PDA

Ver la versión completa : Veganesa (V)



dominic
01-ago-2008, 00:42
(VEGETARIANOS, VEGANOS)

Veganesa / Mayonesa de soja sin huevo

Categoría: Salsas y aliños

Ingredientes:

1 vaso de aceite de girasol (o de oliva si se prefieres un sabor más
fuerte)
1/4 de vaso de leche de soja a temperatura ambiente
2 cucharadas aproximadamente de zumo de limón o vinagre (opcional)
1 diente grande de ajo (opcional)
sal


Preparación:
1) En un vaso estrecho y alto, un poco más ancho que la batidora, pon
la leche de soja a temperatura ambiente, el aceite y la sal.
2) Poniendo la batidora en el fondo del vaso y sin moverla, bate a velocidad baja.
3) Una vez se ha ligado la mezcla en el fondo, mueve la batidora poco a
poco de arriba abajo, para que ligue el aceite que hay en la superficie
del vaso.
4) Cuando ya esté todo ligado añade el zumo de limón y el ajo,
y bate para que la mezcla espese más.
5) Si se corta en algún momento, añade un chorrito más de aceite y sigue batiendo sin mover.

Recomendación:
Dale color añadiendo otros ingredientes como zanahoria cocida (naranja), remolacha cocida (rosa), aguacate (verde), mostaza (amarilla), ketchup (rojo), aceitunas negras (negra).

VeG
01-ago-2008, 00:48
Con aceite de oliva me suele funcionar sin problemas.

Pero con el de girasol siempre se me corta y no hay manera de volverla a ligar. ¿Me pregunto si es que hago algo mal, o si en España le echarán algo al aceite de girasol que impide que se ligue?

titere83
01-ago-2008, 01:00
tengo q probar a hacerla que tengo todos los ingredientes. la mayoría de recetas veganas tienen componentes que ni conozco :S

aaaxxx
01-ago-2008, 01:02
eso con el tiempo, te vas familiarizando, probando...

alfonsi
01-ago-2008, 07:20
Yo antes hacía la mahonesa de leche de vaca con aceite de girasol y estaba riquísima, pero todavía no me he atrevido con la de soja, porque la Alpro que es la que utilizo, me parece muy dulzona y no se qué tal estará...?

Jimena
01-ago-2008, 07:24
Yo antes hacía la mahonesa de leche de vaca con aceite de girasol y estaba riquísima, pero todavía no me he atrevido con la de soja, porque la Alpro que es la que utilizo, me parece muy dulzona y no se qué tal estará...?
Para cocinar mejor usa las marcas baratuelas que tienen algunos supermercados y tiendas orientales... El sabor no es tan dulce!

extrema__pobreza
01-ago-2008, 09:26
puers a mi con el de oliva me sabe mal jejeje

alfonsi
01-ago-2008, 14:23
Para cocinar mejor usa las marcas baratuelas que tienen algunos supermercados y tiendas orientales... El sabor no es tan dulce!
Muchas gracias maja, es que no he probado otra que no sea la Alpro y me da miedo por si no me gusta y tengo que tirar la mitad.

extrema__pobreza
05-ago-2008, 08:40
Yo antes hacía la mahonesa de leche de vaca con aceite de girasol y estaba riquísima, pero todavía no me he atrevido con la de soja, porque la Alpro que es la que utilizo, me parece muy dulzona y no se qué tal estará...?
Yo la hago con la de alpro y no sale muy mal, hombre mas dulce que la de leche de vaca te saldra no nos vamos a engañar pero con el vinagre se camufla y esta buena:D

VeG
05-ago-2008, 08:48
¿Qué marca de aceite de girasol utilizáis para hacerla? Es que a mi con girasol se me corta siempre...

margaly
05-ago-2008, 09:02
a mi se me corta casi siempre, pero igual que se corta la arreglo ;)

Para arreglarla pongo en otro vaso de vatidora un pelin de agua, y voy añadiendo despacito la veganesa cortada, sin levantar la batidora, y se va cuajando. Solo me falló una vez, normalmente suelo arreglarla.

Mowgli
05-ago-2008, 09:06
Se te corta pq la preparas cuando estás en "esos días", a que sí? :p

VeG
05-ago-2008, 09:09
Yo no tengo "esos días"... :confused:

Tiene que ser otra cosa, con el aceite de oliva siempre sale perfecta, pero queda con un sabor muy fuerte, por eso quería hacerla con girasol, pero no hay caso.

Probaré con el truco de Margaly a ver si así hay suerte.

¿Pero podéis recomendar alguna marca de aceite de girasol que os funcione? Yo es que estoy casi seguro de que por ahí va el problema.

