PDA

Ver la versión completa : ¿Y a la hora de invitar?



erfoud
01-nov-2006, 18:01
Este es otro de los temas incómodos que se me presentan como vegetariano. ¿Qué ocurre cada vez que quiero invitar a alguien? Pues que tengo que presentar una condicion sine qua non. Que aquello que pidan mis invitados no contenga cadáveres. Y claro, esto puede conllevar mosqueos e incomprensión , pero desde mi punto de vista, corresponde a una lógica indestructible: si no estoy dispuesto a comer nada de origen animal, por ética (ya he comentado que no puedo negar que el sabor de la chuleta, etc me encantaba), no voy a contribuir con mi pasta para que alguien rompa mis principios éticos por mí. No sé si vosotros hacéis lo mismo, pero la verdad es que me apena no invitar a mis padres, a mis hermanos, a mis sobrinos, a determinados amigos, ya que son incapaces de ir por ahí sin tomar un muerto en su segundo plato. Yo antes era bastante invitón, pero a partir de mi veganismo la cosa ha cambiado radicalmente. Y este tipo de situaciones son las que contribuyen a que consideren a uno como un estrafalario talibán, una especie de histérico animalero, lo sé, pero es que tengo claro que mi ética es lo primero y no pienso transigir en esto.
Pues he ahí el tema. A ver que os parece
Ciao!

Angeline
01-nov-2006, 21:00
Yo de momento actúo de forma diferente. Hasta hace un año yo comía de todo, es decir, carne y pescado incluidos. Cuando decidí hacerme vegetariana tuve muy claro que esa era mi opción, no la de mi marido, hijo o resto de mis seres queridos. Mis principios éticos me llevaron a prescindir de la carne y el pescado, y lo aplico en cuanto se refiere a mí. Pero mi marido y mi hijo siguen comiendo tanto una cosa como la otra. Intento cocinar un primero para los tres y a veces hago un segundo para ellos y otro para mí, menos cuando hay huevos (soy ovolacto) o cuando ellos deciden tomar algo de lo mío. En cuanto a los invitados hago lo mismo. Para ellos cocino carne o pescado y en los entremeses siempre poco algo de tipo vegetariano (por aquello de hacerles probar...para hacerles ver que hay otras cosas) y yo me hago otra cosa. No sé. Yo tengo muy claros mis principios éticos, pero no puedo imponerlos, y, si invito a alguien a casa, lo que hago es condescender. No creo que por ello me traicione a mi misma, sino que no me gusta imponer mis ideas, y no invitar a la gente para no tener que preparar carne, creo que es la mejor forma de conseguir que critiquen el vegetarianismo y me tachen de intransigente. No sé si me he expresado muy bien pero tengo muuuuucha prisa. Besos. Angeline.

jorgelin
01-nov-2006, 21:12
Soy vegetariano hace un mes, y me da verguenza decirlo, y no puedo invitar a alguien a comer por miedo al qué pensará sobre el no comer carne. Y lo que complica más las cosas es que tampoco como nada de origen animal (léase huevos, leche, yogures, miel, etc).
A veces creo que lo mejor sería salir a comer con amigos vegetarianos. Pero y aquellos que si comen carne? Qué hacer con ellos? O es que por nuestros principios solo vamos a tener unos cuántos amigos?
Siempre pienso en eso. Y para sentirme con mas amigos entro al foro!! Ciao!

lizz
01-nov-2006, 21:49
hola

mmmmm....siempre he respetado las opiniones de las personas, no quiere decir que estoy de acuerdo, pero las respeto. cuando decidí comenzar una vida vegana también me entró una incomodidad tremenda en torno a este tema. de inmediato hable con mis amigos y les explique mi situación, es decir, que no quería verme involucrada en una situación que me pusiera en contra de mis ideales. Puedo decir que los que son mis verdaderos amigos me comprendieron sin cuestionarme y de hecho yo les reconozco el enorme esfuerzo que han hecho por probar los alimentos que yo consumo por iniciativa propia. por otro lado, a la gente que apenas estoy conociendo también les hago saber mi postura, y talves la seguridad que presento al hablar del tema hace que respeten mi desición.

