tormaré en cuenta porque hay que reconocer que, las nueces rancias...:rolleyes:

borojov
30-nov-2006, 22:49
Yo uso una importada (http://www.devanutrition.com/vegan_DHA.html), porque en España todas son derivadas del pescado. Ten cuidado, porque a veces te dicen que tienen DHA de aceite de krill (http://es.wikipedia.org/wiki/Krill), que es un plancton marino. Aunque eso es verdad, es ZOOPLANCTON, no fitoplancton, de modo que son pequeños crustáceos, que pertenecen al reino animal y no es una fuente vegetariana de DHA.

Yo tomé un tiempo aceite de lino, porque había leído que era una fuente de Omega-3. ¿Es así?

borojov
30-nov-2006, 22:56
Ilustranos BlackSun, que para eso sabes, ¿qué hace la leche en nuestro organismo?, creo que leí en algún lado que no deja asimilar los otros nutrientes creando una capa en el intestino.

Estas son cosas que recuerdo que se decían en el libro "Leche que no has de beber" (si te interesa, puedo hojearlo para decírtelo de manera más completa), que pasan si tomas leche:
- Necesitas más calcio, porque la leche tiene mucho fósforo, y el fósforo están relacionados. Creo que en el libro se decía que la relación calcio/fósforo ha de ser 2/1, mientras que la leche tiene 4/3.
- Tomas muchas grasas.
- Haces trabajar a tus órganos a destajo, pues la leche es de difícil digestión.
- Te tomas hormonas, medicamentos y pus de la vaca.

El autor recomienda no tomar ningún lácteo, pero dice que el yogur es menos nocivo que la leche, especialmente el bifidus.

borojov
01-dic-2006, 11:54
Sí, el ALA es un n-3, pero el cuerpo utiliza la enzima Delta-6-desaturasa para transformarlo en EPA y luego en DHA. En el organismo humano, esta transformación es nula si la relación n-6/n-3 es muy elevada. Aun en caso contrario, que no haya exceso de n-6, este paso necesita un montón de micronutrientes, que no siempre se encuentran en abundancia (Zinc, Vit. B6, Vit. C, entre otros). Y aun en la suposición de que todos los sustratos se encuentren en cantidad suficiente, la eficiencia es casi nula: ALA-->EPA tiene una eficiencia del 6-8%; y EPA-->DHA del 3-4% o menos. Así, ALA-->DHA tiene una eficiencia del 0.08x0.04=0.0032, es decir, del 0.32%. Para obtener 300 mg de DHA (mínimo esencial diario), en el mejor de los casos posibles (todos los micronutrientes se dan en el tiempo y el espacio de la reacción), necesitas 100 gramos de ALA, o sea, dado que el aceite de lino es un 53% ALA, alrededor de, a grosso modo, 200 c.c. de aceite de lino al día. Tendrías que aliñar generosamente las ensaladas... ¡con cuarto litro de aceite al día! :p

Lo que tomaba eran "perlas" de aceite de lino, no recuerdo la marca. ¿Eso es una fuente necesaria para un vegano? ¿Y lo que se llama ácido linoleico conjugado?

Maho
03-dic-2006, 14:34
Muchas gracias Borojov. Interesante ese libro, voy a ver si lo encuentro en las librerías. :)

agarramelaxurra
12-dic-2006, 23:10
No se si con esta pregunta me desvio del tema, pero es una dudilla.
Es sobre el verde de cebada, si se le podria poner la etiqueta de cereal o no, porque lo que se toma no es el grano en si, si no la planta o las hojas, segun me han explicado, por eso lo pregunto algo dubitativo.

Gracias.

Lulo
14-dic-2006, 17:28
Yo uso una importada (http://www.devanutrition.com/vegan_DHA.html), porque en España todas son derivadas del pescado. Ten cuidado, porque a veces te dicen que tienen DHA de aceite de krill (http://es.wikipedia.org/wiki/Krill), que es un plancton marino. Aunque eso es verdad, es ZOOPLANCTON, no fitoplancton, de modo que son pequeños crustáceos, que pertenecen al reino animal y no es una fuente vegetariana de DHA.
Por curiosidad Blacksun, ¿como la consigues?, yo he pedido un bote por internet en una tienda de los EEUU o de Gran Bretaña y me han parado el envio en la aduana por no tener el permiso correspondiente de sanidad.

agarramelaxurra
15-dic-2006, 09:40
Yo lo que hago es comprar lino en semillas, y los paso por el molinilo de cafe, para que se hago polvo y lo añado al kefir de leche.

Creo que no hace falta pedir pastillas de DHA por internet.

agarramelaxurra
15-dic-2006, 09:40
Perdona se me a olvidado decir que el que compro es lino dorado, viene ,mas y es mas barato que el marron.

