PDA

Ver la versión completa : acabo de verlo en la tele



arrels
22-jul-2008, 13:17
Conmoción en Italia por muerte de dos niñas gitanas en una playa

http://www.eltiempo.com/mundo/home/IMAGEN/IMAGEN-4389159-1.jpg

Foto: Efe

Esta imagen sacudió ayer a Italia. Hubo gente que hasta almorzó a pocos metros de las dos menores muertas.

La foto de los cadáveres de dos niñas tendidas en una playa de Nápoles, rodeados de turistas que comen y se divierten muy cerca de los cuerpos, como si nada pasara, provocó gran indignación.


En la imagen, que circuló en los principales diarios de ese país, aparecen los cuerpos sin vida de las primas Cristina y Violeta, dos niñas gitanas de 12 y 13 años respectivamente, quienes murieron ahogadas, y cuyos cuerpos permanecieron expuestos al sol por varias horas sin que nadie hiciera algo.

La agencia italiana de noticias 'Ansa' reportó que el incidente ocurrió el sábado en la playa de Torregaveta (sur de Italia), adonde las dos niñas acudieron desde muy temprano a pedir limosna y a vender baratijas, en compañía de otras dos pequeñas, también gitanas.

La tragedia se registró hacia la 1 de la tarde, cuando las cuatro niñas decidieron bañarse en el mar. La fuerza de las olas las alejó de la orilla, las puso cara a cara con la muerte y, durante varios minutos, ellas hicieron todo lo posible por mantenerse a flote en medio de la marea.

Los servicios de emergencia aparecieron 10 minutos después. Dos pequeñas fueron rescatadas, pero Cristina y Violeta no corrieron con la misma suerte, se ahogaron. Al poco tiempo, la corriente arrastró sus cadáveres hasta la playa, en donde estuvieron tiradas por varias horas, tan solo cubiertas por una toalla.

Las autoridades que se hicieron presentes en el lugar donde murieron las dos niñas gitanas se justificaron por no haber actuado. Los uniformados dijeron que ninguna de las dos pequeñas portaba identificación, y que no aparecían en ningún registro local.

"Por esa razón sus cuerpos sin vida fueron dejados en la playa pública hasta que la Policía pudiera localizar a sus familias", argumentaron.

Ayer, los medios escritos dedicaron las primeras páginas al infortunio de las niñas gitanas, y expresaron su rechazo. Algunos relatos de la prensa aseguraron que "muchos bañistas que las vieron ahogarse, se pasearon por un lado de los cuerpos, miraron y continuaron su descanso".

El diario italiano 'La Reppublica' publicó en su portada: "Dos niñas nómadas se ahogaron en medio de la indiferencia de los bañistas", y en sus páginas interiores dijo: "Mientras los cuerpos sin vida de las niñas seguían en la arena, hubo otros que continuaron disfrutando de su día de playa e incluso almorzaron a tan solo unos metros de distancia".

"Niñas mueren, sus cuerpos entre los bañistas", se leía en la primera página del 'Corriere della Sera'. "Pocos se fueron de la playa o dejaron de broncearse (...) Los ataúdes de las niñas, cargadas en hombros de policías, salieron de la playa entre bañistas que tomaban el sol", informó.

Pero no solo los medios de comunicación reaccionaron de manera airada. El arzobispo de Nápoles no ocultó su disgusto: "La indiferencia no es una emoción para seres humanos".

Por su parte, el cardenal Crecenzio Seppe escribió el domingo en el blog de su parroquia que "darse la vuelta o preocuparse sólo por lo personal puede ser a veces más devastador que los eventos que ocurren".

El incidente se presentó en momentos en los que la tensión se ha incrementado entre las autoridades italianas y la minoría étnica de los gitanos, cuya situación ha empeorado drásticamente debido a las políticas del primer ministro Silvio Berlusconi contra los inmigrantes y en particular, contra los gitanos.

