PDA

Ver la versión completa : CANCER y vegetarianismo



BlackSun
03-nov-2006, 11:37
Interesante tema...

Jesuz
03-nov-2006, 13:47
Hubo una época durante la cual leí sobre muchos estudios "sobre vegetarianos". Lo que prácticamente nadie detalla es si los vegetarianos estudiados lo eran de nacimiento o bien habían dejado de ser "carnívoros-omnívoros" como yo, casi con cuarenta años. ¿Este estudio proporciona dicha información?
Evidentemente, no es lo mismo el hijo de un vegano (¿tu hijo quizá?), que será probablemente vegano desde su infancia que Bastet, Angeline, Blancaflor, Gabilondis o yo mismo. Y, evidentemente, también está muy claro que no basta con ser "vegetariano y ya". Hay que tener ciertas cosas en consideración, algunas de las que tú citas y también yo diría que algunas más.

Jesuz
03-nov-2006, 16:10
Vaya si esperaré. Generalmente nadie estudia diferencias entre omnívoros "de siempre" con "vegetarianos de siempre". Entre otras cosas, porque sería un estudio increíblemente difícil de hacer. Ya un estudio de las características que mencionas es de dimensiones alucinantes, hay que conseguir permisos, hacer autopsias, organizar todos los datos de una forma excepcionalmente metódica, presentarlos igualmente, cotejar, etc. y aún así... conseguimos los resultados que conseguimos (científicos, eso sí, pero...)

Tengamos en cuenta que, para conseguir un estudio de las proporciones de este, con vegetarianos natos, aceptando como bueno que un 3% de la población sea vegetariana, y un diez por ciento de ésta fuese vegetariana nata (lo cual me parece muy optimista), tendríamos que elegir a los sujetos entre casi el doble de personas de la población española al completo. Es decir, que para elegir a 25000 sujetos tendríamos que escogerlos entre al menos 80.000.000 de personas. De esta forma, el estudio SÍ sería objetivo.

En fin, que esperaré. Me interesan mucho estos temas, como ya he escrito en un post.

Saludos

frantxi
06-nov-2006, 15:35
oye BlackSun, ¿eso de los desordenes mentales no significará que nos vamos a volver ''locos''?habé entendido mal, ¿la falta de B-12 puede provocar eso?

te estoy comiendo el tarro con preguntas tontas, pero tal y como lo dices acojona un poquillo...

saludillos

Jesuz
06-nov-2006, 15:35
Increíble. Gracias de nuevo por el curro, Blacksun.
Especialmente interesante me parece la última tabla: es una auténtica pasada la influencia de cinco años de vegetarianismo, tal y como comentas.
Creo que si se equiparasen omnívoros con vegetarianos en número de años de dieta, los resultados serían sencillamente abrumadores.
¿Vosotros qué pensáis al respecto?

Jesuz
07-nov-2006, 15:50
Por otro lado, el exceso de aceites vegetales insaturados (girasol, soja, semillas...) también promueve la oxidación de las partes lipídicas del cerebro
joer, qué de información nueva, así de sopetón. Ya te pediré más al respecto (se siente, nadie te manda a ponernos los dientes largos)

Lulo
08-nov-2006, 21:44
Bueno, ya he hecho una incursión al trastero y he encontrado algunas cosas que escanear. Os dejo lo más significativo, aunque aún le doy vueltas a ver si encuentro un estudio de vegetarianos en Alemania que no aparece y recuerdo era interesante...
.................................................. ...
que el cambio al vegetarianismo no se traduce en una inmediata inmunidad frente a las muertes más comunes, sino que se necesitan al menos cinco años de "limpieza" para empezar a disfrutar de sus beneficios.

Esto es todo por ahora... Espero que sirva de referencia, entretenimiento y como reflexión.