Khildran
15-dic-2006, 10:30
Bueno, primero decir que me he quedado en la página 7, ahora tengo clase y no he podido leer más, espero acabarlo esta tarde.
Black sun, impresionante, muy buena manera de expresarte, mucho trabajo y esfuerzo dedicado al tema y una motivación que me parece muy válida.
Ahora empiezan las críticas que espero te las tomes a bien, e igual te ayuden a aprender algo que desconocias:
La ciencia como fe, no me gusta, pero es cuestión filosófica que igual deberíamos debatir en otro post.
La primera que me vino a la mente al leer el estudio sobre el consumo de cereal, "todo en abundancia es cancerígeno", no me vale entonces.
En cuanto a la dieta seguida por los primates de los que provenimos... ellos son primates, nosotros me gustaria considerarme otra cosa, al margen del cariño y feeling que siento con ellos. Las necesidades y accesos que ellos tenian no son los mismos que nosotros tenemos actualmente.
Los indios/chinos, al margen de culturas, me intriga la dieta que tienen y la gran longevidad que presentan pese a las supuestas malas condiciones de vida que tienen.
El medio ambiente en el que nos encontramos actualmente no es el mismo que el de hace cinco años (me tiene en jaque el cambio en la densidad de campo electromagnético en el que nos encontramos debido a la enorme cantidad de ondas EM que hay en el aire: radio, TV, movil, GPS, WiFi, radar, etc..., vamos que han sacado la TDT pq en el aire ya no podían meter más frecuencias) con lo cual ni por asomo es el mismo que hace tantos miles de años con lo cual los requisitos actuales no serán los mismos, no me convencen los estudios antropológicos con tanto tiempo. No sabemos si la radiación de los móviles es perjudicial, aparte de por intereses económicos pq no tenemos tiempo suficiente para estudiar los efectos.
En fin, me estoy yendo (o llendo, no lo sé) de madre, el caso, como científico que parece que eres, debemos ser críticos, ya se empieza a postular la subjetividad del experimentador a la hora de realizar el experimento.
Escribiré más esta tarde.
Ánimo con todo, encantado de conocerte, espero que podamos debatir muchos temas tan interesantes.
Un abrazo

sujal
15-dic-2006, 21:56
He podido leer una alusión a un posible granivorismo ya en nuestros antepasados austrolopitecos (hace tres millones de años).

"El análisis de los cuatro austrolopitecos de Makapansgat ha revelado la existencia de una cantidad apreciable del isótopo pesado de carbono, lo que indicaría que entre la cuarta parte y la mitad del alimento que consumían estos homínidos tendría su origen en plantas de sabana del tipo de las gramíneas."

"Este resultado parece dar razón a quienes, como José Antonio Valverde (zoólogo y ecólogo español) y Clifford Jolly (primatólogo británico), sugieren que el consumo de semillas de gramíneas, el granivorismo, jugó un papel esencial en la evolución humana. Pero no todo el carbono pesado de los huesos de los austrolopitecos tiene que proceder de gramíneas. Los hervíboros y los insectos que las consumen también aumentan su proporción de isótopo pesado del carbono, de modo que la dieta de los austrolopitecos, podría, ya hace tres millones de años, incluir carroña."

También se hace un repaso morfológico comparando con los chimpancés;
-Desarrollo de una mano diestra o práctica que sustituye el primer órgano que actúa a modo de pinza en los granívoros habituales (pico en aves o dientes delanteros en roedores).
-Cara reducida y remetida debajo del cerebro. Junto con lo anterior, puede explicarse suponiendo que somos el producto de la adaptación de un primate del estilo del chimpancé a una dieta basada en pequeños alimentos vegetales.
Se explica también
-Acercamiento de la articulación de la mandíbula con el cráneo de modo que en la biomecánica de la masticación queda reducido el brazo de resistencia o distancia que hay entre la articulación y el punto de la boca donde se muerde un objeto concreto. (acordarse del cascanueces). Nuestra primera muela, por ejemplo, está mucho más cerca de la artuculación entre la mandíbula y el cráneo que la primera muela del chimpancé.
-Ausencia de morro o cara proyectada hacia delante (faz prognata). La faz prognata se relaciona en los chimpancés y los primeros homínidos con una mejor abertura de la boca a la altura de los dientes frontales. Los mamíferos que utilizan mucho los incisivos tienden a alargar la cara.

Los primeros homínidos tenían sin duda la cara proyectada como los chimpancés, y es posible que sus manos fueran idénticas. ¿Qué hizo que cambiáramos tanto? ¿quizás un cambio de dieta hacia el granivorismo?

-Muelas grandes de esmalte engrosado y alargamiento del brazo de potencia (línea de acción de los músculos que cierran la mandíbula: los temporales y los maseteros). Característica observada a partir de los austrolopitecos robustos o paróntropos. Se deduce que masticaban algo consistente y duro.

Bueno, he intentado hacer un resumen sólo con la intención de exponer la existencia de esta hipótesis.
Del libro Los aborígenes, la alimentación en la evolución humana. De Juan Luis Arsuaga, catedrático en Paleontología entre otras cosas.

azul
19-dic-2006, 09:23
Hola:

Yo solo quería recuperar la pregunta de Lulo para BlackSun:

"Por curiosidad Blacksun, ¿como la consigues?, yo he pedido un bote por internet en una tienda de los EEUU o de Gran Bretaña y me han parado el envio en la aduana por no tener el permiso correspondiente de sanidad."