Gracias

Kike
12-ago-2008, 12:39
a mi siempre me salía perfecta y no sé qué pasa ultimamente que se me corta siempre.

Me parece que no he cambiado de marca de aceite, no he cambiado de marca de leche de soja, no he cambiado de batidora, ni de método... ooooh, misterios de la vida...:confused:

mesmer
12-ago-2008, 12:49
a mi me sale mejor con la leche de soja recien abierta (si lleva una semana creo que casi seguro que sale mal) y luego el aceite de girasol lo voy echando en un chorrito fino mientras se cuaja y al final el vinagre.

la marca de aceite de girasol q tengo es koipesol, pero no recuerdo si la he hecho con otras.

VeG
12-ago-2008, 13:42
¿me pregunto si le estarán echando algo al aceite de girasol?

Kike
16-ago-2008, 15:54
jajaja! la maldición se ha roto! :D

acabo de hacer veganesa, hechéndole el aceite a chorro, muy a poco a poco, y me ha salido perfecta! como las de antes! más "trabajosa" pero como las de antes!!!!

Diann
05-sep-2008, 22:04
¿Habéis probado con aceite de oliva, sal y yogur de soja? Va muy bien fresquito con ensaladas de pasta, por ejemplo

extrema__pobreza
05-sep-2008, 22:27
pues a mi cuando se me corta le echo el vinagre y se queda bienXD yo creo que solo se me jorobo una vez del todoxd

Gharam
14-oct-2008, 12:52
(VEGETARIANOS, VEGANOS)

Veganesa / Mayonesa de soja sin huevo

Categoría: Salsas y aliños

Ingredientes:
- 1 vaso de aceite de girasol (o de oliva si se prefieres un sabor más
fuerte)
- 1/4 de vaso de leche de soja a temperatura ambiente
- 2 cucharadas aproximadamente de zumo de limón o vinagre (opcional)
- 1 diente grande de ajo (opcional)
- sal

Preparación:
1) En un vaso estrecho y alto, un poco más ancho que la batidora, pon
la leche de soja a temperatura ambiente, el aceite y la sal.
2) Poniendo la batidora en el fondo del vaso y sin moverla, bate a velocidad baja.
3) Una vez se ha ligado la mezcla en el fondo, mueve la batidora poco a
poco de arriba abajo, para que ligue el aceite que hay en la superficie
del vaso.
4) Cuando ya esté todo ligado añade el zumo de limón y el ajo,
y bate para que la mezcla espese más.
5) Si se corta en algún momento, añade un chorrito más de aceite y sigue batiendo sin mover.

Recomendación:
Dale color añadiendo otros ingredientes como zanahoria cocida (naranja), remolacha cocida (rosa), aguacate (verde), mostaza (amarilla), ketchup (rojo), aceitunas negras (negra).


Gracias, dominic por esta estupenda explicación. La mayoría de las veces no me espesaba, quedaba practicamente líquida. Pensé que era por la velocidad de la batidora, pero al leer tu receta, he probado a templar la leche de soja antes de añadir el aceite y.... voilá!! Ha quedado perfecta. He seguido todos tus pasos y me he dado un atracón de veganesa con ajo :D

Yo siempre la hago con limón, incluso como aliño para ensaladas.
Creo que esta noche van a caer de primero unas patatitas alioli. ;)

http://www.subirimagen.es/08/1014/248669/veganesa_20con_20ajo.JPG (http://www.subirimagen.es/248669/veganesa_20con_20ajo_JPG.html)

Gharam
14-oct-2008, 12:53
Sorry, es la primera vez que inserto una foto con este procedimiento y creo que me he pasado un "poquito" de tamaño :o:D

arrels
14-oct-2008, 13:12
Halaaaaaaaaaaaaaa ahí hay veganesa para todos [Bruma corre que Gharam que te va a quitar el puesto de las superfotos :D ]( si reduces las fotos al 20% antes de subirlas quedan con un tamaño mas "normal" :confused: o algo así ;) )

Gharam
14-oct-2008, 13:14
Jajajajja, es que la reduje al 50%, no esperaba que quedara taaaaaan grandota. :D

arrels
14-oct-2008, 13:14
Sorry, es la primera vez que inserto una foto con este procedimiento y creo que me he pasado un "poquito" de tamaño :o:D

:D puedes editar y cambiarla si quieres, tienes la opción en el mensaje abajo a la derecha ;)

arrels
14-oct-2008, 13:15
Jajajajja, es que la reduje al 50%, no esperaba que quedara taaaaaan grandota. :D
jajaja al 20% suelen quedar bastante bien :rolleyes:

Giugliana
15-dic-2008, 11:56
Hola chicas (os)
Yo la hice el sabado, pero como no tenia las medidas y la leche de soya que tengo es en polvo, prepare una tasa de leche y 2 cuacharadas de aceite, me quedó un batido liquido con un sabor raro, ahora ya se que es 1 taza de aceite x 1/4 tasa de leche de soya, veremos como queda. Debe ser con batidora o la mini pimer sirve? tambien habia pensado en la juguera.
Saludos

Giugliana
15-dic-2008, 17:01
Tengo otra duda, refrigerada cuanto dura??

