PDA

Ver la versión completa : ¿Cuál es tu fuente de DHA?



VeG
21-jul-2008, 08:49
Creo que sería interesante conocer la opinión de nuestro foro sobre este tema, ya que los estudios sobre este tema son relativamente recientes y no existe un consenso sobre como debe abordarse este nutriente desde el punto de vista vegetariano.

Mir156
21-jul-2008, 08:58
¡Vaya! Yo confiaba en las semillas de lino molidas, no sabía que no era fiable...

galaterra
21-jul-2008, 08:59
No tengo ni idea de que es eso.

Tito Chinchan
21-jul-2008, 09:01
Buenas,

yo tomo muy de vez en cuando suplementos de DHA de algas. Lo que los huevos enriquecidos no me parece una solución demasiado buena, dado que para que tengan DHA los huevos tienen que ser alimentados o con pescado o con algas. Digamos que confío en el lino, los frutos secos y demás, pero no del todo, je, je.

Besitos.

P.D: Empiezan a haber productos como el Danonino que incluyen DHA proveniente de algas en su fórmula. Es poco el DHA, pero menos es nada.

margaly
21-jul-2008, 09:07
faltan las nueces, no?? Kalkoven me comento una vez que un puñado de nueces al dia es suficiente

Tito Chinchan
21-jul-2008, 09:18
faltan las nueces, no?? Kalkoven me comento una vez que un puñado de nueces al dia es suficiente

Yo uniría los "linos" y añadiría "Frutos secos" en genérico.

Kalkoven
21-jul-2008, 09:29
Yo uniría los "linos" y añadiría "Frutos secos" en genérico.

Sí, eso es lo que digo siempre, debe de estar en decenas de hilos, que soy una pelmaza repetitiva: uno o dos puñados de frutos secos y/o semillas (depende de la constitución e ingesta calórica de cada uno, etc), una cucharada o cucharada y media de semillas de lino molido y, ante la duda, el suplemento, que no creo que hiciese falta ante una dieta vegana "óptima", pero dudo mucho que prácticamente nadie siga esa dieta... En fins, yo tengo el suplemento y me lo tomo... cuando me acuerdo :rolleyes:

VeG
21-jul-2008, 09:32
Gracias, le he pedido a Margaly que añada la opción de frutos secos.

En cuanto a unir lo de los linos pienso que es interesante tenerlos separados, ya que hay quienes consideran que existen ciertos riesgos de tomar el aceite y por eso prefieren las semillas.

margaly
21-jul-2008, 09:33
añadido, la movemos a encuestas

Tito Chinchan
21-jul-2008, 09:34
En cuanto a unir lo de los linos pienso que es interesante tenerlos separados, ya que hay quienes consideran que existen ciertos riesgos de tomar el aceite y por eso prefieren las semillas.

Pues también es verdad, lo decía por simplificar el tema de las conversiones.

Lo pesada que es Kalkoven que siempre dice lo mismo :p

sunwukung
21-jul-2008, 11:24
Pero vamos a ver, yo también me voy a repetir, otra contrapublicidad para sacar dinero de los vegetarianos, mercado en alza. Si somos animales vegetarianos por constitución, cómo va a ser posible que nos falte nada en una dieta equilibrada. La dha es un ácido esencial, luego hay que consumir y necesariamente está en los alimentos vegetales grasos, aguacate, coco, aceites de primera presión, semillas y nueces. Sólo hay que consumirlos cotidianamente según las ganas que se tengan, y asunto resuelto. Y esto para todo. Cómo me voy a creer que nosotros lo necesitamos y los omnívoros no, cuando ni la carne ni los lácteos son lo que eran, suponiendo que fueran buenos (en el caso de la carne) o ideales (en el de los lácteos) para nosostros, los PRIMATES humanos. Anda ya!

sunwukung
21-jul-2008, 11:28
Se me olvidaba, tomo bastantes de todos esos alimentos y confío en mi cuerpo, supongo que será la última opción del test.

silvimiau
21-jul-2008, 11:31
Desconozco que es eso:confused: :confused: :confused:

Jimena
21-jul-2008, 11:38
Siempre tomo un puñadito o dos de frutos secos al día

Sarith
21-jul-2008, 11:38
Pues yo no tomo nada de DHA en suplemento. De hecho, empiezo a estar hartica de tomar pastillicas, que si la lisina, que si la B12, que si me falta hierro... Me parece que un día de éstos voy a tirar los suplementos todos por la ventana...y si me muero, estáis todos invitados a mi entierro...:D.

Yo como frutos secos, no sé si eso vale...Semillas de lino, no como...no me gustan. Por cierto..¿qué es eso de la conversión ALA?

Kalkoven
21-jul-2008, 11:38
Pero vamos a ver, yo también me voy a repetir, otra contrapublicidad para sacar dinero de los vegetarianos, mercado en alza. Si somos animales vegetarianos por constitución, cómo va a ser posible que nos falte nada en una dieta equilibrada. La dha es un ácido esencial, luego hay que consumir y necesariamente está en los alimentos vegetales grasos, aguacate, coco, aceites de primera presión, semillas y nueces. Sólo hay que consumirlos cotidianamente según las ganas que se tengan, y asunto resuelto. Y esto para todo. Cómo me voy a creer que nosotros lo necesitamos y los omnívoros no, cuando ni la carne ni los lácteos son lo que eran, suponiendo que fueran buenos (en el caso de la carne) o ideales (en el de los lácteos) para nosostros, los PRIMATES humanos. Anda ya!

Por supuesto que los omnívoros lo necesitan y una enorme cantidad de la población occidental omnívora es deficiente en DHA, precisamente por no comer habitualmente frutos secos y semillas crudos y comer el pescado cocinado. El DHA no es un ácido esencial porque no hace falta tomarlo preformado (es decir, ingerirlo como tal): de hecho, es que los vegetales NO contienen DHA, sino precursores del mismo. El DHA preformado sólo se encuentra en algas y en los peces que se comen esas algas. Y los mamíferos transformamos los ácidos grasos que se encuentran en semillas y frutos secos en DHA. Ingiriendo una cantidad suficiente de precursores con semillas y frutos secos y con una relación omega6/omega3 óptima, sí es posible lograr una tasa de conversión adecuada en veganos; pero, ¿cuánta gente logra esa tasa? Los vegetarianos ingerimos muchos menos omega 6 que los omnívoros, lo que nos favorece para lograr una tasa de conversión más adecuada, pero, aún así, la alimentación de la mayoría de los veganos en occidente incluye muchos productos procesados, aceites, etc: la tasa adecuada se conseguiría con una alimentación prácticamente igual a la de un gorila u orangután en la selva y la gente no se suele alimentar así. Y, aunque lo haga en casa, no lo hace cuando sale a comer por ahí o en casa de otras personas. Aún así, es un tema sobre el que no hay estudios fiables en veganos con alimentación digamos "subóptima": mi intuición (qué poco científico) me dice que, efectivamente, muchos no necesitaríamos suplemento aún no llevando tal alimentación óptima todos los días, pero eso está por demostrar. Es cierto que las enfermedades para las que el déficit de DHA actúa como marcador (enfermedades neurológicas degenerativas, enfermedades cardiovasculares, problemas oculares, etc) son menos frecuentes en vegetarianos que en omnívoros, así que puede que el déficit relativo de DHA no sea por sí solo un factor de riesgo de enfermedad, sino un marcador asociado con las verdaderas causas, pero objetivamente los veganos sí tienen niveles medios más bajos que los vegetarianos y los vegetarianos que los omnívoros, y las repercusiones de esto a largo plazo están por constatar. Entre los médicos con mucha experiencia en el tratamiento de pacientes con dietas veganas los hay que son partidarios del suplemento y los hay que no; no se suelen ver déficits muy significativos, pero sí en algunas personas. Y todos estos médicos recomiendan dietas que para nada hacen los veganos "normales". Lo ideal es hacerse unos análisis y sólo tomar suplementos si realmente los necesitas, pero no es un análisis generalizado de momento y no todo el mundo tienen ganas de explicarle a su médico por qué quiere un análisis de DHA, además que creo que en atención primaria no se hace, a menos que tengas un hospital de referencia importante cerca, sencillamente porque no es algo que se pueda determinar en cualquier laboratorio.

Por otro lado, ningún mamífero es totalmente vegano: NINGUNO. Todos comen accidentalmente al menos insectos cuando se alimentan: hormigas y otros bichejos del suelo y las superficies de los vegetales, gusanos de las frutas, etc... Pero esto es más relevante para el tema de la B12 que para el del DHA. Nos guste o no, el veganismo puro es una alimentación artificial, aunque muchísimo más cercana a alimentación ideal que la omnívora habitual. Probablemente ni siquiera los bichejos que nos comeríamos accidentalmente si viviésemos en la selva nos proporcionarían demasiado en términos de nutrición, excepto la B12, que también ingeriríamos al tragar tierra, así que es muy posible que la alimentación vegana óptima sea tan adecuada como una con mínimas cantidades de alimentos de origen animal. Pero tiene tres factores limitantes con los que, nos guste o no, hay que tener cuidado: la B12, el DHA y la vitamina D. Y eso es muchísimo menos que lo que hay que tener en cuenta con casi cualquier alimentación "omnívora", en la que, por cierto, también es habitual el déficit de DHA, como ya he dicho, y de vitamina D.

sunwukung
21-jul-2008, 11:53
Pues suerte que ya como como un gorila, y para la b12 fermentados caseros.
Lo de los insectos, nunca he probado, jejeje, aunque tenía entendido que los gorilas, a no ser accidentalmente, no comen. De todas formas con lo impaciente que soy al lavar la lechuga, fijo que más de uno de esos bichitos minúsculos me he comido. ¿sólo a mí me resulta tan pesado lavar completamente una lechuga de hoja de roble?

Kalkoven
21-jul-2008, 12:02
Pues suerte que ya como como un gorila, y para la b12 fermentados caseros.
Lo de los insectos, nunca he probado, jejeje, aunque tenía entendido que los gorilas, a no ser accidentalmente, no comen. De todas formas con lo impaciente que soy al lavar la lechuga, fijo que más de uno de esos bichitos minúsculos me he comido. ¿sólo a mí me resulta tan pesado lavar completamente una lechuga de hoja de roble?

Sí, pero ten cuidado, porque tampoco conviene pasarse con frutos secos y semillas... Ése es precisamente a veces el problema del crudiveganismo: que se tiende a abusar de tales alimentos grasos y de las frutas porque para alcanzar una ingesta calórica adecuada a base de verduras, raíces y hortalizas hay que comer cantidades ingentes y la gente no suele tener tiempo ni ganas de pasarse horas comiendo hojas, además de que les cansa y tiran de lo que tiene el aporte calórico más alto y sacia más rápido; de hecho, se ven muchas más deficiencias en crudívoros que en personas que combinan alimentos crudos y cocinados. Ojo que no quiero decir para nada que la alimentación crudivegana no sea adecuada; por supuesto que puede serlo y, de hecho, es lo más natural; pero un gorila se alimenta durante horas en la selva e ingiere poco a poco kilos de hojas a lo largo del día y, aquí, el común de los mortales, sólo tiene un ratito para cada comida, en el que no le da tiempo a comerse todo eso o, sencillamente, no lo tolera, porque con este tipo de alimentación uno se sacia muy rápido con muy poco aporte calórico y deja de comer, para a continuación tener hambre al cabo de poco rato, cuando no puede comer porque está en la oficina... De ahí que a los crudiveganos les convenga triturar muchos de sus alimentos para aumentar la absorción de nutrientes y no tener que comer tanto de una sentada. Bueno, es un tema largo y ahora tengo que irme... :D

Y es cierto lo que dices, los gorilas en general no comen insectos intencionadamente, pero sí accidentalmente, igual que vacas, gacelas, caballos...

sunwukung
21-jul-2008, 12:17
Muy interesante eso que dices, es un poco el tema de la masticación también (que yo tengo todavía un poco pendiente), así que hay que tomarse el tiempo suficiente para comer o comer adecuadamente varias veces al día. En cuanto a la cantidad ahí tengo dudas, pues la tendencia que he observado es a comer menos y a aguantar más tiempo sin comer, igual también depende de una adaptación previa y gradual, con ayunos incluidos. También pienso que el masticar bien se convierte en algo mucho más esencial comiendo crudo, porque puede llegar a no digerirse en absoluto. En la india parece ser que hay unos monjes que comen una sola vez al día un puñado de comida, no sé si eran cereales crudos, que mastican y mastican hasta conseguir una papilla que beben. El ser humano es muy especial en este sentido. De ahí la posibilidad de ayunar por periodos más o menos largos. Una vez hice unos cálculos, que tengo que repasar, de las calorías que pierde un ser humano medio a 21º de temperatura ambiente, empleando las constantes para la radiación, conducción y convección, y los datos no me cuadraban, me salían unas pérdidas bastante más grandes de las recomendadas, que estimo que son medidas, creo que por el consumo de oxígeno. Sobre esto me gustaría saber más. Los repasaré y expondré, a ver que os parecen.

VeG
21-jul-2008, 12:30
Yo como frutos secos, no sé si eso vale...Semillas de lino, no como...no me gustan. Por cierto..¿qué es eso de la conversión ALA?

El lino y los frutos secos contienen ALA. Existe la posibilidad de que nuestro organismo convierta el ALA en DHA, pero la eficacia de esa conversión depende de los genes de la persona, del nivel de estrógenos, de la presencia de ciertas vitaminas y minerales, y de la competencia de otros ácidos grasos por estos últimos.

Son muchos factores en juego y hay quienes piensan que esa conversión no siempre pueda dar los niveles de DHA adecuados para una salud óptima, mientras que otras personas piensan que si, por eso lo he planteado así en la encuesta.

Snickers
21-jul-2008, 12:32
El lino y los frutos secos contienen ALA. Existe la posibilidad de que nuestro organismo convierta el ALA en DHA, pero la eficacia de esa conversión depende de los genes de la persona, del nivel de estrógenos, de la presencia de ciertas vitaminas y minerales, y de la competencia de otros ácidos grasos por estos últimos.
.


¿Del nivel de estrógenos?

Ahh, no sabía

¿Y como va eso?, extiéndete si puee sé

VeG
21-jul-2008, 12:44
¿Del nivel de estrógenos?

Ahh, no sabía

¿Y como va eso?, extiéndete si puee sé

Aparentemente la mujer suele tener una capacidad de conversión de ALA a EPA/DHA superior al hombre, y esta misma influencia también se ha estudiado en el caso de administración externa de estrógenos. Es posible que esta ventaja evolutiva sea debida a las mayores necesidades de DHA que se producen durante el embarazo.

Snickers
21-jul-2008, 13:13
ya,

sexistas,
hormonadas,

caguenlá

jejeje

Ok, grachie por responder

apersefone
21-jul-2008, 14:30
Yo tomo una cucharada de semillas de lino molidas en el zumo de la mañana. Además de eso tomo un puñado de frutos secos cada dos días y confío en la conversión :)

veganauta
21-jul-2008, 14:48
Tomo DHA de algas (siempre que me acuerdo y por si acaso la conversión no bastara) y lino y otras semillas y frutos secos regularmente...

(creo que la encuesta es de opción única. así que votaré por la opción del DHA preformado, ya que por prudencia no lo dejo todo a la conversión ALA-EPA-DHA)



...Por otro lado, ningún mamífero es totalmente vegano: NINGUNO. Todos comen accidentalmente al menos insectos cuando se alimentan: hormigas y otros bichejos del suelo y las superficies de los vegetales, gusanos de las frutas, etc...

Bueno, son veganos en su modo de vida, más allá de que ingieran insectos por accidente, como las humanas veganas lo somos aunque pisemos algún insecto involuntariamente al caminar. Entiendo que te refieres exclusivamente a la dieta y también a que el veganismo humano es una elección ética y dietética elegida conscientemente, más o menos independiente de nuestro programa genético y cultural (no así en los gorilas, al menos hasta donde sabemos).

Un placer (casi casi, un vicio :D) leerte, como siempre...

Salud!

Kalkoven
21-jul-2008, 15:08
Bueno, son veganos en su modo de vida, más allá de que ingieran insectos por accidente, como las humanas veganas lo somos aunque pisemos algún insecto involuntariamente al caminar. Entiendo que te refieres exclusivamente a la dieta y también a que el veganismo humano es una elección ética y dietética elegida conscientemente

Sí, claro, en respuesta a lo que decía sunwukung de que estamos adaptados a una nutrición vegana: la nutrición de ningún mamífero es puramente vegana, a eso me refería, independientemente de que los pobres bichitos que se come accidentalmente con las hojas o los frutos desempeñen algún papel en su nutrición. Probablemente la principal fuente de B12 de un primate salvaje sean los insectos que se come, más que la tierra que se traga junto con los frutos que recoge del suelo. A eso me refería :) Pero bueno, digo y repito que la nutrición vegana es perfectamente adecuada (cuando se planifica bien, claro, no cuando se vive de patatas fritas de paquete o se abusa de determinados alimentos en detrimento de otros) y sólo hay que tener en cuenta esos tres detalles que mencioné; lo del calcio, el hierro, las proteínas... y todo lo que preocupa a todo el mundo no suelen ser problema en una dieta mínimamente variada, ni más ni menos que en una dieta omnívora: de hecho, lo normal es obtener hierro, calcio, proteínas, etc, de esas fuentes, no de fuentes de origen animal, aunque en nuestra cultura desde hace aproximadamente un siglo, lo "normal" sea lo otro. De hecho, no se debe ingerir ningún mineral en exceso: ni calcio, ni hierro, ni yodo... En occidente se toma mucho hierro y, sobre todo, muchísimo calcio, pero es aquí donde hay osteoporosis... y ahora también en países donde tradicionalmente no la había gracias a la exportación de nuestros maravillosos hábitos.