Y otra cosa: ¿Se puede hacer una medición en sangre o de otro tipo
de los niveles de DHA? ¿Cómo se pide?

Gracias de nuevo.

azul
19-dic-2006, 13:28
Ufff! Es decir que hay que ir a comprarlas al extranjero, pues
estamos buenos....:-((
En ese caso, ¿sabéis si la UVE podría hacer algo
como organización para que podamos disponer en España
de estos suplementos?
Otra pregunta más (perdón por abusar). Esos suplementos
están hechos de algas, ¿no?. ¿Las algas que podemos compar
en España tampoco serían suficientes? ¿Se trata de cultivos
especiales que no se comercializan de otro modo?

Gracias de nuevo.

Hermes
19-dic-2006, 14:34
Siguiendo con las preguntas, y abusando de tu amabilidad, yo tomo Rosa mosqueta Omega 3, 6 y 9 de Integralia ¿es suficiente?

Un saludo, Ricardo

sujal
19-dic-2006, 16:15
Vaya con el DHA! Nos lo ponen difícil a los vegetarianos. Si se confirma que las posibles carencias pueden provenir de de este ácido graso o de la vitamina B12, creo que sería conveniente facilitar el acceso a estos complementos a través de farmacias o variantes. ¿De verdad no existe aquí en España posibilidad de adquirir DHA que no venga de los peces?

Si es así, como comenta Azul, creo que sería pertinente solicitar a modo colectivo las facilidades para conseguir el DHA.

Soy reacio a tomar suplementos en mi dieta y admitir que los vegetarianos necesitamos de ellos. Entiendo que la falta de B12 pueda venir relacionada con nuestra evolución hacia un consumo más "artificial", pero me parece decepcionante una dependencia que venga dada sólo por elegir la dieta vegetariana. Este detalle me rompe un poquito los esquemas evolutivos hacia una dieta más "perfecta" para el Hombre del mañana sin artificios o tomando de la naturaleza lo que se nos ofrece. Maldito DHA!!! Espero que te equivoques BlackSun!!! Si es así voy a tener que revisar mi Centro de Operaciones Metabólicas (COM) y ordenar la inmediata puesta en marcha de las instrucciones que capaciten a mi organismo para la síntesis del DHA! AR!:D

PD. Si logro excedente estoy dispuesto a repartirlo con una baja comisión y así, hacer la puñeta a los intereses farmaceuticos. JEJE!

azul
20-dic-2006, 09:03
Hola:

Dándole más vueltas a lo del DHA...
Seguramente no me habré leido bien todas las paginas anteriores (disculpas si es asi) pero si la única fuente de DHA son los animales marinos, y muy muy poquito las algas y los huevos de gallinas alimentados con algas, eso quiere decir que
esto no ha formado parte de la dieta los humanos que no vivian cerca de
la costa durante la mayor parte de la historia de la humanidad, ¿no?.
Con esto no quiero restarle importancia, es que me surgia la duda.

Saludos.

Lulo
20-dic-2006, 10:49
No se si la historia de la humanidad es muy valida a dia de hoy, en el sentido que antes la esperanza de vida rondaba los 35 años, si no te mataba una gripe, lo hacia una herida mal curada, una apendicitis, etc, asi que las enfermedades degenerativas entiendo que es algo asociado al aumento de la esperanza de vida.

Maho
20-dic-2006, 13:45
Según he leído en uno de los textos, sólo los esquimales tienen el DHA elevado. A pesar de sus fines terapéuticos eso significaría que sería una sustancia buena como prevención pero no necesaria en dosis altas. Habría que estudiar cómo muchas personas del interior que no tenían recursos para comprar pescado, han llegado con el cerebro bien a una edad avanzada. Y si los animales son capaces de sintetizarla de las hierbas que comen ¿no podríamos nosotros de alguna forma?. Hay que tener en cuenta que el estudio del DHA es relativamente reciente, es posible que surjan otras fuentes o medios a parte de los huevos, las algas y el pescado.
Por otro lado, no entiendo por qué los huevos de las gallinas alimentadas con pienso de pescado no tienen DHA, en teoría tendrían que tener ¿no? (aunque personalmente no me guste la idea de alimentar una gallina con algo no natural para ella, quizás pueda tener malos efectos a largo plazo).

Yolanda
20-dic-2006, 15:42
Por curiosidad Blacksun, ¿como la consigues?, yo he pedido un bote por internet en una tienda de los EEUU o de Gran Bretaña y me han parado el envio en la aduana por no tener el permiso correspondiente de sanidad.

