PDA

Ver la versión completa : Guía de CEREALES



Looanne
14-ene-2006, 10:24
Como los cereales son uno de los pilares de una buena alimentación y muchas veces no se conocen todas sus propiedades, me he permitido hacer una guía sobre sus características nutricionales que espero resulte útil. Si algo estuviera equivocado, por favor no dudéis en corregirlo :D

Arroz

- Rico en carbohidratos y aporte proteico.
- Pobre en grasas.
- No contiene glúten (tolerado por celíacos)
- Contenido vitamínico centrado en las vitaminas del grupo B.
- El arroz integral es mucho más rico en fibra y minerales como el magnesio, el calcio o el fósforo.
- Tipos de arroz:
de grano corto: Ideal para risottos y paellas por su textura suave y cremosa al tener más almidón.
de grano largo: Para ensaladas y arroz a la cubana.
basmati: Procede de la India, es aromático y queda estupendo en ensaladas y pilafs.
- El Arroz salvaje (zizaina o grano de agua) en realidad no es un arroz sino la semilla de una planta acuática silvestre de terrenos pantanosos. Su sabor característico recuerda a las avellanas y su textura es crujiente. Es muy rico en fibra y proteínas.
Hay que tener en cuenta que absorbe hasta cuatro veces su volúmen de agua por lo que cunde mucho. Conviene dejarlo en remojo toda la noche para que la cocción no se "eternice". Combina muy bien con el arroz basmati en ensaladas junto a frutos secos, tomate fresco y hierbas aromáticas, aliñadas con aceite de soja y vinagre balsámico.

Avena

- Es el cereal con mayor contenido protéico (14 g / 100 g)
- Contiene también magnesio (150 mg / 100 g), calcio, fósforo y hierro, vitaminas del grupo B y algo de vitamina E.
- Es rica en ácidos insaturados.
- Su fibra soluble ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre.
- Es muy nutritiva y de fácil digestión.
- Sus hidratos de carbono se absorben lentamente por lo que sacia y es enérgetica durante horas después de consumirla.
- En la cocina se suele empleas en copos que se cuecen durante unos 15 minutos o se emplean como relleno de croquetas o "hamburguesas" vegetales. También se comercializan los copos de avena inflados y tostados para el desayuno. La harina suele emplearse para hacer papillas para niños a partir del 8º mes (al contener gluten) y mezclada con harina de trigo para bollería. También se puede encontrar avena en grano aunque requiere una larga cocción.

Cebada

- Tiene una composición nutricional similar a la del trigo, aunque con menos hidratos y gluten, y más fibra y proteínas.
- Igualmente destaca la presencia de vitaminas del grupo B y minerales como el magnesio, el hierro, el potasio y el zinc.
- Posee una acción calcificante muy importante durante el crecimiento.
- Protege la mucosa intestinal por lo que ayuda cuando existen problemas digestivos.
- Con la cebada se prepara la cerveza y la malta (sustitutivo del café). Se cocina en forma de copos, en leche o caldos vegetales.

Centeno

- Su composición nutricional se asemeja a la del trigo pero contiene menos gluten y más fibra.
- Rico en vitaminas del grupo B, algo de vitamina E y minerales (fósforo, magensio, hierro, zinc y selenio)
- Rico en proteínas.
- Mejora los problemas de estreñimiento.
- Va bien para preparar panes y galletas que resultan menos esponjosas que las de trigo al tener menos gluten. También se vende en copos para cocer o incorporar a guisos de verduras así como en mueslis y papillas infantiles.

Maíz

- No contiene gluten por lo que es básico en la alimentación de las personas celíacas.
- Es uno de los primeros cereales que pueden consumir los niños.
- Los granos suelen utilizarse para preparar palomitas. Hacerlas en casa, con un poquito de aceite de oliva y así serán al 100% sanas y nutritivas.
- Para los desayunos se encuentran los famosos corn-flakes.
- La harina espesa sopas, salsas, se usa en rebozados y, combinada con la de trigo, se emplea en la elaboración de repostería. Con la sémola se prepara la exquisita polenta.
- Las tortitas de maíz que se encuentran en los herbolarios son deliciosas ;)

Mijo

- Es rico en proteínas y minerales (fósforo, hierro, magnesio y clacio) También contiene silicio, mineral básico para la piel, el cabello, las uñas y los dientes.
- Se comercializa pelado, se cuece durante unos 20 minutos y queda delicioso con verduras, incluso como sustituto del arroz (tuve la oportunidad de probar una "paella" de mijo y está buenísimo)
- No contiene gluten por lo que es apto para celíacos.