Magnolia
21-jul-2008, 16:45
Yo con lo que realmente tuve serios problemas fué con la b12,luego de ocho años de veganismo sin tomar suplementos me agarré una anemia severa por carencia de b12, cuando finalmente me lo traté ya no sentia las manos ni los pies, no podia dormir y estaba al borde de un ataque de nervios, todo el sistema nervioso alterado por causa de esa maldita vitamina de la que ncesitamos tan poca cantidad,nunca le expliqué al médico por que era porque ni loca doy pie a traicionar a la causa,y en definitiva la culpa fué mia por no tomar suplementos.La vit b12 antes estaba en microorganismos del agua,en pieles de vegetales,raices,etc.La nueva agricultura con sus agrotoxicos y la destrucción generalizada a la que fue sometido el planeta la aniquilaron.Como ya escribi en otro hilo ,frente a una nueva situación general no veo mal adoptar un nuevo tipo de alimentación que incluya suplementos, ya estamos muy lejos de los origenes y no parece haber vuelta atrás; y en definitiva luego supe que mucha gente omnivora(sobre todo mujeres )tienen problemas con esta vitamina, por otro lado mi marido lleva 15 años siendo vegano y ni rastro de un problema comiendo casi lo mismo que yo ya que los dos trabajamos en casa,él esta demente pero no por causa de carencias vitaminicas,nació así,je,je. hablando en serio yo a veces le digo que dudo de que adentro tenga organismo porque no se agarra ni una simple gripe.
Lo demás es como muchos dijeron depende que tipo de vegano seas,si comes paps fritas y pizza todo el dia se va a complicar,la mayoria de los veganos come muy bien y son muy conscientes ya que de su propia salud depende toda su lucha ética y politica.La b12 es nuestro talon de Aquiles,he leido que hay en el miso,pero dado que ya ni se si existe la soja puramente organica,no me arriesgaria.De lo de la DHA recien me entero hace unos meses ,supongo que son omegas,NO? ,hay en aguacates yfrutos secos, No olvidemos que tambien en la nutrición hay modas que obedecen a intereses de todo tipo y que es evidente que el humano no necesita tantas cantidades de nutrientes como nos dicen,y no se puede hacer una regla general porque cada individuo se adapta a su medio y saca la mayor cantidad de provecho de la alimentación que lleva.

sunwukung
21-jul-2008, 16:56
La verdad no creo que los gorilas obtengan su b12 de los insectos que puedan comerse accidentalmente, sino de una flora saludable debido a su dieta, algo que podemos imitar perfectamente con fermentados caseros como el rejuvelac. Está claro que los seres vivos tenemos una gran capacidad de adaptación, ahí hay numerosos ejemplos, a saber cuánto tiempo estuvieron las vacas comiéndose a sus congéneres en el pienso hasta presentar la
epidemia esa, lo mismo para el ser humano, llevamos unos 50 años de industria alimentaria y consumo exagerado de carne y lácteos, también degenerados, y el aumento paralelo de enfermedades crónicas ha sido bestial, para beneficio de algunos, pero eso no quiere decir que la dieta ideal, aquella que menos se opone a nuestra realización no tenga que ser de un tipo específico. Esto entronca con lo último dicho por kalkoven.
En una cosa que disiento totalmente es en lo de las proteínas, porque a mí me ha pasado, una dieta vegetariana puede excederse en proteínas mucho más fácilmente que una dieta carnívora, por razones de asimilación e incluso de cantidad. Probar a comer mogollón de brotes todos los días y a ver que pasa, o a ver que tipo de carne tiene un 44% de proteínas como la levadura de cerveza. Muchos frutos secos tienen más proteínas que la carne, o mismamente la soja. Y nuevamente las necesidades diarias son bastante menos de las recomendadas oficialmente, cosa que va calando cada vez más.

VeG
21-jul-2008, 17:01
De lo de la DHA recien me entero hace unos meses ,supongo que son omegas,NO? ,hay en aguacates y frutos secos

Son omegas, pero hay varios tipos de omegas: 3, 6 y 9.

Dentro de los omega 3 hay ALA, EPA y DHA.

El ALA se puede obtener del lino y las nueces. El EPA se puede sintetizar en el propio organismo a partir del ALA y DHA.

Sobre el DHA hay controversia sobre si nuestro organismo puede sintetizar una cantidad suficiente para garantizar una salud óptima, o si se debe suplementar.

Magnolia
21-jul-2008, 17:02
Y nuevamente las necesidades diarias son bastante menos de las recomendadas oficialmente, cosa que va calando cada vez más.[/QUOTE]

Estoy muy de acuerdo con eso,además cada organismo es un mundo, y si te dejas llevar por la paranoia te falta de todo.

Magnolia
21-jul-2008, 17:05
Son omegas, pero hay varios tipos de omegas: 3, 6 y 9.

Dentro de los omega 3 hay ALA, EPA y DHA.

El ALA se puede obtener del lino y las nueces. El EPA se puede sintetizar en el propio organismo a partir del ALA y DHA.

Sobre el DHA hay controversia sobre si nuestro organismo puede sintetizar una cantidad suficiente para garantizar una salud óptima, o si se debe suplementar.

Gracias Veg,(como ves pude cambiar mi nick),hace tiempo que venia con la idea de darle a mi hijo omega3,pero mi marido dice que sale del pescado,hay sintetico?

Kalkoven
21-jul-2008, 17:07
La verdad no creo que los gorilas obtengan su b12 de los insectos que puedan comerse accidentalmente, sino de una flora saludable debido a su dieta, algo que podemos imitar perfectamente con fermentados caseros como el rejuvelac.

No digo que sea imprescindible esa fuente, pero sí que es probable que sea una fuente importante, independientemente de que pudieran prescindir de ella; pero sí que es probable que en un entorno como la selva ingieran accidentalmente muchos bichitos.



En una cosa que disiento totalmente es en lo de las proteínas, porque a mí me ha pasado, una dieta vegetariana puede excederse en proteínas mucho más fácilmente que una dieta carnívora, por razones de asimilación e incluso de cantidad. Probar a comer mogollón de brotes todos los días y a ver que pasa, o a ver que tipo de carne tiene un 44% de proteínas como la levadura de cerveza. Muchos frutos secos tienen más proteínas que la carne, o mismamente la soja. Y nuevamente las necesidades diarias son bastante menos de las recomendadas oficialmente, cosa que va calando cada vez más.

Es que yo me refería al tópico "los vegetarianos no comen suficientes proteínas", que es lo que suele preocupar a los vegetas cuando inician su alimentación y lo que les dicen familiares, amigos e incluso médicos. En cuanto a pasarte, depende de la alimentación que lleves. De cualquier forma, no es lo mismo pasarte de proteína animal que de proteína vegetal: la proporción de aminoácidos también cuenta y es mucho más desfavorable en todos los sentidos la proteína animal.

VeG
21-jul-2008, 17:11
Gracias Veg,(como ves pude cambiar mi nick),hace tiempo que venia con la idea de darle a mi hijo omega3,pero mi marido dice que sale del pescado,hay sintetico?

Hay DHA preparado en base a algas, en este post tienes varias direcciones de donde comprarlo por internet:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=8031

AllanChef
21-jul-2008, 19:24
Yo creo que no consumía omega 3 nisiquiera cuando no era vegeta :p

VeG
21-jul-2008, 19:27
Yo creo que no consumía omega 3 nisiquiera cuando no era vegeta :p

Es muy posible que muchos omnívoros tengan carencias también. Pero el asunto aquí es si queremos optimizar nuestra dieta, no la de ellos.

la masa vegana
21-jul-2008, 19:41
y si el dha sale de las algas, no estaria bien tomar algas?

VeG
21-jul-2008, 19:55
y si el dha sale de las algas, no estaria bien tomar algas?

Sería ideal, pero tengo entendido que habría que tomar una cantidad enorme de algas para conseguir el nivel de DHA adecuado.

Snickers
21-jul-2008, 20:02
y tomaríamos mucho yodo

Magnolia
21-jul-2008, 20:43
Bueno si proviene de las algas no veo problema en tomarlo,el asunto es más bien filósofico,si nadie lo consume en las cantidades necesarias.....serán las cantidades necesarias que nos dicen,tan necesarias..?

VeG
21-jul-2008, 21:22
Bueno si proviene de las algas no veo problema en tomarlo,el asunto es más bien filósofico,si nadie lo consume en las cantidades necesarias.....serán las cantidades necesarias que nos dicen,tan necesarias..?

En este estudio se recomienda entre 100 a 300mg/día:

http://www.ajcn.org/cgi/content/full/78/3/640S?maxtoshow=&HITS=10&hits=10&RESULTFORMAT=&fulltext=DHA+algae&andorexactfulltext=and&searchid=1&FIRSTINDEX=0&sortspec=relevance&resourcetype=HWCIT

Kágero
22-jul-2008, 07:20
No tengo ni idea de que es eso.

Idem, ni siquiera tomo b12.

urpa
22-jul-2008, 07:51
Yo tampoco sé lo que es. Soy vegana. Tendría que tomar algo de esto? Ni b12tomo!

Tito Chinchan
22-jul-2008, 08:01
Yo tampoco sé lo que es. Soy vegana. Tendría que tomar algo de esto? Ni b12tomo!

Buenas,

la B12 deberías tomarla, o por lo menos hacerte análisis para comprobar qué niveles tienes. Lo que puedo asegurar es que no hay fuentes vegetales con B12 "de serie", así que tu verás.

El tema del DHA es más complicado. Si has leido el comentario de nuestra querida doctora, deberías suplementarte un poquito. Existen un factor de conversión y tal, pero dado que no parece que lleves una dieta extremadamente planificada, quizá sea conveniente que te compres unas pastilla de algas y fuera. Es mi consejo, vamos.

Besitos.

veganauta
22-jul-2008, 08:57
No digo que sea imprescindible esa fuente, pero sí que es probable que sea una fuente importante, independientemente de que pudieran prescindir de ella;...

Y si pudieran prescindir de ella, y no la obtuvieran, al menos en suficiente cantidad de fuentes externas, que opinión te merece la obtención de B12 a partir de la flora intestinal. Te lo pregunto porque hasta donde yo he leído, de darse la síntesis de B12 por parte de nuestra flora, ésta procedería de la que reside en nuestro intestino grueso, donde ya no hay posibilidad de absorción de la misma.

Salud!

urpa
22-jul-2008, 09:12
Buenas,

la B12 deberías tomarla, o por lo menos hacerte análisis para comprobar qué niveles tienes. Lo que puedo asegurar es que no hay fuentes vegetales con B12 "de serie", así que tu verás.

El tema del DHA es más complicado. Si has leido el comentario de nuestra querida doctora, deberías suplementarte un poquito. Existen un factor de conversión y tal, pero dado que no parece que lleves una dieta extremadamente planificada, quizá sea conveniente que te compres unas pastilla de algas y fuera. Es mi consejo, vamos.

Besitos.
Gracias por los consejos. Pero estos suplementos son de origen vegetal seguro no?

veganauta
22-jul-2008, 09:13
Idem, ni siquiera tomo b12.

Y eres vegana u ovo-lacto?
desde hace mucho?

Lo digo porque si eres vegana tendrías que buscar alguna fuente de B12, que podría ser tanto suplementos específicos (los huevos y los lácteos serían suplementos inespecíficos, como la carne o el pescado), como alimentos fortificados. Hay decenas de hilos abiertos al respecto, en el foro.

En cualquier caso un análisis para revisar los niveles de B12, no está de más, especialmente si llevas mucho tiempo siendo veg*ana. Podrías pedir que te miraran aparte de los niveles de B12 en sangre, los de homocisteina y ácido metilmalónico. A ver que tal.

Salud!

Tito Chinchan
22-jul-2008, 09:19
Gracias por los consejos. Pero estos suplementos son de origen vegetal seguro no?

Buenas,

pues depende. Hay tiendas en internet donde los venden de fuentes veganas 100%. En concreto se dijo hace poco que la B12 de las vitaminas comerciales suelen proceder de hígado. Las cápsulas de DHA pueden ser de aceite de pescado o de algas. En mi caso, como soy vegetariano, no me preocupa la B12. Con el DHA compro cápsulas por Internet a una tienda vegana de los Estados Unidos. Las cápsulas las tomamos toda la familia, más o menos cuando nos acordamos :p

Besitos.

urpa
22-jul-2008, 09:21
Por internet? En los herbolarios no hay de origen vegetal? :(

veganauta
22-jul-2008, 09:23
Gracias por los consejos. Pero estos suplementos son de origen vegetal seguro no?

DHA lo hay de los dos tipos, y abunda mucho más el procedente del pescado, así que en la práctica casi no queda otra opción que comprar el DHA vegano (procedente del cultivo de algas microscópicas), por internet, (además salen bastante más económicos).

De la B12 tenía entendido que hoy en día procedía exclusivamente de cultivos de bacterias (por ser la forma más rentable de obtenerla). Pero como dice Nessi en otro hilo, cuidado con las de farmacia, que algunas podrían proceder de extracto de hígado seco. No está de más buscar alguna marca que especifique que es apta para veg*anos, las hay a decenas.

Salud!

VeG
22-jul-2008, 09:36
Yo pienso que la mejor promoción que se le puede hacer al veg*nismo es desde el punto de vista de la salud. Sería ideal que la gente lo adoptara por motivos puramente éticos, pero desgraciadamente, vista la falta de sensibilidad de la mayoría de las personas hacia el sufrimiento animal, creo que tendremos éxito más rápidamente si la gente ve una ventaja personal en esto.

Un buen ejemplo es ver la cantidad de gente que se hizo vegetariana en el Reino Unido a raíz de la crisis del mal de las vacas locas, aunque es algo un poco egoísta, hay que reconocer que la gente reacciona mucho más rápidamente cuando su propia salud es lo que está en juego.

Hasta donde yo se, el veg*nismo es una dieta que puede promover una buena salud y reduce el riesgo de padecer numerosas enfermedades. Pero según los conocimientos científicos actuales hay dos puntos débiles:

- B12
- DHA

Pero los dos pueden solucionarse con suplementos naturales (preparados en base a bacterias en el caso de B12, y de microalgas en el caso del DHA) y otras estrategias dietéticas apropiadas (consumo de alimentos ricos en ALA como lino y frutos secos, mantenimiento de un buen ratio omega 6 vs omega 3, asegurarse que la dieta cubre todas las vitaminas, minerales y oligoelementos, y evitar los excesos de alcohol, cafeína y stress).

Podemos confiar en la ciencia, o jugar a la lotería con nuestra salud. Yo pienso que si queremos proteger a los animales debemos promover el veg*nismo y no tomar ningún riesgo innecesario que pueda desprestigiar nuestro tipo de alimentación.

La peor publicidad que se le hace al veg*nismo es cuando alguien pilla una anemia por falta de B12, o problemas visuales neurológicos o mentales etc por falta de DHA. ¿Por qué creéis que algunos médicos son tan reacios? Un poco por su propia falta de información sobre la posibilidad de suplementación, pero también un poco porque hay casos de problemas derivados de estas carencias.

Demostremos con nuestro ejemplo que el veg*nismo correctamente suplementado es la mejor opción para optimizar la salud, y yo creo que veremos la abolición del consumo de animales más rápidamente que si dependiéramos únicamente de motivaciones éticas.

En el foro tenemos muchísima información sobre vitamina B12 y sobre DHA. Si aún así tenéis cualquier duda preguntad.

Tito Chinchan
22-jul-2008, 09:42
Por internet? En los herbolarios no hay de origen vegetal? :(

Si, son INFINITAMENTE más caras. Voy a repetirlo, por si no se me ha oido INFINITAMENTE más caras :p

Es que es una pasada la diferencia de precios. Que vale que haya que apoyar al comercio tradicional y tal y cual, pero entre que tienen pocas marcas, que los precios son increibles y que las cantidades que tienen son pequeñas, resulta que necesitas tomarte dos al día y ya se va totalmente de precio.

Es un tema que los herbolarios deberían ver, por que no es normal.

Besitos.

urpa
22-jul-2008, 09:56
Y quien sabe marcas de b12 aptas para veganos, facilitas de encontrar y a buen precio?
En relación al DHA, estáis seguros que es absolutamente necesario suplementar?
Gracias a todos de antemano!

VeG
22-jul-2008, 10:05
Y quien sabe marcas de b12 aptas para veganos, facilitas de encontrar y a buen precio?
En relación al DHA, estáis seguros que es absolutamente necesario suplementar?
Gracias a todos de antemano!

En este tema tienes muchas recomendaciones sobre B12:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=7402

En cuanto a DHA, es un tema donde no hay consenso, yo te recomendaría que leyeras estos temas y luego decidieras a conciencia qué es lo mejor para tí, yo opino que es mejor no arriesgarse:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=6534
http://greenpeach.org/foro/index.php?topic=1563.32

urpa
22-jul-2008, 10:08
Ok merci ya me lo leeré con atención.
Por cierto, sabéis que me dijo una vegana un día? Que esto de los suplementos era un poco cuento chino y que era un invento para vender más. Aish ahora estoy ya medio paranoica!

veganauta
22-jul-2008, 10:13
Y quien sabe marcas de b12 aptas para veganos, facilitas de encontrar y a buen precio?
En relación al DHA, estáis seguros que es absolutamente necesario suplementar?
Gracias a todos de antemano!


Pues yo me la pillo últimamente de vitanet.com en comprimidos sublinguales de 2000 mcg. (uno a la semana ) tienen un par de marcas, todas especifican que son aptas para veganas si no recuerdo mal. Baratísimas, te cubres la B12 por menos de cinco euros al año.

En cuanto al DHA, las últimas investigaciones sobre este ácido graso no esencial dejan en bragas a todo quisqui, así que no creo que haya más riesgo siendo vegano que siendo omnívoro, peroooo ante la duda recomendaría suplementar, por nuestra propia salud y también por la imagen del veganismo.
Ya sabes que por salirnos de los caminos trillados estamos en el punto de mira. Esto quiere decir que se pueden morir las tres cuartas partes de omnicarnivoros por enfermedades relacionadas con su dieta y nadie se planteara nada, pero basta que sólo un vegano enferme por como come para ser utilizado para cuestionar el veganismo y frenar su avance.
Si aspiramos al cambio nos toca demostrar que nuestra forma de alimentarnos es superior, no sólo éticamente, sino dietéticamente.
Tenemos mucha más responsabilidad que la mayoría.

Un abrazo Urpa!

