PDA

Ver la versión completa : Cocina higienista



Bloody
26-oct-2006, 15:30
No sé si esto debo colocarlo aquí; pero como la dieta higienista también es vegetariana... Me gustaría que alguien pusiera recetas higienistas y/o cómo se alimenta, menú-tipo y todo eso. Para conseguir proteínas de alto valor biológico hay que mezclar legumbres con cereales. Yo siempre había pensado que las legumbres eran hidratos de carbono; pero he visto en varios sitios que son proteínas. Entonces, ¿cómo puedo tomar proteínas de calidad si no puedo tomar legumbres con cereales porque no debo mezclar hidratos de carbono con proteínas?

matrix
26-oct-2006, 16:29
Pero puedes tomar cereales para comer (un plato de pasta, de arroz?) y legumbres para cenar. O pasta el lunes, lentejas el martes, arroz el miércoles, garbanzos el jueves...
No tienes que tomarte a la vez las legumbres y los cereales para tener proteínas completas. Digamos que el cuerpo se encarga de coger los aminoácidos que necesita y hacer las proteínas completas.
Ahora, de cocina higienista no tengo ni idea. Estaría bien que alguien colgara alguna receta o algún link para conocer un poco...

Shazad
27-oct-2006, 19:36
alguien puede explicarme en que consiste la dieta higienista? gracias.

Bloody
27-oct-2006, 19:58
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1578

Aquí te explica más o menos en lo que consiste la dieta higienista.
De esta página he sacado muchas recetas vegetarianas.

Shazad
28-oct-2006, 20:25
gracias, un saludo

Ekilibrista
30-nov-2006, 00:22
Hay una página de una "casa de reposo; escuela de salud" que contiene algún artículo sobre higienismo y el "régimen asociado": una forma de comer haciendo mezclas sencillas y compatibles de un biólogo bretón (Merien), un régimen de fácil digestión que aumenta la desintoxicación.

Pinchar en la pestaña documentos de:

http://www.casadereposo.com/

Una recomendación. Un buen libro: "¡Cuidate compa!" de Eneko Landaburu (Asociación Sumendi)

Snickers
04-abr-2008, 01:27
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1578

El Higienismo y Dieta Higienista

El higienismo, como movimiento, se inicia a finales del siglo XVIII y parte de la relación entre nuestro entorno (medio ambiente, condiciones laborales, estado anímico, alimentación, etc.) y nuestra salud tanto física como emocional.

Trata de divulgar la Higiene Vital que son pautas de vida ideal para mantener o recuperar la salud.
Algunas pautas básicas del higienismo

* Estar en continuo contacto con la naturaleza, pasear por el campo siempre que sea posible, tomar conciencia del cambio de estación, del ritmo día y noche, etc.
* Practicar ejercicio físico, dormir las horas necesarias, evitar situaciones innecesarias estresantes.
* Prescindir al máximo de sustancias químicas, evitar los medicamentos, en la medida de lo posible. No usar cosméticos químicos, usar ropa a base de fibras naturales, evitar el uso de productos químicos de higiene y limpieza en el hogar, etc.
* Sanar nuestras emociones, rodearnos de un ambiente positivo, solucionar "temas pendientes" con otras personas, trabajar en lo que nos de satisfacción personal, reír, bailar, etc.
* Practicar puntualmente el ayuno a fin de desintoxicar nuestro organismo.
* Dieta rica en frutas, verduras, germinados, frutos secos y legumbres adaptada a cada caso en particular y tratando de respetar las compatibilidades entre los alimentos.

En qué consiste la dieta higienista

La dieta higienista se basa en que la alimentación es un factor básico en nuestra salud.

Los alimentos deben estar cultivados de un modo saludable para nosotros y para el medio ambiente prescindiendo de productos químicos, aditivos, etc.
Evitar, en lo posible, alimentos de origen animal a fin de evitar el sufrimiento de los animales y al mismo tiempo tener nosotros una dieta más saludable.

Deben consumirse, en general, crudos a fin de mantener todas sus propiedades y que sean alimentos de la estación correspondiente.

A la hora de comer hay que respetar la combinación de alimentos o dieta disociada y por ello no hemos de mezclar proteínas (carne, pescado, legumbres, lácteos, etc.) con hidratos de carbono (avena, arroz, trigo, centeno, cebada, maíz, quinoa, pasta, pan, patata, etc.) ya que nuestro sistema digestivo fabrica diferentes jugos para cada grupo de alimentos. Tampoco hay que mezclar, en la misma comida, frutas y verduras o frutas dulces y ácidas.

En general la dieta será rica en frutas, verduras, germinados, algas, frutos secos y legumbres y evitar la sal.
¿Sabías que la dieta higienista...?

Hipócrates, siglos antes de Jesucristo, ya sentó la base del Higienismo al proclamar "que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento". Pitágoras, Leonardo da Vinci o Mahatma Gandhi han sido, entre otros muchos, famosos higienistas.

En el siglo diecinueve destacan Isaac Jennings, Sylvester Graham y John H. Tilden.

En el siglo veinte personas como M. Shelton, Manuel Lezaeta o el profesor Capo (entre otros muchos) dan un nuevo impulso al movimiento higienista.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.




Autor: Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor
Articulista de Enbuenasmanos

Calionicte13
04-abr-2008, 02:37
mmmm interesante...

baello
28-sep-2008, 16:56
Dificil, pero habrá que intentarlo

sin_ozono
29-sep-2008, 19:36
La parte filosófica me parece bien pero no estoy de acuerdo en la disociación de nutrientes. Primero que nuestro organismo sintetiza todas las enzimas necesarias en todas las digestiones y segundo que "separar" nutrientes es prácticamente imposible ya que todos (generalizo a saco, alguno habrá que no) los alimentos poseen, aunque sea en una muy pequeña proporción, los tres nutrientes mayoritarios.