4.-

Buen trabajo Blacksun, me estoy entreteniendo (y dejandome los ojos) en los graficos estos que has puesto, todo mas o menos entendido, salvo las dos cifras entre parentesis que van despues del dato en referencia al 1. Me puedes contar que dato dan. me refiero a:

0,83 (0.11,6.17) el 0,83 entendido, me falta el 0.11 y el 6.17 no se si lo cuenta en algun grafico ya que no soy capaz de leer algunas lineas, las veo borrosas.

Gracias.

Silvia
09-nov-2006, 10:01
El CAP.... el CAP..... qué gran tema para hablar....
Un saludo,
Silvia, presente!

Lulo
09-nov-2006, 10:41
Gracias Blacksun, veo por donde va el tema, se quitan extremos no significativos de la muestra y se da la distribucion a traves de algo parecido a la desviación tipica.

Ah y si no has hecho el CAP te has perdido algo interesantisimo, yo lo hice y aprendi a jugar al corro de la patata, creo que a nada mas... :)

gracias de nuevo

Jesuz
09-nov-2006, 15:55
Por cierto, que lo de los gráficos tan "cutres" no es por mi causa, sino que la jodienda ésta que sube mis archivos al foro, no me permite un peso mayor de no sé cuantos kbs, ni me deja que os deleite con gráficos de más de 640x640. Cosas de la técnica!

Blacksun: Web Graphics Optimizer.
Se pueden conseguir fotos a gran resolución con menos peso.
(Incluso por lotes!)

Jesuz
14-nov-2006, 16:47
Yo, claro, lo que se dice claro, sí que lo veo: datos son datos. Lo que no veo claro del todo es cómo se obtienen. Sigo pensando que "no vale" comparar un omnívoro (que lo será de toda la vida, dado que de vegetariano a omnívoro casi no se suele dar) con un vegetariano de 30 que lo es hace quince.

No existe ningún estudio a la fecha, al menos que se haya publicado con cierto bombo, que compare eso: vegetariano de siempre con omnívoro de siempre, es decir, de nacimiento. Sí los hay calculando las diferencias a partir de la cantidad de años de vegetarianismo, como hemos visto.

En cualquier caso, todos estos estudios son utiísimos y se realizan con un rigor científico destacable, pero éste en particular, dado que recalca lo que hace en el modo en que lo hace, debería de hacerse en igualdad de condiciones en cuanto a dieta para hacer comparativas que puedan determinar con mayor fiabilidad lo que intentan determinar.

Seguramente, tu niño que es vegano o casi, de nacimiento, tiene una mayor esperanza de vida y menor probabilidad de contraer casi cualquier enfermedad que cualquiera de esos "vegetarianos" del estudio. Me apuesto el cogote.

Jesuz
15-nov-2006, 22:06
.... presuponemos.
Yo no presupongo del todo. Considero ese estudio un estudio de tendencias pero no un estudio concluyente.
Sería bastante difícil conseguir un estudio de proporciones decentes en las condiciones que comento, pero no tanto. Aunque puse la probabilidad como muy baja unos post atrás, hice mal el cálculo. Es decir, que es VIABLE.

Es más, consideraría más útil un estudio comparativo, a pelo, de omnívoros natos con vegetarianos natos sobre 2000 personas que éste sobre 50.000 con diferencias significativas en la alimentación durante muchos años.

(Ojo, que no le quito la utilidad al curro que te has dado, que la tiene y bastante) pero no me parece que las conclusiones sean excesivamente fiables en cuanto a comparar vegetarianismo con omnivorismo de forma concluyente y mucho menos respecto al tema enfermedades. Creo además que justamente por eso, siempre sale "incompleta" la dieta vegana o incluso la vegetariana y justamente por eso, las instituciones sanitarias nunca han considerado "fiable" una alimentación vegetariana.

Jesuz
16-nov-2006, 09:58
A los vegetarianos les falta algo que protege a los omnívoros de perder la cabeza; a los omnívoros les falta/sobra algo que protege a los vegetarianos de un "corazón partío".

