PDA

Ver la versión completa : POR QUE NO COMO CARNE - Por Owen S. Sparret



dominic
31-jul-2008, 23:33
POR QUE NO COMO CARNE
Por Owen S. Sparret
Doctor en Medicina


Una persona que no come carne, es sabia o rara.

Mi madre me contó que cuando yo era niño, me negaba a comer ninguna clase de carne. Ella pensó, como tantas madres, que la carne era necesaria para hacerme crecer, de manera que insistió en dármela hasta que aprendí a gustar de ella. Durante los últimos 50 años he seleccionado una dieta que no incluye ni carne, ni pescado, ni aves.

Durante mi práctica de la medicina, siempre he dicho a mis pacientes las razones por las cuales les pedía hacer una cosa u otra. A mí personalmente no me gusta hacer nada sin saber porque lo estoy haciendo, y mucha gente piensa igual que yo. Voy a deciros porque soy un vegetariano, y porque deberías serlo también.

Me gusta la vida y deseo vivir tanto como pueda. Los días actuales son interesantes y llenos de novedad, y quiero saber lo que va a suceder mañana. He pasado ya los Bíblicos Ochenta Años, y doy todavía gracias a Dios, aunque los días son demasiados cortos para hacer todo lo que tengo que hacer. Todavía practico mi profesión normalmente, y tengo algunas otras actividades además de ella, aunque sólo sea unos minutos al día.

La mayoría de mis pacientes de mi misma edad, son personas que se han retirado ya. Pero yo, no tengo ningún deseo de retirarme tan pronto. Prefiero pasarme el día sanando a los enfermos, muchos de los cuales han tenido que retirarse en una edad temprana por carecer del conocimiento que yo poseo. No quiero ocultar este conocimiento a nadie.

Después de estudiar y observar científicamente por muchos años la enfermedad y sus causas, he llegado a la convicción de que si hubiese comido carne en abundancia durante mi vida, sería en este momento un viejo demasiado decrépito para llevar a cabo la práctica de la medicina. Un médico debe ser capaz de pensar con claridad, debe tener energía nerviosa y resistencia de sobra.

La edad y el agotamiento son apresurados por el consumo de las carnes, la edad es el desgaste del cuerpo. Este proceso varía en las distintas personas. Durante la semana hice una visita profesional a dos hombres, el uno cerca y el otro pasados ya los 50 años. Ambos dependían de la Beneficencia. Aunque jóvenes en años, eran dos viejos. El tabaco y el licor habían hecho su parte, pero no podemos pasar por alto el efecto causado por la carne.

Las células del cuerpo, son pequeñas unidades. Cada una debe ingerir su alimento, expeler el desecho y respirar el oxígeno. Cuando algo, interfiere en este proceso, las células y los órganos compuestos por ellas se deterioran.

El extinto Dr. Alexis Carrel ganador del premio Nóbel de 1912 reconoció que la eficiencia de las células para proveer alimento y eliminar desperdicios, es lo que determina la edad del tejido. El sostuvo la vida en un trocito de corazón de pollo, bañándole en un fluido nutritivo que servía al mismo tiempo para eliminar el desperdicio, tuvo tanto éxito, que el trozo de corazón de pollo se mantuvo vivo desde 1913 hasta 1947, después de 34 años se le arrojó a la basura, donde murió. El Dr. Carrel probó que el período de vida depende en gran parte de la alimentación del desperdicio y de la alimentación de las células.

Si pudiésemos eliminar regularmente el desperdicio de las células de nuestro cuerpo y aplicar una nutrición adecuada, podríamos fácilmente alcanzar un largo período de vida. Si el fluido corporal que baña nuestras células está sobrecargado de desechos, la vida se acorta.

La Biblia indica que durante diez generaciones antes del diluvio, la gente vivía un promedio de 912 años. Después del diluvio, empezaron a comer carne. La vida de las 10 generaciones siguientes se redujo a un promedio de 317 años.