Este pueblo suma cerca de 150.000 personas en Nápoles, Roma y Milán, es considerado por muchos como un verdadero fastidio y, frecuentemente, sus miembros son acusados de actividades criminales.

De hecho, un censo realizado recientemente por el Gobierno encontró que cerca de un cuarto de los italianos cree que los gitanos son ladrones, y que más del 90 por ciento cree que explotan a sus hijos.

Todo ello ha servido para justificar diversas acciones policiales contra los campos gitanos como la recopilación de sus huellas digitales y otras medidas que han sido condenadas por el Parlamento Europeo, la ONU, la Iglesia Católica y grupos civiles de defensa de los derechos humanos, por considerarlas racistas.

En otros casos, los campamentos gitanos establecidos en Nápoles han sido presa de violentos ataques.


http://www.eltiempo.com/mundo/europa/home/conmocion-en-italia-por-muerte-de-dos-ninas-gitanas-en-una-playa_4389095-1

Snickers
22-jul-2008, 13:25
Pues vay, será esa manera de tratar a los gitanos la q hace q ocurran cosas así



"Por esa razón sus cuerpos sin vida fueron dejados en la playa pública hasta que la Policía pudiera localizar a sus familias", argumentaron.

Pq digo yo q no esperarían a un juez o se necesitaría una autopsia. La cosa estaba clara. No se pq las dejaron ahí, o si acaso lo hubiesen hecho de ser otras personas

Lo demás, pues eso, q los humanos somos como somos

arrels
22-jul-2008, 13:27
En tele se ha visto el video de la grabación en la playa , han dicho que las tuvieron 3 h allí tal y como salen en la foto. :( :mad:

silvimiau
22-jul-2008, 13:33
Que fuerte no lo habia visto,pobres niñas.

susanamaria
22-jul-2008, 13:52
Hace unos años, en el dominical de un periódico, salieron imágenes de una playa española, donde los cadáveres de varios ahogados náufragos de una patera, permanecían en la arena, sin tapar aún siquiera, ante la indiferencia de los bañistas.
Se ponía la carne de gallina.

urpa
22-jul-2008, 14:43
Pero yo flipo! De verdad la peña es tan cruel? No lo entiendo ni lo entenderé nunca.

matrix
22-jul-2008, 14:48
Hace unos años, en el dominical de un periódico, salieron imágenes de una playa española, donde los cadáveres de varios ahogados náufragos de una patera, permanecían en la arena, sin tapar aún siquiera, ante la indiferencia de los bañistas.
Se ponía la carne de gallina.

cuando he visto esta foto del hilo inmediatamente me he acordado de la imagen que dices. Era una playa de Andalucía, donde había algun cadáver de ahogados de una patera y unos bañistas tranquilamente bañándose y tomando el sol.

No me entra en la cabeza como los humanos podemos actuar de esta manera...:(

urpa
22-jul-2008, 14:50
Suerte que no todo el mundo será igual, o eso espero.

Snickers
22-jul-2008, 14:56
Las personas, sobre todo por fruto de los medios de in-comunicación, nos hemos insensibilizado. Es una coraza q se pone uno para no estar amargado todo el día

En Madrid vas por la calle y ves muchos indigentes, y ello no te impide seguir disfrutando del día, de tu casa, de tu comida, de tu ropa, de tus seres queridos. Y si ibas al cine sigues tu camino y vas al cine. Y si ibas a una fiesta sigues tu camino y vas a dicha fiesta. Y si ibas a un restaurante sigues tu camino y vas a ese restaurante

Yo creo q la noticia esta enfocada de tal manera q hace q el hecho este mal, y el hecho esta mal pq se lo hace a gitanas, y los gitanos son victimas del gobierno

No se, no lo veo tan blanco o tan negro

Veo tonos grises

¿Vosotros que hubieseis hecho?

urpa
22-jul-2008, 15:12
Pero es que ver a dos personas muertas sí que te amarga el día y te pone triste. Yo no hubiese permanecido allí tan tranquila, creo.