¿Donde la has encargado, Lulo? Yo me puse en contacto con http://www.veganstore.co.uk/ y me dijeron que podía hacer mi pedido sin ningún problema. Aunque todavía no ha pasado el test de la aduana. :rolleyes:
De todas formas, si no hay forma de conseguirlo vía mail, como no tengo intención de renunciar a mi dieta vegana, iré a darme una vuelta por Londres que hace mucho que no voy. Será la excusa perfeta. ;)

sujal
20-dic-2006, 15:59
La verdad es que, he llegado a plantearme mi contribución a este foro, dado que sólo pretendo "informar" con ciencia seria, de primera mano, y actual. No quiero "discutir", no por no "itercambiar" ideas, sino porque yo tengo mi paradigma claro, y considero que quien siga sus pautas dietéticas ELEGIDAS, tiene el suyo con sus propios valores.

BlackSun!!! Vamos a tener que dedicar un subforo de agradecimientos por la información y los conocimientos que no dudas en compartir. Seguramente las preguntas y comentarios de este tema y otros, van mas dirigidas a asimilar tus intervenciones que a discutirlas porque están colmadas de todo un rico manjar de conocimientos muy bien dirigidos a los que sabemos nada y menos de todo este asunto de la alimentación humana.

Lo de el granivorismo lo trasladé aquí al foro porque el tema lo requería y porque esperaba sobre todo tu postura al respecto. Me queda claro que existen varias hipótesis y decantarse de buenas a primeras por alguna resulta muy arriesgado en mi caso. Creo que del proceso evolutivo nos quedan muchas cosas por descubrir y confirmar y entiendo que la paleontología es una ciencia más de hipótesis que de teorías dado que se trata de desentrañar el jeroglífico de los fósiles y restos que han llegado hasta nuestros días.

Si la ideología a seguir se enfrenta de cara con la herencia biológica, hay que suplementar para conservar a largo plazo la salud. Suplementar es "tan" artificial como ser "vegetariano".


OK. Esta afirmación es un buen agarradero para aquellos que quieran desprestigiar el vegetarianismo y con él, el veganismo o el frugivorismo. En atención a la salud que es lo que más vende y convence al consumidor, decir que la alimentación vegetariana es incompleta (B12 y DHA), es cerrar las puertas a otros aspectos más profundos de ámbito ético para la mayoría de las toscas sensibilidades del reino de la globalización económica.

Este es mi pesar y el freno con el que habrá que acostumbrarse, NIFF!:(

Lulo
20-dic-2006, 18:33
Las enfermedades degenerativas no son efecto del envejecimiento, sino que llegan a manifestarse porque las causas, no la edad, tienen tiempo suficiente para actuar sobre el organismo gracias a ese aumento de la esperanza de vida por eliminación de otras causas de muerte (primordialmente infecciones, accidentes y traumatismos). Y dichas causas es lo que hay que dilucidar aquí, al menos las derivadas de la alimentación.
Era lo que queria indicar, mas esperanza de vida -> nuevos retos, imagino que enfermedades como el alzheimer, parkinson, etc son relativamente nuevas en los humanos, el que la causa no sea por el paso del tiempo (edad) sino que las causas tienen tiempo para actuar pues tienes razón con el matiz, efectivamente un hierro en una fragua no se dobla por el paso del tiempo sino porque cuanto mas tiempo pasa mas martillazos recibe.


¿Donde la has encargado, Lulo?
Yo las encarge en www.veganEssentials.com, creo que esta en EEUU

borojov
21-dic-2006, 02:35
¿Donde la has encargado, Lulo? Yo me puse en contacto con http://www.veganstore.co.uk/ y me dijeron que podía hacer mi pedido sin ningún problema. Aunque todavía no ha pasado el test de la aduana. :rolleyes:

Al ser el comercio entre países de la UE, no tendría que haber problemas. De todas maneras, avisa si te llega o tienes problemas.

azul
21-dic-2006, 08:58
¡Madre mia lo que estoy aprendiendo, muchas gracias a todos,
sobre todo a Blacksun!

De todas formas, recupero una pregunta anterior:
Esos suplementos veganos(los de DHA) están hechos de algas, ¿no?.
¿Las algas que podemos compar
en España tampoco serían suficientes? ¿Se trata de cultivos
especiales que no se comercializan de otro modo?
¿Sería muy dificil (o perjudicial) comer una cantidad tan grande
de algas como para obtener suficiente DHA)?
Y lo último. Si ese suplemento es una especie de "aceite de alga",
las algas tienen relativamente poco aceite en porcentaje
y las algas son ya de por sí caras, ¿no debería ser esto
carísimo?

Gracias de nuevo.

sujal
21-dic-2006, 12:54
Yo las encarge en www.veganEssentials.com, creo que esta en EEUU


Hey Lulo!!! Ese enlace no lo conocía!!! Gracias hombre!