claro que nunca falta quien te haga burlas o que ponga cara de :eek: cuando por primera vez le dices que eres vegan (si cuando eres ovolacteo es dificil:rolleyes: ). pero yo pienso que si alguna situación te pone incómodo debes evitarla si no terminaras dándote de topes.

a mi nunca me ha dado pena decir que soy vegana y ya hace un rato que no me molesta que me bromeen o pregunten porque todo eso me ha hecho crecer y a reforzar aun más mis ideales.

perdon por el rollo:D
espero que sirva

les mando un abrazo:)

Lunae
03-nov-2006, 17:37
Hola!!
Yo no lo veo un problema para nada, es mas, veo mas problematico el que te inviten a ti que el invitar.
Nunca cocino nada con carne ni pescado, al contrario que Angeline, yo no respeto ni comprendo que los de mi alrededor sigan comiendo eso. Tal vez no esta bien por mi parte pero si yo cuando cocino lo hago a mi estilo y quien quiera otra cosa pues ahi esta la cocina, la sarten y lo que necesite. No me malinterpreteis, pero al principio me costaba mogollon ver que me hacia para comer y una vez acostumbrada a ello y sabiendo mil recetas como que esta de mas usar cadaveres en la cocina.
Asi que cuando invito pues unos canapes por ejemplo de queso y confitura de tomate o con confitura de pimiento, aguacate con tomate y sesamo tostado por encima, pinchos de tortilla de patatas, una quiche lorraine pero en vez de bacon con puerros o champinones ..... en fin, que la gente se lo come y le gusta y no echan de menos que no haya carne o pescado!!!!
ademas, es la mejor forma para dar a conocer tu estilo de vida y demostrar desde la normalidad que es completamente viable.

un beso

erfoud
03-nov-2006, 17:46
ya, Lunae, pero es que yo me refería a invitar a comer a un restaurante. Perdona por no haberlo dejado claro

matrix
03-nov-2006, 18:40
Hola
yo suelo invitar a restaurantes vegetas!:D (y tampoco invito mucho, que soy muy pobre!:o )
Así la gente ve que se pueden comer muchas cosas siendo vegeta (una carta entera de platos vegetas!!!!:D ) y que encima están ricas!

Y por supuesto, en casa, cocino vegeta y encantados.

Yo creo (por lo menso referido a mis amigos) que a la gente le quitas la carne y se queda como que no sabe qué comer, cómo hacer-se un menú... però que luego, les haces una comida vegeta y se quedan tant a gusto y casi no són conscientes de que no han comido carne, quiero decir, que si la comida les ha gustado, no piensan que ha sido incompleta o algo así. Senzillamente, como les ha gustado y se han quedado bién, no se lo plantean.

Yo es lo que creo. Lo veo con mi novio, o con colegas que invito a cenar a casa...

erfoud, ya sé que estoy desviando el tema... perdón!:rolleyes:

De todas formas, si no tuviera un restaurante vegeta a mano, o nos apeteciera ir a qualquier otro sitio, creo que igualmente los invitaría aunque comieran carne.:cool:

eu93
13-nov-2006, 16:52
Pero, ¿por qué no vas a invitarles?? no puedes imponer tu ética a los demás, sería como obligar a los que te rodean a seguir tu religión o a pensar igual que tú, yo creo que si te sentías bien invitando a tus amigos y familiares y gastando tú dinero en que ellos disfruten no ha cambiado nada. Bueno, quiza ahora elijas otro restaurante donde tú también disfrutes la comida no solo su compañia y su amistad.