Quinoa real

- Aunque no es un cereal se consume como tal. Crece a muchos metros de altitud, en el altiplano andino de América del Sur, su cultivo es totalmente orgánico y para los indígenas es el alimento base.
- Está considerada un "súpercereal" :) por su elevado contenido protéico, similar al de la carne pero sin las conocidas desventajas de ésta, y su alto valor calórico.
- No contiene gluten.
- Es una excelente fuente de hiero.
- Puede cocinarse de forma similar al arroz calculando 2 medidas de agua por una de quinoa. Lo mejor es combinarla con verduras o en sopas, croquetas y pasteles. También podéis encontrar quinoa hinchada para el desayuno, de sabor tostado y pequeño tamaño.

Trigo

- El cereal básico en la dieta occidental.
- Rico en salvado y fibra insolubre beneficiosa para el tránsito intestinal.
- El germen de trigo es el embrión de la semilla y una fuente enorme de vitamina E. También es la parte del cereal más rica en proteínas, ácidos grasos esenciales (incluídos los omega-3), vitaminas del grupo B, minerales (fósforo, magnesio, hierro) y enzimas.
- La sémola es más fácil de digerir por lo que suele utilizarse en las primeras sopas infantiles. En copos o inflado para los desayunos.
- Las harinas de trigo son la base de la panadería y bollería.
- El cous-cous, típico del norte de África, se comercializa tanto refinado como integral y ecológico. Es de fácil preparación, se deja unos minutos en remojo con agua hirviendo, se cuela, se airean los granos y se combina con verduras, legumbres, incluso con frutas y melazas para preparar dulces.
- El bulgur es el grano de trigo entero, secado y triturado, de uso más que frecuente en Oriente Próximo (el Tabuleh libanés es "plato nacional"), con un sabor similar a la almendra.

Trigo sarraceno

- Conocido también como alforfón o trigo negro y originario de Asia Central.
- Rico en rutina, un flavonoide que refuerza los capilares sanguíneos.
- Con su harina se preparan los blínis rusos y los fideos japoneses. No contiene glúten.
- En herbolarios ya se comercializa pasta italiana a la piedra como espaghettis y fusillis.

elena
14-ene-2006, 13:04
Qué interesante y bonito tu reportaje de cereales.
Te lo has currado, chica.
Un beso,
elena

Sarith
14-ene-2006, 15:29
Muy interesante.
Me gustaría probar la quinoa. A ver si me gusta. Ya me habían dicho que es muy nutritiva.
Saludos.

clara
14-ene-2006, 15:49
Muy bien resumido,gracias, encuentro a faltar el amaranto, me gusta mucho y se poco, una vez me dijeron que se tenía que consumir en pocas cantidades, pero no encuentro información,¿sabes algo?

Lunae
14-ene-2006, 15:59
Clara esto es lo que he encontrado sobre el AMARANTO:

El amaranto también conocido como kiwicha, proviene del centro y sur de América. No es estrictamente un cereal, se sabe de el qeu fue un grano sagrado de ciertas culturas de este continente. Siempre ha formado parte de la alimentación entre los pobladores de las zonas altas de estos países por sus cualidades potenciadoras de la energía física y la resistencia. Hace menos de dos décadas fue redescubierta internacionalmente, por lo que desde entonces es muy demandada por los turistas y se utiliza en tratamientos contra el cansancio.
Su sabor es un poco dulce y picante y suele utilizarse en repostería y panadería. Se recomienda también para acompañar ensaladas y frutas.
Tiene un valor proteico similar al de la carne, por lo que funciona como uno de los principales sustitutivos. Además del grano se pueden consumir sus hojas como otra verdura.
Tiene altos contenidos de hierro, vitamina C, fósforo y calcio. Sus granos contienen más de la mitad de proteínas que otros cereales más populares.

Espero que te ayude, es lo que he encontrado en mis libros.

un beso

Lunae
14-ene-2006, 16:13
Algo más sobre el AMARANTO( he encontrado más información y algo más resumida)

El amaranto es rico en vitaminas A, B1, B2 y C, así como en calcio, cobre, magnesio, fósforo y hierro. Tiene sabor a nuez y se puede usar en grano entero ( ej. muesli) o molido en forma de harina. Apenas tiene gluten y en panificación ha de mezclarse con harina de trigo o de espelta.

merku
15-ene-2006, 11:31
como te lo curras loanne....muchas gracias ;)

clara
15-ene-2006, 18:20
muchas gracias, que cereal más completo! y además sagrado, ahun me gusta más!

