PDA

Ver la versión completa : Hierro y espirulina



Angeline
03-nov-2006, 22:22
Hoy me han dado los resultados de la revisión médica que me hicieron en mi centro de trabajo hace unos días. Deseaba fervientemente que mis análisis salieran bien y casi ha sido así, pero la doctora me ha dicho que estoy un poco (poquiiiito, creo yo) por debajo del nivel mínimo de hematíes (no sé si me estoy expresando bien, que yo estos temas nos los domino). El caso es que según mi análisis tengo 4.17 y el mínimo es 4.20. Me ha dicho que puede ser un "problema" de mi condición femenina, vaya, eso es un eufemismo que utilizo yo, en fin, ya sabéis...Me ha dicho que ella me recomendaría que comiera carne roja una vez a la semana para no seguir perdiendo, pero como le dije que soy ovolacto me ha recomendado tomar espirulina durante tres meses y repetir la analítica para ver si se había solucionado el problema. He comprado un bote de pastillas en mi tienda de dietética habitual y he empezado a tomarlas. ¿Podéis recomendarme algo más? Tendré que volver a mirar mis "apuntes" y mis libros para ver qué alimentos llevan más hierro y en dónde he fallado. Además creo que tomo demasiado té y he leído que perjudica la absorción de hierro. Me ha dado rabia porque quería que mi análisis saliera perfecto, pero otro compañero de trabajo está peor que yo y es carnivoro del todo, o sea que...
Besos
Angeline

Jesuz
04-nov-2006, 14:38
A ver... no he entendido demasiado bien. ¿El problema son los hematíes o el hierro?

Angeline
04-nov-2006, 21:58
Mmmmm...Espera un momento que miro el informe...ya digo yo que estoy muy poco puesta en este tema...
Pues pone hematíes...los glóbulos rojos ¿no? ¿Eso no quiere decir que me falta hierro? Me estoy haciendo un lío.
Angeline

Jesuz
04-nov-2006, 23:01
Hasta donde yo entiendo, se puede tener ese nivel de hematíes sin que por ello tenga que haber falta de hierro, necesariamente. Eso de " para que no sigas perdiendo " sí podría mosquear, porque si estás perdiendo hematíes progresivamente sí puede ser algo a tratar. De cualquier manera, no lo creo. La falta de hematíes se refleja de muchas maneras visibles y tú lo habrías notado sobre la marcha.
No deberías darle más importancia que la que le haya dado el médico, y no da la impresión de que éste le haya dado demasiada... ;)

Angeline
05-nov-2006, 10:05
Gracias, Jesuz. Yo creo que los médicos se curan en salud y, como ha visto que andaba un poco por debajo de los niveles "normales", me ha hecho esas recomendaciones. Supongo que el hecho de decirle que soy ovolacto y, siendo mujer, lo cual quiere decir que cada mes tenemos pérdidas bastante importantes, le ha movido a decirme lo de la pérdida de "reservas". Eso sí lo encuentro lógico. Supongo que si me hartara de carne roja (cosa que no pienso hacer) sería más fácil mantener el nivel a pesar de las puñeteras pérdidas mensuales...En fin, simplemente tomaré spirulina, como me ha dicho, y procuraré aumentar el consumo de pistachos, piñones, etc y de espinacas, lentejas, etc, manteniendo el de huevos y supongo que será suficiente. Lo que no tengo nada claro es que algún día consiga convertirme en vegana, para ello necesitaría un curso acelerado de nutrición, porque siempre voy con prisas, comiendo un poco a salto de mata y no creo que me alimentara bien. Lo dicho. Gracias, Jesuz. Estaba un poco mosca. Besitoooos.Angeline.

sujal
05-nov-2006, 10:11
Anda Angeline, no nos metas esos sustos que seguro que la experiencia con la Samoyedo ha tenido algo que ver. Ya sabes, goza de la vida y tus hematíes se multiplicarán por doquier!

farroyor
05-nov-2006, 23:25
Angelines: Tú hematies son correcto, si quieres aumentarlo tomas diariamente un vaso de zumo de zanahoria y puedes comer buenos filetes de carne vegetal (Carnita), tambien tienes la jalea real y el quelato de hierro.

Hasta pronto.

amerino
06-nov-2006, 00:12
Hola Angeline. Comprueba el valor de la hemoglobina en tu análisis. Si es de 12 o más (g/L) no tienes anemia. Sólo si es inferior podrías tener anemia ferropénica (x falta de hierro), que en la mujer es relativamente frecuente (aunque coman mucha carne roja) y se asocia a pérdidas abundantes en la menstruación. El tratamiento de este tipo de anemia es tomar hierro durante 3 meses para reponer los depósitos y que la hemoglobina recupere sus valores normales. Si no te han dado tratamiento es que no deber haber anemia, así que no te preocupes. Besos.