Kalkoven
22-jul-2008, 15:20
Yo me hubiese ido, desde luego. Y no por aprensión, sino por respeto, aunque más falta de respeto por parte de las autoridades me parece dejar dos cadáveres en un lugar público y encima al sol... En fin, vivir para ver.

Snickers
22-jul-2008, 15:22
bueno,

quien sabe si la gente q estaba allá estaba tan tranquila

En cualquier caso, ¿la vida q nos muestra este mundo humano no ha de por si tenido q dejarnos ya en un estado de permanente tristeza?

Pq no será en vivo, pero es peor. Estas niñas han sufrido un lamentable accidente, pero lo q sabemos q ocurre es más lamentable por evitable.

No se, esta claro q una cosa es distanciarse y otra ser indiferente, pero el hecho de quedarse allá no tiene pq querer decir obligatoriamente q la gente q lo hizo era indiferente

Préssec
22-jul-2008, 15:34
L

Yo creo q la noticia esta enfocada de tal manera q hace q el hecho este mal, y el hecho esta mal pq se lo hace a gitanas, y los gitanos son victimas del gobierno

No se, no lo veo tan blanco o tan negro

Veo tonos grises

¿Vosotros que hubieseis hecho?

No lo sé, tendria que verme. Yo rehuyo bastante de la gente, de los mogollones, no voy donde no me llaman y en caso de un accidente no me acerco a chafardear. si no hay nadie intento ayudar, pero habiendo otras personas si no puedo aportar nada solo molesto. Asi que me voy.

Lo que no entiendo es por qué se ha de tener (o se tiene) más respeto a un muerto que ha un vivo.

y en cuanto a la noticia me parece sensacionalista y con poca información significativa como para posicionarme sobre lo que hicieron las personas que allí estaban.

Snickers
22-jul-2008, 15:44
no entiendo



Lo que no entiendo es por qué se ha de tener (o se tiene) más respeto a un muerto que ha un vivo.

¿Pq dices esto?

Kalkoven
22-jul-2008, 15:57
Lo que no entiendo es por qué se ha de tener (o se tiene) más respeto a un muerto que ha un vivo.

Yo tampoco entiendo por qué dices esto: yo no respeto más a un muerto que a un vivo, pero estar en la playa es una actividad de ocio, donde normalmente te estás divirtiendo, riendo, comiendo, etc., y no parece muy adecuado hacer esto cuando acaba de morir una persona ahí mismo. Vamos, cuando se muere alguien en el hospi no se me ocurre estar comiéndome el bocata al lado ni nadie se plantea dejarlo en medio del pasillo para que lo vea todo el mundo.

Edito para añadir: si hubiera un cadáver de un animal, también me largaría. Sencillamente, una persona o animal muert@ me da pena.


y en cuanto a la noticia me parece sensacionalista y con poca información significativa como para posicionarme sobre lo que hicieron las personas que allí estaban.

Probablemente... yo digo lo que yo haría y no será porque no he visto un muerto en mi vida...

Gata
22-jul-2008, 16:02
No he pillado algo: dice que las niñas se ahogaron y que las arrastró la marea hasta la playa, ¿no? ¿Y que hacen las niñas con dos toallas puestas encima, cubriendolás? :confused:
Yo si voy a la playa y veo a dos personas cubiertas por una toalla tampoco me alarmo, lo he visto mil veces.