Rainbow
26-ene-2006, 11:28
Gracias Looane por tus articulos, siempre te lo curras. Gracias a ti ya se muchas más cosas sobre los alimentos, etc..
Besitos! :)

yoyo21es
11-mar-2006, 21:07
Buen reportaje sobre los cereales! Ayer fui a una herboristeria y me fije en una bolsa con quinoa que decia para preparar como palomitas (de maiz supongo) .Alguien tiene info sobre esto??:confused:

Zir
25-feb-2007, 11:33
Me ha encantado el resumen sobre los cereales que has hecho, es lo que andaba buscando pues estoy intentando que tengan más protagonismo en mis comidas.

Estoy leyendo el libro "La nueva cocina energética" de Montse Bradford y cuando habla de desayunos (pág.93) recomienda por ejemplo: crema de cereales (cebada y avena) con pasas, canela y almendras tostadas / crema de cereales (mijo) a la vainilla / Crema de quinoa con avellanas y leche de almendras...

Mi pregunta es ¿cómo se hacen estas cremas?

Gracias :)

bruma
27-jun-2007, 09:45
Me ha encantado el artículo. Muy completo.

Gracias por la información! (que ya sabéis que es poder)

vanessa
06-jul-2007, 10:36
Hola Loanne!Me ha encantado la información tan importante que nos han hecho llegar.
Llevo 4 años siendo vegetariano y ahora quiero concienciarme y evitar todos los alimentos que vengan de la explotacion animal.Se que me costará¡Pero gracias a información como esta podré documentarme lo suficiente para evitar la falta de vitaminas¡ Gracias¡Un saludo

galucha
08-nov-2007, 17:14
Me ha encantado el resumen sobre los cereales que has hecho, es lo que andaba buscando pues estoy intentando que tengan más protagonismo en mis comidas.

Estoy leyendo el libro "La nueva cocina energética" de Montse Bradford y cuando habla de desayunos (pág.93) recomienda por ejemplo: crema de cereales (cebada y avena) con pasas, canela y almendras tostadas / crema de cereales (mijo) a la vainilla / Crema de quinoa con avellanas y leche de almendras...

Mi pregunta es ¿cómo se hacen estas cremas?

Gracias :)


De momento paso una receta, luego pasaré más.

CREMA DE CEREALES PARA EL DESAYUNO
INGREDIENTES:
! taza de cereal integral entero y biológico (mijo, quinoa, sarraceno, arroz...)
5-8 tazas de agua mineral
1 pellizco de sal marina o un trozo de alga kombu (5 cm) o 1 ciruela umeboshi desmenuzada.

1. Lavar bien el cereal bajo el agua del grifo, escurrir y poner todos los ingredientes en una cacerola.
2. Tapar y llevar a ebullición. Poner el difusor y hervir a fuego lento durante 90 minutos, o hasta obtener una consistencia cremosa.


VARIANTES:

Versión dulce: cocer el cereal junto con unas pocas pasas de corinto o algún orejón biológico a trozos, canela y piel de limón ecológico. Si se desea más dulce, añadir leche de arroz o de almendras al final de la cocción. Si faltara dulce, añadir melaza de cereal o amasake.

Versión salada: cocer el cereal con verduras y sal o salsa de soja. Si todavía se desea más salada, puede servirse con una cucharadita de gomashio. Es bueno servir la crema de cereales con algún ingrediente crujiente: semillas de sésamo, calabaza o girasol tostadas, o frutos secos biológicos tostados, crudos o deshidratados (almendra, piñón, nuez o avellana).

La avena y la cebada en grano tienen la cascarilla muy dura y es mejor ponerlas en remojo de 8 a 12 horas.

SISTEMAS DE COCCIÓN RÁPIDO
1 taza de cereal cocico
3 tazas de agua mineral
Condimentos variado (canela, pasas, piel de limón...)
Hervir a fuego lento durante 30 minutos, o hasta obtener consistencia cremosa.

VARIANTES
El mijo, la quinoa y el sarraceno son los cereales enteros de cocción más rápida: también se podrían añadir crudos a un resto de arroz ya cocido, y hervir de nuevo 45 minutos o hasta que la mezcla se vuelva cremosa.

PROPIEDADES:
Las cremas de cereales son la mejor manera de empezar el día: aportan energía y preparan el cuerpo para la actividad del día, reponen los líquidos perdidos durante la noche y nutren la sustancia básica.

