PDA

Ver la versión completa : Comer verdura durante el embarazo reduce el riesgo de bajo peso en el bebé



margaly
28-jul-2008, 07:42
Comer verdura durante el embarazo reduce el riesgo de bajo peso en el bebé

Ingerir 200 gramos de verduras al día durante el embarazo reduce al 50 por ciento el riesgo de bajo peso en el recién nacido, según un estudio presentado por el Hospital Universitario la Fe de Valencia.
EFE El equipo multidisciplinar del Proyecto Infancia y Medio Ambiente (INMA) de la Comunitat Valenciana, formado por miembros del Hospital Universitario La Fe, de la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud y de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha obtenido los primeros resultados del estudio que ha realizado a cerca de 800 mujeres y sus hijos menores de un año de edad.

La principal finalidad del proyecto es detectar los posibles déficits nutricionales, así como los riesgos de la exposición a la contaminación ambiental.

Así, en el estudio llevado a cabo por este equipo, se ha valorado la alimentación, tanto de la gestante como del niño, por ser la vía de incorporación de los nutrientes y, al mismo tiempo, de los contaminantes.

De este modo, los primeros resultados presentados en el Hospital Universitario La Fe constatan que las mujeres embarazadas no tienen una dieta adecuada y, además, están expuestas a riesgos ambientales que pueden influir en el desarrollo del feto y del niño en edad temprana.

Estas conclusiones se han publicado en más de una decena de revistas internacionales, entre las que destacan las aparecidas en European Journal Epidemiology, International Journal of Hygiene and Environmental Health, Atmospheric Environment o Science Total Environment.

En lo referente a la dieta, se ha constatado gracias a este estudio que el consumo de frutas y verduras es esencial para el desarrollo del feto.

De hecho, consumiendo más de 200 gramos diarios se reduce a la mitad el riesgo de que el bebé nazca con bajo peso y se posibilita así un desarrollo físico correcto durante los primeros meses de vida.

Del mismo modo, los resultados exponen que las mujeres gestantes deberían tomar suplementos de ácido fólico antes de quedarse embarazadas y continuar con una cantidad adecuada durante el embarazo.

Sin embargo, según se desprende del proyecto, sólo el 30% de las gestantes inició su consumo antes de la concepción y sólo en un 20% de los casos la dosis sobrepasaba la cantidad recomendada de forma preventiva.

Por otro lado, sólo un 64 por ciento de las futuras madres refieren consumir sal yodada, recomendada para prevenir falta de yodo, tanto para la mujer durante el embarazo como para la población en general.

Asimismo, en cuanto a los contaminantes presentes en el aire, se desprende del estudio que cerca del 40 por ciento de las jóvenes valencianas fumaban al comienzo de su embarazo, un porcentaje 4 ó 5 veces superior a otros países europeos, donde sólo un 10 por ciento de las madres fuma durante la gestación.

A esto se añade que aquellas mujeres que no eran fumadoras estaban expuestas al humo del tabaco a través de familiares o amigos.

De la misma forma, en las zonas rurales el nivel de contaminantes atmosféricos era menor que en las zonas urbanas y próximas al tráfico denso de vehículos.

Además, las embarazadas añadían que el ruido y la contaminación atmosférica eran los principales problemas ambientales que podría afectar a su salud y a la de su bebé.

Del mismo modo, el 20 por ciento estaban expuestas a productos químicos en su ambiente laboral.

Debido a las exposiciones ambientales y laborales, así como a la posible presencia de contaminantes en los alimentos, los niños pueden heredar las consecuencias de esta presencia de sustancias nocivas en este ambiente.

Esto se ha constatado en los posteriores análisis realizados en sangre de cordón umbilical, donde se han encontrado compuestos orgánicos, como derivados de plaguicidas o residuos industriales, o inorgánicos, como metales, que han llegado al feto a través de esta exposición en el trabajo, de la alimentación o en el aire, como el monóxido de carbono.

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008072700_9_161613__Sociedad-Comer-verdura-durante-embarazo-reduce-riesgo-bajo-peso-bebe

Nulyeta
28-jul-2008, 12:03
interesante! :)
Acaban de decir por las noticias, que ha aumentado en España los nacimientos de bebes prematuros...
:P

Magnolia
28-jul-2008, 18:28
Comer una buena ración de frutas y verduras frescas durante el embarazo cada día es fundamental,a veces uno siente que es absurdo decirlo por lo obvio que resulta pero ya vemos que no es para todos tan evidente,al igual que parece increíble que a una embarazada le esten fumando encima.
Yo durante mi embarazo cuidé mi alimentación muchísimo,tuve un niño que pesó 4.300 kg por parto natural,todavia recuerdo a una enfermera que luego de insistirme con que le diera complmento a mi hijo(porque era muy grande) me dijo"dentro de dos meses te vas a acordar de mi",lo tendria que haber llevado para que viera lo que era mi hijo a los dos meses,tomó solo teta hasta los seis y siempre estuvo por encima de los percentiles de su edad, hasta el día de hoy que tiene tres años y parece de cinco,cuento esto con orgullo porque uno se expone a que todo el mundo te pueda juzgar al tener un hjo y llevar un embarazo vegetariano,aunque muchos en mi entorno no me dijeran nada yo sé que por lo bajo tenian dudas,parece que estuvieras rindendo un éxamen, yo confié en lo que es lo más natural y sano para mi y en hacer las cosas correctamente siguiendo mis instintos,y todo salió bien y ahora no hay mejor demostracíón que verlo a él .
Personalmete me asombra como los médicos cuando quedas embarazada lo primero que hacen es mandarte el suplemento vitaminico,te dicen que no esta de más aunque comas bien,a mi, mi médica un mes que habia engordado un poco más de lo que ella consideraba correcto me pregunto que habia comido ,yo lo dije que capaz que habia comido más cantidad de frutos secos que otros meses(por decirle algo)y me dijo:" a no, eso engorda mucho,es preferible que comas helados a que comas almendras",tambien me dijo que tomara gaseosas ligth ,yo le dije que de ninguna manera porque tienen aspartamo y me lo negó rotundamente,a lo que voy con estos cuentos es a que el ser humano parece que se olvidó de algunas cosas básicas de sentido común,para que salgan las cosas bien hay que hacer las cosas bien.Después sucede que las mujeres no aguantan los dolores de parto,piden anestesia,se complica ,termina en cesarea,etc...eso ya es demasiado comun,en mi país el porcentaje de cesáreas es desproporcionadamente alto,no puede ser que de seis partos,uno sea por via vaginal,parece que nos estamos debilitando como raza a pasos agigantados.