Ahí está el quid de la cuestión. No creo, personalmente, en esta última afirmación. Al menos, no a pies juntillas. Sí creo que la B12 y el DHA tienen que ver, bastante, con los "problemas de la cabeza". Pero punto. Ello no tiene, forzosamente, que significar que un vegetariano la pierde, de promedio, mientras un omnívoro la mantiene. Al menos, esta afirmación no puede hacerse si se basa en un estudio comparativo de "x años de vegetarianismo con x años de omnivorismo"

Se ha demostrado, POR SEPARADO, que la carne contribuye a aumentar el riesgo cardiovascular. Y se hacen, además, sobre omnívoros natos. Sin embargo, que yo conozca al menos, todos los estudios (como éste) que concluyen "esto sucede a los vegetarianos", "a los vegetarianos les falta", "los vegetarianos sufren".... curiosamente jamás suelen hacerse sobre vegetarianos natos, sino por comparativa parcial.

Es como hacer un estudio sobre fumadores y no fumadores y contemplar a quien dejó hace diez el vicio como no fumador.... mientras que fumó durante veinte años como un carretero.

Jesuz
16-nov-2006, 10:43
Todos intentamos en algún u otro grado hacer lo segundo, pero hay quien a la primera forma de dedica un 0%. Me da igual que sea un/a anoréxico/a que se vea gordo/a con 45/35 kilos que quien vea veganos morir con una neurodegeneración por déficit de B12 y pensar que es un caso aislado que no le pasará a él. Es fundamentalismo y punto.
No puedo estar más de acuerdo contigo. En mi caso muy en particular, he buscado conscientemente el vegetarianismo desde hace muchos años, aunque nunca desde el lado ético. Eso ha venido, por añadidura, más tarde. Yo me hice vegetariano porque me parecía desde mucho tiempo atrás más que obvio lo que tú sueles defender y argumentar: que el hombre, al fin y al cabo, es un primate. Y claro, comer cerdo, conejo o gato no es lo suyo.
Hoy en día defiendo dos posturas, la primera y la segunda. Pero, sinceramente, no creo que nunca hubiese dado el paso inicial si no hubiese habido el convencimiento por mi parte de que la dieta omnívora actual es, sencillamente, una aberración y causa, a mi entender, de una gran parte de las enfermedades que existen hoy en día (la mayoría, inclusive mentales).

Bloody
16-nov-2006, 15:14
Me bajé un programa llamado dietética y nutrición y no está mal (por si alguien quiere bajárselo). He leído todo lo que dices y la verdad es que cada vez tengo más angustia y así no puedo vivir. ¿Es que ninguna dieta va a ser sana del todo? Me hace sufrir vivir en este país y en esta época porque parece que nadie sabe de verdad qué dieta se debe seguir y los médicos menos que muchas personas sin la carrera de medicina. ¿Alguien sabe cómo hay que alimentarse para no enfermar y estar sano del todo? Que alguien ponga tablas o menús o algo de cómo hay que alimentarse o de cómo lo hace él. BlackSun, hace tiempo que espero a que me cuentes tu manera de alimentarte con pelos y señales y qué veneficios tiene para la salud. ¡Qué agobio!

sujal
16-nov-2006, 16:32
Difícil es encontrar ese equilibrio en un mundo desequilibrado.
Bloody, no te agobies. Lo mejor es vivir contento y a gusto contigo mismo/a y dejar una bonita sonrisa el último día :D .
Lo último que dice Blacksun yo lo veo más un acicate contra los excesos que vendría bien comprenderlo para ser un tanto más comedidos sobre todo en las fechas que se acercan y si nos queremos un poco a nosotros mismos.
Diréis; ya, pero es que un día es un día. Claro! pero eso es un hiper exceso que supera los habituales. Es la hecatombe de los excesos que sirve de remate a la trayectoria habitual del ciudadano medio occidental. Es la guinda del pastel que anima el dicho: consume hasta morir!