Saludos

cassandra
15-dic-2008, 17:09
Yo la hago con la minipimer y me queda bien. Refrigerada no sé cuánto dura porque yo hago sólo la que necesito.

cassandra
15-dic-2008, 17:10
Yo antes hacía la mahonesa de leche de vaca con aceite de girasol y estaba riquísima, pero todavía no me he atrevido con la de soja, porque la Alpro que es la que utilizo, me parece muy dulzona y no se qué tal estará...?

Alfonsi, yo he hecho la veganesa con aceite de oliva y leche de soja Alpro y no me ha quedado mal. A mí me gusta.;)

Kolovrat
15-dic-2008, 20:01
Muchas gracias maja, es que no he probado otra que no sea la Alpro y me da miedo por si no me gusta y tengo que tirar la mitad.

yo creo que cualquiera esta mas rica que alpro,el otro dia en el super de mi pueblo no la habia y tuve que pillar la de pascual y sabe mil veces mejor,aunque a ver si me pillo la del mercadona que ya me la han recomendado muchas veces.

cassandra
15-dic-2008, 21:08
Pues a mí me ocurre al revés, he probado leche de soja de varias clases, más que nada porque estaban mejor de precio, por si me gustaban, pero sólo me gusta la Alpro.

Giugliana
18-dic-2008, 14:45
Chicas la veganesa no queda espesa verdad? ayer la hice, creo que no se cortó, pero no fue mucho lo que espesó. Usé leche de soya en polvo ya que aca no llega la liquida, el sabor por lo menos esta bueno.

margaly
18-dic-2008, 14:52
cuanto mas aceite pongas, más espesa queda. Tambien se puede poner una cucharada de polvos de esos de hacer puré de patatas, asi tambien espesa.

karbunco
17-ene-2009, 18:00
a mi a veces se me queda más líquida y al meterla en la nevera un ratito, se espesa :)

una vez hecha la veganesa, si le añadís tomate natural triturado está de muerte! :D

nenaa1987
12-mar-2009, 18:56
Que utilizais exactamente, la "trituradora" o las varillas de montar nata?
Es que no me liga de ningun modo!

Kolovrat
16-mar-2009, 19:12
yo utilizo la batidora,y el remedio que dijo margaly de si va mal echar agua e ir dandole si se corta,funciona

Yuina
23-may-2009, 22:12
Hola! he hecho esta veganesa (lo desconocia jeje) y me ha salido buenisima!!!!
Yo he utilizado bebida de soja de la marca spar y aceite de girasol supersol

Malomalisimo26
23-may-2009, 22:41
Y mejor no utilizar aceite de oliva...queda fuedte como los demonios!!!:ui: jajaja

AllanChef
24-may-2009, 00:53
Y mejor no utilizar aceite de oliva...queda fuedte como los demonios!!!:ui: jajaja

Has usado del extra-virgen?

Malomalisimo26
24-may-2009, 01:03
Has usado del extra-virgen?

Si,es el que uso para todo:D:D:D Al de girasol soy alergico.Y los de oliva que no son extra-virgen no me gusta usarlos desde que se como se hacen:eing: Pero para la veganesa me da que no me queda otra opcion que utilizarlos alguna vez:P

Malomalisimo26
24-may-2009, 01:05
Has usado del extra-virgen?

Si,se me olvido indicarlo,jejeje.Es el que uso para todo:D:D:D Al de girasol soy alergico.Y los de oliva que no son extra-virgen no me gusta usarlos desde que se como se hacen:eing: Pero para la veganesa me da que no me queda otra opcion que utilizarlos alguna vez:P

Susana77
25-may-2009, 19:54
Con que tipo de leche de soya la hacen, me refiero si liquida.. supongo que si pero con la leche en polvo servirá?
aca creo que hay una leche de soya liquida :mad:

besos :rolleyes:

Rumba
11-ago-2009, 16:59
Muchos sabeis que no me hace nada de gracia la soja, especialmente la leche de soja. Asi que hoy quería hacer una ensaladilla rusa y me las he ingeniado para hacer VEGANESA SIN SOJA.