Mucha gente piensa que si tenéis que hacer un trabajo pesado, que requiere gran resistencia, debéis comer un gran beefsteak, lo correcto es justamente lo contrario. Algunos años atrás, un conocido profesor de Yale, Dr. Irving Fisher, demostró que cuando competían atletas bisoños y vegetarianos contra los mejores atletas de Yale, los primeros tenían el doble de la resistencia de los atletas carnívoros.

Johnny Weismuller, el tarzan de las películas y campeón mundial de natación, fue invitado en cierta ocasión a la inauguración de una nueva piscina en el battlo Creek Sanitarium. Weismuller ostentaba 56 récords mundiales, pero desde hacía cinco años no había establecido ningún récords nuevo. Después de varias semanas de someterse a una dieta selecta y vegetariana, fue capaz de establecer seis nuevos récords mundiales.

El nadador vegetariano Murria Rose, de Australia, campeón mundial y ganador de los juegos olímpicos, y sus prácticas dietéticas, son ampliamente conocidas. Ha sido un vegetariano desde que tenía dos años de edad. No solamente es un nadador rápido, sino que su capacidad para el pique final, demuestran la resistencia superior que acompaña a la dieta carente de carne.

¿Por qué es esto? La carne contiene los productos de desperdicio que el animal hubiese eliminado. La persona que come carne, se carga así misma con los desperdicios de la carne. Cuando estos desperdicios llegan hasta las células del cuerpo, traen consigo fatiga y envejecimiento.

Entre los desperdicios del cuerpo, son prominentes la úrea y el ácido úrico. El beefsteak contiene 14 gramos de ácido úrico, por libra.

Cuando la carne de res se hierve, el desperdicio se presenta como un extracto soluble en forma de té de carne, el cual tiene un gran parecido con la orina al ser analizado. El ácido úrico es el causante del rápido desarrollo de energía que la carne parece producir, tanto como la que produce una taza de café. El ácido úrico o trioxipurim, se parece mucho a la cafeína, o dioxipurin, tanto en su nombre químico, como en el efecto que produce en el cuerpo. La carne sólida requiere varias horas para su digestión, y durante este tiempo el efecto del estimulante se desvanece. Como resultado, se produce una baja de las energías.

El extinto Dr. L. H. Newburg, de la Universidad de Michigan, llamó la atención sobre el hecho de que cuando la carne formaba parte en un 25% la dieta de una rata, ésta crecía más y era más activa que una rata bajo dieta normal. Pero después de algunos meses, los riñones de la rata carnívora se dañaban seriamente. Algunos productores de leche me han dicho que una dieta alta de proteínas aumenta la producción de leche, pero desgasta a las vacas, lo cual resulta luego una disminución de la producción.

Otro peligro que amenaza al consumidor de carne, son las enfermedades de los animales, transmisibles al hombre. Mi secretaria me contó que en el establo donde trabaja su marido, se presentaron en un año cuatro casos de Leucemia entre 125 vacas. Una de las vacas murió cuatro horas después que el veterinario hizo el diagnóstico. Luego el mismo veterinario, sugirió que la vaca enferma fuese enviada al matadero, pero el animal murió antes de que el camión que recorre diariamente llegara a los establos llevando las vacas improductivas.

Muchas de las vacas que han dejado de producir, se envían al mercado, y los precios que por ellas se pagan, indican que no han sido descartadas o utilizadas para la fabricación de fertilizantes. La mujer de un capataz de un gran rancho ganadero, me dijo que había tenido un novillo con neumonía. Temerosos de perderlo, lo llevaron a un matadero y lo vendieron para carne.

Gordon H. Treilen D. V. M. de la Universidad de California, Decano de la Escuela de Veterinaria y de la Estación de Experimentación Agrícola, dijo: “Hemos constatado que esta enfermedad (leucemia en el ganado) se encuentra con mayor frecuencia en ciertas granjas. La enfermedad ha duplicado su incidencia, de acuerdo a los records de rechazo en los mataderos, durante los últimos 10 años; pero la verdadera incidencia de la enfermedad problemática, y que creo que a medida que se estudie la enfermedad se descubrirá que es mucho mayor de lo que se ha pensado. Es cosa fácil para los inspectores de carnes, identificar la forma clínica, pero el ganado leucémico microscópico pasará siempre desapercibido; ya que no se hacen estudios de sangre antes del sacrificio”.