Tito Chinchan
06-nov-2006, 08:23
Buenas,

de hierro no se nada, pero la palabra "espirulina" es de las que más gracia me hacen. Cuando voy a lor herbolarios me gusta que me expliquen todo al respecto, sólo por oir decir "espirulina". Ja, ja, ja, sólo lo he hecho una vez ;-)

Y no te preocupes por el tema del hierro más que lo justo y necesario. Mi mujer antes de ser vegetariana tenía problemas con el hierro y al empezar a serlo dejó de tenerlos. Haz caso a Amerino, que sabe lo que se dice.

Besitos.

Angeline
09-nov-2006, 22:36
¡Buffffff! Unos días ausente y la de respuestas que encuentro. Muchísimas gracias a todos. BlackSun, este fin de semana cojo el informe y miro lo que me preguntas. Me gustaría saber tu opinión, que tengo en muy alta estima tus conocimientos. Sujal, si los hematíes me bajaron por la Samoyedo, esta semana los tendré por los suelos con la Labrador que he tenido en casa. La adopté en la protectora pero el sábado volverá con la voluntaria que la tenía en acogida en su casa. Por esa parte estoy tranquila. Sé que la esperan con los brazos abiertos. Pero mi casa era un circo. Mi perro desquiciado detrás de ella para ...ejem, ejem y ella me lo va a desmontar jugando, que él es un caniche y ella parece su madre. Aparte me he pasado la semana recogiendo pipis y cacas ¡Que miedo me da verlos juntos! Creo que esta vez habré escarmentado. Total que esta semana no he podido estar con vosotros porque mi casa es un circo. Besitos a todos. Angeline.

Tina
15-nov-2006, 16:37
A mí tambien me pasa lo mismo. Soy vegana. Como estoy en el limite me han mandado un tratamiento. Aunque lo mejor compro un complemento en el herbolario. Si me permites que te de un consejo cuando comas lentejas,tomate algo de vitamina c.

Bloody
16-nov-2006, 17:36
¡Qué manía con tomar suplementos! Tomar suplementos de hierro provoca efectos secundarios (para mí bastante desagradables) y no se absorbe igual que el que se obtiene de los alimentos. Si una persona tiene el hierro bajo debería aumentarlo con la alimentación, no con suplementos. Y si no se encuentra mal con más motivo para no tomar nada. Mi ginecólogo me dio hierro y yo no lo tomé porque me encuentro bien y mis análisis están perfectamente (y eso que últimamente no estoy comiendo nada bien). Así que no te preocupes por tenerlo un pelín bajo, porque si tu te encuentras bien es que estás sana. Una anemia se nota muchísimo.

Angeline
18-nov-2006, 13:04
Gracias a ambas. Tengo pendiente darle los datos de mi informe a BlackSun a ver que opina, pero últimamente no sé de donde sacar el tiempo. Casi no aparezco por el foro, pero es que no tengo tiempo de escribir. La idea de los suplementos tampoco me gusta, pero la spirulina creo que es bastante natural. Por otra parte, como tu dices Bloody, yo me encuentro bien. Cansada a veces, pero lo normal teniendo en cuenta que me levanto a las 6 de la mañana, trabajo, tengo un niño...Recuerdo unos días en que llegué a pensar que me pasaba algo porque iba arrastrándome, muy cansada y sin ganas de hacer nada, y, en aquel momento, comía carne, pescado y bocadillos diarios con todo tipo de embutidos, así que no creo que el problema sea mi dieta ovolacto, sino las pérdidas que todas tenemos y que se han hecho más abundantes al dejar los dichosos anticonceptivos. Es decir, cosas de mujeres. Besos. Angeline.

sujal
18-nov-2006, 15:33
Pues nada... Un saludo maja ahora que estás por aquí.;)

Bastet
19-nov-2006, 22:01
:)
Vaya vaya con las dichosas analíticas. Por lo que comentas, no parece que tu anemia sea algo muy fuerte. Como bien dice Blacksun hay que hacer recuento de ferritina y transferritina para tenerlo más claro. A mí hace años que me lo miran "por mi condición de hembra ejem ejem" ya que todo el hierro se nos va por el mismo sitio. MIentras comía de todo mi anemia no mejoraba aunque yo me he encontrado bien estando relativamente bien de glóbulos rojos pero casi sin depósitos de ferritina. Esta primavera comencé a tomarme los suplementos de hierro para no oír a mi nefrólogo dándome la bronca y en tres meses puse mis niveles de ferritina a lo normal. Y sin comer carne. Estoy con vosotros que los suplementos son un asco y un buen negocio para las farmecéuticas, pero las que llevamos una vida loca (como Angeline y yo, entre otras sufridas foreras) a veces nos resulta más sencillo tirar del pote que ponerse a planificar comidas. Me declaro culpable pero es que no tengo apenas tiempo y voy a lo más sencillo y socorrido (ay!!!! la olla bruja de Antavian:o ). Yo, de momento, he bajado las dosis de hierro en pastillitas y sigo tomándome el suplemento de b12 que compré en mi tienda habitual de dietéticos, a ver si vienen tiempos mejores, nos podemos relajar un pelin y nos planificamos mejor las comidas. Nuestras circunstancias son algo distintas, pero las dos vamos apuradillas de tiempo y de hierro, je je, vaya con las coincidencias... esta semana me ha bajado el hierro los gatos de Montjuïc, y el coche, que nos sorprendió con una avería el jueves, que mañana sabremos cuanto nos costará, pero que no será menos de 400 euros...:eek: :eek: :eek:
En fin, el estrés, ya se sabe...
Besitos a todas y todos
R