Lo malo es que he hecho los ingredientes casi a ojo, por lo que intentaré poner la receta lo más detallada posible.

INGREDIENTES para cubrir una ensaladilla rusa familiar:


1 vaso pequeño (de los de vino) de almendras crudas sin cascara. En caso de que tengan piel ponerlas en remojo 12 horas antes o hervirlas unos minutos para que salga la piel con facilidad.
1 ajo pequeñito
1-2 patatas pequeñas cocidas
Sal
Vinagre de manzana
Aceite de oliva (o de girasol según los gustos)
1 chorreón de agua
Cúrcuma (para darle color, es opcional)
1 cucharadita de postre de mostaza de Dijon (opcional)


Preparacion
Echar en la batidora las almendras, una patata, la sal, el ajo y un poco de vinagre y triturar. Cuando esté el "puré" se vuelve a poner a triturar y se va añadiendo el aceite poco a poco. Añadir la cúrcuma y la mostaza. La cúrcuma es para darle el color amarillento y la mostaza para darle un sabor un poco más fuerte puesto que la patata "mata" los sabores.

Si está muy espeso añadir agua. Si parece que se ha cortado añadir la otra patata y se arregla en un periquete, luego es cuestión de probar el sabor e ir incorporando más sal, vinagre, mostaza... según precise.

Aunque usé aceite de oliva no ha sabido con el sabor fuerte característico de este aceite, la patata tapa bastante el amargor.

FOTOS

En la 1ª se ve la mayonesa encima de la ensaladilla tal cual, en la 2ª después de mezclarla con el resto de los ingredientes y en la 3ª en el plato y de cerca :bien:

alfonsi
11-ago-2009, 18:34
qué ingeniosa! y que buena pinta :rico:, la probaré

bruma
20-ago-2009, 09:01
Madre mía Rumba!! Qué cabeza más bien puesta la tuya ;). Gracias!

Mad doctor
19-oct-2009, 18:38
Acabo de hacerla con el minirrobot de cocina, jajajaja y salió en 5 segundos perfecta!!!! Sin añadir poco a poco ni nada! Milagro! jajajajaa

Yuky
07-ene-2010, 14:00
gracias por la receta! :)

la acabo de hacer, y la hice con aceite de olive y me salio muyyy fuerte :eing: asi que le añadi mas leche de soja y ajo y ya se pudo arreglar el sabor :p, lo que pasa que me ha salido un poco liquida, ¿puede ser porque no le he hechado ni el limon y ni el vinagre??, como ponia que era opcional no se lo heche porque no me quedaba

Darty
23-nov-2010, 18:05
¡Al tercer intento me salió bien! :p Al final en vez de girasol usé de oliva y todo me fue bien :)

amusgada
13-dic-2010, 21:48
tras salirme varias veces seguidas con las mismas proporciones, hoy he obtenido un mierdón. ¿Porqué? Por usar el vaso de picar en vez de la batidora larga. Y las aspas son exactamente iguales, pero más grandes y van enchufados al mismo aparato con las mismas revoluciones... pero no ma salío. Argh.

Kea9
20-mar-2011, 20:31
Una pregunta, ando como loca buscando alioli vegano, supongo que dependerá del ajo que le añada, no? Alguna ayudita para un adicta al alioli de toda la vida?:o

Porcierto, la veganesa cuantos dias puede durar en la nevera?
Gracias por la receta, aver como me sale, con lo desastre que yo soy!

JustVegetal
20-mar-2011, 20:39
Una pregunta, ando como loca buscando alioli vegano, supongo que dependerá del ajo que le añada, no? Alguna ayudita para un adicta al alioli de toda la vida?:o

Porcierto, la veganesa cuantos dias puede durar en la nevera?
Gracias por la receta, aver como me sale, con lo desastre que yo soy!

Con uno o dos dientes de ajo que le añadas ya va bien.
Más de 4 días después no debe consumirse.

chikita
22-mar-2011, 15:28
A ver, igual lo que voy a preguntar es una cochinada, eeej... pero...¿ se puede mezclar un pokillo de aceite de girasol y otro pokillo de oliva? eske como cada uno la haceis de una forma, no se con cual experimentar!!!!! he pensao que igual si se mezclan los dos....:rolleyes:
madre mia... yo haciendo veganessa...ejej..