¡REVITALÍZATE! LAS MEJORES RECETAS DE LA COCINA ENERGÉTICA

Jorge Pérez-Calvo

pag. 126

;)

Snickers
04-abr-2008, 04:14
Como los cereales son uno de los pilares de una buena alimentación y muchas veces no se conocen todas sus propiedades, me he permitido hacer una guía sobre sus características nutricionales que espero resulte útil. Si algo estuviera equivocado, por favor no dudéis en corregirlo :D

Arroz

- Rico en carbohidratos y aporte proteico.
- Pobre en grasas.
- No contiene glúten (tolerado por celíacos)
- Contenido vitamínico centrado en las vitaminas del grupo B.
- El arroz integral es mucho más rico en fibra y minerales como el magnesio, el calcio o el fósforo.
- Tipos de arroz:
de grano corto: Ideal para risottos y paellas por su textura suave y cremosa al tener más almidón.
de grano largo: Para ensaladas y arroz a la cubana.
basmati: Procede de la India, es aromático y queda estupendo en ensaladas y pilafs.
- El Arroz salvaje (zizaina o grano de agua) en realidad no es un arroz sino la semilla de una planta acuática silvestre de terrenos pantanosos. Su sabor característico recuerda a las avellanas y su textura es crujiente. Es muy rico en fibra y proteínas.
Hay que tener en cuenta que absorbe hasta cuatro veces su volúmen de agua por lo que cunde mucho. Conviene dejarlo en remojo toda la noche para que la cocción no se "eternice". Combina muy bien con el arroz basmati en ensaladas junto a frutos secos, tomate fresco y hierbas aromáticas, aliñadas con aceite de soja y vinagre balsámico.

Avena

- Es el cereal con mayor contenido protéico (14 g / 100 g)
- Contiene también magnesio (150 mg / 100 g), calcio, fósforo y hierro, vitaminas del grupo B y algo de vitamina E.
- Es rica en ácidos insaturados.
- Su fibra soluble ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre.
- Es muy nutritiva y de fácil digestión.
- Sus hidratos de carbono se absorben lentamente por lo que sacia y es enérgetica durante horas después de consumirla.
- En la cocina se suele empleas en copos que se cuecen durante unos 15 minutos o se emplean como relleno de croquetas o "hamburguesas" vegetales. También se comercializan los copos de avena inflados y tostados para el desayuno. La harina suele emplearse para hacer papillas para niños a partir del 8º mes (al contener gluten) y mezclada con harina de trigo para bollería. También se puede encontrar avena en grano aunque requiere una larga cocción.

Cebada

- Tiene una composición nutricional similar a la del trigo, aunque con menos hidratos y gluten, y más fibra y proteínas.
- Igualmente destaca la presencia de vitaminas del grupo B y minerales como el magnesio, el hierro, el potasio y el zinc.
- Posee una acción calcificante muy importante durante el crecimiento.
- Protege la mucosa intestinal por lo que ayuda cuando existen problemas digestivos.
- Con la cebada se prepara la cerveza y la malta (sustitutivo del café). Se cocina en forma de copos, en leche o caldos vegetales.

Centeno

- Su composición nutricional se asemeja a la del trigo pero contiene menos gluten y más fibra.
- Rico en vitaminas del grupo B, algo de vitamina E y minerales (fósforo, magensio, hierro, zinc y selenio)
- Rico en proteínas.
- Mejora los problemas de estreñimiento.
- Va bien para preparar panes y galletas que resultan menos esponjosas que las de trigo al tener menos gluten. También se vende en copos para cocer o incorporar a guisos de verduras así como en mueslis y papillas infantiles.

Maíz

- No contiene gluten por lo que es básico en la alimentación de las personas celíacas.
- Es uno de los primeros cereales que pueden consumir los niños.
- Los granos suelen utilizarse para preparar palomitas. Hacerlas en casa, con un poquito de aceite de oliva y así serán al 100% sanas y nutritivas.
- Para los desayunos se encuentran los famosos corn-flakes.
- La harina espesa sopas, salsas, se usa en rebozados y, combinada con la de trigo, se emplea en la elaboración de repostería. Con la sémola se prepara la exquisita polenta.
- Las tortitas de maíz que se encuentran en los herbolarios son deliciosas ;)

Mijo

- Es rico en proteínas y minerales (fósforo, hierro, magnesio y clacio) También contiene silicio, mineral básico para la piel, el cabello, las uñas y los dientes.
- Se comercializa pelado, se cuece durante unos 20 minutos y queda delicioso con verduras, incluso como sustituto del arroz (tuve la oportunidad de probar una "paella" de mijo y está buenísimo)
- No contiene gluten por lo que es apto para celíacos.

Quinoa real

- Aunque no es un cereal se consume como tal. Crece a muchos metros de altitud, en el altiplano andino de América del Sur, su cultivo es totalmente orgánico y para los indígenas es el alimento base.
- Está considerada un "súpercereal" :) por su elevado contenido protéico, similar al de la carne pero sin las conocidas desventajas de ésta, y su alto valor calórico.
- No contiene gluten.
- Es una excelente fuente de hiero.
- Puede cocinarse de forma similar al arroz calculando 2 medidas de agua por una de quinoa. Lo mejor es combinarla con verduras o en sopas, croquetas y pasteles. También podéis encontrar quinoa hinchada para el desayuno, de sabor tostado y pequeño tamaño.