Y mientras el desequilibrio se traduce en hambre y miseria en el otro lado del mundo. Mecachis en la mar!

Gaia está enferma y cuando estornuda; sunamis, terremotos, huracanes, erupciones...

Desequilibrio ecológico, desequilibrio social, desequilibrio humano,...., desequilibrio global. La leche!!!:eek:

Bloody
16-nov-2006, 17:15
Es que sólo con tener qué levantarme cada mañana y pensar que tengo que alimentarme bien, que tengo que decidir qué comer, cuánta cantidad, cómo cocinarlo... y todo sin ayuda. Dan ganas de destruir el organismo para no tener que pensarlo más y evitar futuras enfermedades que te producirán la misma muerte que te vas a ocasionar pero sin tener que pasar por todo el dolor de la vida y de esas enfermedades. A lo mejor creéis que exagero; pero es lo que siento todos los días desde hace casi tres años. ¿Alguien sabe qué puedo hacer?

sujal
16-nov-2006, 18:15
Blooooooooooody! tres años con esa rutina? Es un tanto molesto a principio reorganizar los menús y saber qué comer, pero tres años?

Habría que ver cómo te organizas y conocerte de cerca para echarte una mano. Sólo te puedo sugerir que una vez te plantees un menú semanal que cubra tus necesidades debería la cosa ser más sencilla. Si no tienes tiempo o no te gusta cocinar, platos sencillos de poca elaboración.

También es posible que por tu comentario le des muchas vueltas al asunto de la alimentación y pase a ocupar demasiado tiempo en tu rutina. La verdad es que lo fácil es recurrir a la comida rápida, ¡claro! A mí también me pasa a veces que no tengo ganas de prepararme algo o de plantearme que voy a comer hoy, pero ir a comer fuera de casa es soltar una pasta para comer mal y lidiar con la mayoría de menús omnívoros.

Y ahora.... la polémica cereales sí o no. ¡vaya! y ahora? que queda para el menú? la ensaladita y cuatro almendras! Ayyyyyyyyy! QUÉ DIFÍCIL!
La verdad es que en realidad así se facilita el trabajo; anda que cuesta mucho preparar una ensalada, tomar cuatro manzanas o pelar unos frutos secos! jeje. Vamos, que casi es comer en crudo! Ya casi podemos prescindir de cocina!

También es posible que te afecte el síndrome del bicho raro. Todo el mundo come lo que todo el mundo. Arrastramos una forma de alimentarnos tan arraigada en nuestros hábitos, animada en los medios de comunicación y entorno más cercano y facilitada por la industria, que no supone esfuerzo alguno prepararse cualquier cosa. Ya con el vegetarianismo la cosa cambia. Aunque existan muchos menús y variados, es necesario romperse el coco; descubrirlos, probarlos, organizarlos y adoptarlos. El primer paso es nuevo para nosotros. Incluye un músculo que se nos está atrofiando hoy día: la creatividad y tiempo de dedicación. Todo un sobreesfuerzo hoy día.
Estar sometido a esta presión en un mundo al revés, desanima bastante.

Bueno, no sé que decirte. Si quieres entrar en más detalles... la verdad es que cuando no tengo mucho tiempo de cocinar, abro algún bote de legumbre. lo escurro y con lechuga ya tengo ensalada. O unos cereales (ya con los datos de Blacksun, no se no se) con leche de almendra o soja y unas rebanadas con tahína, o simplemente fruta... O me voy a correr bajo el sol y se me quita el hambre ;) jaja ¿será cierto eso de alimentarnos con la luz solar? Tendría sus ventajas fotovoltaizarse ¿no?. unas miniplaquitas solares injertadas en la piel.... umm.:rolleyes:

Bueno, pues eso! ánimo Bloody, no desesperes anda!