Maho
21-dic-2006, 13:31
Ya sabía que BlackSun se iba a enfadar con mi opinión. En ningún momento digo que el DHA no sea necesario ni lo tengamos en cuenta, hasta tener más estudios al respecto. Lo de las gallinas es algo que he leído de que sólo en huevos de gallinas que comen hierbas tenían DHA, quizás se dijo eludiendo el pescado como alimentación porque no es natural pero me llamó la atención. Desde luego no entendía por qué y por eso lo pregunté.
Si la afirmación de que sólo en pescado, en huevos enriquecidos y en algas se puede asimilar para el ser humano el DHA (a parte de la leche materna, lo que no entiendo es por qué otras leches no), entonces, las personas que como mis padres y ancestros no tenían dinero para leche, no vivían cerca de la costa y sus huevos no estaban enriquecidos por comer algas las gallinas, ¿cómo es que han sobrevivido tanta gente sin problemas graves?, ¿o eso se ve después de miles de generaciones?. Quizás sea que nuestras reservas duran durante generaciones hasta acabarse, ni idea. Sería una buena explicación para el alzheimer sin duda y una fácil solución.
Con estas ideas no quito importancia, repito, a tomar DHA como prevención ni dejar de tenerla en cuenta en dietas estrictas. Todo lo contrario. Me parece genial que podamos saber que existe el DHA y que es tan importante, así podemos actuar en consecuencia. Eso no quita de tener dudas y desde luego si digo mi opinión no es por discutir, sino por si tenéis respuestas que me aclaren ciertos aspectos. Que debemos tenerla en cuenta: sí.
Otra duda: ¿los huevos han de tomarse de alguna forma como pasados por agua para que no pierdan el DHA o es resistente al calor?

azul
21-dic-2006, 13:50
Maho: por lo que ha dicho Blacksun, además de en las algas, y pescado también habría en los sesos, hígado y huevos de herviboros alimentados con hierba (porque ellos si lo sintetizan), o claro, con algas o harinas de pescado

azul
22-dic-2006, 08:55
Muchas gracias, Blacksun.
Perdona por insistir, pero aún me falta un poco para convencerme del todo :-).
En el documento de la ADA citado por la UVE en su portal comentan
que para obtener DHA se podría tomar una "racion abundante" (ro recuerdo
la cita textual) de algas.
Lo que quiero decir es que querría tener la seguridad de tomar esos suplementos
es mucho mejor que tomar algas (también venden algas de Galicia :-), o saber
que tendría que tomar "kilos"o algo así de algas para obtener ese DHA.

Precisamente porque cuestan dinero (¿cómo saber que no abusan de mi ignorancia?),
y porque también esas cápsulas llevarán otros ingredientes
(por ejemplo el estereato de magnesio, que alguien comento que también podía
tener ciertos inconvenientes..).
Nota: No es que tenga pavor a las cápsulas (la B12 ya la tomo en cápsulas).

Gracias otra vez.

Yolanda
22-dic-2006, 12:04
Al ser el comercio entre países de la UE, no tendría que haber problemas. De todas maneras, avisa si te llega o tienes problemas.

Sí Borojov, me han confirmado que no tendría que haber problemas. He encontrado otro fabricante por internet www.water4.net. El producto es atractivo con sus ingredientes 100 orgánicos, apto para vegetarianos. Peeeeero, me he dado cuenta que no viene ningún teléfono de contacto. He mandado 2 e-mails para pedir información y los 2 me han sido devueltos con el siguiente mensaje:
Sorry your message to markb2820@yahoo.co.uk cannot be delivered. This account has been disabled or discontinued :cool:

Prefiero quedarme con el "Vegan Store" establecido desde el 2000. Puedes llamar, enviar e-mails, fax y siempre hay alguién trabajando. Además la marca DHA que distribuyen, ha sido avalada por Blacksun! :D

borojov
22-dic-2006, 14:26
Sí Borojov, me han confirmado que no tendría que haber problemas. He encontrado otro fabricante por internet www.water4.net. El producto es atractivo con sus ingredientes 100 orgánicos, apto para vegetarianos. Peeeeero, me he dado cuenta que no viene ningún teléfono de contacto. He mandado 2 e-mails para pedir información y los 2 me han sido devueltos con el siguiente mensaje:
Sorry your message to markb2820@yahoo.co.uk cannot be delivered. This account has been disabled or discontinued :cool:


Estos son de Suiza, que no está en la Unión Europea. Así que puede haber problemas en la aduana.

Maho
24-dic-2006, 14:02
Es curioso lo de los nitritos porque me sientan fatal las espinacas si las tomo en cantidad suficiente (no si son congeladas o pongo poco por ejemplo en una tortilla), supongo que tendrá que ver qué comiste anteriormente esos días. Me fijaré más la próxima vez que coma.

Maho
24-dic-2006, 15:48
Me gustaría saber si el DHA permanece en el pescado congelado o no. Lo digo por recomendarle el pescado a mis familiares.

borojov
27-dic-2006, 17:54
Y aun en la suposición de que todos los sustratos se encuentren en cantidad suficiente, la eficiencia es casi nula: ALA-->EPA tiene una eficiencia del 6-8%; y EPA-->DHA del 3-4% o menos. Así, ALA-->DHA tiene una eficiencia del 0.08x0.04=0.0032, es decir, del 0.32%.

BlackSun, ¿en qué fuentes te basas para manejar esos porcentajes? Buscando información, he visto porcentajes en la conversión bastante distintos (tanto más alto como más bajos).