Snickers
22-jul-2008, 16:05
Empezado por Kalkoven
Yo tampoco entiendo por qué dices esto: yo no respeto más a un muerto que a un vivo, pero estar en la playa es una actividad de ocio, donde normalmente te estás divirtiendo, riendo, comiendo, etc., y no parece muy adecuado hacer esto cuando acaba de morir una persona ahí mismo. Vamos, cuando se muere alguien en el hospi no se me ocurre estar comiéndome el bocata al lado ni nadie se plantea dejarlo en medio del pasillo para que lo vea todo el mundo.
pero, los de la habitación de al lado de un hospital si siguen con su vida

Cuando estas en la misma habitación los otros habitantes (los vecinos y los parientes de esos compañeros de habitación) si te tienen en cuenta, pero cuando yo cuidé a mi abuelo en el hospital durante casi dos meses ahí se moría un montón de gente (incluido mi abuelo) y los de las habitaciones contiguas seguían con su vida

La cosa es q la playa es tan amplia q la gente se desentiende

Préssec
22-jul-2008, 16:40
no entiendo




¿Pq dices esto?

bueno, porque en la noticia lo que parece relevante es qeu los cuerpos sin vida de las niñas estaban en la playa por x horas y parce ser que eso debe se motivo de preocupación y de respeto (irse, dejar de hacerlo que haces, etc). en cambio mientras estaban vivas, mendigando, buscándose la vida, incluso mientras se ahogaban (por lo que dicen en algún diario) a nadie les preocupaban. Yo no entiendo por que si alguien no se preocupada de otros cuando están vivos ¿por qué ha de hacerlo cuando están muertos? Si a andie les importaban esas niñas vivas y nadie reclama eso, por qué se les reclama que no les importen muertas?

Hay varios temas aquí y dan para discutir mucho seguro; el racismo, la manipulación de la información, las políticas sociales,la permisividad de la sociedad, el pensamiento unitario, la condición humana ... y yo me llevo bastante mal con la expresión, sobretodo, escrita. :o

Préssec
22-jul-2008, 16:48
Kalkoven mi comentario no hace referencia a tu aportación. De hecho lo he escrito contestando a Snickers sin leer nada más. Me has dejado de pasta de boniato cuando he leido la respuesta, pues no entendia nada, he tenido que ir hacia atrás.

Igualmente no me refiero a ti ni a lo que tu harias ni a nadie en particular. He dicho que (para mi) la noticia no tiene información sufiente para posicionarme.

De verdad que es un comentario sobre mi, sobre algo que no entiendo y me parece bastante frecuente. Lo he preguntado por aprender.

Kalkoven
22-jul-2008, 17:02
Kalkoven mi comentario no hace referencia a tu aportación. De hecho lo he escrito contestando a Snickers sin leer nada más. Me has dejado de pasta de boniato cuando he leido la respuesta, pues no entendia nada, he tenido que ir hacia atrás.

Igualmente no me refiero a ti ni a lo que tu harias ni a nadie en particular. He dicho que (para mi) la noticia no tiene información sufiente para posicionarme.

De verdad que es un comentario sobre mi, sobre algo que no entiendo y me parece bastante frecuente. Lo he preguntado por aprender.

Bueno, pero no te sientas atacad@ (perdona, no sé si eres chico o chica), que yo tampoco lo decía con ese tono con el que pareces haberlo interpretado :confused: Sencillamente, contesté a esa frase sin leer tampoco más que eso y la pregunta que te hacía Snickers. Evidentemente, tampoco me resultaría agradable estar en una playa (situación hipotética, porque no me gusta ir a la playa, al menos no a tumbarme en plan lagarto, pero sí a pasear al lado del mar, a ser posible cuando no haya casi nadie) y que pasase gente mendigando, pero, al no explicar que te referías a esto, me llamó la atención tu frase.

Un saludete,
Kalkoven

arrels
22-jul-2008, 17:27
bueno, porque en la noticia lo que parece relevante es qeu los cuerpos sin vida de las niñas estaban en la playa por x horas y parce ser que eso debe se motivo de preocupación y de respeto (irse, dejar de hacerlo que haces, etc). en cambio mientras estaban vivas, mendigando, buscándose la vida, incluso mientras se ahogaban (por lo que dicen en algún diario) a nadie les preocupaban. Yo no entiendo por que si alguien no se preocupada de otros cuando están vivos ¿por qué ha de hacerlo cuando están muertos? Si a andie les importaban esas niñas vivas y nadie reclama eso, por qué se les reclama que no les importen muertas?