Snickers
30-sep-2008, 00:12
la disociación creo q es algo así como por los jugos gástricos ácidos.

O sea por la acidificación o la alcalinización

sin_ozono
30-sep-2008, 05:54
Pero es que es técnicamente imposible disociar.Además yo no le veo el sentido a el PH de los ácidos. El del estómago es siempre muy ácido y el del duodeno siempre básico. De hecho en los jugos del duodeno hay substancias que se encargan de basificar el posible contenido ácido de lo que llega del estomago.
Ya sé que el método cíentifico no es fiable y tal y tal pero algo bien dirán ¿no? No hay ningún estudio serio que respalde la disociación.

sunwukung
30-sep-2008, 06:11
La disociación la practican todos los días todos los demás animales. No entiendo que dificultad entraña, es muy importante si se come cocinado, pero también es cierto que mientras en cuerpo lo asuma, a costa de lo suyo, claro, y si no te enteras, pues lógico que no haya motivación para seguirla. Comiendo crudo es bastante menos importante, pero sigue habiendo combinaciones fuertes, no tan adecuadas a nivel intestinal, como frutos dulces y frutos secos. Si tu plato principal son cereales integrales con verdura, aceite o algunos frutos secos, por ejemplo, ya estás combinando, ya que el segundo plato no va a ser el filete de turno, y evitando la fruta de postre pues ya está. Poco más hay, siendo vegeta es muy fácil combinar.

la masa vegana
30-sep-2008, 07:46
bueno,facil ,facil, tanpoco lo es, no poder conbinar un humus con pan, platanos con fresas,o comer fruta despues de comer, sera muy sano y se aprobecharan mejor los alimentos, pero requiere planificacion y un pokito de esfuerzo.

sunwukung
30-sep-2008, 11:46
Me parece que el pan integral con humus si combina. Comer integral todo es otra cosa de sentido común, a mí me gustaba mucho más. De todas maneras supongo que lo primero es crear la necesidad, contrastar y ver la diferencia y entonces no supondrá nigún esfuerzo combinar la mayoría de las veces. No es tarea fácil, es todo un reto aprender cualquier cosa de esa manera.

la masa vegana
30-sep-2008, 13:19
Me parece que el pan integral con humus si combina. Comer integral todo es otra cosa de sentido común, a mí me gustaba mucho más. De todas maneras supongo que lo primero es crear la necesidad, contrastar y ver la diferencia y entonces no supondrá nigún esfuerzo combinar la mayoría de las veces. No es tarea fácil, es todo un reto aprender cualquier cosa de esa manera.
proteinas y almidones no conbinan, po zi k es un reto..

sunwukung
30-sep-2008, 13:31
Lo de combinar lo decía porque en algunas clasificaciones a los integrales los marcan como proteínas ligeras, pero todo sería probar. Además en ambos casos el nutriente mayoritario es el hidrato, pero no estoy muy puesto en este caso en particular.

Cristal
03-ago-2014, 00:06
No sé si esto debo colocarlo aquí; pero como la dieta higienista también es vegetariana... Me gustaría que alguien pusiera recetas higienistas y/o cómo se alimenta, menú-tipo y todo eso. Para conseguir proteínas de alto valor biológico hay que mezclar legumbres con cereales. Yo siempre había pensado que las legumbres eran hidratos de carbono; pero he visto en varios sitios que son proteínas. Entonces, ¿cómo puedo tomar proteínas de calidad si no puedo tomar legumbres con cereales porque no debo mezclar hidratos de carbono con proteínas?

En este blog que indico te explica todo lo relacionado con la dieta higienista vegetariana y más temas adicionales, incluidas recetas: http://luz-kaliha.blogspot.com.es
Saludos.

Ecomobisostrans
03-ago-2014, 03:11
Bienvenido/a Cristal ! :)

Cristal
03-ago-2014, 20:39
Bienvenido/a Cristal ! :)
Gracias.

Cristal
07-ago-2014, 12:34
Famosos vegetarianos y veganos:
http://www.taringa.net/posts/imagenes/5193300/Famosos-Vegetarianos-increible.html

Cristal
07-ago-2014, 12:43
Lo de combinar lo decía porque en algunas clasificaciones a los integrales los marcan como proteínas ligeras, pero todo sería probar. Además en ambos casos el nutriente mayoritario es el hidrato, pero no estoy muy puesto en este caso en particular.

Teneis un dossier informativo, el cual explica por qué se produce realmente la enfermedad, que las enfermedades agudas son realmente crisis curativas de desintoxicación (y no las hay que cortar), cómo se van produciendo las enfermedades crónicas y degenerativas, la importancia de un PH alcalino para nuestra salud; cuál es nuestro tipo de alimentación ideal según nuestra biología, anatomía, fisiología y psicología; qué alimentos son nocivos para nosotros y el por qué, cuáles son los beneficiosos e ideales, cómo estructurar aproximadamente nuestra alimentación (higienista y compatible), cómo ir pasando de la dieta actual a una más saludable y otros importantes factores de salud (radiaciones, transgénicos, vacunas, fármacos, microondas, cosméticos convencionales, etc).

Enlace:

http://luz-kaliha.blogspot.com.es/2012/09/dossier-informativo.html