Lulo
03-ene-2007, 19:24
¿Donde la has encargado, Lulo? Yo me puse en contacto con http://www.veganstore.co.uk/ y me dijeron que podía hacer mi pedido sin ningún problema. Aunque todavía no ha pasado el test de la aduana. :rolleyes:
De todas formas, si no hay forma de conseguirlo vía mail, como no tengo intención de renunciar a mi dieta vegana, iré a darme una vuelta por Londres que hace mucho que no voy. Será la excusa perfeta. ;)

Como os conte en este hilo encargue en veganessentials.com de Estados Unidos un bote de DHA Deva y me llego una carta de correos que me indicaba que el envio estaba en la aduana, que tenia que llevar el permiso de Inspeccion de Sanidad Exterior y pagar derechos de aduana para poder retirarlo, por supuesto vi complicado ir a no se donde a pedir el permiso, ir a la aduana, pagar y retirar el envio, asi que lo di por perdido....... HOY ME HA LLEGADO A CASA, sin hacer nada, ¿es pa alucinar o no?

¿como va tu pedido Yolanda?

Yolanda
04-ene-2007, 16:32
Como os conte en este hilo encargue en veganessentials.com de Estados Unidos un bote de DHA Deva y me llego una carta de correos que me indicaba que el envio estaba en la aduana, que tenia que llevar el permiso de Inspeccion de Sanidad Exterior y pagar derechos de aduana para poder retirarlo, por supuesto vi complicado ir a no se donde a pedir el permiso, ir a la aduana, pagar y retirar el envio, asi que lo di por perdido....... HOY ME HA LLEGADO A CASA, sin hacer nada, ¿es pa alucinar o no?

¿como va tu pedido Yolanda?

Pues todavía no lo tengo porque decidí añadir unas cuantas cositas a mi pedido y se ha retrasado el envío. Pero en vista del enchufe que tienes con el personal en la aduana de Estados Unidos, tal vez puedas echarnos una mano para futuros pedidos..:D Es broma!!!

Me alegro que te haya llegado la mercancía.

Un saludito,

frantxi
04-ene-2007, 19:09
puf....lo que me he perdido, casi un mes sin pasarme por aqui....


bueno, yendo de aqui para alla, me entra una duda sobre un nutriente, la creatina, he buscado y buscado, pero la unica fuente de este nutriente que he encontrado ha sido la carne, pescado y huevos.

Se supone que la mitad de este nutriente la crea el propio organismo(esto he leido) y que la otra mitad, ha de provenir de la alimentación. 5gr diarios es lo que hay que tomar a diario.

¿no hay otras fuentes de creatina vegetales?¿las creatinas sinteticas son saludables(me refiero a las marcas que se venden para el deporte, dymatize, all stars...)?

una pregunta tonta, pero sin respuesta....gracias de antemano a quien la resuelva

saludos y feliz año¡¡

borojov
12-ene-2007, 19:07
He pedido DHA vegana a esta web, sin ningún problema (el precio que sale es sin IVA): http://www.detoxyourworld.com/acatalog/omega_zen.html

En cuanto a la creatina, su suplementación se ha relacionada en estudios con la mejora de la capacidad del esfuerzo físico y mental. Se considera segura con dosis no superiores a 20 mg al día de carga (5 días), y 3 mg al día de mantenimiento, realizando períodos de descanso. Aunque también provoca a algunas personas problemas digestivos. Hay quien recomienda creatina pura, preferiblemente de una marca alemana.


Creatine supplementation appears to improve high energy phosphate turnover and in healthy brain, and can result in either a decrease or increase in high energy phosphate concentrations.

Pan JW, Takahashi K.
Cerebral energetic effects of creatine supplementation in humans.
Am J Physiol Regul Integr Comp Physiol. 2006 Dec 21



Major achievements made over the last several years have highlighted the important roles of creatine and the creatine kinase reaction in health and disease. Inborn errors of metabolism have been identified in the three main steps involved in creatine metabolism: arginine:glycine amidinotransferase (AGAT), S-adenosyl-L-methionine:N-guanidinoacetate methyltransferase (GAMT), and the creatine transporter. All these diseases are characterized by a lack of creatine and phosphorylcreatine in the brain, and by (severe) mental retardation. Similarly, knockout mice lacking the brain cytosolic and mitochondrial isoenzymes of creatine kinase displayed a slightly increased creatine concentration, but no phosphorylcreatine in the brain. These mice revealed decreased weight gain and reduced life expectancy, disturbed fat metabolism, behavioral abnormalities and impaired learning capacity.Oral creatine supplementation improved the clinical symptoms in both AGAT and GAMT deficiency, but not in creatine transporter deficiency. In addition, creatine supplementation displayed neuroprotective effects in several animal models of neurological disease, such as Huntington's disease, Parkinson's disease, or amyotrophic lateral sclerosis. All these findings pinpoint to a close correlation between the functional capacity of the creatine kinase/phosphorylcreatine/creatine system and proper brain function. They also offer a starting-point for novel means of delaying neurodegenerative disease, and/or for strengthening memory function and intellectual capabilities.Finally, creatine biosynthesis has been postulated as a major effector of homocysteine concentration in the plasma, which has been identified as an independent graded risk factor for atherosclerotic disease. By decreasing homocysteine production, oral creatine supplementation may, thus, also lower the risk for developing, e.g., coronary heart disease or cerebrovascular disease.Although compelling, these results require further confirmation in clinical studies in humans, together with a thorough evaluation of the safety of oral creatine supplementation.