Tito Chinchan
22-jul-2008, 10:17
Ok merci ya me lo leeré con atención.
Por cierto, sabéis que me dijo una vegana un día? Que esto de los suplementos era un poco cuento chino y que era un invento para vender más. Aish ahora estoy ya medio paranoica!

Buenas,

aquí en el foro hay quien opina que son cuentos chinos, no te creas. El tema es que cada uno debe elegir su camino. Si consideras que estás bien, pues no suplementes con nada y a ver qué pasa. Si consideras que no, pues suplementa y a ver qué pasa. Lo suyo es hacerse análisis y si salen mal, suplementar, peeeeero, como son caros los análisis, pues se suele suplementar.

De todos modos, hay mucha gente que no se quiere suplementar y luego toman Chocokrispies de Kellogs, que llevan de todo tipo de suplementos.

Yo me suplemento, pero cuando me acuerdo ;)

Veganauta, me encanta cuando usas la palabra sublingual. Lo digo en serio, me mola esa palabreja.

Besitos.

veganauta
22-jul-2008, 10:23
Veganauta, me encanta cuando usas la palabra sublingual. Lo digo en serio, me mola esa palabreja.

Besitos.

jajajaa a saber que te sugiere cuando la escuchas :D :D :D :D

margaly
22-jul-2008, 10:26
a mi tambien me mola :p

arrels
22-jul-2008, 10:32
Tomo el suplemento a base de algas (cuando me acuerdo) y consumo frutos secos y semillas habitualmente :)

japaya
22-jul-2008, 11:39
Kalkoven, no había oído lo de la vitamina D...buscaré información, porque ahora ya se me ha puesto la mosca detrás de la oreja^^

Sunwukung, ¿crees que hay algún límite diario en el consumo de germinados? es que cada vez que germino me pongo como loca a poner de todo lo que encuentro y termino con una cantidad de germinados bestial que acabo echando en casi todo lo que preparo, y a veces me pregunto si no me estaré pasando... gracias de antemano^^

En cuanto a suplementar: suplemento b12, de las de 10mcg. Tomo regularmente frutos secos y semillas, pero la verdad es que no a diario. LLevo 15 años de vegetariana y vegana y cada vez me encuentro mejor, más aún con todo lo que aprendo por aquí^^

Snickers
22-jul-2008, 11:47
LLevo 15 años de vegetariana y vegana y cada vez me encuentro mejor, más aún con todo lo que aprendo por aquí^^

15 años de vegana !!!

vaya, toda una veterana

sunwukung
22-jul-2008, 11:51
Bueno yo estuve una temporada comiendo muchos germinados y levadura de cerveza y desarrollé unos síntomas que luego supe eran debidos a un exceso de proteínas. Pero hay que tener en cuenta que yo siempre me pasé, si comes según tus instintos y no eres de esas personas que comen siempre más de los que les pide el cuerpo, no creo que tengas problemas. Y según el libro de la sunfood diet, los alimentos ricos en proteínas e hidratos y escasos de grasas, como los germinados, deben compensarse con un consumo adecuado de grasas, sobre todo las que no sean tan ricas en proteínas, y de minerales, con los otros dos grupos, de ahí que pienso que en general es mejor consumirlos lo más germinados posible, para que se asemejen más a verduras.

Aquí un artículo sobre las necesidades proteícas muy interesante:
http://www.esfacilperderpeso.com/articulo1.htm

Conclusión: existe un límite para la cantidad neta de comida, el límite proteico, más allá del cual se acumulan aminoácidos en diferentes zonas del cuerpo, parece ser que sobre todo en los capilares, hasta que la carga resulta tóxica e interfiere en la circulación y por lo tanto en la nutrición celular.
Pero ya te digo, ha sido mi problema personal, todo es cuestión de sintonizar con el cuerpo, en cuestión de nutrición sabe más que la mente, y así sabremos cuándo comer, qué y cuánto.

Kalkoven
22-jul-2008, 15:38
Y si pudieran prescindir de ella, y no la obtuvieran, al menos en suficiente cantidad de fuentes externas, que opinión te merece la obtención de B12 a partir de la flora intestinal. Te lo pregunto porque hasta donde yo he leído, de darse la síntesis de B12 por parte de nuestra flora, ésta procedería de la que reside en nuestro intestino grueso, donde ya no hay posibilidad de absorción de la misma.

Salud!

En humanos no es una fuente significativa de B12. Con lo de los gorilas, me refería a que quizá incluso los insectos que comen accidentalmente sean prescindibles porque ellos viven en suelos vírgenes, plagados de bacterias que también se tragan con los alimentos que recogen del suelo y sus proximidades, además de que están todo el día tumbadoso o desplazándose apoyando las manos en el suelo y luego comiendo con las manos manchadas de tierra o, por lo menos, con toda seguridad, llenas de bacterias del suelo.

Kalkoven
22-jul-2008, 15:45
Kalkoven, no había oído lo de la vitamina D...buscaré información, porque ahora ya se me ha puesto la mosca detrás de la oreja

La mejor vitamina D es la que se sintetiza al exponer la piel al sol. La piel usa la radiación solar para sintetizar la vitamina D que necesita el organismo y luego para aunque sigas al sol, con lo que no se pasa ni se queda corto (pasarse con la vitamina D no es bueno, porque es una vitamina liposoluble, igual que la A, la E y la K, que no se elimina tan fácilmente del organismo como las vitaminas hidrosolubles, como la C o las del grupo B, y pueden acumularse y producir hipervitaminosis, aunque hay que tomar realmente dosis muy altas). El déficit de vitamina D es muy prevalente en la población general, a pesar de que, en teoría, toman alimentos de origen animal relativamente ricos en vitamina D, pero la capacidad de síntesis y de activación de la vitamina D ingerida con la dieta disminuye con la edad.

La capacidad de sintetizar vitamina D en la piel depende del color de la piel y de la latitud: es mucho más eficiente en personas de raza blanca que de raza negra (de hecho, en EE.UU. se ven muchos déficits en afroamericanos, al estar todo el día trabajando en interiores, cuando ellos necesitan al menos el doble de tiempo de exposición que los blancos a igual latitud); cuanto más blanca sea la piel, menos tiempo de exposición se necesita, pero, de media, la piel deja de sintetizar vitamina D tras 20 minutos de exposición solar en los blancos porque ya ha obtenido la necesaria. Tampoco es necesario exponerse todos los días, pero intentad poneros al sol al menos unos 5-20 minutos diarios en brazos y cara, sin protección; nadie va a pillar un melanoma por esto a menos que tenga una piel muy susceptible; si os ponéis protección, doblad el tiempo de exposición.

Un saludo,
Kalkoven

Kalkoven
22-jul-2008, 15:52
- B12
- DHA

Pero los dos pueden solucionarse con suplementos y estrategias dietéticas apropiadas.

En la alimentación de la población general constantemente se están extrayendo chorradilas para usarlas como aditivos o ingredientes y a nadie le extrañan. La B12 la producen las bacterias y el DHA las algas: ¿extraer ambas sustancias de su fuente original es realmente suplementar? Sencillamente estás obteniendo un nutriente de su origen. Se le llama suplemento porque viene en pastillas, pero ¿y qué? En realidad lo estás obteniendo de la naturaleza, exactamente de la misma fuente de la que lo obtienen los omnívoros, y purificándolo en lugar de tomarlo a través de otros organismos. Vamos, no me parece que sea tan "artificial". Repito que tengo mis dudas con respecto a que la mayoría de los veganos tengan que suplementar DHA; mucha gente no lo suplementa y no se ven déficits en sus análisis ni mucho menos enfermedades relacionadas con ello... de hecho, son esas enfermedades las que se previenen con una dieta vegana adecuada. Pero como la mayoría no van a poderse realizar estos análisis, de momento, mientras no haya series más a largo plazo de poblaciones veganas, yo recomiendo suplementar (además de los 30-50-60 g de frutos secos y/o semillas al día más 1-1,5 cucharadas de lino molido), a no ser que estéis en tratamiento con antiagregantes o anticoagulantes o tengáis alguna enfermedad que aumente el riesgo de hemorragias.

VeG
22-jul-2008, 15:56
En la alimentación de la población general constantemente se están extrayendo chorradilas para usarlas como aditivos o ingredientes y a nadie le extrañan. La B12 la producen las bacterias y el DHA las algas: ¿extraer ambas sustancias de su fuente original es realmente suplementar? Sencillamente estás obteniendo un nutriente de su origen. Se le llama suplemento porque viene en pastillas, pero ¿y qué? En realidad lo estás obteniendo de la naturaleza, exactamente de la misma fuente de la que lo obtienen los omnívoros, y purificándolo en lugar de tomarlo a través de otros organismos. Vamos, no me parece que sea tan "artificial".

Yo estoy de acuerdo con lo que dices, y no quería dar a entender "artificial" al utilizar la palabra suplemento, pero no se me ocurrió que otra palabra utilizar en este contexto.

Lo he editado para poner "suplementos naturales (preparados en base a bacterias en el caso de B12, y de microalgas en el caso del DHA)", si se os ocurre otra definición más apropiada por favor indicadlo. Gracias.

Kalkoven
22-jul-2008, 15:59
Yo estoy de acuerdo con lo que dices, y no quería dar a entender "artificial" al utilizar la palabra suplemento, pero no se me ocurrió que otra palabra utilizar en este contexto.

Voy a editarlo para poner "suplementos de extractos naturales", si se os ocurre otra definición más apropiada por favor indicadlo. Gracias.

No, si no te rebatía, sino que hablaba al hilo de lo que decías :) Ni siquiera me había fijado que usabas la palabra artificial: estaba más bien pensando en lo que dice la gente de que es una dieta artificial porque hay que suplementar...

veganauta
22-jul-2008, 16:23
En humanos no es una fuente significativa de B12. Con lo de los gorilas, me refería a que quizá incluso los insectos que comen accidentalmente sean prescindibles porque ellos viven en suelos vírgenes, plagados de bacterias que también se tragan con los alimentos que recogen del suelo y sus proximidades, además de que están todo el día tumbadoso o desplazándose apoyando las manos en el suelo y luego comiendo con las manos manchadas de tierra o, por lo menos, con toda seguridad, llenas de bacterias del suelo.

Gracias, eso suponía yo también. Un abrazo!

sunwukung
22-jul-2008, 16:24
Eso de que no se puede obtener la b12 de las bacterias del intestino, cuando se aceptan que se obtienen, corregirme si estoy equivocado, otras vitaminas como la K y más, no tiene sentido. Si los gorilas pueden,nosotros también, así como cualquier ser vivo.Somos simbiontes, las raíces de las plantas están pobladas de microorganismos sin los cuales no podrían fijar el nitrógeno de la atmósfera con el que construyen aminoácidos, sin nuestra flora no podríamos nutrirnos ni defendernos de elementos patógenos y seguramente juegan un papel muchísimo mayor del que se conoce hasta ahora. Claro que a lo mejor hay que distinguir aquí entre dietas crudas, óptimas para el mantenimiento de este tipo de flora, y las cocinadas, que lo son bastante menos, de ahí la importancia básica de una proporción de crudos. De todas formas los datos históricos no avalan eso de la necesidad inevitable de suplementos en ningún caso, pues ha habido y hay numerosas civilizaciones prácticamente o totalmente veganas (india, china, esenios,...). Y si la b12 de los suplementos la tienen que obtener de fuentes naturales como cultivos de bacterias, pues ahí están los fermentados veganos, rejuvelac y demás. Las bacterias están por todas partes. Es que no entiendo el depender de industrias, la ventaja de no comer carne se diluye bastante. Para mí los suplementos son un tipo de medicamento más a emplear en casos pertinentes y temporalmente.

Magnolia
22-jul-2008, 16:46
Podemos confiar en la ciencia, o jugar a la lotería con nuestra salud. Yo pienso que si queremos proteger a los animales debemos promover el veg*nismo y no tomar ningún riesgo innecesario que pueda desprestigiar nuestro tipo de alimentación.

La peor publicidad que se le hace al veg*nismo es cuando alguien pilla una anemia por falta de B12, o problemas visuales neurológicos o mentales etc por falta de DHA. ¿Por qué creéis que algunos médicos son tan reacios? Un poco por su propia falta de información sobre la posibilidad de suplementación, pero también un poco porque hay casos de problemas derivados de estas carencias.

Demostremos con nuestro ejemplo que el veg*nismo correctamente suplementado es la mejor opción para optimizar la salud, y yo creo que veremos la abolición del consumo de animales más rápidamente que si dependiéramos únicamente de motivaciones éticas.

En el foro tenemos muchísima información sobre vitamina B12 y sobre DHA. Si aún así tenéis cualquier duda preguntad.[/QUOTE]

Kalkoven
22-jul-2008, 16:47
Eso de que no se puede obtener la b12 de las bacterias del intestino, cuando se aceptan que se obtienen, corregirme si estoy equivocado, otras vitaminas como la K y más, no tiene sentido. Si los gorilas pueden,nosotros también, así como cualquier ser vivo.

Los gorilas ingieren B12 con insectos y tierra y no creo que haya ningún estudio fiable que indique que la que produce su flora intestinal, suponiendo que se absorba en cantidades suficientes, sea adecuada; y, aunque lo fuera, no somos gorilas y la fisiología varía entre especies, aunque sea parecida; incluso varía dentro de una propia especie, dependiendo del hábitat y las costumbres; no todos los humanos metabolizan igual los alimentos, por ejemplo: los asiáticos toleran peor el alcohol, por poner un ejemplo sencillo, pero hay miles; y llevamos muchos miles de años alejados de nuestro hábitat original como primates; incluso cambios de hábitat a corto plazo influyen muy rápidamente sobre la activación y desactivación de enzimas y muchos otros procesos. Los rumiantes sí sintetizan suficiente B12 en su aparato digestivo, porque tienen bacterias en el estómago, no sólo en el intestino. Te dejo un artículo sobre el tema: http://www.veganhealth.org/b12/animal. Y, de cualquier forma, no es lo mismo el suelo selvático que el suelo cultivado de occidente, que está totalmente empobrecido: incluso a los animales de granja se les suplementa con B12 porque los suelos están tan tratados que no cubren sus necesidades de B12 a pesar de comer vegetales directamente recogidos del suelo. Y las vitaminas, por definición, son alimentos esenciales; si no, no serían vitaminas, y esencial quiere decir que el organismo tiene que obtenerlas de forma exógena porque no las sintetiza o no lo hace en cantidades suficientes. La vitamina D está incorrectamente clasificada, porque no es realmente esencial, al no tener que ingerirse: es realmente una hormona; los déficits se producen por nuestro estilo de vida, pero lo "natural" en un animal, es estar parte del día al sol. La vitamina B12 es un elemento esencial para el ser humano, comas crudo o no.


De todas formas los datos históricos no avalan eso de la necesidad inevitable de suplementos en ningún caso, pues ha habido y hay numerosas civilizaciones prácticamente o totalmente veganas (india, china, esenios,...). Y si la b12 de los suplementos la tienen que obtener de fuentes naturales como cultivos de bacterias, pues ahí están los fermentados veganos, rejuvelac y demás. Las bacterias están por todas partes. Es que no entiendo el depender de industrias, la ventaja de no comer carne se diluye bastante. Para mí los suplementos son un tipo de medicamento más a emplear en casos pertinentes y temporalmente.

En la China no hay poblaciones veganas (ninguna; de hecho, el estudio epidemiológico sobre alimentación más grande del mundo se ha hecho en China y no encontraron ninguna problación vegana) y los hindúes toman lácteos, aunque proporcionalmente pocos y depende de la zona: son comunes las salsas de yogur y cocinan con ghee, mantequilla clarificada. Y no compares los suelos de la India o China con los de occidente, ni las aguas de riego y de lavado de los alimentos, no saneadas y, por lo tanto, con abundancia de bacterias e incluso materia fecal. Seguro que están llenitas de B12, pero también de otras bacterias: el 80% de las muertes en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo se deben a la falta de saneamiento del agua; al sanear el agua se matan todo tipo de bacterias, buenas y malas. Y bueno, los casos de alteraciones neurológicas en pacientes veganos son excepcionales, pero la anemia perniciosa no es para nada excepcional, y en crudívoros tampoco. Quizá no en crudívoros que se alimentasen en un medio salvaje y pudieran recoger sus alimentos del suelo o de vegetales crecidos en medios enriquecidos vírgenes, aunque evitasen comer insectos, pero desde luego, no con los vegetales crecidos en occidente.

Snickers
22-jul-2008, 16:56
Podemos confiar en la ciencia, o jugar a la lotería con nuestra salud. Yo pienso que si queremos proteger a los animales debemos promover el veg*nismo y no tomar ningún riesgo innecesario que pueda desprestigiar nuestro tipo de alimentación.

La peor publicidad que se le hace al veg*nismo es cuando alguien pilla una anemia por falta de B12, o problemas visuales neurológicos o mentales etc por falta de DHA. ¿Por qué creéis que algunos médicos son tan reacios? Un poco por su propia falta de información sobre la posibilidad de suplementación, pero también un poco porque hay casos de problemas derivados de estas carencias.

Demostremos con nuestro ejemplo que el veg*nismo correctamente suplementado es la mejor opción para optimizar la salud, y yo creo que veremos la abolición del consumo de animales más rápidamente que si dependiéramos únicamente de motivaciones éticas.

En el foro tenemos muchísima información sobre vitamina B12 y sobre DHA. Si aún así tenéis cualquier duda preguntad.

bueno, si una dieta CRUDIvegana de consumo ecológico una vez se tiene el sistema digestivo en orden es correcta para nutrirse de B12 (por las enzimas, por las bacterias, etc) me parece bien

Otra cosa es cuantos estamos en dichas condiciones

Yo no se si tendría q haber estudios de crudiveganos q ya lleven cierto tiempo, y entonces podríamos debatir sobre ellos

Magnolia
22-jul-2008, 16:57
Podemos confiar en la ciencia, o jugar a la lotería con nuestra salud. Yo pienso que si queremos proteger a los animales debemos promover el veg*nismo y no tomar ningún riesgo innecesario que pueda desprestigiar nuestro tipo de alimentación.