Silvia
17-nov-2006, 11:04
Hola Bloody,

Estoy de acuerdo con Blacksun. Esa rutina te está llevando a algo muy negativo. Deberías contarle tus miedos a un psicólogo. Te entiendo mejor de lo que crees. Por eso te escribo para recordarte que nuestro cuerpo es lo más bonito que tenemos en la vida y por eso es normal que te sientas en la obligación de cuidarlo. Mientras que casi toda la ropa se puede pagar con dinero, nuestro cuerpo es el único mueble que tendremos para todos estos años. Las enfermedades existen y temo decirte que, comas lo que comas, nuestro cuerpo caduca.

La vida no caduca. Fluye. Nuestra catártica concepción occidental nos hace enfrentarnos a la vida como algo con un principio y un final, y a ese final como algo negativo. Pero no es así. Debemos luchar contra ese miedo y disfrutar del tiempo que tengamos, porque ese tiempo será tu todo: no hemos vivido a Napoleón y tampoco viviremos la invasión extraterrestre (aunque dudo que suceda, no me despierta la menor curiosidad). Lo que quiero decir es que no debes inscribirte en la línea de la historia de la humanidad; debes inscribirte en la línea de tu propia historia. Esa es la que vamos a vivir por completo y la que debemos protagonizar.

No dejes que la comida protagonice tu historia; no pases por tu historia de puntillas, sin hacer ruido. No tiene sentido, bajo ningún concepto, angustiarse. Lo cojonudo de la vida es que tiene momentos buenos a nivel emocional y físico, y momentos no tan buenos. Si todo fuese de color de rosa sería ficción. No podríamos apreciar lo positivo si no tuviésemos la otra parte. Borra todo lo malo de tu recuerdo si no lo puedes invertir en crecer.

Disfruta de la luz, del viento. Pasea sin hacer el bruto, observando a tu alrededor. Respira, interacciona con otros protagonistas de otras historias y déjales huella, sobre todo esto último. Aprende. Llena tu nevera de color, llénala, prepárate enormes ensaladas y cómelas en un parque. Cito a Black: "no te calientes la cabeza". Come lo que te pidan tus dientes y saborea la comida: no es veneno. Si te sientes más tranquila, hazte análisis completos de vez en cuando, pero el resto del tiempo concéntrate en ser feliz.

Esa es nuestra mayor obligación, no otra. Vivimos en un tiempo en que eso ha sido olvidado. Demuéstrales a los personajes que te rodean que sigue siendo posible. A pesar de todo. Y para siempre.

Un abrazo,
Silvia.

Bloody
18-nov-2006, 09:41
Sujal, tengo mucho tiempo libre, me gusta cocinar, he leído bastante sobre nutrición y más o menos sé cómo debo alimentarme; pero a la hora de la verdad me bloqueo. Les pido a los médicos que me hagan un menú personalizado y sólo me dan el típico menú-base (que tengo varios) y no me sirven de nada. Me gusta mucho más la comida hecha por otros (saludable o no) que la cocinada por mí. De pequeña no me daban de comer y compraba toda mi comida en el kiosco o tomaba fruta (para no engordar); con lo que no tengo bien educado el paladar y no me gusta ninguna verdura. Además, al comer "bien" siento que no he comido (la fruta me da más hambre) y necesito alimentos poco saludables para sentirme saciada; aunque no suelo sacierme, porque muchas veces sigo comiendo a pesar de que me duele el estómago.

BlackSun, ¡cómo no voy a pensar! Sabes que quiero ser madre y necesito alimentarme bien para que mi bebé esté lo más sano posible. Llevo unos tres años con depresión (o eso creo yo que tengo) y he ido al psicólogo; pero no me ha ayudado, empeoré. Lo que he hecho ha sido cambiar de pareja y pensar menos para estar algo más contenta; aunque las ganas de morir siguen ahí.

Silvia, yo no veo el final como algo negativo, al contrario, llevo mucho tiempo deseando ese final. No veo que lo bueno de la vida compense lo malo. Lo único que hace que siga viva es mi deseo de ser madre. La única vez que tuve paz de verdad fue cuando supe que iba a morir; pero esa paz se esfumó tras varios intentos de suicidio sin conseguirlo. Ahora ya tengo otra manera pensada que creo que sí que me mataría, por si la necesitase en algún momento.