Wyss M, Schulze A.
Health implications of creatine: can oral creatine supplementation protect against neurological and atherosclerotic disease?
Neuroscience. 2002;112(2):243-60



According to the existing literature, creatine supplementation appears safe when used by healthy adults at the recommended loading (20 gm/day for five days) and maintenance doses (</=3 gm/day). In people with a history of renal disease or those taking nephrotoxic medications, creatine may be associated with an increased risk of renal dysfunction.

Yoshizumi WM, Tsourounis C.
Effects of creatine supplementation on renal function.
J Herb Pharmacother. 2004;4(1):1-7.



Una cosa curiosa es que hay jugadores de ajedrez que se están dopando con creatina.

frantxi
15-ene-2007, 21:18
gracias tio, pero se me ha quedao una pregunta en el aire....de donde la saco yo?

creo que confundes la creatina con dopaje, la creatina es un suplemento, otra cosa es saturarse de ella.

Me he comprao un bote de creatina, 500gr, de dimatyze, a ver que sucede...si no me paso por aqui durante una semana, llamad a mi casa, !!a ver a quien le toca la playstation de herencia¡¡


saludos

Belen_Scofield
03-feb-2007, 18:28
... si busco entre los alimentos de TODOS los primates no humanos.

En la siguiente tabla (http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=132&d=1164198786) se ve el porcentaje que cada alimento proporciona a la dieta de cada uno de los principales primates estudiados. Veo frutas, hojas, cortezas, gomas, tallos, insectos, huevos, termitas, flores, raíces... ¡hasta madera!; pero granos..., no se ven por ninguna parte.

Para mí es una señal tan clara como el que ahora no haya una especie de bovino que en vez de yerba come ratones. O entre los felinos no haya evolucionado durante los últimos 10.000 años un gato que se alimenta del polen de las flores.
Siguendo la línea de que en esa lista no aparece los granos por ninguna parte y por ello es una "señal clara" de que los granos no son buenos para la salud, entonces porque aparece los huevos y en cambio aunque aparesca en la lista, sabemos que no es sano consumirlos. Por ello no creo que se haya que tener en cuenta esa lista, por todos los demás post no tengo nada que objetar.

frantxi
19-feb-2007, 11:19
Belen, creo que puedo contestar medianamente a eso:

fijate en los primates actuales, comen huevos, si bien no son de gallina, pueden ser de reptiles o los mismos que dejan los pagaros en los árboles, los monos los roban y se los comen

vamos, eso vi en discovery chanel jajajajaja

Jesuz
19-feb-2007, 12:23
Frantxi, en mi opinión el consumo de creatina es dopaje. A nivel deportivo, a nivel personal o a cualquier nivel.

No tengo nada que objetar a su consumo, cada cual que se meta en el cuerpo lo que quiera, pero no me parece ni lo considero ningún 'suplemento'. Es simplemente un añadido, generalmente para el músculo con la finalidad de mejorar su rendimiento y no beneficia al cuerpo nutricionalmente sino al sujeto deportivamente o a la hora de entrenar o de rendir al máximo por algún motivo concreto.

Es mi opinión, claro. Repito: es como lo de la proteína, cada cual que se meta en el cuerpo lo que prefiera. Yo, antes de meterme un batido de caseína de esos por los cuales te sacan los ojos, me tragaría a un lagarto vivo :D En cuanto a la creatina, sencillamente no la usaría.

En cuanto al cereal... me parece más correcto no consumirlo que consumirlo. Su uso es relativamente 'joven', como comentaba Blacksun. Quizá no signifique que debamos excluirlo, pero cuando menos sí limitarlo. Creo que en la actualidad se hace abuso, más que uso del cereal.

frantxi
19-feb-2007, 20:54
bueno.....jesuz, yo solo tomo creatina por que considero que en mi dieta eso es lo unico que carece, y nisiquiera se que alimentos la contienen(bueno, la carne tiene, pero poca, el pescado en mayor cantidad y de los demás alimentos no e encontrado informacion alguna sobre los que la contienen)

caseina? pues miro el bote y no lleva nada de eso....simple proteina de soja con dextrosa y....¿l-glutamina? no se que es eso, ahi confieso, me informaré, las marcas como ''dimatize'' en lo que se refiere a proteinas si que no me gustan, llevan muchas cosas raras con nombres raros, por eso decidi dejar esta marca en lo que a proteina se refiere, da buenos resultados pero desconfio.

respecto a lo de la creatina como dopaje....pues no sé, oficialmente no es considerada dopaje, y los deportistas pueden tomarla sin que afecte a sus carreras deportivas.