Sherlein
13-nov-2006, 17:41
Esta es una opción personal, y al igual que en otros temas, que nos puede hervir la sangre al ver lo que hacen otros, hay que respetar las opciones de los demás, si no podríamos acabar haciendo lo mismo que nos hacen a nosotros, osea, intentar imponernos los criterios de otros.
Yo soy vegetariana desde los cinco años, tengo 37, y mi marido come carne. Es como la que es de izquierdas y está casada con uno de derechas, el respeto es muy importante, y una buena forma de aprender a convivir en sociedad. Yo no compro carne ni la cocino, se lo hace él. Y si tengo invitados hago menú vegetariano. Y si invito a alguien vamos a un sitio donde todos podamos comer según nuestro criterio.
Es verdad que me encantaría no ver ni un trozo de animal asesinado en ninguna parte, y mucho menos pagarlo yo, pero también soy consciente de que no puedo pretender imponer mis criterios morales a los demás, porque entonces seríamos tan dictadores y radicales como otros, y si nos paramos a pensar lo de la carne es sólo un de los miles de puntos morales en los que podemos discrepar con los amigos. Por ejemplo, si yo no estuviera de acuerdo con las uniones homosexuales (que no es el caso, esto es solo un ejemplo), y uno de mis amigos se declarara gay y quisiera venir a una cena con su pareja gay ¿qué haría? ¿no invitarle a comer porque considero que ser gay va contra mi moral?:confused:

Lo que sí tengo muy muy claro es que bajo ningñun concepto renunciaría a mis principios, y mucho menos por no "quedar mal con alguien". Ya sabéis, esas situaciones en las que nos han puesto a todos de ir a algún sitio invitados y que apenas haya nada para comer nosotros. Pues antes que comer carne, no como y punto... aunque un truquillo muy bueno es ir ya merendados de casa, je, je... por si acaso...

Pumukita
13-nov-2006, 18:44
Os cuento mi experiencia:
Yo llevo siendo vegeta desde pequeñita, así que toda la vida, vamos :p Así que cuando hago comida en casa, siempre vegeta y la gente encantada, porque es algo que no conoce y siempre acaban pidiéndome las recetas. Si voy a casa de alguien, pues igual, siempre lo digo y nunca he tenido problemas. Y a la hora de invitar, pues me adapto y elijo un lugar donde esté agusto y los demás también puedan estarlo ;)

clara
13-nov-2006, 19:17
cuando vienen a comer a casa aprovecho para preparar suculencias vegetas que ni se imaginan que pueden existir!!! voy a por todas, a sorprenderlos y que se vayan diciendo "que bien comeis los vegetas" yo no cocino carne en casa, no puedo impedir que mis hijos mayores coman , pero fuera de casa.Si voy a un restaurante procuro ir a un vegetariano o sirio o exotico que se pueda comer ensaladas y mis amigos prueben cosas nuevas.Si invito yo sólo "compro" carne para mis hijos, si son amigos fijo que será en un restaurante vegeta.A mi me parece que yo respeto su opción el resto de su vida pero el dia que estan conmigo que me repeten a mi y coman verde, con los hijos es distinto, entran más cosas en juego y no quiero ser radical con ellos.

erfoud
13-nov-2006, 19:30
Mmmm, eu93, no sé si me has entendido; yo no pretendo imponer mi ética a los demás, pero lo que de ningún modo estoy dispuesto es que CON MI DINERO (hablo de invitar) la gente consuma algo que juzgo reprobable. En otras palabras, si yo pago la chuleta de otros, es lo mismo que si yo mismo la consumiera.¡Pues para eso, me la zampaba yo, que no niego me gusta su sabor!
Lo que hago es invitar CON LA CONDICIÓN de que no pidan ningún cadáver.Esto, obviamente, no es imponer; si no aceptan, no se dejan invitar y listos.
E insisto; si alguien invita y los demás se hartan a carne, quien invita no puede desvincularse de la carne demandada, sino que ha colaborado a su consumo
Un saludo

Sherlein
13-nov-2006, 21:36
Pues entonces sin problemas, se les invita a un restaurante vegetariano y todo arreglado.

eu93
14-nov-2006, 10:15
Bueno, en verdad quizá tengas razón.

lo siento si te molesto mi opinión.

¿¿y si invitas en casa?? en eso si puedes cocinar y ofrecerlos lo mejorcito de lo mejorcito gastantando tu dinero en algo bueno