La peor publicidad que se le hace al veg*nismo es cuando alguien pilla una anemia por falta de B12, o problemas visuales neurológicos o mentales etc por falta de DHA. ¿Por qué creéis que algunos médicos son tan reacios? Un poco por su propia falta de información sobre la posibilidad de suplementación, pero también un poco porque hay casos de problemas derivados de estas carencias.

Demostremos con nuestro ejemplo que el veg*nismo correctamente suplementado es la mejor opción para optimizar la salud, y yo creo que veremos la abolición del consumo de animales más rápidamente que si dependiéramos únicamente de motivaciones éticas.

En el foro tenemos muchísima información sobre vitamina B12 y sobre DHA. Si aún así tenéis cualquier duda preguntad.[/QUOTE]

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO,y me alivia que haya gente que maneje fria y logicamente estos datos,a veces se quiere tapar el sol con un dedo, un vegano DEBE tomar b12,yo lo sé po experiencia propia y se lo recomiendo a todos los que se inician en el veganismo,esto no quiere decir que la dieta vegana por esto no sea adecuada a la naturaleza del hombre,el mundo dista de ser el que era hace miles de años,incluso el que era hace cien años,no veo porque se debe recurrir a los origenes de la naturaleza humana para definir si una alimentación es la adecuada o no,nuevas formas de alimentación pueden hacer del hombre algo mejor de lo que fué y de lo que es.

Magnolia
22-jul-2008, 17:08
Perdón por el enredo todavia no sé citar bien,cómo queda en verde el pedacito que yo quiera citar?

Kalkoven
22-jul-2008, 17:09
Eso de que no se puede obtener la b12 de las bacterias del intestino, cuando se aceptan que se obtienen, corregirme si estoy equivocado, otras vitaminas como la K y más, no tiene sentido. Si los gorilas pueden,nosotros también, así como cualquier ser vivo.Somos simbiontes, las raíces de las plantas están pobladas de microorganismos sin los cuales no podrían fijar el nitrógeno de la atmósfera con el que construyen aminoácidos, sin nuestra flora no podríamos nutrirnos ni defendernos de elementos patógenos y seguramente juegan un papel muchísimo mayor del que se conoce hasta ahora. Claro que a lo mejor hay que distinguir aquí entre dietas crudas, óptimas para el mantenimiento de este tipo de flora, y las cocinadas, que lo son bastante menos, de ahí la importancia básica de una proporción de crudos. De todas formas los datos históricos no avalan eso de la necesidad inevitable de suplementos en ningún caso, pues ha habido y hay numerosas civilizaciones prácticamente o totalmente veganas (india, china, esenios,...). Y si la b12 de los suplementos la tienen que obtener de fuentes naturales como cultivos de bacterias, pues ahí están los fermentados veganos, rejuvelac y demás. Las bacterias están por todas partes. Es que no entiendo el depender de industrias, la ventaja de no comer carne se diluye bastante. Para mí los suplementos son un tipo de medicamento más a emplear en casos pertinentes y temporalmente.


Y te dejo un estudio sobre el tema, realizado por una organización que promociona una dieta crudivegana (Halleluya diet), así que no son sospechosos de manipular los resultados:

Metabolic vitamin B12 status on a mostly raw vegan diet with follow-up using tablets, nutritional yeast, or probiotic supplements.
Donaldson MS.

Hallelujah Acres Foundation, Shelby, N.C., USA. michael@hacres.com

BACKGROUND: Pure vegetarian diets might cause cobalamin deficiency due to lack of dietary intake. It was hypothesized that a population following a vegan diet consuming mostly raw fruits and vegetables, carrot juice, and dehydrated barley grass juice would be able to avoid vitamin B12 deficiency naturally. METHODS: Subjects were recruited at a health ministers' reunion based on adherence to the Hallelujah diet for at least 2 years. Serum cobalamin and urinary methylmalonic acid (MMA) assays were performed. Follow-up with sublingual tablets, nutritional yeast, or probiotic supplements was carried out on subjects with abnormal MMA results. RESULTS: 49 subjects were tested. Most subjects (10th to 90th percentile) had followed this diet 23-49 months. 6 subjects had serum B12 concentrations <147 pmol/l (200 pg/ml). 37 subjects (76%) had serum B12 concentrations <221 pmol/l (300 pg/ml). 23 subjects (47%) had abnormal urinary MMA concentrations above or equal to 4.0 microg/mg creatinine. Sublingual cyanocobalamin and nutritional yeast, but not probiotic supplements, significantly reduced group mean MMA concentrations (tablet p < 0.01; yeast p < 0.05, probiotic > 0.20). CONCLUSIONS: The urinary MMA assay is effective for identifying early metabolic cobalamin deficiency. People following the Hallelujah diet and other raw-food vegetarian diets should regularly monitor their urinary MMA levels, consume a sublingual cobalamin supplement, or consume cobalamin in their food.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11146329?ordinalpos=2&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsP anel.Pubmed_RVDocSum

Si no entiendes inglés, dímelo y te lo traduzco cuando vuelva, que ahora me voy de birras :D

Dicho esto, lo ideal, de nuevo, es hacerse unos análisis y éstos sí son fáciles de hacer por la Seguridad Social... si tienes déficit suplementas y, si no, no. Pero si eres vegano en occidente desde muy temprana edad, difícilmente podrás evitar el suplemento o los alimentos fortificados.

susanamaria
22-jul-2008, 17:14
Yo estoy hecha una vaga y hace meses que no me acuerdo de tomar el DHA... Lo recordé ahora al ver esta encuesta.
Tomaba suplemento de B12 y al terminarlo no compré más, por olvido. Pero al tomar huevos y lácteos no es necesario suplementar B12 ¿no?

Snickers
22-jul-2008, 17:33
Perdón por el enredo todavia no sé citar bien,cómo queda en verde el pedacito que yo quiera citar?

remarcas en azul (arrastrando con el raton) el texto q quieras, y picas en el icono q tiene forma de bocadillo de comic ( o sea donde se pone el texto de los personajes)

Si te pones encima de dicho icono pone:

envolver con la etiqueta [QUOTE] el texto seleccionado

Magnolia
22-jul-2008, 18:20
[[
QUOTE]QUOTE=Snickers]remarcas en azul (arrastrando con el raton) el texto q quieras, y picas en el icono q tiene forma de bocadillo de comic ( o sea donde se pone el texto de los personajes)[/QUOTE]

Gracias,entendí

sunwukung
22-jul-2008, 21:56
En la china actual no hay poblaciones veganas, claro, hablo de la china quizás de hace 50 años y en la china histórica, sobre todo taoístas. La degeneración dietética y la obsesión por los productos animales y refinados ya está por todo el mundo. Un tío mío ha estado hace poco en la india y comentaba que ya comen arroz blanco de manera generalizada, cuando hace tan sólo 30 años no era así, excepto seguramente los ricos.
En el estudio ninguno de esos individuos tomaba fuentes de vitamina b12 naturales, como los fermentados. Si he entendido bien, solamente se pretendía medir si la prueba esa de la MMA sirve para adelantarse a deficiencias de b12, no mide si es posible no tomar suplementos con un dieta cruda adecuada. David Wolfe comenta en su libro the sunfood diet que conoce a numerosos crudívoros, él mismo incluído, que nunca han tomado suplementos, y que toman abundantes verduras sin lavar (orgánicas claro) o espirulina y fementados. Y los casosde deficiencias que ha conocido siempre los han estado relacionados con desequilibrios den la dieta que llevan a desequilibrios de la flora intestinal de una u otra manera. El caso es tomar las bacterias y sus subproductos metabólicos, entre ellos la b12. Así que para que me voy a gastar el dinero en un suplemento cuando puedo preparar fácilmente litros y litros de rejuvelac con un kilo de trigo, por ejemplo, que me cuesta como mucho dos euros, o de trigo sarraceno, que costará unos tres o cuatro euros, matando varios pájaros de un tiro, pues una flora sana sirve para mucho más. Es que no lo veo, sencillamente. He tenido oportunidad, por desgracia o por suerte, de probarlo y me ha ido muy bien. Cuanto menos dependa de productos de lujo, que es lo que en realidad son, mejor para mí.

veganauta
22-jul-2008, 22:12
Cuanto menos dependa de productos de lujo, que es lo que en realidad son, mejor para mí.

Cinco euros al año te parece un producto de lujo???


En el estudio ninguno de esos individuos tomaba fuentes de vitamina b12 naturales, como los fermentados.

En el estudio se demuestra que la ingesta de probióticos (como podría ser el rejuvelac u otros fermentados) no corrige la carencia de B12 (reflejada por los altos niveles de metilmalónico, que es el marcador más específico de esa carencia) que presentaban todos los sujetos estudiados.

De todas formas me parece que por muchos estudios que se te muestren o por mucho que te digamos, no vas a ceder ni un poquito en tu integrismo crudivegano (y conste que no lo digo despectivamente, que yo mismo me reconozco como vegano integral e integrista), de verdad espero que éste no te lleve a tener que sufrir problemas como los que dices que tuviste con las proteinas o peores...

Salud!

VeG
22-jul-2008, 22:12
¿Pero está comprobado que el rejuvelac contenga B12 y que no sean análogos? ¿En que proporción aproximadamente?

Kalkoven
22-jul-2008, 22:32
En la china actual no hay poblaciones veganas, claro, hablo de la china quizás de hace 50 años y en la china histórica, sobre todo taoístas. La degeneración dietética y la obsesión por los productos animales y refinados ya está por todo el mundo. Un tío mío ha estado hace poco en la india y comentaba que ya comen arroz blanco de manera generalizada, cuando hace tan sólo 30 años no era así, excepto seguramente los ricos.
En el estudio ninguno de esos individuos tomaba fuentes de vitamina b12 naturales, como los fermentados. Si he entendido bien, solamente se pretendía medir si la prueba esa de la MMA sirve para adelantarse a deficiencias de b12, no mide si es posible no tomar suplementos con un dieta cruda adecuada. David Wolfe comenta en su libro the sunfood diet que conoce a numerosos crudívoros, él mismo incluído, que nunca han tomado suplementos, y que toman abundantes verduras sin lavar (orgánicas claro) o espirulina y fementados. Y los casosde deficiencias que ha conocido siempre los han estado relacionados con desequilibrios den la dieta que llevan a desequilibrios de la flora intestinal de una u otra manera. El caso es tomar las bacterias y sus subproductos metabólicos, entre ellos la b12. Así que para que me voy a gastar el dinero en un suplemento cuando puedo preparar fácilmente litros y litros de rejuvelac con un kilo de trigo, por ejemplo, que me cuesta como mucho dos euros, o de trigo sarraceno, que costará unos tres o cuatro euros, matando varios pájaros de un tiro, pues una flora sana sirve para mucho más. Es que no lo veo, sencillamente. He tenido oportunidad, por desgracia o por suerte, de probarlo y me ha ido muy bien. Cuanto menos dependa de productos de lujo, que es lo que en realidad son, mejor para mí.

El estudio de China se hizo en los años 70 en numerosos condados chinos, la mayoría remotos, para que la alimentación fuera la más tradicional de la zona posible, en aldeas minúsculas donde no hay ni agua corriente ni TV, y más de 800 millones de personas, todos ellos de la China rural, donde la alimentación sigue aún siendo la tradicional de la zona y donde no comen precisamente arroz refinado. Y no, no había poblaciones veganas y mira que las buscaron, por cierto, porque les interesaba y mucho para las conclusiones del estudio; los que menos productos de origen animal comían, lo hacían 1-2 veces por semana; de hecho el autor del libro donde se resumen recomienda una alimentación con cero productos de origen animal, a pesar de que no encontraron poblaciones que siguieran esta dieta, pero suplementada con B12: el veganismo no es habitual como alimentación espontánea en ninguna civilización y mucho menos entre la población normal; otra cosa son grupos religiosos, etc. Nada me gustaría más que decir que uno puede seguir una alimentación vegana sin tomar este tipo de suplementos o como les quieras llamar y yo no defiendo para nada el consumo de ningún producto de origen animal, pero las frutas y verduras que llegan a nuestros supermercados proceden de suelos empobrecidas y hay que lavarlas, sobre todo si no son ecológicas, porque tienen pesticidas, etc. Tú hablas de gente que es crudívora y toma verduras orgánicas sin lavar: pues claro que en ese caso pueden no tener déficits, por eso no las lavan, para no tenerlos, porque llevan tierra y bacterias. Y no, no has entendido el estudio: que el AMM sirve para medir las deficiencias de B12 se sabe desde hace mucho, no lo han descubierto estos señores. Lo que han medido es que los participantes en el estudio YA TIENEN deficiencia de B12, como ha dicho veganauta.

Edito para añadir un texto que resume más o menos el estudio de China:


The China Study was a HUGE study that went on for 30 years; it resulted in over 8,000 statistically significant correlations between diet and disease. It surveyed a vast range of diseases and diet and lifestyle factors in rural China, and more recently, in Taiwan.

A monumental nationwide survey was conducted in China in the 1970s on cancer death rates from twelve different types of cancer. More than 2,400 Chinese counties and 880 million citizens were involved. This resulted in a color-coded atlas showing where certain types of cancer were high, and where they were non-existent. This provided information on over four dozen different kinds of disease, including cancers, heart diseases, and infectious diseases.

The China Study was a grand design; it gathered data on 367 variables, and compared each variable to the others. They went into 65 counties across China and administered blood tests and questionnaires to 6,500 adults. They took urine samples, and directly measured everything families ate over a three day period. And they analyzed food samples from markets across the country.

When they were done, they had an unmatched comprehensive study. They then compared these findings with animal experiments. But Dr. Campbell's conclusions did not rest on the findings of his animal studies, and the studies of China; he sought out the findings of other researchers and clinicians, and included dozens and dozens of studies.

Dr. Campbell and his colleagues received a total of 74 grant-years of funding, and did 74 years of study in less than 35 years. From this research, he authored or co-authored over 350 scientific articles, from which he received many awards.

Dr. Campbell did not start with any preconceived notions about the worthiness of any particular diet. His conclusions are largely empirical, based upon observation and measurement, and not from hypothesis or anecdote. The results from all the studies were consistent.

What is so convincing is the breadth of the evidence from so many studies. Hundreds, even thousands of studies show the benefits of a plant-based diet.

His conclusion can be summed up as follows:

"Eat a whole foods, plant-based diet, while minimizing the consumption of refined foods, added salt and added fats." Eliminate all animal-based products, but don't obsess over it. If a dish contains a small amount of meat, the quantity very likely will be nutritionally unimportant. Benefits were shown to increase as meat consumption decreased, even when the percentage declined from 10% to 0%.

Lessons from The China Study

1) Breast cancer is associated with consumption of animal fat (but not plant fat).
2) Heart disease is associated with animal protein consumption. Stop eating animal protein, and most heart disease will reverse.
3) Type 1 diabetes is associated with consumption of cows milk. Do not feed your children cows milk, at least until 2 years of age, and preferably never.
4) Type 2 diabetes is associated with increased fat intake.
5) Colon cancer is associated with meat consumption.
6) Multiple Sclerosis is associated with cows milk consumption.
7) Increased hip fractures from osteoporosis are associated with increased milk consumption.
8) Kidney stones are associated with animal protein intake.
9) Macular degeneration and cataracts, forms of eye disease, occur when we fail to eat enough highly colored fruits and vegetables. Both diseases are likely to be increased by animal based foods.
10) Cognitive impairment, memory loss, and Alzheimer's disease are associated with an animal-based diet.

http://www.hidden-diabetes-cures.com/articles1/the-china-study.htm

Magnolia
23-jul-2008, 00:03
[
QUOTE=sunwukung] El caso es tomar las bacterias y sus subproductos metabólicos, entre ellos la b12. Así que para que me voy a gastar el dinero en un suplemento cuando puedo preparar fácilmente litros y litros de rejuvelac con un kilo de trigo, por ejemplo, que me cuesta como mucho dos euros, o de trigo sarraceno, que costará unos tres o cuatro euros, matando varios pájaros de un tiro, pues una flora sana sirve para mucho más. Es que no lo veo, sencillamente. He tenido oportunidad, por desgracia o por suerte, de probarlo y me ha ido muy bien. Cuanto menos dependa de productos de lujo, que es lo que en realidad son, mejor para mí.[/QUOTE]
Está bien, en definitiva te entiendo y puedes confiar en lo que quieras,de igual manera está comprobado que los niveles de b12 en prouctos fermentados han decrecido,y que no deben ser considerados fuentes confiables de b12(estoy con un libro del Dr Michael Klaper,eminencia mundial y vegano).De cualquier forma depende muchísimo de tu organismo y de tu sistema digestivo,sobre todo de tu higado e intestinos.Un simple análisis de sangre puede determinar si necesitas b12,(globulos blancos hiperagrandados,o un nivel de b12 por debajo de los 150 picograms/mg)
Igual las reservas duran muho (a mi me duraron ocho años)así que depende de cuanto tiempo haga que uno es vegano para que los síntomas salten, y se necesita solo media millonesima de gramo por dia,aprox.
La discusión de este tema s bizantina,puede no terminar nunca,el que quiera que la tome y el que no que pruebe;de hecho mi marido es vegano desde hace 15 años no toma b12 y está vivito y coleando,de cualquier forma vuelvo a decir que no vale la pena arriesgarse.Y en cuanto a los productos de lujo(desde el momento que estas escribiendo esto en un ordenador.....hasta todo lo que nos rodea.. quien puede decir ya que es y que no es de lujo....)

Pitusa28
23-jul-2008, 01:15
Para obtener el Omega3 este yo lo que hago es tomar algas de vez en cuando, nueces y otros frutos secos, aceite y semillas de lino crudas en las ensaladas. No tomo suplementos porque me encuentro bien.
Para el B12 me tomo un suplemento al día de Soria Natural, que compro en herbolarios.
Para la vitamina D tomo el sol (si hay algo que sobre en este país es eso), unos veinte minutos al día.
Ya ta!

Chicos informaos sobre los nutrientes que hay mucha información en internete y leed a Kalkoven, que es una doctora de confianza (gracias por ilustrarnos).

Posi
23-jul-2008, 03:12
No conosco lo ke es DHA...

Derechos Hacia el Animal??? jajajajja...

Saludos :P

Kágero
23-jul-2008, 07:02
Y eres vegana u ovo-lacto?
desde hace mucho?