Kea9
22-mar-2011, 20:12
Me ha salido muy buena!!! Bueno, más que vegaesa es alioli, pero a toda la familia le ha gustado!!! :) La próxima vez le echaré un poco menos de leche de soja, que se nota un poquillo el sabor a dulce, jijii

**Maggie**
22-mar-2011, 20:27
¿Puedo sustituir la leche de soja por leche de avena o nada que ver?

JustVegetal
22-mar-2011, 20:30
¿Puedo sustituir la leche de soja por leche de avena o nada que ver?

No funciona. Hasta ahora con la única que me ha funcionado perfectamente es con leche de soja.

JustVegetal
22-mar-2011, 20:31
A ver, igual lo que voy a preguntar es una cochinada, eeej... pero...¿ se puede mezclar un pokillo de aceite de girasol y otro pokillo de oliva? eske como cada uno la haceis de una forma, no se con cual experimentar!!!!! he pensao que igual si se mezclan los dos....:rolleyes:
madre mia... yo haciendo veganessa...ejej..

No es una cochinada, alguna gente lo hace porque quieren darle una punta de sabor a oliva y si la pones toda de oliva es demasiado y además cuaja menos.

Puedes probar :)

JustVegetal
22-mar-2011, 20:32
Me ha salido muy buena!!! Bueno, más que vegaesa es alioli, pero a toda la familia le ha gustado!!! :) La próxima vez le echaré un poco menos de leche de soja, que se nota un poquillo el sabor a dulce, jijii

Hay leches de soja sin endulzantes y sirven mejor para la cocina salada.

No pongas menos leche de soja porque puede no salirte bien.

**Maggie**
22-mar-2011, 20:35
No funciona. Hasta ahora con la única que me ha funcionado perfectamente es con leche de soja.

Me imaginaba que la leche de soja tenía su razón de ser en esta receta. Es que no me gusta especialmente... Aunque la mayonesa que compro en el súper y consumimos en casa es de soja :o Tal vez debería darle una oportunidad.

Gracias por la respuesta :)

amusgada
22-mar-2011, 22:44
yo también hago la cochinadita, siempre que respete la proporción 1 de soja por 3 de aceite (mezclao a lo guarro), me sale chachipén, consistente y eso. Le meto 4 dientecicos de ajo y ala, me aguanta casi la semana en la nevera!

Anarcopón
22-mar-2011, 22:46
Me ha salido muy buena!!! Bueno, más que vegaesa es alioli, pero a toda la familia le ha gustado!!! :) La próxima vez le echaré un poco menos de leche de soja, que se nota un poquillo el sabor a dulce, jijii

Medio limón exprimido ayuda a quitar el dulce.. O perejil picado, también, y así es alioli del bonito, jejej..

Kea9
23-mar-2011, 09:11
Medio limón exprimido ayuda a quitar el dulce.. O perejil picado, también, y así es alioli del bonito, jejej..

Esque me madre me dijo que si iva a hacer alioli no le echara limón, que eso era para la mayonesa xD aii esta mujer.. Tomo nota de lo que me habeis dicho, gracias!:)

chikita
24-mar-2011, 14:39
yo también hago la cochinadita, siempre que respete la proporción 1 de soja por 3 de aceite (mezclao a lo guarro), me sale chachipén, consistente y eso. Le meto 4 dientecicos de ajo y ala, me aguanta casi la semana en la nevera!

guay!
entonces me apunto al club de la cochinada-no cochina en la "cochina" (cocina, ejej)....esta misma tarde lo pruebo. grasiasssss:bien:

Riply
19-abr-2011, 17:34
A mí, sinceramente, no me gusta nada la hecha en casa. Voy a problar una del Mercadona sin huevo ni lactosa a ver qué tal :cool:

amusgada
12-may-2011, 19:52
waaaaaaaaaaarg! Estoy muy puteá con la Veganesa. Después de haber conseguido ya la proporción y mezcla ideal y que me saliera maravillosa... ya van 3 veces que la hago exactamente igual que siempre y se me queda totalmente líquida... Y el único factor que se me ocurre que puede haber cambiado es la temperatura de mi cocina, que ahora hace un calorro de narices. ¿Os pasa el que no os salga en verano o es que soy gafe? :rolleyes:

roxy
03-may-2012, 10:45
Jope, lo acabo de ver. A mí siempre se me espesa cuando añado el chorrito de zumo de limón, no sé... incluso las veces que no he usado la nata de soja. Y no, nunca se me ha cortado eh, la única vez que me salió con sabor raro fue cuando le puse otra marca de aceite de girasol.
Por cierto, hace unos días me decidí a probar, le eché un diente de ajo y un pellizco de perejil y me salió un alioli suave muuuy rico, la próxima vez que lo haga le añadiré dos dientes porque creo que me gustaría más fuertecico