El rápido aumento de la leucemia en el ganado, es de especial interés, si recordamos que éste cáncer de la sangre, es una de las causas principales de la mortalidad infantil en los Estados Unidos. Es posible que pronto se exija un análisis de sangre en los rebaños productores de leche.

Las vacas con cáncer a la vista pueden mantenerse hasta que quedan ciegas de ambos ojos y luego pueden venderse para carne y si no hay demasiada evidencia de la enfermedad en los otros órganos.

El extinto Dr. John Harvey Kellogg, decía cuando se sentaba ante su cena vegetariana: “Es muy agradable sentarse a comer y no tener que preocuparse acerca de lo que puede haber de muerto en nuestra comida”.

Nadie sabe mejor que los inspectores de carnes, cuanta enfermedad existe entre los animales sacrificados para el consumo. Un amigo me contaba que su esposa al asistir a un banquete, ordenó que le sirvan un plato de vegetales. A su lado se encontraba un señor que también pidió vegetales.



El hombre dijo: “Perdone usted, pero ¿es usted vegetariana?

Sí, contestó la señora, ¿usted también?

No, respondió él, “Soy inspector de carnes”.

dominic
31-jul-2008, 23:36
Cuando yo era un estudiante de medicina, se nos daba tubos de ensayo, de vidrio, para cultivar bacterias que causan enfermedades en los humanos, tales como: tifoidea, estafilococos y peste bubónica. El profesor nos hacía preparar un poco de té de carne, poner un poquito en cada tubo y taparlo con algodón. Esterilizábamos los tubos y luego los inoculábamos con las peligrosas bacterias. Los gérmenes proliferaban en le té de carne. Era un medio perfecto para ellos.

He leído en mi libro de texto sobre Pediatría, del distinguido Dr. Emmett L. Holt de New York City, que si se amarran a dos perros, dándosele al uno sólo agua y al otro té de carne, el primero vivirá más tiempo; porque el té de carne no contiene alimento alguno si se le quita la grasa, pero sí, contiene desechos urinarios que envenenan rápidamente al perro.

La carne es el más putrefactivo de los alimentos. Cuando se “daña” en los intestinos, puede enfermar a una persona en forma más violenta que cualquier otra comida. Esto nos ayuda a entender el porqué ciertas tribus de nativos Africanos, están libres de apendicitis y de Cáncer, sus miembros rara vez comen carne, hasta que se trasladan a la ciudad donde esta enfermedad es tan frecuente entre ellos, como entre los Europeos.

En lo que se refiere a las de aves de corral, encontramos una situación alarmante. Recientemente estuve en East Lansing, Michigan, y pasé un día de visita en el local de un programa de investigación, empezado hace más de 20 años por el gobierno federal, en colaboración con 25 universidades estatales, para tratar de controlar la enfermedad en las aves. El problema se había hecho tan grave que amenazaba a toda la industria avícola de los Estados Unidos.

Hemos descubierto que el Cáncer se presenta en varias formas en las aves. Además de la forma usual, que presenta tumores cancerosos, existe una forma portadora, que permite al ave vivir su término de vida normal, sin mostrar signos de cáncer, pero que al mismo tiempo está infectando a las demás aves.

Esta forma de cáncer es tan difícil de descubrir, que la única forma en que los investigadores pueden determinar si el ave está enferma, es, incubar un huevo del ave sospechosa durante 14 días. El huevo se esteriliza en la superficie, se rompe cuidadosamente y se saca el embrión del cual se retira el hígado, inyectándose una pequeña porción de éste en la pechuga de otra ave. Si se desarrolla un tumor canceroso en el punto de la inoculación, se sabe entonces, y sólo entonces que la gallina que puso ese huevo, tenía la enfermedad.