Lo digo porque si eres vegana tendrías que buscar alguna fuente de B12, que podría ser tanto suplementos específicos (los huevos y los lácteos serían suplementos inespecíficos, como la carne o el pescado), como alimentos fortificados. Hay decenas de hilos abiertos al respecto, en el foro.

En cualquier caso un análisis para revisar los niveles de B12, no está de más, especialmente si llevas mucho tiempo siendo veg*ana. Podrías pedir que te miraran aparte de los niveles de B12 en sangre, los de homocisteina y ácido metilmalónico. A ver que tal.

Salud!

Pues soy vegana pero desde hace poquito, casi 2 meses. Me pasé por la farmacia a preguntar si tenían algo de b12 y tienen algo pero con todas las b jajaja imagino que serviría igual...

Miraré lo de hacerme los análisis más adelante si me noto algo mal, gracias por los consejos ! ;)

VeG
23-jul-2008, 07:36
En el tema B12 específicamente no es una buena estrategia esperar a notar algo mal, porque esta vitamina integra el sistema nervioso y su carencia puede producir daños irreversibles.

veganauta
23-jul-2008, 08:03
La discusión de este tema s bizantina,puede no terminar nunca,el que quiera que la tome y el que no que pruebe;

Como suele decir un tío que tengo, sí y no.

Sí, si sólo consideramos nuestro veganismo como una decisión personal, o sea yo como lo que quiero y si me pongo enfermo es mi problema.

No, si pensamos el riesgo (tan fácilmente evitable) que supone el tener algún problema de salud por ello y el descrédito de todo el veganismo ante los médicos que nos traten por el mismo.
Estos médicos se lo contarán a sus colegas y que pensáis que dirán todos ellos la próxima vez que alguien les comente que quiere hacerse vegano.
Luego están todos nuestros familiares, amigas y conocidas que al enterarse se reforzarán en la falsa idea (que ya está demasiado arraigada) de que comer productos animales es necesario.

Si pensamos en ser veganos por un mundo más justo, deberíamos desear que cada vez más gente lo fuera y para ello empeñarnos en dar la mejor imagen posible a nuestro modo de vida. Ésto le da otra dimensión a nuestra decisión "personal".

Por otra parte también entiendo que Sunwukung está convencido de lo que piensa, y de que su manera de comer también nos hace más libres, al no depender de tecnologías que no se puedan reproducir de forma casera. No compartimos el mismo punto de vista al respecto, pero aunque no creo que suceda, ojalá demuestre (aunque sólo sea a nivel personal) que está en lo cierto y yo (y todos los estudios que conozco sobre la B12) equivocados.

Salud!

Kágero
23-jul-2008, 08:12
En el tema B12 específicamente no es una buena estrategia esperar a notar algo mal, porque esta vitamina integra el sistema nervioso y su carencia puede producir daños irreversibles.

He estado mirando todo sobre la b12 y dha y me voy a pillar las pastillas por si acaso, que encima soy bastante alérgica a los médicos asi que mejor así jajaja

veganauta
23-jul-2008, 08:16
Pues soy vegana pero desde hace poquito, casi 2 meses. Me pasé por la farmacia a preguntar si tenían algo de b12 y tienen algo pero con todas las b jajaja imagino que serviría igual...

Miraré lo de hacerme los análisis más adelante si me noto algo mal, gracias por los consejos ! ;)

Como te dice Veg mejor no esperar a notar algo mal, no vale la pena el riesgo personal (y no personal).

Lo más sencillo es tomar B12 directamente sin esperar a los análisis siquiera. Mejor que comprarla en farmacia, se puede hacer en dietéticas y lo más barato, por internet. De esa forma nos podemos buscar alguna que garantice el origen vegano de la B12, además del tema de la experimentación animal.

A cuidarse todas y todos!

Salud

matrix
23-jul-2008, 08:18
Kágero más que en la farmacia, creo que la mayoría de nosotr@s compramos la B12 en el herbolario, o por internet en UK o US.
Si te dan un complejo con diferentes B's, mira la cantidad de B12 que tiene, no vaya a ser que tiene menos de la cuenta.

Yo personalmente tomo Veg-1, que es un complejo de la Vegan society, específico para veganos, que a parte de B12 tiene otros nutrientes que se consideran necesarios para veganos: http://www.vegansociety.com/catalog/product_info.php?products_id=239

veganauta
23-jul-2008, 08:24
Yo personalmente tomo Veg-1, que es un complejo de la Vegan society, específico para veganos, que a parte de B12 tiene otros nutrientes que se consideran necesarios para veganos: http://www.vegansociety.com/catalog/product_info.php?products_id=239

Tanto como necesarios:rolleyes: , si acaso recomendables para aquellas que lleven una alimentación desequilibrada, sean veganas o no...

Salud!

libertad
23-jul-2008, 09:07
no tengo ni idea lo que DHA; como se obtiene

Tito Chinchan
23-jul-2008, 09:09
no tengo ni idea lo que DHA; como se obtiene

Debe haber en el foro como 100 millones de hilos referidos a esto, dale al buscador y obtendrás el saber inmediato.

matrix
23-jul-2008, 09:51
Tanto como necesarios:rolleyes: , si acaso recomendables para aquellas que lleven una alimentación desequilibrada, sean veganas o no...

Salud!

bueno, sí, mejor decir "recomendables".
Seguramente gran parte de la población lleva una dieta desequilibrada y tiene carencias en algunos nutrientes.
Como nosotr@s nos preocupamos un poco más por la alimentación (que tiene lógica pq de repente dejas de considerar comida algo que llevabas mucho tiempo comiendo y sobretodo que es admitido por la sociedad como "alimentos indispensables":confused: ) parece que seamos l@s únic@s que podamos tener esas carencias.:o

Jimena
23-jul-2008, 09:58
A lo que yo me pregunto: existe algún suplemento de B12 + DHA??? estoy algo perdida con tanto suplemento y no se por cual decidirme :o

extrema__pobreza
23-jul-2008, 10:03
yo las tomo en suplemento pero cuando se me terminen creo que lo dejare porque por lo que me han dicho no es necesario suplementarlo.

veganauta
23-jul-2008, 10:08
A lo que yo me pregunto: existe algún suplemento de B12 + DHA??? estoy algo perdida con tanto suplemento y no se por cual decidirme :o

Que yo sepa no, de todas formas no me parece tanto suplemento, un caramelito de B12 (y/o de punto G:p)a la semana y unas gotas de aceite de algas al día (que ésto, tal como se alimenta la mayoría, debería tomarlo cualquiera, o eso o comer pescado crudo o semicrudo puaggg)

sunwukung
23-jul-2008, 10:30
A mí todo esto me suena a que si el profe no te pone el aprobado no puedo saber si sé o no sé, yo hablo de fermentados caseros y es imposible teóricamente que no tengan b12 si presentan las bacterias, las mismas de las cuales obtendrán la b12 de los suplementos, pero en fin para qué hablar. Cada cuál aplaca su miedo como puede, al final se trata de eso, de miedo.

Y sí que entendí el estudio, que la MMA, que ciertamente no sé lo que es, mide la deficiencia de b12 o una predeficiencia. Pero el caso es que ninguno llevaba una dieta tipo sunfood diet, ni tomaba rejuvelac. Repito que David Wolfe conoce a muchas personas crudiveganos de más de 20 años que nunca han tomado suplementos, pero seguían una dieta cruda equilibrada. Igual esto es una posibilidad de ahora, al tener acceso a más variedad de alimentos, pero si un gorila puede, nosotros también. Hay varias maneras de bucarse una deficiencia temporal o crónica de b12.

sunwukung
23-jul-2008, 10:50
Y lo último que voy a escribir del tema porque no quiero aburrir, lo que más me molesta, o me parece sospechoso, es que se relacionen las deficiencias de vitaminas con el veganismo, cuando los carnívoros son mucho más susceptibles de padecerlas, cuando las degeneración dietética de, sobre todo, los últimos 50 años (cantidad de carne, procedencia de la misma, lácteos pasteurizados, miles de aditivos, refinamiento absoluto...), es la que ha provocado una población entera de personas infraalimentadas con subdéficits o déficits claros, una población enferma que necesita suplementos porque carece de alimentos sanos y orgánicos, y con hábitos, en la mayoría de los casos,totalmente contra natura. Las deficiencias de cualquier nutriente son más probables en carnívoros que en veganos. No entiendo esta correlación causal y persecución publicitaria que se hace sólo a este grupo de mercado, si se me entiende la ironía. Así que los consejos deberían ser globales para no emitir un juicio semiverdadero, por lo tanto sesgado y falso al fin y al cabo, porque no es algo propio de los veganos.
Y menos acudir al argumento del miedo, por dios.

japaya
23-jul-2008, 11:09
Sunwukung, lo último que haces cuando intervienes es aburrir, a mí me parece muy interesante todo lo que comentas! estoy en un proceso lento de mejorar mi alimentación, aunque en general desde siempre ha sido bastante buena, y para mí eres una ayuda...no dejes de comentar hombre! ^^

Kalkoven
23-jul-2008, 11:21
A mí todo esto me suena a que si el profe no te pone el aprobado no puedo saber si sé o no sé, yo hablo de fermentados caseros y es imposible teóricamente que no tengan b12 si presentan las bacterias, las mismas de las cuales obtendrán la b12 de los suplementos, pero en fin para qué hablar. Cada cuál aplaca su miedo como puede, al final se trata de eso, de miedo.

Con el fermentado casero te estás fabricando el suplemento en casa, llámale como quieras. De todos modos, el Hippocrates Institute ya no recomienda la preparación de rejuvelac tras la muerte de Ann Wigmore, porque se ha visto que en muchas ocasiones crecen bacterias patógenas. Además, la cantidad de B12 producida puede no ser suficiente. Y no, no se trata de miedo, no sé de dónde sacas eso.


Y sí que entendí el estudio, que la MMA, que ciertamente no sé lo que es, mide la deficiencia de b12 o una predeficiencia.

No es eso lo que dices aquí:


Si he entendido bien, solamente se pretendía medir si la prueba esa de la MMA sirve para adelantarse a deficiencias de b12, no mide si es posible no tomar suplementos con un dieta cruda adecuada.


Pero el caso es que ninguno llevaba una dieta tipo sunfood diet, ni tomaba rejuvelac. Repito que David Wolfe conoce a muchas personas crudiveganos de más de 20 años que nunca han tomado suplementos, pero seguían una dieta cruda equilibrada. Igual esto es una posibilidad de ahora, al tener acceso a más variedad de alimentos, pero si un gorila puede, nosotros también. Hay varias maneras de bucarse una deficiencia temporal o crónica de b12.

Sí que hay personas que nunca tendrán déficit; por eso, lo ideal es hacerse análisis... no sé cuántas veces lo he repetido... Y mira, es que estás en un foro donde, repito también por enésima vez, la gente sigue una dieta vegana, pero no necesariamente una dieta óptima vegana, de ahí el posible déficit de DHA también. Si tú crees que obtienes suficiente B12 con el rejuvelac y llevas una dieta crudivegana bien planificada, me parece perfecto, pero la mayoría de la gente de este foro come productos procesados, cocinados, sale a comer fuera a restaurantes y bares y come en casas de familiares y amigos. Y también a la mayoría les resulta más fácil y cómodo tomar un suplemento o alimentos fortificados que prepararse fermentados caseros. Yo recomiendo un tipo de dieta muy concreta, pero no espero que la gente del foro me siga obedientemente: comerán lo que les salga de las narices, mientras no coman productos de origen animal, porque casi todos son veganos por ética, aunque, además, mejoren su salud con su dieta vegana y sigan en la medida que les resulte cómodo o crean que es bueno para su salud tus recomendaciones, las mías o las de quien les parezca bien. Así que, supongo, que para el público general de este foro, habrá que hacer recomendaciones generales y decirles que tienen riesgo de déficit de B12 con una dieta vegana estricta y qué opciones hay para eso.

Kágero
23-jul-2008, 11:24
Kágero más que en la farmacia, creo que la mayoría de nosotr@s compramos la B12 en el herbolario, o por internet en UK o US.
Si te dan un complejo con diferentes B's, mira la cantidad de B12 que tiene, no vaya a ser que tiene menos de la cuenta.

Yo personalmente tomo Veg-1, que es un complejo de la Vegan society, específico para veganos, que a parte de B12 tiene otros nutrientes que se consideran necesarios para veganos: http://www.vegansociety.com/catalog/product_info.php?products_id=239

Sí, ya los he estado mirando, estos no están mal: el DEVA Omega-3 DHA Supplement de aquí http://store.nexternal.com/shared/StoreFront/default.asp?CS=vegane&StoreType=BtoC&Count1=927211940&Count2=844352364&CategoryID=43&Target=products.asp

Y http://store.nexternal.com/shared/StoreFront/product_detail.asp?RowID=1742&CS=vegane&All=True

Kalkoven
23-jul-2008, 11:27
Y lo último que voy a escribir del tema porque no quiero aburrir, lo que más me molesta, o me parece sospechoso, es que se relacionen las deficiencias de vitaminas con el veganismo, cuando los carnívoros son mucho más susceptibles de padecerlas, cuando las degeneración dietética de, sobre todo, los últimos 50 años (cantidad de carne, procedencia de la misma, lácteos pasteurizados, miles de aditivos, refinamiento absoluto...), es la que ha provocado una población entera de personas infraalimentadas con subdéficits o déficits claros, una población enferma que necesita suplementos porque carece de alimentos sanos y orgánicos, y con hábitos, en la mayoría de los casos,totalmente contra natura. Las deficiencias de cualquier nutriente son más probables en carnívoros que en veganos. No entiendo esta correlación causal y persecución publicitaria que se hace sólo a este grupo de mercado, si se me entiende la ironía. Así que los consejos deberían ser globales para no emitir un juicio semiverdadero, por lo tanto sesgado y falso al fin y al cabo, porque no es algo propio de los veganos.
Y menos acudir al argumento del miedo, por dios.

En este mismo post he dicho que con una dieta vegana sólo tienes que tener en cuenta tres nutrientes más o menos limitantes, de los que se puede carecer o ingerir en cantidades límite. Y llevo casi tres años en este foro repitiendo que la dieta omnívora occidental carece de los miles de fitonutrientes que protegen frente al cáncer, las enfermedades degenerativas, etc., por no ingerir suficiente cantidad de vegetales e ingerir cantidades astronómicas de alimentos carentes de tales sustancias. Por supuesto que esto es cierto, pero la controversia del DHA tiene lugar precisamente entre los grupos de científicos y médicos que recomiendan ENCARECIDAMENTE una dieta vegana, no entre los demás, que ni siquiera se preocupan del tema: no es un tema de la gran industria farmacéutica, si es eso a lo que te refieres; qué más quisiera ellos (y yo) que poder decirle a un paciente que pueden seguir una dieta vegana sin preocuparse de tres (sólo TRES!) nutrientes, pero ésa es la realidad. Y anemias perniciosas se ven en la clínica.

Y en fin, yo también paro con el tema. Cada uno que haga lo que quiera.

Un saludo,
Kalkoven

Tito Chinchan
23-jul-2008, 11:29
qué más quisiera ellos (y yo) que poder decirle a un paciente que pueden seguir una dieta vegana sin preocuparse de tres (sólo TRES!) nutrientes, pero ésa es la realidad.

Miedo me da lo que voy a preguntar, ¿pero qué 3 nutrientes son? ¿No son sólo el DHA y la B12? Ay madrecita mia.

veganauta
23-jul-2008, 11:30
Miedo me da lo que voy a preguntar, ¿pero qué 3 nutrientes son? ¿No son sólo el DHA y la B12? Ay madrecita mia.

venga Tito a repasarte el post o de cara a la pared por no saberte la lección jajajaaj

japaya
23-jul-2008, 11:33
Ah por cierto Kalkoven, muchas gracias por tu aclaramiento en cuanto a la vitamina D! (Tito creo que es ése el tercer nutriente, ha salido el tema unas cuantas páginas atrás ^^)

aaaxxx
23-jul-2008, 11:33
la vitamina d!

Kalkoven
23-jul-2008, 11:34
Miedo me da lo que voy a preguntar, ¿pero qué 3 nutrientes son? ¿No son sólo el DHA y la B12? Ay madrecita mia.

Mira más atrás en el foro :) Vitamina D, pero también es frecuente la deficiencia en la población omnívora, no es que sea un tema del veganismo, sino del estilo de vida de casa al trabajo y del trabajo a casa, por la falta de exposición solar. Pero conviene recordarlo en el foro, aunque sea un tema nutricional general (también el DHA lo es), para que la gente no se olvide de estar un ratito al sol para sintetizar vitamina D; esto debería hacerlo todo el mundo, pero, como ya se ha dicho, los vegetarianos están más pendientes del tema nutricional y es más frecuente que sean los que se preocupen por este tipo de cosas. No es que a los omnívoros no les convenga hacer exactamente lo mismo.

japaya
23-jul-2008, 11:34
:p chincha chincha lo he dicho yo primero! jajajajajaja:p vamos a darle risas a ésto que si nos agreteamos otra vez;) :D

la vitamina d!

veganauta
23-jul-2008, 11:38
A mí todo esto me suena a que si el profe no te pone el aprobado no puedo saber si sé o no sé, yo hablo de fermentados caseros y es imposible teóricamente que no tengan b12 si presentan las bacterias, las mismas de las cuales obtendrán la b12 de los suplementos, pero en fin para qué hablar.

Pero bueno, creo que aquí te contradices un poquito cuando luego afirmas que si los gorilas pueden nosotros también, más que nada porque hasta donde yo sé los gorilas no se preparan rejuvelac ni nada parecido.

En que quedamos, ¿en qué necesitamos suplementos de B12 (por muy casero que sea) o nos lo fabricamos nosotras mismas en la flora?

Y si nos los fabricamos nosotros mismos, ¿por qué los crudiveganos del estudio que ingerían probióticos, no?

Salud!