Gracias a todos por vuestros consejos y apoyo.

sujal
18-nov-2006, 13:37
Bueno Bloody, ya veo leyendo tus últimos mensajes que mis palabras distan mucho de acertar ni lo más mínimo para dar un poco de luz a tu situación. Perdona por minusvalorar tu problemática que ahora veo necesita de gran ayuda. Sólo podría decirte que seas fuerte e intentes apoyarte en aquello que te llene en la vida, pero siguen siendo sólo palabras. Ojalá encuentres el camino y la sonrisa llene tu día a día!
Animo!!!

Bloody
18-nov-2006, 15:18
Gracias sujal. Hoy voy a tomar por primera vez seitán (a ver que tal sabe). BlackSun, ya busqué lo de la DHA. He visto que es parte del ácido graso esencial omega 3 y que se encuentra en pescado, huevos y vísceras. Algún día, si quieres, podrías decirme todo lo que has comido en ese día o en el día anterior o lo que comerás al día siguiente; junto a las cantidades (de forma pública o privada, como prefieras). ¿Qué suplementos tomas? Dime todos y con marcas, si puede ser. Espero que no te importe que imite un poco tu forma de alimentarte; pero me simplificaría bastante la vida comer cada día lo que tú comas, así no tendría que darle vueltas y me mantendría sana (porque se supone que tú estás sano). ¿Me ayudas?

sujal
20-nov-2006, 11:57
BlackSun! muy interesante lo de la dieta del mono. ¿Porqué muestras preferencia por el maiz, siendo este un cereal, sobre el resto de granos?
Supongo que el aporte de un huevo de cuando en cuando no libraría de tener que recurrir a los suplementos de B12 ¿no?

Melibea
21-nov-2006, 07:47
Felicidades por el artículo, BlackSun. Observo que no utilizas aceite de ninguna clase; aunque sí vinagre. Casi todos los nutricionistas de hoy en día apuestan por el uso del aceite de oliva; supongo que hay muchos intereses comerciales en ello ¿no?. En realidad, ¿que ventajas y desventajas tiene usar aceite para aliñar? ¿y el vinagre?

Bloody
21-nov-2006, 08:49
A mí me decían de pequeña que el vinagre mata los glóbulos rojos; pero no sé si es verdad.

Lulo
21-nov-2006, 20:48
hola:

Bueno Blacksun solo decir que aunque no pregunte (o preguntemos) sigo con interes tus mensajes, si te soy sincero no para seguirlos a pies puntillas, pero si que abren puertas para que nos interesemos por los distintos aspectos que comentas.

Gracias por tu esfuerzo.

araucalia
25-nov-2006, 11:09
Acabo de encontrar este foro, y veo que Blacksun tienes un monton de informacion. Estoy buscando informacion sobre cancer de mama genético y vegetarianismo. A mi madre se lo han diagnosticado y estoy buscando la manera de evitar desarrollar el cancer (pues tengo mas probabilidades de desarrollarlo). Soy vegetariana desde hace mas de dos años pero veo esto quizas no es suficiente, no tomo nunca bebidas alcoholicas ni fumo e intento llevar una vida sana. Quizas tienes alguna informacion para mi? =) Gracias.

sujal
28-nov-2006, 19:04
O sea, traduciendo así por encima viene a decir que las hormonas utilizadas para forzar el ritmo natural de las cosas son las que luego "enloquecen" el ritmo celular de nuestro organismo que es lo que conocemos por cáncer o tumores. ¿Es así?

......... Si es que nos creemos que manipulando la naturaleza y sus procesos a un ritmo que no respete los tiempos evolutivos de generación en generación, creyendo que adaptando dichos procesos a las demandas de la industria, del consumo; nos vamos a ir de rositas de este mundo.