Son muy pocas las posibilidades de que un inspector rechace a toda ave enferma, y aún son menores las de que papá sea capaz de seleccionar un ave sana para el Día de Acción de Gracias. Tan extendida está la enfermedad en las aves de corral, que uno de los científicos que estudian el programa, el Dr. Eugene F. Oakeberg, escribió en un periódico avícola: “Las conclusiones derivadas, deben considerar la posibilidad que todos los pollos presentan las microscópicas lesiones básicas de la linfomatosis”. POULTRY SCIENCE, Mayo 1950, pág. 434.

Desde el momento que el virus o germen, causa del cáncer ha sido establecido, la posibilidad he incluso la probabilidad de que al comer carne o pescado, una persona ha de comer alguno de ellos cargados de virus malignos, plantea un problema. El Dr. Wendell Stanley, eminente Virólogo, que ganó el premio Nóbel en 1957, ha convencido al mundo médico, finalmente, que el cáncer al igual que todas las otras enfermedades granulomatosas, no es una excepción, y que su causa es un germen. Esto está de acuerdo con una declaración hecha por Mrs. Hellen G. White, la cual ha descubierto recientemente el Biólogo de la universidad de Cornell, Dr. Clive M. Mc Clay, llevaba una ventaja de cincuenta años a la ciencia médica, dice así: “La gente está comiendo continuamente carne llena de gérmenes, de Cáncer y Tuberculosis, los cuales se diseminan de esta manera”. THE MINISTRY OF HEALING, Pág 313.

A causa del conocimiento de que la leucemia está en rápido aumento en el Ganado, y que una vaca puede tener la enfermedad en la sangre mucho antes de la aparición de tumores, predijo que antes de que pase mucho tiempo, tanto las vacas lecheras como los animales de carne deberán ser probados por medio de exámenes de sangre y promulgarán leyes a este respecto, con el objeto de proteger a los consumidores de carne y leche.

En cierta ocasión que me encontraba pescando en las frías aguas del lago Yellowstone, un hombre me advirtió que no comiera el pescado. “Tienen gusanos”, me dijo.

Examiné a varios, y pude constatar que era verdad. Cuando se fríe un Mero, a menudo se ven salir los gusanos de él.

Al regresar de una excursión de pesca en el golfo de México, el capitán de la lancha recogió un pez, y lo abrió con su afilado cuchillo, mostrándonos los gusanos incrustados en la carne. Aunque de acuerdo a la ley Mosaica, el pez con sus escamas y aletas se considera comestible, pero esos gusanos no eran ciertamente apetitosos.

En mi escritorio tengo un recorte del “Times” de los Ángeles, que se titula: “Enfermedad causa detención de importación de truchas”.

dominic
31-jul-2008, 23:36
El artículo relata como el departamento de caza y pesca, de California rechazó seis carros tanques de alevinos de trucha que habían sido despachados a California para poblar los lagos y ríos, pero según se descubrió, padecían de cáncer al hígado. El artículo dice: “Un gran número de truchas han sido importadas a California por compañías particulares las cuales venden a los propietarios de lagos privados... Expertos en caza y pesca están tratando de descubrir las causas de la enfermedad.

Los consejos son también susceptibles de enfermedades de distintas clases. Cuando muchacho, tenía yo un amigo que solía cazar conejos para venderlos. A menudo le ayudaba yo a limpiarlos, y pude comprobar que casi todos estaban afectados de Lombriz Solitaria. Una vez maté uno y se lo regalé a un vecino el cual al agradecerme, dijo: “No sabes lo que te estás perdiendo”. Sí, le dije: “Un montón de lombrices solitarias”.

Desde que el Presidente Eisenhower tuvo su ataque al corazón, el mundo médico ha descubierto la relación entre la dieta y las enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos. Ahora se nos dice que debemos evitar los ácidos grasos, que se encuentran principalmente en las grasas animales. Descubrimientos recientes, traen a nuestro conocimiento el hecho de que incluso eliminar la grasa de la carne, resulta de poca ayuda, ya que hasta en la carne flaca hay una gran cantidad de ácidos grasos.