Tito Chinchan
23-jul-2008, 11:47
Mira más atrás en el foro :) Vitamina D, pero también es frecuente la deficiencia en la población omnívora, no es que sea un tema del veganismo, sino del estilo de vida de casa al trabajo y del trabajo a casa, por la falta de exposición solar. Pero conviene recordarlo en el foro, aunque sea un tema nutricional general (también el DHA lo es), para que la gente no se olvide de estar un ratito al sol para sintetizar vitamina D; esto debería hacerlo todo el mundo, pero, como ya se ha dicho, los vegetarianos están más pendientes del tema nutricional y es más frecuente que sean los que se preocupen por este tipo de cosas. No es que a los omnívoros no les convenga hacer exactamente lo mismo.

Madre, que me habíais asustado. Pero eso no es de los veg*anos, es de todo el mundo!!!!

Pensé que me íbais a sacar una nuevas siglas que me preocupen en la vida. El sol está ahí, y teniendo niños tienes todo el sol que necesitas.

Gracias a todas, que sois muy listas!!!

Kalkoven
23-jul-2008, 11:53
Madre, que me habíais asustado. Pero eso no es de los veg*anos, es de todo el mundo!!!!

Sí, por supuesto, aunque hay mucho omnívoro que cree que comiendo carne o cualquier producto de origen animal ya tiene suficiente vitamina D. Pero el DHA es lo mismo: su déficit es muy frecuente en la población general, en parte por falta de ingesta y, en gran medida, por la desproporción omega6/omega3, así que, en realidad, es un tema más preocupante para ellos que para nosotros; lo que pasa que, lo dicho, los vegetarianos se preocupan mucho más por estos temas, mientras que los omnívoros se creen que su alimentación no tiene carencias...

En fin, que lo que quería decir es que, con una dieta mínimamente variada, sólo hay que preocuparse de esos tres nutrientes, lo que no quiere decir que sean temas exclusivo del veganismo.

sunwukung
23-jul-2008, 13:17
A colación del comentariode veganauta, en ese caso apstaría a que el estudio no está teniendo en cuenta otros factores y por lo tanto la conclusión es necesariamente restringida. Me gustaría conocer mucho más acerca de los hábitos y antecedentes de los sujetos, que por otra parte son bastante pocos estadísticamente hablando. Hasta ahora, no se conocen las interacciones y por tanto el significado de todas y cada una de las sustancias químicas que "configuran" el cuerpo humano, y somos mucho más que eso. Aquí habría que tener en cuenta los límites intrínsecos del método analítico. Claro que tienen su utilidad. De todas formas me gustaría saber cuál es la frecuencia de déficit evidente de b12, los demás nutrientes están claramente en los alimentos vegetales, en la población, para compararla, por ejemplo, con la frecuencia de cáncer que hay.

Kalkoven
23-jul-2008, 13:28
A colación del comentariode veganauta, en ese caso apstaría a que el estudio no está teniendo en cuenta otros factores y por lo tanto la conclusión es necesariamente restringida. Me gustaría conocer mucho más acerca de los hábitos y antecedentes de los sujetos, que por otra parte son bastante pocos estadísticamente hablando. Hasta ahora, no se conocen las interacciones y por tanto el significado de todas y cada una de las sustancias químicas que "configuran" el cuerpo humano, y somos mucho más que eso. Aquí habría que tener en cuenta los límites intrínsecos del método analítico. Claro que tienen su utilidad. De todas formas me gustaría saber cuál es la frecuencia de déficit evidente de b12, los demás nutrientes están claramente en los alimentos vegetales, en la población, para compararla, por ejemplo, con la frecuencia de cáncer que hay.

Los sujetos seguían la dieta halleluya, que puedes encontrar por Internet y hay series mucho más grandes de pacientes y veganos en los que el déficit de B12 es prevalente; la prevalencia es variable porque depende de muchos factores y las poblaciones no son homogéneas en su tiempo de veganismo, ya que pocos veganos de nacimiento hay. Vuelvo a repetir que los casos de anemia perniciosa no son raros si no se toman las debidas precauciones: hay incluso casos en este foro y fueron muy prevalentes en los años 60-70 entre grupos vegetarianos influidos por la corriente hippy y todo el movimiento relacionado y poco informados y acostumbrados a este tipo de alimentación; y esto llevó a repercusiones muy negativas para la imagen del vegetarianismo, por cierto. Y sí, el resto de los nutrientes están en los alimentos vegetales; en el caso del DHA, hay precursores, pero sirven si la alimentación es óptima, y en el de la vitamina D, pues en la radiación solar, pero son dos temas comunes a cualquier tipo de alimentación. En cuanto a lo que subrayo en negrita, estoy de acuerdo, pero, nuevamente, en el caso de los nutrientes esenciales, entre las que se encuentran las vitaminas, no hay intereacciones que valgan: o se toman o hay déficit y eso se ve en la práctica clínica. Lo que sí puede ocurrir, como también ya he dicho, es que un vegano no tome suplementos y no tenga déficits por ingerir verduras ecológicas cultivadas en suelos no empobrecidos y sin lavarlas demasiado concienzudamente o no lavándolas, pero no es el caso de la población occidental general, que compra en supermercados o en tiendas ecológicas, pero, aún así, es muy posible que los suelos no cuenten con una masa crítica de bacterias, debido a que son cultivos comerciales, no suelos "vírgenes".

Magnolia
23-jul-2008, 14:53
[

QUOTE]
Como suele decir un tío que tengo, sí y no.

Sí, si sólo consideramos nuestro veganismo como una decisión personal, o sea yo como lo que quiero y si me pongo enfermo es mi problema.

No, si pensamos el riesgo (tan fácilmente evitable) que supone el tener algún problema de salud por ello y el descrédito de todo el veganismo ante los médicos que nos traten por el mismo.
Estos médicos se lo contarán a sus colegas y que pensáis que dirán todos ellos la próxima vez que alguien les comente que quiere hacerse vegano.
Luego están todos nuestros familiares, amigas y conocidas que al enterarse se reforzarán en la falsa idea (que ya está demasiado arraigada) de que comer productos animales es necesario.

Estoy de acuerdo contigo,lo que digo es que en definitiva todo queda supeditado a una desición personal.
Por otro lado yo sufrí una anemia por falta de b12,como ya he dicho,pero no fué ni por hippie ni por comer mal,trabajo en mi casa y siempre tuve una alimentación completisima,eso fue hace seis años,también habia menos acceso a la información,quizas la subestimé,pero fué por absoluta fé en el veganismo(creia que el veganismo era lo mas natural para e hombre y que por algo no nacimos con frascos de vitaminas abajo del brazo para poder vivir)en ese entoncesen ese entonces tebnia 18 años, ahora tengo 31 y sé que hay mas matices y ya no me importa si el vegetarianismo es lo mas natural para el hombre es lo que yo eligj para vivir y ta y en el estoy criando a mi hijo,la fé la sigo teniendo pero ahora sé que hay que tomar b12.
En cuanto al tema de los médicos y la mala prpaganda,lo entiendo,yo por eso nunca le dije al médico que me trató porque podia ser mi anemia,tampoco le conté a mis familiares ni a mis amigos,solo lo manejé con mi esposo que tambien es vegano y lo sigue siendo,pero hay que estar muy fuerte para hacer eso y en definitiva creo que todos debemos aceptar que un vegano TAMBIEN TIENE DERECHO A ENFERMARSE sin que se le acuse,hoy por hoy está lleno de tipos jóvenes que a los treita años ya tienen el colesterol por las nubes y esan a punto de reventar.....no somos super hombres y no se puede vivir lavida de uno como si uno fuera un panfleto caminante; además cada cual puede querer demostrar con su vida lo que quiera quizás haya gente que quiere demostrar que se puede vivir siendo vegano sin tomar b12.
To dos tenemos derecho a opinar sobre este tema seamos médicos o no porque por algo esto es un foro y no un ateneo médico,si no me avisan y me voy a opinar sobre "pelis picantes" o sobre si me gusta que los hombres me digan cosas por la calle"(que de hecho me gusta).

Kalkoven
23-jul-2008, 15:01
Por otro lado yo sufrí una anemia por falta de b12,como ya he dicho,pero no fué ni por hippie ni por comer mal

No por ser hippy se tienen anemias ni se está mal informado, pero en aquellos años hubo un movimiento en que mucha gente se apuntó al vegetarianismo sin contar con ninguna información. En nuestra sociedad no estamos acostumbrados a este tipo de alimentación y es normal que haya que informarse, no sólo de temas como la B12, sino de nutrición vegetariana en general, al contrario que en lugares donde este tipo de alimentación es común. Supongo que los hippies de hoy en día estarán mucho más informados :D.


To dos tenemos derecho a opinar sobre este tema seamos médicos o no porque por algo esto es un foro y no un ateneo médico,si no me avisan y me voy a opinar sobre "pelis picantes" o sobre si me gusta que los hombres me digan cosas por la calle"(que de hecho me gusta).

¿Y quién ha dicho que no se pueda opinar si no eres médico? :eek: Que yo sepa, el único médico participante en este hilo soy yo y no creo haberle dicho (no yo ni ningún otro forero) a nadie que se calle o que su opinión no vale un pijo porque no lleva una bata blanca :confused:

sunwukung
23-jul-2008, 15:44
Me refería al déficit registrado en la población en su conjunto sin hacer distinciones de ningún tipo, si es que existen estadísticas de este tipo.
Lo de que el déficit lo tienes o no, es así, pero el experimento hablaba de una segunda sustancia asociada a la b12, por lo que sí es importante conocer las interacciones y es aquí donde existe un cierto margen de incertidumbre. Por cierto si puedes explicarme un poco que es la mma y eso, te estaría muy agradecido, kalkoven.
Una cosa que me parece que puede no estar muy investigada es cómo puede sobrevivir, mejor o peor, la generalidad de la población con déficits evidentes, por ejemplo muchas de las vitaminas hidrosolubles, que se destruyen con el calor y hay mucha gente que nunca come fruta ni crudos. Tienen que existir mecanismos de compensación y muy fuertes. En el libro de la sunfood diet comenta que el hígado puede transmutar en cierta proporción el silicio en calcio, no sé si has oído algo de esto.

Snickers
23-jul-2008, 15:45
A mi me ha pasado este año q he pedido pruebas de DHA en las SS y me han dicho q eso no saben q es, q no tienen ese parámetro de medición, q a nadie se lo miden

Y mequedao sin saber q tal lo llevo, como decía papuchi por rrraro rrraro y rrraro

Snickers
23-jul-2008, 15:48
Pues soy vegana pero desde hace poquito, casi 2 meses. Me pasé por la farmacia a preguntar si tenían algo de b12 y tienen algo pero con todas las b jajaja imagino que serviría igual...


lo cierto es q la B12 de farmacia no tienes garantía de q sea vegana, o sea q puede ser de hígado de animal

Por eso en el foro no solo se habla de B12 sino de b12 vegana

VeG
23-jul-2008, 15:52
En cuanto al tema de los médicos y la mala prpaganda,lo entiendo,yo por eso nunca le dije al médico que me trató porque podia ser mi anemia,tampoco le conté a mis familiares ni a mis amigos,solo lo manejé con mi esposo que tambien es vegano y lo sigue siendo,pero hay que estar muy fuerte para hacer eso y en definitiva creo que todos debemos aceptar que un vegano TAMBIEN TIENE DERECHO A ENFERMARSE sin que se le acuse,hoy por hoy está lleno de tipos jóvenes que a los treita años ya tienen el colesterol por las nubes y esan a punto de reventar.....no somos super hombres y no se puede vivir lavida de uno como si uno fuera un panfleto caminante; además cada cual puede querer demostrar con su vida lo que quiera quizás haya gente que quiere demostrar que se puede vivir siendo vegano sin tomar b12.

Es cierto que nadie tiene la obligación de "ser un panfleto caminante". Pero yo creo que los que nos hacemos veg*anos por motivos éticos, al menos tendríamos que ser coherentes en esto, ya que para los animales la única salvación posible es la difusión del veg*nismo.



To dos tenemos derecho a opinar sobre este tema seamos médicos o no porque por algo esto es un foro y no un ateneo médico,si no me avisan y me voy a opinar sobre "pelis picantes" o sobre si me gusta que los hombres me digan cosas por la calle"(que de hecho me gusta).

Muchas veces hemos comentado que es difícil transmitir el tono en que se dicen las cosas al escribir en un foro, yo creo que nadie ha dado a entender que no se podía opinar, al contrario, creo que todos enriquecemos y refinamos nuestra perspectiva al ver los diferentes puntos de vista que pueden existir. A veces la confrontación de diferentes posturas puede sonar incómoda, pero no hay que tomarselo muy en serio. ;)

japaya
23-jul-2008, 15:54
Es cierto que nadie tiene la obligación de "ser un panfleto caminante". Pero yo creo que los que nos hacemos veg*anos por motivos éticos, al menos tendríamos que ser coherentes en esto, ya que para los animales la única salvación posible es la difusión del veg*nismo.



Muchas veces hemos comentado que es difícil transmitir el tono en que se dicen las cosas al escribir en un foro, yo creo que nadie ha dado a entender que no se podía opinar, al contrario, creo que todos enriquecemos y refinamos nuestra perspectiva al ver los diferentes puntos de vista que pueden existir. A veces la confrontación de diferentes posturas puede sonar incómoda, pero no hay que tomarselo muy en serio. ;)
Pues sí, además no os parece que da gusto que podamos hablar de todo y todos tan a gusto? ^^

Kalkoven
23-jul-2008, 16:02
Muchas veces hemos comentado que es difícil transmitir el tono en que se dicen las cosas al escribir en un foro, yo creo que nadie ha dado a entender que no se podía opinar, al contrario, creo que todos enriquecemos y refinamos nuestra perspectiva al ver los diferentes puntos de vista que pueden existir. A veces la confrontación de diferentes posturas puede sonar incómoda, pero no hay que tomarselo muy en serio. ;)

Yo no creo que nadie haya sido irrespetuoso en ningún momento ni que pueda haber sonado así. Hombre, cuando hablas de un tema de este estilo no sueles usar emoticones y puede que las opiniones suenen secas, al no oír el tono y ser todo por escrito, sobre todo si escribes los mensajes a toda leche mientras estás ocupada con rollos burocráticos :o, pero vaya, no veo ninguna acritud ni lanzamiento cibernético de platos a la cabeza; si en algún momento se me ha interpretado así, pues disculpas, porque no era mi intención (ni mi tono, que una es una gallega melosa :p).

Kalkoven
23-jul-2008, 16:04
Me refería al déficit registrado en la población en su conjunto sin hacer distinciones de ningún tipo, si es que existen estadísticas de este tipo.
Lo de que el déficit lo tienes o no, es así, pero el experimento hablaba de una segunda sustancia asociada a la b12, por lo que sí es importante conocer las interacciones y es aquí donde existe un cierto margen de incertidumbre. Por cierto si puedes explicarme un poco que es la mma y eso, te estaría muy agradecido, kalkoven.
Una cosa que me parece que puede no estar muy investigada es cómo puede sobrevivir, mejor o peor, la generalidad de la población con déficits evidentes, por ejemplo muchas de las vitaminas hidrosolubles, que se destruyen con el calor y hay mucha gente que nunca come fruta ni crudos. Tienen que existir mecanismos de compensación y muy fuertes. En el libro de la sunfood diet comenta que el hígado puede transmutar en cierta proporción el silicio en calcio, no sé si has oído algo de esto.

Después o mañana te contesto, que me voy al mercado medieval de mi ciudad, a ver si no me muero del susto con tanta artesanía de cuero. Afortunadamente, en el de aquí no suele haber bichos vivos, como halcones, etc, que veo que sí hay en otros... a ver este año :cool:

VeG
23-jul-2008, 16:06
(ni mi tono, que una es una gallega melosa :p).

A mi personalmente me encanta el tono "gallega melosa" ;) Por mis venas corre 25% de sangre gallega

Kalkoven
23-jul-2008, 16:08
A mi me ha pasado este año q he pedido pruebas de DHA en las SS y me han dicho q eso no saben q es, q no tiene ese parámetro de medición, q a nadie se lo miden

Y mequedao sin saber q tal lo llevo, como decía pauchi por rrraro rrraro y rrraro

Jeje, sólo a ti se te ocurre pedir que te miren esas cosas raras. Y ya podía saber el paleto de tu médico lo que es el DHA, que hasta en la tele salen anuncios de "alimentos" fortificados con él. Un poquito de interés no viene mal por aquello de que luego te llega la clientela preguntando por todos estos productos y queda pelín mal que no sepas asesorarles, aunque sea para decirles que la mayoría no valen para nada...

Kalkoven
23-jul-2008, 16:08
A mi personalmente me encanta el tono "gallega melosa" ;)

Jeje, como buen gato :p


Por mis venas corre 25% de sangre gallega

¿Quién no tiene un ancestro gallego? :D

Magnolia
23-jul-2008, 16:09
[
QUOTE]
No por ser hippy se tienen anemias ni se está mal informado, pero en aquellos años hubo un movimiento en que mucha gente se apuntó al vegetarianismo sin contar con ninguna información.

Esta bien, se referian a los años 60...?Nada contra los hippies,todo lo contrario,odio las etiquetas.

¿
Y quién ha dicho que no se pueda opinar si no eres médico? :eek: Que yo sepa, el único médico participante en este hilo soy yo y no creo haberle dicho (no yo ni ningún otro forero) a nadie que se calle o que su opinión no vale un pijo porque no lleva una bata blanca :confused:[/QUOTE]

Lo dije porque alguien dijo que te escucharamos a tí porque eras médico.Tú has sido hiper respetuoso y nunca para nada me sentí atacada,quizas me expresé mal,o buscaba un poco de pleito para tener la certeza de que alguien lee lo que escribo.Un beso y PAZ Y AMOR !!
Voy a parar con este tema porque ya siento hormigueos en las piernas..

VeG
23-jul-2008, 16:14
Y ya podía saber el paleto de tu médico lo que es el DHA

Qué extraño que no lo supiera, será que hay una sigla diferente en castellano en el formulario, ¿o pondrá "ácido docohexanoico", sin abreviar, y por eso no lo encontró?

VeG
23-jul-2008, 16:16
¿Quién no tiene un ancestro gallego? :D

Espero que esos genes favorezcan la conversion del ALA. Menos mal que no tenemos genes Inuit!