Trigo

- El cereal básico en la dieta occidental.
- Rico en salvado y fibra insolubre beneficiosa para el tránsito intestinal.
- El germen de trigo es el embrión de la semilla y una fuente enorme de vitamina E. También es la parte del cereal más rica en proteínas, ácidos grasos esenciales (incluídos los omega-3), vitaminas del grupo B, minerales (fósforo, magnesio, hierro) y enzimas.
- La sémola es más fácil de digerir por lo que suele utilizarse en las primeras sopas infantiles. En copos o inflado para los desayunos.
- Las harinas de trigo son la base de la panadería y bollería.
- El cous-cous, típico del norte de África, se comercializa tanto refinado como integral y ecológico. Es de fácil preparación, se deja unos minutos en remojo con agua hirviendo, se cuela, se airean los granos y se combina con verduras, legumbres, incluso con frutas y melazas para preparar dulces.
- El bulgur es el grano de trigo entero, secado y triturado, de uso más que frecuente en Oriente Próximo (el Tabuleh libanés es "plato nacional"), con un sabor similar a la almendra.

Trigo sarraceno

- Conocido también como alforfón o trigo negro y originario de Asia Central.
- Rico en rutina, un flavonoide que refuerza los capilares sanguíneos.
- Con su harina se preparan los blínis rusos y los fideos japoneses. No contiene glúten.
- En herbolarios ya se comercializa pasta italiana a la piedra como espaghettis y fusillis.


que pena q esta chica ya no postee en el foro

se aportaba un montón

Snickers
04-abr-2008, 21:52
pues eso, de nuevo esto sobre los Ces Reales

arrels
05-abr-2008, 11:59
Añado enlaces con más información sobre distintos granos y cereales:

La espelta:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=7902

El amaranto
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=7241

Manomin: el arroz salvaje americano
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=4986

El trigo Kamut
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=78910#post78910

inmanuel
30-sep-2009, 18:04
Llevo tiempo entrando en el foro, pero en esta sección es la 1ª vez... MUY INTERESANTE, muchas gracias

Simoun
29-mar-2010, 20:38
Muy interesante, además te ha quedado muy muy bonito!!
muchisimas gracias por toda la información.

yoyo, yo también encontré esa clase de quinoa, ¿podríais informarme a mí también sobre como se hace?

Mijú
28-abr-2010, 20:49
Lo que más conocemos es el arroz inflado, pero van saliendo muchos cereales entre ellos la quinoa.

Carlota
07-jul-2010, 12:45
Estupenda información!

Tengo en casa un paquete de copos de quinoa. Es la primera vez que compro quinoa, y no se si la puedo tomar directamente en el desayuno, o tengo que hervirla primero, o ponerla a remojo... ¡Me va a caducar por inculta! :)

Senyor_X
07-jul-2010, 15:40
Si son copos los puedes comer tal cual, como cereales de desayuno.

Nocillas
07-jul-2010, 16:59
Qué hilo tan interesante :gracias:

carla_manson15
08-jul-2010, 20:06
En esta pagina: http://www.facilisimo.com/foro/platodeldia/cocinar-la-quinoa_44285.html
Encontre esto: para freirla es lo siguiente, la lavamos y secamos, ponemos en un colador poca cantidad por que crece mucho pasa como las palomitas jeje..ponemos el colador en el aceite caliente y en cuestion de segundos listo.

Se ve que si se frie la quinoa se infla y quedan como palomitas... Yo no soy amante de las frituras, pero si a alguien le interesa lo puede hacer y de paso nos cuenta :P

Simoun
25-may-2011, 10:31
Para una dieta baja en calorias, ¿cuál es el más recomendable?

Túlasi
31-oct-2011, 08:07
De momento paso una receta, luego pasaré más.

CREMA DE CEREALES PARA EL DESAYUNO
INGREDIENTES:
! taza de cereal integral entero y biológico (mijo, quinoa, sarraceno, arroz...)
5-8 tazas de agua mineral
1 pellizco de sal marina o un trozo de alga kombu (5 cm) o 1 ciruela umeboshi desmenuzada.

1. Lavar bien el cereal bajo el agua del grifo, escurrir y poner todos los ingredientes en una cacerola.
2. Tapar y llevar a ebullición. Poner el difusor y hervir a fuego lento durante 90 minutos, o hasta obtener una consistencia cremosa.