Transgénicos por aquí, hormonas por allá, explotaciones agrícolas o ganaderas, macroconcentraciones humanas, contaminación excesiva... Dios!!! nuestra ingenuidad parasitaria nos convierte en el cáncer de Gaia!!!

Espero que la balanza esté a tiempo de equilibrarse para las generaciones futuras. Por el camino muchos caerán ocultos en las unidades oncológicas preguntándose ¿Por qué?. Niños, jóvenes, adultos... se dan cita en los clínicos para someterse a duros tratamientos de quimioterapia sin saber si eso les salvará y viendo como el compañero/a de habitación, uno tras otro, termina en la planta de cuidados paliativos, donde los médicos lloran su incapacidad atacar la enfermedad y los familiares la agonía de la experiencia. Muy duro. Lo digo por experiencia con un familiar joven que ahora le empiezan aplicar un tratamiento llamado compasivo porque ya no saben qué hacer con él. A sus 24años está en su casa de momento y no sabe, aunque se lo huela, el final de la historia.

Perdonad este amargo relato pero es otro Earlhings traducido a nuestra especie. Son las víctimas en occidente que resultan de mantener un estilo de vida que cada día me convence menos. Si las unidades de oncología tuvieran paredes de cristal...

sujal
29-nov-2006, 10:21
Ok Blacksun, gracias por el detalle, pero la esencia del asunto, forzar la naturaleza de las cosas, sigue estando ahí. Un saludo.

Yolanda
29-nov-2006, 12:46
Acabo de encontrar este foro, y veo que Blacksun tienes un monton de informacion. Estoy buscando informacion sobre cancer de mama genético y vegetarianismo. A mi madre se lo han diagnosticado y estoy buscando la manera de evitar desarrollar el cancer (pues tengo mas probabilidades de desarrollarlo). Soy vegetariana desde hace mas de dos años pero veo esto quizas no es suficiente, no tomo nunca bebidas alcoholicas ni fumo e intento llevar una vida sana. Quizas tienes alguna informacion para mi? =) Gracias.

Hola Araucalia,

Como dice Blacksun, hay muchos datos acerca de la relación entre el consumo de productos lácteos y diversos tipos de cánceres. Te adjunto un enlace que puedes consultar en español:

http://www.dsalud.com/numero84_1.htm

Piensa también que para que nuestro cuerpo responda favorablemente a una buena alimentación, es necesario cuidar de nuestra salud mental. Nuestro cerebro es una herramienta muy poderosa así como compleja. Se suele comparar a un ordenador, en el sentido de que, tanto los datos erróneos como los correctos quedan memorizados en éste. Es muy importante usarlo a nuestro favor, grabando en nuestro cerebro, información positiva. Si por el motivo que sea (por ejemplo en el tuyo, la enfermedad de tu madre) estamos convencidos de que vamos a desarrollar una enfermedad, hay muchas probabilidades para que suceda (dato erróneo). Sin embargo, el hecho de convencernos de que si nos alimentamos bien, cuidamos de nuestro cuerpo descansando lo suficiente, haciendo ejercicio, si nos relacionamos con personas edificantes, amorosas, nos alejamos de todo lo que nos pueda perjudicar.... nuestro cuerpo se fortalecerá (dato positivo). No deja lugar para la enfermedad.

Sé por experiencia que es difícil pensar positivo cuando tienes a un ser querido muy enfermo, pero también he podido ver los resultados de una mente positiva, en acción, luchando con todas sus fuerzas contra la enfermedad. Así que, ¡Ánimo!

araucalia
07-dic-2006, 10:24
gracias por toda la informacion. la verdad no me siento negativa sobre el tema solo quiero cuidarme lo mejor posible :)

Maho
07-dic-2006, 12:37
Yolanda, me ha encantado el artículo sobre la leche, gracias por compartirlo, es muy completo (me he planteado llevarlo encima cuando vaya al médico o esté con mi familia y vuelvan a decirme eso de "¡no tomas leche!", especialmente mi madre que tiene osteoporosis, a la primera alusión les endiño el artículo y a callar).