Angeline
20-nov-2006, 19:50
Un besito, Sujal, que eres uno de mis foreros preferidos...pero que no se ofenda nadie que os quiero a todos ¿eh?. Y Bastet, sí, nuestra vida es una vida loca y no precisamente por las juergas que nos pegamos, ¿verdad?. Y lo de la olla bruja...francamente la única bruja que me fascina es Samantha de "Embrujada", más que nada por la envidia que me da. Ay, ¡quién pudiera parecerse a ella!...aunque sólo fuera para que la fregona fuera sola y la comida y la cena aparecieran preparadas en la mesa. ¡Ay!...en fin, soñar no cuesta dinero...
A ver si doy más datos de mi informe que me he perdido con lo de la ferritina, pero de momento me voy a la cocina que se me va a pegar el arroz.
Adioooooosssss
Angeline

sujal
24-nov-2006, 23:21
:o Me halagas con tus palabras Angeline y veo que tienes buen gusto :p
Bastet!!! vamos a tener que pedir cuentas a los gatos de Monjuic por tu escasa participación en el foro últimamente! ¿Será que las circunstancias que nos tocan vivir son incompatibles con el cuidado de uno/a mismo/a?

A veces pienso en jubilar la hipoteca, el trabajo poco gratificante, el coche siempre imprenscindible para adaptarse a los nuevos ritmos, las angustias, los sinvivires... ejem... a donde vamos a parar?

Pues a este foro, por ejemplo! Un poco de luz entre tanta mediocridad? Por supuesto... Gracias a todos/as!!!

Bastet
25-nov-2006, 06:43
Sujal, has "güelto" del currying!!! Bienvenido...
Sí sí, los gatos, la vida que llevamos no me entusiasma nada, por "culpa" de mis felinos de la montaña estoy yo tan temprano dándole a la escoba para poder salir disparada, hoy dos afortunados marchan en convoy a Múnich, a una casa con jardín, donde los van a querer y donde dormirán calentitos... merece la pena que el hierro me baje por este estrés, ¿no? lo que sí es cierto es que echo en falta un pelín de tiempo para mí misma... espero tenerlo algún día, este ritmo no se puede seguir durante mucho tiempo...
La reparación nos ha costado casi 500, en fin, otra alegría más. Este otoño no levantamos cabeza con el tema económico. Ayer noche, Toni y yo con Gabriel estábamos cenando y nos reíamos un poco de todo, porque a ver qué le vamos a hacer, he avisado a la familia que éstas van a ser unas Navidades modestas y punto.
Ayer estrenamos la iluminación navideña en Barcelona, al salir de judo con mi hijo vimos toda la calle con lucecitas, ¿ya viene Navidad? pero si todavía no he sacado el abrigo del armario!!!:eek: :eek: :eek:
Un abrazo a todas y todos, como dice una amiga mía de un grupo de chicas que somos muy amigas.... "Sois mis actimel":) :)

sujal
26-nov-2006, 22:39
Ja! fué un amago Bastet, pero ahora sí que he vuelto. Ya toi hiar (en espanglish). Feliz Navidad! Ya he visto las lucecitas y adornos cuando abandonaba la compañía de las montañas, los árboles... y la abundante agua cayendo salvajemente por los arroyos! Fué llegar a Guada y recordar que dentro de un mes ya es Navidad. Qué prisas, creo que también yo me voy a reir un poco de todo.:D

Awen
26-nov-2006, 23:01
Un abrazo a todas y todos, como dice una amiga mía de un grupo de chicas que somos muy amigas.... "Sois mis actimel":) :)

Jajajaj. A mi me teneis enganchao!!! Tanto tiempo estudiando, lo único que me salva el día es el ratillo que me tiro corriendo y el foro :)

Por cierto, que ya es navidad??? Dios mio, y yo aún no he comprado nadaaaa!!!!:eek: :eek: :eek:

Awen (me encanta esta carita --> :eek: :))

Bloody
27-nov-2006, 09:34
Yo opto por no celebrar la navidad.
1º Me parece un poco hipócrita celebrar una fista religiosa siendo atea.
2º Te ahorras dinero.
3º A los hijos no se les dan regalos sólo porque sea fiesta, es mejor hacerlo cuando hacen cosas buenas y sin pasarse (siempre es mejor decirle algo bonito, que darle un regalo).
4º No sigues la misma corriente que la sociedad.
5º No engordas ni empeoras tu salud ni tienes que discutir con nadie porque no quieres comer ciertas cosas.
No sé, hay muchas razones.