VARIANTES:

Versión dulce: cocer el cereal junto con unas pocas pasas de corinto o algún orejón biológico a trozos, canela y piel de limón ecológico. Si se desea más dulce, añadir leche de arroz o de almendras al final de la cocción. Si faltara dulce, añadir melaza de cereal o amasake.

Versión salada: cocer el cereal con verduras y sal o salsa de soja. Si todavía se desea más salada, puede servirse con una cucharadita de gomashio. Es bueno servir la crema de cereales con algún ingrediente crujiente: semillas de sésamo, calabaza o girasol tostadas, o frutos secos biológicos tostados, crudos o deshidratados (almendra, piñón, nuez o avellana).

La avena y la cebada en grano tienen la cascarilla muy dura y es mejor ponerlas en remojo de 8 a 12 horas.

SISTEMAS DE COCCIÓN RÁPIDO
1 taza de cereal cocico
3 tazas de agua mineral
Condimentos variado (canela, pasas, piel de limón...)
Hervir a fuego lento durante 30 minutos, o hasta obtener consistencia cremosa.

VARIANTES
El mijo, la quinoa y el sarraceno son los cereales enteros de cocción más rápida: también se podrían añadir crudos a un resto de arroz ya cocido, y hervir de nuevo 45 minutos o hasta que la mezcla se vuelva cremosa.

PROPIEDADES:
Las cremas de cereales son la mejor manera de empezar el día: aportan energía y preparan el cuerpo para la actividad del día, reponen los líquidos perdidos durante la noche y nutren la sustancia básica.

¡REVITALÍZATE! LAS MEJORES RECETAS DE LA COCINA ENERGÉTICA

Jorge Pérez-Calvo

pag. 126

;)

Muchas gracias! Yo también llevaba tiempo buscando una receta de crema de mijo para desayunar, en los próximos días lo pruebo :)

Riply
22-ago-2013, 14:15
Muy interesante. Un amigo me está abriendo los ojos con el tema de los transgénicos y claro, en una vida normal, el arroz y el maíz (y la soja en mucha menor medida) son para mí imprescindibles. ¿Cómo evitar los trangénicos? Buff.

Crisha
22-ago-2013, 14:26
Muy interesante. Un amigo me está abriendo los ojos con el tema de los transgénicos y claro, en una vida normal, el arroz y el maíz (y la soja en mucha menor medida) son para mí imprescindibles. ¿Cómo evitar los trangénicos? Buff.

Pues leyéndote el hilo de los transgénicos (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=29432), además de todos los demás hilos en los que se explican :bledu:
Y de paso explicándole a tu amigo que, salvo que esté etiquetado, NO es transgénico. ah! y en europa no hay arroz transgénico.
Especialmente, los posts 5, 6, 9 y 12 ;)

sor_veggie
22-ago-2013, 15:34
Buen apunte. Es más, hace algún tiempo leí en la FAQ de Liquats Vegetals (http://www.liquats.com/es/biblioteca-cientifica) que las empresas que evitan el uso de transgénicos no lo pueden indicar en el envase como reclamo publicitario porque la ley lo impide.

Por cierto Crisha, ese hilo de transgénicos tiene muy buena pinta. Me lo apunto para leérmelo, gracias por el curro ;)

Crisha
22-ago-2013, 15:40
Buen apunte. Es más, hace algún tiempo leí en la FAQ de Liquats Vegetals (http://www.liquats.com/es/biblioteca-cientifica) que las empresas que evitan el uso de transgénicos no lo pueden indicar en el envase como reclamo publicitario porque la ley lo impide.

Por cierto Crisha, ese hilo de transgénicos tiene muy buena pinta. Me lo apunto para leérmelo, gracias por el curro ;)

Hasta donde llega mi conocimiento la legislación no impide eso... :confused: La legislación sobre etiquetado sólo restringe los etiquetados con publicidad de carácter nutricional o saludable.
De hecho, hay latas de maíz que indica "no transgénico" y muchos productos que jamás tendrían porqué tener gluten (jamón york) indican "sin gluten" (sé que no es completamente análogo porque lo otro es un alérgeno). Mientras que lo contrario sí es obligatorio.
Es más, la leche de soja de yosoy lo indica.

DE nada :) Espero que te sea útil.

nessie
22-ago-2013, 15:43
Yo también he visto otras cosas que van marcadas como no transgénico, como tofu y lecitina de soja.

Crisha
22-ago-2013, 15:45
sí, me temo que los de liquats vegetals han hecho una interpretación algo sui generis del Reglamento.

sor_veggie
22-ago-2013, 15:46
Me extrañaría que si se permitiera no se aprovecharan de ese reclamo todas las empresas que no los utilizan. Y más cuando la gente no ve los transgénicos con muy buenos ojos.