Snickers
23-jul-2008, 16:17
Qué extraño que no lo supiera, será que hay una sigla diferente en castellano en el formulario, ¿o pondrá "ácido docohexanoico", sin abreviar, y por eso no lo encontró?

yo expliqué,

y cuando me hice el análisis de este año hace unos meses (por la B12 y demás) se lo pregunté a las enfermeras q te sacan la sangre (las vampinfermeras) y no había oído hablar del asunto ni una

Magnolia
23-jul-2008, 16:31
Muchas veces hemos comentado que es difícil transmitir el tono en que se dicen las cosas al escribir en un foro, yo creo que nadie ha dado a entender que no se podía opinar, al contrario, creo que todos enriquecemos y refinamos nuestra perspectiva al ver los diferentes puntos de vista que pueden existir. A veces la confrontación de diferentes posturas puede sonar incómoda, pero no hay que tomarselo muy en serio. ;)[/QUOTE]

Si,es verdad,yo trato de escribir con un castellano neutral como el de ustdes,porque si empiezo con el "vos decís" ,con el que halamos aquí al igual que en Argentina,los puedo llegar a entreverar demasiado,igual a veces mis propios pensamientos me suenan ajenos escritos así.Y ni me hablen de "coger" algo porque aquí no qiere decir precisamente" asir alguna cosa con la mano".Igual vuelvo a repetir que no me sentí atacada.

Magnolia
25-jul-2008, 16:16
Tengo la desagradable sensación de que este hilo se cortó por mi culpa..porfis necesito que algún alma caritativa se apiade de mi y escriba algo aunque sea "que lindo día",así no figuro más como la última persona de este tema,evitaran con esta buena obra que yo cometa un suicidiode foro,soy muy joven para morir,¡¡¡¡piedad!!!!
Bueno,en fin que son todos geniales y amo este foro,y nuevamente ..que alguien atienda mi pedido por misericordia..

Snickers
25-jul-2008, 16:29
que lindo día Magnolia

Por cierto, tengo la sensación de q, siendo mujer como creo recordar q has dicho q eres, una vez pusiste una foto tuya y era un tío con barbillas. Guapetón, pero no mujer

¿Me equivoco?

Magnolia
25-jul-2008, 16:53
que lindo día Magnolia

Por cierto, tengo la sensación de q, siendo mujer como creo recordar q has dicho q eres, una vez pusiste una foto tuya y era un tío con barbillas. Guapetón, pero no mujer

¿Me equivoco?

GRACIAS SNICKERS!!!!El guapetón es mi esposo,en nuestro kareto estoy con el y con mi hijo, a mi por ahora no se me dió por ser trans ....quien sabe....
hay tiempo para todo en la vida,La foto de él creo que la puse en "foreros de donde sois" porque hablé del mate y el ahí lo esta tomando, tambien en mi presentacion hay fotos,no recuerdo de quien,vuelvo a poner por un tiempo mi foto en el perfil asi me ves.Un beso y gracias por ser misericordioso(es o no?)

Snickers
25-jul-2008, 20:59
yes yes, es O

Kalkoven
25-jul-2008, 22:51
Me refería al déficit registrado en la población en su conjunto sin hacer distinciones de ningún tipo, si es que existen estadísticas de este tipo.
Lo de que el déficit lo tienes o no, es así, pero el experimento hablaba de una segunda sustancia asociada a la b12, por lo que sí es importante conocer las interacciones y es aquí donde existe un cierto margen de incertidumbre. Por cierto si puedes explicarme un poco que es la mma y eso, te estaría muy agradecido, kalkoven.

Es que no es una interacción tal como creo que das a entender cuando hablas de interacciones; muchas vitaminas, incluida la B12, o sus metabolitos actúan como cofactores de ciertas enzimas; cofactor es una sustancia necesaria para que la enzima se active y catalice la reacción metabólica en la que interviene. La B12 actúa como cofactor de una reacción química, que, como todas las reacciones químicas, modifica una sustancia (precursor) para transformarla en otra (producto): el AAM es el ácido metilmalónico, que es el precursor de una reacción realizada por una enzima que necesita a la adenosilcobalamina, un metabolito de la B12, para funcionar. Si no hay B12, la reacción no puede producirse y aumentan las concentraciones del precursor, el ácido metilmalónico. Se mide éste y no la B12 por existir moléculas similares a la B12 que dan lugar a resultados analíticos erróneos, al ser similares pero carecer de la actividad propia de la B12 (la famosa falsa B12), mientras que el precursor de la reacción enzimática sólo aumenta si existe déficit de la B12 real.

Edito para añadir un sitio web donde se explica lo del AMM: http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.go_fulltext_o_resumen?esadmin=si&pident=13026152


Una cosa que me parece que puede no estar muy investigada es cómo puede sobrevivir, mejor o peor, la generalidad de la población con déficits evidentes, por ejemplo muchas de las vitaminas hidrosolubles, que se destruyen con el calor y hay mucha gente que nunca come fruta ni crudos. Tienen que existir mecanismos de compensación y muy fuertes. En el libro de la sunfood diet comenta que el hígado puede transmutar en cierta proporción el silicio en calcio, no sé si has oído algo de esto.

Los déficits de vitaminas no son frecuentes a poco que la alimentación sea mínimamente variada, incluso aunque se cocinen los alimentos, porque no toda la vitamina se destruye en la cocción y porque se necesitan cantidades muy pequeñas. Además, los déficits de las vitaminas clásicas se describieron precisamente muy pronto porque son sustancias esenciales cuyo déficit produce enfermedades muy llamativas a relativamente corto plazo; ése es el motivo por el que también se aislaron muy pronto estas sustancias. No existen mecanismos de compensación para el déficit de vitaminas: o las tomas o tienes una enfermedad. Son nutrientes esenciales cuyo déficit específico se asocia a patología con unas manifestaciones clínicas muy precisas. Pero también se solucionan tomando cantidades mínimas de un alimento que las contenga.

Las enfermedades occidentales vienen causadas por déficits más solapados que sí son generalizados en la población general: déficits de los miles de fitonutrientes que contienen las plantas y sus frutos y que actúan de modo sinérgico. Hay más de 10.000 fitonutrientes aislados y probablemente haya cientos de miles o millones y nunca se aislarán todos, además de ser un esfuerzo bastante estéril, porque la acción es conjunta. Cuando decimos que el tomate es bueno porque tiene vitamina C o licopeno, estamos haciendo una enorme simplificación; cada tomate y cada hoja de lechuga contienen miles de fitonutrientes y cientos de antioxidantes que deben actuar en conjunto para lograr el estado de salud propio del organismo. De hecho, en algún estudio reciente, se vio que era contraproducente tomar suplementos de antioxidantes, ya que las pastillas pueden contener 2-3-5 antioxidantes y su administración en grandes cantidades probablemente interfiera con la absorción de los miles de fitonutrientes que contienen las plantas: es decir, el organismo está adaptado a ingerirlos todos juntos y a que actúen de modo sinérgico: no vale aislar unos y darlos como suplemento para obtener beneficios, más bien obtienes perjucios porque los alimentos deben tomarse tal y como los produjo la planta, ya que es nuestro organismo el que se ha adaptado durante millones de años a los alimentos de su entorno y los necesita tomar tal como los lleva tomando desde entonces para no enfermar. El déficit de todos estos fitonutrientes no produce manifestaciones clínicas tan dramáticas a corto plazo como el de las vitaminas y es posible que si se pudiera tener un déficit aislado de uno de ellos (imposible, porque vienen empaquetados por miles en cada hoja y fruto) no pasase nada. Pero a largo plazo sí influyen y su déficit, al comer pocos vegetales y en su lugar muchos productos de origen animal o cereales, sobre todo refinados, es lo que se encuentra en la base, entre otras muchas cosas, de numerosas enfermedades, sobre todo de muchos tipos de cáncer, ya que influyen, y mucho, en la capacidad del sistema inmunitario para reconocer como extrañas y destruir las células cancerosas.

Kalkoven
25-jul-2008, 22:59
Tengo la desagradable sensación de que este hilo se cortó por mi culpa..porfis necesito que algún alma caritativa se apiade de mi y escriba algo aunque sea "que lindo día",así no figuro más como la última persona de este tema,evitaran con esta buena obra que yo cometa un suicidiode foro,soy muy joven para morir,¡¡¡¡piedad!!!!
Bueno,en fin que son todos geniales y amo este foro,y nuevamente ..que alguien atienda mi pedido por misericordia..

¿Eins? :eek: ¡Para nada! Yo dije que contestaría al mensaje de sunwukung el miércoles o el jueves, pero luego anduve liada (entre trabajo y pérfidos amigos que te llaman para salir y no te dejan en paz y no tienes otro remedio que ir de birras o a cenar a un hindú...:rolleyes:) y no tuve tiempo para meterme en el foro hasta ahora :)

Kalkoven
25-jul-2008, 23:01
Qué extraño que no lo supiera, será que hay una sigla diferente en castellano en el formulario, ¿o pondrá "ácido docohexanoico", sin abreviar, y por eso no lo encontró?

En el formulario sólo se especifican los parámetros habituales, de los análisis más o menos rutinarios o más comunes; y, además, suele haber una casilla de "Otros" donde tú pides las cosas más rarillas o no raras, pero más específicas de una enfermedad y que no figuran en el formulario porque si no, éste sería interminable.


Espero que esos genes favorezcan la conversion del ALA. Menos mal que no tenemos genes Inuit!

Aquí convertimos lo que haga falta, que para eso somos todos meigas y feiticeiros :D.

japaya
26-jul-2008, 11:00
Kalkoven, qué interesante todo! gracias^^

sunwukung
26-jul-2008, 13:37
Pues no lo veo claro, yo conozco a bastante gente que NUNCA come nada crudo, y se alimenta a base de carne y lácteos pasteurizados, y no entiendo, habría que medirlo, de donde sacan, no ya una larga lista de nutrientes y oligolementos sospechosos de estar ausentes , sino, por ejemplo, vitamina C, que se destruye fácilmente por el calor o el procesamiento. Porqué no hay mucha más gente con escorbuto. Me faltan datos. Claro que esto estaría en consonancia con el incremento enorme de enfermedades degenerativas y crónicas en general, con lo que la esperanza de vida a partir de cierta edad es prácticamente la misma que en la mayoría de los países "pobres", pero no explica porqué la gente aguanta tanto tiempo con una salud mediocre, pero aguanta, hasta ahora.

Kalkoven
26-jul-2008, 13:44
Pues no lo veo claro, yo conozco a bastante gente que NUNCA come nada crudo, y se alimenta a base de carne y lácteos pasteurizados, y no entiendo, habría que medirlo, de donde sacan, no ya una larga lista de nutrientes y oligolementos sospechosos de estar ausentes , sino, por ejemplo, vitamina C, que se destruye fácilmente por el calor o el procesamiento. Porqué no hay mucha más gente con escorbuto. Me faltan datos. Claro que esto estaría en consonancia con el incremento enorme de enfermedades degenerativas y crónicas en general, con lo que la esperanza de vida a partir de cierta edad es prácticamente la misma que en la mayoría de los países "pobres", pero no explica porqué la gente aguanta tanto tiempo con una salud mediocre, pero aguanta, hasta ahora.

Si no tienen escorbuto es porque toman fuentes de vitamina C, por pequeñas que sean. Es que hacen falta muy muy pequeñas cantidades: por eso los marineros en travesías largas sí lo sufrían, porque no comían NADA que llevase vitamina C en muchas ocasiones. Pero incluso poblaciones que en determinadas épocas de la historia prácticamente sólo comían pan, como la población francesa urbana justo antes de la revolución francesa, no lo sufrían (uno de los motivos de la revolución fue la subida astronómica del precio del pan, con lo que la gente se moría, literalmente, de hambre). En el viaje de Cook, se produjo escorbuto, como en todas las travesías de este estilo: un individuo adinerado que viajaba con ellos por interés científico lo sufrió también, pero, en un momento determinado, en una parada que hicieron, le dio por llevar unos limones o una fruta parecida al barco para tomarse un poco de zumo porque le pareció instintivamente que le aliviaría el sangrado de las encías (uno de los síntomas de escorbuto) y así fue: a partir de ahí, toda la tripulación tomó zumo y se curaron. Un poco de zumo basta para no tener escorbuto, aunque la cantidad ideal de vitamina C sea mayor que la contiene ese vaso, claro. Por otra parte, yo no conozco a nadie que no tome nada de origen vegetal: hasta las patatas tienen vitamina C y mucha, por cierto: parte se destruye con la cocción o fritura, pero parte no. Es dificilísimo realmente tener escorbuto (o cuaquier otra avitaminosis), por eso sólo se veía en marineros o poblaciones muy aisladas en periodo de sequía, guerra u otras catástrofes; y lo mismo el resto de la vitaminas: sus déficits se describen en situaciones muy concretas, porque las cantidades necesarias son muy bajas. Es lógico: los animales están "diseñados" (más bien, han sufrido una selección natural) para sobrevivir durante épocas relativamente largas de carencia alimentaria; un nutriente esencial, cuyo déficit produce enfermedades mortales o muy graves a corto plazo, necesariamente tiene que ser necesario en cantidades muy pequeñas o acumularse durante mucho tiempo para que el animal no muera o se ponga gravemente enfermo durante una época de escasez. Y estamos adaptados a necesitar cantidades muy pequeñas de las sustancias que no podemos sintetizar.

Por otra parte, las poblaciones occidentales son longevas porque tienen garantizado el aporte de macronutrientes (grasas, proteínas y carbohidratos): eso te mantiene vivo un montón de tiempo aunque los micronutrientes sean muy desequilibrados. Simplificando mucho, los macronutrientes te mantienen vivo, aunque su desequilibrio a favor de grasas y proteínas termine causando también enfermedad a largo plazo, y los micronutrientes te mantienen sano.

VeG
26-jul-2008, 13:53
Los macronutrientes te mantienen vivo, aunque su desequilibrio a favor de grasas y proteínas termine causando también enfermedad a largo plazo, y los micronutrientes te mantienen sano.

Me encanta esta frase que has utilizado. Resume perfectamente por qué hoy día la nutrición vegetariana es la opción más apropiada.

BabyJane
24-ago-2008, 09:15
Hola,
Yo estoy como la mayoría desconozco la importancia, de hecho hasta que no entré en este foro no había oído nada del DHA, de momento me apaño con las nueces aunque he pensado lo de suplementarme me vienen dos dudas:

¿Es realmente necesario? o es una estrategia más para vender productos enriquecidos que tan de moda están ahora entre la gente (coma lo que coma)

Si al final decido suplementar veo que casi todos optáis por el bote de devo comprado en EEUU. A mi comprar alimentos por internet me da cosilla, pueden no haber pasado controles sanitarios, ser un timo. Sabéis si son realmente seguros, si esa marca está aprobada por algún organismo de Sanidad... me imagino que sí, pero por estar segura.

No sé que haré, porque nos meten tanto miedo a la gente con el tema de la salud y luego lo utilizan para vender sus alimentos enriquecidos, vacunas, medicamentos... que ya no sé que pensar con estas cosas:confused: :confused: :confused:

Toni
24-ago-2008, 09:18
De hace un tiempo a ahora de vez en cuando tomo un suplemento a base de algas (el Vegan Omega3 ese famoso), pero he votado la opción de los frutos secos, ya que confío en la conversión del ALA.

DVNC
24-ago-2008, 11:21
No tenía ni idea de lo que era, pero si se puede confiar algo en los frutos secos..

Calimero
28-abr-2009, 20:36
Repesco este hilo para plantear una pregunta desde la más profunda ignorancia:

Hasta ahora no había suplementado DHA. En la práctica, soy un vegetariano estricto. Como con relativa regularidad frutos secos, algas y semillas de lino. Sin obsesionarme, pero forman parte de mi dieta. Mi pregunta es: en caso de sufrir alguna carencia de DHA, ¿cuánto tiempo tardaría ésta en manifestarse en ciertos síntomas relacionados con el sistema nervioso, la lucidez mental o la vista?

Yo soy vegetariano estricto desde hace algo menos de un año. Me siento bien, mejor que nunca en términos generales, pero imagino que cuanto más aprende uno más paranoico se vuelve...

Espero con atención una respuesta.


¡Salud!


PD: Acabo de pedirme unos tripis de ésos de Omega-3 en Vegan Store Reino Unido... ¡Y unas botas que lo flipas! Dicen que me tardan 28 días a lo sumo. Maldita espera... ;-)

Toni
28-abr-2009, 20:46
Me tardaron a mí una semana desde EEUU, no me cuadra...

Mad doctor
28-abr-2009, 21:54
¿cuánto tiempo tardaría ésta en manifestarse en ciertos síntomas relacionados con el sistema nervioso, la lucidez mental o la vista? [/B])

Bastante, date cuenta que durante la fase adulta apenas existe mitosis en el sistema nervioso, las neuronas no se dividen, por lo que el cuerpo prácticamente necesita "reparar lo que se rompa" y las necesidades de dha no son cruciales, pero con el paso del tiempo las reservas se van agotando, y la baja tasa de formación no da para producir lo necesario.

Deberían pasar muchos años, muchos. Quizás a nivel visual los efectos se notarían antes porque son más evidentes.

Yo tampoco me obsesionaría en demasía, el cuerpo no es tonto, anuque la tasa metabólica sea baja, si necesita más, como poder puede, aumentaría la síntesis.

Tomando buena fuente de ALA, y SDA, y con algún derivado de DHA procedente de alga esporádico no debería haber problemas.

Tened en cuenta que la gente cocina mucho el pescado, y el pescado pasa bastante tiemop muerto, gran parte de su dha se degrada, además hay mucha gente que no come pescado, y tampoco tiene carencia de DHA.

Realmente el tema del DHA, es un concepto relativo, ya que únicamente se realizan estudios para asociarlo a tal o cual patología, pero no existen datos medios sobre los niveles de DHA en la población, como ya habéis constatado, a nadie le hacen analítica para ver niveles de DHA, cómo saber entocnes si realmente tenemos menos DHA que el vecino del quinto amante de la parilla?

Yo o veo estudios demosgráficos sobre los niveles de DHA o no tengo base argumental para alarmarme.