Bloody, sé que es difícil alimentarse correctamente. Yo te aconsejaría que cambies de hábitos generales y escuches tu propio cuerpo (mira qué te sienta bien y qué no y en qué cantidad). Por si te sirve de algo, lee algún libro como la "Antidieta" (es un libro muy barato) que que te ayuda a comprender científicamente lo necesarias, beneficiosas, y esenciales que son la fruta y verdura crudas en la dieta (yo lo encontré en la biblioteca); dándote algunas pautas interesantes (coge las que te convengan), por ejemplo la de comer siempre teniendo en cuenta que el 80% de tu ingesta diaria sean vegetales crudos o fruta, para así mantener el cuerpo alimentado y preparado para digerir el resto de alimentos.
Si por la mañana coges fruta no tendrás que plantearte qué desayunas. Lo mismo a medio día si comes ensalada de plato principal o ensalada y algo más que te apetezca. Sólo te quedaría la cena (piensa en 7 platos el lunes y no tendrás que pensar en ello el resto de la semana, sólo hacerlos). Anímate, que no es tan difícil comer bien y sentirse sano.
Si te obsesionas con las vitaminas, creo que un vegano sólo tendría que preocuparse por la B12, el ovovegetariano no tiene tanto problema (aunque vale la pena tenerla en cuenta por si acaso). Ya se ha hablado mucho de ella en el foro.
Con la proteína no es tan importante, come legumbres de vez en cuando, frutos secos sin tostar, algún producto de soja...no te obsesiones con ello, un análisis de vez en cuando te dará tranquilidad de tener todos los nutrientes suficientes (es difícil que te falten proteínas, a menos que las suprimas de tu dieta).
Con los alimentos que te gusten pero se hayan posteado estudios en contra, puedes intentar tomarlos completos y tomar menos ej. pasta y arroz integral; sin obsesionarte.
Si te agobia comer y cocinar: fruta o ensalada (añade frutos secos y será más nutritiva). Cuando tengas un momento libre prepara algo más elaborado, si haces suficiente puedes tener para cuando no te apetezca cocinar, pero sí comer algo más preparado.
Si has pasado tres años sin dar con la dieta que te satisfaga quizás sea porque tomas cosas de más y no de menos, como productos muy elaborados, con aditivos, etc. De esta forma nunca te sentirás bien por más que cuides tu dieta, te lo digo por experiencia. En nuestra sociedad somos así, creemos que comiendo tanto tendremos para épocas de carestía, pero ya no somos animales que no tengan que comer mañana, lo hemos olvidado. Y también creemos que los productos químicos no nos afectan, como si estuviésemos por encima de nuestra propia naturaleza.
Espero animarte al menos con mi opinión. No te dejes vencer por el pesimismo o el agobio. La vida es demasiado bonita. Vale la pena vivirla a tope y no podrás si dejas que la depre te coma. Pasa de ella. Haz cosas que te gusten aunque pienses que no sirven para nada, te llenarán (será tu alimento anímico). Practicar algo de ejercicio físico te pondrá las pilas (endorfinas que te harán sentir más viva), haz poco al principio si no lo practicas o lo dejarás al segundo día. Y si no tienes nada que te guste busca alguna cosa: leer, pintar, pasear, ir al cine, hacer un blog, coser, escribir, asistir a conferencias...prueba con todas y quédate con la que más te guste.

COLIFEROZ
13-dic-2006, 00:22
Enlazando Con Araucaria, Mi Mujer Con Cancer De Mama Activo Acaba De Leer El Libro De Jane Plant Y Esta Siguieno Su Plan En Un 80%, Me Gustaria Saber Si Conoceis Alguien Que Lo Haya Seguido Y Resultado, Sea Lo Que Sea. Gracias

Coliferoz