A ver si algún entendido de la legalidad en este aspecto nos ilumina.

Crisha
22-ago-2013, 15:51
Me extrañaría que si se permitiera no se aprovecharan de ese reclamo todas las empresas que no los utilizan. Y más cuando la gente no ve los transgénicos con muy buenos ojos.

A ver si algún entendido de la legalidad en este aspecto nos ilumina.

Hombre, yo te digo que la legislación de etiquetado no hace referencia alguna a la razón que ellos dan para no indicarlo.
La restricción la dan a, como digo, indicaciones de tipo nutricional o saludable; por ejemplo si fuese algo del tipo "sin ingredientes transgénicos, más saludable" o "cura las enfermedades cardíacas". Para indicar eso, deben presentar un dosier de evaluación a la autoridad europea siguiendo las directrices de otro reglamento diferente.
el que indican, además, es el de alimentos y piensos transgénicos y sólo indica la oblgiación de etiquetar SI los contiene y no hace referencia a lo que ellos dicen.
Además, ya te digo que existen productos en el mercado con esa información.

Ah, muchas empresas no modifican sus etiquetas hasta que no se les acaban las anteriores (es real). Cuesta mucho dinero diseñar una etiqueta nueva y muchos no lo hacen jamás.

Crisha
22-ago-2013, 15:56
De hecho
http://www.liquats.com/es/productos
Y si miras un brick verás que lo pone claramente.

sor_veggie
22-ago-2013, 16:06
La restricción la dan a, como digo, indicaciones de tipo nutricional o saludable; por ejemplo si fuese algo del tipo "sin ingredientes transgénicos, más saludable" o "cura las enfermedades cardíacas". Para indicar eso, deben presentar un dosier de evaluación a la autoridad europea siguiendo las directrices de otro reglamento diferente.


Sí, el tema de los health claims de la EFSA lo conozco.



De hecho
http://www.liquats.com/es/productos
Y si miras un brick verás que lo pone claramente.

Echando un vistazo rápido no lo he visto, pero te creo :)

Gracias por la información.

Crisha
22-ago-2013, 16:08
Sí, el tema de los health claims de la EFSA lo conozco.

Echando un vistazo rápido no lo he visto, pero te creo :)

Gracias por la información.

Jo, disculpa, es que no suelen ser temas que la gente conozca normalmente... :o

jaja, cuando pases por un mercadona, lo compruebas, a ver si es que ya no lo ponen.
De todos modos, he enlazado esa imagen porque el texto que acompaña al brick de soja es el mismo que figura en el brick, que yo recuerde :)

sor_veggie
22-ago-2013, 16:15
No hay nada que disculpar, o en todo caso de cara a la autora del hilo porque con mi comentario nos hemos ido de madre. Creo que sería bueno separar hilos...

Tengo un cartón de bebida de avena en casa y no indica nada; supongo que te refieres al de soja que es el más típico. Pero bueno, yo hacía referencia a lo que pone en su web no en el envase.

Crisha
22-ago-2013, 16:20
No hay nada que disculpar, o en todo caso de cara a la autora del hilo porque con mi comentario nos hemos ido de madre. Creo que sería bueno separar hilos...

Tengo un cartón de bebida de avena en casa y no indica nada; supongo que te refieres al de soja que es el más típico. Pero bueno, yo hacía referencia a lo que pone en su web no en el envase.

Es que no hay avena transgénica ;) Es en el de soja, sí.

Crisha
22-ago-2013, 16:21
Si os parece, me llevo los posts desde el de riply al hilo de debate de transgénicos. No se me ocurre otra cosa, aunque los offtopics son habituales.

sor_veggie
22-ago-2013, 18:10
Es que no hay avena transgénica ;)

A eso me refería. Y por mi parte mejor cortar y mover a otro hilo.
Gracias.

nhoa
16-abr-2014, 15:45
El bulgur, es una pasta de trigo entero. Me gustaría saber si el bulgur entonces es integral de por sí o debe de venir especificado en el envase para serlo.

Gracias!

Kiwi_
16-abr-2014, 15:53
El bulgur, es una pasta de trigo entero. Me gustaría saber si el bulgur entonces es integral de por sí o debe de venir especificado en el envase para serlo.

Gracias!

Yo me hago un lío con el bulgur y el trigo tierno que no te quiero ni contar. Lo mismo me ocurre con la salsa de soja, la de tamari, el shoyu, ect.

Supongo que no hará falta especificar "integral" en el envase porque se obtiene de la cocción, el triturado y secado del grano entero....