Lo cual no quiere decir que realmente sea o no un problema. Digo que sin ser un parámetro de análisis rutinario, no es muy científico hablar de niveles necesarios, ya que son teóricos y basados en ensayos clínicos, no en datos poblacionales.

sujal
28-abr-2009, 22:20
Soy de la opinión de Mad Doctor. Por cierto... ¿qué es el SDA?:o

anna
28-abr-2009, 22:22
Soy muy nueva en esto y no tengo ni idea en principio de que es exactamente y yo que pensaba q ya tenia bastante con saber lo de b12... hierro...jejejeQue alguien lo esplique por favor!!!!!!!!!!:bien:

Mad doctor
28-abr-2009, 23:29
Soy de la opinión de Mad Doctor. Por cierto... ¿qué es el SDA?:o

Ais que no nos leemos los post más interesantes..jejejeje

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=11230&highlight=sda

Este ácido estearidónico está presente en muchos vegetales de uso cotidiano por nosotros semilla de cañamó, grosellero engro..., junto con la fucoxantina de las algas pardas (fucus, espqgueti), la eficacia de conversión EPA-DHA, es muy elevada, primero porque la tasa SDA-EPA es muy superior a ALA-EPA y porque la fucoxantina aumenta la conversion hasta DHA.

sujal
28-abr-2009, 23:33
Bien, no me queda otra que leer el hilo. Muy interesante. Gracias.:)

Mad doctor
28-abr-2009, 23:39
Soy muy nueva en esto y no tengo ni idea en principio de que es exactamente y yo que pensaba q ya tenia bastante con saber lo de b12... hierro...jejejeQue alguien lo esplique por favor!!!!!!!!!!:bien:

Léete el hilo desde el principio, y el enlace de abajo. El foro está lleno de info sobre este tema

Son ácidos grasos que pertenecen al grupo de ácidos denominados "insaturados". Los ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 (EPA/DHA), que se encuentran sobre todo en el pescado azul y en algunos alimentos enriquecidos, y algas unicelulares son esenciales para prevenir las enfermedades cardiovasculares, diversos tipos de cáncer, enfermedades inflamatorias, pulmonares y de la piel.

Además, son imprescindibles durante el embarazo y la lactancia para un correcto desarrollo de la función nerviosa y visual, y en general, de otras muchas funciones orgánicas.

Calimero
29-abr-2009, 11:37
Bastante, date cuenta que durante la fase adulta apenas existe mitosis en el sistema nervioso, las neuronas no se dividen, por lo que el cuerpo prácticamente necesita "reparar lo que se rompa" y las necesidades de dha no son cruciales, pero con el paso del tiempo las reservas se van agotando, y la baja tasa de formación no da para producir lo necesario.

Deberían pasar muchos años, muchos. Quizás a nivel visual los efectos se notarían antes porque son más evidentes.

Yo tampoco me obsesionaría en demasía, el cuerpo no es tonto, anuque la tasa metabólica sea baja, si necesita más, como poder puede, aumentaría la síntesis.

Tomando buena fuente de ALA, y SDA, y con algún derivado de DHA procedente de alga esporádico no debería haber problemas.

Tened en cuenta que la gente cocina mucho el pescado, y el pescado pasa bastante tiemop muerto, gran parte de su dha se degrada, además hay mucha gente que no come pescado, y tampoco tiene carencia de DHA.

Realmente el tema del DHA, es un concepto relativo, ya que únicamente se realizan estudios para asociarlo a tal o cual patología, pero no existen datos medios sobre los niveles de DHA en la población, como ya habéis constatado, a nadie le hacen analítica para ver niveles de DHA, cómo saber entocnes si realmente tenemos menos DHA que el vecino del quinto amante de la parilla?

Yo o veo estudios demosgráficos sobre los niveles de DHA o no tengo base argumental para alarmarme.

Lo cual no quiere decir que realmente sea o no un problema. Digo que sin ser un parámetro de análisis rutinario, no es muy científico hablar de niveles necesarios, ya que son teóricos y basados en ensayos clínicos, no en datos poblacionales.

Mil gracias, Mad... Siempre al quite. :)

Calimero
29-abr-2009, 11:42
Me tardaron a mí una semana desde EEUU, no me cuadra...

Bueno, a mí me han dicho en el e-mail de respuesta a la confirmación del pedido que tardan entre 7 y 28 días, así que ya te diré cuando me llegue...



¡Salud!

Kea9
06-sep-2011, 21:38
DHA?¿?¿?¿ :queee:oh, oh.... ¿debo preocuparme mucho? buenoahora me pondré a informarme

porcierto.... pescetariano?¿?¿?¿ :eing: nunca lo entenderé

sunwukung
06-sep-2011, 21:48
Bastante, date cuenta que durante la fase adulta apenas existe mitosis en el sistema nervioso, las neuronas no se dividen, por lo que el cuerpo prácticamente necesita "reparar lo que se rompa" y las necesidades de dha no son cruciales, pero con el paso del tiempo las reservas se van agotando, y la baja tasa de formación no da para producir lo necesario.

Deberían pasar muchos años, muchos. Quizás a nivel visual los efectos se notarían antes porque son más evidentes.

Yo tampoco me obsesionaría en demasía, el cuerpo no es tonto, anuque la tasa metabólica sea baja, si necesita más, como poder puede, aumentaría la síntesis.

Tomando buena fuente de ALA, y SDA, y con algún derivado de DHA procedente de alga esporádico no debería haber problemas.

Tened en cuenta que la gente cocina mucho el pescado, y el pescado pasa bastante tiemop muerto, gran parte de su dha se degrada, además hay mucha gente que no come pescado, y tampoco tiene carencia de DHA.

Realmente el tema del DHA, es un concepto relativo, ya que únicamente se realizan estudios para asociarlo a tal o cual patología, pero no existen datos medios sobre los niveles de DHA en la población, como ya habéis constatado, a nadie le hacen analítica para ver niveles de DHA, cómo saber entocnes si realmente tenemos menos DHA que el vecino del quinto amante de la parilla?

Yo o veo estudios demosgráficos sobre los niveles de DHA o no tengo base argumental para alarmarme.

Lo cual no quiere decir que realmente sea o no un problema. Digo que sin ser un parámetro de análisis rutinario, no es muy científico hablar de niveles necesarios, ya que son teóricos y basados en ensayos clínicos, no en datos poblacionales.

Exacto, la mayoría de nosotros no hemos tomado suficiente DHA en la vida, no somos japoneses ni mucho menos. Durante los primeros años de vida (hasta 6) la principal fuente de DHA es la leche materna. Para mí es otro mito de la industria en una gran parte. Hay capacidad de síntesis de sobra, sólo hay que mantenerla activa controlando el ratio o6/o3, si es muy alto se neutraliza la conversión o3 en DHA.

Kea9
06-sep-2011, 22:22
me he leído todo el tema.... que paranoia....

gilducha
07-sep-2011, 11:55
Yo no me emparanoio, me suplemento ;)

Kea9
07-sep-2011, 15:45
jaja pues sí, y fuera problemas

Anana
07-sep-2011, 15:46
En los productos industriales hay cantidades excesivas de omega 6, que crean un desvalance con el omega 3.
Personalmente opino que, si se trata de una persona sana, llevando una dieta equilibrada, tomando aceite de linaza, consumiendo lo máximo posible productos naturales, es suficiente :)
Lo que sí que es una pasada, a nivel terapéutico, el DHA es genial para ayudar a tratar muchísimas dolencias, siempre acompañando con una dieta lo más orgánica posible.
Un abrazooo!!
Anna

tgc
07-sep-2011, 20:59
Yo hasta ahora vengo tomando aceite de lino, pero con la nueva formula de Opti3 voy a probar, si veo que bien seguiré, pero con el aceite de lino de momento no he tenido problema :).

sunwukung
08-sep-2011, 09:55
Yo no soy partidario de trastocar una función del organismo, si se toma DHA se anula la producción de la misma a partir de la omega 3, y como no sabemos nada igual estamos trastocando otras funciones. A no ser que haya fuentes vegetales con altos niveles de DHA terrestres, que creo que las hay (¿la verdolaga?).

nessie
08-sep-2011, 10:02
Yo no soy partidario de trastocar una función del organismo, si se toma DHA se anula la producción de la misma a partir de la omega 3, y como no sabemos nada igual estamos trastocando otras funciones. A no ser que haya fuentes vegetales con altos niveles de DHA terrestres, que creo que las hay (¿la verdolaga?).

Hombre, yo creo que esos mecanismos funcionan por retroalimentación. Cuando tengo poco DHA, pues se activa de nuevo la síntesis. Es una cuestión de equilibrio químico y todas esas cosas.

Por cierto, yo estoy pendiente de que me lleguen mis primeros botes de DHA, que durante el curso soy un auténtico desastre comiendo (sí, peor que cuando no tengo nada que hacer xD).

sunwukung
08-sep-2011, 10:04
Sí, tienes razón en eso. Por cierto, ¿notáis algo en particular cuando tomáis o cuando dejáis de tomar?

Anana
08-sep-2011, 10:20
En mi misma no he testado mucho, ya que no lo necesito, pero he visto cambios fabulosos en clientes que tienen problemas de piel, picores, dolor e inflamación.
Por ejemplo, en una clienta que tenia unos brotes de psoriasis muy fuertes y se quejaba de mucho picor en los labios y codos, en solo 2 dias tomando DHA, me vino a ver alucinada con el rápido resultado.
Como ésta unos cuantos más...
Otra gente se nota la piel mucho más suave, y también por ejemplo en los niños, cuando van al cole i les cuesta concentrarse, me ha pasado tambien de recomendarle a una madre y al cabo de unas semanas llegar unas cuantas más a pedirlo por que al hijo de Maripili le va muy bien para estar mas atento en clase :)

Por supuesto que, a mi parecer, no se trata de tomar DHA a mansalva y ya está, se trata de llevar una alimentación lo más equilibrada posible, y el cuerpo ya se espavila solito. Pero si creeis que necesitais un suplemento, por que sentis carencias, una vez al año no hace daño, y a mi entender, el DHA que tomas en un mes (dependiendo de cada caso) es suficiente para cubrir otros dos o tres (mas o menos).

Un abrazo!
Anna

nessie
08-sep-2011, 10:33
... también por ejemplo en los niños, cuando van al cole i les cuesta concentrarse...


Uy, ojalá a mí también me pase esto (aunque ya no vaya al cole :D ).

sunwukung
08-sep-2011, 10:48
Muy interesante, para tener en cuenta, una pregunta, ¿crees que se hubieran podido obtener resultados similares en esos casos tomando lino (en aceite o molido)? ¿has tenido algún caso así?

Anana
08-sep-2011, 11:00
Uy, ojalá a mí también me pase esto (aunque ya no vaya al cole :D ).

Jeje por supuesto que sí, en los niños se nota más rápido, pero en adultos también funciona sí jajaj

sunwukung, en estos casos siempre he empezado con DHA directamente, ya que así se lo notan antes y siguen con el "tratamiento", pero luego siempre pasamos al aceite de lino cuando ya se encuentran mejor, y siguen mejorando.
Creo que tomando el aceite de lino la mejoria seria igual, pero más lenta, i con las semillas molidas, un poquito más lenta, pero a la larga igual de efectiva.
Pero.... siempre hay un pero... porque siempre hay un... DEPENDE :) depende de cada caso ;)

sunwukung
08-sep-2011, 11:05
Muchas gracias por la información anana, extremadamente interesante. Me va a ser muy útil.

Anana
08-sep-2011, 11:12
Muchas gracias por la información anana, extremadamente interesante. Me va a ser muy útil.

Es un placer sunwukung, si necesitas más información (dosis diarias recomendadas, etc.) me dices!

Otra cosa mariposa!

Para los consumidores de perlas o aceites de DHA o linaza:
Siempre con las comidas (entre el primer y segundo plato, por ejemplo, para una buena asimilación), y tomar mucha verdura o fruta fresca rica en antioxidantes (para evitar la oxidación de los aceites), si no llevais una dieta rica en antioxidantes, tomar otro suplemento como la vitamina C, los aceites se oxidan facilmente, nota importante :)

Muaaaaaaaaaaaaaa

sunwukung
08-sep-2011, 11:24
Gracias por los truquis. Yo soy mayormente crudivegano (mucha fruta y verdura), por si te interesa para tu estadística particular, entiendo que eres nutricionista. Ahora me gustaría currar de eso, je.

Kea9
08-sep-2011, 11:35
Entonces si nos suplementamos ¿cada cuanto debemos tomar los suplementos?

nessie
08-sep-2011, 11:39
Según ponga en el envase. Normalmente es una cápsula al día.

Anana
08-sep-2011, 12:29
Entonces si nos suplementamos ¿cada cuanto debemos tomar los suplementos?

Hola Kea, siempre dependera del por qué te suplementas.
Si eres una persona "sana", y lo tomas como complemento a tu dieta, tomarás lo que pone en el envase, como dice nessie, suele ser una al día.
El DHA puedes tomarlo durante unos 4-6 meses al año. Siempre dependiendo de tu dieta y estilo de vida!

Sunwukung, seguro que se te daria genial currar de nutricionista.

Ninlil
08-sep-2011, 12:34
Yo estaba tomando principalmente nueces, ya que leí que el aceite de lino no se debe tomar si se tienen problemas de tiroides, pero al leer sobre el tema de la conversión y todo eso también me empecé a preocupar. Así que me compré el DHA de deva. Empiezo mi último curso en la uni dentro de nada, a ver si en verdad ayuda en el tema del estudio :p

sunwukung
08-sep-2011, 12:43
Más información interesante sobre el tema:

"ALA is not equivalent in its biological effects to the long-chain n-3 fatty acids found in marine oils. EPA and DHA are more rapidly incorporated into plasma and membrane lipids and produce more rapid effects than does ALA. Relatively large reserves of LA in body fat, as are found in vegans or in the diet of omnivores in Western societies, would tend to slow down the formation of long-chain n-3 fatty acids from ALA. Therefore, the role of ALA in human nutrition becomes important in terms of long-term dietary intake. One advantage of the consumption of ALA over n-3 fatty acids from fish is that the problem of insufficient vitamin E intake does not exist with high intake of ALA from plant sources. "
De aquí: http://www.ajcn.org/content/70/3/560S.full

Parece que la DHA y EPA funcionan más rápidamente, pero que puede darse una deficiencia de vitamina E (¿aqlguien sabe porqué puede ser esto?), que no se da con la ALA, que funciona a más largo plazo y seguramente tiene funciones por sí misma.
Destaca el papel crucial de un ratio adecuado de o3/o6 (hasta 1/4) para optimizar la conversión.

sunwukung
08-sep-2011, 12:46
Ninlil explica más sobre eso el aceite de lino y la tiroides porfa.

Anana
08-sep-2011, 12:46
Yo estaba tomando principalmente nueces, ya que leí que el aceite de lino no se debe tomar si se tienen problemas de tiroides, pero al leer sobre el tema de la conversión y todo eso también me empecé a preocupar. Así que me compré el DHA de deva. Empiezo mi último curso en la uni dentro de nada, a ver si en verdad ayuda en el tema del estudio :p

Si hay hipotiroidismo algunos autores desaconsejan el lino, o el aceite de lino, ya que puede dificultar la asimilación del yodo.
Si hay hipotiroidismo, siempre consultar con el médico o terapeuta, por si acaso :)
Las algas van muy bien en ese caso!
Mmmm algasss... cada dia un buen puñado!

Muaaaaaaaaaaaa

sunwukung
08-sep-2011, 12:52
Pues parece que con no tomarlo a la vez ya está.

Anana
08-sep-2011, 12:53
Parece que la DHA y EPA funcionan más rápidamente, pero que puede darse una deficiencia de vitamina E (¿aqlguien sabe porqué puede ser esto?), que no se da con la ALA, que funciona a más largo plazo y seguramente tiene funciones por sí misma.
Destaca el papel crucial de un ratio adecuado de o3/o6 (hasta 1/4) para optimizar la conversión.

La deficiencia de vitamina E, podria ser por la rápida oxidación de estos ácidos grasos, que crean una mayor demanda de antioxidantes.
Cuando se trata de procesos más lentos el cuerpo va mas relajado jeje y no crea tanta combustión, supongo...

sunwukung
08-sep-2011, 12:55
Pues sí tiene sentido, muchas gracias.

Anana
08-sep-2011, 12:56
olvidé lo interesante que puede llegar a ser este foro :)
me lo estoy pasando chachi! jajaja

Kea9
08-sep-2011, 13:51
Muchas gracias Anana por tus explicaciones!!

Anana
08-sep-2011, 15:01
A vosotros!
Es un placer!

**Maggie**
08-sep-2011, 15:56
Como omnívora consumía pescado una vez al mes, dos máximo, por lo que seguramente mi ingesta de DHA era mínima... Nunca tuve ningún problema. ¿Debería preocuparme ahora o cuidando el ratio omega 3 y 6 y con semillas de lino molidas (acá no hay aceite) diariamente estaría cubierta? ¿Alguna otra precaución a tomar?

sunwukung
08-sep-2011, 16:07
Lo del ratio siempre es acertado para la salud en general.

Ninlil
08-sep-2011, 22:26
Si hay hipotiroidismo algunos autores desaconsejan el lino, o el aceite de lino, ya que puede dificultar la asimilación del yodo.
Si hay hipotiroidismo, siempre consultar con el médico o terapeuta, por si acaso :)
Las algas van muy bien en ese caso!
Mmmm algasss... cada dia un buen puñado!

Muaaaaaaaaaaaa

Anana, muchas gracias por la información! ;)

Ninlil
08-sep-2011, 22:29
Ninlil explica más sobre eso el aceite de lino y la tiroides porfa.

Como ya lo explicó Anana, parace que interfiere con el metabolismo del yodo, de modo que puede favorecer la aparición/crecimiento del bocio si se padece hipotiroidismo.

Dethvader
02-nov-2012, 12:18
He votado "Confío en la conversión del ALA, y tomo frutos secos"; además de los frutos secos, buenas fuentes veganas de omega 3 son las calabazas de invierno, las alubias, las verduras de hoja verde oscuro, la soja, el aceite de oliva... ;)

Yo no tomo aceite de lino, semillas de lino y suplementos de DHA. :)