PDA

Ver la versión completa : Alga kombu



Lunae
13-ene-2006, 11:56
Hola!!!!
Me gustaría saber como utilizais esta alga vosotr@s:confused: . Lo digo porq el otro día en un libro de recetas con algas leí que tenía que tostarla diréctamente y hacerla polvo para sazonar la verdura al horno, lo hice y con la mano no podía y con el rallador los pedazos se quedaban grandes y duros....:(
El sabor de las algas me gusta( en pequeñas cantidades claro) pero en esta ocasión sabía como si me hubiera bebido la playa! como lo haceis?
Y ya de paso...
Cuáles son las que más utilizais?
Os sacian, como dicen?


Un beso y mil gracias:D

David
13-ene-2006, 14:09
Hola,

No suelo usar muchas algas, la que más es la Kombu y la utilizo cociéndola junto algunas legumbres (sobre todo garbanzos, azuki y soja verde) y también la echo a la olla cuando hago seitán casero mientras este está cociendo. No la he probado de otra manera aunque sí he leído en algún sitio una preparación parecida a la que comentas pero friéndola en lugar de tostarla.

También utilizo alguna vez agar-agar para gelatinizar algunos postres.

Un saludo :)

clara
13-ene-2006, 18:51
hay un libro de Montse Bradford muy completo y con recetas. A mi me encantan todas pero la Kombu es la más "dura", ayuda a reblandecer las legumbres y hace sopas excelentes, la puedes reutilizar de un caldo a otro , dejas nutrientes en el agua, con la legunbres se deshace.La cochayuyo es muy fácil de preparar y es muy curiosa., yo hasyta me la como cruda, segun la cueces es más o menpos gelatinosa.La hiziki ssi la dejas en remojo se hace enorme, prueba 24 horas, y cuece muy rápido. Para los guisados queda muy acetada la wakame, se queda confundida con las otras verduras, y la nori en copos se puede utilizar tal cual espolvoreando.Lo que explicas de la Kombu, ¿no será la nori?, pues para hacer el sushi , primero se tuesta.

Lunae
14-ene-2006, 11:45
Hola!!
Clara, la nori la utilizo para hacer sushi y no tengo ningún problema, la tuesto vuelta y vuelta y la relleno con arroz y lo que tenga a mano o la tuesto un poco y la desmenuzo para ponerla encima de una ensalada, guiso.... en esta no tngo ningún problema. La wakame la utilizo en los guisos y aunq de sabor me parece más fuerte, tampoco tengo problemas de utilizarla.
Con las que no me aclaro muy bien es con la kombu por lo que te he dicho: siguiendo la receta de tostarla y hacerla polvo no se puede hacer polvo y queda durísima y de sabor muy muy muy salada, a mar vaya.
Y otra pregunta, el agar agar siempre lo utilizo en polvo para gelatinas y postres y los filamentos para las ensaladas. Ahora que se me ha acabado el de polvo y he encontrado una tienda oriental donde están super baratos todos los productos( me vienen 100gr de agar agar por no llega a dos euros) quería preguntar si alguien sabe si la puedo utilizar también para disolverla y hacer gelatinas y demás como los copos.

un beso y gracias por todo!

P.D_ Si alguien hace recetas con algas y el resultado sale bueno porfaaaa que me de la receta;)
P.D_ Clara, dices algo de sopas con kombu, me podrías explicar como la haces y que ingredientes utilizas? gracias de antemano

merku
15-ene-2006, 10:47
yo creo que para usar la kombu en guisos y tal hay que tenerla un tiempo antes en remojo.Yo anoche hice una sopa de esa manera.Te paso un par de recetas que me dieron en otro foro. ;)

Sopa de fasolets

Ingredientes:

* Alubias pintas
* Alga Kombu
* Sal
* Agua fría
* Cebolla
* Calabaza
* Ajo y perejil



Preparación

* Poner a cocer los fasolets, con las algas y un poco de sal.
* Saltear cebolla, calabaza y sal.
* En el mortero, hacer picada de ajo y perejil
* Añadir las alubias y las algas al salteado. Cocer durante 30 min.
* Después, añadir la picada de ajo y perejil. Cocer durante 5 min.


Sopa de kombu.
Ingredientes:

* Kombú ( 2 o 3 cm. por persona).
* 2 tacitas de fideos para sopa.
* 1 puerro.
* 1 zanahoria.
* Una rama de apio.
* Una cebolla.
* Aceite.
* Agua . Sal.
* Perejil.



Preparación:

* Poner el kombú en remojo en un litro de agua durante 1 hora y ½.
* Cortar todas las verduras en trocitos pequeños (tipo juliana), menos el apio.
* Quitar el kombú del agua y picarlo en hilos pequeños, llevar el agua de remojo a ebullición e introducir en ella el alga picada y la rama de apio, continuando la cocción 25 minutos.
* Rehogar las verduras en el aceite, añadir las verduras y los fideos al caldo, cociendo 15 minutos más.
* Sazonar con sal.
* En el momento de servir retirar el apio y espolvorear con perejil picado.

Lunae
15-ene-2006, 13:07
Muchas gracias!!!!
Lo probaré y te cuento

besos

clara
15-ene-2006, 17:50
yo no la remojo, la utilizo varias veces en todas las sopas de verduras hasta que casi se deshace.La sopa miso, que me encanta, la hago hirviendo alga kombu, cebolla, un poco de zanahoria, puntas de cebolleta, nabo. daikon y al final añado una buena cucharada de miso antes de servir.Segun las verduras que tenga, voy variando.

Lunae
15-ene-2006, 18:01
Gracias por la receta, me la apunto ;) !
Miso no he utilizado nunca, ni lo he comprado. Hay de varios tipos, puede ser uno rojo, uno amarillo y otro como marrón? o me estoy confundiendo con otra cosa? en caso de ser así cual compro? ahh y ... ya que estamos como sabe? lo digo porq el picante no es de mi agrado....

besos

clara
15-ene-2006, 21:03
Siu, hay de varios tipos y sabores segun la sija se ha fermentado con arroz, sola o con otro cereal.El miso blanco (aunque es marrón) es el más suave y se aconseja para épocas de calor, tambien si no lo has provado nunca te será más fácil, después el mugi miso es más fuertecito y el hatcho es potente, pero nada de picante, el miso es habas de soja fermentadas y tiene un gusto caracteristico que solo sabe a miso, no tiene que hervir y tiene mucha potencia, da mucha energía y es perfecto para los dias de invierno.No tiene que hervir para que todas sus cualidades queden intactas (vitamina B12...)

Lunae
15-ene-2006, 21:10
O.k muchas gracias por la información!:D
Pues probaré el marrón, aunq podrías compararlo con el sabor de algún otro alimento para hacerme una idea?

Saludos

clara
15-ene-2006, 21:42
pues en seco es salado y tiene gusto parecido a un caldo , pero tampoco, es un gusto especial, solo sabe a miso...

Lunae
15-ene-2006, 21:45
jajaja, te he hecho una pregunta difícil! Gracias
Lo cierto es que para saber el sabor de cualquier cosa hay que probarlo, pero así ya me hago una idea.:D

Saludos

eu93
02-feb-2006, 09:24
Yo Nori, y ahora tengo para probar Kombu, ambas las compro secas, en Makro.

La Nori la pongo en remojo y la añado a arroces tipo paella, queda muy rica con setas, el agua del remojo la uso para el caldo.

La kombu la he comprado para cocer alubias azuki, pero aún no lo he hecho, ya os contaré los resultados.