El Dr. Newburg, de la Universidad de Michigan, que fue llamado a Washington, durante la pasada guerra, como experto en nutrición, me dijo, tiende a hacerlos demasiado pesados y endurecerles las arterias. Las autopsias llevadas a cabo en Corea, demostraron que un 75% de los soldados americanos sufrían de endurecimiento de las arterias, cualquiera que fuese su edad. Los soldados Coreanos, bajo una simple dieta de vegetales, cereales y un poco de carne, no mostraban ningún endurecimiento en las arterias.

¿Cómo puede obtenerse suficiente proteína, sin el uso de la carne? W.C. Rose, de la universidad de Illinois, una autoridad en el campo de la proteína, dice que todo lo que se necesita es menos de 25 gramos al día.

Si un hombre dejara de comer carne, huevos y leche, todavía podría mantenerse con un promedio de 85 gramos al día. La mujer no necesita más de 61 gramos de proteína al día. Esto fue descubierto en un programa de investigación hecho por el Dr. Mervyn Hardinge del colegio de Evangelistas Médicos, bajo la dirección del Dr. Frederick J. Stare de la universidad de Harvard, conocida autoridad en nutrición.

El Dr. U. D. Register, destacado bioquímico y el Dr. Hardinge, activos ambos en el campo de la nutrición humana, me indicaron que la fruta sola, siempre que sea ingerida en la variedad suficiente, puede suplir toda la proteína que requiere el cuerpo humano.

Posiblemente ningún científico recomendaría un programa tan drástico, pero sirve para hacer notar que los grandes intereses comerciales de la carne han sugestionado demasiado al pueblo americano sobre la importancia de una dieta con alto contenido proteínico. Es algo demasiado sabido que una persona puede pasarse sin proteínas durante varios días, sin que esto traiga malas consecuencias.

Naturalmente, es mejor una dieta bien balanceada, pero la evidencia sirve para demostrar que la carne es un factor innecesario en el programa alimenticio, y que por el contrario puede servir de vehículo para introducir substancias que tienden a aumentar las enfermedades crónicas, degenerativas y agudas, además de infecciones. Tenemos el ejemplo de una nación entera que a causa de la guerra se vio forzada a adoptar un régimen vegetariano... Dinamarca, durante la primera guerra mundial, en1918, bloqueada por tierra y por mar, la nación se vio amenazada por una escasez de alimentos.

El alimentar a una vaca, para matarla y consumir sus carnes, significaba una pérdida de un 90% del alimento de la vaca.

El Dr. Hindehede, una destacada autoridad en nutrición, fue requerido por el rey de Dinamarca, para ayudar a solucionar la emergencia. La nación entera fue puesta bajo un programa alimenticio sin carne durante un año completo. Muchos pensaron que sería algo desastroso; pero en vez de ello se estableció un record mundial en lo que se refiere al porcentaje de mortalidad 34% entre población masculina, y una disminución casi igual en población femenina. Con una marcada disminución de la proporción de la enfermedad. Al año siguiente la nación volvió a consumir carne, y el nivel de mortalidad volvió a la marca anterior.

Una observación cuidadosa de los efectos del consumo de carne en miles de pacientes míos, durante un periodo de 45 años me hace estar de acuerdo con la gran escritora en asuntos de salud Mrs. Hellen G. White, quien escribió el libro MEDICAL MINISTRY, Págs. 266, 267.

“La carne es la mayor fuente de enfermedades que pueden introducir en el cuerpo humano”.

Para aquellos que gustan del sabor de la carne, hay algunas comidas muy sabrosas que pueden hacerse a base de granos y nueces. El Dr. Stare, de la universidad de Harvard, me ha indicado que al suprimirse la carne, es suficiente una dieta a base de granos, frutas, vegetales y legumbres (maní, arvejas, fríjoles, soya, lentejas, berenjena).

Las investigaciones llevadas a cabo por el colegio de Evangelistas Médicos han demostrado que una dieta sin carne puede ser perfectamente adecuada, cuando se incluyen platos similares a la carne, hechos de nueces, maní, granos y vegetales. Estos platos de carne “vegetal”, ayudan a facilitar la adopción de un programa totalmente sin carne.