Hay varios temas aquí y dan para discutir mucho seguro; el racismo, la manipulación de la información, las políticas sociales,la permisividad de la sociedad, el pensamiento unitario, la condición humana ... y yo me llevo bastante mal con la expresión, sobretodo, escrita. :o

Pues tienes toda la razón en eso Préssec pero no deja de ser (:confused: no se como calificarlo) ver los cuerpos en la arena y la gente alrededor pasando cerca y actuando como si no estuviesen.
Yo me hubiese ido de la playa, no sin antes intentar averiguar por que se han dejado ahí los cuerpos .
No entiendo la explicación que han dado sobre los problemas para identificarlas , iban 4 niñas y 2 han sobrevivido :confused:
Y si se trata de esperar a la familia con dejar a alguien en la playa por si aparecen creo que era suficiente ,no creo que los cuerpos hayan estado sin custodia ...con que se hubiesen quedado los que los vigilaban :confused: .

crow
22-jul-2008, 17:34
menuda poka verguenza....nadie con espiritu estaria comiendo tan campante justo al lado....

urpa
22-jul-2008, 18:54
Vaya vida y vaya muerte que han tenido las pobres! Pero los padres de las nenas tela, mira que hacerles ir mendigando por allí...odio que se utilice así a los niños.

Lis
22-jul-2008, 19:08
Una de las cosas q más me flipa es q hayan sido rescatadas por los servicios de emergencias, y es q a ninguna de las personas q disfrutaba de su día de playa se les ocurrió intentar salvarlas¿????? q asco de mundo, cada vez la cosa va a peor, dentro d poco ven q te estás muriendo y te rematan para acabar antes...... q lástima, este tipo de cosas hacen q uno sienta vergüenza del ser humano

urpa
22-jul-2008, 20:11
Luego dirán que las personas no son solidarias con los animales no humanos pero que en cambio sí lo son con los humanos. Mentira podrida! La gente ya no es solidaria con nadie,puaj, asco me dan.

Lis
22-jul-2008, 20:38
Si es q el respeto por los demás está perdido, yo aún soy d las q ceden el asiento a las personas mayores, embarazadas...... ,ayudo a cruzar a un ciego, ... por poner un ejemplo, pero es q ahora mismo te puedes pegar un tortazo en la calle q casi nadie o nadie se acerca a ver si estás bien, eso sí, sehuro q te fijas alrededor y hay much@s mirando pero d ayudar....

KuErTy
22-jul-2008, 20:48
Me imagino que habrá gente que al verlas ahogarse pensaría que estaban haciendo el tonto. Pero luego ver que es mentira y que están ahí los cuerpos... :eek: y que no se haga nada... ¡y comer tan tranquilamente al lado como si del cine se tratara!!! :eek: :eek: :eek: Bienvenidos a la época del morbo.

aaaxxx
22-jul-2008, 21:19
yo creo que si hubiras sido dos niñitas rubias con ojos azules la cosa hubiera cambiado. vamos, pondría la mano en el fuego. una vez vi un documental en no se qué cadena, en la que una señora que mendigaba le decía al reportero: quieres ver lo solidaria que es la gente? mira. y se tiró al suelo como si estuviera muriendose, así durante 10 minutos. NADIE paró. hasta que al final una mujer mayor paró a ver qué le pasaba, si estaba bien. eso en medio de Barcelona, cerca del Hard Rock Café. La gente es así, me duele admitirlo pero es así. Ven un señor mayor en el metro de pie y se hacen los disimulados, oyen al vecino pegar a su mujer y no hacen nada, etc... por suerte, no todo el mundo es así, pero son los menos. eso sí, como te roben un collar de oro en el metro... ya verás si corren detrás del ladrón, ya...

mim
23-jul-2008, 07:49
Parece que así somos: nos cuesta poco mirar hacia otro lado.