Solo he notado una ligera mejoria al empezar a tomarla, un ejemplo es que puedo hacer una serie mas de cada ejercico, pues si, creo que estoy dopado perdido(jajaja)

Bueno, como he dicho, si la palmo, la play entra en sorteo

Jesuz
19-feb-2007, 23:21
Magnífico. Yo prefiero entrenar más a menudo para aumentar músculo, fuerza, quizá volumen, etc. que añadir a mi dieta creatina que lo conseguirá... y desaparecerá junto con la suplementación.
Los niveles de creatina son normales en cualquier persona normal. Descuida, no tendrás carencia.
Y en cuanto a proteína... ¿sabías que la soja también es un alérgeno común?
NO es bueno abusar. Pero repito, apúntame en lo de la Play :p :D

Anjel
20-feb-2007, 12:12
Hola frantxi, sobre la creatina decirte que los deportistas que conozco que la usan suele ser en periodos muy cortos para aumentar su rendimiento en pruebas muy importantes o especificas, ya que no se consigue un aumento general, aparte no la utilizan mucho porque el cuerpo se "acostumbra" y el rendimiento baja!. Por otro lado opino como jesuz tu cuerpo no necesita mas creatina que la que el mismo produce (si se la añades rindes "mas" pero tambien sobrecargas MUCHO tu higado). Creo que solo la carne y el pescado tienen creatina en crudo, y aun asi menos que la que se recomienda en los botes (sobre todo con sobrecarga).
La glutamina es un aminoacido que se utiliza como "recuperante" diario normalmente con taurina despues de una sesion intensa, a mi juicio tambien innecesario si no sometes a tu cuerpo a entrenamientos brutales.
Bueno y todo esto es de oidas, eh, no lo tomes como VERDAD, sino mi opinion :D Un saludo

frantxi
05-mar-2007, 19:23
mmm.....desaparecer...he oido esto mas de una vez, que en cuanto abandonas los suplementos, los logros conseguidos se pierden como un avión sin motor.


Piiro: esto solo se da en quienes abusan de los suplementos, en una revista que suelo leer en el gyn, llamada men'shealth, la dieta básica de todo deportista consta de casi..¡¡4 suplementos al dia!! por la mañana, por la tarde, antes de entrenar y después....eso si es una ''bastada'', y el dia que lo dejen van a quedar más arrugados que el señor Burns en una sauna.

en fin, al final no va a haber play, esta chipeada y los de la T.I.A que la han requisado...me van a oir

Jesuz
05-mar-2007, 19:33
Tú guíate de Men's Health, que me parece que va a haber algo más que play...:rolleyes:

terryble
15-mar-2007, 07:40
Qué pensais del ayuno????:D :D :D :D

En fin que decidiendo lo que debo o no debo comer...me moriré !:eek: cachisssss!

terryble
15-mar-2007, 07:41
Eso sí, seré la más sana del cementerio...

Nayaree
15-mar-2007, 09:19
Siguendo la línea de que en esa lista no aparece los granos por ninguna parte y por ello es una "señal clara" de que los granos no son buenos para la salud, entonces porque aparece los huevos y en cambio aunque aparesca en la lista, sabemos que no es sano consumirlos. Por ello no creo que se haya que tener en cuenta esa lista, por todos los demás post no tengo nada que objetar.


¿De donde sacas que los huevos no son sanos? ¡Son sanísimos! Otra cosa es que no los comas por ética animaklista, o porque hayan corrido bulos contra el huevo que han acabado cayendo por su peso, pero a poco que leas las publicaciones más recientes sobre el huevo, verás que es sano con ganas.

Nayaree
15-mar-2007, 09:59
Por mi parte los cereales los estoy eliminando mediante el conocido sistema de comerme los que tengo en casa y no comprar más. Ya acabé con la leche de soja y ahora estoy con los yogures desnatados, que por mi exageración y pocas ganas de ir al súper siempre cogía dos "cuatrinas" de cada sabor, a resultas de lo cual, cuando empecé a quitar los lácteos, tenía 32 en la nevera.

Y los cereales los redistribuí entre mi suegra y la chica de la limpieza. He dejado la despensa vacía y la nevera a tope de productos frescos para comer crudos... lo cual no quiere decir que un día no me dé "un pronto" y me coma algo de toda la vida.

Sobre todo sé que a la comida de mi mami no puedo resistirme. aunque me resisto a la carne, pero a su comiditaaaaa.... mmmmm, no creo.

Sherlein
15-mar-2007, 16:14
Rotundamente cereal sí. SÍ pero integral.
El cereal que trae complicaciones de salud es el refinado, por un largo etc en el que no voy a entrar aquí. Muchas de las enfermedades modernas, podrían estar asociadas a la falta de consumo de integrales.
El problema sobre el medio ambiente de los cultivos de cereales, pues... una gran parte de esos cultivos no son para consumo humano, sino animal, para alimentar a todos los animales que luego la gente se come. Si se cultivan racionalmente, y ecológicamente, no veo tanto problema.
Es más, no deberíamos comer casi nada, porque si no tomamos productos de garantía ecológica, estamos contribuyendo a machacar el planeta, a matar animales con los pesticidas y a enfermar nosotros.