Yo mantengo en mi mesa una deliciosa variedad de comidas, y la falta de carne jamás me ha molestado. Después de haber estudiado en el laboratorio las enfermedades de los animales y de haber observado los efectos de una dieta carnívora en mis pacientes, durante tantos años, sería ciertamente difícil para mí, volver a comer carne. Estoy totalmente de acuerdo con el principal nutricionista de la universidad John Hopkins, el Dr. E. V. Mc Collum quien opina que cualquiera que elimine la carne de su alimentación, gana muchísimo.

Snickers
01-ago-2008, 12:02
Pues supongo q al ser doctor en medicina, y firmar como tal, le da al artículo ese enfoque hacia la salud

Pasa q estas opiniones los ministerios de sanidad, consumo y agricultura (en cuyo lote se mete a la ganadería) no las consideran

Y quien sabe si tendrá q llover mucho para q ello ocurra

A ver si un diluviete nos va ahorrando tiempo ....

Loba
01-ago-2008, 13:44
Tremendo. Esto hay q difundirlo como sea...

AllanChef
01-ago-2008, 15:03
Es un material muy bueno e interesante. Solo no estoy de acuerdo con una cosa, y es con lo que habla de la cita Biblica sobre la alimentación del arca de Noé. Sabemos que el hombre ha comido carne desde el principio de los tiempos o al menos eso nos dicen los fosiles mas viejos que se han encontrado, y dichos fosiles son mucho mas ancianos que el mismo Noé. :)

dominic
01-ago-2008, 15:31
Yo no soy muy de religión que digamos pero me pareció interesante resaltar eso del Arca de Noé xD

AllanChef
01-ago-2008, 15:38
Yo no soy muy de religión que digamos pero me pareció interesante resaltar eso del Arca de Noé xD
La biblia maneja a Dios como quiere. Hay partes donde Dios manda a comer carne... no recuerdo si es pablo o juan, que se arrodilla y le dice que como diablos va a matar a esas criaturas? Y Dios muy alegre: Bueno... para eso están...

Snickers
01-ago-2008, 15:45
Pero Allan, curiosamente los profetas no dicen nada de ello. Son algunas de las narraciones q Jerónimo recopiló y prefirió constar en la Vulgata

erfoud
01-ago-2008, 17:37
POR QUE NO COMO CARNE


La Biblia indica que durante diez generaciones antes del diluvio, la gente vivía un promedio de 912 años. Después del diluvio, empezaron a comer carne. La vida de las 10 generaciones siguientes se redujo a un promedio de 317 años.



Bueno, esto de la Biblia es una astracanada, y sobraba totalmente, pero sea. De todos modos, se cargan las tintas sobre la salud humana. Yo prefiero complementarlo con el tema ético, pero cada cual es libre de enfocarlo como le plazca.

AllanChef
01-ago-2008, 18:35
Pero Allan, curiosamente los profetas no dicen nada de ello. Son algunas de las narraciones q Jerónimo recopiló y prefirió constar en la Vulgata
Ni siquiera las palabras de los profetas están completamente limpias. El Jesus que conocemos hoy en día, en mi humilde opinion, está en crisis y muy lejos del original.
A través de la historia humana, creo que en muchas ocasiones al hombre se le han planteado dos caminos; hacer lo que es correcto o lo que es fácil. Ya sabemos lamentablemente lo que ha elegido la mayoría de las veces.

dominic
01-ago-2008, 20:34
Además de que la mayoría de las cosas se van en "teléfono descompuesto" empiezan con algo y terminan en otra cosa TOTALMENTE diferente

AllanChef
01-ago-2008, 21:21
Además de que la mayoría de las cosas se van en "teléfono descompuesto" empiezan con algo y terminan en otra cosa TOTALMENTE diferente
Cierto, yo conozco al menos tres versiones posibles de interpretación al Genesis dependiendo del punto de vista religioso que lo veas. Estar sujeto a las palabras es lo peor, es divertido por que aclaras dudas, pero aun así la experiencia es lo mejor. :)