Kiwi_
16-abr-2014, 15:58
Por cierto, veo que el listado no recoge un cereal que se ha puesto muy de moda últimamente y que ya se cultiva en España (http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/30/castillayleon/1275210980.html): el teff

No entiendo por qué cuesta tan caro habiendo desembarcado en nuestros campos...

nhoa
16-abr-2014, 15:58
Yo me hago un lío con el bulgur y el trigo tierno que no te quiero ni contar. Lo mismo me ocurre con la salsa de soja, la de tamari, el shoyu, ect.

Supongo que no hará falta especificar "integral" en el envase porque se obtiene de la cocción, el triturado y secado del grano entero....

Buffff!! Yo tengo una duda existencial cada día con un alimento :aaa: me temo que solo acabará cuando acaben los días o, lo que es peor, cuando se acaben los productos :D

Gracias!!!!!

nhoa
16-abr-2014, 16:03
Por cierto, veo que el listado no recoge un cereal que se ha puesto muy de moda últimamente y que ya se cultiva en España (http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/30/castillayleon/1275210980.html): el teff

No entiendo por qué cuesta tan caro habiendo desembarcado en nuestros campos...

No he probado el teff aún.
He abierto el enlace y menudo rollo macabeo que se traen con las patentes. En fin!!!!

Kiwi_
16-abr-2014, 16:13
No he probado el teff aún.
Te abierto el enlace y menudo rollo macabeo se traen con las patentes. En fin!!!!

Yo tampoco. No me faltan ganas, pero el precio me echa un poco para atrás.

He leído por ahí que tiene un sabor parecido al de la castaña...

sagatxu
16-abr-2014, 16:43
No leí todo el hilo, pero habéis probado el quinori??.
Yo lo pedí hoy en mi herboristería, ahora también voy a probar el teff, me pregunto si habrán recetas, ahora me pongo con papa google

nhoa
16-abr-2014, 17:00
No leí todo el hilo, pero habéis probado el quinori??.
Yo lo pedí hoy en mi herboristería, ahora también voy a probar el teff, me pregunto si habrán recetas, ahora me pongo con papa google

Ni idea ni de lo uno ni de lo otro. Ya contarás :)

Kiwi_
16-abr-2014, 18:17
No leí todo el hilo, pero habéis probado el quinori??.
Yo lo pedí hoy en mi herboristería, ahora también voy a probar el teff, me pregunto si habrán recetas, ahora me pongo con papa google

El quinori es más una mezcla de cereales y semillas que un cereal en sí, ¿no?

Teniendo en cuenta cómo se ha disparado el precio de la quinoa y lo que ello supone para las familias peruanas más pobres, yo ni me planteo comprarla de nuevo. Creo que lo he comentado antes, pero me saben infinitamente mejor cereales corrientes como el arroz o la cebada...

nhoa
16-abr-2014, 18:18
El quinori es más una mezcla de cereales y semillas que un cereal en sí, ¿no?

Teniendo en cuenta cómo se ha disparado el precio de la quinoa y lo que ello supone para las familias peruanas más pobres, yo ni me planteo comprarla de nuevo. Creo que lo he comentado antes, pero me saben infinitamente mejor cereales corrientes como el arroz o la cebada...

Igual.

sagatxu
16-abr-2014, 20:14
Si es una mezcla de cereales y legumbres.
No sabía lo de las familias peruanas, jolín mira que se encantan en sacar provecho de las personas.
El tema es que el quinori es supercómodo de cocinar y muy completo.
Y a se me jodió el invento, malditos capitalistas¡¡¡¡¡¡

Kiwi_
19-abr-2014, 12:54
Si es una mezcla de cereales y legumbres.
No sabía lo de las familias peruanas, jolín mira que se encantan en sacar provecho de las personas.
El tema es que el quinori es supercómodo de cocinar y muy completo.
Y a se me jodió el invento, malditos capitalistas¡¡¡¡¡¡

Podrías preparas tu propia mezcla con diferentes tipos de arroz (o cereales como mijo, cebada...) y semillas y añadir unas legumbres cocidas que tengas en el frigo.

Quizás te salga bastante más económico el invento...

nhoa
19-abr-2014, 13:57
Podrías preparas tu propia mezcla con diferentes tipos de arroz (o cereales como mijo, cebada...) y semillas y añadir unas legumbres cocidas que tengas en el frigo.

Quizás te salga bastante más económico el invento...

Como legumbres se podrían añadir en seco la lenteja roja (la repelá) que cuece en 15 minutos, el mismo tiempo que la mayoría de cereales. Bueno, es una idea....no sé. A veces, comprar cosas que nos ahorren trabajo, también tiene su punto, aunque salga algo más caro.

Kiwi_
28-abr-2014, 11:49
El fonio (http://www.fonio-bio.com/english%20version/fonio.html) podría ser el nuevo 'killer' de la quinoa...