PDA

Ver la versión completa : ACTIVISMO en PATERNA



Loba
01-ago-2008, 12:30
Copio:

¡Ésto es importante, los/las que esteis cerca, o seais de la zona, teneis que hacer campaña allí! ¡¡Y el resto a difundirlo mucho!!!

Leed la noticia.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080726/horta/paterna-hara-octubre-consulta-20080726.html


Paterna hará en octubre una consulta popular para ver si permite los festejos de bous al carrer
Los defensores y detractores de la fiesta podrán hacer campaña entre los ciudadanos para recabar votos

26.07.08 -
MAITE MONTALT
PATERNA
La consulta popular para que Paterna decida si quiere toros o no empieza a tomar forma y con ella la campaña de los antitaurinos y de los defensores de la fiesta nacional. Lorenzo Agustí, alcalde de la población, ha informado que en septiembre se preparará la plataforma técnica para que los vecinos puedan votar y, con toda probabilidad, en octubre se iniciará el periodo para depositar las opiniones, que no terminará hasta finales de año.

Este mismo lunes Agustí expondrá al resto de formaciones políticas el inicio de los trámites para poner en marcha la votación. Una vez hecho este anuncio, el propio Agustí invitó tanto a la Plataforma Antitaurina como a los defensores de los bous al carrer a que hicieran campaña sobre su postura. De hecho, desde el equipo de Gobierno reconocieron que ambas partes ya habían iniciado su cruzada particular para despertar a la opinión pública.

Uno de los métodos que han empleado los proclives a los bous al carrer ha sido el reparto de banderas de España con el toro de Osborne. Un estandarte que, según apuntó la Corporación, ha empezado a estar presente en algunos balcones y que ha llegado hasta la alcaldía, pero sus miembros han rechazado usarla y pronunciarse a favor de ninguno de los bandos.

La aparición de diversas manifestaciones en prensa y otros medios denunciando el maltrato a los animales que suponen los festejos se podría considerar otra estrategia. No obstante, todavía habrá que esperar para saber cómo evoluciona la 'precampaña' y, sobre todo, si tanto una parte como otra logran movilizar a la ciudadanía. Quien sabe si, como si de elecciones se tratara, la ciudad se llenará de carteles y de mítines en los próximos meses. Agustí, por el momento, ha lanzado el órdago.

Para ir abriendo boca, el alcalde dio además unas pinceladas de cómo serán estos 'pseudo comicios'. Señaló que la votación será tanto personal como telemática y que trabajadores del Ayuntamiento ayudarán a aquellos ciudadanos que no dominen las nuevas tecnologías a que su oposición o defensa de los bous al carrer quede plasmada mediante un sí o un no a los festejos.


Complejidad técnica
Para poder opinar, se deberá acreditar estar empadronado en el municipio y habrá mecanismos para impedir más de una valoración por persona. La Corporación rechazó realizar la consulta en un solo día, como si fueran elecciones, por la complejidad técnica que ello conllevaría.

Sobre la petición del consejo escolar de que se pusieran todos los medios para que ni en la actualidad ni en un futuro se pudieran celebrar este tipo de festejos, explicó que la consulta popular se realizará por respeto a este órgano representativo y para que puedan expresarse "todos los ciudadanos". Es más, el primer edil instó a la oposición a que retirara su solicitud de celebración de un pleno extraordinario para tratar la modificación o no de la ordenanza protectora de los animales, normativa que impide desde el 2007 la celebración del espectáculo taurino en Paterna.

Si finalmente PSPV y Comprimís no desestiman su petición, la sesión deberá tener lugar el día 7 de agosto, mucho antes de la consulta popular y, por tanto, el PP debería pronunciarse sin conocer el deseo de la mayoría de residentes.


Ordenanza protectora
La última vez que hubo un espectáculo taurino en Paterna fue en 2003. Los actos estuvieron organizados por la peña La Torre, quienes defienden poder volver a celebrar la fiesta este año. Antes de los comicios de 2007, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad una ordenanza protectora de los animales que impide los bous al carrer en la ciudad y que ahora está siendo motivo de debate por la consulta popular que ha anunciado el Consistorio.

Por otro lado, según explicaron desde el Ayuntamiento, la fiesta taurina aunque tradicional, no tiene mucho arraigo en el municipio. Hubo espectáculos en los años 50 y posteriormente en los 80 y no volvieron a realizarse hasta el 2003. La posibilidad de que vuelvan a haber bous al carrer en Paterna está a partir de octubre en manos de los vecinos.

ospasbar
08-ago-2008, 15:29
Yo soy de Paterna. Ayer asistí al pleno del ayuntamiento en el que el consejo escolar municipal de paterna proponía una moción para evitar que se hagan bous al carrer, aduciendo los valores negativos que estos festejos inculcan a los niños.

Los antitaurinos acudimos allí con pacartas y pegatinas. El alcalde (causante de todo este embrollo) no acudió. Se votó la moción, con votos a favor de PSOE y EU y abstención del PP, por lo que fué aprbada.

Quiero matizar lo que ha escrito Loba: La última vez que se hicieron toros en Paterna (2003), lo autorizó el partido que entonces gobernaba PSOE. En ese momento no había ninguna legislación local que regulara estos eventos (por cierto, que acabó con un herido grave). En 2007, a petición de EU y gobernando el PSOE, se vota una ley haciendo de Paterna Ciudad Antitaurina y, por tanto, impidiendo estos actos. La ley fue votada por unanimidad (PSOE, PP Y EU). ¿Fin de la historia? NO
Pocos meses después el PP gana las elecciones por mayoría absoluta y en su programa electoral figura la restitución de los bous al carrer.
El alcalde actual, Lorenzo Agustí, traslada el problema a la ciudadanía y pretende enfrentarla entre sí.

No creo que la corporación local tenga poder para realizar una consulta vinculante.

Tampoco creo que el PP derogue la ley que votó hace 1 año.

Yo creo que los antitaurinos tenemos las de ganar en esta batalla, pero insisto, es una batalla que no debieran guerrear los ciudadanos.

Si realmente se lleva a cabo la consulta, os pediré apoyo mediático ¿vale? Gracias

Loba
11-ago-2008, 11:10
¿Qué quieres decir con "se votó la moción"?

En la tele salió hará una semana o así el "problema" de Paterna, se vio q una peña de allí estaba regalando banderas con la figura del toro y q la gente las estaba poniendo en los balcones...:mad:

Me pareció super buena la posición de un profesor o director de un colegio q dijo q los Bous al carrer eran lo contrario q se enseñaba a los niños en el colegio, el respeto...

No sé lo q pasará al final, lo q dijeron es q para votar tenías q estar empadronado en la localidad así q creo q desde internet vamos a poder hacer bien poco..en todo caso, os mando toda mi energía positiva desde aquí ;)

P.D. Odio al PP ¬¬

sujal
11-ago-2008, 11:23
¡El PP y sus taurinochadas!!!

Entiendo que todo sentir ciudadano debe recogerse en algún partido político y que son los ciudadanos y su "arte" o tradición los que deben superar estas posturas. Pero es que ya pesa mucho este lastre cruel que llevamos arrastrando y nos está situando en la cola de lo que se refiere al respeto a los animales de los supuestos países más desarrollados. (Aunque ya he leído que por aquí cerca se comen a los gatos!:eek: )

Gracias por tenernos al tanto, ospabar!:)